INTRODUCCIÓN
El proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides necesita orientación desde un accionar metodológico específico, debido al reducido tiempo en el programa de la especialidad para su desarrollo Esta condición demanda la utilización de medios de enseñanza que faciliten la asimilación, apropiación y autoaprendizaje de los contenidos.
Este proceso en la formación de especialistas de Cirugía General, se realiza mediante actividades prácticas con énfasis en el trabajo en salones de operaciones y de curaciones,1) de manera que confluyen con ese fin, las condiciones que propicia el desarrollo científico tecnológico alcanzado, la experticia de profesionales de avanzada en esa área, el accionar metodológico de los participantes y el empleo de recursos de aprendizaje para la autogestión del conocimiento.2) Lo referido incide directamente en el desempeño profesional de este egresado, que precisa de esencialidades que integren el conocimiento teórico-práctico para el manejo de esas afecciones quirúrgicas.
En esta misma línea, algunos autores plantean que la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con fines médicos,3 implica profunda preparación teórica y práctica a fin de rehabilitar enfermedades asociadas mediante una colección de procedimientos para restablecer la salud.4) Desde la perspectiva didáctica de esa preparación, se incluyen como instrumentos mediadores los recursos de aprendizaje que integren esencialidades del conocimiento a la solución de situaciones de salud.
La necesidad de esos recursos se refleja en el proceso enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, en el tercer año del programa de la especialidad, el cual se imparte durante dos meses, en el marco de los temas, glándulas salivales, parótida, paratiroides y anomalías de los arcos branquiales. Desde esta perspectiva, se infiere que el accionar metodológico del profesor asume particularidades y requerimientos muy especiales en dependencia de la singularidad de los medios de enseñanza que emplee para lograr la autogestión del conocimiento.
En consonancia, es importante valerse de variados medios en estrecha relación con las particularidades productivo-creadoras del docente, para el mejoramiento del desempeño profesional en el manejo de las diferentes afecciones quirúrgicas, su diagnóstico y tratamiento, pre y post -operatorio, afectado por múltiples factores en los últimos años tales como, la reducción de la jornada laboral, la optimización del uso del quirófano o la seguridad del paciente.5 Factores de la práctica asistencial que también inciden en el nivel de preparación que logra el estudiante para el manejo de las referidas afecciones.
El surgimiento de la cirugía ambulatoria y la cirugía de corta estadía y la reducción del tiempo de interacción de los estudiantes con el enfermo y de aprender en la educación en el trabajo, también constituyen factores que redimensionan el papel del profesor/tutor y de los medios de enseñanza, (6 que faciliten el autoaprendizaje de los contenidos. Con este enfoque se define como objetivo del presente artículo, caracterizar la antología didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río.
MÉTODOS
La investigación se sustentó en el enfoque dialéctico materialista que permitió profundizar en el conocimiento del proceso y sus interrelaciones en las condiciones de la educación en el trabajo, revelar sus principales contradicciones. Tal enfoque posibilita seleccionar, fundamentar e integrar los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, además de atender postulados de la teoría de parametrización, para aplicarlos de manera integrada y consecuentemente a la caracterización de la antología.
Los métodos del nivel teórico permitieron interpretar teorías, profundizar en las relaciones esenciales de los procesos no observables y la interpretación conceptual de los datos empíricos. En ese sentido se utilizó el análisis documental que propició la organización y procesamiento de toda la información, el inductivo-deductivo para interpretar la información documental.
Los métodos de modelación y el sistémico estructural posibilitaron representar gráficamente las características y movimiento interno del proceso y modelarlo en la determinación de sus componentes, respectivamente. A tal efecto, la estructura es consecuencia del orden que establecen las relaciones entre dichos componentes, lo cual define el proceso en estudio como sistema, tanto en su expresión real (objeto), como en su expresión ideal (la antología didáctica).
Los métodos del nivel empírico proporcionaron datos para la caracterización del resultado científico que se presenta, así como información para la elaboración de la propuesta en busca de solucionar las carencias del proceso enseñanza aprendizaje referidas a medios que posibiliten la autogestión del conocimiento. Se utilizaron los siguientes:
Revisión documental: proporcionó la información necesaria sobre las normativas para la elaboración de medios de enseñanza en el nivel de posgrado a partir de necesidades del programa de la especialidad y la literatura disponible, así como de las antologías con fines didácticos.
Entrevista: para valorar el estado de opinión sobre la pertinencia del empleo de la antología didáctica durante el proceso formativo en la especialidad.
De igual forma, el criterio de expertos se utilizó para la valoración de la factibilidad del resultado científico que se elabora y para el procesamiento de la información. Se utilizó el paquete estadístico SPSS, lo cual se soporta en la triangulación como técnica que permite para contrastarla e interpretarla.
Para determinar las coincidencias y discrepancias en la información obtenida mediante los instrumentos aplicados se empleó la triangulación metodológica. Esta constituyó una posibilidad de analizar el fenómeno (objeto) a través de diferentes acercamientos y su utilización permitió definir concreciones en el ámbito de las regularidades de su comportamiento.
RESULTADOS
La antología didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides
Se elabora con apego a criterios que la consideran herramienta didáctica que manera organizada provee de información necesaria para comprender la selección realizada en función del cumplimiento de los objetivos de un programa docente. La comprensión de la antología desde esta perspectiva implica definirla como medio de enseñanza, en tanto su función de soporte material del proceso de enseñanza aprendizaje.
Constituye un medio donde se compila literatura sobre resultados tecnológicos, y la experticia de los docentes deviene en base orientadora del aprendizaje desde la determinación de esencialidades del conocimiento teórico práctico para el manejo adecuado de las afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides. En su estructura posee componentes esenciales: objetivo general, fundamentos, premisas, características, funciones, estructuras interna y externa, con base en los cuales interaccionan los componentes personales del proceso. (Fig. 1)
Como parte de la metodología utilizada para la modelación lógica y amena, su estructura se visibiliza desde una pirámide, por la capacidad que ellas poseen de representar un contenido en crecimiento, con enfoque sistémico, cuya base expresa soporte del resto de los componentes, todo lo cual inspira vitalidad, ciencia y poder del conocimiento. Mientras que los elementos en rectángulos representan un contenido estable, sólido, ordenado; articulados mediante conectores que expresan unión, cooperación, acercamiento, dinamismo y equilibrio entre los componentes, al reflejar orden y eficacia de sus interacciones.
Al considerar esas cualidades de la modelación realizada, es posible apreciar otro de los resultados que se obtiene, la determinación de cuatro etapas en que se estructuran sus componentes. La primera: caracterización, constituye el soporte teórico de la antología, donde se delimita su objetivo general: ordenar el proceso enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en el manejo de las afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, con intención didáctica hacia su integración por las esencialidades del conocimiento teórico práctico, donde se desarrolle la formación del especialista, lo cual se corresponde con las necesidades de formación del especialista.
La segunda etapa se nombra concreción didáctica, ella incluye la estructura interna de la antología, que tiene como base la referida fundamentación. Desde esta perspectiva se determinan dos unidades didácticas básicas en cuyo marco se interrelacionan los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, dígase, problema, objeto, objetivo, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación. Las relaciones que se establecen en este marco se nutren de la definición de las esencialidades del conocimiento teórico práctico y de su integración en acciones para el aprendizaje.
La tercera etapa conocimiento desarrollador, representa la fase cimera del proceso enseñanza aprendizaje, la cual se sustenta en la fundamentación teórica y la concreción didáctica y utiliza tareas de aprendizaje y la evaluación de estas para lograr la habilidad máxima desarrolladora, la reflexión metacognitiva. Espacio donde el estudiante logra capacidades para expresar las estrategias que empleó para aprender y las fortalezas y debilidades del conocimiento adquirido, argumentado en la ciencia que defiende.
La cuarta etapa de esta representación gráfica es la estructura externa de la antología didáctica, (portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía, anexos). Esta etapa es inclusiva de las tres partes mencionadas y facilitadora de la conexión de sus contenidos con la interacción que se produce entre componentes personales del proceso (docente, tutor, residente y grupo).
En correspondencia con los aspectos que se han planteado, constituye un resultado la determinación de los fundamentos que aportan las relaciones de la Didáctica Desarrolladora con teorías de otras áreas del conocimiento. Relaciones desde las que se despliega una lógica que transita, en un primer momento, desde la búsqueda de tendencias históricas en la enseñanza de esta materia a la conceptualización de las esencialidades teórico prácticas, aportadora de un marco para su análisis en las Ciencias de la Educación Médica.
En este recorrido se desarrolla una contribución valiosa, al contribuir a esa ciencia con la definición de las esencialidades como: sistema de conocimientos teórico prácticos que se derivan de una unidad totalizadora para mostrar una representación íntegra de sus regularidades, concatenaciones esenciales y el funcionamiento de un conjunto determinado en el marco de un objeto dado que sintetizan la formación de conocimientos integradores.
En el marco del proceso en estudio, se logra delimitar esas esencialidades en la interrelación de los componentes didácticos y la concreción teórico-práctica que se articula en los medios de enseñanza para impactar el manejo de afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides. Otro de los resultados que se obtienen se encuentran en el establecimiento de las funciones de la antología didáctica elaborada: cognoscitiva, didáctica, movilizadora y participativa.
La presentación del texto, así como su disposición y forma, responde a la estructura interna y lógica de los contenidos necesarios para profundizar conocimientos de la especialidad. El texto se dividide en capítulos, epígrafes y sub-epígrafes coherentes con los objetivos del programa de formación y del módulo que se trata.
Las propuestas de tareas de aprendizaje también constituyen un instrumento para que el residente se apropie de la cultura de su especialidad, asimile sus contenidos más significativos y aplique los conocimientos adquiridos a la solución de las tareas de aprendizaje que determine el docente: contemplará ejercicios, actividades prácticas y preguntas de retroalimentación, entre otras. De igual forma, la evaluación del aprendizaje se propicia en cada una de las tareas y explicita aquellos aspectos de valoración del cumplimiento de los objetivos de la unidad.
Dada la importancia que se le confiere al papel activo del estudiante en el análisis de su propio aprendizaje, debe reiterarse en la guía este aspecto, e incluir tareas de autoevaluación que convoquen su reflexión metacognitiva. Cuando proceda, se pueden proporcionar respuestas a las preguntas planteadas o claves para su resolución.
Dentro de estos capítulos se encuentran los elementos siguientes: introducción de cada capítulo: nombre del capítulo, objetivo del capítulo, palabras claves (conceptos fundamentales para comprender la unidad de aprendizaje a la que se refiere); presentación de las ideas básicas y contenidos esenciales tratados y aplicabilidad del contenido. La Antología didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva, se desarrollaron dos unidades didácticas:
Unidad didáctica 1. Esencialidades del conocimiento teórico práctico en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides.
Unidad didáctica 2. Integración de las acciones teórico prácticas en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides.
Como complemento en este medio de enseñanza, se utilizan imágenes aportadas por los archivos de una de las autoras de este artículo, de casos operados por su servicio y de algunas de sus publicaciones.
La valoración de la Antología didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva, así como de la pertinencia de su instrumentación en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, constituyó un imperativo ante los fines explícitos de perfeccionar el proceso objeto de estudio. Las necesidades para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y autogestionado por el residente fueron atendidas en su totalidad desde la perspectiva del material devenido en medio de enseñanza.
Valoración de la antología por parte de los expertos
A partir de las consideraciones de los expertos seleccionados se definen las esencialidades teórico-prácticas, en correspondencia con el peso de estas en la integración consciente de acciones para el manejo de afecciones quirúrgicas en análisis. En esta misma línea, 5 (27,7 %) sugirieron que los fundamentos, premisas, funciones y características de la Antología didáctica debían considerarse componentes de la misma y no aspectos aislados como inicialmente se había concebido.
Luego de analizar las opiniones de los expertos, resultó que las sugerencias realizadas contribuyeron al enriquecimiento de la propuesta, así como el consenso sobre la necesidad de un medio de enseñanza en la especialidad relacionado con el manejo de las afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides. La totalidad de ellos reconocen la significación de este elemento señalándolo como imprescindible, el 95,6 %, uno planteó que era muy útil. Se constata que todos los consultados estiman altamente la importancia de la determinación de las esencialidades teórico prácticas en el manejo de las afecciones nodulares de la glándula tiroides que propician acciones esenciales para su integración.
En cuanto a la determinación de actualidades del tratamiento no quirúrgico del nódulo tiroideo mediante ablación por microondas y radiofrecuencia, se debe plantear que el 86,9 % de los consultados le asigna un valor de imprescindible, mientras que el 8,6 % la 72 aprecia como muy útil y uno útil, lo cual indica el valor que posee en la antología para el PEA. Con respecto a la pertinencia de los fundamentos teóricos seleccionados para explicar su relación con los componentes de la antología, el 100 % de los expertos la consideran como imprescindible, muy útil y útil.
Sobre las funciones de la antología en el proceso de enseñanza aprendizaje, vale destacar el nivel de coincidencia con los criterios de los expertos, dándose la peculiaridad de que la totalidad de ellos (100 %) coincidieron con el carácter imprescindible de estas para la secuenciación que se atribuye al proceso en la antología. De igual manera, fue valorada por la totalidad de los evaluadores, en los rangos positivos (imprescindible, muy útil y útil), la definición de las esencialidades teórico-prácticas y las acciones que posibilitan la integración mediante acciones que dinamizan el proceso.
La totalidad de los expertos valoran la factibilidad de la antología, para el desarrollo del proceso entre imprescindible, muy útil y útil, sumando un 100 % en este aspecto, lo cual valida en gran medida el resultado práctico que se aporta en esta investigación. Señalaron, además, que se contribuye a suplir las carencias de recursos didácticos para el aprendizaje de las afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, se pudo constatar la operatividad de los indicadores presentados para evaluar la propuesta, su pertinencia en el contexto para el cual fueron diseñados y la claridad por parte de los ejecutores a la hora de su aplicación con posibilidades de generalización a otros ámbitos. Todo lo anterior ratifica el aporte teórico concreto que cada uno de ellos puede ofrecer para perfeccionar el proceso.
DISCUSION
Por lo expuesto, se reconocen desde el estudio referencial las antologías como tecnologías de avanzada en el ámbito educativo, que por su contenido permiten clarificar la intención e ideas centrales en relación con el objetivo de la materia. Ellas cumplen como premisa la posesión de un carácter universal, nivel de actualidad y enfoque didáctico, al brindar la posibilidad de su utilización y consulta por estudiantes y profesores de cualquier institución universitaria.
La palabra antología deriva del griego, anthos “flor” y lego “yo escojo”, por lo que también recibe el nombre de “florilegio”; pueden ser teóricas, prácticas o teórico-prácticas. En las teóricas se realiza una selección para incluir los diferentes enfoques, conceptos o principios a partir de los cuales se aborda alguna materia. Las prácticas, incluyen contenidos aplicados, como descripción de procedimientos, análisis de casos o actividades en relación a un área específica y las teórico-prácticas comprenden textos de las dos anteriores.5 En todos los casos se define un grado de amplitud y de profundidad.
En términos didácticos constituye la recopilación de lo más selecto o representativo de parte de lo escrito sobre una materia, tema o módulo, que realizan los profesores con el fin de apoyar la docencia sobre la base del programa de enseñanza aprendizaje que ejecutarán dentro de un curriculum. En tal sentido, proporciona los conocimientos, habilidades, valores y actitudes a formar en una asignatura, con el objetivo de auxiliar a los estudiantes en su aprendizaje y a los docentes en las actividades de dirección de este proceso a través de la enseñanza.7
Al estructurar las antologías o libros didácticos, se atiende a una selección de contenidos que guían el aprendizaje desarrollador, según el modelo pedagógico curricular de que se trate. Constituye esta, una premisa para que en su desarrollo se observe el enfoque por competencias sobre la base del aprendizaje significativo y la metacognición, de ahí su pertinencia en la formación del especialista en Cirugía General.8
Proporciona los conocimientos, habilidades, valores y actitudes a formar en una asignatura, al estar diseñada para promover el aprendizaje, lo cual permite consolidar todo el sistema didáctico en el contexto de una asignatura y en su tributo a toda la estructura curricular. En opinión de Díaz Barriga,9 responden de forma clara, precisa y específica a una necesidad de carácter pedagógico y didáctico, con una estructura en relación con ello, de distribución y organización de los contenidos de aprendizaje (conocimientos, habilidades y valores a potenciar), que atiende a los objetivos de aprendizaje y a la lógica de este.
Incluye elementos que permiten la interpretación y la interacción significativa con el texto mediante ejemplos, analogías, así como la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas como cuestionarios, ejercicios, prácticas, autoevaluaciones y glosarios, diagramas, ilustraciones, fotografías, mapas, cuadros sinópticos y esquemas, se respeta el hecho de que este recurso didáctico gráfico, no exceda el veinte por ciento del contenido general del texto y se declaren las fuentes.
Otros criterios10,11) consideran la antología como herramienta didáctica que aborda un tema desde una diversidad de fuentes. Expresa la capacidad de resolver sistemáticamente problemas en el proceso de aprendizaje a partir de una organizada y exhaustiva orientación mediante notas, comentarios, lecturas críticas y material didáctico, en los que figuran detalles de la selección, se explican razones y criterios o se provee de información necesaria para comprender la selección realizada.
En correspondencia con los criterios didácticos que se asumen en interés de las ideas que se expresan en el presente artículo, se define como medio de enseñanza donde confluyen resultados tecnológicos y la experticia de los docentes. Posee gran utilidad como base orientadora del aprendizaje desde la determinación de esencialidades del conocimiento teórico práctico que necesita el residente para el manejo adecuado de las afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides.
CONCLUSIONES
La caracterización de la antología didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva, la destaca como recurso didáctico de utilidad en la formación de especialistas, y concreta los propósitos de integración de las esencialidades del conocimiento teórico-práctico para la autogestión del conocimiento asociado al manejo de las afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides.