Introducción
Las universidades constituyen fuentes de generación de conocimientos que posibilitan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Por ello, se han convertido en instituciones de referencia para el intercambio y la comunicación de los resultados investigativos en la comunidad científica internacional. El profesorado universitario resulta clave como emisor y receptor de este continuo diálogo científico-académico e interdisciplinario.
La vía por excelencia para hacer visibles los resultados de la investigación y la innovación educacional por parte del profesorado universitario, es la publicación científica, ya sea mediante libros, artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, redes sociales, blogs o webs (Márquez y Gómez, 2018; Barbón et al., 2019). Por medio de ellas se puede constatar el nivel alcanzado respecto al crecimiento profesional del profesorado, así como el de la institución a la cual pertenecen (Estrada et al., 2015; Castro & Ion, 2018; Michavila & Martínez, 2018).
Dentro de las funciones generales de los profesores universitarios se encuentra: publicar los resultados investigativos y participar en eventos científicos; así como la obtención de resultados científicos, tecnológicos, del arte y la innovación (MES, 2023). Esto implica que el perfeccionamiento del desempeño profesional del profesorado universitario, desde programas de formación académica de maestrías y doctorados, tenga como requisito la publicación de los resultados esenciales del proceso de investigación realizado. En el caso de los doctorandos cubanos, según la Resolución No.1/2020 de la Comisión Nacional de Grados Científicos, para culminar exitosamente su formación doctoral deben publicar como mínimo dos artículos científicos en revistas indexadas en sistemas de indización regionales e internacionales que se correspondan con la clasificación establecida según el Ministerio de Educación Superior (MES).
Asimismo, el tránsito hacia una categoría docente superior, sea como Profesor Asistente, Profesor Auxiliar o Profesor Titular exige, según la Resolución No 145/2023, la publicación de artículos científicos en revistas especializadas e indexadas en bases de datos internacionales. También, en las evaluaciones anuales del docente se toman en cuenta las publicaciones que el profesor ha realizado.
Desde esta perspectiva, se considera que el profesorado universitario tiene importantes compromisos con la publicación de artículos científicos. La labor de socialización de estos artículos en revistas de alto impacto es esencial para la visibilidad de la labor científico-investigativa de las universidades y su posterior categorización y evaluación en diferentes indicadores.
Sin embargo, es innegable el reto que constituye lograr que un número significativo de docentes e investigadores universitarios publiquen con regularidad en revistas indexadas en bases de datos de reconocido prestigio y visibilidad científica. Según Gorina et al. (2018), el profesorado universitario debe seguir incrementando sus conocimientos y habilidades en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en la gestión de información, en el dominio de las características de las revistas científicas y en la toma de conciencia de la importancia de publicar artículos en este tipo de revistas.
En este contexto, la preparación del profesorado universitario enfatiza, fundamentalmente, en el aprendizaje de los contenidos de su especialidad y se descuida así el perfeccionamiento de su desempeño profesional en importantes aristas como la redacción y publicación de artículos científicos. Se presenta una problemática referida a las limitaciones en la preparación del profesorado universitario para la redacción y publicación de artículos científicos. Para resolver dicha problemática, se asume en la presente investigación, la necesidad de un nuevo punto de vista de la superación profesional del profesorado universitario.
La superación del profesorado para el logro de publicaciones científicas en los centros de Educación Superior ha sido abordada desde diversas perspectivas. Autores como Sierra et al. (2018), Martín et al. (2020), Armiñana et al. (2021) y Pérez et al. (2023) han reconocido la necesidad de proponer soluciones que desde la superación profesional posibiliten la preparación del profesorado para la redacción y publicación de artículos científicos.
Sin embargo, se revelan carencias teórico-prácticas al valorar este proceso desde fundamentos generales, sin una adecuada contextualización metodológica de las acciones a desarrollar, a partir de las necesidades de aprendizaje del profesorado universitario. Tampoco se integra adecuadamente su proyección multidisciplinar, con sustento en la autoformación y en los requerimientos académicos e investigativos del profesorado, en el perfeccionamiento de su desempeño profesional para la publicación de artículos científicos. Con estos argumentos, se propone el siguiente objetivo: caracterizar la redacción y publicación de artículos científicos como contenido del proceso de superación profesional del profesorado universitario.
Materiales y métodos
La investigación es de tipo descriptiva, se realizó en las facultades de Ciencias Técnicas y de Cultura Física de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", en el período comprendido entre febrero y septiembre de 2023. Estas facultades fueron seleccionadas por ser las de menor índice de publicación de artículos científicos por profesor durante el 2022. La población estuvo conformada por 56 docentes de estas facultades, que se encontraban en procesos de formación (diplomado, maestría, doctorado) o de cambio de categoría docente, debido a que estas circunstancias académicas condicionan la necesidad y el interés de redactar y publicar artículos científicos. Se tuvieron en cuenta como fuentes de información a cinco directivos (jefes de departamentos, director de postgrado y director de ciencia-técnica e innovación).
Se realizó el proceso investigativo siguiendo la concepción dialéctica de la investigación, que tiene como base metodológica el método dialéctico-materialista y se emplearon métodos teóricos y empíricos. Los métodos teóricos utilizados fueron:
- El histórico-lógico: permitió el estudio del marco teórico-conceptual sobre la superación del profesorado para la redacción y publicación de artículos científicos.
- El inductivo-deductivo: posibilitó la determinación de inferencias en el análisis de los datos aportados por las técnicas e instrumentos y en la determinación de aspectos esenciales en la redacción y publicación de artículos científicos.
- El análisis-síntesis: facilitó identificar, organizar, planificar y resumir los datos aportados por los instrumentos de diagnóstico, así como sirvió para determinar los contenidos del proceso de superación referidos a la redacción y publicación de artículos científicos.
Entre los métodos empíricos se utilizó la encuesta, realizada de forma anónima a 56 docentes para conocer sus consideraciones sobre la preparación que poseen en la redacción y publicación de artículos científicos. También se empleó el análisis de documentos (informes anuales sobre la ciencia y los planes de postgrado de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", desde el 2019 hasta el 2023).
Asimismo, se examinaron los programas de cursos impartidos en los últimos cuatro años (2019-2023), en los cuales se tuvo en cuenta para el análisis: composición del sistema de contenidos, actualización de la bibliografía, orientaciones metodológicas y la facultad en la que se impartió el curso.
Además, se empleó la entrevista a los jefes de departamento y directivos de postgrado y ciencia y técnica, lo que permitió obtener información valiosa acerca del proceso de superación del profesorado universitario para la redacción y publicación artículos científicos.
Resultados
En la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", a través de la revisión documental de los informes anuales sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, se pudo constatar que en los últimos cinco años (2018-2022) el plan de publicaciones solo se cumplió en el año 2019. Además, al seguir los datos históricos de las publicaciones en este quinquenio se aprecia que las publicaciones en grupo I y II siempre han representado un por ciento inferior al 25 % del total de publicaciones. Así se evidencia en el siguiente gráfico.
Asimismo, se corroboró que en los planes de postgrado de los últimos dos años solo se han propuesto siete cursos de postgrado sobre redacción y publicación científica, que se han realizado con matrículas reducidas en tres facultades (Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Sociales y Humanísticas).
Se realizó un análisis valorativo de estos cursos y se comprobó que se enfocan mayormente en contenidos teóricos sobre las tipologías textuales científicas y sus características, sin hacer énfasis en el logro de habilidades que contribuyan a la gestión individual del docente para redactar y publicar artículos científicos. Se evidenciaron limitaciones en la interrelación entre conocimientos, habilidades y valores como parte del contenido de estos cursos, en función de la redacción y publicación de artículos científicos. El nivel de actualización de la bibliografía fue insuficiente y las orientaciones metodológicas carecieron de contextualización y precisiones didácticas para el adecuado desarrollo de los cursos, a partir de métodos problémicos y participativos con enfoque de autoformación.
Se constató, en la entrevista a los directivos, la carencia de una proyección estratégica del proceso de superación profesional del profesorado universitario para el logro de su preparación en la redacción y publicación de artículos científicos. Hubo consenso en los entrevistados en la importancia de desarrollar acciones desde la superación profesional que contribuyan a la preparación del profesorado universitario para la redacción y publicación de artículos científicos.
En este intercambio con los directivos se reconoció cómo las insuficiencias en el profesorado para redactar y publicar artículos científicos afectan el cumplimiento de las estrategias de formación doctoral a nivel de facultad y de la universidad, así como la política de cambio de categorías docentes. Se profundizó en que estos aspectos limitan la visibilidad de la institución y los niveles de excelencia referidos a la acreditación de carreras, programas de posgrado y a la propia certificación y evaluación de la institución.
Se aplicó una encuesta a los 56 profesores que participaron en el proceso investigativo. De los profesores encuestados, 37 (66 %) plantearon no haber recibido en los últimos tres años acciones de superación sobre la redacción y publicación de artículos científicos.
En relación con su preparación en el uso de los recursos lingüísticos necesarios para la redacción de artículos científicos y las habilidades informacionales en el acceso a bases de datos de revistas de alto impacto, 49 encuestados (87.5 %) la consideraron poco adecuada.
Respecto a la integración de la autoformación en las acciones de superación referidas a la redacción y publicación de artículos científicos, 52 (89.2 %) la calificaron de poco adecuada. Sobre su preparación para integrar los requisitos y principios de la redacción científica y la utilización del lenguaje científico, 51 encuestados (91 %) la evaluaron de poco adecuada. Por su parte, el trabajo con las citas y referencias bibliográficas, el nivel de valoración y actualización de los fundamentos teóricos que se abordan en el artículo científico, se valoró como poco adecuado por 53 (94.6 %) de los profesores encuestados.
La integración de estos resultados posibilitó caracterizar el proceso de superación profesional del profesorado universitario para la redacción y publicación de artículos científicos. Desde esta caracterización, se determinaron los contenidos del proceso de superación profesional, los principios y formas organizativas a integrar en dicho proceso, con el propósito de solucionar el problema referido a las limitaciones en la preparación del profesorado universitario para la redacción y publicación de artículos científicos.
Con estos elementos, se proponen procederes metodológicos que tributan a la pertinencia del proceso de superación profesional del profesorado universitario en su preparación para la redacción y publicación de artículos científicos.
Proceder metodológico para la determinación de las necesidades de aprendizaje del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos
Objetivo: determinar las necesidades de aprendizaje del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos.
Acciones a realizar:
- Análisis documental: planes de superación, estrategias de formación académica (maestrías y doctorados) y de cambios de categorías docentes, para determinar las necesidades del profesorado universitario referidas a la redacción y publicación de artículos científicos en el cumplimiento de estos compromisos.
- Realización de grupos de discusión con la participación del profesorado universitario, para integrar valoraciones sobre sus necesidades de aprendizaje en la redacción y publicación de artículos científicos.
- Entrevistas a directivos institucionales para identificar potencialidades y limitaciones del proceso de superación profesional del profesorado universitario en su preparación.
- Análisis de contenido de artículos publicados por el profesorado para valorar su pertinencia científico-metodológica.
Proceder metodológico para la selección de contenidos del proceso de superación profesional referidos a la redacción y publicación de artículos científicos
Objetivo: seleccionar los contenidos referidos a la redacción y publicación de artículos científicos a insertar en las acciones de superación profesional del profesorado universitario.
Acciones:
- Sistematización de los fundamentos teóricos del proceso de superación profesional del profesorado universitario, en integración con las necesidades de aprendizaje del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos.
- Selección de los contenidos a partir de la interrelación de conocimientos, habilidades y valores.
Sistema de conocimientos:
- Gestión de la información científica.
- La redacción de textos científicos.
- Criterios para la selección de las revistas científicas.
- Bases de datos de prestigio internacional de revistas científicas.
- Normas y criterios editoriales para la elaboración de artículos científicos.
- Tipos de artículos científicos y formas de estructurarlos.
- Los procesos de planeación (preescritura), textualización (escritura) y autorrevisión (postescritura) de los artículos científicos.
- Clasificación de los indicadores bibliométricos.
- Las citaciones.
- El factor de impacto de revistas.
- Los indicadores bibliométricos y webmétricos.
Sistema de habilidades
- Identificar las revistas afines a sus temas de investigación.
- Utilizar las bases de datos de prestigio internacional.
- Identificar los errores frecuentes en la redacción científica.
- Fundamentar los procesos de planeación del texto científico.
- Clasificar los tipos de artículos científicos.
- Elaborar un artículo científico según la estructura IMRAD.
- Enviar un artículo científico a una plataforma OJS de revista científica.
- Elaborar una bibliografía sobre el tema de investigación.
- Identificar los indicadores bibliométricos y webmétricos.
- Configurar el perfil de investigador en internet.
Sistema de valores
- Ética profesional en la redacción y publicación de artículos científicos.
- Responsabilidad en la presentación de los resultados científicos.
- Respeto a la comunidad científica y a los participantes en el proceso investigativo.
- Honestidad para evitar el plagio o autoplagio en la redacción de los artículos científicos.
Proceder metodológico para la ejecución de acciones de superación profesional referidas a la redacción y publicación de artículos científicos
Objetivo: realizar las acciones de superación profesional a partir de las diversas de formas organizativas del proceso.
Acciones:
- Realización de talleres con las siguientes temáticas:
Habilidades informacionales para el acceso a bases de datos de revistas de alto impacto.
Utilización de las normas para citar y referenciar en los artículos científicos.
- Desarrollo de conferencias especializadas con las temáticas:
La gestión de la información científica en el contexto universitario cubano.
La redacción de textos científicos: errores más frecuentes.
Normas y criterios editoriales para la elaboración de artículos científicos.
Los indicadores bibliométricos y webmétricos.
- Impartición del curso de posgrado "Redacción y publicación de artículos científicos".
- Socialización de guías de autosuperación.
Proceder metodológico para la evaluación de acciones de superación profesional referidas a la redacción y publicación de artículos científicos
Objetivo: corroborar la pertinencia de las acciones de superación profesional en la preparación del profesorado universitario para la redacción y publicación de artículos científicos.
Se determinan indicadores para evaluar las acciones de superación, tales como:
- Nivel de participación del profesorado en las diferentes acciones de superación.
- Nivel de satisfacción de los participantes.
- Incremento de la producción científica de los participantes.
Para esta evaluación se utilizarán diferentes técnicas:
- Análisis de registro de evidencias o portafolios aportados por los participantes como elemento integrador de sus valoraciones sobre la propuesta y los cambios y transformaciones en su preparación para la redacción y publicación de artículos científicos.
- Evaluación por expertos y por grupos de la pertinencia de los artículos presentados por los participantes.
- Talleres de socialización con especialistas.
La integración cualitativa de los resultados de la evaluación realizada posibilitará aportar propuestas de mejora en un proceso continuo de retroalimentación creadora que tribute sistemáticamente a la preparación del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos.
Orientaciones generales para la implementación en la práctica de los procedimientos
Las acciones de los procedimientos tienen como objetivo general desarrollar los conocimientos, habilidades y valores del profesorado universitario para la búsqueda y gestión del conocimiento, redacción y publicación de los resultados científicos. Se sustenta en un enfoque integrador y multidisciplinario para la articulación de contenidos tecnológicos, informacionales y lingüístico-comunicativos, en el vínculo de la teoría con la práctica, así como en la atención a las necesidades y potencialidades de los participantes.
Se favorecerá la actualización de los contenidos, la reactivación de conocimientos y habilidades adquiridos previamente, así como la estimulación de actitudes y motivaciones que beneficien la autogestión del conocimiento y la autoformación, mediante el uso de los recursos de información disponibles.
Los temas serán desarrollados a través de conferencias, talleres y curso de posgrado desde un enfoque participativo, grupal y problematizador, que favorezca el aprendizaje activo y el trabajo en grupos. También se potenciará el trabajo independiente como una prioridad para promover la lectura crítica y el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de autoaprendizaje. Las guías de orientación para la autoformación ofrecerán posibilidades para consolidar el protagonismo del profesorado universitario en su propia preparación para la redacción y publicación de artículos científicos.
La lógica de las acciones integradas en los procedimientos posibilita que los participantes concluyan con la redacción de un artículo científico y su envío a una revista indexada en una base de datos de reconocido prestigio.
Discusión
Según Cassany y Morales (2008) la redacción, en el ámbito académico, va más allá de la función comunicadora; pues logra, además, elaborar conocimiento, generar identidad y ejercer poder. Sin dudas, estos últimos aspectos resultan relevantes para los procesos de desarrollo, evaluación y acreditación de las universidades.
Uno de los tipos de textos científicos más empleados por el profesorado e investigadores para la divulgación de los resultados científicos es el artículo científico. Este último se define, según Raya y Zulueta (2015, p. 8), como "una publicación primaria con suficiente información que permite proseguir informaciones, reproducir experimentos y evaluar procesos intelectuales. Además, puede ser sometido a revisión de la comunidad científica sin restricciones de ningún tipo". Dicha definición sobre el artículo científico resume los requisitos básicos para este tipo de texto.
La redacción de artículos científicos resulta una necesidad en el perfeccionamiento del desempeño profesional del profesorado universitario para dar respuesta a la socialización y visibilidad de sus resultados académico-investigativos. Al realizar la valoración causal se identifica que las acciones de superación profesional no han contextualizado de manera integradora los requerimientos y principios de la redacción científica para la publicación de artículos por el profesorado universitario.
La contradicción de la investigación está dada entre la necesidad de que el profesorado universitario logre niveles superiores de publicación de artículos científicos y las carencias didáctico-metodológicas presentes en su proceso de superación profesional para el perfeccionamiento de su preparación en la redacción y publicación de artículos científicos.
Se fundamenta, entonces, la necesidad e importancia de la superación para la redacción y publicación de artículos científicos en los centros de Educación Superior (Gutiérrez et al., 2009; Pérez et al., 2016; Gorina et al., 2018).
En el contexto nacional se han aportado soluciones desde la superación profesional al problema de la preparación del profesorado para la redacción y publicación de artículos científicos (Cabot et al., 2016; Martín et al., 2020). Han evidenciado causas que obstaculizan la redacción y publicación de artículos científicos por el profesorado universitario, tales como: insuficiente motivación para realizar publicaciones científicas; escasos conocimientos sobre los criterios establecidos para la identificación de revistas de alto impacto; limitados conocimientos para la interacción con la plataforma Open Journal Systems; poco dominio del idioma inglés para redactar el título y el resumen del artículo en este idioma; falta de dominio en el uso del léxico especializado y la sintaxis exigida en la redacción científica y dificultades en el uso de las normas para la realización del asentamiento bibliográfico.
Sin embargo, estos fundamentos resultan muy generalizadores y no revelan adecuados niveles de contextualización y especificidad referidos a los elementos que deben integrarse en la preparación del profesorado universitario para la redacción y publicación de artículos científicos.
Se considera que el abordaje del tema ha sido limitado, pues no se ha dado total respuesta desde la ciencia al perfeccionamiento del desempeño profesional del profesorado universitario para la redacción y publicación de artículos científicos.
Al caracterizar el proceso de superación profesional del profesorado universitario para la redacción y publicación de artículos científicos, se justifica la necesidad de un nuevo enfoque científico-metodológico para profundizar en las necesidades y potencialidades colectivas e individuales y proyectar las acciones desde la autoformación. Asimismo, esta problemática requiere una visión integradora del proceso, a partir de fundamentar e integrar acciones de superación con una proyección multidisciplinar que aborden y contextualicen los principios de la redacción científica a las necesidades del profesorado universitario, teniendo en cuenta sus niveles de formación y categoría docente.
En este sentido, las diferentes propuestas deberán prestar la atención a elementos afectivos, actitudinales, axiológicos y praxiológicos y aboga por una mirada pluridisciplinaria a la superación de los docentes.
Los procederes metodológicos propuestos integran la determinación de las necesidades de aprendizaje, la selección de los contenidos, la ejecución y evaluación de las acciones, así como las orientaciones metodológicas para su implementación en la práctica educativa. De esta manera, se incidirá en la superación del profesorado para la redacción y publicación de artículos científicos; pues actualmente se pudo constatar que las acciones de superación realizadas en la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez" sobre la redacción y publicación de artículos científicos no son suficientes y carecen de un enfoque integrador, puesto que no logran abarcar el tratamiento de todas las deficiencias presentadas por el profesorado.
Finalmente, los procedimientos anteriores se sustentan en un enfoque multidisciplinario, pues se considera que para la enseñanza y praxis de la redacción y publicación de artículos científicos es necesaria la intervención de un equipo docente compuesto por expertos en diferentes áreas como: la lingüística, la comunicación científica, la informática y las lenguas extranjeras.