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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.24 no.86 Guantánamo ene.-mar. 2024  Epub 30-Ene-2024

 

Artículo original

El método correctivo de selección de talentos

0000-0003-0437-2111Ronald Sarracén Legrá1  *  , 0000-0001-7434-4189Hirbins Manuel Dopico1  , 0000-0003-0186-9261Eudis Milán Leyva1 

1 Universidad de Guantánamo, Cuba.

RESUMEN

La selección de talentos en la contemporaneidad constituye una prioridad, sin embargo, persisten limitaciones en el Fútbol de Cuba para su evaluación, por lo que es necesario proponer vías, procedimientos y herramientas para contribuir a tales propósitos. Se aplicó el método correctivo de selección de talentos como una nueva forma para valorar los aciertos y desaciertos de los profesores de Fútbol en la base. Se exponen sus principales referentes teóricos, que sirvieron de sustento para la elaboración de la propuesta. Su factibilidad se validó a través de los resultados favorables que se obtuvieron, a partir del pre-experimento.

Palabras-clave: Método Correctivo; Identificación; Detección; Fútbol de Base

Introducción

En lo referido a los estudios encaminados al proceso de selección en Cuba, aparecen los de Fleitas (1981) sobre criterios de selección para la práctica de la Gimnasia Artística en niñas de seis - siete años, y los de Romero (2008) acerca de la capacidad de rendimiento deportivo en el proceso de entrenamiento y la valoración de posibles talentos. La selección de talentos sigue siendo una de las líneas fundamentales de investigación del CITMA en el INDER según la X Conferencias Científico Pedagógica Internacional de Educación Física y Deporte.

Por otra parte, Ilisástigui (1993) establece las premisas teórico-metodológicas para la elaboración de un sistema de selección deportiva para la Gimnasia Rítmica de alto rendimiento, basado en las características del nivel de preparación física, técnica, y las particularidades morfo funcionales de las mejores gimnastas del país, donde se considera el impacto estético, la condición, la eficacia y la creatividad motriz como cualidades integradoras del modelo ideal.

Navarro (2000), deja claro que la selección deportiva en las edades infantiles debe partir de una perspectiva multidisciplinaria abarcando la mayor cantidad de parámetros antropométricos, motrices, psicológicos y sociológicos, sugiriendo siempre que se tenga en cuenta para tal fin las características de variabilidad, informatividad y estabilidad de las pruebas. Por otro lado, Yanes (2001), ofrece un novedoso método de selección y evaluación de la aptitud deportiva para la enseñanza básica del tenis de mesa.

Las investigaciones hasta aquí abordadas han aportado interesantes propuestas al proceso de selección de talentos en el deporte. Todos establecen un marcado énfasis en aspectos antropométricos, físicos y técnicos los cuales pueden ser adaptados a otros deportes, pero, dada las características de los juegos deportivos y en especial del Fútbol, es de destacar que deben considerarse otros de vital importancia para el logro de altos resultados competitivos como son los vinculados con el juego.

Es por ello que es considerado uno de los estudios más relevantes dirigido a la selección de talentos en el Fútbol, el desarrollado por Noa (2002), el cual ha servido de guía para la presente tesis por sus significativas contribuciones, donde se aporta una solución, enmarcándose en la selección específica de los niños vinculados a la práctica de este deporte en las áreas deportivas. En este estudio el autor plantea que llegar a captar a los niños más dotados para su matrícula en esta institución es garantía para el deporte de alto rendimiento.

A partir de lo expresado, se realizó, se aplicó un diagnóstico inicial y como resultado se determinan como principales insuficiencias:

  1. Limitaciones en la preparación teórica y metodológica de los profesores de Fútbol para la identificación y detección de talentos en la base.

  2. Carencias de vías y métodos para controlar y evaluar los procedimientos desarrollados para la identificación y detección de talentos en la base.

Estas insuficiencias permiten determinar el siguiente problema: ¿Cómo contribuir a la evaluación de los procedimientos desarrollados para la identificación y detección de talentos en la base?

En correspondencia con lo planteado se declara como objetivo: proponer vías, procedimientos y herramientas para la evaluación de los procedimientos desarrollados para la identificación y detección de talentos en la base.

Desarrollo

Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, dentro de los cuales se encuentran: el analítico-sintético para la determinación de los elementos teóricos acerca de la identificación y detección de talentos en el Fútbol de base y la elaboración del método correctivo de selección de talentos.

Por otro lado, el inductivo-deductivo permitió llegar a las respuestas que dan solución al perfeccionamiento del proceso de selección de talentos en la etapa de identificación y detección en el Fútbol de base mediante el planteamiento de la hipótesis y la aplicación de las reglas lógicas de la deducción que permiten su corroboración.

Se emplea la modelación para la elaboración del método correctivo de selección de talentos. Otra vía de análisis lo constituyó la observación utilizada para la realización de un estudio comparativo entre las acciones establecidas en las etapas de identificación y detección de talentos en el Fútbol de base.

La encuesta y las entrevistas para recoger los criterios de profesores de los combinados deportivos y metodólogos municipales y provinciales de Fútbol acerca de las concepciones del proceso de selección de talentos en dicho deporte, así como valorar los conocimientos que poseen sobre dicho proceso, en las etapas de identificación y detección.

El criterio de expertos se aplicó con el objetivo de conocer la opinión de los expertos acerca del método correctivo de selección, en aras de evaluar su pertinencia.

La población de la investigación está conformada por 16 profesores de Fútbol de base en los combinados deportivos del Municipio Imías.

Para la aplicación del diagnóstico se identifican dos dimensiones con sus respectivos indicadores:

  1. Conceptual

  2. Procedimental

Se pudo constatar que las principales deficiencias están centradas en:

El indicador más afectado fue el 1.1, en el que se evidencia un insuficiente dominio por parte del profesor de Fútbol de base en los elementos teóricos y metodológicos para la identificación y detección de talentos en el Fútbol de base y los documentos normativos en los Combinados deportivos.

Se comprobó que resulta insuficiente el manejo, análisis y discusión de los documentos contenidos que orientan dicho proceso, solo estudian los aspectos puntuales que establece el Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD). En el caso de los tres profesores restantes, expresan hacerlo a veces en su propia auto preparación individual, sin dedicarles tiempo a las orientaciones y/o indicaciones para desarrollar la identificación y detección de talentos.

El análisis anterior, permite emitir una evaluación general de la dimensión “conceptual”, teniendo en cuanta la valoración individual de cada indicador seleccionado, con sus respectivas categorías y de forma general. Así se considera como insuficiente dicha dimensión, lo que repercute de forma negativa en la preparación del profesor de Fútbol para la identificación y detección de talentos en el Fútbol de base.

En el caso de la segunda dimensión: “procedimental”, se observó que el indicador más afectado es el 2.1, relacionado con la manera de integrar vías y procedimientos para la identificación y detección de talentos en el Fútbol de base.

En la entrevista aplicada se verificaron los resultados antes expuestos, ya que 14 profesores de Fútbol de base consideran que es insuficiente el nivel de integración de vías y procedimientos para la identificación y detección de talentos en el Fútbol de base; aseveran que la concepción aplicada carece de un proceder didáctico en función de aplicar vías y procedimientos para el adecuado tratamiento de las normativas.

Las formas de planificar las actividades para la identificación y detección de talentos en el Fútbol de base, carecen de vías y procedimientos; ello se evidencia en la escaza utilización de dimensiones, indicadores, orientaciones que contribuyan a dinamizar y a direccionar el tratamiento a la identificación y detección de talentos en el Fútbol de base de los Combinados deportivos en el municipio, lo cual requiere de una inmediata atención para contribuir a su perfeccionamiento.

En sentido general se pudo constatar las carencias de vías y métodos para la evaluación de los procedimientos desarrollados para la identificación y detección de talentos en la base, por lo que requiere de una propuesta que se expone más adelante.

Respecto a las potencialidades:

Se reconoce la necesidad de perfeccionar el proceso de selección de talentos en la etapa de identificación y detección en el fútbol de base acorde a las exigencias contemporáneas

Los profesores de fútbol de base refieren sentir disposición para enfrentar los nuevos cambios que se plantean en el proceso de selección de talentos, específicamente en la etapa de identificación y detección a partir de un enfoque integrador

De esta manera, el método correctivo de selección de talentos constituye un elemento dinamizador que es expresión de la relación que se establece entre los componentes conceptual e instrumental de la concepción teórico-metodológica de identificación y detección de talentos en el Fútbol de base.

Para la elaboración del método correctivo de selección de talentos se asumen los referentes teóricos abordados por Milán (2021) en la construcción del método correctivo interdisciplinar. Como referentes teóricos que se sintetizan en la dialéctica materialista, el enfoque histórico-cultural de Vigotsky y sus seguidores. Desde lo didáctico se retoman los fundamentos del modelo educativo cubano establecidos por Álvarez (1995), son pertinentes también los de García (2006).

Otros referentes que considerados son: el método correctivo compensatorio de la educación especial y del método correctivo para la formación pedagógica de los estudiantes de la carrera de Cultura Física de Mengana (2016).

Se concuerda con Bermúdez y Rodríguez (1996) en cuanto a las premisas para la construcción, análisis y funcionamiento del método: finalidad (objetivo que persigue, con una adecuada fundamentación teórica), elaboración (su adaptación a un método ya existente), uso (posibilidades para su instrumentación, contempla el empleo), relación de lo objetivo y lo subjetivo, así como de lo interno y lo externo.

En la sistematización realizada para la elaboración del método, Petrovski (1985), se refiere a la utilización de métodos y formas en la enseñanza, vinculada con la corrección y al número de errores. Por otra parte, Pohlman (1982) indistintamente formularon variables para la corrección de errores, tales como contenido, momento, frecuencia, dirigidas a lo motriz-deportivo.

Al abordar el concepto de correctivo, las valoraciones de las definiciones de “corrección” de Bell (1997); facilita identificar sus rasgos esenciales, en consecuencia, con ellos se asume la aportada por Milán, E. (2021) quien entiende como corrección: “la posibilidad de rectificar un proceso, propiedad, función, etcétera, afectado” (p. 20).

En cuanto a la “compensación”, ha sido abordada por Vigotsky (1989); Bell (1997), al igual que en la corrección en la Educación Especial, donde se precisan rasgos esenciales para definirla, y que no constituyen un propósito en esta investigación. Por su parte, Mengana (2016), propone el método correctivo de la formación pedagógica, el cual es definido como:

Una vía que promueve la corrección y autocorrección de forma ordenada de las limitaciones y deficiencias en el desarrollo de habilidades, cualidades y de capacidades pedagógico-profesionales del estudiante de Cultura Física, y permite, además, compensar todas las carencias en este sentido, garantías de un desempeño como: profesor de Educación Física, entrenador deportivo, recreador físico o fisioterapeuta. (p.68).

Otra importante definición es la aportada por Milán (2021), el cual expresa como método correctivo interdisciplinar:

Una alternativa que garantiza la corrección y autocorrección de forma articulada de las restricciones e incorrecciones en el desarrollo de saberes teórico-metodológicos interdisciplinarios y de cualidades profesionales interdisciplinares de los profesores y estudiantes de Cultura Física, y permite, además, compensar todas las carencias surgidas en su preparación para ejecutar el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el año académico. (2021).

En este sentido, se asume la definición anterior y para su contextualización en la presente investigación se considera el método correctivo de selección de talentos como: variante que favorece el control y evaluación de los impactos en el proceso de selección de talentos a partir de la corrección de los desaciertos e inconsistencia surgidas en el accionar de los profesores de Fútbol de base expresado en el dominio teórico y procedimental que garantice un enfoque integrador.

En relación con la estructura interna y externa del método se caracteriza, por promover un estadío cualitativamente superior; pues los procedimientos didácticos para apoyar el desempeño de los profesores de Fútbol de base, concebidos de forma coherente, responden a una dinámica productiva que asume como referente la integración de lo cognitivo, afectivo, psicológico, sociológico, demográfico y medio ambiental lo cual fortalece su cumplimiento en el proceso de selección de talentos.

En cuanto al aspecto externo del método correctivo de selección de talentos, se expresa no solo en la ejecución de las distintas formas de organizar el trabajo del profesor de Fútbol en la base; ya que, al ser aplicado, incide en la primer estadío de la pirámide deportiva y en el caso de la presente investigación en la identificación y detección de talentos deportivos, por su carácter social y pedagógico, se estimula el autodesarrollo, se suscitan transformaciones a partir de la corrección y autocorrección en función de su propósito.

El método propuesto refleja una lógica que discurre de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo; de ahí que su carácter didáctico esté determinado por la propia naturaleza didáctica del objeto investigado y, obviamente, de la concepción teórico - metodológica de identificación y detección de talentos en el Fútbol de base que se defiende.

Sus fundamentos residen, en el plano de lo general, en el principio dialéctico-materialista de la concatenación universal entre los hechos, procesos y fenómenos; y, en el de lo singular, en el principio de la sistematización e integración que, al ser reflejado y aplicado conscientemente, constituye el elemento dinamizador de la concepción teórico - metodológica de identificación y detección de talentos en el Fútbol de base. Es por ello que se reitera que es en él donde radica su nivel de aplicabilidad.

La esencia del método radica en la corrección de la identificación y detección de talentos en el Fútbol de base mediada por el dominio teórico y procedimental que garantice un enfoque integrador. Su materialización permite que este conozca cada paso que da y por qué lo da, o sea, con plena conciencia de qué, por qué y para qué, lo cual tiene como finalidad la atenuación de diversos problemas que van surgiendo en el proceso de selección de talentos.

En este sentido, se requiere elevar el nivel de preparación de los profesores de Fútbol de base respecto al dominio teórico y procedimental que garantice un enfoque integrador.

El método correctivo de selección de talentos se apoya en procedimientos y recursos didácticos, que más adelante se explicitan. Por otra parte, el método garantiza la dinámica, o sea, el funcionamiento de los componentes de la concepción teórico-metodológica y sus relaciones, a partir de los elementos estructurales que lo componen y que al ser aplicado en la práctica permiten revelar las categorías del proceso de selección de talentos y específicamente en la etapa de identificación y detección.

Para proceder con el método, se tendrán en cuenta fases que son las siguientes: correctiva conceptual y formalización correctiva. Estas se sustentan en los fundamentos epistemológicos del proceso de selección de talentos.

La primera fase correctiva conceptual permite desde el primer momento efectuar las correcciones en cuanto a lo conceptual, garantizar a través de talleres como escenario fundamental, determinar el dominio teórico de los profesores de Fútbol de base. Como bien su nombre lo indica, se corrige sobre la base de experiencias e ideas previas de los profesores, de los significados ya elaborados; como elementos claves para la orientación en esta fase, tienen los referentes epistemológicos necesarios para fundamentar el método.

Es importante en esta fase la articulación de los elementos conceptuales y definiciones fundamentales para enfrentar el proceso de selección de talentos, de forma tal que se trabaje con un enfoque integrador. La relación dialéctica entre las fases en las que se evidencia el proceso de retroalimentación con enfoque sistémico, se evidencia en la interacción de los conocimientos; así se identifican las contradicciones del objeto de estudio, se problematiza, configura y representa en un proceso que transita desde una situación problémica.

Un aspecto esencial para el logro de esta primera fase, consiste en la capacidad de gestión que emerge como resultado de la colaboración e intercambio grupal. En ella se generan procesos de autogestión, en cuales posibilitan generar y conducir nuevas formas de identificación y detección de talentos en el Fútbol de base.

En la segunda fase, la formalización correctiva permite establecer las causas, relaciones y consecuencias, del proceder y actuar de los profesores y estudiantes. De esta forma, se aúnan criterios, teorías y concepciones para su aplicación siembre con un enfoque integrador.

A diferencia de la fase anterior, se enfatiza en el desarrollo de lo formalizado, de la vía, estrategias y formas a seguir articulado de carácter más integrado.

Otro complemento de gran valor teórico para la presente investigación y como expresión de la naturaleza y génesis de método correctivo de selección de talentos es lo aportado por Ray (2017) respecto al sistema de control de los posibles talentos en la etapa de captación del Fútbol, su contribución a la teoría es valiosa, teniendo como punto de partida lo aportado por Lorence (2006), respecto a la estructuración del sistema, con lo que se coincide en esta investigación.

Para implementar la concepción teórico-metodológica de identificación y detección de talentos en el Fútbol de base, y como expresión del movimiento interno e interacción de las relaciones que se establecen entre las mismas, se asume lo expresado por el autor antes citado, en cuanto a que el sistema como resultado científico tiene una organización sistémica y esta organización sistémica existe cuando sus componentes reúnen las siguientes características:

  • Han sido seleccionados. (Implicación)

  • Se distinguen entre sí. (Diferenciación)

  • Se relacionan entre sí. (Dependencia)

Sin embargo, por los propósitos de esta investigación, el autor, considera que, para lograr mayor concreción y coherencia en la etapa de identificación y detección de talentos, a partir de los aportes teóricos y prácticos, se adicione otra característica lo cual intenciona el cumplimiento del enfoque integrador, aspecto que distingue dichos aportes: (Ver Figura 1)

  • Han sido seleccionados. (Implicación)

  • Se distinguen entre sí. (Diferenciación)

  • Se relacionan entre sí. (Dependencia)

  • Se integran entre sí. (Integración)

Todo ello se puede visualizar en el siguiente gráfico:

Fuente: Elaboración propia

Fig. 1 Representación de las relaciones internas entre las características para ejercer el control en el método correctivo de selección de talentos asumidas en esta investigación. 

Como se aprecia cada una de las características garantizan el enfoque sistémico y su funcionamiento para revelar nuevas cualidades y que se garantice el enfoque integrador, tal es el caso de la nueva característica, la integración.

La esencia de cada una de las características se puede explicitar en la figura 2:

Fuente: Elaboración propia

Fig. 2 Representación de la esencia que se deben establecer para favorecer a la aplicación de método correctivo de identificación de talentos con un enfoque integrador en el proceder de los profesores. 

Los procedimientos elaborados permiten la corrección y autocorrección de las limitaciones y deficiencias declaradas en cuanto a la identificación y detección de talentos.

Conclusiones

La sistematización de los referentes teóricos acerca de la identificación y detección de talentos en la base, evidenció inconsistencias en la aplicación de métodos para la evaluación de dicho proceso, lo cual demanda cambios en su enfoque para dar respuesta a las particularidades y exigencias del proceso de selección de talentos en el Fútbol.

En las indagaciones empíricas realizadas en la etapa de constatación inicial de esta investigación, se evidencia falta de sistematicidad en la utilización de métodos y procedimientos para la evaluación en etapa de iniciación y detección de talentos en el Fútbol de base.

Con el método correctivo de identificación y detección de talentos revela tanto en la teoría como en la práctica y lo metodológico una posible solución de la problemática abordada al considerarse la necesidad de su abordaje a partir de un enfoque integrador.

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Recibido: 02 de Septiembre de 2023; Revisado: 28 de Septiembre de 2023; Aprobado: 04 de Diciembre de 2023

*Autor para la correspondencia:ronalsl@cug.co.cu

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