Introducción
La educación es un fenómeno social que sus influencias tienen el compromiso de implementar cambios para cumplir con la formación integral de las nuevas generaciones, sostenida en sólidos conocimientos científicos del mundo actual que los prepare para la vida. Para responder a estas exigencias el Ministerio de Educación (2017), tiene a su cargo la formación de docentes con calidad que instrumenten los cambios necesarios en su contexto de actuación una vez graduados.
Esta aspiración unido a las opciones de continuidad de estudios para los egresados del 9no grado y garantizar la cobertura docente en cada territorio del país, constituyen razones que fundamentan la reapertura de las Escuelas Pedagógicas, con un nuevo enfoque a partir de la implementación del tercer perfeccionamiento educacional, donde la evaluación eficiente de las habilidades profesionales es imprescindible para explicar y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el proceso de formación.
Múltiples investigadores han abordado este tema en la formación inicial del profesional de la educación como: Addine Fernández (2007), Ferrer Madrazo (2002); entre otros que proponen acciones para el desarrollo de las habilidades profesionales, precisan algunas invariantes, su carácter integrador en el desarrollo del currículo. Realizan valoraciones que llevan implícita la necesidad de desarrollarlas y evaluarlas desde cada disciplina.
Los aportes señalados anteriormente constituyen el soporte para el trabajo en la Escuela Pedagógica, determinan aspectos a tener en cuenta al concebir la evaluación de las habilidades profesionales, donde se aprecian insuficiencias para direccionar este aspecto de manera sistémica desde el trabajo metodológico acorde a las exigencias actuales que garantice el cumplimiento del perfil del profesional.
El propósito del presente artículo es la propuesta de procedimientos didácticos en correspondencia con el perfil del egresado que evalúen eficientemente las habilidades profesionales, a partir de la experiencia de las autoras así como la sistematización bibliográfica realizada.
Desarrollo
La formación de maestros primarios en Cuba después del triunfo de la Revolución, tiene su génesis a partir de 1961 con el logro de la alfabetización de todo el pueblo. Después de esta experiencia y las condiciones creadas para el desarrollo exitoso de la educación en nuestro país, se crearon las Formadoras de maestros en 1969. La Revista Educación (1974, p.5), refiere dentro de uno de sus objetivos formar maestros…"eficientes y revolucionarios, capaces de instruir y educar a nuestro pueblo en los principios de la nueva sociedad”.
Se le brindó especial atención al desarrollo de intereses profesionales y el amor hacia la profesión. Su aspiración era formar un maestro revolucionario, incondicional y con conocimiento amplio de las principales materias, no se concebía la evaluación de habilidades profesionales. En los años 90 cierran estos centros y se aplican otras variantes para la formación de maestros en Cuba.
Con el avance científico técnico de la sociedad ,la necesidad de la elevación de la calidad del aprendizaje y garantizar la cobertura docente en todos los territorios del país , se reapertura en el curso 2010- 2011 las Escuelas Pedagógicas con un currículo variado donde las asignaturas se concentraban en el dominio del contenido, que dentro de sus objetivos estaba preparar a los estudiantes para las pruebas de ingreso al nivel superior, dando prioridad a lo cognitivo con insuficiencias en lo didáctico práctico, lo que limitaba la evaluación de las habilidades profesionales.
Para el logro de la calidad en la formación de maestros primarios e incorporar los cambios derivadas del tercer perfeccionamiento en el sector educacional al implementar en el año 2015 una nueva concepción curricular a partir de las Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, se aprecia en su explicación algunos avances en el sistema de evaluación de las asignaturas, se determina el Sistema Práctico Docente como columna vertebral en esta formación, con orientaciones para su desarrollo, faltando precisiones sobre cómo evaluar las habilidades profesionales.
Es por ello que la evaluación de las habilidades profesionales en las Escuelas Pedagógicas debe ser flexible, integral, educativa, creadora, diagnóstica, con carácter proyectivo hacia planos superiores con la utlizacion de métodos y procedimientos reflexivos. Según (Castro Pimienta, 1999) la define como …“un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, permite el control y valoración de los conocimientos, habilidades, hábitos y modos de actuación en los estudiantes”. En unidad dialéctica con estos se encuentran los procedimientos didácticos que deben constituir un sistema, en correspondencia con los objetivos propuestos.
La utilización de los métodos acompañado de procedimientos reflexivos y productivos es fundamental para el logro de la calidad en el aprendizaje. Según (Silvestre y Zilberstein, 2002), "constituyen "herramientas" que le permiten al docente orientar y dirigir la actividad del alumno en colectividad, de modo tal que la influencia de los “otros”, propicie el desarrollo individual, estimulando el pensamiento lógico, el pensamiento teórico y la independencia cognoscitiva, motivándolo a "pensar" en un "clima favorable de aprendizaje".
El método interactivo contextualizado es la interacción efectiva de los sujetos en el proceso docente educativo de manera participativa, recíproca, interactiva y su contextualización a partir de las exigencias actuales. En este se promueve procedimientos dirigidos a la evaluación eficiente de las habilidades profesionales.
El procedimiento didáctico Actualización recíproca, es la actualización mutua a partir de la actualización del diagnóstico en el dominio de las habilidades profesionales, además del estudio e implementación efectiva de los documentos normativos que rigen el trabajo en las Escuelas Pedagógicas.
Acciones a desarrollar.
Estudio del Perfil del profesional, programa de asignaturas y actualización de los cambios propuestos para el perfeccionamiento en la enseñanza primaria.
Determinación de su tratamiento desde las asignaturas.
Exposición de los resultados de aprendizaje y constatación del dominio de las habilidades por asignatura.
Determinación de habilidades profesionales a evaluar al terminar cada unidad, teniendo en cuenta las potencialidades que brinda el contenido.
Propuesta de diferentes formas de evaluación teniendo en cuenta las potencialidades y necesidades de los estudiantes.
Diseño de los instrumentos de evaluación a partir de los objetivos.
Propuestas de parámetros para la evaluación de las habilidades.
Selección de las bibliografías y materiales del mundo digital que potencien el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Determinación de la relación del contenido y los objetivos de la unidad con el nivel de enseñanza para el que se forman los estudiantes.
Actividades para el sistema práctico docente y demostración de cómo evaluar las habilidades profesionales.
Se propone para su cumplimento la técnica lluvia de ideas.
Objetivo: Garantizar el estudio e implementación eficiente de los documentos normativos que rigen el trabajo en las Escuelas Pedagógicas.
Instrucciones:
Selección del tema previamente (evaluación de habilidades profesionales)
Se expondrán criterios y actividades prácticas desde las asignaturas.
Se anotan en una pizarra todas las ideas y actividades prácticas.
Se agrupan y clasifican buscando puntos de contactos teniendo en cuenta las especificidades de cada asignatura.
Se llega a consensos de cuál o cuáles serán las más asequibles para su aplicación teniendo en cuenta los objetivos de cada año académico.
Este momento estará caracterizado por:
La escucha, la valoración, el respeto y aprecio de todas las ideas e intervenciones emitidas.
El rechazo a toda crítica sin fundamento lógico, durante el proceso de promoción de ideas.
La demostración con la utilización de todos los recursos bibliográficos impresos y tecnológicos.
Procedimiento reflexión creativa
Está relacionado con la emisión de juicios, valoraciones, explicaciones, demostraciones, reflexiones que conlleven al diseño de estrategias de aprendizajes. Se realizan las siguientes acciones:
Reflexionar sobre las características del momento del desarrollo de los estudiantes y las estrategias de aprendizaje que prefieren.
Analizar las deficiencias, las causas y el planteamiento de estrategias de solución para la evaluación de las habilidades profesionales durante el proceso de formación.
Planificar, ejecutar, controlar y evaluar las estrategias en cada nivel organizativo.
Reflexionar a partir de demostraciones desde las asignaturas del currículo sobre la evaluación eficiente de habilidades profesionales.
Reflexionar sobre las potencialidades del sistema práctico docente en las Escuelas Pedagógicas para la evaluación de habilidades profesionales.
incorporación a la investigación. Valoración de sus resultados.
En la preparación de la asignatura la autopreparación de los docentes es fundamental para la dirección eficiente del proceso docente educativo, es un antecedente y requisito indispensable en la preparación de las clases. Antes se dan las misiones cada miembro del colectivo.
Operaciones fundamentales.
Conversación, explicación, orientación, observación, exposición oral, demostración, uso de las bibliografías relacionadas con el tema, análisis, síntesis.
Misión 1
Orientación y discusión de los contenidos de la asignatura y su tratamiento metodológico, en el que se reflejen con precisión el enfoque profesional pedagógico para su contribución al Perfil del Egresado.
Determinación de los elementos básicos del contenido de cada asignatura que se deben ejercitar con el uso del libro de texto, bibliografía, películas o software educativos.
Actividades para el profesor.
Realice un estudio de la unidad # y exponga su tratamiento metodológico.
Proponga actividades donde demuestres el enfoque profesional pedagógico.
Determine cuáles son las habilidades profesionales que propones desarrollar y expóngala a través de una actividad práctica.
Ejemplifique como utilizar de manera eficiente el libro de texto y otras bibliografías, proponga una actividad donde desarrolle esta habilidad en sus estudiantes.
Proponga actividades para la evaluación de las habilidades profesionales.
Misión 2
Discusión de las clases a preparar y preparadas. Orientaciones para la autopreparación.
Análisis de la aplicación del Programa Director de la Lengua Materna y sus indicaciones metodológicas, dominio de las macro habilidades comunicativas por los profesores.
Planificación, orientación, control y evaluación del estudio independiente.
Parametrización exploración y control.
Es la socialización de los parámetros propuestos para la evaluación de las habilidades profesionales.
Acciones a desarrollar.
Determinar los parámetros para la evaluación de las habilidades.
Planificación de las etapas en que se evaluará cada actividad.
Garantizar todos los aseguramientos para el logro del éxito de la evaluación.
Operaciones fundamentales que se cumplirán.
Conversación, explicación, orientación, observación, exposición oral, demostración, uso de las bibliografías relacionadas con el tema, análisis, síntesis.
Copia correcta de la actividad a desarrollar.
Planteamiento de dudas para su realización.
Organización y distribución de las actividades entre los miembros del equipo.
Búsqueda de alternativas para la solución a situaciones que se presenten en el desarrollo.
Utilización correcta de las técnicas de trabajo en equipos.
Realización de la actividad en el tiempo establecido.
Cumplimiento con calidad por cada miembro del equipo con la tarea encomendada.
Asistencia a las reuniones del equipo para revisión de las tareas asignadas.
Acciones que presenta en el equipo para la preparación de la exposición.
3. Dominio y utilización de los documentos que necesita para su preparación como futuro profesional de la educación.
Confección con calidad de fichas de contenidos, esquemas, murales mapas conceptuales, presentaciones electrónicas u otros medios tecnológicos para su exposición.
Utilización eficiente del libro de texto y de otros incluyendo los tecnológicos.
Independencia y creatividad que logra en la exposición de la actividad.
Muestra habilidades para el resumen y la exposición de la idea esencial.
Responde con argumentos a las preguntas realizadas sobre los temas expuesto.
Propone otras vías de solución asequible a la actividad.
Sugiere acciones para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en el grupo.
Dominio de los núcleos básicos de conocimientos para el desarrollo de la actividad.
Utiliza esquemas, resúmenes, mapas conceptuales para la demostración del contenido.
Habilidad (Leer) lee de forma fluida, con entonación y expresividad. Su tono de voz es moderado y acorde a la actividad. Pronuncia las palabras correctamente sin omisiones ni adiciones.
Habilidad (hablar) se expresa con buena dicción, sin omisiones, ni adiciones. Habla de forma fluida, entendible y con cadencia. Su tono de voz es adecuado y moderado.
Habilidad (escuchar) escucha con atención los criterios que se abordan sobre el tema. No interrumpe la explicación de los demás. Después de escuchar la exposición con disciplina y respeto emite su criterio.
Habilidad (escribir) escribe con letras claras y legibles. En sus trazos muestra uniformidad e inclinación correctas. Divide correctamente las palabras al final del renglón. Se manifiesta en su ortografía como certero.
Muestra dominio del contenido y habilidades cognoscitivas en la actividad.
Busca otras soluciones acertadas para su realización.
Comete un error de contenido pero rectifica y si no lo hace, los miembros del equipo en la exposición corrigen el error cometido.
Comete varios errores de contenido que demuestra insuficiencias y poco dominio de este.
Utiliza medios de enseñanza con calidad para la exposición de la actividad.
Utilización correcta de la pizarra para la de mostración del contenido.
Relación que establece del contenido con el nivel primario.
Determinación de problemas profesionales relacionado en la educación primaria.
Demuestra en su exposición la utilización de documentos propios del nivel primario.
Demuestra la aplicabilidad de lo aprendido al nivel para el que se forma.
Actividades que propone para la contribución a la reafirmación profesional pedagógica.
Muestra conocimientos de los principales cambios que se proponen en el nivel educativo para el que se forman derivados del perfeccionamiento del sistema de educación.
8. Acciones que propones incorporar al proyecto del grupo de los estudiantes donde estés insertado en la práctica.
Reconocimiento de los aspectos positivos, negativos en interesantes de la actividad.
Acciones que propone al proyecto educativo del grupo.
Disposición para la participación en sociedades científicas, eventos de monitores y otras actividades de reafirmación profesional relacionada con la Matemática.
Acciones que propone realizar en el grupo donde esta insertado en la práctica.
Demuestra aplicabilidad del contenido con el medio que lo rodea.
Los datos que utiliza muestran contextualización y veracidad.
Expresa la importancia de la profesión pedagógica en los momentos actuales.
10. Participación en las actividades para la reafirmación profesional.
Participación de forma activa como monitores de la asignatura.
Se preocupa por su calidad en la preparación para la impartición de clases.
Desarrollo de todas las actividades de la guía de la práctica pre profesional con calidad.
Expone con calidad sus experiencias, propone soluciones como futuro profesional.
Participa en sociedades científicas y otras actividades de investigación sobre temas pedagógicos que garanticen su futuro desempeño profesional.
Cada uno de estos indicadores se evaluará en la escala cuantitativa del 5al 1.
5- Muy logradas: máximo nivel de cumplimiento o desarrollo alcanzado en el dominio de las operaciones fundamentales de las habilidades profesionales.
4- Bastante logradas: elevado nivel de desarrollo en el dominio de las operaciones fundamentales; pueden algunas operaciones no logradas totalmente, pero no afectan el desarrollo de las habilidades profesionales en su integralidad.
3- logradas: el nivel mínimo que es posible aceptar en el cumplimiento de las acciones que se describe en el indicador.
2- Poco logradas: insuficiencias en alguno de los indicadores, que determinan un nivel bajo en el cumplimiento o desarrollo de las operaciones en la acción que se describe.
1- No logradas: deficiencias significativas que provocan el incumplimiento o un nivel de desarrollo muy bajo, que afectan la calidad de la acción que se describe en el indicador.
La implementación de los procedimientos didácticos desde los órganos técnicos de dirección en la Escuela Pedagógica, garantiza la formación integral de los profesionales de la educación que llevarán a la práctica los cambios emanados del tercer perfeccionamiento educacional, distinguiendo a la preparación de la asignatura como escenario fundamental en la preparación de los docentes para evaluar las habilidades profesionales.
Conclusiones
A partir de la puesta en práctica de los procedimientos didácticos los docentes mostraron un adecuado dominio para la evaluación de las habilidades profesionales en la Escuela Pedagógica. Adecuada calidad en el aprendizaje y modos de actuación durante el desarrollo de la práctica docente. Tratamiento apropiado desde el contenido a la salida profesional pedagógica, lo que permitió la confección de los programas para la impartición de los talleres profesionales acorde con las características del territorio. Dominio acertado del perfil del egresado y las habilidades profesionales. Efectividad en el proceso de validación de los planes y programas de estudio emitiendo criterios bien fundamentados y propuestas de solución desde la preparación de la asignatura para su actualización acorde con las exigencias actuales. Mejores resultados en los indicadores de eficiencia.