Introducción
En los últimos años, se ha iniciado en Cuba lo que ha sido denominado: actualización del modelo económico y social, proceso que tuvo su germen en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución (aprobados en abril de 2011 y actualizados en 2016). Como plataforma programática que plantea cambios en la estructura económica del país, no cualquier cambio, sino aquellos que permitan un desplazamiento hacia sectores más productivos, como señalara Soto Alemán (2017) [1].
El municipio Alquízar de la provincia de Artemisa, es una de las regiones del país más dedicada a la producción de alimentos para la población, contando con un gran número de cooperativas repartidas entre: Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA). Por lo que es una garantía mantener la maquinaria y los implementos agrícolas en buen estado técnico y así poder generar valor y satisfacer las necesidades de los clientes externos o internos de la provincia y fuera de esta, tal y como sugiere Díaz del Olmo Campo (2018) y Yunez Delgado (2020) en su definición de procesos [2, 3].
La prestación de los servicios mecanizados a las unidades productivas de las empresas agropecuarias por parte de las unidades de maquinaria, es una práctica que desde hace varios años se ha venido utilizando ampliamente en la agricultura, según plantea establece Fernández, Shkiliova, Nores, & Ríos (2011) [4]. El municipio de Alquízar, aunque cuenta con un taller de reparación de la empresa de Cultivos Varios de Artemisa, no puede certificar el buen estado de su maquinaria agrícola para sus labores debido a que estos talleres le dan prioridad al sector empresarial por encima del sector cooperativo campesino.
Para solucionar esta problemática, desde el 2009, el Ministerio de la Agricultura de Cuba, ha comenzado a implementar la estrategia para el reordenamiento de sus entidades productivas agropecuarias, que incluye la creación de las Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos. Estas unidades, subordinadas a las Empresas Agropecuarias municipales, tienen entre sus objetivos la prestación de los servicios de maquinaria a las diferentes formas productivas atendidas por estas empresas y a los productores individuales, así como brindar los servicios de mantenimientos técnicos y reparaciones al parque de máquinas agrícolas, tractores, equipos de riego y transporte existentes en el territorio, tal y como aseveran (Fernández, Shkiliova, Nores, & Ríos, 2011) [4]. Por lo anterior, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) provincial con ayuda de la Organización No Gubernamental: OXFAM, llevó a cabo el proyecto APOCOOP: “Apoyo a un proceso de creación de capacidades y condiciones para alcanzar a mediano plazo formas superiores de gestión cooperativa en el Sector Agropecuario en Cuba”. La CPA Capitán Tomás asume la responsabilidad de hacerse cargo de la construcción del taller de maquinado para la reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola del municipio de Alquízar, provincia Artemisa, por contar con infraestructura adecuada.
Un taller de servicio de automotriz o de reparación de vehículos automovilísticos, y/o componentes, es donde se realizan operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y funcionamiento de vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se haya puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones físicas con posterioridad al término de su fabricación según declara Fuentes Orozco, (2004) [5]. Es el espacio en el cual se realiza un trabajo manual o de tipo artesanal. Las maquinarias agrícolas cuentan con el taller mecánico, como señalan Torres Guerra & Colcha Yanza, (2011) [6]. El objeto social del nuevo taller son las cooperativas del municipio, es decir, que su objetivo principal es la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola al sector cooperativo campesino del municipio de Alquízar y a la población que lo necesite. Esto garantizará que no se produzcan atrasos y problemas en la atención de las producciones agrícolas a causa del mal estado técnico de la maquinaria.
Mediante el intercambio con los campesinos y con los directivos de la zona, así como la observación directa, se pudo constatar el mal estado de estos equipos, así como otras cuestiones que justifican la creación de este taller de reparación y mantenimiento de maquinaria agrícola, estas son las siguientes:
Alto número de equipos estacionarios (100%) y de tractores (84.13%) que requieren reparación total.
Alto número de tractores que requieren reparación parcial (15.86%).
Deficiente estado de los implementos agrícolas.
Dependencia total del taller de la agricultura para hacer cualquier acción de reparación de los equipos
Existe prioridad en los talleres existentes en la provincia por los equipos de las empresas estatales que por los equipos del sector cooperativo campesino.
Existe alto precio por el servicio de mantenimiento de un equipo 25 000 Peso Cubano (CUP) CUP) y por el servicio de reparación de un implemento 10 000 (CUP).
Los campesinos del municipio de Alquízar no presentan un centro propio para la reparación y optimización de sus equipos e implementos agrícolas.
Atraso de hasta 15 días en el inicio de la preparación de suelo en las campañas por no tener la técnica en el estado deseado y por lo tanto reducción de la eficacia de las actividades de preparación de suelo.
Altos costos por los servicios de contratación para la roturación de suelo (153.22 $/ha-MP/MN), los servicios de contratación para la siembra mecanizada (59.36 $/ha-MP/MN) y los servicios de contratación para la nivelación del terreno (59.94 $/ha-MP/MN).
Necesidad de viajar a otros municipios o provincias para adquirir una reparación o mantenimiento de los equipos.
Insuficiente voluntad de las estructuras de dirección de la agricultura para financiar proyectos de este perfil en el sector cooperativo.
Obsolescencia tecnológica de la maquinaria que se utiliza actualmente para el cultivo de hortalizas vegetales y frutas. Por lo anterior, el sector cooperativo campesino del municipio de Alquízar de la provincia Artemisa necesita un taller propio que garantice los servicios de reparación y mantenimiento con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de efectividad en el funcionamiento del sistema productivo o de servicios con la mayor seguridad para el personal y menor contaminación del medio ambiente, al menor costo posible según refiere Urquiola Alvarez, (2017) [7].
Métodos
Para el establecimiento de un taller de mantenimiento y reparación, se determinó en un primer momento su localización geográfica; teniendo en cuenta las características propias del taller y fue atendido por un selecto equipo de profesionales con alto nivel de conocimientos y competencias. Contó con espacio físico apropiado para atender a los vehículos que requieren mantenimiento preventivo o correctivo, resultado que está en correspondencia con lo establecido por González Lizama & Calvachi Quintana, 2014 1. Las condiciones económicas con las que se contó y las fortalezas que ya poseían, no fue necesario arrendar o comprar otro local.
El proceso de localización logra una posición geográfica competitiva para una instalación basada en la satisfacción de determinados factores relevantes para la misma. El desarrollo de la estrategia de localización pudo canalizarse a través de decisiones que tuvieron en cuenta los criterios de Barreto Ansede, (2017) [8].
La organización del taller de servicio automotriz, se constituyó por varios elementos caracterizados por la eficiencia; dada por el cumplimiento de los objetivos preestablecidos, como expresara Herranz Encinas 2. Junto a la calidad, basada en un flujo de trabajo estandarizado según lo formulado por (Claudio Loayza, 2011) y (Guardia Villanueva, 2017) [9, 10].
Se utilizaron las normas y las regulaciones establecidas para los talleres de maquinado en la distribución y localización de las maquinarias requeridas.
La distribución en planta (o layout) determina la mejor disposición de los elementos para realizar la actividad de una empresa dentro de la instalación productiva, de manera que se alcancen los objetivos establecidos de la forma más adecuada y eficiente posible. Aspectos tales como: ubicación de máquinas, puestos de trabajo, almacenes, pasillos, zonas de descanso del personal, oficinas, áreas de servicio, etc. Se logró una distribución en planta adecuada, teniendo en cuenta el espacio requerido para cada proceso productivo y el espacio necesario para las distintas operaciones de apoyo, así como, permitió una buena circulación de materiales, personas e información, tomando como referencia lo expuesto por Cárdenas Moraga, (2017) [11].
Se determinaron los proveedores de las materias primas y materiales para llevar a cabo los procesos, precisando qué máquinas herramientas se necesitó, así como, las características del personal contratado y su cantidad.
En el procedimiento que se siguió para el taller; se contempló la existencia de las siguientes áreas o secciones de trabajo: Área de recepción y entrega de las máquinas, fregado exterior, área de espera, área para los mantenimientos técnicos y las reparaciones a tractores, máquinas e implementos agrícolas, así como, bombas de inyección, bombas de agua, etc.). Se planificaron áreas de almacenamiento y abastecimiento de combustible y lubricantes, maquinado, soldadura, ponchera, almacén, parqueo de tractores, maquinas e implementos y área administrativa, para todo ello se tuvo en cuenta la sugerencia de Pentón Yero, (2017) [12].
La estructura y dimensiones del taller, se diseñaron, según las normas oficiales la Gaceta Oficial, (2015) [13]. La cooperativa posee un área con las características adecuadas de espacio y acceso. No requiere de la disposición de un baño, de un comedor, ni de un área de recepción de pedidos porque la cooperativa posee una nave en desuso en sus instalaciones que será aprovechada para esta misión. Para la constitución física del taller, consideraron las normas cubanas (NC 18001:2005, 2005), que muestran los requisitos de seguridad y salud en el trabajo y garantizan buenas condiciones de trabajo para el personal [14].
Se determinó el estimado de la cantidad de equipos que requieren ser reparados parcial o totalmente, estos datos fueron recopilados de las entrevistas realizadas a los presidentes y vicepresidentes de las cooperativas de la región, como se observa en la tabla 1.
Equipos | Marca | Reparación Total | Reparación Parcial |
---|---|---|---|
Tractor | Yunz | 175 | 33 |
MTZ-80 | 9 | - | |
Ferguson | 5 | ||
Picolino | 3 | -- | |
Sector 3511 | 1 | ||
T40 | 4 | - | |
T28 | 1 | - | |
Forson Mayor | 1 | - | |
Maquina Estera | - | 4 | - |
Motores Estacionarios | T-62 | 15 | - |
3BD | 7 | - | |
2BD | 10 | - | |
Total | - | 235 |
Se establecieron los precios de los servicios a prestar según el tipo de maquinaria a reparar, la política de precios que seguirá el COLIPCPA Taller de Maquinado Alquízar es la de tener un precio inferior al de la competencia, que se reflejan en la tabla 2.
Equipo | Precio de una reparación parcial MP/MN | Precio de una reparación total MP/MN |
---|---|---|
Yum-6 m | 25.00 | 60.00 |
MTZ-80 | 20.00 | 50.00 |
Grada | 4.00 | 10.00 |
Arado AD-3 | 3.00 | 8.00 |
Fumigadora | 27.00 | 40.00 |
Carreta | 10.00 | 15.00 |
Se especificarán las características de los servicios, dándole respuesta a la demanda del mercado consumidor, que resultan ser las cooperativas del municipio.
Aunque se les brinde atención a otros organismos del municipio o la provincia, la prioridad serán los implementos y maquinarias existentes en las cooperativas vinculadas al proyecto APOCOOP.
Los servicios prestados a los clientes de las cooperativas vinculados al proyecto APOCOOP comprenden periodos de garantía de acuerdo a su complejidad.
La gestión contable para los servicios que se brinden a los campesinos vinculados a las cooperativas insertadas al proyecto APOCOOP, tendrán costos diferenciados a los que se brinden a otras entidades.
Los servicios que se brinden en el centro, se realizarán con calidad, pertinencia y prontitud.
Se realizó una proyección de las ventas anuales del COLIPCPA, estimándose los servicios que serán ofertados y la cantidad de equipos que necesitarán ser reparados o recibir mantenimiento, mediante un estudio comparativo de la proyección de ventas del taller de Cultivos Varios de Artemisa. tabla 3
No. | Actividad o Servicio | Cantidad de Equipos (por año) | Precios a los clientes internos (MN) |
---|---|---|---|
1 | Reparación general de tractores | 2 | 57.312 |
2 | Reparación parcial de tractores | 15 | 28.656 |
3 | Reparación de inyectores de motor | 15 | 0.252 |
4 | Reparación de bomba de hidráulico de 50 lts | 15 | 0.328 |
5 | Reparación de bomba de hidráulico de 32 lts | 15 | 0.329 |
6 | Reparación general de motor | 10 | 14.525 |
7 | Reparación de Bomba Lombardini | 10 | 6.4 |
8 | Reparación de alternador de 12 v | 10 | 1.02 |
9 | Reparación de alternador de 24 v | 10 | 1.219 |
10 | Reparación general de grada múltiple | 10 | 5.26 |
11 | Rectificación de Cigüeñal de motor | 4 | 0.541 |
12 | Reparación de dirección de tractor | 60 | 3 |
13 | Cambio de neumáticos: neumáticos delanteros de tractores 750*20 con cámaras | 80 | 0.19846 |
14 | Cambio de neumáticos: neumáticos traseros de tractores 15*5 con cámaras | 80 | 0.87889 |
15 | Cambio de llantas delanteras | 4 | 0.42687 |
16 | Cambio de llantas traseras | 4 | 0.50934 |
17 | Cambio de aceite 15W40 | 40 | 0.00212 |
18 | Cambio del muñón de la dirección de un tractor | 10 | 0.27212 |
19 | Cambio de fusibles | 60 | 0.00072 |
20 | Cambio de caja de control | 4 | 0.277212 |
21 | Cambio del reloj para medir la presión de aceite | 4 | 0.00653 |
22 | Cambio de reloj para medir la temperatura | 4 | 0.00751 |
23 | Reparación de bomba hidráulica | 10 | 0.23896 |
24 | Remotorización con MTZ 80 | 10 | 0.462787 |
25 | Cambio de filtro de combustible | 10 | 0.02149 |
26 | Cambio de aceite EP-90 | 50 | 0.00205 |
27 | Cambio de filtro de hidráulico | 50 | 0.01953 |
28 | Cambio de aceite 20 w 50 | 50 | 0.00212 |
29 | Cambio de aceite THF | 50 | 0.00215 |
Se distribuye espacialmente el taller de maquinado, ubicando las máquinas herramientas que serán explotadas durante los procesos de reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola. Figura 1
Para la identificación de las materias primas y las mercancías, se hizo contacto con la Dirección Nacional de la Empresa de Talleres Agropecuarios y con la Empresa Aceros Varona, esta acción permitió garantizar a estas dos empresas como proveedores del taller.
Se evaluó la competencia (Empresa de Cultivos Varios de Artemisa), mediante un análisis comparativo de los principales factores competitivos, determinándose que la competencia se comportaba de manera superior en cuanto a los aspectos a comparar en un primer momento, pero realizada una evaluación posterior y teniendo garantizados muchos aspectos en cuanto a la calidad del servicio y los proveedores, el taller mejoró significativamente con respecto a la competencia, ya que el 75% de los medidores se califican de similares y el restante 25% representa que la empresa ostenta una categoría de superior lo cual es un avance para la misma. Las relaciones con el cliente y la capacidad financiera, exhiben una categoría de superior por qué; la empresa presta servicios de mantenimiento y reparación a las cooperativas del municipio de Alquízar de manera prioritaria y en proporción con el tamaño de la empresa competidora, el nuevo taller revela una capacidad financiera superior justificándose en el hecho de que ya está funcionando.
Se realizó un análisis económico financiero tomando como referente la cantidad de equipos estimados que requieren reparación total o parcial, manifestándose que de acuerdo a los ingresos por concepto de ventas y los gastos previstos para el taller, desde el primer año de la puesta en marcha del mismo, este genera ingresos libres de gastos, que ascienden a 160 400 pesos. Un taller de este tipo en el municipio de Alquízar, aporta ventajas competitivas con respecto a otros municipios de la provincia, ya que el taller fue creado con la intención de prestarle servicios exclusivamente al sector cooperativo campesino y a la población de la región.
Resultados
Se presentan los principales Resultados de la puesta en marcha del Taller de Maquinado en Alquízar. Tabla 4
Se generaron nuevos empleos, que en el tiempo aumentarán ya que aún faltan servicios por cubrir dentro de un taller de este tipo. Como este es un taller pequeño, por el momento, la cantidad de trabajadores no es tan significativa, se crearán 10 nuevos empleos, 8 para los hombres y 2 para las mujeres, significando el 25 % de los trabajadores de la cooperativa, pasando de 30, a 40 empleados en la entidad.
El taller comenzó a reportar utilidades después de impuestos, desde su primer año de puesta en marcha, por lo que la factibilidad del proyecto se puede evidenciar desde el inicio del mismo.
Indicadores | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Utilidades antes de impuestos (MP) | 352.6 | 352.9 | 352.9 | 352.9 | 352.9 |
Utilidades después de impuestos (MP) | 160.4 | 160.6 | 160.6 | 160.6 | 160.6 |
Capital fijo | 166.1 | ||||
Capital de trabajo inicial | 0.0 | ||||
Inversión total | 166.1 |
El municipio ganó un taller de reparaciones y mantenimiento de maquinaria agrícola que le da prioridad al sector cooperativo campesino de la zona.
Los precios de los servicios son más asequibles para los campesinos, ya que el 56.25 % de los precios de los servicios son más bajos que los de los particulares. Solo el 0.06% es más bajo que el del estado, pero la empresa de cultivos varios de Artemisa no prioriza al sector cooperativo campesino. Por lo anterior, los talleres particulares serán su mayor competencia y como los servicios del COOLIPCPA son más accesibles, la demanda de sus actividades comerciales será mucho mayor.
En la tabla 5 se observa la relación de precios con respecto a los equipos a reparar y el tipo de reparación.
Equipo | Tipo de Reparación | Precio Particular ($) | Precio COOLIPCPA ($) |
---|---|---|---|
Tractor | Parcial | 27000 | 25000 |
Total | 52000 | 60000 | |
Máquina de Estera | Parcial | 20000 | 15000 |
Total | 40000 | 30000 | |
Motores Estacionarios | Parcial | 10000 | 7500 |
Total | 20000 | 15000 | |
MTZ- 80 | Parcial | 30000 | 20000 |
Total | 55000 | 50000 | |
Grada | Parcial | 7000 | 10000 |
Total | 16000 | 20000 | |
Arado | Parcial | 3500 | 3000 |
Total | 7500 | 8000 | |
Fumigadora | Parcial | 26000 | 27000 |
Total | 52000 | 40000 | |
Carreta | Parcial | 6000 | 10000 |
Total | 12000 | 15000 |
Discusión
Se realizó el diseño de un taller de maquinado para la reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola en el municipio Alquízar, provincia Artemisa, que ha tenido en cuenta el marco legal y normativo existente en Cuba para este tipo de actividad, con una capacidad que permite dar servicios al sector cooperativo de la agricultura de dicho municipio lo que ha incrementado la disponibilidad técnica del equipamiento agrícola de las cooperativas.
Conclusiones
La factibilidad económica del proyecto demuestra, que se recuperará en el primer año la inversión inicial utilizada.
La política de precios más bajos que la competencia asumida por el COOLIPCPA Taller de Maquinado Alquízar, asegurará una mayor demanda de sus servicios de mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola.
La puesta en marcha del COOLIPCPA Taller de Maquinado Alquízar, permite garantizar la reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola del municipio, beneficiando especialmente al sector cooperativo campesino de la región con los servicios que ofrece y por la generación de nuevos empleos para trabajos en el taller de maquinado.