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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

REMS vol.38  La Habana  2024  Epub 30-Oct-2024

 

Artículo original

Asignaturas de los planes de estudio D y E de Estomatología relacionadas con la Odontología Restauradora

Subjects of the D and E Plans of Studies for the Dental Medicine Major Related to Restorative Dentistry

0000-0002-8571-4429Alain Manuel Chaple Gil1  2  *  , 0000-0002-8250-6931Laura Pereda Vázquez1  , 0000-0002-3131-2926Josefa Dolores Miranda Tarragó1 

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, Departamento Carrera de Estomatología. La Habana, Cuba.

2Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Ciencias de la Salud. Temuco, Chile.

RESUMEN

Introducción:

Las diferencias entre los planes de estudio invita a descubrir nuevas perspectivas y oportunidades para fortalecer el camino hacia una formación aún más completa y enriquecedora.

Objetivo:

Comparar los programas de asignaturas de los planes de estudio D y E de la carrera de Estomatología relacionadas con la Odontología Restauradora.

Métodos:

Se hizo una investigación cualitativa. Se emplearon documentos oficiales de los programas de asignatura del plan D y E de la carrera de Estomatología. Los elementos de referencia fueron: justificación, modalidad, semanas, horas, temas, créditos, pertinencia y nexos con el resto del currículo, ubicación en el programa y correspondencia con los contenidos previos y posteriores, objetivos, estrategia de enseñanza-aprendizaje, contenidos, medios de enseñanza, métodos de enseñanza, sistema de evaluación y bibliografía.

Resultados:

La comparación destacó similitudes y diferencias en las asignaturas. Hubo cambios en los títulos, con similitudes en Operatoria Clínica y Odontopediatría. Atención-Integral a la Familia mostró mejoras en pertinencia y nexos con el currículo, pero debilidades en bibliografía. Endodoncia presentó fortalezas en participación estudiantil, pero debilidades en reducción de horas y actualización literaria. Odontopediatría tuvo pocas transformaciones, diferencias en horas y actividades de prevención. Ningún programa incluyó créditos.

Conclusiones:

Existieron diferencias entre los programas del plan actual y anterior que favorecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se identificaron cambios positivos en la pertinencia y los nexos con el currículo; sin embargo, algunas bibliografías resultaron obsoletas. Se detectaron debilidades y fortalezas en asignaturas, así como en la reducción de horas.

Palabras-clave: estudio comparativo; curriculum; educación odontológica; evaluación de programas e instrumentos de investigación; enseñanza

ABSTRACT

Introduction:

The differences between plans of studies invites to discover new perspectives and opportunities to strengthen the path towards an even more complete and enriching training.

Objective:

To compare the subject syllabuses of the D and E plans of studies for the Dental Medicine major related to Reparative Dentistry.

Methods:

A qualitative research was carried out. Official documents were used of the subject programs of the D and E plan of studies of the Dental Medicine major. The reference elements were justification, modality, weeks, hours, subjects, credits, relevance and links with the rest of the plan of studies, location in the syllabus and correspondence with previous and subsequent contents, objectives, teaching-learning strategy, contents, teaching aids, teaching methods, evaluation system and bibliography.

Results:

The comparison highlighted similarities and differences in the subjects. There were changes in the titles, with similarities in Operatoria Clínica [Clinical Surgery] and Odontopediatría [Pediatric Dentistry]. Comprehensive Family Care showed improvements in relevance and links with the plan of studies, but weaknesses in bibliography. Endodontics presented strengths in student participation, but weaknesses in reduction of hours and literature updating. Pediatric dentistry had few transformations, as well as differences in hours and prevention activities. No syllabus included credits.

Conclusions:

There were differences between the syllabuses of the current and previous plans that favored the teaching-learning process. Positive changes were identified regarding relevance and links with the plan of studies; however, some bibliography was obsolete. Weaknesses and strengths were detected in subjects, as well as in the reduction of hours.

Key words: comparative study; plan of studies; dental care education; programs and research tools assessment; teaching

Introducción

La Odontología Restauradora se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las condiciones patológicas que afectan a los dientes, para restaurar su función y estética.1 En los últimos años, los planes de estudio de la carrera de Estomatología en Cuba han experimentado cambios significativos como la creación de la disciplina principal integradora, la estructura del currículo y el otorgamiento al estudiante del papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos rasgos pueden observarse claramente con la implementación de los planes D y E, los cuales han sido diseñados para formar profesionales de Estomatología altamente capacitados en técnicas y avances científicos en el área de la Odontología Restauradora.

La importancia de la Odontología Restauradora radica en su capacidad para devolver la función y estética dental a los pacientes, al mejorar su calidad de vida y bienestar general.2 Para lograr este objetivo, es necesario que los futuros estomatólogos adquieran un sólido conocimiento teórico y práctico en las asignaturas relacionadas con esta disciplina.

El plan de estudio D se caracteriza por su enfoque multidisciplinario, que busca integrar los conocimientos de diferentes áreas de la Estomatología para brindar una atención estomatológica integral y de calidad. En este sentido, las asignaturas relacionadas con la Odontología Restauradora se enfocan en el estudio de los materiales dentales, las técnicas de preparación y restauración dental, así como en la planificación y ejecución de tratamientos restauradores complejos. Estas asignaturas permiten a los estudiantes adquirir habilidades técnicas avanzadas y desarrollar un pensamiento crítico para la toma de decisiones clínicas.3

Por otro lado, el plan de estudio E (no está publicado ni se encuentra en línea en internet( se destaca por su enfoque basado en la evidencia científica, y busca que los estudiantes adquieran habilidades de investigación y análisis crítico de la literatura científica. En las asignaturas relacionadas con la Odontología Restauradora se promueve la búsqueda y evaluación de la evidencia científica más actualizada, así como la aplicación de esta información en la toma de decisiones clínicas. Además, se fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, tanto con los pacientes como con otros profesionales de la salud, para garantizar una atención estomatológica de calidad y centrada en el paciente.

Los planes de estudio D y E de la carrera de Estomatología han incorporado asignaturas clave afines a la Odontología Restauradora, con el objetivo de formar profesionales altamente capacitados y actualizados en esta área. Estas asignaturas están dentro de la DPI de Estomatología, que garantiza los modos de actuación del futuro profesional desde las actividades de educación en el trabajo, que avalan la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para enfrentar los desafíos de la práctica clínica, así como para contribuir al avance científico en este campo.3

Se propuso como objetivo del presente estudio comparar los programas de asignaturas de los planes de estudio D y E de la carrera de Estomatología relacionadas con la Odontología Restauradora.

Métodos

Se realizó una investigación cualitativa4 desde el período de mayo a septiembre de 2022 en la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo Científico. Predominó la lógica inductiva de los investigadores, al explorar y describir particularidades.

El marco de referencia empleado fueron los documentos oficiales correspondientes con los programas de asignatura de la disciplina principal integradora de los planes de estudio de la carrera de estomatología D y E (ambos vigentes(, en proceso de transición el primero y de implementación el segundo. Las asignaturas antes mencionadas e incluidas en el estudio se relacionaron según la equivalencia en la tabla 1, y se correspondieron con las asignaturas del tercero y cuarto año de la carrera, que aportan contenidos relacionados con la Odontología Restauradora y en las que se realizan actividades de educación en el trabajo en las clínicas.

Tabla 1 Equivalencia y nomenclatura de las asignaturas relacionadas con la Odontología Restauradora en los planes de estudio D y E 

Asignatura del Plan D Asignatura del Plan E
Operatoria Clínica Operatoria Clínica
Atención Integral a la Familia I Operatoria Dental y Restaurativa
Atención Integral a la Familia II Atención Integral a la Familia
Atención Integral a la Familia III Endodoncia
Odontopediatría Odontopediatría

Aspectos de referencia para el análisis

A pesar de que existe un documento5 elaborado por el Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba que norma el diseño de los Planes de Estudios, los autores comprobaron que concurre evidencia científica de que las asignaturas de los planes de estudio universitarios deben ser criticadas y evaluadas por parámetros externos.6 Debido a ello, en esta investigación de los programas de asignatura se extrajeron elementos a considerar para una valoración crítica de asignatura según la metodología propuesta por García y otros.7 Además, existen otras investigaciones que concuerdan parcial o totalmente con la metodología descrita por el estudio de referencia.7,8,9,10,11

Los elementos de referencia fueron: justificación, modalidad, número de semanas, total de horas, temas que incluye, créditos que otorga, pertinencia y nexos con el resto del currículo, ubicación en el programa docente y correspondencia con los contenidos previos y posteriores, objetivos del programa, estrategia de enseñanza-aprendizaje, contenidos, medios de enseñanza propuestos, métodos de enseñanza propuestos, sistema de evaluación y la bibliografía.

Procedimientos

Se capacitó a los investigadores en cuanto al significado de los parámetros a evaluar de manera comparativa en sesiones de trabajo conjuntas con el metodólogo de la institución a través de las cuales se establecieron patrones de igualdad, semejanza y diferencia.

Se consideró que los aspectos en ambos planes de estudio fueron iguales cuando el texto donde se reflejaba la información coincidía de manera textual. Fueron semejantes cuando los textos no coincidían, pero la esencia y el significado concuerdan. Finalmente, se consideró el aspecto diferente cuando no existieron similitudes textuales ni de esencia y significado del texto.

Recolección de los datos

Los datos se recopilaron en hojas de cálculo de Excel, donde por cada hoja se plasmó el análisis comparativo de las asignaturas en particular. Se estableció un formato previo colegiado con el grupo de investigadores con el fin de homogenizar los criterios, y sobre el diseño final se realizó el trabajo.

La base de datos resultante con la información recolectada fue subida al repositorio de datos de Zenodo para su reutilización o consulta, según los preceptos de la Ciencia Abierta.11

Análisis de los datos

Los datos obtenidos se analizaron entre todos los investigadores para extraer de las hojas de cálculo las principales diferencias encontradas en cada aspecto a comparar por asignatura.

En cuanto al análisis de los nexos, se mantuvo un vínculo estrecho y directo entre el perfil del egresado declarado en ambos planes de estudio, los objetivos de los programas, así como del resto de los contenidos en los programas de asignatura.

Resultados

La modalidad de los programas fue igual en todos los casos analizados. Los títulos de las asignaturas de un Plan de Estudio al otro sufrieron modificaciones en tres de las cinco asignaturas incluidas en el estudio, y quedaron iguales los títulos de las asignaturas de Operatoria clínica y Odontopediatría (tabla 1).

La primera asignatura que se impartía en el tercer año de la carrera con el Plan de Estudios D, y donde se desarrollan actividades prácticas con pacientes en modalidad de educación en el trabajo, es Operatoria Clínica. Al observar la tabla 2, se puede apreciar que más de la mitad de los aspectos a analizar fueron clasificados de “diferentes”, como el caso de la ubicación en el programa, y la correspondencia entre contenidos previos y posteriores y los contenidos fueron similares (tabla 2).

Tabla 2 Comparación de las asignaturas equivalentes en los planes de estudio D y E 

Aspectos OpClin a AIF1-OpDenRest b AIF2-AIF c AIF3-Endo d Odontopediatría
Título Igual Diferente Similar Diferente Igual
Justificación Igual Similar Similar Igual Igual
Modalidad Igual Igual Igual Igual -
Semanas Igual Igual Diferente Igual Diferente
Horas Igual Igual Diferente Diferente Diferente
Temas que incluye Similar Diferente Igual Diferente Similar
Créditos que otorga - - - - -
Pertinencia y nexos Igual Diferente Igual Igual Igual
Ubicación en programa y correspondencia Diferente Igual Diferente Diferente Igual
Objetivos Similar Similar Igual Similar Igual
Estrategias de EAe Igual Diferente Similar Similar Similar
Contenidos Diferente Similar Igual Igual Similar
Medios de enseñanza Igual Igual Diferente Diferente Similar
Métodos de enseñanza Similar Similar Similar Similar Igual
Sistema de evaluación Igual Igual Similar Similar Diferente
Bibliografía Similar Similar Similar Similar Similar

Leyenda: aOperatoria Clínica, bAtención Integral a la Familia I-Operatoria Dental y Restaurativa, cAtención Integral a la Familia II-Atención Integral a la Familia, dAtención Integral a la Familia III-Endodoncia, eenseñanza-aprendizaje.

En la asignatura AIF 1, actual Operatoria Dental y Restaurativa, hubo cambios significativos y positivos en cuanto a la pertinencia y los nexos con el resto de currículo, y las estrategias de enseñanza-aprendizaje bien definidas. Además, en la bibliografía básica y complementaria, a pesar de ser similares, se encontraron las mayores dificultades (cumplimiento con las expectativas de adquisición de conocimientos según los temas propuestos en los programas y su actualización dudosa(. En el plan D los textos propuestos como bibliografía básica y complementaria no cumplen las expectativas de algunos temas a impartir por falta de actualización y la pertinencia; la fuente de los textos es aceptable, pero la actualidad resulta dudosa, ya que existen nuevos textos, clasificaciones y concepciones que no estarían disponibles en los referentes propuestos. Por otro lado, en el plan E los textos no cumplen las expectativas de los nuevos temas a impartir en la asignatura, como en el caso del tema de restauraciones estéticas y el tratamiento de lesiones cervicales no cariosas. No se incluye el folleto de confección de historia clínica como documento rector para el desarrollo de este instrumento de diagnóstico y documento legal, y la pertinencia y la fuente de los textos son similares al programa anterior.

Las principales dificultades encontradas en la asignatura Atención Integral a la Familia, antigua AIF 2, fueron el hecho de no aparecer en el actual programa las horas de trabajo individual a desarrollar por el estudiante y que la bibliografía básica en el programa actual y anterior resultaba de fuente confiable y pertinente, pero que, conjuntamente con la bibliografía complementaria, estas estaban relativamente desactualizadas. Los aspectos positivos se centraron en el refuerzo de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas importantes y que representaban un reto para el proceso enseñanza-aprendizaje a todos los niveles.

Pertinentemente, la asignatura de Endodoncia en el nuevo Plan de Estudios E se nombró como correspondía, teniendo en cuenta el sistema de conocimientos abordados. Su mayor fortaleza en la transición de los programas radicó en que el estudiante tiene una participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje, al utilizar la información recibida de las clases teórico-prácticas, la literatura impresa y digital, y la transmitida por los profesores. Las debilidades del nuevo programa radicaron en la reducción considerable de horas con respecto a su predecesor. Finalmente, la literatura básica es pertinente y de fuente confiable, pero requiere de mayor actualización; y la literatura complementaria, de mayor actualización, aunque se aprecia mejoría con relación al programa del plan de estudios anterior.

El programa de Odontopediatría fue uno de los que menos transformaciones recibió de un plan de estudios a otro. Las diferencias radicaron en el número de horas: de dos horas solamente. El tema “Introducción al programa de atención al menor de 19 años” se fusionó con el manejo psicológico del niño de manera pertinente, ya que este tema se impartía en asignaturas de años precedentes. Por otro lado, se incluyeron las actividades de prevención en pacientes odontopediátricos de manera específica y las debilidades detectadas se centraron en la misma situación de la bibliografía básica y complementaria que tuvieron las asignaturas anteriormente descritas.

Se pudo comprobar que en los programas de asignatura anterior y actual no existen sistemas de créditos que otorga el aprobar cada una de estos.

Además, se constató que los métodos y medios de enseñanza son componentes del proceso docente-educativo que no aparecen explícitamente en los programas. Solo se hace referencia al método clínico que, si bien es un método de enseñanza, no resulta el único empleado como el método basado en problemas y combinado, por solo mencionar algunos. Otro elemento a señalar fue el hecho de que la “Justificación” de los programas de las asignaturas estaba contemplada como “Fundamentación”.

Las horas de trabajo individual no se declaran, pues está concebido en el documento base para el diseño de los planes de estudio E una relación de una hora de trabajo individual por cada hora de clase, como mínimo. En el plan D se declaraba como una forma de enseñanza el trabajo individual, pero en realidad esta no constituye una modalidad de enseñanza, ya que no está concebida como tal en los últimos reglamentos docentes y metodológicos del MES, (2/2018,13 44/202214), así como tampoco hay declaradas clases teórico prácticas.

Discusión

Los resultados de esta investigación refuerzan el trabajo metodológico en la implementación del nuevo plan de estudios de la carrera de Estomatología y fomenta al perfeccionamiento del futuro y próximo plan a implementar. La comparación de los programas de asignaturas anteriores refuerza el trabajo metodológico de la universidad al proporcionar una base para el análisis y la mejora. Al examinar el plan de estudios y el contenido de los diferentes programas de estudio, los educadores pueden identificar las fortalezas y debilidades de sus propios programas y hacer los ajustes necesarios.14 Este análisis comparativo permite identificar las mejores prácticas e incorporar métodos de enseñanza eficaces de otros programas. También ayuda a comprender los diferentes enfoques y metodologías utilizados en los diferentes programas, lo que lleva a una perspectiva más amplia y a una comprensión más completa del tema.15 Además, la comparación de los programas de estudio puede conducir al desarrollo de marcos y directrices estandarizados para el diseño curricular, garantizando la coherencia y la calidad en las diferentes instituciones.16,17 En general, la comparación de los programas de asignaturas anteriores mejora el trabajo metodológico de las universidades al promover la perfeccionamiento continuo, el intercambio de conocimientos y la adopción de prácticas docentes eficaces.17

La asignatura de Operatoria Clínica en el plan de estudios E aporta una adecuada ubicación en el programa docente e incluye el tema de ergonomía y el consultorio dental inexistente en el programa anterior; sin embargo, se elimina el tema de paciente de riesgo, lo que limita la secuencia lógica en relación a los temas posteriores. Además, no refleja horas de trabajo individual, por lo que existe un desequilibrio entre estas y las horas teóricas y prácticas. Los contenidos permiten la salida de los objetivos propuestos, pero la nueva distribución de las horas por tema, va en detrimento del aprovechamiento del 5to de estos, correspondiendo al diagnóstico y tratamiento de las lesiones pulpares y periapicales; sistema de conocimientos de vital importancia en la actuación cotidiana del profesional de estomatología y como lo plantea el perfil del egresado del más recién implementado, plan E. La eliminación de los contenidos de pacientes del riesgo del tema III, se considera una debilidad.

Un programa de asignatura se considera incompleto si no incluye temas vitales para que los estudiantes desarrollen, la inclusión de estos en el plan de estudios es crucial por varias razones. En primer lugar, el currículo desempeña un papel importante en la formación de la subjetividad y la identidad individual.18 En segundo lugar, la omisión de temas importantes puede provocar una falta de comprensión y conocimiento en áreas específicas, lo que dificulta la experiencia de aprendizaje general de los estudiantes.19 Un plan de estudios que carece de temas fundamentales pudiera resultar en un aprendizaje fragmentado y desconectado, lo que impide que los educandos establezcan conexiones significativas entre diferentes conceptos e ideas.20 Por lo tanto, la inclusión de temas vitales en planes de estudios es necesario para proporcionar una educación integral y completa.

Los estomatólogos cuentan con una gama cada vez mayor de opciones de biomateriales para restaurar la estructura dental. Los avances científicos en cariología, los avances en biomateriales dentales y las preocupaciones estéticas de los pacientes han llevado a una reducción de las restauraciones de amalgama y a un aumento de las restauraciones compuestas.21 Es por ello que la inclusión del tema de “Restauraciones Estéticas” en el programa de Operatoria Dental y Restaurativa fue una fortaleza para el Plan de Estudios de la carrera, ya que hasta este momento no figuraba este tema en ninguno de los programas de la disciplina Estomatología Integral. Del mismo modo es una recomendación que prevalezca siempre la enseñanza de las restauraciones de amalgama, ya que es un procedimiento que sigue vigente en nuestros días y fortalece la motricidad de los educandos y optimiza sus habilidades prácticas según Rey y otros.21

Botelho y otros,22Praveen y otros,23 y Jackson y otros24 planten la importancia de la autopreparación de los estudiantes de Estomatología empleando recursos que van desde la autoevaluación posterior a la presencia en clases hasta el uso de recursos digitales que le permitan hacer análisis críticos de los conocimientos que reciben en los diferentes programas de asignaturas. En el contexto del Plan de Estudios E, se pudo constatar que existió reducción de horas, por lo que se considera que esto pudiera ser una debilidad del mismo. Las horas de trabajo independiente estudiantes universitarios no se consideran una forma de enseñanza. Por el contrario, son una forma de aprendizaje independiente y estrategias de aprendizaje autorregulado que los estudiantes utilizan para profundizar su comprensión de las materias y prepararse para los exámenes.25,26

En la actualidad, la atención se centra en el enfoque individual del aprendizaje de los estudiantes y en sus estilos de aprendizaje únicos. Estas actividades de trabajo individuales, como la redacción de informes, la elaboración de proyectos y la profundización de los cursos, las llevan a cabo los estudiantes durante diferentes períodos del año universitario, incluidos el semestre, los períodos anteriores a los exámenes parciales y los períodos de exámenes finales. El objetivo es mejorar la gestión del tiempo y lograr un mejor rendimiento académico. Sin embargo, es importante que los profesores universitarios conozcan estas estrategias de aprendizaje individuales y las habilidades de los estudiantes para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en consecuencia.25,26

La endodoncia es una asignatura que requiere un número importante de horas de prácticas. En Estados Unidos y Canadá, el promedio de horas de clase y laboratorio preclínicas es de 46 horas semanales, lo que se compara favorablemente con el mínimo recomendado.27 En las facultades de odontología españolas, la endodoncia se enseña en el cuarto año y los estudiantes tratan los casos de endodoncia simple en el 100 % de las escuelas, y solo el 40 % trata los casos moderados.28 En Brasil, la enseñanza de la endodoncia clínica comienza en el tercer semestre y puede impartirse en clínicas aisladas o integradas.29 Además, hay varios programas de especialidad avanzada en endodoncia en Brasil, la mayoría de los cuales tienen una duración de 24 meses.30 Estos hallazgos sugieren que la endodoncia es un tema que requiere una cantidad significativa de tiempo y capacitación en la educación dental de pregrado.

Aspectos positivos fueron apreciados en el programa de la asignatura “Endodoncia” donde se fortalece el aprendizaje activo de los estudiantes como protagonistas del proceso. Este enfoque educativo promueve el desarrollo de la habilidad en los estudiantes para generar propuestas autónomas y flexibles, contextualizadas en base a su aprendizaje por proyectos o experiencias de interés individual, aunque la efectividad de esto puede variar según las habilidades de aprendizaje estratégico y autorregulado de cada individuo. Así lo recomiendan algunas investigaciones donde se demostró el beneficio de la puesta en marcha en la carrera de Estomatología de otros contextos como el caso de Estados Unidos, Corea y Chile.24,31,32

La actualización de la bibliografía básica y complementaria propuesta en programas de asignatura de la carrera de Estomatología es de suma importancia debido a la constante evolución de los métodos, materiales y técnicas en este campo. La innovación y el conocimiento de los nuevos avances son vitales para los estomatólogos, ya que les permite ofrecer un tratamiento de calidad y mantenerse competitivos en un mercado cada vez más exigente. Además, la actualización de los profesionales que ejercen la Estomatología es fundamental para garantizar la calidad de la atención. Los estomatólogos se preocupan por su actualización y hacen uso de actividades científicas como conferencias, congresos, seminarios, entre otros, para mantenerse al día en su campo.33,34 A pesar de la afirmación anterior, en la presente investigación se encontró que la bibliografía básica y complementaria de la mayoría de los programas de asignatura analizados, no estaban actualizados de manera suficiente y en algunos casos no eran coherentes con temas que incluían los nuevos programas del plan de estudios vigente. Se sugiere un análisis para futuras mejoras del Plan de Estudios, donde se realicen búsquedas de textos que aporten a los objetivos propuestos en cada programa.

Por otro lado, los programas de asignatura de la carrera de Estomatología, en general, carecen de sistemas de créditos académicos que permitan la homologación de la misma en contextos internacionales. Esta dificultad también fue encontrada en la carrera de medicina por Miralles.35

El último reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias5 en su Artículo 141.1 - 2 acerca de las principales obligaciones y atribuciones de los profesores principales de los colectivo de disciplina y que plantea en su inciso m) lo siguiente: promover la actualización constante de los contenidos de la disciplina en correspondencia con las tendencias internacionales, a fin de avanzar en la internacionalización de los currículos. Otros artículos del mismo documento expresan intenciones similares y pueden encontrarse en el 147.1, 150.1 y 239.1, por solo citar algunos.5,36

Para concluir, se observaron modificaciones en los títulos de las asignaturas, así como diferencias y similitudes en los aspectos analizados. Se identificaron cambios significativos y positivos en la pertinencia y nexos con el resto del currículo, así como dificultades en la bibliografía. Además, se detectaron debilidades y fortalezas en la reducción de horas. Se resalta la importancia de considerar cuidadosamente los ajustes necesarios para mejorar la coherencia y efectividad de los programas en la formación de los estudiantes. No existen sistema de créditos académicos para la homologación internacional de los programas estudiados del actual y anterior Plan de Estudios.

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Recibido: 06 de Enero de 2024; Aprobado: 20 de Septiembre de 2024

*Autor para la correspondencia: alain.chaple@uautonoma.cl

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Conceptualización: Alain Manuel Chaple Gil.

Curación de datos: Alain Manuel Chaple Gil y Laura Pereda Vázquez.

Análisis formal: Alain Manuel Chaple Gil y Laura Pereda Vázquez.

Investigación: Alain Manuel Chaple Gil y Laura Pereda Vázquez.

Metodología: Alain Manuel Chaple Gil, Laura Pereda Vázquez y Josefa Dolores Miranda Tarragó.

Validación: Alain Manuel Chaple Gil.

Visualización: Alain Manuel Chaple Gil, Laura Pereda Vázquez y Josefa Dolores Miranda Tarragó.

Redacción-borrador original: Alain Manuel Chaple Gil.

Redacción-revisión y edición: Alain Manuel Chaple Gil, Laura Pereda Vázquez y Josefa Dolores Miranda Tarragó.

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