Las especies pertenecientes al género Sclerotinia desde el punto de vista taxonómico pertenecen al reino Fungi, filum Ascomycota, clase Discomycetes, orden Helotiales, familia Sclerotiniaceae, géneroSclerotinia. Muchas especies de Sclerotinia producen espermacios globosos a ovados. Sus representantes perdieron la capacidad de producir conidios, pero pueden desarrollar esclerocios tuberoides de color negro, con contornos redondeados irregulares que pueden medir 2-15x1.5-7 mm (Hoist‐Jensen y Schumacher, 1998).
El presente trabajo tiene como objetivo describir algunas características distintivas de las principales especies de Sclerotinia con importancia fitopatológica causando enfermedades en cultivos tropicales. Con estos elementos se facilitará el diagnóstico preciso que constituye un elemento principal para manejar las enfermedades que causan en cultivos tropicales de interés económico (Mbengue et al., 2018).
En el presente trabajo se realizó una extensa revisión de la literatura científica publicada en su mayoría en los últimos 10 años con especial énfasis en las características de las principales especies de Sclerotinia y las enfermedades que causan en cultivos de interés económico y que se cultivan en regiones tropicales. Para conformar la revisión se consultaron artículos científicos de revistas indexadas en la Web of research of the scientist (SCI, SCOPUS), bases de datos especializadas de reconocimiento internacional como son Springer, Elsevier, Pascal, Medline, EBSCO, Biological Abstract, CAB Internacional, Scimago y en las bases de datos especializadas de reconocimiento regional tales como: Scielo, Redalyc y Latindex.
Sclerotinia sclerotiorum. Esta especie produce esclerocios que en los medios de cultivo se producen en la parte del margen de las colonias, formando anillos concéntricos, líneas radiales u otros patrones. Individualmente los esclerocios alcanzan dimensiones que varían de 2-20 mm de longitud. La corteza esclerótica está compuesta de una textura prismática con células globosas, continuando más allá de la corteza en forma erecta (Smolińska y Kowalska, 2018).
Sclerotinia minor. Los esclerocios nacen superficialmente, de forma irregular 0,5-2 mm de diámetro, con corteza exterior negra y contexto interior blanco, en cultivo formando abundantemente en toda la colonia, adhiriéndose a veces para formar una costra agregada de dimensiones indefinidas. Médula esclerocial de textura oblita hialina fuertemente entrelazada, células de 5-10 μm de espesor. Corteza esclerótica: de dos a seis capas profundas de textura prismática que se originan a partir de células medulares que giran perpendicularmente a la superficie y se vuelven de paredes marrones, infladas a globosas, de 5 a 15 μm de diámetro. Apotecios que surgen individualmente de esclerocios, con color canela a ámbar, a veces más oscura en la base del estípite de 2 a 9 mm de ancho (Rakesh et al., 2016).
Sclerotinia trifoliorum. En esta especie se observan esclerocios nacidos superficialmente, globosos a cilíndricos, de 2-12 de largo y 2-8 mm de ancho, con corteza exterior negra e interior blanca; se desarrolla en los márgenes de crecimiento de la colonia, a menudo formando anillos concéntricos, líneas radiantes u otros patrones. Médula esclerótica de textura oblita hialina fuertemente entrelazada, células de 5 a 10 μm de ancho con paredes muy gelatinizadas de 2 a 3 μm de espesor (Willetts y Wong, 1980).
Algunos representantes del género Sclerotinia son agentes fitopatógenos que causan importantes daños en numerosos cultivos de interés económico a nivel mundial. Desde el punto de vista de la ecología del parasitismo se consideran agentes fitopatógenos necrotróficos o cosmopolitas con un rango de especies que puede ser superior a las 400 especies de plantas. Algunos de los nombres comunes con que se conocen las enfermedades que ellos provocan son: podredumbre algodonosa, podredumbre blanda acuosa, podredumbre del tallo, gota, pudrición de la corona, tizón de la flor y, quizás lo más común, moho blanco (Bolton et al., 2006).
Las principales especies con importancia fitopatológica son: S. sclerotiorum, S. minor y S. trifoliorum. Sin embargo, en otros trabajos han sido informadas otras especies de menor importancia como: S. borealis, S. bulborum, S. camelliae, S. fructicola, S. fructigena, S. fuckeliana, S. homeocarpa, S. intermedia, S. laxa, S. narcissicola, S. polyblastic, S. ricini, S. sativa, S. smilcina, S. squamosal. Dentro de los principales síntomas que pueden ocasionar se encuentran: pudrición (raíces, base del tallo, corona, rizomas, flores, frutos, vainas), enverdecimiento de frutos, tizón (brotes y flores), manchas foliares y marchitez. Como signos asociados con el ataque de estas especies se puede detectar la presencia de micelio algodonoso (moho blanco) y presencia de esclerocios negros de apariencia tuberoide.
Incrementar las posibilidades de detección y diagnóstico oportuno de las diferentes especies de Sclerotinia constituye un elemento principal para establecer medidas de manejo eficientes en cultivos tropicales de interés económico