Introducción
En periodos recientes numerosas investigaciones se han centrado en la obtención y el desarrollo de nuevos biomateriales que permitan acelerar la regeneración ósea, así como incrementar la tasa de éxito clínico de dispositivos endoóseos [1, 2, 3]. Ello ha permitido mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren de la reparación de defectos óseos resultantes de infecciones, tumores o de diferentes traumas. Estas afecciones resultan cada vez más comunes en la sociedad contemporánea, comportamiento relacionado con el incremento de la expectativa de vida de la población, enfermedades osteomusculares y accidentes de diferente índole.
El hueso natural es un material compuesto formado por colágeno y cristales de apatita. En la actualidad, como alternativas para su reemplazo se utilizan diferentes biomateriales, entre los que se incluyen metales, polímeros, cerámicas y materiales compuestos [3, 4, 5, 6]. No obstante, dichos materiales pueden diferir por sus propiedades y composición elemental del hueso natural [7]. En las últimas décadas la utilización del ácido poliláctico PLA (material biodegradable) se ha convertido en un candidato atractivo como sustituto óseo en zonas no cargadas. El PLA ha sido aprobado por diferentes entes reguladores, en aplicaciones tales como tornillos, pines y placas con fines ortopédicos y en la ingeniería tisular como andamio para la regeneración ósea [8, 9, 10]. Entre sus propiedades se destacan su biocompatibilidad, biodegradabilidad y bioactividad. No obstante, presenta una bioactividad limitada, relativamente bajas propiedades mecánicas y en algunas aplicaciones es recomendable retardar su biodegradación. Como solución a estas problemáticas han emergido los recubrimientos de hidroxiapatita (HA) [11, 12].
Los andamios tienen una importante función en la ingeniería de tejidos ya que sirven de soporte celular, actúan como sustituto de la matriz extracelular y pueden controlar los estímulos mecánicos que reciben las células [13, 14]. Además, facilitan la adhesión, diferenciación y proliferación celular. En años recientes se ha incrementado su elaboración mediante el método de manufactura aditiva, al posibilitar dicho método elaborar dispositivos personalizados [15, 16, 17]. Estos dispositivos se ajustan a las características y necesidades del paciente. Entre los métodos de manufactura aditiva empleados en la obtención de andamios de PLA se destaca el de Modelado por Deposición Fundida (FDM por sus siglas en idioma inglés) por su flexibilidad, posibilitar la fabricación personalizada con alta resolución y de manera reproducible [18, 19].
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar dos esquemas de deposición de recubrimientos de fosfato de calcio sobre andamios de ácido poliláctico elaborados mediante el método Modelado por Deposición Fundida.
Métodos y Materiales
Diseño de los andamios y su proceso de manufactura
Se diseñaron andamios con dimensiones de 12,7 x 12,7 x 6,25 mm con la ayuda del software CAS Wolfram Mathematica versión 11.2. Los andamios presentaban una porosidad de 60 %, una estructura de poros tipo Gyroide (TPMS). Posteriormente se obtuvieron file con una extensión STL, luego estos fueron transferidos a una impresora FDM WANHAO Duplicator 6, la que presentaba una extrusora MK11 con una boquilla diámetro 0,2 mm. Durante el proceso de impresión se utilizó el software CURA y los parámetros siguientes: altura de capa = 0,1 mm, temperatura de impresión = 210 ºC, velocidad de impresión = 20 mm/s, sin soporte, plataforma de adhesión raft, densidad de relleno = 100 % y temperatura de la mesa = 50 ºC. Se utilizó un filamento de PLA con un diámetro de 1,75 mm, de la marca Smartfil de la compañía Esun.
Tratamientos de superficie
Para activar las superficies de los andamios estos fueron sometidos a un tratamiento alcalino en una disolución acuosa al 0,1 M de NaOH durante 24 h a temperatura ambiente. Transcurrido este tiempo se extrajeron los andamios de la disolución de NaOH, se enjuagaron con abundante agua destilada y se secaron a temperatura ambiente.
Los andamios previamente activados se utilizaron como sustrato para la deposición de los recubrimientos de fosfatos de calcio. En la deposición de los recubrimientos se utilizó una disolución sobresaturada en calcio (DSC) con una concentración de iones de dicho elemento similar a la presentada por un SBF x 7. En la preparación de la disolución se usaron sales de grado reactivo (BDH Chemicals Ltd) CaCl2 (0,971 g), NaH2PO4 (0,262 g) y NaHCO3 (0,127 g). Se utilizó un agitador mecánico, con una agitación de 200 rev./min para disolver las sales portadoras de iones calcio y fósforo. Luego, se redujo la agitación a 80 rev./min y se introdujeron en la disolución las probetas de PLA atadas con un hilo de algodón. Al transcurrir 30 min, se adicionó el hidrógeno carbonato de sodio, lo que produjo un proceso de precipitación de fosfatos de calcio y una disminución de los valores de pH hasta alrededor de valores 5,4. Las probetas se mantuvieron en la disolución hasta completar el proceso (4 h) a 37 ºC. En la etapa de deposición de los recubrimientos se utilizaron dos esquemas de tratamiento diferenciadas por la regulación de los valores de su pH. En el primer esquema se mantuvieron niveles de pH de 5,40; mientras que en el segundo se reguló el pH de la disolución a valores de 7,3 mediante el goteo de NaOH 10M.
Caracterización
En la determinación del pH de las disoluciones se utilizó pH-metro marca Basic 20 de la firma Crison Instruments (España). Las morfologías de las superficies tratadas fueron determinadas usando microscopia electrónica de barrido (MEB), mientras que la composición y el mapeo elemental de dichas superficies se obtuvo mediante espectroscopia de energía dispersiva de rayos X (EDS). En las superficies evaluadas se determinaron las fases por difracción de rayos X (DRX), usando una radiación de Cu Kα (λ = 0,1542 nm) y un intervalo del ángulo de difracción (2θ) comprendido entre 15° y 60°.
Resultados y Discusión
Modificación superficial
En las micrografías (MEB) correspondientes a la figura 1A se muestran imágenes con diferentes magnificaciones de la superficie de andamios de PLA después del tratamiento alcalino. Es apreciable que la superficie modificada presenta una morfología no homogénea, caracterizada por la presencia aglomerados formados por pequeñas estructuras con una configuración globular.
El espectro (EDS) mostró que la superficie activada de los andamios de PLA se encuentra compuesta por C, O y Na, figura 1B. En el caso del carbono, debe proceder del PLA, mientras que el O debe provenir tanto del polímero como de la microestructura resultante del tratamiento alcalino. Por otro lado, el pico correspondiente al Na confirma la efectividad del tratamiento de activación utilizado. En la figura 2 se puede apreciar la distribución que de forma general presentaron estos elementos en las superficies activadas. Es de notar que en todos los casos no se distribuyen de forma homogénea y que por su contenido predomina el carbono, elemento que como anteriormente se expuso, forma parte del material polimérico del sustrato.
Deposición de Ca-P sobre las superficies de PLA activadas
Morfología y topografía de las superficies
En la figura 3 se muestra la morfología de las superficies de los andamios después de su tratamiento mediante los dos esquemas destinados a la deposición de fosfatos de calcio. Tanto a bajas como a altas magnificaciones se observaron significativos cambios en la morfología generada por ambos esquemas en comparación con la superficie activada. En las imágenes con mayor magnificación, ver recuadros en la figura 3. Se apreció la presencia de aglomerados formados por estructuras que presentan nano-placas en sus superficies, comportamiento observado en recubrimientos de fosfatos de calcio depositados sobre sustratos metálicos en trabajos previos [20, 21]. Además, ese comportamiento ha sido reportado para este tipo de recubrimientos por diferentes autores [22]. Por otro lado, en dichas imágenes se corroboró que los aglomerados cubren parcialmente las superficies tratadas. Los aglomeradas observados deben ser total o parcialmente el resultado de la precipitación de fosfatos de calcio que ocurrió durante el proceso de deposición. Como consecuencia de la precipitación se produjo una disminución del pH desde valores de aproximadamente 6 hasta valores de alrededor de 5,4. No obstante, como se expuso en los materiales y métodos, en la disolución correspondiente al esquema de deposición número 2 se incrementó el pH hasta un valor de 7,3. Es conocido que los fosfatos de calcio son pH dependientes y que en específico las apatitas resultan más estables que el resto de dichos compuestos a valores de pH más elevados [22, 23].
Composición elemental a nivel superficial
En la figura 4 se muestran espectros (EDS)] puntuales de zonas ocupadas por los agregados observados en la figura 3. Los picos del calcio y del fósforo en las superficies resultantes del esquema de deposición 2 fueron significativamente más intensos que los obtenidos con el esquema de deposición 1, figura 4. Además, el análisis semi-cuantitativo (MEB-EDS) corroboró que el esquema de deposición 2 generó contenidos significativamente superiores de calcio y fósforo en la superficie activada del PLA. Por otro lado, el pico del carbono resultó significativamente menos intenso en el espectro correspondiente al esquema de tratamiento 2. Estos resultados indican que el segundo esquema de tratamiento posibilita obtener un mayor espesor de capa y(o) una mayor homogeneidad del recubrimiento que el primer esquema.
Los espectros de EDS y el mapeo elemental, figura 5, corroboraron que, en las superficies de los andamios de PLA, tratados mediante los esquemas de deposición evaluados, se encuentran presentes elementos constituyentes de los fosfatos de calcio (O, Ca y P), no obstante, los aglomerados presentaron contenidos significativamente superiores de estos elementos.
En la figura 5 se muestra la distribución de los elementos que componen la superficie de los andamios de PLA después de ser sometidos a los dos esquemas de deposición de los recubrimientos de fosfatos de calcio. Los componentes principales, en ambas superficies, son el carbono y el oxígeno. No obstante, los contenidos de ambos elementos resultaron significativamente inferiores a los mostrados por la superficie del PLA activada. También el contenido de sodio mostró un comportamiento similar, al disminuir de 8 % a 2-4 %. En general, esto se encuentra relacionado con la incorporación de calcio y fósforo a las superficies tratadas. No obstante, es necesario precisar que el oxígeno es uno de los constituyentes de los fosfatos de calcio y que además, tanto el sodio como el carbono pueden dopar las apatitas [25]. Adicionalmente, se observó una distribución no uniforme de los elementos que forman ambas superficies.
El contenido de calcio y de fósforo presente en las superficies, así como la relación Ca/P, se puede apreciar en la tabla 1. La superficie resultante del tratamiento mediante el esquema 2 mostró como promedio una relación Ca/P de 1,71 (próxima a la presentada por la hidroxiapatita), mientras que la generada por el esquema 1 presentó como promedio una relación Ca/P de 1,03; cercana a la reportada para los fosfatos de calcio brushita y monetita [24].
Elemento | Contenido (%) | Ca/P |
---|---|---|
Esquema de deposición 1 | ||
Ca | 1,07 | |
P | 1,03 | |
1,03 | ||
Esquema de deposición 2 | ||
Ca | 5,18 | |
P | 3,02 | |
1,71 |
Composición de fases en las superficies tratadas
En la figura 6 se muestran los patrones de difracción (DRX) de muestras de PLA antes y después del tratamiento para la deposición de recubrimientos de fosfatos de calcio. El difractograma de rayos X de las superficies activadas mediante el tratamiento alcalino (C en la figura 6)] no mostró el pico a ~16° reportado para le PLA por Mondal y colaboradores, el que se origina predominantemente al encontrarse ordenadas las cadenas poliméricas en la forma intermedia entre las estructuras amorfa y cristalina [26]. Ello pudiera estar relacionado con la presencia de una estructura amorfa en las probetas de PLA. El pico presente en 2Theta = 19° fue asignado a los cristales del PLA, el mismo también fue observado por Deplaine y colaboradores en superficies de PLA con recubrimientos apatíticos [11]. Además, el pico presente en 2Theta = 22° también fue asignado a dicha fase.
El difractograma de las probetas correspondientes al esquema de deposición 1, A en la figura 6, mostró las mayores variaciones en comparación con el PLA activado mediante el tratamiento alcalino. Nuevos picos se observaron en 2Theta ( 20°, 23° y 29,2°, los que fueron asignados a la brushita. La presencia de esa fase se corresponde con los resultados de los ensayos puntuales de EDS realizados sobre los aglomerados, en los que se obtuvo una relación Ca/P próxima a 1. La superficie del PLA generada por el esquema de deposición 2 solamente mostró un nuevo pico con una intensidad muy baja en 2Theta ( 25,8°, B en la figura 6. El mismo coincide con el pico de mayor intensidad generado en recubrimientos de hidroxiapatita cuando estos se encuentran orientados en la dirección 002, comportamiento reportado en recubrimientos de HA depositados mediante el método químico [27, 28]. Adicionalmente, la presencia de dicha fase se corresponde con la relación Ca/P determinada mediante EDS en los aglomerados.
Conclusiones
Se modificó la superficie del PLA mediante un tratamiento en una disolución de 0,1M de NAOH. Como resultado se obtuvo una superficie con una morfología no homogénea, caracterizada por la presencia de pequeñas estructuras, en las que predominan los elementos O y Na.
Fueron obtenidos depósitos de fosfatos de calcio nanoestructurados a partir de los dos esquemas de deposición evaluados, caracterizados por no resultar homogéneos, quedando zonas de la superficie del PLA sin recubrir o con un espesor de capa pequeño.
El esquema de deposición 2 generó en la superficie de los andamios mayor área recubierta, superiores contenidos de calcio y fósforo y una relación Ca/P de 1,71 en sus aglomerados.
Se demostró que el esquema de deposición 1 produjo depósitos de brushita, mientras que el esquema 2 generó un recubrimiento de nano-apatitas en la superficie de los andamios de PLA.