Introducción
La administración de una institución educativa tiende a evolucionar; sin embargo en la mayoría de ellas, no se cuenta con la visión de sistematizar por medio de las tecnologías de la información los procesos cotidianos que se requieran para poder convertirlos en estadísticas, reportes, indicadores; es decir, disponer de información fiable y útil para una oportuna y eficaz toma de decisiones a todos los niveles. 1
Considerando que la Resolución 210 del 31 de julio de 2007 “Reglamento para el trabajo docente y metodológico” del Ministerio de Educación Superior, dispone que los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado con centros de educación superior adscritos están facultados para dictar normas complementarias que permitan adecuar el contenido del Reglamento a las características particulares de las carreras; y teniendo en cuenta que la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente-educativo que tiene como propósito comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudios de la educación superior, mediante la valoración de los conocimientos y habilidades que los estudiantes van adquiriendo y desarrollando; el Vice Ministerio de Salud Pública aprobó en el año 2015 la Instrucción 3: Metodología para la calificación de exámenes parciales y finales en las carreras de Ciencias Médicas, estableciendo las tablas de decisiones que deben ser aplicadas en sus universidades y facultades. La evaluación de un examen es cualitativa, por lo que al realizarse el análisis integral para decidir la puntuación del mismo se tienen en cuenta especialmente, los conocimientos mostrados en las respuestas emitidas y el predominio de las calificaciones en las preguntas de desarrollo. 2,3
sta escala de calificación responde a las necesidades actuales de graduar a un profesional competente y científicamente más preparado como lo requiere el sistema de salud de Cuba en la actualidad. 4) Adicionalmente, para la decisión de la evaluación final del examen se requiere tener en cuenta la Instrucción No.1 del 17 de junio de 2009 del Ministerio de Educación Superior sobre los errores ortográficos y de redacción que pueden afectar la evaluación final. (5)
Las tablas 1, 2y 3emitidas por esta Metodología para la calificación de exámenes parciales y finales en las carreras de Ciencias Médicas, conocidas desde la creación de los primeros Institutos de Ciencias Médicas en nuestro país por sus siglas con el nombre de VADI (Vice Ministerio de Atención a la Docencia y las Investigaciones del Ministerio de Salud Pública) se muestran a continuación:
La tabla 4 resume a su vez las afectaciones que se pueden producir al aplicar la Instrucción del Ministerio de Educación Superior sobre los errores ortográficos y de redacción teniendo en cuenta el número de errores ortográficos cometidos y el año de la carrera en que se aplica el examen.
Descuento ortográfico según número de errores | ||||
---|---|---|---|---|
Año de la carrera | No se afecta la evaluación | Evaluación máxima | ||
4 | 3 | 2 | ||
1ro. | Hasta 6 | 7-8 | 9-10 | 11 o más |
2do.-3ro. | Hasta 4 | 5-6 | 7-8 | 9 o más |
4to.-5to. | Hasta 3 | 4-5 | 6-7 | 8 o más |
6to. | Hasta 2 | 3 | 4-5 | 6 o más |
Fuente: Resolución 210/2007. Ministerio de Educación Superior.
Como señala la Metodología establecida por el Vice Ministerio de Salud Pública las tablas de decisiones son una guía para el colectivo de profesores para realizar la evaluación integral de estos exámenes. 2 Sin embargo, el elevado número de combinaciones posibles que se pueden producir al aplicar cualquier examen y la aplicación de la Instrucción sobre los errores ortográficos dificulta a los profesores el otorgamiento correcto de la calificación, proceso al que deben dedicar mucho tiempo de trabajo. Si bien en los exámenes de 3 preguntas es factible la búsqueda en la tabla que esta Metodología proporciona, el trabajo con las tablas para los exámenes de 5 y 7 preguntas respectivamente resulta extremadamente complejo y muy especialmente, para los de 7 preguntas (exámenes finales de las asignaturas básicas de las carreras), tal como se puede observar en la tabla siguiente:
Este trabajo surge a partir de una idea del colectivo de profesores del Departamento de Informática Médica en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” de automatizar el proceso que establecen ambas instrucciones, para solucionar esta problemática y facilitar el trabajo de todos los profesores de la facultad. Aunque este procedimiento data de muchos años atrás, no se tienen antecedentes de haber intentado darle solución anteriormente; se conoce que el trabajo se realiza de forma manual en todas las facultades de Ciencias Médicas del país.
El objetivo del proyecto fue automatizar el trabajo con las tablas de decisiones para la calificación de exámenes parciales y finales (según la Instrucción 3/2015 establecida por el Vice Ministerio de Salud Pública) de las carreras de Ciencias Médicas y la Instrucción 1/2009 del Ministerio de Educación Superior sobre los errores ortográficos en todas las carreras universitarias del país.
Métodos
Para dar respuesta al objetivo trazado se realizó un análisis inicial de las características que presentan las evaluaciones integrales que otorga la Metodología para 3, 5 y 7 preguntas respectivamente. Los exámenes en que más del 50% de sus calificaciones parciales se corresponden con la evaluación integral otorgada (5,4 o 3) y el resto con la inmediata inferior (4,3 o 2) respectivamente, establecen a partir de la suma de sus calificaciones parciales (de cada una de sus preguntas) “puntos de corte” para determinar el cambio de una evaluación integral a otra, tal como se aprecia en la tabla 6.
Evaluación | Tabla de decisiones | ||
---|---|---|---|
3 preguntas | 5 preguntas | 7 preguntas | |
5 | 14 | 23 | 32 |
5-5-4 | 5-5-5-4-4 | 5-5-5-5-4-4-4 | |
4 | 11 | 18 | 25 |
4-4-3 | 4-4-4-3-3 | 4-4-4-4-3-3-3 | |
3 | 8 | 13 | 18 |
3-3-2 | 3-3-3-2-2 | 3-3-3-3-2-2-2 |
No obstante, aunque la mayor parte de las combinaciones posibles cumplen con estos “puntos de corte”, otras muchas con una estructura más compleja no se corresponden con este criterio para otorgar la evaluación, por lo que resulta necesario darles un tratamiento particular a las mismas.
El algoritmo propuesto para la solución del problema toma en cuenta este aspecto, se basa en el total de calificaciones parciales posibles, independientemente del orden en que estas aparezcan en cualquier examen, toma en cuenta el descuento ortográfico establecido por el Ministerio de Educación Superior y no permite la entrada de calificaciones u otros datos incorrectos.
Para dar cumplimiento al objetivo del trabajo se crearon los archivo de datos: VADI 3.sav (3 preguntas), VADI 5.sav (5 preguntas) y VADI 7.xav (7 preguntas) respectivamente, en correspondencia con las tres variantes que presentan las tablas de decisiones mediante la utilización del paquete profesional estadístico PSPP de libre distribución, así como el algoritmo fue programado utilizando las facilidades que brinda su lenguaje de programación.
Los programas elaborados para cada una de las 3 variantes se muestran en el ANEXO (CALCULOS VADI 3.sps, CALCULOS VADI 5.sps y CALCULOS VADI 7.sps).
La estructura del archivo VADI 7.sav que resulta el más general, se presenta en la figura siguiente:
Para obtener los resultados de un examen, el profesor sólo tendrá que acceder al menú Archivo, abrir su archivo de datos .y dar entrada a los datos correspondientes, tal como se muestra en el ejemplo de la figura 2 para la variante de 7 peguntas.
Los pasos siguientes serán: acceder nuevamente al menú Archivo, abrir el programa en cuestión (CALCULOS VADI 7.SPS) y realizar la opción Ejecutar, tal y como se muestra en las dos figuras siguientes:
Finalmente, una vez realizados estos pasos se obtendrán en fracciones de segundo las evaluaciones de todos los estudiantes, tal como se observa en la figura 5:
Resultados
Durante el proceso de investigación se encontraron once combinaciones omitidas en la VADI de 7 preguntas: 5-5-4-4-4-3-2, 5-4-4-4-4-4-2, 5-4-4-4-4-3-2, 5-4-4-4-3-3-3 y 4-4-4-4-4-4-2 (calificación de 4), 5-5-5-4-4-2-2, 5-5-4-4-4-2-2, 5-5-4-4-3-2-2, 5-5-3-3-3-3-2, 5-5-3-3-3-2-2 y 5-4-4-4-4-2-2 (calificación de 3) y otra omitida en la VADI de 5 preguntas: 5-3-3-2-2 (calificación de 2). En esta última tabla de decisiones se detectó además el otorgamiento de dos calificaciones diferentes a la combinación: 5-5-3-3-3 (calificaciones de 4 y 3), a la que debe corresponder una calificación de 3. Estos errores fueron comunicados a la instancia superior correspondiente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y como resultado de su comprobación, al comenzar el curso académico 2019-2020 será emitida una nueva instrucción en la que aparecerán las tablas 1, 2 y 3 corregidas, tal y como aparecen en el acápite introducción de esta investigación.
El algoritmo utilizado fue validado con el examen final y el extraordinario de 1er. año de la carrera de Medicina en la Facultad “Salvador Allende” durante el primer semestre del curso académico 2018-2019 en la asignatura Célula, Tejido y Sistema Tegumentario y en el segundo semestre con los trabajos de control parciales y los exámenes extraordinarios de la asignatura Bioestadística.
Conclusiones
La automatización propuesta:
Puede ser utilizada por los profesores de cualquier asignatura de las facultades de Ciencias Médicas del país.
Garantiza otorgar a cada estudiante su evaluación correcta, impidiendo los errores manuales que se cometen debido a la complejidad de las múltiples combinaciones posibles establecidas,
Facilita la obtención de estadísticas que ofrecen una valoración más exacta de los resultados docentes alcanzados, para poder detectar las mayores dificultades en el proceso docente-educativo y trabajar en función de ellas.