INTRODUCCIÓN
El modelo del profesional de la salud que se implementa actualmente en la educación médica superior busca la preparación de un sujeto autónomo, capaz de construir su propio reconocimiento con una sólida formación humanista y competencia profesional.
El plan de estudio D de la carrera de Estomatología, está diseñado, con una proyección comunitaria, vinculando al estudiante desde primer año con la atención primaria de la salud (APS) como escenario fundamental para la formación del estomatólogo general mediante la disciplina rectora: Estomatología general, que constituye el eje conductor de su formación en la carrera. Se destaca por sus formas de educación en el trabajo y las horas dedicadas a esta, que según el año que curse el estudiante, podrá aplicar los métodos y técnicas preventivas y de la promoción, educación para la salud, en individuos, familias y grupos humanos en la clínica estomatológica y en la comunidad, así como otras actividades de orden asistencial.1
La educación para la salud en la carrera de estomatología contribuye de manera favorable a la formación profesional del estudiante universitario de Ciencias Médicas, ya que refuerza sus conocimientos sobre salud bucal, los ayuda a comprender la realidad del individuo, la familia y la comunidad en el desarrollo de actitudes de comunicación para llegar a los demás y permite alcanzar con ello, las competencias que todo estomatólogo debe tener.2,3
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Dental Americana (ADA) expresan respecto a la salud bucodental que el 60 %- 90 % de los escolares y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo, las enfermedades periodontales afectan a un 15 %- 20 % de los adultos de edad media (35-44 años), alrededor del 30 % de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tienen dientes naturales. Los factores de riesgo de estas enfermedades bucodentales son: mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo del alcohol, higiene bucodental deficiente y las determinantes sociales.4,5
Debido a la frecuencia de las caries dentales la OMS la considera como la tercera plaga mundial después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por lo cual la solución a este problema requiere atención prioritaria en relación con los demás.6
En Cuba, la caries dental es una de las enfermedades bucales de mayor prevalencia pues daña a más del 90 % de la población y la tendencia a padecerla en los menores de 15 años ha seguido un comportamiento similar al descrito por otros países. Afecta aproximadamente al 40 % de los infantes y entre el 60 % y el 80 % de los adolescentes y jóvenes.5
Hace cuatro décadas en la conferencia internacional sobre Atención Primaria de Salud, que tuvo lugar en Alma-Ata en 1978, se pronunciaron sobre la necesidad de una acción urgente por parte de los gobiernos, de los trabajadores de la salud y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo.6,7
Los estudios sobre caries dentales a nivel mundial han mostrado una tendencia a la disminución en la prevalencia y severidad de la enfermedad en niños. Se observa mayor reducción de los índices de la enfermedad en los países desarrollados, esta disminución es menos marcada en los países en vías de desarrollo. A nivel mundial la prevalencia de caries reportada en adolescentes, alcanza cifras de hasta 93,7 %.8
Según una encuesta realizada en Brasil en el año 2010, el índice de dientes cariados, perdidos u obturados (CPO-D) a nivel nacional fue de 4,25. Los adolescentes constituyen un grupo poblacional vulnerable a varios problemas de salud, entre ellos los del componente bucal, debido en parte al desconocimiento de los factores que los propician y a conductas de riesgo que se observan, derivadas en parte de la falta de información.8
La información acerca de cómo contribuir a la salud bucal proviene de diferentes vías, entre ellas, los padres, familiares, maestros, de los programas de promoción y educación para la salud de los servicios estomatológicos y de los medios de difusión masiva. Antes de implementar y llevar a cabo cualquier campaña de información o prevención sobre un tema, se debe primero saber cuánto conoce la población al respecto y el comportamiento real de dicho problema. Elemento que brindará la información necesaria para orientar el método que se debe aplicar en estas campañas informativas.9
A pesar de las alertas de la OMS respecto al creciente incremento de las enfermedades bucodentales, no existe referencia del trabajo preventivo desde los medios de comunicación masiva de los especialistas (estomatólogos). La inmensa mayoría de las emisoras de radio y televisión en el mundo son privadas por lo que el público se segmenta y la prominencia de los contenidos son publicitarios y de negocios.
Sin embargo, en Cuba los medios responden al sistema socialista y los diseños de programación contemplan en sus fichas técnicas contenidos instructivos, para los diferentes grupos etarios, así como la propaganda permite insertar mensajes de bien público.
En la provincia de Camagüey de los 13 municipios, el sistema de radioemisoras comprende 11 y la planta matriz Radio Cadena Agramonte (RCA). Los planes temáticos de las mismas y secciones dentro de los programas adolecen de contenidos que permitan la interacción de los especialistas de Estomatología, así como la insuficiente motivación de los mismos por comparecer en los programas. Por lo que se propone favorecer la formación de los estudiantes de estomatología para la mejora de su actividad preventiva y facilitar el posterior desempeño de estos profesionales desde los medios de comunicación, lo que responde a la siguiente problemática: Insuficiente trabajo de los estomatólogos para crear una cultura preventiva en la población desde los medios de comunicación masiva.
Para resolver esta problemática los autores se plantearon como objetivo: diseñar un curso optativo sobre el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva.
MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo, de carácter educativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el período comprendido entre enero y julio de 2021, que culminó con el diseño de un curso dirigido a estudiantes de tercer año de Estomatología sobre el trabajo preventivo desde los medios de comunicación masiva.
Se emplearon métodos teóricos en función de la revisión bibliográfica sobre el trabajo preventivo de enfermedades bucales, la labor de los estomatólogos y los medios de comunicación. Se realizó el análisis, síntesis y la contrastación de criterios, a partir de los materiales revisados.
Los métodos empíricos se utilizaron en función de la revisión documental: Plan de estudio de la carrera de Estomatología con el propósito de analizar las diferentes formas organizativas de la educación para impartir docencia en la Educación Superior y en particular, en la Educación Médica.
Se estimaron, además, los aportes de especialistas en Estomatología General Integral con años de experiencia en la docencia, metodólogos, el vicedecanato académico de la Facultad y expertos de los medios de comunicación masiva, de acuerdo con la opinión de los autores, en función de definir los objetivos, los contenidos, la estructura del programa docente y la estrategia docente, así como los relacionados con la pertinencia y factibilidad del curso propuesto.
RESULTADOS
Se diseñó un curso optativo como forma organizativa de la docencia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos metodológicos para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva:
- Estructura del programa docente:
Título: El trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva.
Nivel: Facultad.
Modalidad de dedicación: Tiempo parcial.
Grado de comparecencia: Semipresencial.
Sede: Facultad de Estomatología.
- Necesidades que satisface:
Objetivos generales:
- Contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje en la comunicación médico-pacientes u oyentes para llegar de forma amena a los grupos etarios.
- Perfeccionar la formación académica, laboral e investigativa a través del desarrollo de estrategias de aprendizaje desde los medios de comunicación que coadyuven a la competencia comunicativa en el desempeño profesional.
Objetivos específicos:
- Explicar aspectos generales de la comunicación en la práctica médica Estomatológica.
- Explicar las barreras que afectan la comunicación desde los medios.
- Ejemplificar las situaciones comunicativas dadas en la práctica médica Estomatológica.
- Dramatizar situaciones comunicativas dadas en la práctica médica Estomatológica desde la comparecencia de Especialistas en los medios.
- Identificar la comunicación masiva, comunicación interpersonal y la comunicación persuasiva.
- Lograr vincular los contenidos teóricos a la práctica desde los medios.
Estrategia docente:
El curso está dirigido a estudiantes de tercer año de Estomatología. Se realizará con una frecuencia a la semana, de dos horas cada una, durante cinco semanas, para un total de 72 horas distribuidas de la forma siguiente: seis horas de trabajo independiente, 58 horas de docencia en presencia del profesor, actividad lectiva, visita a los medios de comunicación masiva y ocho horas de evaluación final. Trabajará el profesor con el apoyo del especialista de los medios de comunicación.
El programa docente comprende un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje. Se consideran actividades docentes como: conferencia orientadora, clase teórico-práctica, clase taller, seminarios, actividad grupal y trabajo o estudio independiente, que se concreta a través de revisiones bibliográficas, visitas a los medios de comunicación, encuentros con especialistas y directivos, informes y ejercicios, entre otras tareas docentes.
Para el desarrollo de cada tema el proceso enseñanza-aprendizaje se conforma por ocho conferencias orientadoras, 16 clases teórico-prácticas, 22 clases prácticas, según requiera la especificidad del contenido, con una duración de 90 minutos, que consolidarán los conocimientos esenciales relacionados con los aspectos preventivos desde la comunicación.
Teniendo en cuenta la necesidad de llegar a la población con un correcto trabajo preventivo para evitar enfermedades bucales, se propone con este curso auxiliarse de los medios de comunicación masiva para divulgar los contenidos que contribuyan a una correcta higiene estomatológica. Los diseños de los programas de radio de las 11 emisoras y las tres corresponsalías que conforman la provincia camagüeyana tienen concebidos programas con destinatario general y de orientación. Por lo que resulta interesante interactuar con los contenidos propios de la carrera de Estomatología con los oyentes para consolidar una cultura de la salud. Múltiples variantes de comunicación se pueden asumir de forma didáctica para divulgar el trabajo preventivo desde la labor comunitaria.
Temas, objetivos temáticos y contenidos:
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación en salud. Breve reseña de los medios de comunicación masiva. Tendencias actuales.
Objetivo temático: Identificar las características de la comunicación como hecho esencial entre los seres humanos mediante el análisis y comentario de criterios sobre el tema. Breve reseña de los medios de comunicación. Tendencias actuales.
Contenido: Introducción al estudio de la comunicación en salud. Importancia del idioma como factor fundamental de la identidad cultural. Relación entre lenguaje, lengua, norma y habla. La comunicación. Niveles. Funciones. Barreras que la afectan.
Tema 2. Técnicas de comunicación como profesionales de la salud (Estomatólogos) para aproximar a los oyentes de radio, televisión y las comunidades.
Objetivo temático: Valorar la importancia de la comunicación de los profesionales de la salud desde los medios de comunicación masiva.
- Caracterizar el lenguaje en la relación profesional-oyente.
Contenido: La comunicación en salud. La comunicación en la práctica médica. El lenguaje en las relaciones profesional-profesional y profesional-oyente Modelos de comunicación en los medios de comunicación. Comparecencia de Especialistas.
Tema 3. Elementos generales de la comunicación en la práctica médica. Comunicación masiva, comunicación interpersonal y comunicación persuasiva con función preventiva a la población y sus grupos etarios.
Objetivo temático: Identificar elementos generales de la comunicación en la práctica médica. Comunicación masiva, comunicación interpersonal y comunicación persuasiva con función profiláctica a la población y sus grupos etarios.
Contenido: Elementos generales de la comunicación en la práctica médica. Comunicación masiva, comunicación interpersonal y comunicación persuasiva con función profiláctica a la población y sus grupos etarios.
Tema 4. Audición de programas de radio y visionado de secciones de TV con comparecencias de Especialistas de la salud (Estomatólogos). Ejercicios prácticos.
Objetivo temático: Interactuar como futuros Especialistas en Estomatología mediante la comparecencia a programas de radio y secciones de TV teniendo en cuenta el trabajo preventivo como Estomatólogos.
Contenido: Audición de programas de radio y visionado de secciones de TV con comparecencias de Especialistas de la salud. Ejercicios prácticos.
Sistema de evaluación
Se incluye evaluación formativa y evaluación final:
- La evaluación formativa y frecuente permitirá la valoración del trabajo sistemático del cursista en función de la asimilación de los contenidos y se realizará a través de discusiones grupales, menciones, catálogos, entrevistas, comparecencias y poster, que favorezcan la defensa de criterios propios como expresión del logro de los objetivos previstos. Tendrá un valor de cinco puntos. Para resultar aprobado se deberá acumular no menos de tres puntos, o sea, el 70 %.
- La evaluación final se realizará a través de un trabajo práctico donde se interrelacionen elementos de la comunicación desde un programa de radio y televisión a modo de comparecencia como Especialistas en la labor profiláctica de enfermedades bucales. Tendrá un valor de cinco puntos. Para considerarse aprobado deberá acumular no menos de tres puntos, es decir, el 70 %.
- El resultado final se conformará sumando ambas evaluaciones y dividiéndola entre dos. El cursista debe aprobar todas las evaluaciones para tener derecho a la certificación final.
La lógica interna del curso está prevista para que los estudiantes a los cuales va dirigido desarrollen y consoliden habilidades, conocimientos, motivaciones y actitudes en relación con el trabajo preventivo de las enfermedades bucales desde los medios de comunicación masiva para desarrollar una acción profiláctica a televidentes y oyentes con el carácter científico de los procesos de formación de los recursos humanos en ciencias médicas.
DISCUSIÓN
El análisis de investigaciones relacionadas con estrategias de superación permite identificar diferentes puntos de vista entre los autores, como Álvarez y otros10 cuando refieren que la formación tiene un carácter permanente porque todo graduado universitario necesita algunos elementos que no recibió en la carrera, o desea profundizarlos o actualizarlos.
En este sentido, la modalidad de curso permite abordar el resultado de investigaciones relevantes o de temas trascendentes para complementar y actualizar los conocimientos de quienes los reciben, sin requerir del fondo de tiempo que exigen los diplomados ni del rigor práctico del entrenamiento. Además, los cursos tienen mayor posibilidad de realizarse en la misma unidad de los cursistas.10
Este curso permitirá el desarrollo de habilidades comunicativas, integradoras, novedosas, interactivas y de trabajo en equipo por lo que se coincide con Khlaisang y Songkram,11al expresar que un ambiente de aprendizaje efectivo debe ser abierto, activo, creativo, colaborativo, motivador y responder a las necesidades de los estudiantes, al proporcionarles experiencia directa, retroalimentación inmediata y flexibilidad en el equipo de aprendizaje.
Se coincide con Villegas-Stellyes et al.12 donde reconocen la importancia de la educación de los profesionales en áreas de la salud y medicina, tanto en la dimensión comunicativa como en la asociación con los modelos de rol docente, quien ejerce como profesional dedicado a la docencia. Éste no solo guía el desarrollo de la fundamentación en el saber biomédico y clínico, también integra el desarrollo de capacidades y competencias interpersonales y en comunicación, las cuales no solo se refieren a habilidades o técnicas comunicativas durante la entrevista o el encuentro con el paciente.
García Milián citado por Bastarrechea-Milián y colaboradores13refiere que la planeación curricular exige de cambios transformadores, capaces de formar al profesional preparado para laborar acorde con las competencias y el desempeño esperados para el trabajo a realizar, definidos en su perfil profesional. Por ello, los diseños establecidos en asignaturas, planes y/o programas de estudios deben ir al unísono de todos los cambios que la sociedad imperante genera. Esto implica su análisis permanente, con el propósito de perfeccionarlos con sistematicidad. A lo antes dicho, se le suma que el proceso de perfeccionamiento de la educación superior constituye uno de los retos que se imponen, en general, a los procesos educativos actuales, ya que esto permite garantizar el cumplimiento del encargo social de la universidad, al aportar los profesionales que demanda la sociedad, lo que evidencia la pertinencia y calidad de dichos programas docentes.
En los estudios investigativos del análisis de la situación de salud que realizan los estudiantes,el primer problema a priorizar en reiteradas ocasiones, resulta ser la insuficiente información sobre salud bucal de la población asignada unido a la alta prevalencia de enfermedades como: caries dental, periodontopatías, maloclusiones, cáncer bucal esto evidencia que a pesar de los intentos por realizar actividades educativas en función de mejorar la calidad de vida de la población no se logran resultados positivos en los cambios y estilos de vida así como en la morbi-mortalidad de estas enfermedades bucales.
Se coincide con Moreno Fernández,14) al plantear que en Cuba resulta una problemática que, aun cuando resulta, en esencia, un tema que corresponde al ámbito de los medios, no deja de ser también un tópico de posible interés para los profesionales de la salud y la comunidad académica e investigativa de este sector, ya que una de los posibles opciones para revertir los vacíos existentes en la producción comunicativa mediática está en la posibilidad de formular estrategias conjuntas y generar alianzas entre un grupo de especialistas de la salud y profesionales de la comunicación.
El curso propuesto pretende fusionar los elementos teóricos con la práctica desde la carrera de Estomatología hacia los medios de difusión masiva. Sustentado por convenios de trabajo entre la Facultad de Estomatología y las Direcciones Provinciales de Radio, Televisión y Periódico Adelante de Camagüey que permitan el desarrollo de piezas de propaganda y de habilidades comunicativas en el futuro desempeño de los profesionales de la Estomatología en la prevención de las enfermedades bucodentales.