Introducción
La educación bioética se erige como cuestión ineludible en el campo de la salud ante los avances de la tecnociencia y el desarrollo humano. (1,2 En tal sentido, se advierte la necesidad bioética en el quehacer educativo ante el entramado de procesos relacionados con la gestión sobre la vida, el medioambiente, la dignidad de la persona y los derechos humanos, entre otros. 3
Los propósitos y desafíos de la bioética en el ámbito de la salud discurren por las complejidades que emanan del binomio salud-enfermedad, condicionado por componentes sociales e individuales que inciden en la frecuencia de factores de riesgo a los que se expone el ser humano, cuestiones que requieren de una bioética cuidadosamente concebida, que la aproxime a las problemáticas sociales subsistentes, de conformidad con lo abordado por autores como Cantú-Martínez. (4
Investigaciones foráneas recientes abogan por la inclusión de la bioética en los curriculum de las carreras de las ciencias de la salud. Al respecto, se le atribuye a la bioética la posibilidad de favorecer un cambio adecuado en los comportamientos y actitudes, a promover una relación médico-paciente más saludable, que beneficie la calidad de los procesos de atención a la salud. Se destaca también el hecho de favorecer una visión interdisciplinaria ante la complejidad creciente de los problemas vinculados al ejercicio médico. 5
Por su parte, Marín y colaboradores (6 significan la presencia de falencias a nivel internacional en la formación de competencias bioéticas en estudiantes de la salud, se señala además el énfasis asignado a la formación ética profesional por Organizaciones Internacionales de Acreditación de Carreras.
Se fundamenta la necesidad de formar y preparar en bioética a futuros profesionales, académicos, investigadores y decisores, en aras de favorecer la enseñanza y la investigación en las ciencias biomédicas, que contribuya a resolver los desafíos bioéticos del presente siglo. 2
Otros estudios publicados en Cuba 7 advierten la necesidad de rediseñar el currículo con el propósito de considerar la formación bioética con un carácter sistémico y transversal. Se tiene en cuenta la educación como proceso amplio que implica el desarrollo de la cultura, valores, relaciones individuales y colectivas, conforme a las necesidades de la sociedad. En esta perspectiva, se reconoce a la Bioética entre los nuevos saberes transdisciplinares que permiten replantear el modo de entender la realidad. 8
Portal y colaboradores 9 identifican la competencia en bioética como eje que debiera sustentar las decisiones de la práctica clínica, que de hecho no debe limitarse a una formación adquirida mediante un curso formativo.
Se concibe la educación bioética orientada a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que posibilite el mejoramiento profesional y humano de los trabajadores de la salud. 10 Estudios recientes enfatizan en la formación bioética en las escuelas de medicina mediante propuestas que tengan en cuenta los entornos virtuales, se ponderan las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación al propiciar espacios de interactividad, comunicación, deliberación y debate, que potencian el aprendizaje colaborativo, requerido en la enseñanza de bioética. 3
Respecto a la educación posgraduada se propone ampliar la perspectiva de la enseñanza de la Bioética, hacia una educación o formación integral en Bioética, con una sólida fundamentación en antropología y ética, que resulte capaz de conectar no solo con los fines de la actividad profesional sino también de toda la vida humana. 11
En general, la revisión de la literatura científica revela con amplitud la necesidad educativa bioética en las ciencias de la salud. Sin embargo, estudios como los de Sánchez y colaboradores 12 identificaron que la producción científica sobre ética y bioética en varias revistas nacionales no mostró una amplia contribución.
En aras de indagar sobre el comportamiento reciente en una muestra mayor de revistas pertenecientes al sector, la presente investigación se orientó a analizar la divulgación científica sobre educación bioética aportada por las revistas cubanas de salud indexadas en Scielo en el periodo 2020-2022.
Los resultados del estudio contribuirán a la socialización científica en torno a las tendencias manifiestas en la producción del trienio y variables analizadas, en aras de favorecer el perfeccionamiento de las pautas de acción de instituciones, editoriales, decisores e investigadores para continuar avanzando en la atención y visibilización del tema.
Desarrollo
En el gráfico 1, se representan las divulgaciones científicas sobre educación bioética aportadas por las revistas cubanas de salud en el periodo analizado. Los resultados muestran una cantidad discreta de trabajos, se advierte una tendencia ascendente que ubica al 2022 en el año de mayor producción (n=8; 38,1%).
En la actualidad, se dimensiona el valor de las publicaciones en revistas científicas insertadas en el espacio virtual por el rol que asumen como vehículos de comunicación de la ciencia. 13 En particular, autores como Arencibia-Parada y colaboradores reconocen el valor de las revistas del área de la salud para el desarrollo de la práctica docente-asistencial. 14
Se identificó el tratamiento del tema en 13 revistas, la mayor producción estuvo a cargo de la Revista Multimed (19%) y la Revista Cubana de Salud Pública (14,3%). A continuación, se situaron con igual contribución de trabajos (9,5%) la Revista Cubana de Medicina Militar, Revista Cubana de Pediatría, y EDUMECENTRO. El resto de las revistas contribuyó con 4.7%, cada una con un trabajo (Gráfico 2).
La producción científica sobre educación bioética durante el trienio analizado muestra similitud con lo reportado por investigaciones precedentes, que reportan un comportamiento discreto con 49 artículos derivados del estudio de toda la producción científica sobre ética y bioética generada por cinco revistas cubanas en el quinquenio 2016-2020. 12
Por su parte, otros autores al investigar el periodo 2002-2016 en el contexto de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, obtienen 326 trabajos cuyos temas requerían de tratamiento ético, de los cuales un 47,2% no lo recibió. Mientras que los trabajos que desarrollaron un abordaje ético mostraron en mayoría una orientación bioética. 8
A juicio de los autores del presente trabajo, la contribución de artículos sobre el tema fue muy discreta, sí se tiene en cuenta el amplio debate ético actual que sustenta la necesidad bioética en las ciencias de la salud y las fortalezas del sistema de salud cubano, al disponer de una amplia red de instituciones universitarias que extienden la formación a las diferentes unidades de salud, de conformidad con lo expuesto en investigaciones publicadas.15 Por consiguiente, se devela un reto investigativo, con amplias posibilidades de ser superado.
La contribución sobre el tema se concentró en trece revistas asentadas en Scielo. En cuanto al número de trabajos aportados predominó la Revista Multimed, que conforme a estudios publicados 16 arribó al primer cuarto de siglo de su fundación con un trabajo editorial continuo, transitó a la ciencia abierta e incrementó la edición anual en soporte electrónico, cuestión que hace loable su inserción en la colección de Scielo. Se identificaron además revistas que comparten indización en Scopus con posibilidades de un mayor alcance en la visibilización de la ciencia como la Revista Cubana de Salud Pública, Revista de Educación Superior y Revista Cubana de Medicina Militar.
Resultaron predominantes los artículos aportados por instituciones cubanas de salud con un total de 18. La representación foránea se concentró en tres artículos, uno desarrollado por un colectivo de autores de Colombia y México, y otros dos procedentes de El Salvador y Colombia. Los artículos foráneos estuvieron a cargo de las editoriales pertenecientes a la Revista de Educación Médica Superior, la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río y la Revista Cubana de Salud Pública.
En tal sentido, la incidencia de publicaciones de otros países no fue representativa. Se coincide con estudios precedentes sobre el tema que identificaron un 90,2% de publicaciones derivadas de investigaciones nacionales. 12 En esta perspectiva, los autores de la presente investigación advierten que aún es bajo el poder de atracción orientado a dicho propósito.
El gráfico 3, expone las divulgaciones científicas realizadas según la tipología declarada por las revistas. El mayor número de artículos correspondió a artículos de revisión (28,5%), seguidos de artículos originales (23,8%). Las revisiones bibliográficas y debate aportaron 9,5% cada uno. Las tipologías en las variantes de editorial, reflexión y debate, artículo de reflexión, artículo de opinión, material de apoyo a la docencia y comunicación breve se presentaron en un menor por ciento.
Las investigaciones originales son reconocidas la base de la ciencia producida en la actualidad, al concentrar resultados derivados de nuevos experimentos y descubrimientos. Ello influye en la prioridad asignada por los comités editoriales de las diferentes revistas de salud. 14
Sin embargo, el estudio realizado mostró un predominio en las secciones de artículos de revisión seguidos de artículos originales. Resultados semejantes aportó el estudio de Sánchez y colaboradores 12 que destaca a las revisiones bibliográficas, mientras que en el estudio realizado por Acosta y Hernández en la Revista Habanera de Ciencias Médicas el 31,4% de los trabajos con referentes éticos fueron comunicaciones breves.
Otro aspecto que llamó la atención en la muestra revisada fue la ausencia de presentaciones de casos, hallazgo que limita las posibilidades de su utilización. Al respecto, se coincide con Villatoro 17 que destaca su valor como herramientas invaluables en el desarrollo académico de los profesionales de la salud, enfocadas a mejorar la atención centrada en el paciente durante la práctica clínica y a incentivar la búsqueda más actual de la información basada en la evidencia científica.
En cuanto al número de autores, el gráfico 4 muestra el comportamiento en las investigaciones desarrolladas sobre el tema. Se trabajó en coautorías por equipos de trabajo compuestos entre dos y cuatro autores (71,4%) y un 19,1% con más de cuatro. Solo cuatro trabajos fueron asumidos por un solo autor.
Se concibe como positivo el predominio de la autoría múltiple en los artículos sobre el tema, concentrada en mayor por ciento en equipos conformados por hasta cuatro investigadores. En esta dirección, se coincide con los argumentos que abogan por una mayor posibilidad de favorecer la interdisciplinariedad y la convergencia de autores con diferentes habilidades y conocimientos, 14 aspectos de hecho necesarios, a juicio de los autores del presente estudio, al considerar las complejidades del quehacer educativo desde la bioética.
La Tabla presenta los ejes temáticos trabajados en los artículos sobre el tema y el número de citaciones recibidas. Se destacó en cuanto a la cantidad de artículos el tratamiento de aspectos relacionados con los principios bioéticos, los derechos de pacientes y el consentimiento informado (38,1%), con un total de 20 citaciones. La educación bioética ante los desafíos generados por la COVID-19 aportó cinco artículos (23,8%) con el mayor número de citaciones alcanzadas (n=31).
Los ejes referentes a la educación bioética desde la percepción y necesidad en las ciencias de la salud y los valores desde la bioética representaron el 14,3%, respectivamente. El abordaje de la educación bioética en el posgrado aportó el menor número de trabajos y citaciones.
Ejes temáticos | Divulgaciones científicas sobre educación bioética | ||
---|---|---|---|
No | % | No Citaciones | |
Percepción de la bioética y necesidad en las ciencias de la salud | 3 | 14,3 | 3 |
Principios bioéticos, derechos de pacientes y consentimiento informado | 8 | 38,1 | 20 |
Valores desde la bioética | 3 | 14,3 | 2 |
Bioética en el posgrado | 2 | 9,5 | 1 |
Desafíos bioéticos ante la COVID-1 | 5 | 23,8 | 31 |
Total | 21 | 100 | 57 |
El eje temático más abordado centró la atención en los principios bioéticos, los derechos de pacientes y el consentimiento informado. Los aspectos más relevantes se centraron en la orientación de acciones con enfoque bioético, dirigidas a cuidadores de pacientes y el tratamiento de la necesidad y calidad de los informes escritos de consentimiento informado, entre otros.
Molero y colaboradores 18 al realizar un análisis bibliométrico sobre el tratamiento de las consideraciones éticas en el ámbito de la salud basado en tres revistas extranjeras destaca una evolución favorable desde el 2006, al evidenciar un incremento de publicaciones que tuvieron en cuenta la Declaración de Helsinki como documento fundamental en la ética de la investigación con seres humanos y los principios éticos que concibe, aspectos que coinciden en parte con los hallazgos del presente estudio.
Rodríguez y Morales 19 reconocen la evaluación del proceso de consentimiento informado como máxima expresión de la relación médico-paciente. Por tanto, constituye un proceso delicado que debe ser incorporado con la calidad que corresponde en el actuar del equipo de salud.
La educación bioética ante los desafíos generados por la COVID-19 resultó el segundo eje temático con mayor cantidad de trabajos. Se presentó en relación con la atención al paciente pediátrico, la preparación de docentes y estudiantes, la actividad médica y la experiencia cubana en el enfrentamiento de la pandemia.
Otros investigadores abordan los desafíos bioéticos en la investigación en seres humanos sustentados en 21 artículos científicos entre los años 2020 y 2022, procedentes de revistas científicas, instituciones gubernamentales de salud y sociedades de bioética. Destacan el rol de los comités de ética de investigación para evitar la vulneración de derechos, dignidad e integridad de los sujetos participantes. 20
El crecimiento exponencial de la producción científica en la etapa de la Covid-19 es señalado en la investigación de Ortíz-Nuñez. (21 Se destaca que constituyó un acontecimiento a escala planetaria que generó múltiples interpretaciones investigativas, donde estuvo presente la implicación de aspectos bioéticos, cuestión que a juicio de los autores del presente trabajo influyó en los resultados obtenidos en este eje temático en cuanto a la cantidad de trabajos y de citaciones recibidas.
El número de citaciones supone un reconocimiento de la importancia asignada por la comunidad científica, además de la calidad en la elaboración del trabajo. No obstante, se admite que los patrones pueden variar de acuerdo al tipo de artículo, el campo y los hallazgos informados. 22
El eje temático referente a la educación bioética orientada al posgrado mostró la menor representación de trabajos y el menor número de citaciones, elementos que a juicio de los autores de esta investigación pudo estar influenciado por un limitado interés investigativo hacia el área posgraduada.
Sin embargo, autores como Abellán y Maluf 11 enfatizan en los desafíos para la enseñanza de la Bioética en el posgrado y defienden la necesidad de superar las limitaciones de los modelos de enseñanza teóricos y casuísticos, a favor de programas de educación integral.
Conclusiones
Es notable el reconocimiento de la necesidad educativa bioética en las ciencias de la salud. No obstante, la contribución de artículos sobre el tema mostró un comportamiento discreto durante el trienio.
La mayor producción se situó en el año 2022. Predominaron los trabajos realizados por autores cubanos, en la tipología de artículos de revisión, desarrollados en coautoría. El eje temático orientado a la atención en los principios bioéticos, los derechos de pacientes y el consentimiento informado fue el más abordado seguido de la educación bioética ante los desafíos generados por la COVID-19, que concentró el mayor número de citaciones.
Se devela un reto investigativo que requiere ampliar el tratamiento del tema con experiencias enriquecedoras que logren trascender en la comunidad científica.