Introducción
La atención estomatológica integral a la población presenta un amplio espectro en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud. Es su propósito inculcar en la población la importancia del autocuidado y el papel que corresponde a cada individuo en la preservación de su salud bucal y general, así como la formación de estilos de vida adecuados desde edades tempranas.1) El daño provocado por hábitos deformantes depende de la intensidad, duración y frecuencia. La etiología puede ser: hambre, flujo de leche continuo que provoca proyección lingual para evitar ahogarse, inducción de los padres, imitación, conflictos emocionales (celos, inseguridad), patologías como amigdalitis o adenoides.2) Si se actúa de manera temprana con el fin de interceptar el hábito de succión, tenderemos más posibilidades de modificar el patrón de crecimiento de los maxilares y el desarrollo de los arcos dentarios, igual que si eliminamos el hábito deformante antes de los tres años de edad.3 En algunos países, la incidencia de este hábito puede llegar a 90 %. En los países occidentales afecta 15-45 % de los niños. En la población norteamericana 20-30 % de los individuos tienen una maloclusión que necesita tratamiento urgente; llega a 60 % los que necesitan tratamientos menores.4) En la Universidad de Guayaquil se plantea que es de vital importancia corregir al niño en etapa de crecimiento, ya que muchos de los problemas dento-alveolares se solucionan con el simple hecho de corregir o retirar el hábito.5
Estudios realizados en Cuba muestran la necesidad de implementar programas educativos en edades tempranas para eliminar este problema de salud que persiste actualmente y que solo con un cambio de actitud y erradicar su práctica se evitarían anomalías posteriores más severas que dañan la estética y la función del complejo estomatognático, y llegan a necesitar tratamientos correctivos posteriores altamente costosos. Se ha descrito en un estudio realizado en Holguín alteraciones alveolodentales asociadas, mordida abierta, mordida cruzada, deformaciones faciales, cambios en la tonicidad muscular de labios y buccinadores, dificultad en la deglución y otras funciones como la fonación y la respiración.6
Un estudio realizado en Güines arrojó mayor frecuencia de vestibuloversión de incisivos superiores (38,34 %) y la adaquia con 23,07 % en succionadores digitales.7) Se han investigado y aplicado programas educativos en Artemisa,8 Pinar del Rio,9 Santiago de Cuba,10 Guantánamo,11 Cienfuegos,12 y Santi Spiritus13 con muy buenos resultados. Por eso nos preguntamos: ¿Será efectiva la aplicación de un programa educativo en los niños de nuestra comunidad en edades tempranas? Pensamos que sí, por lo que nos motivó a realizar este trabajo. El objetivo es evaluar los resultados de un programa de intervención educativa en niños de 6 a 11 años con hábito de succión digital, pertenecientes a las escuelas primarias “Julio Pérez” y “Domingo Lence” del municipio San Antonio de los Baños.
Material y Métodos
Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención comunitaria en un grupo de niños de 6 a 11 años de las escuelas primarias “Julio Pérez” y “Domingo Lence” del municipio San Antonio de los Baños en el período comprendido de abril de 2017 a mayo de 2019.
El universo estuvo constituido por 107 niños que presentaban hábitos deformantes en dichas escuelas, del cual se tomó una muestra no probabilística de 42 niños, quienes practicaban el hábito de succión digital por conveniencia intencional, según criterios de expertos (especialistas de Segundo Grado en Ortodoncia, profesores auxiliares con categoría investigativa y Maestría en Salud Bucal Comunitaria), criterios basados en interrogatorio a padres, educadores y el niño, así como observación de características bucales y del dedo succionado.
Criterio de selección
Practicaran el hábito de succión digital.
Se encontraban en el rango entre 6 y 11 años de edad.
Niños cuyos padres dieron su consentimiento informado.
Criterios de salida
Niños que fueran trasladados a otras escuelas.
Niños que no estuvieran de acuerdo con seguir cooperando con la investigación por voluntad propia o por la de sus padres.
Para la realización de la intervención propuesta se dividió en tres etapas:
Etapa I de diagnóstico
Reunión 1. Se realizó una reunión con los padres donde se les solicitó su autorización por escrito y se aplicó una entrevista para precisar si el niño practicaba o no el hábito en estudio. Posteriormente en esta reunión se impartió una conferencia a los padres y educadores con el contenido de los temas que serían explicados a los niños, con el propósito de motivarlos a cooperar en la investigación, todo lo cual se elaboró con un lenguaje apropiado para su total comprensión.
Presentación del coordinador. Técnica participativa de presentación y animación. Objetivo: Crear cohesión en el grupo y motivación hacia la actividad.
Se desarrolló a través de una exposición oral: Charla educativa.
Etapa II de Intervención
Se realizó en dos fases:
Primera fase de instrucción, donde se impartieron los temas.
Segunda fase de consolidación de los conocimientos impartidos y motivación por estos.
Se aplicó un programa de actividades educativas que garantizó que todos los niños participaran y recibieran los conocimientos de los cinco temas escogidos realizando charlas educativas, técnicas participativas para motivar y materiales como modelos de yeso, fotografías y láminas. La característica fundamental del programa es que es eminentemente educativo, factible de realizar con muy pocos recursos y sus acciones van dirigidas a elevar conocimientos, cambios de actitud y mejorar calidad de vida de la población infantil.
Reunión 2. Tema 1: ¿Para qué te sirven tus dientes?
Objetivo: Que los niños conocieran las diferentes funciones en que participan los dientes.
Reunión 3. Tema 2: ¿Qué es un hábito?
Objetivo: Definir el concepto de hábito; hábitos beneficiosos y deformantes.
Reunión 4. Tema 3: ¿A qué llamamos hábito de succión digital?
Objetivo: Definir a qué llamamos succión digital.
Enumerar las características principales del hábito. Mencionar algunas de las causas que lo originan.
Reunión 5. Tema 4: ¿Qué provoca la succión del dedo en los niños?
Objetivo: Explicar la consecuencia de esta práctica.
Reunión 6. Tema 5: Promotor por una sonrisa sana. Importancia de la eliminación del hábito.
Objetivo: Lograr que el niño comprenda la importancia de la eliminación del hábito; concientizar su autorresponsabilidad en esta tarea y consolidar los conocimientos.
Etapa III. Evaluación
Reunión 7. Una vez realizada la intervención educativa se recogieron los nuevos datos en una segunda planilla de recolección de datos cuyos resultados se dieron a conocer en la actividad final.
De forma general los objetivos del proyecto de intervención fueron: elevar conocimientos y eliminar hábito de succión digital en los infantes examinados.
Límites:
De espacio: Se realizó en las escuelas primarias “Julio Pérez”y “Domingo Lence”.
Tiempo: Se realizó en un año la intervención.
Población beneficiada: Se logró eliminar el hábito por cambio de actitud y por elevación de los conocimientos en niños de 6 y 11 años. No incluye aparatología correctora.
Variables utilizadas:
Edad según años cumplidos.
Sexo.
Características clínicas asociadas al hábito de succión digital que incluye: resalte aumentado, mordida abierta, apiñamiento, disfunción lingual y disfunción labial.
Nivel de conocimiento sobre el hábito de succión digital antes de la intervención educativa que fue adecuado cuando presentaron más de 60 % de los conocimientos básicos de promoción de salud y prevención e inadecuado menos de 60% de los puntos.
Nivel de conocimiento sobre el hábito de succión digital después de la intervención educativa fue evaluada igual a la variable anterior.
Abandono del hábito. Se determinó si al concluir la intervención el criterio del investigador, personal docente, padres y el niño coincidieron en que este último abandonó la práctica del hábito.
La encuesta aplicada fue diseñada para la investiga ción y sometida a prueba de pilotaje para corroborar la comprensión. En ella se recogieron los datos correspondientes al examen bucal y a la intervención educativa.
Para la presentación, análisis e interpretación de los resultados se utilizaron tablas de frecuencias y tablas de contingencias. Fue necesaria la participación directa de los sujetos de investigación, teniendo en cuenta el cumplimiento de los principios estipulados en el Código de Nuremberg (1947) y la Declaración de Helsinki (1964, 1975, 1983, 1989), solicitamos el consentimiento informado.
Desarrollo
El Figura 1 ilustra cómo estuvo constituida la muestra respecto a la edad y el sexo. En el grupo de 6-7 años, 31 % lo constituyó el sexo femenino y 16,6 % pertenecía al sexo masculino. En los grupos de edades de 8-9 años y de 10-11 las féminas representaron 21,4 % de la muestra respectivamente y los varones de 8-9 años constituyeron 9 % de los succionadores digitales, no existiendo ningún varón en la edad de 10-11 con este hábito.
La Tabla 1 indica que la disfunción labial se presentó en 95,2 % del total de la muestra. En el sexo femenino se observó en 73 % y en el masculino en 21 %. El resalte aumentado fue de 92,8 %, en las féminas u 73,8 % y en los varones 39 %. Sin embargo, la disfunción lingual y mordida abierta anterior, solo fueron de 28,5 % y en los varones las mismas, pero con 9,5 %.
En la Tabla 2, se observa que antes del comienzo de las acciones educativas, 57 % de todos los niños en estudio presentaban un conocimiento inadecuado. Después de la intervención, 83,3 % del total tenían conocimientos adecuados.
La proporción de varones al inicio con conocimientos adecuados era - 5/11 = 0.45 para 12 % y después 10/11 = 0.909 (23,8 %). En las niñas al inicio adecuado- 13/31 = 0.42 para 31 % y al final 25/31 = 0.806, representando 59,5 %.
La Tabla 3 muestra que en el sexo femenino, 59,5 % abandonó el hábito y 14,3 % no lo logró. En varones, 19,1 % lo abandonó contra 7,1 % en el que no fue posible eliminarlo. Estas proporciones pueden sugerir la posibilidad de que exista relación entre abandonar el hábito y el sexo. Por el elevado valor del p-valor (α = 0.05) para esta muestra se verifica independencia entre sexo y abandono del hábito
En la Tabla 4, se puede observar que 83,3 % finalizaron el estudio con un conocimiento adecuado. El 78,6 % abandonó el hábito y tuvo nivel de conocimiento adecuado después de la intervención. Al final, 16,7 % no abandonó el hábito y mantenían niveles de conocimientos inadecuados y lo abandonaron 33 casos para 78,6 %.
Se destaca en la Tabla 5 que los 20 niños en las edades menores de 6-7 años abandonaron el hábito. El 47,7 % del total que lo abandonó pertenecía al grupo de 6-7 años; 19 % de 8-9 años y 11,9 % en el grupo de10 y 11 años.
Discusión
Resultados diferentes a nuestra investigación fueron hallados por Laborde y colaboradores8) en Artemisa, y Corrales y colaboradores9 en Pinar del Río, quienes encontraron dentro de las manifestaciones clínicas la disfunción lingual como manifestación más frecuente en su investigación en niños con hábito de succión digital.
Son coincidentes con los de Limonta,10 quien en un programa educacional de salud bucal para escolares concluyó que 94,3 % de los niños poseían un bajo nivel de conocimiento sobre salud estomatológica antes de ser realizada la labor educativa y luego este resultó bueno en 87,9 % de los escolares. Más recientemente, Cuería,11 en un estudio similar en Guantánamo, concluyó que 96,5 % poseían bajos conocimientos sobre salud estomatológica antes de recibir la labor educativa y luego el nivel de conocimiento fue bueno, en 94,1 % de ellos.
En cuanto al nivel de conocimientos y su relación con el sexo, los datos obtenidos coinciden con lo presentado por Haces,12 González13) y Laborde,8 pues se aprecia un predominio de conocimientos inadecuados en ambos sexos antes de la intervención y la consiguiente modificación de conocimiento después de realizada esta, en mayor medida en el sexo femenino.
Los resultados que se obtuvieron en la investigación son atribuibles a la atención e interés que mostraron los escolares, ya que se aplicó un proceder donde se garantizó la comunicación, motivación y el cambio positivo en el nivel de conocimiento.
Esta etapa es la más propicia para eliminar el hábito, para lograr cambios en el comportamiento más que instruir, orientar o guiar, se necesita modelar y acompañar durante el proceso de enseñanza, fortaleciendo la relación estomatólogo -paciente.
La prevención y educación en el campo estomatológico se apoya en la ejecución de programas que posibilitan la atención general de la población.14
Mora-Pérez y colaboradores,15 en 2017, arrojaron que el grupo femenino superó al masculino en cuanto al abandono del hábito y la edad de 6 años fue la más significativa.
López Angulo,16 en enero 2017 a mayo 2018, en Cienfuegos realizó un estudio donde predominó el sexo femenino, la edad más representada fue 9 años concluyendo que el programa de intervención psicoeducativa fue considerado pertinente y viable para su implementación.
Parra-Iraola y Zambrano-Mendoza17 desde Ecuador informan que no existe una diferencia estadísticamente significativa respecto al sexo y la prevalencia de hábitos.
En un estudio realizado en Güines, Mayabeque, la prevalencia del hábito resultó baja, fue mayor en el sexo femenino y no mostró relación con las edades estudiadas.18
En Camaguey se logró interrelacionar todos los elementos del sistema de salud con la comunidad para alcanzar un mejor estado bucal en la población y desarrollar a su vez actividades preventivas.19
Accardi Barrientos20 y Mendieta Sánchez21 plantean que tiene este hábito repercusiones en el entorno social; causa alteraciones en la posición de los dientes y en la relación de las arcadas dentarias y produce problemas de masticación, estética y fonética. Tongo Alarcón22 en estudiantes del nivel secundario en Chachapoyas determinó que 10,6 % presentaba succión digital y presencia de maloclusiones, lo que demuestra la importancia de los programas educativos, ya que hay un agravamiento de las maloclusiones en etapas posteriores.
Méndez23 realizó una intervención educativa efectiva, pues logró incrementar los conocimientos (92,98 %) sobre salud bucal en los escolares del Municipio San Diego, Estado Carabobo. En Yaracuy, Venezuela la actividad educativa fue efectiva.24
Es de vital importancia abarcar el componente psicológico para que de esta forma se pueda detectar oportunamente no solo el hábito sino también sus factores etiológicos.25
En la Estomatología el objetivo primordial es la prevención, basada en la educación para la salud, elemento principal de todas sus acciones.26
Cuba ha tenido presente la importancia de la Atención Primaria de Salud, al responder a los problemas actuales que vive la Sociedad.27
Como limitaciones del estudio se tuvo en cuenta el tiempo necesario para poder incorporar en el proceso enseñanza-aprendizaje los factores cognoscitivos y los cambios conductuales. Además el estudio se limita a dos escuelas, existiendo otras en el municipio, por lo que no son extensibles estos resultados a la totalidad del municipio.
Conclusiones
Predominaron las hembras y el grupo de edad de 6 a 7 años. Al inicio, más de la mitad presentaban conocimiento inadecuado y al finalizar la mayoría presentó conocimientos adecuados. Las anomalías dentomaxilofaciales más frecuentes fueron la disfunción labial seguido del resalte aumentado. Casi todos los niños que finalizaron la intervención con conocimiento adecuado, abandonaron el hábito, lo que evidencia la efectividad de las acciones educativas.