INTRODUCCIÓN
El proceso formativo de posgrado en el sector de la salud en Cuba no ha estado exento de las regularidades que han caracterizado, desde su inicio, a las instituciones de educación superior y que han influido en su desarrollo. El esclarecimiento del desarrollo de la educación médica superior, según los modelos de universidades y su incidencia en la concreción de una cosmovisión en la formación posgraduada de los profesionales de la salud, las reformas introducidas, los principales hombres de ciencia implicados en los cambios, así como las figuras del proceso formativo de posgrado, son determinantes para entender el papel desempeñado por la cuarta enseñanza en las diferentes condiciones histórico-concretas en que esta ha surgido y evolucionado en el mundo y en Cuba.1
Se reconoce el proceso formativo de posgrado como factor esencial, y entre sus principales concepciones están el concepto de la vinculación del estudio con el trabajo y su papel formativo para la conciencia y la personalidad integral del individuo. Además de la función social importante que tiene a nivel internacional la enseñanza técnica y la educación vinculada a las necesidades apremiantes de las sociedades subdesarrolladas, y la importancia de la superación profesional.2
En los docentes, la superación implica la necesidad de comprender que su formación se extiende a lo largo de toda su vida, en respuesta a las necesidades personales, preferencias, reclamos sociales que estimulan la adquisición y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a su labor profesional. Se ha demostrado en la práctica pedagógica que de nada vale que se perfeccionen los documentos que intervienen en el proceso, si no se perfecciona al unísono al sujeto que los utiliza.
Los avances científico-tecnológicos en los servicios de laboratorios biomédicos precisan la renovación sistemática de los saberes. La educación en el trabajo (ET) es la directriz principal para garantizar en los recién egresados la familiarización con el entorno social, y el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para asumir con eficiencia las funciones inherentes a su perfil profesional. Un profesional que domine la tecnología de vanguardia debe ser capaz de desempeñarse con eficiencia.
La ET constituye una particularidad de la enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Médicas; debe estar “[…] vinculada no solo a las relaciones entre contenidos, sino también en las metodologías de la enseñanza y en las habilidades a desarrollar en los estudiantes, todo ello a partir de los intercambios docente-metodológicos […]”.2
El nuevo modelo de formación del Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional (TS AC-MT), sostiene a la educación en el trabajo -principio rector de la educación médica- como el espacio donde el proceso docente educativo se desarrolla a través del ejercicio de la tutoría, escenario que provee de habilidades prácticas y experiencias en la búsqueda de soluciones, que garantizan la calidad de la atención médica, en los servicios brindados.3
Constituye el papel del tutor un eje fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA); es una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes. El eje de la tutoría requiere de un accionar pedagógico coherente en consideración con la funcionalidad y la utilidad de las acciones tutoriales. La misión es lograr el cumplimiento de las funciones básicas del tutor (integracionista, holística y multidisciplinaria).4
En la tutoría se deben combinar la atención grupal e individual, en la cual predominen las acciones educativas individualizadas dirigidas al fortalecimiento de la atención personalizada. La participación en las actividades metodológicas del profesor-tutor, es indispensable para elevar la calidad del desempeño profesional pedagógico.5
A partir de investigaciones precedentes,6-9 los autores identifican carencias en los modos de actuación profesional pedagógica de los tutores en la ET. El compromiso con la investigación es evaluar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor en la educación en el trabajo en los laboratorios biomédicos, que en diversas ocasiones deben realizar tomas de muestras a pacientes.
MÉTODOS
Se realizó un estudio mixto, descriptivo, longitudinal. Se implementó una estrategia de superación a un universo de 104 profesionales con responsabilidades tutoriales en la carrera Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional sin categoría docente, y 3 con categoría docente de Asistente, para un total de 107 tutores en la ET de los laboratorios biomédicos del municipio Arroyo Naranjo, en el período de enero de 2020 a febrero de 2023.
Asimismo, se identificó y parametrizó la variable “desempeño profesional pedagógico del tutor del TS AC-MT”. Las técnicas de información que se utilizaron fueron la observación del desempeño profesional pedagógico, la consulta a expertos y el test de satisfacción.
Para la observación de esta variable, se empleó una estadística descriptiva, en particular el análisis porcentual, a partir de los programas Microsoft Excel y SPSS. En el procesamiento de la consulta a expertos se utilizó el método Delphi, según el procesamiento que establecen los investigadores Pérez et al.,10 válido para este tipo de investigación, al tener un nivel de confiabilidad de un 99,9 % y un margen de error de 0,1.
Se valoró el grado de competencia de los expertos seleccionados; de los 35 profesionales a los que se le aplicó el instrumento se tuvieron en cuenta los criterios de 31, a partir de conocer el coeficiente de competencia (K) evaluado de nivel medio o alto. Se elaboraron las tablas establecidas, se construyó la tabla de frecuencias absolutas por categorías evaluadas y la de frecuencias acumuladas por categorías; así mismo se determinó la tabla de frecuencias relativas acumuladas y la tabla de sus imágenes inversas por la distribución normal. La determinación de los puntos de corte permitió a los investigadores determinar la evaluación que el grupo de expertos asignó a cada elemento considerado por categorías valorativas, y posibilitó la valoración final de los expertos sobre la estrategia de superación.
Con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de los tutores sobre la aplicación de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor en la ET del TS AC-MT, se aplicó la técnica de Iadov; se elaboró un cuestionario en el que se insertaron tres preguntas cerradas y dos abiertas, además de preguntas secundarias.
Se obtuvo el consentimiento de los involucrados en la investigación. Se cumplió con el principio de confidencialidad de los datos, los que serán utilizados solamente con fines investigativos y por los investigadores. La información obtenida se presentará de forma colectiva y no individual. Las investigaciones presentadas cumplirán con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, según la Declaración de Helsinki.
RESULTADOS
La estrategia de superación (figura) implementada estuvo sostenida por las principales fuentes de información necesarias para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesionales de los laboratorios biomédicos que ejercen funciones tutoriales. La determinación de problemas, insuficiencias en la planificación, ejecución y control de actividades en el desarrollo del PEA, arrojó la necesidad de ayuda metodológica para organizar y proyectar los fundamentos básicos de las relaciones entre la asistencia-docencia-investigación, así como de la superación que desde el puesto de trabajo pueden acceder estos profesionales de la salud.
Resultados sobre la observación al desempeño profesional pedagógico de los tutores en la ET
Luego de la aplicación de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor en la ET, ofrecida mediante las formas de superación diseñadas, se aplicó una vez más el instrumento denominado Guía de observación al desempeño profesional pedagógico, con el objetivo de valorar los cambios en el desarrollo de los modos de actuación del tutor en los laboratorios biomédicos donde se desarrolla la ET. (Gráfico)
1: Dimensión Pedagógica; 2: Dimensión Didáctica; 3: Dimensión Superación Profesional; 4: Dimensión Científica-investigativa; 5: Dimensión Función del Tutor.
En la dimensión Pedagógica, de 107 tutores, solo se manifestaban en 20 (18 %). Los indicadores elaborados para evaluar esta dimensión, luego de la ejecución de la estrategia, se aplicó una vez más la guía de observación donde, de 107 tutores, se reflejan cambios y actualización en 104 tutores, para un 98 %, en los siguientes aspectos de su desempeño profesional pedagógico:
Aplican conocimientos y habilidades (pedagógicas y didácticas) en el PEA en la educación en el trabajo.
Utilizan formas de transmitir la enseñanza en la actividad docente-práctica.
Dominan los contenidos teóricos de las asignaturas con fondo de tiempo en la ET, y reflejan el vínculo necesario entre los contenidos de la teoría y las prácticas de laboratorio planificadas por asignaturas en el plan de estudio.
En la dimensión Didáctica, de 107 tutores solo 26 (24 %) mostraron evidencia sobre los indicadores en la evaluación inicial de la dimensión. Luego de las acciones de superación, se aplicó de nuevo la guía de observación, y de 107 tutores, se evidenció en 104 (98 %), los siguientes cambios:
Uso de componentes didácticos en el PEA desde el contexto de su desempeño profesional en las acciones de tutoría.
Capacidad de organizar el escenario docente donde se desarrolla la ET.
Aplican los recursos didácticos a diferentes actividades docentes desde el contexto de su desempeño profesional.
Respecto a la dimensión Superación Profesional, solo 16 tutores (15 %) mostraron evidencia sobre los indicadores en la observación inicial. Como resultado del conjunto de acciones y, la aplicación una vez más de la guía de observación, hubo cambios en 104 tutores (98 %). Aspectos donde se evidencian los mismos:
Demuestran actualización didáctico-pedagógica en los contenidos a desarrollar en el PEA en la ET.
Tienen dominio de las orientaciones metodológicas en el desarrollo de las diversas prácticas de laboratorio en correspondencia con la teoría impartida.
Manifiestan motivación por la superación pedagógica desde su desempeño profesional con funciones tutoriales.
En la evaluación inicial de los indicadores, en la dimensión Científico-investigativa, de 107 tutores, en solo 12 (11 %) se evidenció la relación de actividades científico-investigativas con su desempeño profesional pedagógico. Al culminar la ejecución de las acciones de superación, demostraron avances 58 tutores (54 %), en los siguientes aspectos:
Incentivo del desarrollo de la actividad científico-investigativa como profesional y tutor.
Participación en eventos científicos con la aplicación de los resultados de la actividad científico-investigativa, con la inclusión de los estudiantes.
En esta dimensión, se continúa un grupo de acciones en aras de lograr cambios en los profesionales con funciones docentes. Se encontraban en desarrollo un grupo de propuestas de proyectos de investigación y confección de artículos con resultados científicos. Juega un papel primordial la inclusión de los estudiantes en las actividades científicas e investigativas de los diferentes escenarios.
Respecto a la dimensión Función del Tutor, de 107 tutores, 16 (15 %) mostraban conocimientos y habilidades para el ejercicio docente desde su puesto de trabajo. Se ejecutaron un grupo de acciones diseñadas sobre las deficiencias detectadas y se obtuvieron cambios en 104 tutores (98 %). Los resultados fueron los siguientes:
Planificación y ejecución de estrategias para la formación integral de los estudiantes.
Ejecución de actividades en equipo.
Caracterización de forma individual.
Fomento de la actividad investigativa de los estudiantes desde la tutoría en la ET.
Resulta válido señalar que, desde el inicio de la investigación, los profesionales con funciones docentes mostraron satisfacción con la labor de tutoría desde su puesto de trabajo, a pesar de no poseer categoría docente.
Los resultados descritos con anterioridad demostraron la eficacia de la aplicación de la estrategia de superación, y el mejoramiento en los modos de actuación de los tutores en las actividades docentes desarrolladas desde la ET, lo que expresa un progreso en su desempeño profesional pedagógico.
Resultados de la consulta a expertos
La aplicación del método Delphi en el criterio de expertos, tuvo como objetivo valorar de manera teórica la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor del TS AC-MT en la ET. Para la concreción del método, se siguieron los pasos siguientes: definición de objetivos, selección de expertos y elaboración de cuestionarios.
Se elaboró el cuestionario para aplicar a los expertos, que posibilitó constatar la estrategia de superación propuesta, a partir de los criterios anteriores y los requisitos iniciales para la selección:
Análisis teórico sobre la superación de los tutores en los laboratorios biomédicos.
Experiencia en la ejecución de procesos de superación y desempeño profesional pedagógico.
Conocimiento sobre los trabajos de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de autores nacionales y extranjeros.
Conocimiento en el diagnóstico de problemas en la superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor y su intuición.
Se constató, con la colaboración de 35 expertos, que desempeñan las funciones de docentes universitarios doctores en Ciencias Médicas y en Ciencias de la Salud; profesionales que cuentan con 10 o más años de experiencia y están relacionados con el desempeño profesional pedagógico de los profesionales que ejercen funciones tutoriales en los laboratorios biomédicos.
Además, se garantizó que los expertos seleccionados tuvieran acceso a la consulta del contenido de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor del TS AC-MT en la ET, de forma impresa o en formato digital.
Se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:
Grado de fundamentación de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico.
Grado de estructuración de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en etapas, con sus objetivos y acciones.
Carácter de sistema de las relaciones que surgen de la estrategia de superación para el enriquecimiento de las ciencias de la educación médica.
Nivel de organización dinámica de la estrategia de superación en las acciones para su implementación en la práctica.
Estos indicadores permitieron elaborar un cuestionario con 14 ítems, que permitió recopilar la información aportada por los expertos. Las categorías valorativas se pudieron obtener por la determinación de los puntos de corte. Se establecieron los siguientes rangos:
Menor y hasta 1,17: Muy adecuado.
De 1,18 hasta 2,40: Bastante adecuado.
De 2,41 hasta 3,09: Adecuado.
Más de 3,10: Poco adecuado.
A partir del procesamiento y análisis de la información, se obtuvieron los resultados que se muestran en la tabla.
Los expertos valoraron como Muy adecuado:
La contradicción que generó la superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor del TS AC-MT en la ET, propuesta a desarrollar en los laboratorios biomédicos del municipio Arroyo Naranjo (ítem 1).
La estructura de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor del TS AC-MT en la ET propuesta en cinco etapas (ítem 2).
La identificación de las etapas de sensibilización, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, con sus objetivos y acciones en el modelo dinámico, que quedó estructurada en varios componentes que garantizan la ejecución de la estrategia de superación (ítems 4, 5, 6, 7 y 8).
La planificación curricular de las formas organizativas de superación, utilizadas en la estrategia y sus objetivos (ítem 9).
Los contenidos en correspondencia con el desempeño profesional pedagógico en el tutor del TS AC-MT en la ET (ítem 12).
El diseño curricular de las formas de superación para los dos niveles de profesionalización: básico y especializado (ítem 13).
La sistematización realizada a la superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor de la ET, que posibilita incorporar cualidades o atributos que surgen de los contenidos, su manifestación en los niveles de profesionalización (formación básica y especializada), expresado en su desempeño profesional, todo lo cual enriquece las ciencias de la educación médica.
Los expertos evaluaron como Bastante adecuado:
Los fundamentos de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor del TS AC-MT en la ET, propuesta a desarrollar en los laboratorios biomédicos del municipio Arroyo Naranjo (ítem 3).
El sistema de evaluación diseñado en las acciones de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor del TS AC-MT en la ET (ítem 10).
El diseño de la evaluación de la estrategia, en general, con la ejecución de los objetos de la profesión en el desempeño profesional pedagógico en los tutores del TS AC-MT en la ET en los laboratorios biomédicos (ítem 11).
Resultados del test de satisfacción de los tutores que participan en la estrategia de superación
Con la finalidad de determinar el grado de satisfacción personal de los tutores con la aplicación de la estrategia de superación, se aplicó la técnica de Iadov. Se elaboró un cuestionario, en el que se insertan tres preguntas cerradas y dos abiertas, además de preguntas secundarias.
Para el análisis de las respuestas, fue empleado el cuadro lógico de Iadov, en el que se expresa una relación desconocida para los encuestados. Esto permitió conocer, por vía indirecta, el grado de satisfacción personal de cada tutor en el aprovechamiento de los contenidos para su desempeño profesional pedagógico; de esta forma, se determinó en qué lugar de la escala se encontraban:
1. Clara satisfacción: 100 tutores.
2. Más satisfecho que insatisfecho: 5 tutores.
3. No definida o contradictoria: 2 tutores.
4. Más insatisfecho que satisfecho: 0 tutor.
5. Clara insatisfacción: 0 tutor.
Para calcular el índice de satisfacción grupal se empleó la siguiente expresión:
Donde A, B, C, D y E son el número de tutores con las categorías 1, 2, 3, 4 y 5 de satisfacción personal, y N la cantidad total de tutores encuestados (107).
Como resultado, se obtuvo un índice de satisfacción grupal igual a 0,95. Para determinar la significación de este índice, se empleó la escala que a continuación se muestra:
+1: Máximo de satisfacción.
+0,5: Más satisfecho que insatisfecho.
0: No definido y contradictorio.
-0,5: Más insatisfecho que satisfecho.
-1: Máxima insatisfacción.
Se pudo valorar, desde la regla de decisión, que el índice de satisfacción grupal con la aplicación de la estrategia de superación fue muy satisfactorio.
DISCUSIÓN
En el análisis comparativo de los resultados en la observación al desempeño, se obtuvieron los siguientes resultados: en las dimensiones Pedagógica, Didáctica, Superación Profesional y Función del Tutor, predominaron los mayores cambios. En la dimensión 4, Científico-investigativa se evidenciaron avances, ya que, en el momento de análisis de los resultados, estaba pendiente la presentación de proyectos de investigación y se elaboraban posibles temas a presentar como artículos científicos. Se sugieren un grupo de acciones para mejorar los indicadores de esta dimensión.
Al comparar los resultados del desempeño profesional pedagógico al inicio de la investigación con las evidencias luego de la aplicación de la estrategia, se demostró el mejoramiento en los modos de actuación de los tutores en las actividades docentes desarrolladas desde la ET, lo que expresa un avance en su desempeño profesional pedagógico.
Se consideraron otras estrategias que dan orden a la acción a través del prisma del enfoque sistémico; donde se destacan las acciones de superación para dar cumplimiento a objetivos determinados.11-14 Al no hallarse investigaciones que trataran el tema desde el enfoque planteado, mediante un sistema de talleres u otro estudio similar para la comparación de resultados, la propuesta se convierte en una novedad científica para la especialidad.
Con la efectividad de los métodos empleados, estos resultados aportaron la detección de las dificultades pedagógicas en la atención del TS AC-MT en la ET. Además, propiciaron instrumentos que permitieron apropiarse de herramientas pedagógicas para la atención en la ET en los laboratorios biomédicos. La integración pedagógico-investigativa facilitó trasmitir la importancia que tiene la interpretación de diversos problemas de salud para poder desarrollar el PEA con resultados satisfactorios, con una nueva lógica en la superación potenciadora del saber, el saber hacer y el ser en la dinámica de este proceso.
En la actualidad, el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor, en correspondencia con las exigencias de la salud pública cubana, responde a los lineamientos 96, 97, 98 y 99 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, correspondientes al sector salud, y contribuye a dar respuesta a uno de los objetivos de la formación de recursos humanos en salud.
La significación práctica consistió en que las acciones de superación de la estrategia de superación contribuyeran a mejorar el desempeño profesional pedagógico del tutor, para la atención a la ET del TS AC-MT, que contiene la variable, con sus dimensiones, indicadores e instrumentos. Permitió evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor y posibilitó su aplicación y generalización, lo que se manifestó en un resultado sobre lo económico en la formación y el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesionales en los laboratorios biomédicos.
Quedó reflejada la contribución a la teoría, al modelar la estrategia de superación dirigida a los modos de actuación de los tutores del TS AC-MT relacionados con la ET. Esto permitió determinar las relaciones esenciales que enriquecen las ciencias pedagógicas en particular y las ciencias de la educación médica en general en el área de la formación permanente y continuada, expresión del vínculo teoría-práctico, lo que favorece el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los mismos desde la educación de posgrado. 15
La estrategia de superación permitió el cambio en el desempeño profesional pedagógico de los tutores en la educación en el trabajo que se desarrolla en los laboratorios biomédicos. Se estimuló la articulación entre los contenidos teóricos y prácticos, y la transformación del estado actual del PEA y el desempeño profesional pedagógico desde la educación en el trabajo, elementos que enriquecen la didáctica de la educación médica en particular, y las ciencias pedagógicas en general.
Los resultados de la consulta a 35 expertos del preexperimento realizado al desempeño profesional pedagógico de 107 tutores del municipio Arroyo Naranjo, y del test de satisfacción de los participantes en las formas de superación de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el tutor de la ET, posibilitó reconocer su validez científica.