INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se entiende que el aprendizaje y la memoria son dos procesos que están íntimamente relacionados. Mediante el aprendizaje se adquieren conocimientos y mediante la memoria, se almacenan para su posterior recuperación. Dichos procesos pueden ser alterados por la emoción, facilitar la codificación o dificultar la memoria de largo plazo. Las sinapsis se consideran excepcionalmente plásticas en composición, función y arquitectura. Esto permite la relación autodependiente de tráfico impulsivo, homeostasis y efectos moduladores o señales con las células gliales vecinas y neuronales que influyen fuertemente en estas. La plasticidad neuronal es elemental para el aprendizaje y la memoria, desarrollo, remodelación y homeostasis de complejos circuitos neuronales A nivel electrofisiológico, plasticidad sináptica se refleja en fenómenos conocidos como potenciación y depresión a largo plazo.1,2,3
La nutrición cumple un rol fundamental en la eficiencia de muchos de los procesos cognitivos disminuyendo el riesgo de diversas enfermedades relacionadas con la edad como la demencia. Por ejemplo, una mayor adherencia a la dieta mediterránea se relaciona con una mejor capacidad cognitiva, menor riesgo de deterioro e inclusive disminución del riesgo a Alzheimer.4 La Spirulina es un alga azul verdosa que se hizo conocida después del uso con éxito por parte de astronautas de la NASA en sus misiones espaciales. Ahora nombrada Arthrospira, su nombre deriva de la característica espiral o helicoidal de sus filamentos. Se encuentra en todo el mundo, en aguas dulces y marinas. Representa una dieta importante en los humanos, históricamente fue una de las bases nutricionales para la civilización azteca. Es un producto de altísimo valor nutricional y contiene hasta 70 % de proteínas (todos los aminoácidos esenciales necesarios), diversas vitaminas como la vitamina B 12, provitamina A, minerales como el hierro, ácidos fenólicos, tocoferoles, entre otros tantos.5,6,7
La Spirulina, no solo es conocida en los últimos años por sus propiedades nutricionales sino por sus actividades terapéuticas, es decir, un comportamiento nutraceútico, que va desde la reducción del colesterol, el cáncer, mejora inmunitaria, aumento de lactobacilos intestinales, reducción de la nefrotoxicidad, entre otros.8,9,10,11 La Spirulina también posee capacidades neuroprotectoras, demostrado en laboratorio cuando en un experimento fermentó el extracto de Spirulina máxima con bacteria del ácido láctico Lactobacillus planetarium donde estudiaron a dosis de 200 mg/kg y 400 mg/kg y pudieron evidenciar en el laberinto acuático de Morris las actividades de mejora cognitiva y neuroprotección frente a escopolamina.12,13,14,15 Sus efectos fueron atribuidos a las actividades antioxidantes del beta caroteno y otros componentes.16.17)
Por otro lado, omega-3 brinda grandes beneficios neuronales que se relacionan a su estructura y su flexibilidad, permite que se expongan los receptores y facilite la permeabilidad entre el medio interno y externo. Esto debido a que sus estructuras no se encuentran expandidas.18,19,20 Sobre la base de todo lo antes dicho, se realiza la investigación con el objetivo de determinar el efecto de Spirulina máxima y el aceite esencia omega 3 sobre el aprendizaje y la memoria espacial en Rattus norvegicus var. Albinus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para esta investigación, se utilizó un diseño experimental con enfoque cuantitativo y de estímulo creciente (Pérez-Juárez et al., 2016). Los animales de experimentación (Rattus norvegicus var. Albinus), se agruparon según la Tabla 1 y se continuó con el diseño propuesto en la Figura 1 donde, todas las ratas pasaron por un proceso de inicio de 14 días con administración de Spirulina o agua en las dosis según se indica, para que a continuación se proceda con el método de la piscina de Morris.21
Variable | Grupos | Tratamiento mg/kg |
Testigo | G.T. | Agua |
G.E.A. | 200 mg/kg | |
Spirulina | G.E.B. | 400 mg/kg |
G.E.C. | 800 mg/kg | |
G.O.A. | 10 mg/kg | |
Omega-3 (DHA y EPA) | G.O.B. | 20 mg/kg |
G.O.C. | 40 mg/kg |
Richard Morris,21 en 1984, propuso un método para evaluar la memoria espacial y el aprendizaje. Este consiste en una piscina donde se coloca a los animales de experimentación para evaluar su estudio y medición. Esta metodología es uno de los más usados en una gran variedad de trabajos de investigación relacionados con el tema.22,23,24
El mejor atributo de este ensayo en comparación con otras pruebas que existen para igual fin como el laberinto en T, el de brazos múltiples, de Barnes, etcétera, es que una vez llena la piscina para la experimentación, minimiza las señales aromáticas que podrían facilitar al animal en la orientación o búsqueda del escape. Además, este método posee una alta confiabilidad ya que es aplicado en una gran variedad de adaptaciones y modificaciones estructurales y procedimentales con muy buenos resultados.25 Inclusive en adaptaciones para humanos.26
Población y muestra
Para este estudio, se obtuvo la Spirulina máxima en polvo orgánico con certificación USDA, obtenida de la región de Ica, producida por Organix Perú y omega-3 de WHC Uno Cardio con certificación IFOS. Los especímenes zoológicos consistieron en 35 Rattus norvegicus var. albinus machos que se obtuvieron del Instituto Nacional de Salud, Lima. Con pesos promedios entre 150 g y 200 g cada uno. Recibieron alimentación balanceada y agua ad-libitum; tuvieron además 14 días de aclimatación y cuarentena respectivas, con el ambiente enriquecido. Su manejo tuvo en cuenta las recomendaciones y protocolos del Comité de Ética de la institución.
Procedimiento experimental
Preparación de la Spirulina y omega-3
Se procedieron a extraer con un sonicador y etanol a 70 % las muestras de Spirulina en polvo. Posteriormente, se llevó a un rotavapor hasta la obtención de un extracto fluído (1:1). A partir de esto se prepararon las diluciones correspondientes para la experiencia.27,28 El omega-3 se obtuvo directamente y se procedió a su administración.
Evaluación de la memoria espacial
Para la evaluación de la memoria espacial y siguiendo la técnica de Morris, se utilizó una piscina circular de 1,2 m de diámetro y 0,56 m de altura. Esta se seccionó imaginariamente en cuatro cuadrantes. Posteriormente, se cubrió con agua a una temperatura de 19°C. En el cuadrante noreste se sumerge un salvavidas de 19 cm de altura y 12 cm de diámetro para que el animal en experimentación pueda salir del agua fría. La piscina estuvo pintada de color negro y tinturada el agua del mismo color para dificultar su visibilidad de llegar al salvavidas.
Fase de adquisición o aprendizaje: Se coge al animal y se coloca suavemente en la piscina llena y con el agua quieta con el hocico mirando hace una de las paredes de la piscina. Se debe de tener la precaución de no haber ninguna señalización, ruido ni aroma extraño al ambiente de trabajo. Para cada experiencia se colocará en cuadrantes diferentes excepto el noreste. El animal puede nadar durante 120 segundos.
Fase de retención o memoria: Después de 3 meses, se procedió a repetir el ensayo por un máximo de 60 segundos en la misma piscina antes usada, pero esta vez sin el salvavidas. Se consideró el número de veces que cruzó por el lugar donde estuvo el salvavidas, y el tiempo que lo hizo la primera vez. (27,28,29,30).
El índice de aprendizaje
Para encontrar el índice de aprendizaje (IAP), se utilizó la ecuación formulada por Davolio.29
Fase de adquisición: Donde se consideró el valor máximo permitido de 120 segundos.
Fase de recuperación: Se tomó en consideración el valor máximo de 60 segundos según protocolo.
IAP = (1 - TE/TM)
Donde TE es el tiempo empleado y TM es el tiempo máximo permitido: 120 segundos para la fase de adquisición EA y 60 segundos para la fase de retención o recuperación ER.
Para esto se consideró:
Aprendizaje pobre: 0 ≤ IAP < 0,4
Aprendizaje regular: 0,4 ≤ IAP < 0,6
Aprendizaje bueno: 0,6 ≤ IAP < 0,8
Aprendizaje excelente: 0,8 ≤ IAP ≤ 1
Se tuvieron las consideraciones bioéticas con los animales de laboratorio empleados; no se sacrificó ningún animal empleado. Los resultados están almacenados en hojas de cálculo en el Drive institucional de la Universidad Nacional de Trujillo; para solicitar acceso público escribir a jlrodriguezv@unitru.edu.pe.
RESULTADOS
En la Tabla 2, se puede apreciar que los diferentes tiempos en la fase de adquisición o aprendizaje van disminuyendo progresivamente conforme se continúa con las sesiones. En el caso del grupo testigo (GT), su tiempo se reduce desde 44 s hasta 39 s durante los cuatro días de trabajo. Las variaciones más importantes se dan en los grupos experimentales B y C (GEB y GEC) donde disminuye 7 s y 8 s durante el desarrollo de la experimentación. En el grupo experimental a (GEA) también se percibe una disminución en los tiempos y va desde 43 s hasta 38 s al concluir el trabajo.
Grupos experimentales | Fase de adquisición (s) | Fase de retención | |||
Día 01 | Día 2 | Día 3 | Día 4 | ||
GT | 44 | 45 | 42 | 39 | 44 |
GEA | 43 | 43 | 40 | 38 | 44 |
GEB | 43 | 41 | 38 | 36 | 45 |
GEC | 42 | 41 | 36 | 35 | 44 |
GOA | 43 | 42 | 40 | 38 | 45 |
GOB | 42 | 41 | 38 | 37 | 45 |
GOC | 41 | 38 | 37 | 36 | 44 |
En la Tabla 3, se observa un incremento en el índice de aprendizaje del grupo GT, que va desde 0,63 en el día primero hasta 0,68 en el cuarto. Del mismo modo, se notan las mejoras en los índices de aprendizaje en tres grupos experimentales GEA, GEB y GEC, sus valores van de 0,64 a 0,69, de 0,64 a 0,70 y de 0,65 a 0,71 respectivamente.
Grupos experimentales | Fase de adquisición (s) | Fase de retención | |||
Día 01 | Día 2 | Día 3 | Día 4 | ||
GT | 0,63 | 0,63 | 0,65 | 0,68 | 0,63 |
GEA | 0,64 | 0,65 | 0,66 | 0,69 | 0,63 |
GEB | 0,64 | 0,65 | 0,68 | 0,70 | 0,63 |
GEC | 0,65 | 0,66 | 0,70 | 0,71 | 0,63 |
GOA | 0,64 | 0,65 | 0,66 | 0,69 | 0,63 |
GOB | 0,65 | 0,66 | 0,68 | 0,69 | 0,63 |
GOC | 0,66 | 0,68 | 0,69 | 0,70 | 0,63 |
A partir de los datos obtenidos en los diferentes grupos experimentales y días de ejecución, se procedió a realizar un análisis de varianza en lo que arroja un p valor menor a 0,05 (Tabla 4) lo que indica que sí existe diferencia significativa entre, al menos, dos grupos. De esta manera, se procede a rechazar la hipótesis nula (Ho) que señala igualdad de resultados entre los grupos de trabajo y se acepta la hipótesis (H1), es decir, se acepta que la administración de omega-3 y Spirulina sí mejora el aprendizaje y la memoria espacial.
Tiempos | Suma de cuadrados | gl | Media cuadrática | f | sig. |
---|---|---|---|---|---|
Entre grupos | 178,537 | 3 | 59,512 | 4,090 | 0,010 |
Dentro de grupos | 1105,950 | 76 | 14,552 | ||
Total | 1284,487 | 79 |
En la Figura 2, se observa una reducción constante del tiempo de escape en los diferentes días que dura el experimento. Asimismo, dicha mejoría es más notoria en el cuarto día con apertura marcada para el GEC.
DISCUSIÓN
Existen varios estudios preclínicos con la finalidad de evaluar el efecto de omega-3 o la Spirulina en las diferentes capacidades cognitivas en animales de experimentación usando el laberinto acuático de Morris 30,31,32. En 2011, un estudio logró evidenciar también el efecto de la Spirulina en la disfunción de la memoria ante el daño por estrés oxidativo y la actividad enzimática antioxidante; la dosis utilizada por este equipo de investigadores es la misma del grupo tratamiento I que se utilizó en este trabajo, es decir, 200 mg/kg (por peso de sujeto animal) de Spirulina, mostrando resultados superiores en comparación con el control en disminución de la peroxidación lipídica en el hipocampo; esta investigación expuso el efecto benéfico que consiste en la deposición reducida de la proteína β-amiloide en el hipocampo, frente a la actividad de catalasa que fue significativamente mayor, y se concluyó que la Spirulina platensis previene la pérdida de memoria.33,34,35,36
En este sentido, el mecanismo de acción de la Spirulina se sustenta en su actividad frente al estrés oxidativo, incrementa la actividad de la serotonina y promueve, por lo tanto, la liberación de glutamato como neurotransmisor que permeabiliza los canales de calcio dependientes, este mecanismo se ha asociado con tratamientos efectivos para mejorar la memoria espacial, un tratamiento basado en dietas enriquecidas con Spirulina que, por ende, presenta ficocianina (antioxidante), aumenta los niveles de glutatión del cerebelo, reduce los niveles de MDA (Malondialdehído), y disminuye las citoquinas proinflamatorias, generadas en los eventos de estrés al mejorar la memoria espacial en la rata.(37.38,39.40) En un estudio, se encontró que la administración oral de DHA a ratones adultos normales como lisofosfatidilcolina (40 mg DHA/kg), durante 30 días, aumentó el contenido de DHA del cerebro en más del doble. Esto podría explicar la estimulación del aprendizaje y la memoria espacial. (Figura 1 y 2).37,38,39,40
Esto puede explicar que en los diferentes tiempos la fase de adquisición o aprendizaje va disminuyendo progresivamente conforme se continuó con las sesiones. En el caso del grupo testigo (GT), su tiempo se reduce desde 44 s hasta 39 s durante los cuatro días de trabajo. Las variaciones más importantes ocurren en los grupos experimentales B y C (GEB y GEC) donde disminuye 7 s y 8 s durante el desarrollo de la experimentación. En el grupo experimental (GEA), también se percibe una disminución en los tiempos y va desde 43 s hasta 38 s al concluir el trabajo.41,42,43,44 Aunque hasta la fecha no existe un consenso en la comunidad científica respecto a las dosis terapéuticas de omega-3, la OMS y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomiendan entre 250 mg y 500 mg de EPA y DHA/día.44).
CONCLUSIONES
Los grupos de trabajo que recibieron Spirulina u omega-3 a las dosis de 200 mg/kg, 400 mg/kg, 800 mg/kg, 10 mg/kg, 20 mg/kg y 40 mg/kg mostraron una mejoría en el tiempo de aprendizaje o fase de adquisición en comparación con el grupo testigo. Los grupos de trabajo que recibieron mayor dosis del nutriente (800 mg/kg o 40 mg/kg) presentaron una mejor respuesta en las pruebas de aprendizaje o adquisición evaluadas por el método de Laberinto acuático de Morris.