Introducción
Durante los últimos años la educación superior en Ciencias Médicas ha experimentado un auge en cuanto a la producción de medios de enseñanza de tipo aplicaciones multimedia y software educativos. (1 Estas tecnologías impulsan una profunda revolución educacional y abren posibilidades de soluciones prácticas a diversos problemas e inciden en la forma de vivir, comunicarse, estudiar y trabajar. (2,3
En esta nueva era digital se puede apreciar cómo la convivencia de diferentes tecnologías no solo determina avances técnicos, sino que estas evolucionan hacia nuevas formas y modos, lo que conlleva una configuración de los medios, un cambio de mentalidad, y un giro en los procesos y formas de actuación.4) La educación ya no está centrada en el pensamiento del docente, sino que ahora este se ha convertido en un intermediario entre el estudiante y el conocimiento, donde el software educativo tiene un papel fundamental como herramienta y medio de comunicación entre ellos.5
La mayoría de las urgencias en servicios estomatológicos se deben a enfermedades pulpares y periapicales producidas por complicaciones de la caries dental. (6,7 El estudiante que ya se encuentra en la educación en el trabajo debe dominar los signos y síntomas de estas patologías para brindarle una atención integral al paciente, pues un buen diagnóstico dirige un tratamiento adecuado.
Se realizó un análisis de los exámenes de Operatoria Dental y Atención Integral a la Familia I y II en los cursos 2015-2016, 2016-2017, se pudo constatar que existieron dificultades en las respuestas a preguntas relacionadas con las patologías pulpares y periapicales. Los errores más comunes fueron el establecimiento de diagnósticos diferenciales y la mención de características radiográficas; por tanto, el Departamento de Estomatología General Integral valoró el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en especial el software educativo de tipo multimedia en el desarrollo del proceso docente educativo de las asignaturas Operatoria Dental, Atención Integral a la Familia y Atención Integral a la Población impartidas en el tercero, cuarto y quinto años de la carrera respectivamente.
Se realizó una búsqueda y no se encontró un producto similar en el país; tampoco se encontró en la base de datos del Departamento Software Educativo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
En correspondencia con lo expuesto se planteó como problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de estudiantes de tercero a quinto años de la carrera de Estomatología sobre el tema patologías pulpares y periapicales? Se propuso como objetivo mostrar la validación del software educativo sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulpares y periapicales para su generalización en estudiantes de tercero a quinto años de Estomatología.
Material y Métodos
Se realizó un estudio de innovación tecnológica o producto terminado digital, en la etapa comprendida desde marzo de 2018 a marzo de 2019 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
Se llevó a cabo la revisión de diversos materiales bibliográficos, incluyendo: bibliografía básica, CD de la asignatura, artículos disponibles en internet e impresos, además se seleccionaron imágenes y videos directamente de pacientes previo consentimiento informado. Los métodos teóricos utilizados fueron: histórico-lógico para la determinación de la evolución y desarrollo de las TIC y su inserción dentro del proceso pedagógico. Analítico-sintético para el análisis de la situación actual del problema y la selección de los contenidos esenciales. Sistémico-estructural: para abordaje del tratamiento del objeto de investigación como un todo y las relaciones entre sus componentes. Los métodos empíricos empleados fueron el análisis documental y la encuesta en su modalidad de cuestionario, aplicada a los especialistas y usuarios para la valoración del software.
El software se desarrolló con la utilización de la herramienta Mediator v9.0, y otras que sirvieron de apoyo en el diseño, como fueron Adobe Photoshop. El producto digital fue elaborado sobre sistema operativo Microsoft Windows, utilizando una computadora personal con las siguientes especificaciones Intel Celeron con CPU E3400 @ 2.60 GHz, de 1TB de capacidad y 1Gb de memoria RAM con los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento de los materiales y herramientas de trabajo.
Para la selección de expertos se aplicó una encuesta en la que se solicitó su experiencia en la actividad docente, y como estomatólogo. Además de la experiencia revelada, mediante la encuesta se consideró la autovaloración de cada especialista en relación con sus conocimientos sobre el tema, lo que permitió determinar el coeficiente de competencia. El coeficiente competencia (K) se obtuvo mediante la fórmula K= ½ (Kc + Ka), donde Kc corresponde al coeficiente de conocimientos y Ka al coeficiente de argumentación. A partir de una bolsa inicial de 35 posibles expertos finalmente quedaron incluidos 25.
A los expertos escogidos se les aplicó una encuesta para medir las variables estudiadas que permitieron determinar la validez del software según el objetivo propuesto. Se consideraron como variables: el diseño de las secciones del software, su funcionalidad, cientificidad del contenido, relación de las imágenes con el objetivo del software, así como su uso en la docencia.
La evaluación de los usuarios se realizó con un grupo de 60 estudiantes de tercero a quinto años de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, que constituyó la muestra, seleccionados al azar y con disposición de participar en el estudio, a los que se les aplicó una encuesta después de interactuar con el software. Se consideraron como variables: facilidad de uso, calidad del contenido, calidad de las secciones del software, aceptación de los colores del diseño, así como calidad de imágenes y videos.
Resultados
Se obtuvo un producto terminado digital acerca del diagnóstico y tratamiento de las patologías pulpares y periapicales. La pantalla de presentación muestra los datos de la institución y el título del producto (Figura 1). El botón Iniciar permite entrar a los contenidos del software estructurado con los siguientes módulos: Temas, Galería, Ejercicios y Ayuda. (Figura 2).
El acceso a la información básica se encuentra organizado por textos, imágenes y videos. Aparece en el Módulo Temario la clasificación clínica según Guías Prácticas, además se muestra la clasificación histopatológica de Grossman que es una de las más didácticas a criterio de los autores. En cada patología el usuario puede leer características clínicas, medios auxiliares de diagnóstico, diagnósticos diferenciales y plan de tratamiento, pueden encontrarse hipervínculos que muestran imágenes y videos de cómo realizar algunas técnicas como la pulpotomía y el tratamiento pulpo radicular este en una sola sección.
Se diseñó una galería con imágenes tomadas directamente de los pacientes, se obtuvieron radiografías, imágenes histológicas, esta última se aborda menos en clase; sin embargo, permite que el estudiante posea una visión amplia y científica de la patología en cuestión al observar cómo se comportan los patrones celulares cuando existe inflamación o proliferación de tejido en la pulpa dental. Así se complementa el contenido teórico tratado, la ilustración apoya el estudio individual y la posterior aplicación práctica del conocimiento adquirido por los estudiantes con independencia cognoscitiva y el consiguiente desarrollo de habilidades.
Los ejercicios del software permiten responder en un intento y conocer al momento si sus respuestas son correctas o no, por tanto, permite su autoevaluación, y desarrollar la evaluación colectiva al intercambiar con otros miembros del grupo y trabajar en equipo.
La mayoría de los expertos coinciden al señalar de Muy Adecuada las secciones del software, las imágenes, así como su uso en la docencia, solamente en pocos casos que no sobrepasan el 16 % se dirigen respuestas al señalamiento de poco adecuado de la funcionalidad, y la cientificidad del contenido. (Tabla 1)
La mayoría de los usuarios evaluaron de bien la calidad del contenido y la calidad de las imágenes y los videos. Existieron señalamientos negativos por parte de los usuarios en cuanto a las secciones del software y a la aceptación de los colores. (Tabla 2)
Discusión
La selección adecuada de los contenidos que forman parte de un software educativo constituye una premisa fundamental para evaluar su valor ético en relación con su elaboración, debido a que el usuario comprende que su empleo permitirá apropiarse del conocimiento necesario para dominar el tema tratado, según su estado actual.8
En el presente estudio se obtuvieron resultados similares a los de Madariega Fernández,9 Martínez Torres,10 Cabrera Hernández11) en cuanto a criterios favorables dados por los estudiantes y expertos para el uso del producto digital en la docencia, así como en la calidad de las secciones del software.
En el estudiante universitario se despiertan nuevos intereses por el estudio con la enseñanza asistida por software; mientras que el profesor cuenta con un instrumento activo multifuncional que perfecciona el desarrollo de la clase y su preparación y autosuperación. Como medio de enseñanza resulta un eficiente auxiliar para el desarrollo de la actividad docente y extradocente, ya que contribuye a un mejor trabajo metodológico y a racionalizar el accionar de ambos participantes. (10
A nivel internacional el empleo del software educativo es una alternativa motivadora en los diferentes escenarios docentes donde se desarrolle el proceso docente educativo, debido a que se estructura de manera lógica y coherente, y facilitan el desarrollo de los temas objeto de estudio, rompe con el esquema tradicional de la enseñanza y estimula el desarrollo de la independencia cognoscitiva, los estudiantes se muestran motivados hacia el nuevo contenido desarrollando sus habilidades. (12
El software educativo es una opción didáctica que demanda para su introducción de diseños y estrategias pedagógicas que sean bien acogidos por los estudiantes y profesores en las diferentes asignaturas.13 Se considera que un software educativo está correctamente diseñado si genera motivación por el aprendizaje, proporciona nuevos estímulos, activa la respuesta de los usuarios, proporciona información, estimula la práctica, establece una secuencia de aprendizaje, favorece recursos, genera efectos visuales y auditivos, es cómodamente interactivo y sus símbolos pueden ser fácilmente interpretados.14
Los autores de la presente investigación son del criterio de seguir enriqueciendo este producto digital a través de la incorporación de nuevos casos que surgen en la educación en el trabajo siempre cumpliendo con los principios de la ética médica, se impone además la actualización de los contenidos en correspondencia con el desarrollo de la ciencia y la técnica. Se pretende además extender el tamaño de la muestra en cursos posteriores.
Conclusiones
Se desarrolló un software educativo que cuenta con recursos variados para el aprendizaje sobre el tema abordado. En la valoración realizada por criterio de experto y de usuarios se consideró el software como factible, pertinente y útil para su uso en la docencia. Constituye una herramienta de apoyo para las asignaturas Operatoria Dental, Atención Integral a la Familia y Atención Integral a la Población.