Introducción
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad, es una vía para lograr que esta sea mejor, idea que marca la necesidad y actualidad del tema de la formación en valores en contextos educativos.
En un mundo donde la sociedad está en constante desarrollo tecnológico, es imposible ignorar la influencia e importancia del avance de las TIC en todos los órdenes de la vida. El tema se ha convertido en uno de los de mayor actualidad en materia educativa, ya que han cambiado formas de pensar y de hacer, específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
En ese escenario, la formación en valores en los estudiantes de Derecho requiere de una reflexión acerca del impacto de las TIC en los aprendizajes y en el dominio de diversas habilidades tecnológicas necesarias para su desempeño como profesionistas. Los estudiantes que están llegando a las aulas desde la educación básica hasta el nivel superior, vienen con pensamientos y modos de actuar en su educación, que conectan sus aprendizajes con su uso cotidiano. Es importante dar atención al estudiante con base en sus estilos de aprendizaje, haciendo énfasis en que constituyen una generación que ha crecido junto a los avances tecnológicos, rodeados de computadoras, redes sociales, telefonía móvil y otras herramientas afines.
Estas características del estudiante universitario, muestran la necesidad de aprovecharlas para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su mismo lenguaje, con el apoyo de contenidos gráficos y multimedia. Las estrategias de aprendizaje deben ser un objetivo de la formación temprana del estudiante: aprender a aprender es el camino para que sean capaces de construir su propio saber. El sistema educativo tiene entonces el reto de aprovechar ese perfil para mejorar sus desempeños académicos, todo lo que demanda cambios a los procesos de enseñanza-aprendizaje y una educación innovadora.
El docente juega un papel fundamental como facilitador del conocimiento, pero también como formador de valores de la profesión, por lo que se espera que incorpore estrategias de aprendizaje utilizando las TIC, que contribuyan a la integración de valores mediante la participación activa y colaborativa en ambientes educativos informáticos. Sin embargo, a pesar de que resultan escasos los estudios sobre estrategias de enseñanza aprendizaje del Derecho, la observación de la práctica docente en la Facultad de Derecho de la UAGro, y los estudios referidos en la bibliografía nacional e internacional sobre el tema (Martínez, 1995; Bolívar, 2002; González; 2003; Mesa, 2004; 2011; Farell; 2012; Guerrero y Gómez, 2013; De Paz, 2014; González y Castillo, 2016), muestran que todavía predomina la clase tradicionalista y expositiva, y que prevalece en el aula la actividad del docente. Por otra parte, los docentes tienen limitados conocimientos tecnológicos y utilizan escasamente las TIC en la enseñanza.
Al abordar esta problemática, surgen las siguientes preguntas: ¿cuál es el lugar de las TIC en la formación en valores?, ¿Pueden contribuir ellas a formar y/o fortalecer valores en los estudiantes universitarios?, ¿Cómo propiciar la formación en valores desde el empleo de las TIC en estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UAGro, México?
El presente artículo, aporta una información que surgió de la necesidad del desarrollo de valores a través del manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en los jóvenes estudiantes del primer año de la Licenciatura en Derecho de la UAGro, situación que invita a la búsqueda de alternativas de solución en cuanto al uso de las herramientas necesarias para que los maestros y estudiantes participen en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La socialización del resultado a través del artículo, se traducirá en beneficio y mejoras, para los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del manejo de las TIC, esto servirá de base para clarificar la importancia del estudio tecnológico desde un enfoque metodológico y ético en los estudiantes de Derecho. La integración de las TIC, en educación ya no es una novedad, sino algo cotidiano, los contenidos de enseñanza y aprendizaje han cambiado con su sola aparición en el aula. En la labor docente es necesario tomar en cuenta que debe ser trabajo activo y en conjunto entre el profesor y el alumno.
Los métodos de enseñanza siguen cambiando y readecuándose a las condiciones actuales, siendo las tecnologías de información y comunicación, un soporte en el proceso Enseñanza Aprendizaje, construyendo un modelo tecnológico a través del uso de las herramientas educativas y la formación en valores éticos, mediante aplicaciones que apoyan al profesor y alumnado.
Por otra parte, el propósito fundamental de la educación es contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos. Para lograr este objetivo, corresponde a la educación fomentar, el desarrollo ético y social a partir de acciones o estrategias que promuevan los valores, así como la realización de actividades estratégicas que ayuden a conocer y reflexionar al alumnado sobre los problemas más apremiantes de nuestra sociedad y le sirvan para resolver conflictos.
Las razones señaladas anteriormente, son las que motivaron la investigación. Actualmente, las TIC, están sufriendo un desarrollo acelerado y la pérdida de valores en los jóvenes estudiantes, está afectando prácticamente todos los campos de la sociedad; la educación no es una excepción. Se considera que un sistema de estrategias de aprendizaje que promueva la participación de los alumnos con estímulos derivados de las TIC y actividades de autoaprendizaje sobre contenidos con valores éticos en el marco de la asignatura Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (MTIC), que se imparte en el primer semestre de la Licenciatura en Derecho, constituye una alternativa para el desarrollo y la integración de valores en el estudiante de Derecho de la UAGro.
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuenta con una unidad de aprendizaje referente a las TIC, en su plan de estudios, la integración del Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC), la que deber ser el tema central para la transformaciones que se derivan de las herramientas digitales, se debe contemplar las estrategias de cambios para el maestro y alumno ante los procesos tecnológicos y así lograr la actualización académica de alto nivel en el profesorado.
Se entiende que la ética implica la colaboración del individuo con el grupo, aplica hábitos de conducta para convivir en comunidad, por ello se consideró necesario contribuir con la realización de estrategias de aprendizaje para educar en valores a través de las TIC mediante un sistema que ofrece a los alumnos los contenidos clave y los temas a trabajar, para que adquieran un aprendizaje significativo.
Una educación para la formación en valores considera el tipo de estudiante que se quiere formar y, por ende, el tipo de comunidad estudiantil que se quiere. Por lo tanto, se requiere de procesos de aprendizaje significativos, es decir, de ambientes de aprendizaje que favorezcan la relación armónica del saber conocer, el saber hacer y el saber ser de los (as) estudiante participante.
Los docentes de la Facultad de Derecho, deben construir ambientes de aprendizajes variados, motivadores, significativos, afectivos, en donde se privilegie la participación, la autonomía, la inclusión, el respeto, actitudes y valores éticos, donde debe propiciar el diálogo con la cultura, con la multiculturalidad en el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante para su desarrollo valores y para promover la convivencia del mismo.
Un enfoque de desarrollo humanista de la educación exige de los facilitadores, tomar una posición para la construcción de nuevos saberes, nuevas formas de comunicarnos, nuevos métodos, nuevas formas de ser y de actuar, que reflejen en forma explícita el tipo de educación que ofrecemos a nuestros estudiantes. Es por ello que cuando hablamos de las TIC, no podemos ubicarla como una caja de herramientas, si no como un conjunto contenido de aprendizajes, donde existe la relación activa o pasiva del alumno o del profesor.
La denominada "brecha digital" se encuentra muy difundida en la comunidad estudiantil y con ella se quiere expresar la gran diferencia que existe actualmente en el acceso real a las TIC entre estudiantes dentro de las instituciones educativas universitarias. En el presente trabajo pretendemos mostrar la relación del desarrollo de valores éticos a través y del manejo de la tecnología en los estudiantes, de cómo inciden los valores básicos y de la naturaleza del comportamiento, actitud o cualidades de personalidad del alumno ante los dispositivos o herramientas digitales como: computadoras, teléfonos móviles, servidores, navegadores de la red, juegos, chat, plataformas educativas, redes sociales, canal de videos, blogger, etc. No cabe duda que estos dispositivos o recursos digitales recogen los síntomas o consecuencias de cómo se manifiesta la conducta personal de los estudiantes ante la innovación digital y los resultados que se produce al no saber hacer buen uso de estos recursos tecnológicos los mismos estudiantes o docentes.
En el Plan de estudio de la Facultad de Derecho, se enfatiza en que las competencias del estudiante son un conjunto integrado y especifico de valores, saberes, actitudes, y habilidades, que al entrar en acción, permiten obtener un resultado determinado en el aprendiente con la finalidad de comprender y transformar el mundo y la naturaleza; además, contribuye al desarrollo de la persona en razón de las necesidades colectivas de convivencia, desarrollando habilidades y mostrando un pensamiento reflexivo, razonado, crítico, analítico y lógico, que le permite aplicarlo en su vida cotidiana y en su desarrollo académico.
Desde la perspectiva personal como docente pueden llevarse a cabo de dos maneras distintas estos dos conceptos: El uso de las TIC con fines estratégicos educativos, construyendo pensamientos positivos o en su caso con propósitos destructivos o negativos hacia la Tecnologías de información y comunicación. Es importante, entonces, reflexionar sobre la relación Tecnológica y la formación en valores éticos en nuestras actividades educativas diarias, si realmente están apuntando a la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la formación disciplinar del estudiante donde se rescatarán los valores para una sociedad comprometida.
Con la esperanza de encontrar alternativas y soluciones que ofrecen las TIC y el desarrollo de valores para los estudiantes, que puedan ayudar en su crecimiento como seres humanos, se desarrolló la investigación basada en el comportamiento de dos variables: el manejo de las TIC y el desarrollo de valores en los estudiantes del primer año de la Facultad de Derecho de la UAGro.
Es por ello que artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación documental, sobre el estado de la problemática y la importancia que tiene en estos momentos la formación en valores a través de las TIC, en particular en los jóvenes estudiantes del primer año de la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho, de la UAGro.
Materiales y métodos
La población estuvo integrada por 75 profesores de la plantilla real y 750 alumnos de primer año del turno matutino y vespertino de la Licenciatura en Derecho de la UAGro.
Como muestra: Se seleccionaron intencionalmente 40 profesores y una muestra representativa de 100 alumnos del primer año de la población objetivo, para conocer el uso incorrecto o adecuado que le dan los docentes y alumnos a las Tecnologías de información y comunicación para la formación en valores. Se empleó un diseño de muestreo no probabilístico por conveniencia donde se valoró la frecuencia y el nivel de uso de aplicación con que utilizan las TIC los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Derecho de la UAGro.
Se aplicaron los siguientes métodos de investigación:
El método de Análisis Síntesis: con el propósito de analizar profundamente los elementos claves en materia de TIC y el desarrollo valores éticos, es llegar a conocer su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también la relación que existe en las actitudes y valores y su manejo de las TIC.
Los métodos inductivo-deductivo y descriptivo sirvieron para describir, identificar, analizar, sintetizar y proponer críticamente aspectos generales para llegar a sus particularidades y de estas a lo general.
Método histórico-lógico: para conocer la trayectoria o antecedentes del comportamiento del estudiante que tiene dentro y fuera del aula en el uso de las TIC y cómo se ha presentado la adquisición de valores. A la misma vez, para identificar las consecuencias manifestadas por los estudiantes, ante la falta de estrategias de aprendizajes en el manejo adecuado de las tecnologías por parte del docente, los elementos digitales que utiliza, si les da o no buen uso al manejarlos y para qué los utiliza.
Métodos empíricos: estos métodos sirvieron para conocer los valores y opiniones de la población real, para ello se utilizaron instrumentos de consulta en profundidad a los actores principales que son esenciales para el desarrollo de la investigación, aquí se emplearon técnicas de encuesta y entrevista a los estudiantes del primer año de Licenciatura en Derecho de la UAGro, para medir y precisar el uso de las TIC y cómo repercuten en el desarrollo valores en su entorno de aprendizaje. En este método se emplearon las técnicas siguientes:
La observación: se empleó para obtener información sobre la preparación teórico-metodológica de los estudiantes de derecho en el desarrollo de valores éticos a través de las TIC. Se utilizó como instrumento una guía de preguntas observacional.
Entrevista: se utilizó con el objetivo de conocer el criterio de los profesores sobre la enseñanza -aprendizaje en el desarrollo de valores éticos a través de las TIC. Se empleó como instrumento una guía de entrevista.
Encuesta: se empleó para indagar sobre la preparación teórico-metodológica de los estudiantes y las dificultades que encontraron en la adquisición de valores a través de las TIC. Se elaboró como instrumento el cuestionario.
Se realizó, además, un pre-experimento a fin de determinar la validez de la estrategia aprendizaje que se propone como formación en valores a través de las TIC.
Métodos estadísticos: de la estadística descriptiva, se aplicó el cálculo porcentual-matemático lo que posibilitó la interpretación cuantitativa y cualitativa de los datos.
Resultados
El análisis de resultados obtenidos tuvo en cuenta la información recopilada a través de la de los datos haciendo uso de los diferentes instrumentos diseñados. La clasificación de las variables a considerar están medidas en escala cuantitativa, se agruparon cinco secciones donde se describen a continuación:
Datos generales del docente y estudiante: Comprende los aspectos más importantes para identificar al maestro y alumno en la licenciatura en Derecho, de la UAGro.
Nivel máximo de estudios: Este apartado contiene la trayectoria del perfil académico del estudiante.
Utiliza los recursos tecnológicos: Esta tercera sección define la importancia que le da el docente y el alumno a las herramientas tecnológicas.
Uso de las TIC: En este elemento se valora la frecuencia y el nivel del uso de aplicación con que utiliza los recursos tecnológicos presenciales y digitales tanto el docente como el alumno.
Desarrollo de valores éticos con las TIC: En esta sección contribuye al desarrollo y la potencialización de nuevos valores a través del empleo de las TIC en la formación del estudiante.
La entrevista aplicada a los docentes estuvo diseñada con preguntas directas y abierta, como a continuación se indica con las siguientes variables:
La importancia y utilización que le concede el docente a las TIC, en su unidad de aprendizaje.
Los valores que adquieren mediante el empleo de las TIC en las clases.
Estrategias de enseñanza- aprendizaje para desarrollar valores en el manejo con las TIC.
La responsabilidad de potencializar valores éticos en los estudiantes con el uso de las TIC.
Análisis estadístico: una vez concluida la etapa de recolección de datos y procesamiento de los mismos, se inició con el "análisis de datos".
La interpretación de las variables y datos tuvo resultados significativos sustentados en fundamentos de validez y confiablidad estadísticos.
Resultados de la aplicación de la entrevista a profesores
Datos generales del profesor: se pudo identificar el tipo de docentes, también se pudo constatar que la mitad de ellos eran adultos mayores.
La gran mayoría son profesionales en la educación, lo que hace suponer que, de forma continua mejoran su labor académica con un grado de estudio superior.
El 37.5 % de docentes son jóvenes profesionales, en muchos casos, recién egresados o graduados que poseen una experiencia, por lo menos de 5 años, y que en cuanto a los de más edad se encuentran entre los 80 a 60 años de edad, lo que representa el 37.5%, lo que indica que aún existen con cátedra tradicional y memorística, pero que también se demuestra que los jóvenes emplean las TIC de forma habitual.
Respeto al género: se observó que el porcentaje de hombres es mayor al de las mujeres, el porcentaje de los hombres equivale al 60%, y de las mujeres con un 16%.
Las edades de los maestros se concentraban, en su gran mayoría, en aquellos docentes que poseen una larga experiencia en su labor. Sin embargo, muchos que están empezando tienen las aptitudes, capacidades y competencias similares a aquellos que los superan con la experiencia adquirida en la labor educativa, lo que hizo suponer que se contaba con una gran parte con edad avanzada y resistencia a abandonar la docencia por varios motivos o próximos a la jubilación, problemática que debe tener en cuenta la Facultad de Derecho.
Datos Generales de los estudiantes:
El estudiante más joven de 18 a 25 años de edad, representaba el 89% y que en cuanto al alumnado de mayor edad oscilaba entre 26 a 40 años, lo que representó el 11%, e indicó que la cuarta parte de la muestra eran alumnos jóvenes.
Respeto al género, se observó que la cifra los alumnos encuestados era mayor en hombres, con un porcentaje del 55% con un 45% menor las mujeres.
En cuanto a la variable del turno se observó que la asistencia por parte de los estudiantes era mayor en turno matutino 67 %, que el vespertino 33%.
Que la mayoría de los alumnos de nuevo ingreso contaba con el bachillerato, arrojando un 90% de los 100 encuestados y que una tercera parte (9%) tenía estudios concluidos como una licenciatura diferente a la Derecho y un posgrado en diferentes áreas disciplinares, ocupando un 10% de la muestra representativa.
La situación laboral fue un aspecto muy importante de analizar, encontrando alumnos que trabajaban en diferentes ámbitos, este aspecto apoyó el análisis y la reflexión sobre su preparación académica. Un 37% de los que tenían trabajos o realizaban alguna actividad laboral, en comparación del 63% de los estudiantes que no trabajaban y solamente asisten a la escuela dedicados a su formación académica permitió una valoración acerca de las actividades personales que podrían ser causantes de que la no valoración de las TIC en sus clases y actividades escolares y por consiguiente no contar con el tiempo sufriente por trabajo.
Sistema de estrategias de aprendizaje para la formación en valores de los alumnos de primer año de la Licenciatura en Derecho de la UAGRO (Facultad de Derecho)
El Sistema de estrategia de aprendizaje para la formación en valores a través de las TIC, en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAGro., se sustentó en un modelo pedagógico que interrelaciona los elementos cognitivo-tecnológico, valorativo y metodológico-tecnológico-valorativo del proceso formativo del sujeto. Se asumió la estrategia de aprendizaje como la materialización en el contexto universitario, que permitiera la participación de estudiantes en el proceso de formación en valores a través de las TIC.
Es importante señalar que las estrategias de aprendizaje, permean en los alumnos de Derecho de diferentes formas desde los contenidos que se les transfieren a los estudiantes será desde el enfoque constructivista, porque el estudiante es el máximo responsable de su propio proceso de aprendizaje, el trabajo intelectual que realizan, los valores que se fomentan en la situación de clase, el modo de comprensión de los contenidos de diferentes áreas del conocimiento. Sin embargo, es necesario como educador crear y desarrollar las competencias profesionales en los estudiantes desde la planificación, desarrollo y evaluación de estrategias que le van a servir en proceso educativo.
Las estrategias de aprendizaje para la formación en valores a través de las TIC en los estudiantes, estuvieron diseñadas y elaboradas en un sistema abierto, en permanente cambio con el entorno. Cuando se indagó acerca de cuáles aprendizajes promover en los alumnos de Derecho, se hizo necesario saber cómo, cuándo y por qué utilizar estrategias de aprendizaje adecuadas como docente, para que los estudiantes tuvieran una disposición de trabajo favorable y estuvieran motivados en el momento de enfrentarse en la realización de una tarea, tal como se aprecia en la figura 1 y su estructura se describe a continuación:
Objetivo General
Promover el desarrollo de los valores en los estudiantes de primer año de la Facultad de Derecho de la UAGro., través de actividades estratégicas de aprendizaje basadas en el uso de las TIC.
Objetivos específicos
Contribuir a la compresión de la importancia de la formación en valores por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UAGro., a través del uso de las TIC.
Identificar los problemas reales asociados a los valores en los estudiantes a partir del uso de las tecnologías.
Desarrollar actividades que contribuyan a la formación en valores a través del uso de las TIC.
Relacionar los contenidos de las unidades de aprendizaje que se imparten en la Licenciatura en Derecho para la educación axiológica y conductual en los estudiantes.
Contribuir a la formación de la independencia cognoscitiva y a la responsabilidad por su propio proceso de aprendizaje en la formación en valores a partir de las TIC.
En las actividades que se proponen como parte de la estrategia de aprendizaje se pretende el manejo de las TIC asociado al desarrollo de valores en los estudiantes del primer año de la licenciatura en Derecho, los cuales:
Conocerán las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Utilizarán las TIC para recabar, almacenar y procesar información para un mejor desempeño personal y profesional.
Seleccionarán y utilizarán las TIC más novedosas para mejorar la comunicación y el intercambio de ideas para el desarrollo de valores.
El sistema de estrategias de aprendizaje activa los conocimientos previos en los estudiantes, para eso se diseñaron recursos que se utilizarían para llamar la atención y para generar conocimientos, competencias, habilidades y valores en los estudiantes a través de las TIC. Algunos ejemplos de las herramientas o técnicas que se manejaron como estrategias:
Lluvia de ideas,estos recursos son importantes porque permiten llamar la atención o distraer, las ilustraciones son más recomendadas que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstracción conceptos de tipo visual o espacial, además promueven el interés y motivación en el estudiante.
Ilustraciones, representación visual, descriptiva y expresiva de los conceptos, objetos o situaciones de un tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Esta estrategia puede utilizarse en las clases de MTIC.
El debate, consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre los temas a tratar, realizado por un grupo de alumnos bajo la dirección del docente. En el debate se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema debiendo cada participante defender su punto de vista mediante la lógica, reflexión y la argumentación correcta y actitud positiva, mediante el trabajo colaborativo permitirá que la estrategia cumpla los resultados esperados fortaleciendo los valores y actitudes al trabajar en equipo.
El taller de elaboración de productos presenciales o digitales, implica como su nombre lo dice, un lugar donde se trabaja y labora. En este taller se enseñará y aprenderá el estudiante mediante la realización de algo, es decir aprender haciendo.
En la estrategia predominó y privilegió el aprendizaje sobre la enseñanza, desarrollando habilidades donde los conocimientos se adquirieron a través de una práctica concreta; ejecutando algo relacionado con el objetivo que se pretendía alcanzar, en un contexto particular de aprendizaje, al concebirse como una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta.
Esta estrategia promueve el desarrollo de varios saberes: cognitivo, procedimental y actitudinal, por tanto, promueven el desarrollo de las competencias y trabajo colaborativo. Constituyó, a su vez, un magnífico espacio para el desarrollo de vivencias emocionales y valores, el taller fue el que más ayudó a conectar la teoría con la práctica, desde una perspectiva constructivista.
Aprendizaje Colaborativo: este aspecto potenció el desarrollo valores de cada uno de los alumnos con la colaboración de los demás miembros del equipo de manera que cada uno aprendió el contenido asignado, y a su vez se aseguró que todos los miembros del grupo lo hicieran, esta estrategia incidió también en el desarrollo de todo un conjunto de habilidades socio-afectivas e intelectuales, así como en las actitudes y valores.
Las estrategias consideraron el enfoque por competencias, la planeación didáctica, el dominio de los conocimientos, la formación continua, el crear ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales propicios para aprender y la utilización de diversos recursos tecnológicos como mediadores del aprendizaje.
Discusión
Una mirada a la luz de los resultados al contexto internacional permitió constatar la importancia de diseñar un sistema de estrategias para el logro del aprendizaje en los alumnos del primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Autónoma de Guerrero. Por tal razón, al obtener la información recolectada a través de los instrumentos diseñados para tal fin, aplicados a docentes y alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) permitieron constatar que el manejo de las TIC, requieren una creciente atención por parte de las instituciones, políticas educativas y los diseños curriculares (Díaz Barriga, 1998), para integrarlas en la vida escolar y promover cambios innovadores, tanto en la labor docente como en la forma de aprendizaje de los estudiantes, ya que la vinculación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje es un requerimiento de la educación y la sociedad actual
A tenor con esto, Hernández (2017) precisa que "el uso de las TIC en la formación en valores puede mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual" (p. 67), lo que permite corroborar la pertinencia de la investigación. Entonces se hace necesario que los estudiantes, sin importar su área de desempeño profesional cuenten con una visión integral del conocimiento, la sociedad, el medioambiente y los problemas asociados a ellos. Cabe mencionar que el Modelo Educativo de la Universidad, promueve la interacción creativa y la comunicación entre las distintas cosmovisiones respecto al conocimiento, saberes y valores de los diversos grupos culturales mediante un diálogo crítico, respetuoso y equitativo que eventualmente propicie la construcción de novedades culturales compartidas.
Pérez (2018) sostiene que "la formación en valores a través de las TIC puede ser una herramienta valiosa para fomentar la reflexión y el diálogo crítico" (p. 47), una idea que está en consonancia con lo expresado por González (2016) quien señala que "las estrategias de aprendizaje para la formación en valores son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes" (p.89). Consecuente con el criterio de los autores, los estudiantes deberán de ser capaces de utilizar las herramientas tecnológicas que les permitan optimizar, recabar, almacenar y procesar la información; el manejo de la comunicación, el desarrollo de su habilidad de comunicación interpersonal y el intercambio de ideas. Estas habilidades deberán utilizarlas para alcanzar un mayor acceso a la educación, para un mejor desempeño personal y profesional y así contribuir a mejoras sociales y medioambientales.
Martínez (2015) destaca que "las TIC pueden ser una herramienta poderosa para la formación en valores, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada y se integren en el proceso educativo de manera efectiva" (p. 12). Es por eso que la Facultad de Derecho de la UAGro., no está al margen de la formación de valores todo lo contrario, deben distinguir al profesionista del Derecho de otras carreras. Una de las inquietudes de la Facultad es formar estudiantes con un alto nivel en valores, más integrales y humanistas, comprometidos y responsables con su entorno profesional, para dar solución a los problemas de la sociedad con un sentido ético, profesional y como líderes proactivos en la enseñanza del Derecho.
En cuanto a la formación en valores en los estudiantes de Derecho, debe encaminarse al desarrollo de los relacionados con el ejercicio de la profesión, entendidos como los valores contextualizados (Parra, 2003), que se relacionan con los requerimientos universales y particulares de esta profesión. Según el autor, constituyen rasgos que contribuyen a definir una concepción y sentido integral del ejercicio profesional, todo lo cual está en consonancia con lo expresado por García (2019) afirmar que "la formación en valores a través de las TIC es una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje" (p. 25).
La Ética Profesional es precisamente la disciplina que estudia la forma específica en que se manifiesta la moral de la sociedad en la moral de las profesiones, pero centra su atención en aquellas profesiones que tienen incidencia con el ser humano, debido a la importancia de las negligencias en estos trabajos sobre las personas.
La Ética Profesional fundamenta los mecanismos de la regulación moral en los Códigos de Ética Profesional, como principios y normas que sistematizan la moralidad de los grupos profesionales y fundamentan el ideal de la imagen social del tipo de profesionista a que aspira o necesita la sociedad (Probance y Pino, 2004).
De Paz (2014), por su parte, argumenta que la formación en valores del licenciado en Derecho es un proceso integral que requiere de la reflexión del sujeto, pues se da en unidad de lo cognitivo y lo afectivo, de lo consciente y lo inconsciente, de lo interno y lo externo, y abarca las reflexiones, sentimientos y vivencias del estudiante, y su conducta.
Lo anterior lleva a reafirmar que, la adquisición y el desarrollo de valores éticos y actitudes en el quehacer educativo son una tarea significativa y necesaria que se tiene llevar a cabo integralmente tomando en consideración las competencias, las habilidades, las actitudes y los valores en los jóvenes estudiantes. De igual forma las TIC, en el contexto educativo, aseguran y dan por resultado un mayor aprendizaje estimulando la enseñanza de valores éticos en los estudiantes de Derecho, sobre todo a partir de los recursos educativos basados en estas tecnologías, desarrollan la creatividad, aumentan la actividad emocional y valorativa mediante las correspondientes estrategias de aprendizaje.
La detección de deficiencias en los docentes en el empleo de estrategias de aprendizaje, para su asignatura, por medio del empleo de las TIC; reflejó falta de actualización e innovación en el proceso de enseñanza, razón por la que se deben incluir nuevas estrategias en su proceso enseñanza-aprendizaje. Con relación al conocimiento que tienen sobre las estrategias, se constató que el aprendizaje es escaso y en algunos casos, tienen referencias, pero no las han puesto en práctica, considerando importante la inclusión de estrategias para sus diferentes unidades de aprendizajes, dirigidas a la mejora del rendimiento académico de los alumnos y al desarrollo de los valores éticos.
De manera general se reafirma que el personal docente debe estar preparado para el uso de las TIC y sus posibilidades en la formación de valores ya que su uso adecuado constituye un factor fundamental para garantizar un aprendizaje permanente de calidad. Por otro lado, se evidencia que no se está siendo uso de recursos tecnológicos de cualquier índole para la los procesos de enseñanza-aprendizaje el la Licenciatura en Derecho de la UAGro.
Se concluye que a relación tecnología y la formación en valores están apuntando a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje universitarios, en los que debe enfatizarse en un fin común, de un profesional formado en valores y comprometido con la sociedad.