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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.15 no.2 Pinar del Río abr.-jun. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

El profesor guía de Educación Técnica y Profesional: rasgos y funciones que caracterizan su gestión

 

The guide professor of Technical and Professional Education: characteristic and functions of their administration

 

 

Osniel Rodríguez Gato

Subdirector de Trabajo Educativo. Centro Politécnico «Primero de Mayo». Correo electrónico: osniel86@1mayo.pr.rimed.cu

 

 


RESUMEN

En el trabajo se aborda un tema importante para la Educación Técnica y Profesional: la gestión del profesor guía en el trabajo educativo de sus estudiantes. Se realiza un estudio empírico sobre el estado actual de esta gestión, a partir de la aplicación de diferentes métodos en una muestra conformada por profesores guías y estudiantes de la rama industrial. El estudio siguió un enfoque dialéctico y adoptó la investigación-acción participativa como variante esencial. Los resultados obtenidos permitieron realizar una caracterización objetiva del fenómeno. Ello dio la posibilidad de establecer un grupo de rasgos y funciones representativas de la gestión de los profesores guías en la actualidad, teniendo en cuenta las nuevas condiciones en que realiza el proceso de Educación Técnica y Profesional, donde el Centro Politécnico y la Empresa comparten la formación profesional de los futuros trabajadores de nivel medio.

Palabras clave: profesor guía; trabajo educativo; educación técnica y profesional.


ABSTRACT

In the work an important topic is approached for the Technical and Professional Education: the professor's administration guides in the educational work of its students. He is carried out an empirical study on the current state of this administration, starting from the application of different methods in a sample conformed by guide professors and students of the industrial branch. The study followed a dialectical focus and it adopted the investigation-action participant like essential variant. The obtained results allowed to carry out an objective characterization of the phenomenon. He gave it the possibility to establish a group of features and functions that represent of the administration of the professor's guides at the present time, keeping in mind the new conditions in that he carries out the process of Technical and Professional Education, where the Polytechnic Center and the Company share the vocational training of the hard-working futures of half level.

Key words: guide professor; educational work; technical and professional education.


 

INTRODUCCIÓN

La necesaria transformación del modelo socioeconómico cubano ha provocado cambios de envergadura en todas las esferas de la sociedad. En tal sentido la dirección del país, en los Congresos del Partido Comunista de Cuba (Partido Comunista de Cuba, 2009, 2016) ha exigido un cambio en la matriz económica con la formación de trabajadores productores más que consumidores. Ello ha conllevado a la necesidad de realizar transformaciones en la Educación Técnica y Profesional (ETP), para lograr la formación de profesionales de nivel medio competentes.

Las propias condiciones materiales y humanas que presentan los Centros Politécnicos (CP) hoy tienen una situación diferente que hace casi imposible que por sí solos puedan alcanzar el nuevo en cargo social. En relación con ello Mena (2012) opina que las entidades laborales de la producción y los servicios (empresas) comienzan a aflorar como escenarios pedagógicos con igualdad de responsabilidades que los CP en la formación de los profesionales de nivel medio.

Como consecuencia, la formación profesional de nivel medio tiene lugar, casi en la misma medida, tanto en el CP como en la empresa. Para Abreu & Soler (2015), nuevos componentes personales comienzan a tomar fuerza en la ETP, que se unen a los ya tradicionales: profesor, grupo y tutor de la empresa; ahora, a las influencias educativas que actúan sobre los trabajadores en formación se unen la de los especialistas instructores y las de los colectivos obreros de las empresas.

Esta nueva situación ha tornado más compleja la educación, formación y desarrollo técnico y profesional de los estudiantes, sobre todo para los colectivos docentes y grupos de trabajo educativos y es especial para los profesores guías. Por un lado, el tiempo de los estudiantes durante su formación inicial se divide, casi en igualdad de proporción, entre el CP y las empresas (aulas anexas, prácticas de familiarización, prácticas laborales, prácticas de la formación obrera, prácticas del aprendizaje del oficio y prácticas pre-profesionales). Por el otro, el grupo estudiantil unificado y compacto durante la primera mitad de la formación se disuelve y disgrega durante la segunda por diversas empresas y colectivos laborales para la realización de las modalidades de enseñanza práctica (Ministerio de Educación, 2014).

Ante esta situación, se hace necesario un reanálisis del modelo educativo de la ETP cubana. Formar la personalidad del futuro profesional de nivel medio competente, con una sólida formación basada en los valores contenidos en el amor al trabajo, a la profesión, a la clase trabajadora y a la patria (entre otros), de modo que responda a las demandas socio-laborales actuales, sigue siendo lo más importante de todo el proceso de formación. En correspondencia con ello, el sistema de influencias educativas positivas a desarrollar se ha elevado al rango de estrategia principal.

Sin embargo, diferentes especialistas durante los últimos años (Bermúdez et al., 2014; Machado, 2009; Mena, 2016; Ministerio de Educación, 2015; Pérez, 2013), por solo citar algunos, coinciden en plantear que el trabajo educativo de los docentes de la ETP, siempre ha estado en correspondencia, generalmente con los modelos formativos acostumbrados, centrados en una formación en el CP con etapas de prácticas en empresas al final del ciclo.

En este sentido, las características de la gestión del Profesor Guía (PG) y del grupo de trabajo educativo que este debe coordinar en la ETP, han respondido, en mayor medida, a las condiciones áulicas tradicionales. Como respuesta a las nuevas necesidades y al encargo social, esta problemática requiere un reanálisis del trabajo del PG; en tanto responsable de gestión del trabajo educativo de su grupo, debe también responder por la formación integral del futuro profesional de nivel medio para su desempeño adecuado en función del desarrollo económico y social del país.

Esta realidad conlleva a reconocer como problema científico: ¿cuáles son los rasgos y las funciones esenciales que caracterizan la gestión del PG en las condiciones actuales de desarrollo del proceso Educación Técnica y Profesional?

En correspondencia con ello, los autores se han trazado como objetivo determinar los rasgos y funciones que caracterizan la gestión del PG en las condiciones actuales en que tiene lugar el proceso de Educación Técnica y Profesional.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La investigación fue realizada en el Centro Politécnico Primero de Mayo durante los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016. Se trabajó con una población integrada por los 16 PG de los grupos de estudiantes de los niveles Obreros calificados (12) y Técnicos de nivel medio (4) que culminaron estudios en el segundo curso señalado. Además, se trabajó con una muestra de 123 estudiantes de los propios niveles estudiados.

La investigación tuvo carácter de investigación-acción participativa del tipo explicativo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Este tipo de diseño hasta cierto punto asumió un enfoque de complementación, en tanto, según los criterios de Chocarro, Sobrino & González Torres (2014) en el marco del estudio, se obtuvieron dos imágenes, una cuantitativa y otra cualitativa. Así, la doble y diferenciada visión de los hechos complementaron la información buscada sobre el estado del problema.

En todo momento predominó el método dialéctico materialista que posibilitó operar con sus leyes, categorías y principios. De igual modo, se trabajó con métodos teóricos (histórico y lógico, análisis y síntesis e inducción y deducción) y empíricos (encuesta, entrevista y observación participante); estos últimos dieron la posibilidad de levantar la información necesaria para ofrecer una respuesta al problema planteado, siguiendo el camino dialéctico del conocimiento.

Fue utilizada también la técnica de la triangulación metodológica para buscar y encontrar los puntos de coincidencia en los resultados de los instrumentos aplicados al PG y estudiantes.

Para el procesamiento de la información fueron utilizadas técnicas de la estadística descriptiva como el análisis porcentual y las tablas de doble entrada.

En la práctica fueron entrevistados todos los PG que integraron la población, es decir, los 16 docentes. Asimismo, la encuesta fue aplicada a los 123 estudiantes que integraron la muestra. Como resultado de la operacionalización realizada con la variable en estudio (rasgos y funciones esenciales que caracterizan la gestión del PG de la ETP) se determinaron dos variables o dimensiones que resultan importantes en el proceso, ellas fueron:

1. Características del contexto formativo (centro politécnico y empresa) actual en el que se desarrolla el proceso.

2. Influencias educativas que reciben los estudiantes.

A partir de estas variables o dimensiones se determinaron los indicadores que permitieron construir los instrumentos señalados. Para facilitar su análisis a cada uno se le asignó una numeración. Los indicadores son los siguientes:

Relacionados con los contextos formativos.

  • Contexto formativo en que se desarrolla el proceso de ETP inicial de los estudiantes (1.1).
  • Tiempo de permanencia de los estudiantes durante su formación en relación con los contextos (1.2).
  • Contextos en que los estudiantes manifestaron mayores niveles de satisfacción durante su formación (1.3).
  • Contexto en que existe más facilidad para el desarrollo del trabajo educativo (1.4).

Relacionados con las influencias educativas.

  • Influencias educativas que recibe el estudiante durante el proceso de ETP en el CP (2.1).
  • Influencias educativas que recibe el estudiante durante el proceso de ETP en la empresa (2.1).
  • Mayor tiempo en la relación estudiante influencia educativa durante el proceso de ETP en el CP (2.2).
  • Mayor tiempo en la relación estudiante influencia educativa durante el proceso de ETP en la empresa (2.4).

Como parte de la entrevista a los PG también fueron incluidas preguntas abiertas relacionadas con:

  • Sistematicidad del trabajo educativo del PG en el contexto de las empresas.
  • Frecuencia de seguimiento y evaluación por el PG sobre el desarrollo de los estudiantes.
  • Rasgos que deben caracterizar al PG en las condiciones actuales del proceso de ETP.
  • Funciones que debe cumplir el PG en las condiciones actuales del proceso de ETP.

Aprovechando la relación de los investigadores con los grupos muestrales, durante la investigación se logró establecer una excelente cordialidad y confianza que permitió la participación durante todo el proceso. En todo momento se respetaron los criterios de los informantes lo que favoreció su disposición durante todo el proceso.

 

RESULTADOS

La presentación de los resultados ha seguido las dos variables establecidas para evaluar y caracterizar el estado del trabajo educativo y de los PG en las condiciones actuales del proceso de ETP. Ver tabla 1 y tabla 2.

Como se aprecia en los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados a PG y a estudiantes, en más del 80 % de las respuestas de los docentes y en más del 85 % de los estudiantes se coincide en que se han producido cambios sustanciales en las condiciones de desarrollo del proceso de ETP, produciéndose una tendencia marcada hacia el aumento de la participación de la empresa en la formación de los estudiantes. En consecuencia, la permanencia de los estudiantes en la empresa aumenta durante todo el ciclo formativo lo que se evidencia en la obtención de resultados similares en las respuestas.

Los PG entrevistados, en más del 75 % de los casos, coinciden en que han observado mayores niveles de satisfacción en los estudiantes durante su formación en relación con las actividades que desarrollan en las empresas. En el caso de los estudiantes, los resultados son superados con creces al obtenerse respuestas con más de un 95 % de preferencias hacia la empresa. Es preciso señalar que los propios estudiantes condicionan esta preferencia a que «existan condiciones para poder hacer las actividades…»

Sin embargo, más del 75 % de los PG y del 90 % de los estudiantes ven la facilidad del trabajo educativo con más posibilidades en el CP. La razón fundamental que esgrimen es que en la escuela hay más docentes y el grupo de trabajo educativo puede accionar mejor.

Influencias educativas que reciben los estudiantes en las condiciones actuales del proceso

Para buscar información sobre las influencias educativas (Tabla 3) que reciben los estudiantes durante el ciclo formativo se decidió realizar una observación participante a las actividades docentes de los cuatro grupos del nivel Técnico Medio. El instrumento fue aplicado durante el segundo semestre del 3er año de estudios, tiempo en que los estudiantes desarrollan su proceso de manera alternativa en el CP y en la empresa.

Como puede observarse, existen grandes diferencias entre ambos contextos. Durante el desarrollo del proceso en la escuela las influencias educativas en todos los casos (100 %) son de los docentes, el grupo estudiantil y el grupo de trabajo educativo. De igual forma sucede con el tiempo de las influencias sobre los estudiantes. Generalmente los estudiantes se relacionan entre ellos y con los docentes en un ambiente pedagógico o pedagógico productivo, donde la influencia directa del contexto empresarial es casi mínima.

De manera contraria sucede cuando el proceso tiene lugar en la empresa. Las influencias educativas que reciben los estudiantes tienden más a provenir de los especialistas instructores y del colectivo obrero de la empresa. Los resultados muestran cómo la participación del CP solo tiene lugar a través del PG que coincidentemente es el que atiende estas etapas de prácticas. Llama la atención que no existen influencias del grupo de trabajo educativo ni del grupo estudiantil.

Lo mismo sucede con el tiempo de estas influencias. En el 65,2 % de las ocasiones los estudiantes las reciben del especialista de las empresas, en tanto pasan más tiempo con él; solo en el 34,6 % se pudo observar la influencia del PG y del especialista. La razón fundamental esgrimida es que el profesor debe atender al resto de los estudiantes del grupo que se encuentran ubicados en otras empresas.

Por otro lado, en la empresa desaparece la influencia del grupo estudiantil y del grupo de trabajo educativo, las que son sustituidas por el colectivo obrero.

Además de los indicadores analizados, también se indagó en otros indicadores incluidos en las entrevistas a los Profesores Guía, que permitieran conocer sus criterios sobre las características que adquiere el proceso educativo en las condiciones actuales de la ETP.

La mayoría de los PG entrevistados (87,5 %) consideran que en las condiciones en las que el proceso de ETP tiene lugar se necesita una mayor sistematicidad del trabajo educativo en tanto el estudiante pasa más tiempo fuera de la influencia de la escuela y de los docentes. Durante el tiempo en que estos permanecen en la empresa, si bien se apropian de su sistema de trabajo, de su disciplina, de sus experiencias, costumbres, normas, modos de actuación y conductas, generalmente positivas, también, en ocasiones aprenden actitudes negativas.

De igual forma sucede con el seguimiento a la evolución del desarrollo técnico y profesional integral del estudiante; el 75,0 % (12) de los PG opina que durante el tiempo de formación en la empresa del estudiante, no se cuenta con la influencia de los docentes del grupo de trabajo educativo. Por tal motivo, la evaluación depende del criterio de los especialistas de las empresas los que, en ocasiones, no presentan la preparación suficiente para dar criterios objetivos.

Con el propósito de conformar los rasgos que deben caracterizar al PG en las condiciones actuales del proceso de ETP compartida CPempresa, se le pidió que dieran su criterio acerca de aquellos elementos que son determinantes en gestión. Las respuestas dadas fueron organizadas en una tabla de doble entrada que permitió aislar las siguientes regularidades teniendo en cuenta su coincidencia por encima del 50 %.

Consideran los profesores guías entrevistados que su labor deberá estar regulada por: (Tabla 4)

Asimismo, con el propósito de lograr un acercamiento a las funciones que deben cumplir los PG en las condiciones actuales del proceso de ETP compartida CP empresa, se procedió con los docentes integrantes de la muestra. Al igual que en el caso anterior, las respuestas dadas fueron organizadas en la tabla 5 de doble entrada que permitió aislar las siguientes regularidades teniendo en cuenta su coincidencia por encima del 50 %.

Principales puntos de coincidencia de acuerdo a la triangulación metodológica realizada

- Concepción tradicional del trabajo educativo, basada en los modelos de ETP en el Centro Politécnico (CP) con etapas de prácticas en empresas.

- La insuficiente coherencia de las influencias educativas sobre los estudiantes entre los contextos CP y empresa, lo que provoca a su vez incoherencias en la concepción integral del trabajo educativo.

- Desconocimiento de las potencialidades de la empresa para el desarrollo del trabajo educativo con los estudiantes.

- Inadecuada utilización del diagnóstico psicopedagógico integral, para determinar las potencialidades y las debilidades existentes en la ETP compartida CP-empresa lo que imposibilita las propuestas de las estrategias educativas individuales y grupales, que permitan alcanzar resultados en la formación y el desarrollo integral de los estudiantes.

 

DISCUSIÓN

El estudio fue llevado a cabo con el objeto de recoger la información necesaria que permitiera caracterizar el trabajo de los PG de la ETP en las nuevas condiciones de la formación compartida CP-empresa. En este marco constituye una invariante la alusión a un nuevo modelo formativo que rompe con los esquemas tradicionales de la ETP cubana, donde el trabajo educativo y en especial el de los PG, acostumbrado a un contexto predominantemente escolar o aulario, en ocasiones resulta poco operativo o complejo de integrar según las nuevas condiciones formativas. Así lo han reflejado la mayoría de los ítems o indicadores evaluados.

Análisis crítico e inferencias sobre los resultados obtenidos

Los resultados cuantitativos muestran una diferencia notable en las condiciones de desarrollo del proceso de ETP inicial, en relación con los procesos tradicionales. Este elemento tiene una influencia significativa en la gestión de los PG y los grupos de trabajo educativo, en tanto los PG siguen actuando según las indicaciones generales dadas por el Ministerio de Educación (2015) para el trabajo educativo, sin tener en cuenta las condiciones específicas en que tiene lugar el proceso de ETP en las condiciones actuales.

El hecho de que la formación profesional de nivel medio actual se desarrolle en condiciones totalmente diferentes, marcadas por el incremento de la participación de la empresa, obliga a repensar y actualizar las responsabilidades de los PG. Bermúdez (2015) concibe al proceso formativo de la ETP con un alto carácter participativo e integrado al definirlo como:

…la cooperación entre los estudiantes y agentes educativos, en las actividades del contexto escuela politécnica-entidad laboral-familia-comunidad, en condiciones que propician la apropiación de los contenidos de la profesión y el crecimiento personal de los estudiantes en correspondencia con sus necesidades y con las exigencias del Modelo del profesional.

En relación con lo anterior consideran tres características de la cooperación que acotan las especificidades de la ETP: la realización armónica de las tareas, la colaboración en la toma de decisiones conjuntas y la responsabilidad compartida, todas ellas vistas en la asunción por los estudiantes, profesores, especialistas de las empresa y la familia de su compromiso con el proceso, los resultados y las consecuencias de las decisiones tomadas durante la formación del obrero calificado y el técnico medio.

En tal sentido, el análisis y la sistematización sobre lo que los PG entrevistados consideran como rasgos esenciales de su trabajo, señalado en el epígrafe anterior, conduce a sintetizar sus planteamientos en un grupo de elementos que deben caracterizar su gestión, ellos son:

- Preparación política-ideológica adecuada para conducir la educación de los profesionales de nivel medio, formando y desarrollando valores profesionales acordes con el modelo socioeconómico exigido.

- Adecuada preparación en la especialidad que atiende y dominio profundo del modelo del profesional para poder proyectar, de manera estratégica, el proceso de ETP hacia la formación de trabajadores de nivel medio competentes.

- Alto dominio de la Pedagogía general, de la Pedagogía de la ETP en particular y del diagnóstico psicopedagógico que le permita fundamentar sus decisiones en uso de los métodos del trabajo educativo para la educación del profesional competente desde bases científicas con un tratamiento adecuado de la diversidad.

- Poseer y/o desarrollar competencias comunicativas de manera que pueda guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de orientación educativa como procesos básicos en la ETP de nivel medio.

- Poseer prestigio y autoridad moral, ética y profesional ente los estudiantes, los profesores, la familia, la comunidad y los trabajadores de la empresa que despierte la confianza en estos factores de manera que pueda incorporarlos de forma protagónica al proceso de ETP.

Estos rasgos de algún modo orientan las responsabilidades de los PG de la ETP en la actualidad.

Otro de los elementos objeto de discusión son las influencias educativas que reciben los estudiantes en las condiciones actuales del proceso. En este sentido vale la pena regresar a los análisis de Bermúdez (2015) al considerar la educación técnica y profesional como una categoría esencial de este proceso que contiene a la formación de los estudiantes durante todo el ciclo formativo. Este autor concibe dicha categoría como «el sistema de influencias educativas conscientemente organizado, dirigido al desarrollo técnico-profesiona lintegral del obrero competente». De este concepto se derivan las siguientes características esenciales:

  • El carácter de sistema de las influencias educativas

Como reconocen los PG y los estudiantes que participaron en la investigación, en las nuevas condiciones del proceso de ETP se agregan también nuevos sistemas de influencias que actúan como variables ajenas difíciles de controlar. Un ejemplo de ellos es el colectivo obrero, hasta ahora no analizado con profundidad desde los modelos de ETP tradicional.

La imposibilidad de que el grupo de trabajo educativo participe durante el tiempo de estancia de los estudiantes en la empresa, dado por su distribución en diferentes entidades laborales, hace que sobre los alumnos puedan actuar diferentes normas, actitudes y conductas en ocasiones no acordes con los objetivos del modelo del profesional. Es preciso que las influencias educativas posean la coherencia, la armonía y la interdependencia necesarias para lograr el desarrollo técnico-profesional integral del profesional en formación y para ello es importante la labor proyectiva y estratégica de la gestión del PG.

  • El carácter consciente de las influencias educativas

El sistema de influencias educativas debe ser claro y transparente para todos los educadores de la ETP. Esto les permite orientar, de manera consciente, los fines del proyecto formativo que debe coordinar el PG. Para el PG resulta importante partir del diagnóstico no solo del desarrollo potencial y actual de los estudiantes, sino también de las condiciones presentes en los contextos educativos en los que se ha de formar. El carácter consciente también incluye a los especialistas y tutores de las empresas que trabajan con los estudiantes, lo que complejiza más aún la tarea del PG, como quedó evidenciado en los criterios de los integrantes de los grupos muestrales.

  • El carácter intencionado de las influencias educativas

La ETP de los estudiantes debe ser proyectada en la dirección socialmente deseada, es decir, del modelo del profesional y a la política educativa del país, pero sin olvidar las necesidades e intereses del trabajador en formación. El PG debe considerar las particularidades de estas exigencias para organizar y coordinar el sistema de influencias educativas con intención marcada hacia el modelo del profesional, en función de propiciar en cada estudiante, durante su formación técnico-profesional, el desarrollo de aquellas competencias profesionales que se le exigen para insertarse exitosamente en el mundo laboral.

Finalmente, emanado de los criterios obtenidos con los instrumentos aplicados a los PG, los autores consideran conveniente realizar un acercamiento a las funciones que deben cumplir estos docentes en las condiciones actuales de la ETP. Diversos especialistas en los últimos años han considerado esta temática desde diferentes criterios. Por ejemplo, el Colectivo de autores (Ministerio de Educación, 1984) considera al PG como «…aquel profesor que, además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, está encargado de coordinar, orientar y controlar la atención docente-educativa del grupo de alumnos que se le asigne». De manera similar piensa Machado (2009). Esta especialista de la ETP también alude al componente de dirección asignando cuatro funciones específicas al trabajo del PG que son:

- Función de diagnóstico: Tiene en cuenta el conocimiento profundo de cada estudiante y de su grupo de manera integral (aprendizaje, formación político-ideológica, salud y relaciones interpersonales, entre otras), así como de los docentes y especialistas de la empresa.

- Función de planificación: Tiene en cuenta el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, los proyectos educativos individuales y del grupo, así como las estrategias de trabajo con el colectivo de profesores y el resto de los agentes y las agencias educativas que influyen en el proceso de ETP.

- Función de ejecución: Tiene en cuenta el desarrollo de las actividades del proceso formativo de sus alumnos, mediante la orientación a estos y a los agentes educativos que participan en su formación y la mediación entre estos y el grupo estudiantil.

- Función de control: Tiene en cuenta el control sobre las influencias que los agentes educativos ejercen en el grupo asignado y de la marcha y resultado de los procesos formativos, con la participación responsable y comprometida de estos.

Otros autores como Socarrás, Díaz & Sáez (2012) asignan funciones parecidas como: cognoscitivo-organizativa, orientadora-participativa, práctico-movilizativa y agregan la de gestión educativa.

Sin pretender desconocer el valor de estas funciones, es preciso reconocer que las mismas tienen un carácter universal, en tanto, en primer lugar, responden de modo general a la gestión de cualquier PG con independencia del subsistema educacional que represente. Por otro lado, tienen un carácter particular cuando se refieren a la ETP tradicional con procesos escolarizados organizados generalmente hacia el interior de la institución, con participación en las empresas solo al finalizar el ciclo formativo durante las prácticas pre-profesionales.

Sin embargo, la interpretación de los resultados obtenidos mediante los instrumentos, hace pensar en la singularidad como nueva cualidad en las funciones del PG en las nuevas condiciones de la ETP compartida CP-empresa. En tal sentido, la interpretación del criterio de los docentes y los estudiantes diagnosticados hace pensar a los autores, en primer lugar, que los PG de la ETP en la actualidad deben asumir una función general relacionada con: la gestión del proceso de educación, formación y desarrollo técnico y profesional integral de los alumnos de su grupo durante todo el ciclo formativo de la especialidad, ya sea en el CP o en la empresa.

Para Cuesta (2001), la gestión constituye un proceso de trabajo con individuos y grupos para alcanzar las metas y los objetivos de la institución, compuesto por un conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar un propósito, que se aplica con la participación activa y efectiva de los componentes personales en la planificación, organización, dirección, control y evaluación de los recursos humanos y que determinan o inciden en el logro de los objetivos propuestos.

Como puede apreciarse, la gestión supera al término dirección en tanto lo incluye, haciendo de esta una definición aplicable al objeto estudiado. Desde esta función, el PG imprime dinamismo, funcionalidad y operatividad a la dirección de la labor educativa. La coordinación del grupo de trabajo educativo le permite resolver situaciones, tomar decisiones, fijar prioridades para el mejoramiento continuo del proceso de ETP compartido CP-empresa, incluyendo en él al resto de las agencias educativas.

Reconocer esta función implica separar a la empresa a la que se integra el CP de su designación como una agencia educativa más de la comunidad, para convertirla en un contexto educativo o escenario pedagógico esencial donde sus recursos humanos y materiales adquieren un papel protagónico durante la formación profesional.

En el cumplimiento de esta función general, el PG despliega la proyección estratégica educativa dirigida a cada estudiante, al grupo escolar, al colectivo docente, a los especialistas y tutores y al colectivo obrero de la empresa como componentes esenciales del proceso de ETP. Asimismo, se incluye al resto de los agentes educativos en función del logro de los objetivos del modelo del profesional.

Esta función general, a su vez se despliega en un grupo de funciones específicas entre las que se encuentran:

Función psicopedagógica: Aplicable sobre la base del diagnóstico integral (caracterizaciones individuales y grupales) que ofrezca información directa de los componentes personales del proceso de ETP, esencialmente los alumnos (aprendizaje, desarrollo político-ideológico, salud, vínculo con la familia, el grupo, el colectivo docente y el colectivo obrero). Además, debe propiciar información indirecta que complemente la formación de los estudiantes como son las condiciones, los medios, los recursos materiales, los insumos tanto en las condiciones del CP como de la empresa.

Función proyectiva o estratégica: La proyección de la estrategia educativa de los estudiantes para todo el ciclo formativo en condiciones de formación profesional compartida. El PG, en correspondencia con los resultados del diagnóstico psicopedagógico, gestiona su labor en estrecha relación con el grupo de trabajo educativo, en función del logro del modelo del profesional.

Función de coordinación: Dada en la coordinación del grupo de trabajo educativo conformado por los docentes que trabajan en el año de estudio. La coordinación de las acciones educativas integrales, como parte de la estrategia de formación concebida CP-empresa-familia-comunidad para lograr un sistema coherente de influencias educativas en los estudiantes.

Función orientadora ejecutora: El PG debe ser un orientador decada uno de sus alumnos, del grupo, del colectivo pedagógico, de la familia. Debe ser un mediador entre los estudiantes y las influencias educativas positivas y negativas que emanen de los contextos pedagógicos en que tiene lugar el proceso de ETP. Participa en el proceso y estimula la participación responsable y comprometida de los alumnos, docentes y especialistas involucrados en el proceso formativo. En este sentido debe ofrecer y propiciar el desarrollo de relaciones afectivas como soporte fundamental de la labor educativa, potenciando la elevación de la autoestima del estudiante a partir del reconocimiento al buen desempeño en el cumplimiento de sus deberes. Garantiza la ejecución, a través del grupo de trabajo educativo, de las acciones proyectadas en la estrategia educativa de los estudiantes, tanto para el CP como para la empresa.

La función de fiscalización o de evaluación integral: Dada en el control sistemático, permanente y continuo de las acciones estratégicas proyectadas durante el ciclo formativo y a través de la evaluación y seguimiento integral del desarrollo de los estudiantes. Fiscaliza y evalúa también las influencias educativas que actúan sobre los estudiantes desde los diferentes factores: escolares, empresariales y comunitarios, actuando, junto al grupo de trabajo educativo, como regulador de la educación, la formación y el desarrollo técnico y profesional del estudiante.

Entre estas funciones, interrelacionadas de manera sistémica, existe una relación dialéctica, en tanto se revelan relaciones de dependencia, de coordinación, de subordinación y de retroalimentación, actuando como eje integrador la ETP del futuro trabajador de nivel medio.

La ETP tiene que asumir su indiscutible e insustituible rol en la formación de los trabajadores de nivel medio competentes, como respuesta a las exigencias del modelo socioeconómico cubano. En este sentido, se requiere de un trabajo educativo integral que responda a las condiciones del proceso formativo signado por transformaciones significativas. En esta ardua tarea es vital el trabajo de los PG como ejes fundamentales en la educación de los estudiantes.

Las condiciones actuales en que tiene lugar la ETP, exige un reanálisis de las características en que se desarrolla dicho proceso. Es preciso conocer cuáles son los rasgos y funciones esenciales que hoy afectan y regulan el trabajo de los PG y de los grupos de trabajo educativo que estos coordinan. La labor educativa técnica y profesional que estos docentes despliegan es altamente compleja lo que les exige una alta preparación, sobre la base de un diagnóstico efectivo no solo de las características de los estudiantes, sino también de las condiciones que poseen los contextos formativos en que tiene lugar el proceso de formación profesional. Ello obliga a que la gestión del PG de la ETP en la actualidad deba estar caracterizada por la adecuación de sus rasgos y funciones a las nuevas exigencias formativas del CP y de la empresa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Cuesta, A. (2001). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana: Editorial Academia.

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Recibido: 14 de febrero 2017.
Aprobado: 5 de mayo 2017.

 

 

Osniel Rodríguez Gato. Correo electrónico: osniel86@1mayo.pr.rimed.cu

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