INTRODUCCIÓN
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema emergente creciente que requiere un enfoque global unificado desde la perspectiva de Una Salud. Se estima que en 2019 las muertes humanas directamente atribuibles a la RAM alcanzaron 1,27 millones (1), tasa que pudiese aproximarse a 10 millones para el 2050 si no se toman medidas suficientes para controlarla (2).
El uso de antimicrobianos (UAM) tanto en humanos como en animales se reconoce como uno de los principales impulsores de la RAM y su optimización es una estrategia clave global para enfrentarla (3). En este sentido, el rol de la medicina veterinaria es clave al acumular dos tercios del UAM a nivel mundial (4). Entre las estrategias para enfrentar la RAM se encuentra la investigación de alternativas a los antibióticos (5) y dado el peso de la porcicultura en el UAM del sector veterinario (6), tales investigaciones en cerdos serían de gran contribución en el control de la RAM.
VIUSID VET® (CATALYSIS) es un suplemento compuesto por vitaminas, antioxidantes, oligoelementos y extractos de plantas sometidos a activación molecular que contribuyen a la homeostasia (7). Diversos estudios, predominantemente realizados en Cuba, demuestran el efecto positivo de la aplicación de VIUSID VET® en el desempeño productivo y reproductivo de cerdos (8-11) e incluso, en la reducción de la transmisión de virus influenza en esta especie (12). Sin embargo, se comunica solo un estudio en la primera etapa de crianza del cerdo (13).
Si bien la fase de engorde es la más importante en el costo total de producción (14), la mayor susceptibilidad de las crías y precebas respecto a la ceba puede determinar reducción de la masa por mortalidad, especialmente, en la primera etapa de crianza (15).
La ganancia media diaria de peso (GMD) y la magnitud de la sobrevivencia de los animales pueden ser los principales incentivos para el productor de carne. Como limitación, los procesos respiratorios del cerdo figuran entre los problemas de salud más frecuentes en la porcicultura intensiva (16, 17) y, por su influencia negativa en el desempeño productivo, tienen alta importancia económica (18, 19). El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de VIUSID VET® líquido en la GMD, la frecuencia y gravedad de la neumonía de precebas porcinas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Animales y condiciones de tenencia
Se utilizaron cerdos mestizos al destete (26 días de edad) alojados en cubículos piso plástico ranurado, en grupos de 10 individuos a razón 4,76 m2/cerdo, dentro de una instalación cerrada con ventilación forzada mediante extractores. El abasto de agua fue mediante tetinas y además recibieron un consumo promedio de 1,2 Kg/animal/día de alimento concentrado, formulado en forma de harina por CENPALAB. La formulación fue a base de maíz y soya con premezcla minero-vitamínica y sales minerales, con una composición bromatológica certificada de 19,97 % de proteína bruta; 3,31 Kcal/g y 2,89 % de fibra bruta.
Los cerdos se mantuvieron en la instalación aproximadamente por ocho semanas, hasta alcanzar un peso entre 20 y 25 Kg, momento en que fueron enviados a matadero.
Administración de VIUSID VET®
Los tanques de abasto de agua se aforaron para deducir el consumo diario y a partir de este administrar VIUSID VET® líquido preparado diariamente al 0,2 % en el agua de bebida durante todo el periodo de crianza, según instrucciones del fabricante (7).
Diseño
Efecto de VIUSID VET® en la ganancia media diaria
Los animales se distribuyeron en dos grupos de 40 individuos cada uno y de forma aleatoria, se les asignó tratamiento con VIUSID VET® o Control. Se realizaron pesajes del total de los cerdos en cada grupo al inicio y final de la crianza y se calculó la GMD según la ecuación:
Donde Pf fue el peso final, Pi el peso inicial y D el periodo de crianza en días.
Efecto de VIUSID VET® en la prevalencia de la neumonía
En matadero se realizó evaluación patomorfológica del pulmón de 314 cerdos, 161 de ellos tratados con VIUSID VET® y 153 controles. Se consideró neumónico cualquier pulmón que presentara lesiones de esta naturaleza según Rueda 2002 (20) y se calculó la prevalencia de neumonía como la proporción de pulmones neumónicos de los examinados por cada tratamiento.
Efecto de VIUSID VET® en la gravedad de la neumonía
La gravedad de la neumonía se evaluó mediante el puntaje resultante de la gravedad y extensión de las lesiones neumónicas por lóbulos pulmonares según Rueda et al 2002 (20).
Análisis estadístico
Las prevalencias de la neumonía (proporciones resultantes) se compararon por la prueba de Wald para un nivel de confianza de p<0,05, mediante la herramienta COMPAPROP (21).
Se realizó análisis exploratorio por estadística descriptiva para entender la naturaleza de los datos de GMD y gravedad de neumonía. Se utilizaron gráficos de caja y bigote para evaluar diferencias visuales entre grupos y detectar valores atípicos. Se utilizó lenguaje de programación R para el procesamiento de los datos (22), para el análisis estadístico descriptivo y la visualización gráfica se empleó el paquete ggplot2 v3.3.3 (23).
RESULTADOS
Se apreció tendencia a mayor GMD en los cerdos tratados con VIUSID VET® (Fig. 1), aunque la diferencia no fue de significación estadística. En ambos grupos hubo asimetría negativa, aunque el grupo tratado con VIUSID VET® mostró más datos por encima de la media.
La prevalencia de neumonía al sacrificio (Fig. 2) fue significativamente menor (p< 0,05) en los cerdos tratados con VIUSID VET® respecto al grupo control.
En cuanto a la gravedad de la neumonía (Fig. 3), los cerdos tratados con VIUSID VET®, tuvieron menor intensidad de lesiones respecto al control con asimetría positiva en ambos grupos.
DISCUSIÓN
El presente estudio integró la evaluación de diversos indicadores de salud que aportaron conocimiento a la comprensión de los efectos de la aplicación de VIUSID VET® en precebas porcinas, entre los que destacó la reducción de la prevalencia y la gravedad de la neumonía como importante problema de salud en la especie.
La GMD, aunque mostró tendencia a ser mayor en el grupo tratado con VIUSID VET ® , resultó inferior a la reportada en estudios previos en esta etapa de crianza, tanto en precebas tratadas con VIUSID VET® como en sus controles (13). Esta diferencia pudo estar relacionada con la necesidad de ofrecer, por tres semanas, consumo de alimento concentrado no específico para la categoría. Este otro concentrado tuvo menos proteína bruta (14,92 %) y energía metabolizable (3,04 Kcal/g), al tiempo que contuvo más fibra bruta (3,21 %). El corto periodo de crianza y las deficiencias de alimentación en su última etapa, debieron limitar la expresión de mecanismos de crecimiento compensatorios descritos en la especie (24, 25). En cambio, los estudios en la ceba de cerdos hasta 90 Kg demuestran incrementos significativos de la GMD y la conversión alimentaria (14, 26).
El efecto inmunomodulador de VIUSID VET® como suplemento nutricional sustenta los hallazgos observados en general y evidenció respuestas más eficientes en las evaluaciones realizadas. Se reconoce que los organismos están intrínsecamente limitados por los recursos de que disponen y, por tanto, deben distribuir estos entre funciones fisiológicas que compiten entre sí (27). Por ello, las enfermedades y el aumento de la carga microbiana, incluso no patógena, son los principales factores que limitan el rendimiento y la eficiencia general del uso de alimentos concentrados por parte de los cerdos (28).
En este contexto, se aprecia tendencia al crecimiento en el empleo de prebióticos, probióticos y otras sustancias con efecto inmunomodulador que reducen el efecto deletéreo de las exigencias de respuesta al sistema inmune (29, 30). Por otra parte, algunos de los aminoácidos que componenVIUSID VET® (7) tienen efecto en la ganancia de peso, incluso en cerdos alimentados con dietas con bajo contenido de proteína (31, 32).
Los resultados de prevalencia y gravedad de la neumonía demostraron el efecto positivo de VIUSID VET® en su control y sugieren su empleo. La neumonía tiene impacto económico reconocido y disminuye el retorno de capital al productor (33, 34). La menor GMD en cerdos con lesiones neumónicas más graves, determina que pasen más tiempo en la granja y además, de ocasionar gastos adicionales, estén expuestos a reinfecciones (35). De otra parte, este trastorno también tiene implicaciones en la calidad de la carne (36), por lo cual su control puede agregar valores a la producción.
El actual plan global para el control de la RAM insta a la reducción del uso de antibióticos, en particular, de forma preventiva (37) en consonancia con el contexto de Una Salud (38). Cuba se encuentra entre los países que prohíben el uso de antibióticos de forma preventiva o como promotores de crecimiento en la crianza animal (39), por lo cual el presente estudio tiene aplicación práctica. De otra parte, se pueden esperar los beneficios señalados para la reducción del UAM en el contexto del bienestar animal (40).