Introducción
El conocimiento de la calidad de los egresados universitarios, en particular de las carreras de ciencias médicas, representa una necesidad universal. El mundo globalizado de hoy es cada día más exigente en las actividades comerciales y culturales, así como en las de bienes y servicios.1,2) Esto implica la necesidad de contar en Cuba con profesionales de la salud competentes para ejercer su práctica, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.3,4
Según Camacaro,5 la definición de calidad en la educación superior ha dado lugar a múltiples definiciones y aproximaciones, que difieren entre sí por los enfoques y criterios utilizados en su evaluación. Para este autor, la calidad puede asumirse como resultados y productos, a partir del supuesto de que una institución tiene éxito en la medida en que contribuye al éxito de sus egresados, por lo que los resultados de los alumnos determinan la calidad de una institución.
Para Talledo6) la calidad se define como el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer necesidades, y que se concibe en el mundo de lo medible, tanto en lo cualitativo (atributos sociales) como en lo cuantitativo (atributos de eficiencia y cantidad).
La carrera de estomatología desarrolla la culminación de los estudios de pregrado a través del examen final de quinto año, correspondiente a la asignatura Atención integral a la población. Posteriormente, al igual que el resto de los estudiantes de ciencias médicas, se lleva a cabo un examen estatal, que permite evaluar el logro de los objetivos terminales de la carrera. Este último se realiza, generalmente, a través de dos ejercicios: un examen práctico y uno teórico escrito. Ambos se evalúan por tribunales externos o cruzados, lo que garantiza un nivel de imparcialidad y justeza en la evaluación de los educandos, al eliminar el factor subjetivo de los docentes con sus estudiantes o la institución donde trabajan.4,7,8,9
Este proceso posibilita realizar una evaluación cualitativa de la educación médica superior, porque aporta a las instituciones educativas información que les permite definir acciones para mejorar el proceso docente educativo. Además, permite ampliar el conocimiento de que disponen las instancias gubernamentales y los educandos acerca del nivel de formación alcanzado.1,3,8
El presente estudio tuvo como objetivo comparar los resultados de la evaluación final de la asignatura Atención integral a la población con los del examen ordinario estatal de la carrera de estomatología en los escenarios docentes descentralizados de Plaza de la Revolución.
Métodos
Se realizó una investigación descriptiva y transversal para comparar los resultados de la nota final de los exámenes estatales ordinarios teórico y práctico de los estudiantes de quinto año. Esta abarcó los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021, en los escenarios docentes descentralizados de la Facultad de Estomatología de La Habana, correspondientes al municipio Plaza de La Revolución, Policlínico Docente “Vedado,” Policlínico Docente “19 de Abril”, Clínica Estomatológica Docente “H y 21”, y Clínica Estomatológica Docente “Puentes Grandes”), con respecto a nota del examen final de quinto año de la asignatura Atención integral a la población.
Se trabajó con todo el universo de estudiantes de cada escenario docente (161).
Se clasificó el rendimiento de cada alumno en el examen final de quinto año, según el resultado académico obtenido, del modo en el que se muestra a continuación:
Calificación de 2: desaprobado.
Calificación de 3: bajo rendimiento.
Calificación de 4: mediano rendimiento.
Calificación de 5: alto rendimiento.
Para dar respuesta a cómo se comportó la calidad de la evaluación estatal en dichos escenarios docentes, se determinaron los resultados de los conocimientos y habilidades expresados en la calificación final de los exámenes estatales ordinarios teórico y práctico, obtenidos mediante el siguiente cálculo:
Examen estatal ordinario practico + Examen estatal ordinario teórico /2 = Calificación final del Examen estatal
Se clasificó el rendimiento de cada alumno en el examen estatal, según el resultado académico obtenido, como se muestra a continuación:
Menor de 70 puntos: suspenso.
Hasta 79,9 puntos: bajo rendimiento.
Entre 80-89,9 puntos: mediano rendimiento.
Con 90 y más puntos: alto rendimiento.
Los datos se recolectaron de los registros o las actas de examen final de quinto año y de los Informes de Exámenes Estatales de cada estudiante, facilitados por la secretaría docente de la facultad. Se elaboró una base de datos en Microsoft Excel con el listado de graduados de cada año académico de ambos escenarios descentralizados, y sus respectivas calificaciones en cada examen, para su procesamiento estadístico. Los datos se expresaron en tablas. Para su mejor comprensión, se presentaron en números enteros y porcientos.
Se respetó el principio de confidencialidad, al emplear la información solo para los fines científicos declarados, previa autorización de la dirección de la facultad.
Resultados
La mayor cantidad de estudiantes se halló en los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019, del total de la matrícula de los escenarios docentes descentralizados del municipio Plaza de La Revolución (Tabla 1).
Al analizar los resultados de las calificaciones del examen final de la asignatura Atención integral a la población, pudo observarse que el mayor porcentaje de los estudiantes tuvo calificaciones de 5 y de 4, para un 69,5 % y un 27,9 % del total, respectivamente. No se encontraron estudiantes con la calificación de 2. Los cursos académicos de peores rendimientos fueron 2014-2015 y 2015-2016 (Tabla 2).
En cuanto a la nota final de los exámenes estatales (teórico y práctico), el mayor porcentaje de los estudiantes se encontró con calificaciones entre 80-89,9 puntos y con 90 y más puntos, para un 39,7 % y 57,1 %, respectivamente. Las calificaciones bajas (70-79) solo representaron el 3,1 % del total. No existieron alumnos desaprobados. Los mejores resultados se alcanzaron en los últimos tres años del período de la investigación (Tabla 3).
Como se observa en la tabla 4, al comparar la calidad de los resultados académicos alcanzados en dichos escenarios docentes, en el examen final de la asignatura Atención integral a la población y el examen estatal, se comprobó que el comportamiento por cursos académicos era parecido para los dos exámenes en la categoría de mediano rendimiento. Por su parte, los valores del examen final de quinto año resultaron ligeramente inferiores en toda la serie, excepto en el curso académico 2016, con relación al examen estatal. Este patrón se invirtió en la categoría de alto rendimiento, donde todos los resultados del examen de quinto año se mostraron ligeramente superiores a los del examen estatal.
Discusión
La calidad en educación superior varía de un sistema socioeconómico a otro y de un país a otro. Este concepto no es estático, sino una característica del desarrollo de los procesos docente educativos, que puede evaluarse tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas y se refiere a estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o lo humano.10
El Estado y el Gobierno cubanos, a pesar de las limitaciones económicas, mantienen una preocupación constante por incrementar el acceso de los estudiantes, por diversas vías de ingreso, a la educación superior, con el propósito de garantizar las demandas asistenciales en el ámbito nacional y continuar con la colaboración internacional.10,11
Con el incremento de la matrícula para carreras de ciencias médicas, en particular en el caso de la carrera de estomatología, fue necesaria la apertura, por parte de varias facultades en el país, de nuevos escenarios docentes descentralizados,3,12,13 como es el caso de los cuatro escenarios del municipio Plaza de La Revolución, en La Habana.
López-Cruz y otros4 consideran que la ampliación de la matrícula, no lograr la distribución en las clínicas de un estudiante por sillón y ciertas limitaciones materiales, entre otros aspectos, hacen que el proceso docente educativo en los últimos años sea diferente a épocas anteriores, lo cual podría influir en los resultados alcanzados por los estudiantes en los exámenes estatales.
En el caso de la presente investigación, la calidad de los resultados docentes alcanzados, tanto en el examen final de quinto año de la asignatura de Atención integral a la población como en los exámenes estatales desde 2014 hasta 2021 han resultado satisfactorios. Estos coinciden con los obtenidos por Santos y otros12
Parada y otros14) y Paz15) consideran que contar con un claustro docente de experiencia, comprometido, con conciencia social, innovador, que atienda a las necesidades individuales de cada estudiante, con motivación y un alto nivel de preparación docente y científica, constituyen fortalezas que pueden limitar el efecto de las limitaciones materiales y otros factores negativos.
Los autores de esta investigación coinciden con el criterio de López-Cruz y otros4Morales y otros16Hernández y otros,17) quienes consideran que otros aspectos esenciales para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, y que permiten contrarrestar limitaciones en el orden material son: aprovechar las dificultades y potencialidades de los estudiantes para la selección de todos los medios que están a disposición de la docencia, así como una atención de manera individualizada a su diversidad, como elemento fundamental para el perfeccionamiento del proceso enseñanza y aprendizaje.
Los autores de este estudio, coinciden además con otros investigadores,4,7,12) quienes consideran que, el examen estatal como proceso, no debe concluir con la recogida de información válida, sino que esta debe analizarse como un indicador que permite particularizar la necesidad de adopción de acciones específicas, que mejoren los procesos pedagógicos.
Los resultados del presente estudio, no coinciden con los publicados por Santos y otros,12 donde la inclinación de la calidad de los resultados docentes, en los últimos tres cursos, fue a disminuir el rendimiento. Estos autores lo asocian al incremento de la matrícula y a las características particulares de los estudiantes al ingreso a la carrera. No obstante, insisten en la necesidad de cuidar la formación de un profesional más preparado y de garantizar la idoneidad en su egreso.
Los resultados docentes satisfactorios de los exámenes, final de la asignatura Atención integral a la población y estatal, en estomatología, de los escenarios docentes descentralizados de Plaza de La Revolución, se mantuvieron durante el período 2014-2021, con una tendencia a la mejoraría de las calificaciones en los últimos tres cursos y a que sean ligeramente superiores los resultados del examen final de Atención integral a la población con relación a las calificaciones del examen estatal.