INTRODUCCIÓN
Las sociedades actuales se encuentran en constante transformación, debido al impulso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs), la globalización de las economías, la internalización de los mercados y el creciente desarrollo científico-técnico, en diversos ámbitos de la vida. Estas condiciones, han conllevado a la libre movilidad de las personas, generando nuevos desafíos para la formación del capital humano. 1,2
Los cambios tecnológicos, económicos y culturales impulsan nuevas opciones para la educación y facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en la llamada sociedad del conocimiento. La utilización de las TICs, constituye una necesidad y un reto para la docencia universitaria, en tiempos en que nos movemos en un mundo interconectado, donde las nuevas generaciones son nativas digitales, y es posible acceder al conocimiento y los avances pedagógicos desde la distancia. 3,4,5
La educación superior cubana y dentro de ella, las Ciencias Médicas, apuestan por las innovaciones educativas con la utilización de las TICs para la creación de entornos de aprendizaje centrados en el estudiante; que cambien esquemas tradicionales, tanto para el profesor, como para el educando, asimismo que proporcione el aprendizaje autónomo, flexible, autorregulado y activo, con la participación del docente como un facilitador del proceso. 6) Ambientes que desarrollen el pensamiento crítico, donde el alumno construya el conocimiento, en el escenario escolar y fuera de él, mediante un aprendizaje colaborativo, que enfatice el trabajo grupal para la resolución de problemas. 7
En la actual situación de aislamiento social, como medida para evitar la propagación de la Covid-19 y con la incorporación de los estudiantes de la carrera de Medicina a la pesquisa activa, se necesita un rediseño de la gestión didáctica; para ello el empleo de las nuevas tecnologías constituye una opción viable para la continuidad de la docencia y el cronograma académico en tiempos de pandemia. 8
En este contexto, se desarrolló la investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica de innovación educativa con las TICs, para la simulación de una práctica de laboratorio de la asignatura Metabolismo-Nutrición, correspondiente a la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
METODOLOGÍA
Se realizó una investigación descriptiva-cualitativa de corte pedagógico, se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Las principales técnicas empleadas fueron la revisión de documentos, la observación participante y la tormenta de ideas, gestionada mediante foros virtuales.
El estudio se desarrolló en los meses de mayo a junio del 2020 y se utilizó como población los docentes del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”.
El diseño de una propuesta didáctica de innovación educativa, requiere de una adecuada organización y planificación, con la definición precisa de acciones y recursos. 9
En la figura 1 se muestra el diagrama de flujo de las actividades a desarrollar.
Análisis del estado del arte
En esta etapa se analizaron los referentes teóricos que sustentan la investigación.
Identificación de la situación de aprendizaje
Se identificaron necesidades educativas que puedan ser resueltas con el apoyo de las nuevas tecnologías, en un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia o semipresencial. Se describió el contexto.
Se trabajó en la asignatura de Metabolismo-Nutrición, de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (1.er año, 2.do semestre de la carrera de Medicina).
Determinación de las competencias a desarrollar
Se determinaron las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes: las específicas y generales; considerando que contribuyan a estimular la creatividad y la adaptación a nuevos escenarios. 10
Propuesta de actividades en la plataforma Moodle
Se propuso las actividades en la plataforma Moodle, teniendo en cuenta la experiencia del claustro de profesores en este sistema de enseñanza que crea y gestiona de forma dinámica, espacios de aprendizaje en línea. Esta plataforma se sustenta en el modelo pedagógico del constructivismo social, y fue diseñada con visión global: tanto para enseñar, como para aprender. 11,12
Se definió el objetivo a alcanzar para cada actividad.
Se planificó la realización de una encuesta para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la innovación educativa propuesta, y detectar oportunidades para la mejora.
RESULTADOS
Se identificaron como situación de aprendizaje:
La necesidad de una profundización teórica para la realización de una práctica de laboratorio en condiciones de simulación con la utilización de la plataforma Moodle, en la docencia del tema 6 de la asignatura Metabolismo-Nutrición “Integración y regulación metabólicas/Adaptaciones metabólicas en condiciones específicas”. 13
La determinación de las competencias a desarrollar en los estudiantes fue una actividad de reflexión, orientada a la formación integral de los educandos. El resultado se muestra en la tabla 1.
Las actividades propuestas en la plataforma Moodle fueron las siguientes:
Glosario: Permite crear un diccionario de términos. Estas entradas pueden ser evaluadas por todos los participantes y enlazadas en cada una de sus apariciones.
Objetivo: Definir los términos propuestos mediante un trabajo colaborativo en equipos, utilizando la bibliografía recomendada.
Términos a definir:
Páncreas endocrino
Hormonas pancreáticas
Glucemia normal
Mecanismos de acción hormonal
Acciones fisiológicas
Comunicación intercelular
Integración metabólica
Adaptación metabólica
Prueba de tolerancia oral a la glucosa
Bibliografía básica recomendada:
Colectivo de autores. Morfofisiología. Tomo II, sección 4 (Endocrinología Básica). La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2015.
Cardellá L, Hernández R, Pita G, Rubio E, Gómez AM, Clapés S. Metabolismo y Nutrición. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2018.
Cardellá LL, Hernández RA, López P, Rubio E, Pentón E, Suárez R. Biología molecular. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2017
Bibliografía complementaria recomendada:
Guyton-Hall. Tratado de Fisiología Médica. Mc Graw. Hill. Interamericana, copia impresa; 1998. 13.va ed en formato electrónico; 2016.
Cardellá L, Hernández R. Bioquímica Médica. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2000 y 2013-2014.
Junqueira LC, Carneiro J. Histología Básica. 4.ta ed. Editorial Masson SA; 1996.
Stevens A, Lowe J. Human Histology. 2.da ed. Editorial Mosby; 2002.
Se habilitaron foros virtuales en la plataforma Moodle para el intercambio de los equipos. Cada equipo evaluó el trabajo realizado por el resto.
Lección: Permite crear una secuencia de páginas con contenido, al final de cada una se puede incluir una pregunta, y en función de la respuesta del estudiante, remitirlo a otra página. De esta forma, se establece un itinerario interactivo y ramificado.
Objetivo: Analizar el algoritmo de trabajo propuesto para la realización de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, considerando el fundamento teórico del test de la glucosa oxidasa y su ejecución práctica.
Se incluye la dirección electrónica de la página web, donde los estudiantes podrán visualizar una animación del método propuesto para facilitar su comprensión.
Taller: Permite proponer un trabajo evaluable por otros estudiantes. La evaluación entre pares debe realizarse mediante un conjunto de aspectos y rúbricas.
Objetivo: Analizar los resultados de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, en las siguientes situaciones de simulación: paciente que padece una destrucción de las células beta del páncreas; paciente que no cumplió con el tiempo de ayuno; paciente con un tumor hipersecretor de insulina y paciente normoglicémico.
Las situaciones problémicas se trabajan por equipo, habilitándose foros en línea para el intercambio. Cada equipo evaluará el trabajo realizado por el resto.
Cuestionario: Pueden crearse bancos de preguntas, generarse cuestionarios aleatorios, permitirse a los usuarios múltiples intentos y una retroalimentación de las respuestas. El cálculo de los resultados es automático y puede diseñarse considerando múltiples variantes.
Objetivo: Evaluar la interpretación de los resultados de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, en diferentes situaciones problémicas.
Encuesta: Le confiere la oportunidad al docente de realizar una serie de preguntas a los usuarios y analizar sus respuestas. Se puede configurar para que sea anónima.
Objetivo: Medir el grado de satisfacción de los estudiantes con la innovación educativa diseñada, teniendo en cuenta la identificación de oportunidades para la mejora.
Se anexa la encuesta (Anexo) para evaluar el grado de satisfacción, su elaboración se basó en el cuestionario formulado por Sobrino y Reparaz. 14
DISCUSIÓN
A juicio de los autores se diseñó una propuesta didáctica de innovación educativa con las TICs, que posibilita la simulación de una práctica de laboratorio modificada. La actividad se concibió con un enfoque transdisciplinario en función de:
Apoyar el rol de facilitador del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: motivar, orientar y controlar.
Despertar el interés cognitivo de los estudiantes.
Favorecer un aprendizaje más activo, motivacional y productivo, donde se propicie la construcción del conocimiento.
Propulsar la comunicación y el intercambio de ideas entre los educandos y ellos con los profesores.
Permitir el autocontrol y la evaluación del aprendizaje.
Estimular la responsabilidad, el aprendizaje colaborativo y la valoración crítica.
Apoyar el aprendizaje personalizado que considere la atención diferenciada a las necesidades cognitivas de los estudiantes.
El éxito del empleo de las TICs en la educación se relaciona directamente con la adecuada planificación, organización, selección, dosificación del tiempo y control del uso de estos recursos, como medio de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. 6
“La orientación final de la educación no depende de las tecnologías en sí mismas, sino de los proyectos sociales, políticos y pedagógicos en los cuales ellas se inserten”. 15
CONCLUSIONES
Se diseñó una propuesta didáctica de innovación educativa con las TICs para la simulación de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, práctica de laboratorio de la asignatura Metabolismo-Nutrición, correspondiente a la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.
Se identificó la situación de aprendizaje, atendiendo a las necesidades educativas de los estudiantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje, a distancia o semipresencial. Se determinaron las competencias, específicas y generales, que se pretenden desarrollar, considerando las potencialidades de la plataforma Moodle para crear y gestionar, de forma dinámica, entornos virtuales de aprendizaje. Se propuso la realización en la plataforma interactiva de un glosario de términos, una lección, un taller, un cuestionario y una encuesta para la medición de la satisfacción de los estudiantes con la innovación propuesta.