INTRODUCCIÓN
En muchos problemas de ingeniería es necesario resolver un modelo matemático conformado por una ecuación hiperbólica 1D no estacionaria, llamada ecuación de onda, conjuntamente con dos condiciones iniciales y dos condiciones de fronteras. Este tipo de ecuación diferencial es muy utilizada en ingeniería, en particular en hidráulica (Marón 2001), geofísica, eléctrica, etc., en la modelación matemática de la propagación de ondas. Para el caso de un canal horizontal el modelo puede plantearse de la siguiente manera:
donde: c es la velocidad de la onda en un canal, la cual viene definida por la expresión c 2 = g H, g = 9,81 m/s2 y H es el nivel de referencia del agua en el canal, u = u(x, t) es la función incógnita, la cual representa las variaciones de los niveles del agua en el canal respecto del nivel H, t es la variable temporal, x es la variable espacial, L es la longitud o tramo del canal simulado.
A la ecuación anterior hay que añadirle dos condiciones iniciales y dos condiciones de fronteras. Las condiciones iniciales pueden escribirse en la forma:
donde: s(x) y v(x)son funciones conocidas que pueden simular el desplazamiento inicial y la velocidad inicial, respectivamente, del movimiento del agua en el canal.
La condición de frontera en el extremo de la izquierda, aguas arriba x=0, se toma de tipo Dirichlet, es decir, de valores conocidos de los niveles del agua en el canal. Si en el extremo de la derecha, aguas abajo, se toma una condición de frontera de tipo Dirichlet o de tipo Neumann y se resuelve el modelo numéricamente, se obtiene que una parte de la onda se refleje en dicho extremo. Aquí el objetivo fundamental es encontrar una condición de frontera aguas abajo con la cual la onda transite por dicho extremo sin reflexión de la misma. Para lograr este objetivo se toma como condición de frontera aguas abajo la expresión definida en (3). Esta condición, en el extremo derecho x=L, se puede escribir de la forma siguiente:
Al observar la condición de frontera anterior, se identifica que representa la evaluación, en x=L, de la ecuación diferencial de una onda que viaja hacia la derecha con velocidad
El primer factor de la ecuación (4) tiene como solución una onda que viaja hacia la izquierda con velocidad
El objetivo de este trabajo es resolver este modelo de las ecuaciones (5) utilizando el Método de las Diferencias Finitas (MDF) y el Método de los Elementos Finitos (MEF) considerando la condición de frontera (3) y comparar los resultados obtenidos con una solución analítica para un caso particular. Se mostrará que con la condición de frontera que se ha tomado en el extremo aguas abajo
EL MÉTODO DE LAS DIFERENCIAS FINITAS (MDF)
Esquemas explícitos
La aplicación del MDF a la ecuación diferencial del modelo (5) se realiza utilizando la fórmula de aproximación de tres puntos para las segundas derivadas (Samarski y Nikolaev 1982), (Martínez 1990), (Martínez 1999), obteniéndose el siguiente esquema:
Como se observa, el esquema anterior es explícito, de orden 2 en el espacio y en el tiempo, y se puede despejar y calcular el valor de
El índice
El despeje de
donde:
La discretización de la condición de frontera del extremo de la izquierda,
La discretización de la condición de frontera del extremo de la derecha,
Para la derivada en el tiempo se utiliza una fórmula centrada, obteniéndose una aproximación para el valor de la función incógnita en el nodo
Para la discretización de la condición inicial asociada con la velocidad, dada en (5), se utiliza una fórmula centrada en el tiempo. En este caso aparece el llamado nodo ficticio en el tiempo
El término
Si se evalúa la expresión (9) en
Finalmente, el modelo numérico en diferencias finitas que hay que resolver se puede resumir por las siguientes ecuaciones en diferencias finitas:
Luego el conjunto de ecuaciones anteriores conforman el modelo numérico de las ecuaciones (5), que corresponde a un esquema explícito de orden dos. En el proceso de discretización de la segunda derivada con respecto a la variable espacial que aparece en la ecuación diferencial del modelo (5) se puede aplicar también un operador de orden cuatro que tiene la forma:
Por lo tanto, sustituyendo (13) en el miembro de la derecha de (6) se obtiene:
De forma similar a todo lo realizado para obtener el modelo numérico de orden dos, se puede llegar a obtener un modelo numérico de orden cuatro con ayuda de (14) según Espinoza y Niño (2001).
MDF Esquema implícito
El modelo (5) también se puede discretizar con un esquema implícito (Montenegro y Díaz 1987), (Dong 2006). Este se obtiene si la segunda derivada con respecto a la variable espacial que aparece en la ecuación diferencial se discretiza según el siguiente operador en diferencias finitas:
Sustituyendo (15) en el miembro de la derecha de (6) y agrupando convenientemente se obtiene el siguiente esquema en diferencias finitas:
donde los coeficientes del esquema anterior vienen dados por:
Según se observa en (16) y (17), el esquema anterior se corresponde con un sistema de ecuaciones algebraicas lineales, el cual tiene una matriz tridiagonal.
Los valores de las incógnitas corresponden al nivel de tiempo
EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS (MEF)
Para poder comparar los resultados con el MDF aquí en el MEF se toma el elemento finito lineal, es decir, se utiliza la interpolación lineal por tramos. Se parte de la aplicación del Método de los Residuos Ponderados y se selecciona la variante de Galerkin donde las funciones de peso o de ponderación se seleccionan iguales a las funciones bases o coordenadas que definen a la función incógnita dentro de cada elemento.
La aplicación del Método de los Residuos Ponderados conduce a la expresión:
donde:
Después de separar las integrales e integral por partes en la integral que tiene la segunda derivada en el espacio se obtiene:
Como aguas arriba, en
Esto se garantiza tomando las funciones
Considerando a un elemento finito o subintervalo
donde las componentes de cada expresión vectorial de (21) se calculan por:
Para calcular las dos primeras integrales se hace uso de la interpolación lineal por tramos de Lagrange lo cual permite escribir a la función incógnita
donde: las funciones
Aquí se toman las funciones de peso o de ponderación iguales a las funciones bases o coordenadas, es decir
Teniendo en cuenta todo lo anterior y sustituyendo (23) en las dos primeras integrales de (22) se llega a las expresiones matriciales y vectoriales siguientes como resultados del cálculo de ambas integrales.
Como se observa en las expresiones anteriores las matrices
Al aplicar el MEF desaparece explícitamente la presencia de la variable espacial pero se observa la presencia del tiempo lo que quiere decir que las ecuaciones (24) son expresiones que dependen del tiempo. Por lo tanto, después que se aplicó el MEF en el espacio hay que aplicar el MDF en el tiempo.
Por otra parte, dichas expresiones (24) dependen de la malla de la región y de los coeficientes de la ecuación diferencial. Si la malla no es uniforme entonces el valor de
En ambos casos la expresión (24) es muy útil para simular situaciones de este tipo, lo que quiere decir que, aunque este problema de contorno es 1D, la aplicación del MEF demuestra que es mucho más general que el MDF y que a su vez es más fácil de implementar computacionalmente.
La última expresión de (22) representa un vector columna donde todas sus componentes son nulas excepto la última correspondiente al nodo frontera
Sustituyendo las expresiones (24) y (25) en (21) y efectuando el ensamblaje sobre todos los elementos de la malla se obtiene un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias que depende del tiempo. A dicho sistema se le aplica el Método de las Diferencias Finitas y se obtiene el sistema de ecuaciones lineales
Como se observa en (26) aparecen los vectores
El primer término de (27) tiene la presencia de un valor incógnita en el tiempo
Con respecto a las condiciones iniciales es necesario observar que para discretizar la segunda condición inicial es necesario aplicar el concepto de nodo ficticio en el tiempo. Se comienza discretizando la primera condición inicial de (5) según la forma:
Recordar que aquí la función
Para la segunda condición inicial de (5) que tiene la presencia de la función
Por supuesto que la presencia de este nodo ficticio
Para eliminar este valor se sustituye la expresión (29) y finalmente se obtiene un sistema de ecuaciones que solo tiene la presencia de los valores de la función incógnita en los niveles de tiempo
Es bueno hacer notar en (30) la presencia de la función velocidad inicial
COMPROBACIÓN DE LOS ALGORITMOS DE CÁLCULO
Todos los algoritmos de cálculo fueron implementados en el asistente matemático MATLAB y se muestra la comparación de los resultados de los algoritmos con una solución analítica para el caso en que se parte del reposo, de forma que las dos condiciones iniciales en (5) se toman nulas
donde: A, w y T t representan la semiamplitud, la frecuencia y el período de las oscilaciones de los niveles en dicha frontera, respectivamente.
Para estas suposiciones el modelo matemático (5) se reduce a la forma:
Si se aplica la Transformada de Laplace al modelo matemático anterior, se obtiene la solución exacta:
Según se observa, la solución exacta (33) representa una onda en forma de una función seno que se mueve de izquierda a derecha con velocidad
c=1 m/s Velocidad de la onda en el canal
L=160 m Longitud del canal
N x =32 Número de subintervalos en x
T f = 300 s Tiempo final de simulación
N t =150 Número de subintervalos en t
A=1 amplitud de las oscilaciones en x=0
T t =80 s Período de las oscilaciones en x=0
El incremento en
En la tabla 1 siguiente se muestran los Máximos Errores Absolutos calculados según (34) con la solución exacta dada en (33) y los cuatro algoritmos desarrollados.
Tabla 1 Máximos Errores Absolutos entre
Esquema explícito de orden cuatro (en m) | Esquema explícito de orden dos (en m) | Esquema implícito (en m) | MEF lineal (en m) |
---|---|---|---|
0,10 | 0,14 | 0,18 | 0,23 |
Para este ejemplo el esquema explícito de orden cuatro y el esquema explícito de orden dos tienen errores del mismo orden con una diferencia de 4 cm. El esquema implícito y el MEF tienen errores del mismo orden con una diferencia de 5 cm. A su vez estos dos últimos algoritmos tienen un error algo mayor que los dos explícitos. En todos los casos se observan los buenos ajustes alcanzados.
En la gráfica de la izquierda de cada una de las figuras 1, 2, 3 y 4, que se muestran a continuación, están representadas la solución aproximada
En la gráfica de la derecha de cada una de las figuras se han representado las gráficas de
Para el juego de datos seleccionado en este ejemplo se cumple que la longitud de onda es igual a 80 m que coincide con el producto de la velocidad
En las cuatro figuras se observa además el buen ajuste alcanzado entre los valores calculados y los valores exactos.
![](/img/revistas/riha/v40n3//1680-0338-riha-40-03-28-gf1.png)
Figura 1 Gráfica de
![](/img/revistas/riha/v40n3//1680-0338-riha-40-03-28-gf2.png)
Figura 2 Gráfica de
En la gráfica de la derecha de las cuatro figuras ocurre lo contrario, en el sentido de que varía el tiempo pero la posición está fija y dicha posición corresponde con el extremo de la derecha o aguas abajo, es decir
Esto permite observar la llegada de la onda y su paso por dicha frontera. Aproximadamente durante los primeros 160 segundos la onda no ha llegado al extremo aguas abajo.
La onda comienza a pasar por dicha frontera desde los 160
![](/img/revistas/riha/v40n3//1680-0338-riha-40-03-28-gf3.png)
Figura 3 Gráfica de
![](/img/revistas/riha/v40n3//1680-0338-riha-40-03-28-gf4.png)
Figura 4 Gráfica de
Se calculó el Número de Courant y se obtuvo
CONCLUSIONES
Se confeccionaron tres algoritmos numéricos como resultado de la aplicación del MDF y un algoritmo como resultado del MEF al modelo matemático planteado con la ecuación hiperbólica de onda 1D. En el MDF se obtuvieron dos esquemas explícitos, uno de orden dos y el otro de orden cuatro y se obtuvo también un esquema implícito.
La utilización de la ecuación de onda como condición de frontera en el extremo de la derecha, aguas abajo, demostró que como resultado de la solución numérica no se obtuvo reflexión de la onda en dicha frontera.
Se implementaron todos los algoritmos de cálculo en el asistente matemático MATLAB y para un caso particular de simulación del que se dispone de solución analítica se pudo comparar la solución numérica obtenida de los algoritmos y la solución analítica mostrándose muy buenos resultados numéricos y gráficos.