Introducción
Durante su práctica profesional, el estomatólogo debe garantizar la atención estomatológica a la población que se le asigna en su área salud, en la que se encuentran pacientes ansiosos, temerosos, alérgicos a algunos medicamentos y materiales de uso estomatológico, con comorbilidades asociadas, entre otros, que son susceptibles de presentar urgencias médicas durante el tratamiento.1,2
Una revisión sistemática y crítica del tema permite plantear que la atención a estos pacientes constituye un reto para los estomatólogos, atribuible al conocimiento que deben poseer para evaluar y brindarles los primeros auxilios.2,3 Contar con los conocimientos adecuados para dicha atención permitiría, según diversos autores,4,5,6 realizar un ejercicio clínico más seguro, donde se pueda no solo prevenir las complicaciones, sino también disminuirles su gravedad e influencia negativa sobre la salud general del paciente.
En cambio, se plantea que, generalmente, los estudiantes de estomatología reciben poca información sobre la atención a las urgencias médicas que pueden presentarse durante su práctica profesional, en su formación de pregrado y posgrado.7
Por la importancia que se confiere a este tema en la actualidad, previamente se han realizado un conjunto de estudios, que incluyeron consideraciones y experiencias de los estomatólogos sobre el tema,8) evaluación del nivel de conocimientos7 y evaluación de protocolos de tratamiento,9,10 entre otros. Lo anterior permitió realizar una triangulación metodológica y resumir los resultados de la siguiente manera: en los programas de las asignaturas existen insuficientes contenidos sobre la atención estomatológica a los pacientes que presentan urgencias médicas y no existe uniformidad en la terapéutica a seguir. Todas estas consideraciones fueron identificadas como necesidades de aprendizaje, por lo que se consideró oportuno diseñar un curso de posgrado, que se ha impartido en 4 grupos de estomatólogos y se han recogido los criterios sobre su aplicación.
Sobre la base de las observaciones anteriores, los autores decidieron exponer las generalidades del curso de posgrado para estomatólogos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional y los criterios emitidos por sus participantes.
Métodos
Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde noviembre del 2018 hasta diciembre del 2022. Para exponer las generalidades más importantes del curso se tuvieron en cuenta las variables temas, objetivos, sistema de conocimientos y de habilidades, declarados por temas y horas dedicadas en el programa. Se aplicó la técnica de PNI (positivo, negativo, interesante).11 La población de estudio estuvo constituida por el total de los estudiantes (62) que se graduaron del programa. Se recogieron los datos y se seleccionaron los que se mencionaron con mayor frecuencia.
A continuación se presentan las matrículas según los cursos:
Este estudio forma parte de uno de los objetivos de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Científico y el Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Estomatología de La Habana, con el compromiso de que sus resultados coadyuvaran al perfeccionamiento de la calidad de la atención estomatológica al paciente con complicaciones médicas durante la atención estomatológica. Se tuvo en cuenta el derecho de voluntariedad de los participantes, quienes aceptaron libremente formar parte de dicho estudio. A todos se les solicitó su consentimiento informado de manera verbal.
Resultados
El programa del curso de posgrado “Urgencias médicas durante la práctica profesional”, incluyó lo siguiente:
Fundamentación. Se explicó la importancia del tema y la necesidad de la preparación del estomatólogo.
Objetivos generales. Encaminados fundamentalmente a que los educandos fueran capaces de las acciones siguientes:
Describir las urgencias médicas más frecuentes durante la atención estomatológica.
Efectuar acciones de promoción y prevención en los pacientes vulnerables.
Realizar la historia clínica haciendo hincapié en la búsqueda de datos específicos de enfermedades crónicas de interés para estomatología y posibles episodios adversos anteriores.
Ejecutar los procederes del protocolo de atención a las urgencias médicas más frecuentes durante la práctica estomatológica.
Contenidos básicos. Se incluyeron 5 temas con los objetivos específicos y el sistema de conocimientos y habilidades. Los aspectos más importantes en cada tema fueron los siguientes:
Tema I. Generalidades sobre las urgencias médicas más frecuentes durante la atención estomatológica.
En este tema se realizó un intercambio con los estudiantes sobre los conocimientos adquiridos acerca de la atención estomatológica integral al paciente con urgencias médicas, lo que permitió ratificar las dificultades identificadas u otras que pudieran enriquecer el curso. Se esclarecieron los siguientes conceptos: urgencia médica, complicaciones médicas agudas y emergencia médica. Se destacaron aspectos importantes a tener en cuenta en la confección de la historia clínica de los pacientes de riesgo que presentaron estos episodios adversos.
Tema II. Riesgos y cuidado del paciente con urgencias médicas durante la atención estomatológica, relacionados con la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la epilepsia y la broncoaspiración.
En este tema se abordaron los riesgos que presentan los pacientes con dichas enfermedades, se explicaron las conductas y los procederes a llevar a cabo, los primeros auxilios, los medicamentos, las maniobras y la metodología que debe utilizarse en cada caso, así como las formas de remisión al Servicio de Urgencias Médicas más próximo.
Tema III. Riesgos y control del paciente con urgencias médicas durante la atención estomatológica, relacionadas con el embarazo, los discapacitados físicos y mentales, las alergias, las enfermedades cardiovasculares y hematológicas, entre otros.
Este tema tiene los mismos objetivos que el anterior, pero con las enfermedades mencionadas.
Tema IV. Uso de medicamentos en los pacientes con urgencias médicas durante la atención estomatológica.
Se profundizó en el estudio de los medicamentos utilizados por los pacientes con enfermedades crónicas para su enfermedad de base y aquellos de uso estomatológico que puedan interferir. Se explican los mecanismos de acción por los cuales se producen estas interacciones y los medicamentos que se deben usar con precaución por el estomatólogo. Además, se enfatiza en los medicamentos de elección en cada caso, las urgencias médicas más frecuentes, sus indicaciones, riesgos y contraindicaciones, así como en la homeopatía como alternativa terapéutica eficaz, de forma individual o combinada con el tratamiento habitual, para el control de las complicaciones médicas más frecuentes durante la práctica estomatológica.
Tema V. Experiencias clínicas en el tratamiento de los pacientes con urgencias médicas durante la práctica estomatológica.
En este tema se expusieron situaciones prácticas en las que el estomatólogo debe estar preparado, ya sea en la clínica o en consultas especializadas. Se realizó un recordatorio de aspectos fisiopatológicos importantes para justificar la atención de urgencia de complicaciones médicas, relacionadas con la enfermedad de base o los procederes estomatológicos realizados.
Además, el programa incluyó las indicaciones metodológicas y de organización del curso, orientadas a que este se desarrolle desde la atención primaria de salud. Entre las formas de organización de la enseñanza se encuentran conferencias, seminarios, educación en el trabajo y trabajo independiente. Otro aspecto del programa es la evaluación del curso. Se planteó que esta debía caracterizarse por ser sistemática. Se incluyeron las preguntas control en las conferencias, los seminarios, las discusiones diagnósticas y la educación en el trabajo. En estas evaluaciones se consideraron tanto aspectos científico-técnicos y del desarrollo de habilidades como formativos de la personalidad del educando, entre los cuales figuran la asistencia y puntualidad, los valores, la ética médica y responsabilidad con las actividades programadas.
La evaluación final fue la ejecución, presentación y discusión de una revisión bibliográfica acerca de un tema analizado en el curso. Todas las calificaciones se otorgaron según la escala cualitativa vigente.
Criterios sobre el curso a través del PNI realizado por los educandos participantes
Al finalizar cada versión del curso se aplicó la técnica del PNI, mediante la cual se valoraron los criterios de los educandos matriculados acerca del aporte de este a sus conocimientos.
( Positivo
El curso abordó un tema novedoso, importante y de mucha actualidad en estomatología.
Su estructura estuvo bien concebida.
Se adecuó a las necesidades de aprendizaje de los estomatólogos para el cuidado de los pacientes que presenten urgencias médicas durante la atención estomatológica.
Dicho curso tuvo utilidad práctica, puesto que los conocimientos teóricos adquiridos fueron aplicados durante la actividad asistencial.
Estuvo preparado con una importante búsqueda científica y ejecutado mediante un riguroso proceso investigativo.
Fue impartido por un claustro de elevado nivel científico y docente, constituido por doctores en estomatología y médicos especialistas en cirugía y en medicina intensiva y emergencia.
( Negativo
Al ser un curso impartido fundamentalmente durante la etapa de la pandemia de COVID-9, la matrícula fue pequeña y no todos los interesados pudieron recibirlo.
La bibliografía docente relacionada con el tema en el ámbito nacional resultó escasa y se encontraba muy dispersa, por lo que fue más complicado homogenizar el cuidado del paciente con urgencias médicas durante la atención estomatológica.
( Interesante
La adquisición del conocimiento aportado por el curso se realizó de forma organizada, amena y sucinta.
Las experiencias clínicas expuestas en el accionar de los estomatólogos hacia los pacientes con urgencias médicas durante la atención estomatológica resultaron interesantes y de mucha utilidad en la práctica asistencial.
Discusión
El curso de posgrado propuesto surgió fundamentalmente a partir de carencias y vacíos en el conocimiento, identificados por los autores de este estudio en investigaciones previas y corroborados, además, durante su actividad como docentes de pregrado y posgrado de la carrera de Estomatología. Estas consideraciones han permitido programar un curso con una clara idea de la naturaleza y el fin a alcanzar por los educandos en su aprendizaje, así como la precisión de las intenciones educativas a lograr en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo lo cual debe presentar una enseñanza que espere conseguir éxito, según ratifican Vinent y Gómez,10) así como Bastarrechea et al.11
De hecho, en el primer tema se muestra cómo un interrogatorio y un examen físico adecuados son imprescindibles para la prevención y el control eficaces de las urgencias médicas durante la atención estomatológica. Los autores de este estudio coinciden con Bastarrechea et al12 en que algunos pacientes no encuentran relaciones significativas entre su enfermedad de base y el tratamiento bucal que necesitan, por lo que pueden pasar por alto algún tipo de información al respecto, con repercusión negativa para el éxito terapéutico; mientras que algunos estomatólogos obvian cualesquiera de los elementos fundamentales de la historia clínica y se enfocan solamente en el motivo principal de la consulta estomatológica.
Entre el segundo y tercer temas se abordan las urgencias médicas más frecuentes durante los tratamientos estomatológicos, tales como la lipotimia, el síncope, la urgencia hipertensiva, las reacciones alérgicas de gravedad variable, la broncoaspiración de instrumentos y fragmentos dentarios, la hipoglucemia, entre otros. Fueron seleccionadas tomando en consideración la evidencia científica más actual e investigaciones realizadas previamente por el claustro en el ámbito nacional. Estas complicaciones aparecen fundamentalmente en pacientes de edad avanzada, grupo de población donde se produce un incremento de la incidencia de la polifarmacia y de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, aunque pueden presentarse en pacientes de cualquier edad y sexo, por lo que la impartición de este curso responde a una necesidad de superación de los profesionales, pero también social.1,3,4,7,8
Cabe destacar que el diseño de los contenidos de un plan de estudio, particularmente, en el campo las ciencias médicas debe ser transformador, en concordancia con los nuevos descubrimientos científicos en cada área específica del conocimiento, capaz de formar un profesional acorde con las competencias y el desempeño esperados para el trabajo a realizar, previamente definidos en su perfil profesional.10,13
García et al13 consideran, además, que los diseños establecidos en asignaturas, planes y/o programas de estudios deben ir al unísono con todos los cambios que la sociedad imperante genera e implica su análisis permanente, con el propósito de perfeccionarlos sistemáticamente. Esto constituye un reto continuo para los procesos educativos actuales en la carrera de estomatología y permite garantizar el cumplimiento del encargo social de la universidad, al aportar los profesionales que demanda la sociedad, lo que demuestra la pertinencia y calidad de dichos programas docentes.
Por otro lado, el tema IV, que se refiere al uso de medicamentos en los pacientes con urgencias médicas durante la atención estomatológica, es esencial, dado que en él no solo se profundiza en el estudio de los medicamentos utilizados por los pacientes con enfermedades crónicas, sus interacciones con los fármacos de uso estomatológico y su influencia en los procederes quirúrgicos bucomaxilofaciales,14 sino que también se pone especial énfasis en los medicamentos de elección en las urgencias médicas más frecuentes, sus indicaciones, riesgos y contraindicaciones.15,16 Igualmente se refiere a la homeopatía como una alternativa terapéutica eficaz, ya sea de forma individual o combinada con la terapéutica habitual, para la atención a estos pacientes.
El tema V contribuye a estimular la iniciativa y la participación activa de los educandos del curso en situaciones reales y aporta, además, la experiencia profesional de los docentes relacionada con el tema de aprendizaje,1,8 así como la vinculación de estas experiencias con la realidad actual asistencial y social, de gran valor para la adecuada formación de los profesionales de esta área de las ciencias médicas. El currículo tiene como fundamento pedagógico básico la solución de problemas de salud prioritarios en la práctica estomatológica.
Los objetivos instructivos, como elementos rectores del proceso y a los cuales se subordinan el resto de las categorías didácticas, se concretaron en las habilidades a formar a partir de un conjunto de conocimientos, ya expuestos previamente, y que fueron seleccionados desde los análisis de los programas que abordaban este tema y la introducción de los contenidos que faltaron en dichos programas.
El nivel de asimilación, referido al nivel de dominio que deberá tener el educando del contenido propuesto, fue reproductivo, pero sobre todo productivo, puesto que este curso permite que el educando lleve a la práctica los conocimientos adquiridos ante aquellas urgencias médicas que puedan presentarse durante su práctica profesional, al concebir la solución frente al problema, una vez identificado.17
Los criterios positivos aportados por los educandos a través del PNI ratifican que el curso contribuye a perfeccionar el cuidado de los pacientes que presenten una urgencia médica durante la atención estomatológica y constituye, además, un aporte al aprendizaje de estos especialistas, dado que contribuiría a saldar ciertos vacíos en el conocimiento o las necesidades de aprendizaje.18,19
Investigaciones realizadas en otros países han mostrado muchas deficiencias en cuanto al nivel de conocimientos de los estomatólogos para la atención adecuada a dichos pacientes.2,3,4,5,6 De igual manera, sus autores expresan que se debe a la falta de capacitación del personal, la carencia de estos contenidos en los planes de estudio y la ausencia de protocolos de actuación actualizados y específicos que sirvan de guía para estos casos.
Entre las insuficiencias y limitaciones de este estudio puede citarse que no se tuvo en consideración las opiniones de los egresados del curso de las 2 ediciones anteriores al periodo analizado.
Finalmente, el Curso “Urgencias médicas durante la práctica profesional” ofreció conocimientos y habilidades a los estudiantes, que contribuyeron a mejorar la calidad de la atención estomatológica a estos pacientes. Asimismo, los participantes, aportaron criterios favorables sobre el claustro, la estructura, la pertinencia y el valor científico de dicho curso.