Introducción
La complejidad de la realidad actual implica la necesidad de provocar cambios sustanciales en la formación de los profesionales egresados de la Educación Superior de modo que sean capaces de convertir la actividad investigativa en una herramienta esencial en su labor como líderes en los procesos sociales, culturales o productivos en los que participen (González Rivera, 2022a). Tal situación ha suscitado la atención tanto de las estructuras de dirección de los centros universitarios como de organismos internacionales. En ese sentido las conferencias y reuniones auspiciadas por la UNESCO han resaltado la importancia social de la formación de los graduados universitarios como profesionales capacitados para resolver los diversos problemas científicos que se presentan en la extensa diversidad de instituciones donde se insertan como parte práctica laboral postgraduada
La investigación constituye una actividad fundamental para incentivar la innovación educativa en los docentes, que requiere del conocimiento de aspectos fundamentales de la metodología investigativa desde la formación de pregrado. La metodología de la investigación educativa adquiere significativa importancia en el propósito de pertrechar a los estudiantes de las carreras de Educación de las herramientas básicas para la indagación sobre la práctica docente (González Rivera, 2022b).
Desde hace varias décadas el estudio de elementos fundamentales de la investigación se ha jerarquizado en diversas publicaciones, teniendo en cuenta las definiciones de ciencia y método científico y su significación en el proceso de investigación. También se han abordado los componentes del proyecto de investigación (Álvarez & Jiménez, 2001).
La investigación científica considerada como un tipo particular de investigación, puede provocar escepticismo, confusión y, a veces, incomodidad en quienes se inician en la actividad investigativa debido a insuficiencias en la labor educativa en la formación de tales conocimientos, habilidades y valores (Zapana Calderón, 2006). Por razones como esas se ha señalado que los contenidos y los textos relacionados con la investigación científica son considerados áridos, ajenos y herméticos (Iglesias, 2021). Contrario a lo expresado anteriormente se afirma que la investigación puede ser relativamente sencilla, útil, vinculada a la actividad cotidiana y hasta divertida y significativa (Zapana Calderón, 2006). Para ello se deberá poner el centro en la calidad del mensaje y el contenido en general para lograr el correcto diseño y elaboración de protocolos y proyectos (Iglesias, 2021).
Más recientemente la explicación de aspectos claves del diseño y la metodología de la investigación, así como las herramientas y otros atributos investigativos han ocupado la atención de especialistas como Pereyra (2020) y Arias Gonzáles & Covinos Gallardo (2021).
García-González & Sánchez-Sánchez (2020) en sus instrucciones con enfoque metodológico sobre el marco teórico del diseño de la investigación, consideran una estructuración integrada en forma de sistema sobre los componentes del proyecto sobre la base principios fundamentales del proceso investigativo. En sus planteamientos se identifican los factores claves desde el estudio analítico y sistematizado de la situación problémica y sus nexos con el objeto de estudio y su campo de acción. También se aconsejan aspectos cardinales desde el punto de vista metodológico de la investigación.
En la conceptualización de los términos fundamentales y ante la interrogante de ¿qué es investigación?, se le ha identificado como un procedimiento con las características de ser sistemático, analítico, interpretativo y crítico.
Una primera aproximación se remite a la definición etimológica del Diccionario de la Real Academia Española. En el texto se precisa que investigar en su primera acepción se refiere a indagar con la intención expresa de lograr un descubrimiento. De la referencia de la misma fuente en su tercera acepción se deduce que investigar persigue el propósito de incrementar los conocimientos y está relacionada con la ejecución sistemática de determinadas acciones de corte intelectual que se combina con la experimentación.
En general se considera que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es un "proceso de estudio, experimentación, conceptualización y comprobación y validación de las teorías que intervienen en la generación del conocimiento científico, (…), incluyendo así tanto la investigación fundamental como la aplicada; y que desarrollo experimental "significa el proceso de adaptación, comprobación y perfeccionamiento que conduce al punto de aplicabilidad práctica, incluyendo la innovación …" (UNESCO, 2017)
El concepto de investigación científica está asociado a la interrelación entre ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), el debate sobre las Ciencias Sociales, los nexos de la epistemología y la ontología, la profundización en la noción del conocimiento, así como los paradigmas científicos.
La ciencia según la UNESCO (2017),
"...designa el proceso en virtud del cual la humanidad, actuando individualmente o en pequeños o grandes grupos, hace un esfuerzo organizado, mediante el estudio objetivo de los fenómenos observados y su validación a través del intercambio de conclusiones y datos y el examen entre pares, para descubrir y dominar la cadena de causalidades, relaciones o interacciones ... reúne subsistemas de conocimiento de forma coordinada por medio de la reflexión sistemática y la conceptualización; y con ello se da a sí misma la posibilidad de utilizar, para su propio progreso, la comprensión de los procesos y de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad"
De igual manera se le atribuye la ûnalidad de ejecutar varias acciones para "descubrir, describir, explicar o interpretar los hechos, fenómenos, procesos, relaciones y generalizaciones que se maniûestan en un determinado ámbito o contexto de la realidad" (Carhuancho et al., 2019).
Rojas (2021) suscribe el enfoque de la investigación como una actividad inherente a todos los seres pensantes y no sólo a los científicos o investigadores profesionales. Ello se debe a que en la base de la investigación se encuentra la búsqueda del conocimiento como tarea fundamental en la existencia de la acción vital. Lo anterior alcanza una dimensión mayor en el caso de los profesionales y los docentes en sus actividades académicas e intelectuales, así como los estudiantes universitarios. Es por ello que resulta conveniente conocer los elementos del diseño de un proyecto de investigación, así como los aspectos necesarios para ponerlo en ejecución y finalmente, elaborar el informe de investigación.
Hernández Mendoza & Duana Ávila (2020) reafirman la necesidad de garantizar el proceso práctico investigativo desde la aplicación de los métodos que aportan la vía en el desarrollo del proyecto investigativo y las técnicas que aglutinan la totalidad de instrumentos utilizados para la aplicación del método. A su vez, el instrumento se conceptualiza como el recurso o medio puesto en práctica en el desarrollo de la investigación. Por su parte se considera que la utilización de las técnicas de recolección de información puede definirse como una importante fase para el acopio y transformación de los datos para el cumplimiento de los objetivos y llegar a conclusiones.
Teniendo en cuenta lo anterior, la aplicación del enfoque fundamentalmente cualitativo en la investigación con la utilización de algunos datos cuantitativos permite el acercamiento a los puntos de vista principales de las fuentes consultadas en plataformas digitales de acceso abierto como Google académico. Se privilegia la consulta de artículos en revistas de impacto teniendo en cuenta la inmediatez de los resultados dados a conocer en ese tipo de publicación. De igual manera, la concepción de la investigación documental posibilita aplicar la estrategia de la recopilación de información bibliográfica para su posterior análisis de contenido con la utilización de fichas bibliográficas y fichas de contenido.
A partir de la interrogante acerca de ¿cuáles son los criterios más actualizados sobre la metodología de la investigación educativa?, se realiza una revisión bibliográfica de publicaciones recientes sobre los temas relacionados con la metodología de la investigación educativa. El objetivo del trabajo fue valorar criterios actualizados de diversos autores sobre elementos de la metodología de la investigación educativa. Ello permite el acercamiento a criterios y enfoques actualizados de autores seleccionados sobre aspectos cardinales de la metodología de la investigación educativa, como su conceptualización, métodos, enfoques, técnicas e instrumentos, entre otros aspectos.
El uso de las técnicas de fichado bibliográfico y el análisis de contenido permitió la aproximación a una muestra de artículos publicados en revistas ubicadas en bases de datos como Scielo, Scopus, Latindex y otras. Igualmente se consultaron libros y otras publicaciones académicas sobre el tema de la investigación educativa.
Los trabajos fueron seleccionados de manera intencionada en la relación de resultados que ofrecen las plataformas abiertas, con los criterios de que ofrecieran información específica sobre temas de la metodología de la investigación en general y la metodología de la investigación educativa en particular y se hubieran publicado en los últimos 5 años. Se consideraron algunos textos anteriores a esas fechas por la relevancia de la información aportada.
Posteriormente se procedió al análisis del contenido del trabajo desde una perspectiva general y precisando los objetivos de cada fuente de información. Finalmente se determinó los aspectos de la metodología de la investigación abordados y se realizó la valoración correspondiente.
Desarrollo
A partir de las consideraciones metodológicas anteriores se pudo conocer que para Salcedo & Delgado (2021) la investigación educativa constituye uno de los objetivos esenciales en la labor de quienes se dedican a la labor docente. Es por ello que, desde una visión teórica, práctica y metodológica, reconocen la preeminencia de aspectos teóricos y metodológicos que sirven de base para la aplicación de técnicas e instrumentos en la investigación y en el conocimiento del diagnóstico propio de las habilidades investigativas. Según Ávila, González & Licea (2020) la Metodología de la Investigación dedicada al estudio de los problemas pedagógicos debe concebirse desde un enfoque de ciencia social. Esa manera de valorarla permite pertrecharse con criterio científico de herramientas para la regulación de los procesos de aprendizaje investigativo de los docentes en formación.
Latorre, Del Rincón & Arnal (2021) han referido los cambios que se han producido en los fundamentos metodológicos de la investigación educativa en los últimos años. Ello ha repercutido en profundas transformaciones en las maneras de plantearse la investigación en el campo educativo con nuevas tendencias de investigación de corte constructivista/cualitativa, la investigación evaluativa y la investigación acción. De esa manera, será posible el acercamiento al conocimiento y la interpretación de la realidad en la Educación desde diversas orientaciones metodológicas.
La ética se reconoce como un aspecto de alta significación en la investigación educativa como expresan Espinoza Freire & Calva Nagua (2020). Ello adquiere el carácter de alternativa didáctica en el proceso de formación de docenes y constructo social y regulador en el plano conductual a partir de la práctica en la esfera moral en un tiempo histórico determinado y en un marco concreto. A la vez que desde el punto de vista ético los principios de respeto, beneficencia y justicia sirven de base en la investigación de los procesos docentes y educativos en general, también se manifiestan en ocasiones aspectos negativos referidos al irrespeto a los sujetos que participan, la copia del trabajo de otros y la utilización de datos falsos. Se resume que el desarrollo de los principios y valores de la ética constituye un factor a fomentar en la formación de los profesionales de la Educación a través de la utilización de la investigación científica.
En la historia de la investigación se ha inscrito el debatido tema de la investigación cuantitativa en la Educación. Los orígenes y antecedentes del modelo empírico cuantitativo ha sido objeto de estudio entre los especialistas del tema. Se ha partido de la oposición con los métodos cualitativos, a partir de identificar y describir los principales rasgos del enfoque cuantitativo, como objetividad, evidencia empírica, medición y cuantificación. Igualmente se han discutido variados modelos de test y su fundamentación en la teoría clásica, la denominada teoría de la generalizabilidad, la teoría del rasgo latente y el test de referencia criterial (de la Orden Hoz, 1989; 217-236).
El tratamiento de las características y ventajas de la investigación cualitativa se ha referido por Guzmán (2021) cuando reflexiona positivamente sobre su utilidad como herramienta clave en el área de las ciencias sociales. En particular se consideró que la aplicación de la investigación de tipo documental, apoyada en la recopilación y análisis de fuentes de información tanto primaria como secundaria, facilita la profundización en los fundamentos teóricos y principios básicos. Con ello se podrá ahondar en los elementos de la argumentación presentes en los artículos y otros trabajos de autores que se han dedicado a la investigación de determinados temas.
De esa manera se ha podido entender a la investigación cualitativa como un proceso fundamental del que dispone quien investiga para comprender e interpretar la realidad contextual que le rodea. Consiguientemente se ha expresado que este modelo paradigmático permite extraer los aspectos esenciales de las experiencias personales, con lo que se facilita la exposición de los elementos más enraizados (Guzmán, 2021).
Se ha considerado que teniendo en cuenta el contexto actual derivado de la influencia de la reciente pandemia del COVID-19, se ha inaugurado la época de e-investigación con el incremento de la metodología de investigación con enfoque cualitativo. Por ello ha aumentado la utilización de técnicas y herramientas específicas con el apoyo de las tecnologías de la comunicación y la información, que posibilitan la recolección de datos, narraciones e imágenes desde las posibilidades de los recursos de las redes sociales e Internet en sentido general. Métodos y técnicas como la observación, la entrevista y la recogida y análisis de la información con adaptaciones a la nueva realidad se han convertido en elementos recurrentes (Hernán-García, et al., 2022).
Las precisiones sobre los métodos y técnicas en la investigación cualitativa de Piza Burgos, et al., (2019, 455-459) partieron de la significación particular de la metodología de la investigación cualitativa dentro de la investigación científica. En ese marco se reconocieron los fundamentos más generales del paradigma cualitativo y su concreción metodológica. Ello permite valorar el conocimiento y la necesaria profundización en la aplicación rigurosa de los métodos y técnicas de la investigación cualitativa que se utilizan más recurrentemente en el campo disciplinar de las ciencias sociales y humanas (Bautista, 2022). A la vez se señalaron los rasgos particulares de la observación, la entrevista y los grupos focales, destacando ventajas y limitaciones de esas técnicas más empleadas, así como de la validación de datos cualitativos.
El significado y la necesidad de los métodos de investigación desde la clasificación en métodos teóricos y empíricos, ha resultado de interés en el estudio de los componentes principales de la investigación científica en general y la investigación educativa en particular, como refieren Falcón & Serpa (2021). El conocimiento pleno de sus características esenciales y su aplicabilidad en la investigación científica, se ha considerado factor básico a partir de su estrecha relación con los objetivos, el tipo de problema y el objeto de estudio. Ello aporta un fundamento científico esencial al proceso investigativo para obtener los resultados científicos previstos.
Gutiérrez (2020) reconoció la importancia de la investigación acción participativa como una opción dentro de la investigación educativa, a partir de una experiencia práctica de aplicación en un contexto docente. Su aplicación permite la transición de los participantes de la condición de "objetos" a sujetos que asumen la posición protagónica en la solución del problema investigado desde condicionantes democráticas, dialógicas e inclusivas en el marco de su propia realidad educativa concreta.
El desarrollo de habilidades para el fichaje de investigación se inscribe dentro de las competencias formativas en la metodología de la investigación en estrechos nexos con la habilidad para la búsqueda de información y la habilidad para la comunicación de los resultados. Esa relación también se manifiesta con las habilidades para el trabajo en equipos y para el uso de recursos tecnológicos. (Maturrano, 2021)
Ávila, et al., (2020) incorporaron nuevos enfoques en la discusión sobre la entrevista y la encuesta, al intentar superar su conceptualización como técnicas investigativas. Se argumentó la denominación como métodos de investigación empírica desde consideraciones teóricas y nuevas propuestas de clasificación de las preguntas dentro del cuestionario y la encuesta.
A su vez, se valoró la necesidad de poner en práctica estrategias didácticas para que el docente en formación desarrolle habilidades en la utilización del diario de campo, como valioso componente del instrumental de la investigación educativa, (Fontaines-Ruiz, et al., 2020).
La cuantificación de los textos consultados permitió reconocer que el 85 % fue publicado en los últimos 5 años, lo que permite considerar un nivel de actualización adecuado. Es significativo que el 37 % corresponden a textos publicados en 2021. El 14 % se publicó antes de 2018 y fueron seleccionados por su significativa relevancia y vigencia.
El análisis bibliográfico de las fuentes consultadas permitió afirmar que la actualización en torno a los temas de la investigación educativa y su metodología es un interés marcado entre quienes reflejan de forma escrita sus ideas sobre este importante campo de las ciencias sociales. La lectura de los textos consultados permitió comprender que la realidad cambiante del hecho educativo implica modificaciones constantes en la mirada científica desde la indagación en torno a los problemas educativos.
En los artículos y otras publicaciones estudiadas fue evidente el tratamiento de temas puntuales de la investigación educativa y sus aspectos metodológicos en relación con los conceptos claves, los enfoques de la investigación, la ética del investigador, los métodos, técnicas e instrumentos de la investigación. Para los autores consultados el empleo de técnicas e instrumentos como el fichado de información y el uso del diario de campo resultan aspectos de significación en la investigación educativa.
El estudio bibliográfico realizado evidencia la necesidad de la actualización constante en las temáticas de la metodología de la investigación educativa, a partir de su concepción como ciencia social en constante transformación y en función del objeto de estudio y el problema científico a resolver. Nieto Bravo, et al., (2022) introducen un aspecto que pudiera parecer controvertido a la luz de la investigación bajo el paradigma positivista, cuando reflexionan metodológicamente sobre la validez del uso de recursos de la narración en la investigación educativa.
El autor coincide con Fontaines-Ruiz, et al., (2020) cuando reconocen que dentro de las tendencias en la investigación en el proceso de formación docente un desafío de actualidad se expresa en la necesidad de favorecer que el perfil del profesional se complemente con la calificación de investigador. Los docentes deben estar en condiciones de generar conocimientos científicos en el campo educativo. Ello contradice la posición limitada en la formación del profesional de la Educación, circunscrita exclusivamente a la formación académica con enfoque reproductivo de conocimientos ya existentes.
Conclusiones
El resurgimiento de metodologías de enseñanza y aprendizaje con enfoque activo en los últimos años, implican la revalorización del perfil del docente más allá de la transmisión de conocimientos en el aula. Ello condiciona la necesidad de desarrollar el pensamiento investigativo en los docentes en formación, a la vez que se les debe dotar de conocimientos, habilidades, competencias y valores de la metodología de la investigación educativa.
Los criterios más actualizados analizados en revistas y publicaciones científicas de impacto corroboran la existencia de determinados criterios generalizados acerca de la conceptualización de la investigación científica en general y la investigación educativa en particular.
En resumen, resulta observable en las publicaciones la insistencia en la fundamentación teórica del proceso investigativo en el ámbito educativo, prestando especial atención a los aspectos referidos al diseño teórico de la investigación desde aspectos que justifiquen el objeto de estudio seleccionado. La relevancia del diseño metodológico de la investigación educativa se corrobora desde la adecuada delimitación de los métodos, técnicas e instrumentos a utilizar en el proceso investigativo. En correspondencia con las características de este estudio, el tratamiento de esos temas cardinales de la investigación educativa ha recibido una atención general y de aproximación, que puede ser ampliada en trabajos subsiguientes.