INTRODUCCIÓN
La especie humana posee dos tipos de denticiones: la decidua compuesta por 20 dientes, y la permanente con 32. Los dientes se desarrollan a partir de los brotes epiteliales en la porción anterior de los maxilares y en dirección posterior. Luego de la formación y mineralización de las coronas, empiezan a formarse las raíces de los dientes y los tejidos de soporte: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar. 1,2
Cada población y cada individuo tienen diferencias en relación con las variaciones del crecimiento y desarrollo y la erupción dental es un fenómeno de este proceso que no escapa de ello. La cronología de la erupción dentaria no se produce de una manera exacta, en ella influyen factores diversos como herencia, sexo, desarrollo esquelético, edad radicular, cronológica, factores ambientales, extracciones prematuras de dientes primarios, raza, condicionantes socioeconómicos, entorno sociopolítico y otros. Hoy día diferentes estudios coinciden en que estos factores pueden influir en la secuencia y el tiempo de erupción. Asimismo, relatan asociaciones positivas entre el desarrollo dentario, crecimiento general del cuerpo y la maduración del esqueleto. 3,4
En Cienfuegos, en el año 2009, se pudo apreciar cómo el estado nutricional influía de forma directa en la erupción dentaria, que se adelanta en niños con buen estado nutricional, pero se atrasa en niños mal nutridos.5
Se reconoce que la erupción dentaria está relacionada con el crecimiento y desarrollo, los que generalmente presentan una secuencia constante y esta es una de las razones de por qué el estudio de los dientes es necesario para el cálculo de la edad. 6
La importancia de esta investigación se fundamenta en los escasos estudios realizados en Cuba sobre este tema (solo se evidencian algunos con muestras pequeñas y restringidos a locaciones muy puntuales), además de la no existencia de estándares nacionales para el ritmo de erupción dentaria, y el peso y la talla.
La erupción dentaria y el estado de la dentición no se han tomado en cuenta como un parámetro a evaluar en el crecimiento de los individuos. Por otro lado, existen indicios de aceleración secular en los incrementos de peso y estatura, así como en la cronología dental, por lo que cabe preguntar si la erupción dentaria se asocia con otros eventos del crecimiento somático, y de ser así ¿cómo fue tal asociación?
El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre el peso, la talla y el brote del primer molar permanente como eventos del crecimiento somático en niños de seis años pertenecientes a la escuela Antonio Maceo Grajales del municipio Cienfuegos.
MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con el objetivo de determinar la relación existente entre el peso, la talla y el brote del primer molar permanente como eventos del crecimiento somático en niños de seis años pertenecientes a la escuela Antonio Maceo Grajales del municipio Cienfuegos.
El universo estuvo constituido por 63 escolares de la edad de seis años de la escuela Antonio Maceo Grajales del municipio Cienfuegos con el previo consentimiento informado y firmado por los tutores y la institución.
El estudio se realizó en el periodo comprendido entre los meses de septiembre 2020 a junio 2021.
Los datos fueron obtenidos a través de fichas antropométricas con todas las variables a evaluar: peso, talla, sexo; presencia o no del primer molar permanente.
Peso.
El peso corporal (kg) se tomó utilizando una balanza de plataforma con pesas deslizables con una precisión de (200g) con una escala de (0 a 150 kg). Se colocaron los evaluados sobre el centro de la plataforma y sin que su cuerpo entrara en contacto con objetos aledaños y se efectuó la lectura.
Talla.
La talla o estatura (cm) se medió utilizando un antropómetro de aluminio graduado en milímetros presentando una escala de (0-250cm). Se colocó el avaluado de pie sobre una superficie plana que se encuentre en un ángulo recto con respecto al antropómetro, talones unidos tocando la base del aparato, con los bordes internos de los pies en un ángulo aproximado de 60 grados, los brazos libremente a ambos lados del cuerpo y la cabeza orientada de acuerdo al plano de Frankfort, lo cual se logró adecuadamente cuando la visualidad del sujeto se proyecta en el mismo plano de la línea imaginaria tragio-orbital. El peso del cuerpo distribuido uniformemente sobre los dos pies. Después de colocado(a) en posición correcta se le ordenó inhalar profundamente, luego se bajó la escuadra, se colocó firmemente sobre el vértex y se realizó la lectura.
Número de niños con aparición del primer molar permanente.
Se consideró el diente como erupcionado cuando la corona completa o cualquier parte de ella se encontró visible en la cavidad oral.
Se realizaron las mediciones teniendo en cuenta las variables a evaluar en un local previsto en la escuela Antonio Maceo Grajales del municipio Cienfuegos, con la iluminación, higiene y privacidad adecuada y los equipos bien calibrados.
Para realizar la evaluación nutricional se utilizaron las tablas cubanas de Peso para la Edad, Peso para la Talla y Talla para la Edad para niños y adolescentes de 0- 19 años de edad.
RESULTADOS
El 60,3 % correspondió al sexo femenino; en estas, la edad decimal más representativa fue la del grupo entre 6,8 a 6,10 años. El 39, 7 % son masculinos mayormente en la edad decimal de 6,4 a 6,7 años. (Tabla 1).
Se observó predominio de niños con peso normal en las edades entre 6,8 a 6,10, en el caso de los sobrepesos la edad comprendida entre los 6,4 a 6,7 fue la predominante. No se encontraron niños desnutridos ni obesos. (Tabla 2).
Existe relación entre la talla y la edad decimal, predominaron los niños entre el 10 y el 90 percentil que estaban en la edad de 6,8 a 6,10 años (93,6 %), seguidos por los de muy baja talla en un 3,2 %. (Tabla 3).
Al relacionar los percentiles del peso para la talla, brote del molar seis y el sexo se apreció que 21 féminas con normopeso presentan brotado el primer molar y representan el 33,3 % del total de niños y 16 de ellas también en normopeso no tienen indicios de brote (25,4 %). Solo hay una niña bajo peso que no presenta brotado el molar permanente (1, 58 %) del total de la muestra. Entre los varones, 13 con normopeso (de un total de 25) no presentan indicios del molar número seis en boca (20,6 % del total). Además, solo 8 varones; 4 con sobrepeso (6,3 %) y otros 4 en normopeso, tienen brotados los primeros molares permanentes. (Tabla 4).
DISCUSIÓN
Las diferencias de la erupción dental en función del sexo generan controversia entre los que refieren diferencias significativas para todos los dientes y los que opinan que no las hay o que son irrelevantes.
Los resultados de este estudio son similares a los alcanzados por De la Tejera9 y Montana 10 quienes observaron un predominio de niñas y difieren de Sáenz 7 quien reportó que en las niñas la erupción del primer molar se inició en la mandíbula y erupcionó a los 6,56 años.
La mayoría de los investigadores señalan que la erupción dentaria es más precoz en las hembras que en lo varones, lo cual se cree ligado a factores hormonales que provocan la maduración más temprana de las niñas. 8,11,12Esto resulta evidente al relacionar el desarrollo de la dentición al crecimiento y desarrollo general del individuo, en el que las niñas maduran primero que los varones.
Las medias revelan que los sujetos de color de piel negra tienen un mayor ritmo eruptivo. Se afirma que las características raciales modifican la cronología de mineralización, maduración y erupción dentaria. 6
En las edades infanto-juveniles es importante relacionar el peso con la talla alcanzada por el individuo, ya que el peso para la edad, en forma aislada, no es un buen indicador. Los niños con talla por encima de la media, o niños con mayor desarrollo muscular y cantidad normal de tejido graso, o a la inversa, pueden ser catalogados como obesos; se considera normal a los niños de baja estatura con escasa masa magra y exceso de masa corporal. Por esta razón, se puede encontrar niños con bajo peso, o con peso excesivo para su edad cronológica, que al compararlos con su estatura tengan un crecimiento armónico. 6
San Miguel y colaboradores 6) obtuvieron que la mayoría de los niños presentaron un peso normal para la edad, resultados que coinciden con este estudio. Valenzuela,13 evidencia que niños con bajo peso tienen retardo de la erupción en el primer molar inferior, pero no se encontró una relación estadísticamente significativa.
Son pocos los estudios que relacionan el estado nutricional y el proceso de erupción de dientes permanentes. Valenzuela 13) cita a Correa en Brasil quien encontró que el número de dientes erupcionados se ve afectado por el peso de niños de la misma edad; Gaur en la India estudió los indicadores peso para la edad y talla para la edad evidenciando que ambos repercuten en la erupción tardía de piezas dentarias y Khan mostró una relación significativa en niños de peso alto y talla baja donde verificó una erupción dental temprana. Mientras que niños de talla alta sin importar el peso (bajo o alto) mostraron un retardo de la erupción. Los resultados obtenidos en el presente estudio no coinciden con los estudios mencionados.
Es opinión de la autora que estos resultados están basados en cálculos antropométricos, por lo que no se debe afirmar que las deficiencias nutricionales en la población resultan de la deficiencia energética, ya que estas pueden indicar una malnutrición actual o pasada, carencia de alimentos, una mayor utilización de los nutrientes (provocadas por enfermedades infecciosas) o por una mala absorción o asimilación de los nutrientes. En consecuencia, los resultados antropométricos por si solos no definen los procesos específicos que llevan a la malnutrición.
Los resultados difieren de obtenidos por Valenzuela,13 quien encontró relación estadísticamente significativa entre el retardo de erupción del primer molar inferior y la talla baja, aunque se obtuvo un tamaño de efecto pequeño.
Martínez 14) encontró relación entre el estado nutricional y la cronología en el primer molar; además, existía un adelanto de la erupción dentaria en la población estudiada. Humpiri 11 demostró que existe influencia entre el estado nutricional y la erupción de los primeros molares permanentes en niños de la institución educativa primaria N° 70038 Huata Perú 2017. No coinciden estos resultados con la presente investigación.
Estos resultados obtenidos coinciden con la mayoría de los investigadores que señalan que la erupción dentaria es más precoz en las hembras que en lo varones.12,15,16 Esto resulta evidente al relacionar el desarrollo de la dentición al crecimiento y desarrollo general del individuo, en el que las niñas maduran primero que los varones.
No se puede ignorar lo que en 1982 Carbó17) afirmaba: “El fenómeno de precocidad en el proceso de desarrollo dentario aparece en una parte de la población, lo cual corrobora la coexistencia de maduradores precoces, medios y tardíos”.
Los resultados evidencian que en la cronología se podrá hallar variaciones polimórficas en la dentición permanente que exigen del profesional la consideración de sus diferentes impactos en el desarrollo de la oclusión y las funciones del aparato masticatorio, así como la definición de estrategias de tratamiento apropiadas, tratando de encontrar la orientación precisa dentro del marco extenso de la variabilidad individual, lo que requiere experiencia clínica con fundamento en un conocimiento profundo del proceso eruptivo dentario. Se puede concluir que en este estudio se observó retraso en el brote del primer molar permanente, sin que esto guarde relación con el peso y la talla. El retardo fue más observado en los varones.