Introducción
El Sistema Nacional de Salud perfecciona cada día sus funciones fundamentales, la promoción, la prevención, curación y rehabilitación, donde el principal escenario es la Atención Primaria de Salud (APS), con un equipo interdisciplinario capaz de solucionar los problemas de salud del individuo, familia y la comunidad desde la práctica, con una utilización mínima de recursos y tiempo que favorece a la sociedad y al paciente.1
La Atención Primaria de Salud (APS) se enmarca como una estrategia flexible, realizada a través de un primer contacto entre pacientes y prestadores de los servicios de salud que garantizan una atención integral, oportuna y sistemática en un proceso continuo, sustentada en recursos humanos científicamente calificados y entrenados.
En la APS, el postgrado tiene un papel imprescindible en el perfeccionamiento y superación de los recursos humanos que laboran en ese nivel de atención. La actualización y educación permanente de sus profesionales se dirige a mejorar el desempeño en función de la calidad de la atención en los servicios para resolver los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.
Hoy se hace imprescindible el continuo desarrollo dirigido al perfeccionamiento de los recursos de enfermería mediante la introducción paulatina de los elementos más avanzados de la ciencia médica, como contribución esencial al desarrollo de capacidades para actuar a favor del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad cubana y del mundo.1
El tutor constituye un elemento clave en la formación del estudiante por estar en contacto directo y sistemático con él, lo atiende durante toda su carrera, por lo que ha de ser portador de los mejores valores y cualidades, debe ser un ejemplo a imitar en todos los ámbitos de su vida (política, social y profesional).2
La figura del tutor en las Ciencias Médicas, específicamente en la carrera de Enfermería, se debe a su encargo social de propiciar la formación del profesional más integral. Desempeña un papel protagónico y dinamizador en la formación y producción de conocimientos, donde asume un comportamiento en el que deben conjugarse lo académico, lo laboral, lo investigativo, lo extensionista y lo humano, para cumplir finalidades académicas y orientadoras.3,4,5
En la carrera de Enfermería, varios investigadores han estudiado la actividad del tutor, citado por González5) en su tesis doctoral, Alvarado y otros6 a cargo del diseño web para perfeccionar la actuación del tutor en la carrera Licenciatura en Enfermería y Escalona y otros7) elaboraron una propuesta de talleres para la preparación de las funciones de los tutores en la carrera de Enfermería; Pérez y otros8 plantearon una estrategia pedagógica profesional para la preparación del tutor de la carrera de enfermería y la caracterización del trabajo pedagógico profesional en su desempeño; Rodríguez9 fundamentó un modelo de formación del tutor en esa especialidad; así como Casanova10 que abordó una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del enfermero docente-asistencial en la educación en el trabajo.
En el contexto de la APS, Puerto1) estableció una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional del tutor de enfermería de la Atención Primaria de Salud.
A partir del análisis teórico y metodológico realizado por las autoras donde sistematizan sus experiencias como docentes y, en uno de los casos, vivencias como ejecutivas en la carrera, reflexionan que las investigaciones referidas resaltan las insuficiencias que poseen los tutores en el orden pedagógico y metodológico y no la integralidad del proceso tutoral, pues la actividad del tutor se evidencia en los procesos sustantivos de la universidad siendo su accionar desde lo académico, lo investigativo y lo extensionista para lograr una formación integral de los estudiantes que tienen a su cargo. Por ello, la necesidad de perfeccionar el desempeño del tutor de enfermería desde el contexto de la Atención Primaria de Salud como vía para potenciar el mejoramiento de su labor.
En la actualidad, la formación con calidad de los recursos humanos en la Atención Primaria constituye un problema priorizado del Sistema Nacional de Salud. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de superación para el perfeccionamiento de la labor del tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud.
Métodos
Se efectuó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras Gener” de Matanzas durante el curso escolar 2017-2018. Se seleccionó una muestra de 22 tutores que desarrollan sus actividades docentes en la educación en el trabajo y laboran en la Atención Primaria de Salud, para ello se empleó un muestreo no probabilístico intencional y se excluyeron los tutores que ocupaban cargos administrativos y con menos de 5 años de experiencia profesional.
Como método teórico se empleó la sistematización de los resultados de investigadores del tema en la Educación Médica. Dentro de los métodos empíricos se utilizaron: el análisis documental de actas de controles realizados a la educación en el trabajo por los directivos y metodólogos de la carrera, con el objetivo de constatar el desempeño profesional de los tutores en las actividades docentes; la observación participante, a las actividades en la práctica laboral en el primer nivel de atención con igual propósito que el método anterior. Además, la encuesta a los tutores permitió recopilar información acerca de sus necesidades de aprendizaje (anexo 1) y la entrevista a los metodólogos y directivos que atienden la carrera en la atención primaria de salud, se realizó con el fin de recibir criterios y sugerencias sobre cómo cumplir con el objetivo y solucionar el problema objeto de la investigación (anexo 2).
Para la valoración de la propuesta diseñada se seleccionó un grupo de expertos, se realizó una preselección de 45 posibles a criterio de los autores, a los que se les envió por correo electrónico un cuestionario de autovaloración que permitió determinar el coeficiente K de competencia de cada uno. El cuestionario fue respondido por 33 expertos. Se elaboró una tabla patrón que posibilitó determinar el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios de cada posible experto (Ka), según los datos aportados por el antes referido cuestionario. Luego, se determinó el coeficiente de conocimiento acerca del problema (Kc), basados en los datos del propio cuestionario en su primer inciso. La aplicación de la fórmula K= (Kc+Ka)/2 permitió, finalmente, obtener el coeficiente de competencia de cada uno, tras lo cual se seleccionaron 26 con un nivel de competencia entre medio y alto. A los expertos se les envió un nuevo cuestionario con los aspectos a valorar en la propuesta empleando una escala cualitativa de muy adecuado, bastante adecuado, adecuado, poco adecuado e inadecuado.
Para contribuir al perfeccionamiento de la labor del tutor de enfermería en la APS, se diseñó una propuesta de superación (curso de postgrado) que potencia mejoras en su desempeño profesional y cumple con lo establecido en el Reglamento de la Educación de Posgrado de Cuba en su artículo 19, el cual expresa que la superación profesional tiene como “objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural”. (11
Se procedió al procesamiento de los resultados con el empleo de métodos matemáticos y estadísticos: los datos obtenidos fueron procesados a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa utilizando el SPSS versión 20. Por último, se empleó la triangulación de fuentes en el análisis cualitativo de los datos obtenidos.
La aplicación de cada uno de los instrumentos que facilitaron la recogida de información estuvo precedida por la explicación del objetivo de la investigación, el consentimiento informado, el anonimato de la información ofrecida, declarando que esta solo sería utilizada con fines científicos.
La investigación se realizó según los estándares éticos y científicos para la investigación biomédica con sujetos humanos, establecidos en la actualización de la Declaración de Helsinki.12 Durante todo el proceso de investigación se cumplió con los principios de justicia, beneficencia y respeto a las personas.
Resultados
La sistematización realizada precisó que la superación de los tutores constituye premisa fundamental en la formación de los profesionales de la enfermería.
Se revisaron un total de 17 controles a las diferentes modalidades de educación en el trabajo, las principales debilidades estuvieron centradas en el desarrollo de la estructura metodológica de las modalidades de la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza, el establecimiento de los nexos interdisciplinarios con las asignaturas rectoras de la carrera, la orientación de la investigación para la autogestión del conocimiento del estudiante, así como la planificación de las actividades docentes a desarrollar con los estudiantes.
De los tutores estudiados, 10 % implementaban la metodología de la forma organizativa de la enseñanza empleada. Apareció registrado un 15 % que establecían los nexos interdisciplinarios con las asignaturas rectoras de la carrera, así como en la orientación de la investigación para la autogestión del conocimiento del estudiante. De los controles revisados, 20 % planificaban las actividades docentes a desarrollar con los estudiantes.
Se observaron 12 actividades en la práctica laboral, donde se percibió falta de dominio de las funciones del tutor; en ocasiones no se establecen criterios homogéneos en la evaluación de las técnicas y procedimientos de enfermería a los estudiantes en correspondencia con las deficiencias detectadas en los tutorados; las actividades tutorales no son planificadas; imprecisiones en las modalidades de la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza y en algunos casos los tutores no promueven el desarrollo del componente investigativo en las actividades docentes.
En la encuesta, la mayoría de los tutores listaron como necesidades de aprendizaje: temas de pedagogía, metodología de la investigación, funciones del tutor, temas metodológicos y actualización en el proceso de atención de enfermería.
En la entrevista a los metodólogos y directivos consideraron que no se aprovechan las potencialidades de la educación en el trabajo para la labor de tutoría, además opinaron que en la mayoría de los casos los tutores poseen falta de dominio de sus funciones, el sistema de evaluación práctica y expresaron que los tutores presentan dificultades metodológicas en las actividades de educación en el trabajo.
Sobre la base del análisis de los datos obtenidos se arribó a las siguientes regularidades:
El conocimiento sobre la labor de tutoría es insuficiente para el desarrollo de las actividades con los estudiantes en la educación en el trabajo.
La mayoría de los tutores poseen deficiencias metodológicas, no planifican las actividades docentes a desarrollar en la educación en el trabajo y existen insuficiencias en la evaluación práctica a los estudiantes.
En las actividades de educación en el trabajo observadas no se aprovechan las potencialidades para la orientación del componente investigativo en el nivel primario de atención, así como el establecimiento de los nexos interdisciplinarios con las asignaturas rectoras.
Los metodólogos y directivos expresaron como vía para solventar las deficiencias detectadas la superación profesional a través de un curso de postgrado donde se tenga en cuenta las regularidades obtenidas en la triangulación.
El programa del curso propuesto cuenta con cinco temas con un total de 96 horas/clases distribuidas en 54 horas presenciales, 34 horas no presenciales respectivamente y 8 horas de evaluación final. A continuación, se muestra la estructura del curso (tabla).
En el primer encuentro se le expondrá a los cursistas los objetivos, general y específicos, las principales formas de organización de la enseñanza, la cantidad de horas presenciales y de trabajo independiente, así como el sistema de evaluación. Las actividades docentes que se proponen desarrollar demandan de la participación activa de los cursistas, su autopreparación y ejecución del trabajo independiente son vitales para el desarrollo de las habilidades acerca de la labor de tutoría.
Las actividades teóricas se desarrollarán en las aulas de los policlínicos para facilitar la participación de los tutores sin que tengan que trasladarse fuera de su área de trabajo.
En cada tema impartido el profesor del curso debe orientarles a los cursistas diferentes tareas docentes relacionadas con la labor de tutoría que realizan de su puesto de trabajo.
El sistema de evaluación del curso se realizará de forma frecuente en las actividades prácticas mediante la combinación de la heteroevaluación, la coevaluación y autoevaluación. La evaluación final lo constituirá el diseño, la presentación y discusión de un sistema de acciones de tutoría con vistas a solucionar las insuficiencias detectadas en los estudiantes que tienen a su cargo.
La propuesta de superación diseñada fue sometida a valoración de los expertos seleccionados, 15 de ellos doctores en Ciencias Pedagógicas y 11 en Ciencias Médicas. En relación con los años de experiencia en la docencia, 17 de ellos con más de 20 años, 5 con más de 15 años y 4 con más de 10 años. En cuanto a la categoría docente 20 profesores titulares y 6 profesores auxiliares.
El análisis interpretativo de las valoraciones aportadas por los 26 expertos demuestra la validez de la propuesta, al resaltar su trascendencia para el perfeccionamiento de la labor del tutor en la Atención Primaria de Salud, considerándola adecuada, pertinente, factible y aplicable.
Discusión
Hoy la superación profesional en salud es un punto álgido, puesto que hay insuficiencias en la posibilidad que ofrece el sistema en superarse y capacitarse desde el puesto de trabajo, lo cual constituye una creciente necesidad de los profesionales de la enfermería, como vía para elevar la calidad en el desempeño en esta especialidad.5
La superación es un proceso gradual que ocurre a lo largo de toda la vida, a través de ella se desarrollan aprendizajes significativos que no solo son válidos para el ejercicio de una actividad profesional o laboral, sino también para la vida social, familiar, civil, incluso para la vida cotidiana de las personas; todo lo cual exige la vinculación armónica de la preparación y superación con el trabajo.13
Los resultados alcanzados tras la aplicación de los instrumentos empleados coinciden con varios investigadores en la carrera de Enfermería que han estudiado la superación profesional del tutor en el modo de actuación en la educación en el trabajo;6 mientras que otros autores7) visualizan la preparación de las funciones de los tutores; así como proponen la preparación desde el punto de vista pedagógico.8) Se destaca la estrategia pedagógica desde la Atención Primaria de Salud.1 Las indagaciones referidas con anterioridad revelaron coincidencia en sus aportes científicos en relación a las insuficiencias que poseen los tutores en el orden pedagógico, metodológico y modo de actuación.
La superación profesional del tutor en la carrera de Enfermería es una vía fundamental para su desarrollo profesional, a partir de la actualización sistemática que posibilita alcanzar niveles superiores de motivación por la actividad que despliega, lo que implica nuevos conocimientos y experiencias en un proceso constante de modificación de la actitud cotidiana y el resultado específico para el desarrollo de capacidades y habilidades para el desempeño de su labor desde la práctica educativa.14
Las autoras coincidimos con Torres y otros,15 quienes destacan la importancia de la labor del tutor como garantía de la formación del estudiante de enfermería y conciben la tutoría como un proceso continuo, permanente, componente fundamental del proceso educativo, cuyo objetivo central es contribuir, de forma personalizada, al desarrollo integral de la persona. Además, concordamos con Naranjo,16 quien plantea que el tutor de enfermería en la atención primaria de salud integra el componente investigativo, asistencial y docente para lograr la utilización eficaz del profesional y una actuación más independiente; mientras que Puerto17) considera la APS como el escenario ideal para que se genere el proceso de asimilación de conocimientos y habilidades que el sector de la salud demanda.
En conclusión, se diseñó una propuesta de superación para el perfeccionamiento de la labor del tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud que aborda las necesidades develadas. La propuesta estuvo estructurada en cinco temas que brindan la oportunidad y posibilidad a los tutores de apropiarse de las herramientas esenciales para desempeñar su labor. Se seleccionó un grupo de expertos que valoraron la propuesta como adecuada, factible y aplicable.