INTRODUCCIÓN
El 2022 marca una fecha memorable en el sistema de educación cubano: se celebran los cuarenta años de una prestigiosa institución académica cubana. El 12 de junio de 1982 se creó el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, a partir de la unión de diversas áreas de estudio con tradición en la esfera universitaria.
Como institución científica y docente, el CEPES ha obtenido, durante sus cuarenta años de existencia, distintos reconocimientos y premios nacionales e internacionales por sus resultados en la investigación y el posgrado.1 En relación con la formación académica, el Centro ha obtenido Premio a la Calidad del Postgrado AUIP en dos ocasiones (la maestría en 2001 y el Programa del Doctorado en Ciencias Pedagógicas en 2016), el Doctorado en Ciencias Pedagógicas ostenta la categoría de Certificado por la Junta Nacional de Acreditación (JAN) (2015), el Doctorado en Ciencias de la Educación ostenta la categoría de Excelente por la JAN (2018) y en dos de los procesos de evaluación institucional que recibió la Universidad de La Habana (2006 y 2010) el CEPES fue uno de los centros seleccionados y obtuvo, en ambas ocasiones, la máxima evaluación.
El CEPES trabaja tres líneas de investigación fundamentales que abordan problemas científicos particulares dentro de ellas: Pedagogía universitaria, Gestión universitaria y Las TIC en la educación.2
El objetivo de este texto es analizar la importancia del CEPES como institución académica de alto prestigio en la educación cubana y valorar sus nexos de trabajo con FLACSO-Cuba.3
DESARROLLO
En los cuarenta años de creado, el CEPES ha dejado huella y memoria en sus trabajadores y egresados; son múltiples los reconocimientos y agradecimientos hacia esta institución académica. El ministro de Educación Superior de la República de Cuba entre los años 2012 y 2016, Rodolfo Alarcón, estima que, en sentido general, el CEPES ha cumplido su encargo social de contribuir a elevar la calidad académica del sistema de Educación Superior, su pertinencia social y la cooperación nacional e internacional, aunque la insuficiente socialización y visibilidad de los resultados y el pragmatismo de algunos pudiera matizar esta percepción En su apreciación, el principal desafío del CEPES consiste en lograr plena correspondencia entre la ciencia y el posgrado que realiza y las prioridades conciliadas, actuales y futuras, del sistema de Educación Superior y de la Universidad de La Habana (UH), partiendo de una actualización conjunta de la proyección científica sobre bases multidisciplinares, articulada con la formación posgraduada, fertilizada por el claustro, y gestionada acorde con los tiempos que se viven, científicamente y con la participación de todos. «Potenciar más encuentros entre directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) y de la Universidad de La Habana con el claustro del CEPES, donde se presenten y se dialogue acerca de sus prioridades, pudiera ser un primer paso en el camino planteado» (CEPES, 2021b).
Por otra parte, Caram (comunicación personal, 17 de febrero de 2021), egresada del doctorado en Ciencias de la Educación, considera que el CEPES ha logrado alcanzar un gran prestigio académico tanto dentro del país como en el exterior, por el nivel científico de su claustro y las investigaciones que realiza sobre Educación Superior. El centro destaca por el creciente número de graduados y graduadas en su doctorado en Ciencias de la Educación, tanto cubanos, como de otros países, especialmente de América Latina.
Relaciones de trabajo FLACSO-Cuba y CEPES
A partir de que el CEPES sitúa sus esfuerzos hacia el ascenso perenne de la calidad y la pertinencia social de sus investigaciones a través de los resultados alcanzados, y el constante incremento de los vínculos con instituciones universitarias nacionales y extranjeras, es que se llega a establecer fuertes y sólidos nexos de trabajo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba).
FLACSO-Cuba está relacionada de diferentes formas con los tres proyectos del CEPES en el Programa Sectorial de Educación Superior: formación doctoral interdisciplinaria en Ciencias de la Educación, contribución al desarrollo de la gestión de la calidad en la Universidad de La Habana, y la calidad de los graduados: una perspectiva desde el desarrollo de los profesionales. Otros elementos importante en el vínculo con el posgrado académico son los dos programas de maestría que coordina FLACSO-Cuba: Maestría en Desarrollo Social, acreditada de Excelencia y que ha desarrollado 13 ediciones en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Pinar del Río, y la Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas, con cinco ediciones impartidas en la propia Universidad de La Habana y acreditada también de Excelencia.
FLACSO-Cuba cuenta con seis académicos graduados en el Tribunal de Ciencias de la Educación del CEPES: Tania Caram León, Marta Rosa Muñoz Campos, Reynaldo Miguel Jiménez Guethón, Sofía Magdalena Porro Mendoza, Marcelino Roberto Almaguer Guerrero y Ana Isabel Peñate Leiva.
Sobre los vínculos interinstitucionales, Caram (comunicación personal, 17 de febrero de 2021) considera que el CEPES y FLACSO-Cuba han tenido una estrecha relación en las investigaciones y doctorados en Ciencias de la Educación desde su fundación. La primera tesis de doctorado en el tribunal de Ciencias de la Educación de FLACSO-Cuba fue defendida por esta profesora y titulada «Mujer cubana y participación social: un estudio sobre empoderamiento femenino en Cuba», en julio de 2000. En los años 2002 al 2003, FLACSO-Cuba estuvo vinculada a la investigación solicitada por Unesco al CEPES: «Matrícula estudiantil, egresados y población ocupada de nivel superior en Cuba. Estudio de género», que llevaron a cabo las investigadoras Nora Arrechavaleta, del CEPES, Tania Caram León, de FLACSO-Cuba y María del Carmen Alomá, del MES (Caram, T., comunicación personal, 17 de febrero de 2021).
Según Muñoz, (comunicación personal, 8 de marzo de 2021), el CEPES le abrió la posibilidad de defender su tesis de doctorado en el año 2004, Educación popular ambiental para un desarrollo rural sostenible (Muñoz, 2003).
Porro, por su parte, sostiene que el CEPES constituye un centro académico con un gran prestigio en los ámbitos nacional e internacional. A su juicio, es una institución que cuenta con excelentes especialistas que permiten culminar estudios en diferentes niveles de las Ciencias de la Educación con una vasta calidad académica y de investigación. Muy importantes son las publicaciones de los profesores e investigadores del centro, quienes analizan los desafíos más cruciales de la educación superior cubana (Porro, S. R., comunicación personal, 25 de mayo de 2021).
Jiménez rememora que en el 2006 defendió exitosamente su tesis de doctorado Educación para la participación social en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Estudio de caso, en el tribunal de Ciencias de la Educación en el CEPES. Desde ese entonces comenzó una estrecha relación de trabajo y aprendizajes con los académicos que trabajan en ese reconocido centro de investigación. Más tarde fue seleccionado para integrar el Consejo Científico de la institución, labor que desempeña con honor y con un constante compromiso de trabajo hacia todo el claustro que integra el colectivo. Jiménez continúa señalando las excelentes relaciones de trabajo y colaboración que sostuvo como Director de FLACSO-Cuba de 2008-2017, con la dirección del CEPES, primeramente con la Dra. Elvira Martin Sabina, después con el Dr. Boris Tristá Pérez y en la actualidad con la Dra. Tania Ortiz Cárdenas (Jiménez, R. M., comunicación personal, 13 de mayo de 2021).
Por otra parte, Almaguer valora de muy positivo el trabajo que realiza el CEPES a nivel de país e internacionalmente; es la representación de los resultados científicos sobre la Educación Superior cubana para el exterior. Ser graduado del doctorado en Ciencias de la Educación constituye, para él, una excelente carta de presentación. Siempre estará agradecido de formar parte de sus egresados (Almaguer, M. R., comunicación personal, 26 de abril de 2021).
Actualmente, la doctorante del CEPES Anette María Jiménez Marata desarrolla su investigación en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la redacción científica en estudiantes de la maestría Desarrollo Social, de FLACSO-Cuba. Este estudio afianza, aún más, los nexos entre ambas instituciones, al analizar, desde una perspectiva pedagógica, los modos en que se enseña y aprende a escribir la ciencia en el posgrado cubano. Las tutoras de esta pesquisa son dos sobresalientes académicas de ambas instituciones: María del Carmen Zabala y Nancy Yolanda González Domínguez, cuyo trabajo en conjunto consolida también la relación entre ambos centros.
Para la doctorante, ha sido una gran oportunidad estudiar en el CEPES, no solo por el prestigio que ostenta en el ámbito universitario, sino también por la alta preparación que poseen sus docentes, quienes logran poner a dialogar las visiones más tradicionales de la educación con las perspectivas más contemporáneas. Para una graduada de Filología como ella, resulta esencial comprender los problemas y retos de la enseñanza-aprendizaje de la redacción científica, aspecto en el cual los textos del CEPES han sido imprescindibles (Jiménez, A. M., comunicación personal, 1 de mayo de 2021).
La inserción de FLACSO-Cuba en el Programa de Doctorado del CEPES ha permitido profundizar en las temáticas de medio ambiente y desarrollo; educación ambiental; equidad e inclusión; heterogeneidad y desarrollo local; gestión innovadora del desarrollo local para el fortalecimiento de la equidad social; políticas sociales participativas: claves para la equidad y la sostenibilidad y la inclusión social de las personas con discapacidad en Cuba, entre otros. FLACSO-Cuba, como entidad participante del programa, tiene en su haber investigativo relevantes resultados que añaden valor a los esfuerzos por lograr un desarrollo integral de la sociedad cubana, en los ámbitos del cooperativismo, las políticas sociales participativas y la gestión ambiental. FLACSO-Cuba ha contribuido desde sus inicios con una de las líneas del Programa de Doctorado, que es la gestión universitaria, en especial con las temáticas: universidad, desarrollo y sociedad; estudios territoriales y desarrollo local y políticas públicas y educación superior, muy en correspondencia con los dos programas de maestría de FLACSO-Cuba: Maestría en Desarrollo Social y Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas.
FLACSO-Cuba también aporta miembros al claustro del doctorado del CEPES y tutores. Además, está representada por un miembro en el Comité Doctoral. FLACSO-Cuba contribuye con sus locales para las actividades de formación doctoral en general y para el desarrollo de la investigación en particular.
En igual sentido, los aspirantes, tutores y claustro en general tienen acceso a la literatura especializada, los soportes tecnológicos y cobertura de participación en la diversidad de actividades científicas auspiciadas y desarrolladas en FLACSO-Cuba. Referente a la publicación de los resultados científicos, cuenta con la Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, indexada en Scielo, y clasificada en el grupo 2 de publicaciones del Ministerio de Educación Superior, la cual siempre ha estado abierta al trabajo conjunto entre las dos instituciones académicas.
El CEPES cuenta con el Departamento de Tecnología e Innovación Educativa, que asume la dirección educativa de la modalidad de enseñanza a distancia, y en coordinación con la Vicerrectoría Docente de la Universidad de La Habana, hace posible el despliegue de la virtualidad como alternativa de formación, gestionando la plataforma Moodle de la Universidad desde el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), lo que facilitó a FLACSO- Cuba la inserción de su Programa de Maestría en Desarrollo Social. El Grupo de Tecnología Educativa del CEPES apoya a FLACSO-Cuba en la creación del grupo de profesores capacitados en EVEA de FLACSO-Cuba.
Como buen ejemplo de estrechos vínculos de trabajo entre las dos instituciones, en el año 2021 la Revista de FLACSO-Cuba publicó seis artículos de destacados académicos del CEPES: «Sistemas de ciencia, tecnología e innovación: integración de actores para el desarrollo»; «Gestión integral de riesgo de desastres en zonas volcánicas vulnerables: propuestas desde la capacitación»; «La metacognición como clave para elevar el nivel de la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario»; «Formación docente como eje integrador de las funciones sustantivas»; «La Educación Superior en los municipios. Reflexiones acerca de su contribución al desarrollo de la universidad cubana»; y «Comunicación profesionalizada en contexto de Educación Superior».
Otro buen ejemplo de excelentes vínculos de trabajo entre FLACSO-Cuba y el CEPES ha sido el libro Educación en Cuba. Criterios y experiencias desde las ciencias sociales, compilado por los profesores Reynaldo Miguel Jiménez Guethón y Enrique Verdecia Carballo (2021), en el cual del CEPES, un destacado académico, el profesor Amauris Laurencio Leyva, escribió el prólogo, y hay cuatro autores con muy buenos trabajos: «La formación del profesional de la educación en Cuba, en las complejidades de los primeros años de la Revolución (1959-1977) » de Teresa Torres Miranda, «Asimilación: componente esencial en el aprendizaje de la Estadística del profesional cubano de Cultura Física» de Abelardo López Domínguez et al., «La lúdica en la Educación Superior» de Nancy Yolanda González Domínguez y Maikel Carnero Sánchez.
Contribuciones del CEPES al sistema de Educación Superior de Cuba
Los principales resultados científicos del CEPES, que se destacan en el año 2021, están asociados a las propuestas de Premio a la Academia de Ciencias de Cuba:
Entorno virtual de enseñanza aprendizaje de la Universidad de La Habana (EVEA-UH), que integra en su ámbito contentivo contribuciones científicas de interés nacional e institucional, tales como: un modelo de virtualización universitaria; un EVEA para la evaluación y certificación del requisito de idioma; una Apk para complementar el EVEA; y un sistema institucional de gestión del aprendizaje con tecnologías.
Modelo computacional de apoyo al proceso de ingreso a la Educación Superior cubana, en consonancia con los esfuerzos que actualmente está realizando el país en el camino hacia la informatización de la sociedad.
Estrategia de formación del profesor universitario con una visión integral, que ofrece una solución efectiva a problemáticas recurrentes en el ámbito de la formación docente universitaria, con su consabida implicación en el perfeccionamiento de la docencia y formación de la universidad cubana actual. (CEPES, 2021a).
De los resultados del CEPES antes mencionados se develan importantes impactos en el orden científico y social. Entre ellos pueden mencionarse:
Utilización progresiva e institucionalmente respaldada por la dirección universitaria de la Universidad de La Habana, del EVEA-UH, que ha permitido la continuidad del proceso docente educativo de la Universidad de La Habana ante el complejo escenario provocado por la COVID-19.
Introducción de un modelo computacional funcional en el Sistema de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, en respuesta al requerimiento de despliegue en sus ámbitos de sistemas informáticos operativos para el perfeccionamiento de su gestión y desarrollo.
Implementación de la estrategia de formación del profesor universitario con una visión integral, que fortalece el sistema cubano de formación universitaria, a partir de la pertinencia de sus fundamentos de la formación integral del profesor universitario; estrategias, concepciones, metodologías, programas y sistemas de acciones para su concreción en el contexto universitario actual; una estrategia de formación del Programa de Doctorado en Educación Superior de la Universidad de La Habana; un sistema de indicadores y beneficios en términos de impactos sociales y científicos; y el diseño e impartición de 16 cursos y/o talleres como resultado de las alternativas de formación. (CEPES, 2021a).
Para FLACSO-Cuba y el CEPES están presentes retos de cara al futuro: continuar trabajando de conjunto para lograr una mayor integración en los temas de trabajo e investigación, elaborar un proyecto de investigación conjunto y presentarlo a los Programas nacionales y trabajar para una mayor visibilidad de los resultados de investigación a nivel nacional e internacional.
CONCLUSIONES
Para cualquier institución de investigación y docencia, llegar y celebrar 40 años de creado es un logro muy valioso. Si a esto se le suman importantes resultados científicos que son aplicados en la enseñanza de la educación del país, decenas de egresados de sus cursos de formación, maestría y doctorado y un gran prestigio alcanzado en instituciones educacionales cubanas y extranjeras, las felicitaciones y el homenaje merecido adquieren dimensiones mayores.
FLACSO-Cuba crece y se nutre en su trabajo con las experiencias y los resultados de esta institución universitaria, que sobresale también por el extraordinario valor humano y solidario de las personas que integran su colectivo. Que los años venideros consoliden aún más el legado de rigor y profesionalidad del CEPES.