Introducción
Dentro del mecanismo para evaluar la calidad en la carrera de Medicina, la autoevaluación adquiere una importancia capital. Constituye un proceso de reflexión y análisis realizado por los propios actores,1 de acuerdo con los patrones establecidos por la agencia de acreditación, (2,3 da cuenta del estado de la calidad de la institución o programa,2 para comprender y explicar su naturaleza y mejorar su práctica, debe dar fe de la formalidad y rigor técnico con que se haya realizado; y la información obtenida debe ser válida, confiable y verificable,3 para fortalecer la toma de decisiones.2,4,5,6
En Cuba, el SEAES2) asume la autoevaluación como el proceso obligatorio y referente que antecede a la evaluación externa, organizado y conducido por sus propios actores, a partir del patrón de calidad establecido. Se caracteriza por ser un proceso participativo, inclusivo, transparente, reflexivo y ético que da lugar a un informe final escrito sobre el funcionamiento de los procesos, los recursos y los resultados del objeto autoevaluado.
Su fin fundamental, visto como mecanismo interno de evaluación y mejora continua, es demostrar la responsabilidad social de la institución ante la gestión de la calidad de sus procesos y programas, identificando fortalezas y debilidades y con ello elaborar el plan para la mejora como resultado del propio informe de autoevaluación.2
La discusión alrededor de la evaluación de la calidad de programas e instituciones, y de la autoevaluación como componente de este proceso no gira alrededor de si es necesaria y conveniente realizarla, sino que se relaciona con la búsqueda de cómo resulta más efectiva. Precisamente en esa búsqueda de mayor efectividad la sistematización teórica y las evidencias prácticas han aportado que el predominio de la gestión orientada a los resultados y no a los procesos, limita la mejora continua.7
El proceso de autoevaluación, al ser realizado por los propios actores, es de competencia del programa llevarlo a término, por lo que en Cuba la Junta de Acreditación Nacional (JAN) se abstiene de intervenir, durante su organización y ejecución.2 La sistematización realizada no ha permitido identificar la existencia de instrumentos que guíen este proceso. Unido a ello, los escasos resultados de alternativas para desarrollar el proceso en carreras de las ciencias médicas, y en particular en la de Medicina, con sistematicidad y donde se aborde el ambiente de trabajo, significaron brechas que justificaron el abordaje de la temática con el propósito de encontrar soluciones contextualizadas hacia esa problemática.
Es así que se propone una concepción para la autoevaluación en la carrera de Medicina donde la sistematicidad, la direccionalidad, la responsabilidad y el vínculo teoría-práctica con expresión en el contexto atencional, como escenario que demanda, transforma y perfecciona el proceso de formación del médico constituyen principios para llevarla a efecto.8
La concepción propuesta debía concretarse mediante un proceder metodológico que posibilitara su implementación práctica, lo cual fundamenta y justifica la investigación que se presenta, que tiene como objetivo proponer una metodología para el desarrollo de la autoevaluación en la carrera de Medicina.
Material y Métodos
Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período de julio a diciembre de 2018.
La metodología para realizar la propuesta asumió elementos formulados por diversos autores,9,10,11,12 que enfatizan en su valor como método para encontrar soluciones óptimas a problemas complejos, teóricos o prácticos, para transformar, en este caso, la autoevaluación de la carrera de Medicina del estado inicial al estado deseado.
Sobre la base de las insuficiencias identificadas en el desarrollo de la autoevaluación se siguieron los siguientes pasos:
Determinar el objetivo de la metodología.
Realizar la fundamentación de la propuesta.
Presentar el aparato conceptual que sustenta la metodología, representado por el cuerpo categorial y legal, donde se asumen los conceptos, categorías y bases legales.
Determinar el aparato procedimental que facilite el desarrollo de la autoevaluación, representado por las etapas que se proponen para llevarla a efecto, con sus objetivos, fases y procedimientos.
Emitir las recomendaciones para la implementación de la metodología propuesta.
El trabajo forma parte de un proyecto doctoral que se ha estado desarrollando desde el año 2016 hasta el 2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Resultados
A partir de los intereses de la investigación se definió la metodología para el desarrollo de la autoevaluación de la carrera de Medicina como la secuencia sistémica de etapas con fases y procedimientos dependientes entre sí, que, ordenados de una manera particular y flexible, permiten develar conocimientos acerca del desarrollo de la autoevaluación de la carrera de Medicina, para transformarla y solucionar las insuficiencias presentes.
Estructura de la metodología
Objetivo de la metodología: desarrollar la autoevaluación en la carrera de Medicina con sistematicidad, priorizando el contexto atencional donde transcurre el proceso de formación, direccionado y potenciando la responsabilidad.
En la metodología propuesta se concibe el desarrollo de la autoevaluación en la carrera de Medicina en cuatro etapas (Planificación, Ejecución, Control y Ajuste) con objetivos específicos para cada una, las etapas se estructuran por fases conformadas por procedimientos. Pueden simultanear etapas, lo cual está dado, fundamentalmente, porque los mecanismos de control se suceden de manera continua y sus resultados pueden generar reajustes en el proceso. A continuación, se resumen los procedimientos fundamentales por etapas y fases.
ETAPA DE PLANIFICACIÓN
Objetivo: Asegurar las condiciones para el desarrollo de la autoevaluación
Fase preparatoria
Selección y aprobación del equipo de autoevaluación.
Delimitar las funciones de los integrantes del equipo.
Socializar información entre sus miembros.
Fase de organización
Determinar fuentes, métodos, técnicas, procedimientos y recursos necesarios.
Calcular las muestras representativas para instrumentos que serán aplicados.
Delimitar tareas a desarrollar por miembros de la comunidad universitaria.
Proponer y aprobar el cronograma de trabajo.
Precisar contenido y forma de las acciones de capacitación a ejecutar según grupos de interés.
Precisar forma e indicadores para evaluar el proceso.
Fase de sensibilización y capacitación
Familiarizar a los miembros de la comunidad universitaria con el proceso.
Socializar el proyecto de autoevaluación.
Ejecutar las acciones de capacitación planificadas según grupos de interés.
ETAPA DE EJECUCIÓN
Objetivo: implementar la autoevaluación.
Fase de recolección, procesamiento y análisis de la información
Aplicar los instrumentos para la recogida de información.
Verificar las evidencias de la información aportada.
Procesar y analizar la información recogida y verificada.
Fase de elaboración del informe de autoevaluación
Presentar y discutir de forma ampliada los informes preliminares de cada variable.
Caracterizar variables identificando fortalezas y debilidades.
Elaborar la propuesta de plan de mejora.
Someter el plan de mejora a criterio de evaluadores o expertos antes de su aprobación definitiva.
Conformar y aprobar el informe final de autoevaluación.
Divulgar el informe de autoevaluación a la comunidad universitaria.
ETAPA DE CONTROL
Objetivo: comprobar el desarrollo del proceso de autoevaluación.
Fase de control al cronograma aprobado
Fase de seguimiento al plan de mejora
Obtener información válida y confiable acerca del cumplimiento y el resultado de las acciones de mejora.
Establecer e implementar rendición de cuentas sobre ejecución del plan de mejora.
Documentar acciones de seguimiento y sus resultados.
Notificar resultados del seguimiento a la comunidad universitaria.
Reajustar el plan de ser necesario.
Evaluar modificaciones obtenidas con la implementación del plan.
Notificar a la comunidad universitaria sobre transformaciones alcanzadas.
ETAPA DE AJUSTE
Objetivo: perfeccionar el desarrollo del proceso.
Fase de evaluación del proceso
Valorar el proceso sobre la base de las lecciones aprendidas.
Evaluar los resultados e impactos generados.
Fase de institucionalización
Establecer o modificar políticas institucionales sobre la base de los resultados obtenidos.
Integrar las acciones del plan de mejora a las estrategias a diferentes niveles.
Concretar las tareas en planes individuales de los docentes y otros según se requiera.
Recomendaciones para la implementación de la metodología.
Considerando el análisis crítico de la bibliografía consultada, los conceptos fundamentales que guían la investigación, los principios asumidos para desarrollar la autoevaluación en la carrera de Medicina y las políticas establecidas para la evaluación de la calidad de carreras universitarias en Cuba, se proponen las recomendaciones siguientes para implementar la metodología presentada.
Garantizar la divulgación de la información necesaria que permita el estudio por los miembros de la comunidad universitaria de los principales documentos normativos y complementarios acerca del proceso de evaluación de la calidad de carreras universitarias, y de forma particular del proceso de la autoevaluación, utilizando todos los medios disponibles.
Observancia, durante todo el proceso, de las reglamentaciones que rigen la evaluación y autoevaluación de carreras universitarias.
Rendir cuenta por parte del coordinador del equipo de autoevaluación a las autoridades universitarias por el desarrollo y resultados del proceso en los momentos que se determine.
Cumplimentar con la calidad requerida los procedimientos correspondientes a las etapas y fases descritas para el desarrollo de la autoevaluación de la carrera contenidas en la metodología propuesta.
Lograr la participación de personal externo a la carrera con experiencia en la evaluación de la calidad, que como invitados puedan desarrollar tareas de orientación y asesoramiento al proceso.
Actualizar anualmente el informe de autoevaluación.
Establecer relaciones de trabajo sistemático con la estructura para la gestión de la calidad de la institución.
Discusión
La elección de la metodología como vía para desarrollar la autoevaluación en la carrera de Medicina toma como referente los resultados de investigaciones que abordan las características de la metodología como resultado científico.9
Se reconocen y valoran las potencialidades de la metodología como el medio ideal para transformar la autoevaluación y perfeccionarla ya que:
La autoevaluación se comporta como subsistema de la evaluación de la calidad que sufre los influjos de las transformaciones que ocurren en el medio interno y externo, y por ende puede afectarse por diversas circunstancias.
Las carencias que se presentan en la autoevaluación de la carrera de Medicina son fundamentalmente de carácter metodológico.
La autoevaluación debe ser perfeccionada constantemente, el proceso debe ser auto valorado y autorregulado por ser un fenómeno dinámico.
El resultado puede ser implementado en otros contextos, adecuándolo a sus requerimientos, por ser replicable.
El análisis de las metodologías consultadas13,14,15 pone de manifiesto que desde el punto de vista práctico resultan útiles, pero se requiere considerar el objeto al cual va dirigida y las particularidades propias de la carrera, es por ello que fue necesario realizar la propuesta.
En la investigación se asumen algunos elementos estructurales de los sugeridos por Bermúdez Sarguera y Rodríguez Rebustillo,16 que plantean que en la definición de la estructura de la metodología se deben considerar dos aparatos estructurales: el aparato teórico o cognitivo representado por las categorías, conceptos y cuerpo legal y el metodológico o instrumental conformado por los métodos teóricos y empíricos, las técnicas, procedimientos y medios que se utilizan para obtener los conocimientos o para intervenir en la práctica y trasformar el objeto de estudio.
En la forma de presentar la metodología se asumen las recomendaciones de otros autores9) que sugieren se aborde su objetivo y fundamentación, el aparato conceptual que la sustenta, etapas, procedimientos, representación gráfica, forma de evaluación y recomendaciones para implementarla.
Conclusiones
El estudio y análisis de los referentes teóricos posibilitó la elaboración de la metodología propuesta estructurada por un aparato teórico y un aparato procedimental, conformado este último por las etapas de planificación, ejecución, control y ajuste, con fases y procedimientos interrelacionados entre sí, que facilitan el desarrollo de la autoevaluación, contextualizada a las necesidades y particularidades de la carrera de Medicina.