INTRODUCCIÓN
La pandemia de COVID_19 trajo consigo desafíos que abarca todos los ámbitos de la vida diaria de cada persona de este planeta. Cambió de la noche a la mañana el estilo de vida y con ello los hábitos de trabajo y estudio de la población en general. Muchos centros laborales cerraron sus puertas o asumieron el teletrabajo como la opción más fructífera en estas circunstancias para proteger la salud de sus trabajadores.
El mundo se enfrentó no solo a las nuevas condiciones de vida y trabajo, sino también al aislamiento de los grupos poblacionales, se hizo evidente el decaimiento de las personas hacia el rendimiento laboral y de estudio.
En las universidades pasó algo semejante, con la implementación de la educación a distancia para cursos de humanidades y semi-presenciales para el resto de las carreras en las que era de vital importancia la presencia, en algunas materias, del profesor como orientador en directo. Se tuvo que reordenar el proceso de enseñanza- aprendizaje, con la confección de nuevas guías de estudio acorde a la situación en que se estaba viviendo.1
La motivación fue un elemento importante y necesario para garantizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje tanto en educandos como educadores. La misma es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.2
Los seres humanos suelen estar energizados por el contexto social, lo que les permite a los sujetos desarrollarse como seres pasivos y sujetos a la norma, o, por el contrario, como seres proactivos con compromiso. Según la Teoría de la Autodeterminación desarrollada por Deci y Ryan, de gran contribución desde las últimas dos décadas, los seres humanos a la hora de ejecutar tareas se encuentran motivados por componentes intrínsecos y/o extrínsecos para mantenerse en el desarrollo de sus metas y tareas a fin de llevarlas a buen término.1
Dicha teoría presenta tres tipos de motivación: motivación intrínseca, motivación extrínseca y la motivación o desmotivación, que responden a las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y la de relacionarse.1
Según el criterio de Reeve recogido en el Plan de Desarrollo municipal de Villavicencio, Colombia, cuando se reduce la motivación intrínseca aumentará la extrínseca; situación totalmente contraria cuando el locus de control es interno. Es decir, cuando el sujeto actúa con la sensación de obligación, se entiende que está motivado extrínsecamente, acto contrario es cuando la persona actúa por gusto, en el que está motivado intrínsecamente.1
Para las autoras de esta investigación ha sido vital desarrollar esta temática porque si en el futuro aparecieran escenarios similares, el personal docente estaría preparado para lidiar con las actividades docentes, e influir de manera acertada motivando al colectivo de emisores y receptores del conocimiento que conforman en sí el proceso enseñanza-aprendizaje.
La definición de motivación se remonta a la antigua Grecia. Epicuro argumentó una teoría en la que defiende que los sujetos están motivados para buscar el placer y evitar el dolor.2) Platón (discípulo de Sócrates) creía en un alma organizada de forma jerárquica con elementos nutricios, y racionales, mientras que Aristóteles (discípulo de Platón) conservó el concepto de alma jerárquica, pero con una terminología diferente, siendo ellos tres, los que primero presentaron la explicación teórica de la actividad motivada: los deseos del cuerpo, los placeres y sufrimientos de los sentidos y los esfuerzos de la voluntad.2,3
Hacia la década del 30 se intenta explicar la conducta mediante argumentos de la Teoría del Aprendizaje, pero de forma reduccionista, pues se basan fundamentalmente en la relación estímulo - respuesta, simplificando así el objeto del conocimiento.2,4) Hacia los años 50 predominan los modelos mediacionales y de variaciones intervinientes.2
Las necesidades humanas se organizan jerárquicamente, según Maslow, que concibe al individuo como un todo integrado, que posee una serie de motivos estables que lo orientan hacia el futuro, prevaleciendo como motivo de su actividad, la autonomía. Esencialmente importantes fueron sus criterios sobre personalidad autorrealizada, siendo este criterio de autorrealización el motivo supremo en su jerarquía de necesidades.5,6
La tarea del profesor en tal sentido, a criterio de Maslow, es ayudar al alumno a encontrar lo que tiene en sí mismo, no reforzarlo o formarlo de un modo predeterminado que alguien ha decidido de antemano. En este modelo, el maestro es el elemento activo, que enseña, moldea y forma al alumno, donde ocurre un proceso de acumulación de hechos, que luego pueden olvidarse.2,4,7
Según Bisquerra,8 La motivación es un constructo teórico-hipotético que designa un proceso complejo que causa la conducta. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activación, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas.
Sobre la motivación intrínseca y extrínseca, autores como De Sixte et al. precisan que la intrínseca es la innata que comienza en los niños pequeños como una necesidad indiferenciada de competencia y autodeterminación, y que la extrínseca puede variar en el grado en que se internaliza, pudiendo ser experimentada como más autónoma o más controlada,9,10) mientras que Corredor-García y Bailey-Moreno plantean que la extrínseca se genera en el exterior del estudiante y esto lo conduce a realizar una tarea determinada.11,12
En Ciencias Médicas el profesor debe tener una formación integral, una formación holística vocacional que le permita generar emociones creadoras que faciliten el proceso docente educativo, es importante el ambiente emocional que se genera dentro de mi escenario docente que propicie la automotivación y el aprendizaje.
El aprendizaje hace crecer espiritualmente, tener otra perspectiva de la vida, y convertirse en una mejor persona, pudiéndose mencionar entre los elementos que favorecen un buen aprendizaje el acceso que se tiene al conocimiento, el contexto en el que se aprende, las percepciones de cada individuo, así como las necesidades de aprendizaje y las intenciones de perfeccionamiento que cada individuo posea.
Por todo lo anteriormente expresado se decidió como objetivo general caracterizar la motivación en el proceso enseñanza aprendizaje en profesores y residentes del policlínico “Pedro del Toro Saad” en condiciones de COVID_19, y como objetivos específicos identificar el conocimiento sobre la definición de motivación en residentes y profesores, distribuir la muestra de estudio según las necesidades descritas en la pirámide de Abraham Maslow, describir los tipos motivacionales en la muestra de estudio e identificar la repercusión de la pandemia de la COVID_19, en el proceso docente educativo durante este período.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en residentes y profesores pertenecientes al policlínico “Pedro del Toro Saad”, que estuvieron vinculados al proceso docente en el tiempo transcurrido de la pandemia de Covid-19. Se realizó desde marzo a octubre 2022. El universo estuvo constituido por 53 docentes de Medicina General Integral y 21 residentes de la especialidad, y quedó conformada la muestra por 17 educadores y 14 educandos seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional, que cumplieron con los criterios de inclusión, a los cuales se les aplicó una encuesta diseñada por las autoras de la investigación relacionada con la motivación en el proceso docente en tiempos de COVID_19 previo consentimiento informado.
Criterios de inclusión: Todos aquellos profesores y residentes vinculados a la docencia en el tiempo de la pandemia, profesores y residentes que dieron su consentimiento para participar en la investigación.
Sobre la definición de Motivación dada por Abraham Maslow, el cual expresa que es el impulso que tiene el ser humano para satisfacer sus necesidades,5 ) se consideró como respuesta adecuada el que coincidiera con dicho concepto.
Sobre la satisfacción de las necesidades personales se tuvo en cuenta la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow,5 ) quien la divide desde la base hacia la cúspide en necesidades fisiológicas o de supervivencia, de seguridad personal que implica la situación económica entre otras, la afiliación o de carácter social, el reconocimiento público y la autorrealización de la persona.
Sobre la clasificación de motivación en intrínseca y extrínseca se determinó la intrínseca como la que activa el propio individuo, y que no requiere de agentes externos y la extrínseca, como su propio nombre lo indica, la que depende del exterior, y respecto a la repercusión de la pandemia en la motivación en el proceso docente se consideró la misma como positiva y negativa obtenidas por las respuestas de los encuestados.
Los métodos de recolección y procesamiento de datos utilizados fueron los teóricos donde se realizó el análisis y crítica de fuentes, para la evaluación de las fuentes, los métodos del pensamiento lógico, el análisis y la síntesis, la inducción - deducción y lo histórico y lo lógico, además de los métodos empíricos, con la aplicación de un cuestionario diseñado por las autoras, previo consentimiento informado, y métodos estadísticos.
Las variables utilizadas fueron conocimiento de motivación, clasificada como nominal dicotómica, continua cualitativa, descrita como adecuada y no adecuada con una escala según el concepto de Maslow, satisfacción de las necesidades personales clasificada como ordinal politómica continua cualitativa, con una descripción de autorrealización, reconocimiento público, económico y manejo del tiempo libre, con una escala de sí y no.
Según la respuesta dada en el cuestionario, la tercera variable fue automotivación, que se clasifica como nominal dicotómica continua cualitativa y se describe como sí y no según el concepto de Goleman, la otra variable fue las necesidades personales que necesitaron los profesionales en la pandemia que es ordinal politómica cualitativa continua y se describe como autorrealización, reconocimiento público y necesidades materiales con una escala de sí y no según la respuesta de los encuestados. La última variable fue la repercusión de la pandemia en la motivación de profesores y residentes clasificadas como nominales dicotómicas cualitativas descrita como positiva y negativa con una escala de positiva y negativa según respuestas dadas.
Aspectos éticos
Para la realización de este estudio se les entregó a todos los participantes una carta del consentimiento informado donde se explican los detalles del estudio y se les pidió su anuencia a participar en el mismo. Se tuvo en cuenta los Principios Éticos para la Investigación Médica con datos provenientes de seres humanos de la World Medical Association Declaration of Helsinki y la Guía de OMS para los Comité de Ética de las Investigaciones, establecida por el Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS) en el 2002.
RESULTADOS
Se describe el conocimiento de profesores y residentes respecto a definición de motivación, donde se aprecia que 14 profesores respondieron de forma adecuada para un 63,63 % y hubo seis residentes con respuestas no adecuadas para un 66,66 %. (Tabla 1)
Adecuada | No adecuada | Total | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | % | No | % | No. | % | ||
Profesores | 14 | 63,63 | 3 | 33,33 | 17 | 54,84 | |
Residentes | 8 | 36,36 | 6 | 66,66 | 14 | 45,16 | |
Total | 22 | 100,00 | 9 | 100,00 | 31 | 100,00 |
Fuente: Cuestionario
Sobre la satisfacción de las necesidades personales según pirámide de Maslow, se observa que predominó la autorrealización en ambos grupos a los que se les aplicó la encuesta, para un 88, 23 % en los profesores y un 71, 43 % en los residentes. (Gráfico 1 y tabla 2)
Necesidades | Profesores | Residentes | |||
---|---|---|---|---|---|
No. | % | No. | % | ||
Autorrealización | 15 | 88,23 | 10 | 71,43 | |
Reconocimiento público | 4 | 23,53 | 3 | 21, 42 | |
Económico | 1 | 5,88 | 0 | ||
Manejo de tiempo libre | 0 | 0 | 2 | 14,28 | |
Ninguna | 2 | 11,76 | 3 | 21,42 |
Fuente: Cuestionario
En relación a la capacidad de automotivarse se puede apreciar que un 58,33 % de profesores lo lograron, mientras que en el caso de los residentes en un 41,66 %. (Tabla 3)
Capacidad de automotivarse | Si | No | TOTAL | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
No | % | No | % | No | % | ||
Profesores | 14 | 58,33 | 3 | 42,86 | 17 | 54,84 | |
Residentes | 10 | 41,66 | 4 | 57,14 | 14 | 45,16 | |
TOTAL | 24 | 100,00 | 7 | 100,00 | 31 | 100,00 |
Fuente: Cuestionario
Se representa la necesidad de estímulos externos en profesores y residentes. En ambos grupos se identificó la autorrealización como principal estímulo externo para un 50,00 % en el caso de los profesores y 60,00 % en los residentes. Cinco encuestados (un profesor y cuatro residentes) refirieron que no necesitaron estímulos externos para mantener la motivación en la actividad docente, mientras que 26 encuestados, sí los necesitaron. (Gráfico 2 y tabla 4)
Estímulos externos | Profesores | Residentes | ||
---|---|---|---|---|
No. | % | No | % | |
Autorrealización | 8 | 50,00 | 6 | 60,00 |
Reconocimiento personal | 2 | 12,50 | 2 | 20,00 |
Necesidades materiales | 6 | 37,50 | 2 | 20,00 |
Fuente: Cuestionario
Se muestra la repercusión de la pandemia de la COVID_19 en la motivación de profesores y residentes en el proceso docente. Es de destacar que nueve encuestados coincidieron en que fue negativa, mientras que 22 afirmaron que sí influyó de forma positiva en el proceso educativo.
También es importante señalar que el grupo de los profesores, fue el que más repuestas afirmativas aportó, con un 59,09 % y fueron capaces de desarrollar habilidades para lograr el conocimiento esperado.
DISCUSIÓN
Los resultados de la tabla 1 coinciden con estudios realizados por Huilcapi Masacon, Castro- López y Jácome- Lara,13) en el que un 61 % de los participantes de su estudio conocían el significado de motivación.
Las autoras consideran que los resultados obtenidos en la tabla son importantes para garantizar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje ya que la motivación es aquella capacidad que tiene el ser humano, de mediante estímulos internos y externos, seguir adelante y superarse, permite a nivel personal y profesional mantener un estado positivo para lograr una meta o trabajo determinado. Estimula a sostener una acción o conducta constituyendo el motor impulsor del ser humano para salir adelante.
Respecto a la tabla 2, en la satisfacción de las necesidades económicas, un profesor, de todos los encuestados lo refirió como un aspecto necesario. Aunque se sabe que el factor económico es vital para mantener la seguridad de la persona y la familia y que la remuneración económica es importante dentro del complejo de motivaciones al realizar una actividad, esta no debe ser el único motor impulsor para llevarla a cabo, aún menos en el proceso educativo, donde la persona emisora del conocimiento se debe consagrar a la sensible tarea de depositar todo ese saber en la persona receptora.
Para todo profesional de salud, el reconocimiento púbico es esencial a la hora de medir su efectividad y la satisfacción de la comunidad donde desempeña su labor, se cumple el mismo principio para la actividad docente sea como profesor o estudiante, es necesario ese pequeño impulso al saberse reconocido por otros como una persona que da lo mejor de sí por el bien de otros. En esta tabla cuatro profesores y tres residentes lo señalaron como un componente importante para mantenerse motivados en su profesión, para un 22,58 %.
La autorrealización como la necesidad que corona la cúspide de la pirámide de Maslow y coincide con los resultados que se obtuvieron en este trabajo, hace alusión a la realización del potencial del propio individuo, la expresión de la creatividad y la búsqueda del conocimiento.5
Desde el punto de vista de Goldstein, se trata del motivo principal del organismo, como el único motivo real, es una tendencia que reside en el interior del organismo y para A. Maslow es alcanzar la etapa superior en la jerarquía de las necesidades.5,14
Los resultados de la tabla 3 coinciden con el estudio realizado en un centro hospitalario de Camagüey,15 en el que de 47 residentes predominó la motivación intrínseca en un 63 % de ellos.
Goleman identificó cuatro elementos que componen la automotivación: el impulso personal para lograr, el deseo de mejorar o cumplir ciertos estándares y el compromiso con objetivos personales u organizacionales, iniciativa o disposición para actuar en las oportunidades y el optimismo, capacidad de seguir adelante.16
Las autoras consideran que la automotivación es la capacidad de una persona de motivarse a sí misma en pos de una meta u objetivo que se ha planteado y el emisor y receptor de esta motivación es el mismo individuo.
Durante la pandemia de COVID_19, fue difícil para el personal de la salud mantenerse enfocados en el proceso enseñanza - aprendizaje, por las condiciones de trabajos impuestas en estas circunstancias especiales en que se vivió. Algunos necesitaron de un refuerzo externo para permanecer en la actividad, no obstante, otros no necesitaron de estos recursos para motivarse, correspondiendo a particularidades psicológicas y medioambientales inherentes en cada individuo.
Los resultados del Gráfico 2 y Tabla 4 hablan por sí solos de las difíciles circunstancias experimentadas en el periodo de la pandemia.
Las habilidades adquiridas, como la formación de valores en la labor de la preparación para la profesión, se logró poner en práctica algunos conocimientos adquiridos en la carrera, terminar Maestrías y cursos iniciados, se adquirieron destrezas en el uso de las tecnologías empleadas en el proceso formativo con los estudiantes y se crearon nuevas habilidades en la comunicación de las actividades docentes virtuales y semipresenciales.
Esto coincide con lo expresado en el estudio de Valdés Silva y col.,17) en el que la mayoría de profesores y estudiantes destacaron que dentro de los aportes de la enseñanza a distancia predominó las respuestas vinculadas con la adquisición de nuevas habilidades y herramientas y la actualización en las TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones).
No se coincide con el estudio resultado de una encuesta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición,18) en el que un 73,8 % de los residentes manifestó que la pandemia había afectado negativamente en su formación.
Durante la pandemia fue preciso reconocer que se vive en una sociedad en la que para transformar las actitudes del propio docente y del resto de las personas es preciso determinar el nivel de conocimientos que se tiene sobre algún tema en particular, cuál es el grado de percepción, para proveerse y proveer a los demás de herramientas y habilidades que desde el autocuidado y automanejo permita ser participantes activos y actores protagónicos de cada destino.
La información que se perciba de esta manera, no solo estimulará procedimientos de memoria, sino que generará cambios desde el autoconocimiento y la autorresponsabilidad.
Los profesores perfeccionaron nuevas habilidades comunicativas pues aprendieron como parte de la Ética pedagógica, la importancia de tener en cuenta los factores humanos como antecedentes patológicos personales, antecedentes patológicos familiares, que influyeron en el estudiante.
CONCLUSIONES
En la investigación desarrollada fueron analizados elementos de gran relevancia tanto para educadores como educandos en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje tales como definición de motivación,las necesidades de ambos grupos según pirámide de Maslow, la motivación intrínseca y extrínseca, así como la repercusión que tuvo la pandemia de la COVID_19, evidenciándose con los resultados obtenidos las difíciles circunstancias experimentadas en este período, y las habilidades que fueron desarrolladas durante el proceso docente para minimizar el impacto negativo en la calidad de la formación de los profesionales de la salud. Es importante que en aras de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto educadores como educandos sean conscientes del rol que desempeña en cada uno de los escenarios docentes la motivación, para la adquisición y posterior puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, y la oportunidad a través de ese estado, de sacar las mejores aristas del alma, favoreciendo el autocuidado y las conductas que permitirán seguir creciendo como seres humanos.