El arbitraje es una de las bases fundamentales en las revistas científicas, pues garantiza que los manuscritos sean publicados con la mayor calidad posible. En tal sentido, los revisores (también denominados árbitros o evaluadores), conjuntamente con el equipo editorial, dedican horas y esfuerzo para lograr que los resultados de disímiles investigaciones lleguen a toda una comunidad especializada, que, a su vez, también evaluará de manera crítica estos informes.
Los revisores de MEDISAN son seleccionados minuciosamente, para lo cual se consideran varios requisitos académicos e investigativos, dado que serán los expertos en las diferentes materias en salud y, como tales, deberán evaluar con rigor e imparcialidad cada documento que llegue a sus manos. De ellos dependerá en gran medida la calidad de los artículos científicos que quedarán visibles al mundo.
Cabe señalar que el proceso de arbitraje conlleva una gran responsabilidad y dedicación, pero en muchas ocasiones no se le confiere la real importancia que posee y, en consecuencia, pueden presentarse problemas que van desde los más elementales, tales como que simplemente no se realiza o que las reglas se flexibilizan para determinados autores, hasta algunas más sutiles, como que no siempre se desarrolla según los estándares de estricta confidencialidad que se recomiendan.1
Aunque el sistema de arbitraje de MEDISAN aún tiene mucho por ganar para satisfacer la demanda de autores y lectores de la revista, se encuentra en el camino correcto para lograrlo y, sobre todo, cuenta con un cuerpo de revisores que perseveran arduamente para ello.
Hechas las observaciones que preceden, el Comité Editorial y el colectivo del Departamento Editorial de MEDISAN desean mencionar y agradecer a los siguientes árbitros por el trabajo realizado en el año 2023:
M.Sc. Zenén Rodríguez Fernández
M.Sc. Maritza Peña Sisto
M.Sc. Maribel Vaillant Rodríguez
Dr. C. Tatiana Marañón Cardonne
Dr. C. Germán del Río Caballero
M.Sc. Luis Eugenio Valdés García
Dr. C. Justa Carmen Columbié Regüeiferos
Dr. C. Alberto Erconvaldo Cobián Mena
M.Sc. Sara Riccis Salas Palacios
M.Sc. Osvaldo R. Aguilera Pacheco
Dr. C. Nadina Travieso Ramos
M.Sc. Delfina Durán Rengifo
M.Sc. Esther Mayor Guerra
M.Sc. Yamila Valiente Hernández
Dr. C. Maritza Batista Romagosa
M.Sc. Adela Fong Estrada
M.Sc. Sergio Del Valle Díaz
Dr. C. Michel Lescay Arias
Dr. C. Celso Suárez Lescay
Dr. C. Damaris Fuentes Pelier
M.Sc. Julia Tamara Álvarez Cortés
M.Sc. Ernesto Arias Beatón
M.Sc. Niurka Aurora Ali Pérez
Dr. C. Maricel Hechavarría Torres
Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada
M.Sc. Ángel Luis Olivera Escalona
Dr. C. Ana López Vantour
Dr. C. Nilia Escobar Yéndez
M.Sc. Laura María Pons Porrata
Dr. C. Ileana Guerra Macías
Dr. C. Jaime Humberto González Tuero
M.Sc. Lázaro Ibrahim Romero García
M.Sc. Rafael Escalona Veloz
Entre estos revisores que llevaron adelante tan importante labor, debe destacarse el invaluable oficio de aquellos que se mantuvieron aportando de su tiempo y sus conocimientos durante todo ese año para que nuestra revista pudiera cumplir su objeto de existencia: publicar. Así pues, agradecemos a los doctores Zenén Rodríguez Fernández, Maritza Peña Sisto, Maribel Vaillant Rodríguez, Tatiana Marañón Cardonne, Germán del Río Caballero, Justa Carmen Columbié Regüeiferos y Osvaldo R. Aguilera Pacheco, por estar siempre atentos a las solicitudes de evaluación y entregar con prontitud sus revisiones con acertadas sugerencias a los autores; también, queremos ofrecer un reconocimiento especial al Dr. Zenén Rodríguez Fernández, cuya ayuda incondicional y constante ha sido encomiable en momentos cruciales del proceso editorial de MEDISAN.
Agradecemos, además, la inestimable contribución de otros profesionales de la salud, especialistas de distintas ramas, que han colaborado en la evaluación científica y selección de manuscritos para publicar en la revista, a saber: Dr. C. Liuba González Espangler, Dr. C. Naifi Hierrezuelo Rojas, Dr. C. Geovanis Olivares Paizán, M.Sc. Leonardo Ramos Hernández y M.Sc. Leydys M. Valenzuela Fonseca.
Por último, deseamos exhortar a todos los involucrados en el quehacer de esta publicación representativa de la comunidad científico-médica de Santiago de Cuba para que continúen dando lo mejor de sí, a fin de lograr un sistema de arbitraje de excelencia y, así, alcanzar nuevos éxitos en la revista.