Introducción
El desarrollo social se hace cada vez más dependiente de factores socioculturales que imperan en todos los sistemas sociales. Estos factores pueden estar presentes debido a las costumbres arraigadas o establecerse debido a nuevas circunstancias o condiciones que se presenten.1),(2),(3
Uno de los momentos trascendentales del mantenimiento de la vida es la concepción de un embarazo. Es un proceso complejo que incluye muchos factores objetivos y subjetivos que pueden influir negativamente en su desarrollo. El punto culminante de este proceso es el momento del parto, cuya importancia radica en hacer efectivo el nacimiento de un nuevo ser humano, es decir, dar la bienvenida a un nuevo ser humano. Este momento ha sido considerado como el de mayor riesgo de aparición de complicaciones, pudiendo poner en peligro la vida de la madre y del recién nacido. (4),(5
Los procesos de atención de enfermería tanto en el embarazo como en el trabajo de parto han cambiado de manera considerable, teniendo que adaptase a los cambios actuales del panorama salubrista mundial. En este sentido se han tomado acciones que posibilitan incorporar creencias y costumbres combinándolos con adelantos científico técnicos. De esta forma, las teorías relacionadas con la atención del trabajo de parto, proveniente de creencias y costumbres, se aceptan en la práctica médica actual como parte de la incorporación de la praxis cultural en las conductas a implementar para lograr el parto culturalmente adecuado desde la perspectiva de enfermería.2),(6),(7),(8
El Ecuador presenta una riqueza cultural incalculable, esta se encuentra profundamente arraigada en la población, sobre todo en poblaciones indígenas y habitantes de zonas rurales; donde precisamente se encuentran las tasas más elevadas de morbimortalidad infantil y materna relacionada con el trabajo de parto. Para entender esta situación y lograr un vuelco de la situación actual se hace necesario realizar una profunda interpretación de los elementos relacionados con la implementación de la praxis cultural de la maternidad desde un enfoque epistemológico del accionar de enfermería.
Es por eso que, teniendo en cuenta la complejidad de la maternidad y el trabajo de parto, las múltiples creencias y costumbres que existen en este sentido, la necesidad de combinar costumbres, creencias y saberes con adelantos científico técnicos y el papel que juegan los profesionales de enfermería en este sentido; se decide realizar esta investigación con el objetivo de interpretar la praxis cultural de la maternidad con enfoque orientado a la enfermería antropológica.
Desarrollo
La identificación previa de las categorías que explican la praxis cultural desde el punto de vista de la enfermería antropológico fue un resultado que permitió establecer tres niveles de categoría en cuanto a la frecuencia de presentación de las mismas. Se definieron las categorías de mayor frecuencia e influencia dentro de la práctica que fueron las creencias y costumbres, la familia, los momentos del parto y los sistemas de salud (figura 1).
La interpretación del resultado muestra como existe una variedad elevada de costumbres que siguen utilizándose como expresión cultural de la conducta a seguir durante la gestación y en el momento del trabajo de parto. En esta categoría se hace referencia a varias prácticas, enfoques, conocimientos y creencias de salud que combinan medicinas herbales, animales y minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados individualmente o en combinación para mantener la salud, así como para tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades.
En relación a la familia se expone como sigue siendo el acompañamiento y apoyo familiar un soporte en el que se basa el tema cultural en el seguimiento y finalización de la gestación, como soporte a la gestante desde el punto de vista psicológico, anímico y social. En este sentido la familia representa una organización culturalmente compleja, de orígenes diversos, pero que facilita el acompañamiento de la mujer durante el parto. Es ella quien elige a la persona que la acompaña, sea la madre, pareja, partera, abuela, o simplemente una amiga.
La categoría relacionada con los momentos del parto fue conceptualizada como un indicador de todo lo vivido en el mismo momento del parto; se tomó en cuenta los valores, opiniones y sentimientos de la madre y el respeto a su dignidad e independencia durante este proceso.
En el caso de los sistemas de salud se recopiló información referente a las actividades que hacen las unidades de salud en el proceso del parto o lo que han escuchado de parte de los informantes clave; información importante para la toma de decisiones en el momento del parto, pudiendo ser referente a la hora de decidir el parto institucional o asistido y la persona que acompañará a la gestante durante este proceso.
El calvario y dolor; las emociones y sentimiento y las prácticas pos parto fueron identificadas como categorías con mediana frecuencia (figura 2). El calvario y dolor hace referencia a todo lo que vivió la madre en el proceso de parto y el dolor que tuvo que pasar en el mismo; en esta categoría tiene mucho que ver el trabajo previo que se haga con la gestante, incluyendo acciones de psicoprofilaxis y sobre todo, la retroalimentación que haya podido tener de familiares, amigas o de la misma partera.
La categoría emociones y sentimientos expone todos los sentimientos experimentados en torno de la maternidad, parto y puerperio por parte de las gestantes, pareja y familias. Recoge el sentir de las personas al ser atendidos durante este proceso ya sea en el hospital, durante la modalidad de parto institucional o como parte del parto asistido por parteras.
Las prácticas pos parto hace referencia a la categoría que investigó cual era la conducta o comportamiento de las personas después de realizado el parto. Incluyó elementos relacionados con las actividades ancestrales que se realizan después del parto, cuidados, alimentación, reposo y proceso con la placenta,
Estas categorías obtuvieron la clasificación de mediana frecuencia ya que su nivel de influencia en el comportamiento de las mujeres y familiares, en torno a la maternidad y el trabajo de parto, es moderado; quiere decir que se tiene en cuenta pero que no siempre son aplicables. Destaca el comportamiento alimentario e higiénico, así como el tratamiento que se le da a la placenta. Todos estos elementos son transmitidos a otras personas formando parte de las categorías incluidas en este segmento.
Como categorías de poca frecuencia fueron definidas el embarazo y la religión. En ambos casos las categorías estuvieron orientadas a recopilar información sobre las expectativas del embarazo y sobre las creencias religiosas y su aplicación durante la gestación y en el momento del parto.
En estas categorías existieron opiniones divididas que son expresión del acervo cultural. La religión se encuentra ampliamente difundida en Ecuador, con distintas creencias religiosas que muchas de ellas pueden ser aplicable a situaciones especiales como es el trabajo de parto (figura 3).
Toda la información recopilada de las categorías analizadas permite llegar a elaborar el mapa cultural de parto culturalmente adecuado desde el punto de vista del accionar de enfermería. Se aprecia en la figura 4 que son varios los elementos, denominados como categorías que pueden influir sobre el concepto antes mencionado.
El análisis antropológico permite señalar como los elementos sociales, costumbres y pensamientos juegan un papel fundamental en la praxis de la maternidad y el trabajo de parto. Se aprecia que, a pesar del desarrollo alanzado en salud, aún existen elementos sociales que condiciona la praxis o conducta de las personas en torno a su estado de salud y como enfrentarlo.
Conclusiones
La gestación y el periparto se encuentran influenciado por múltiples factores; dentro de ellos destacan las costumbres, creencias y otros elementos sociales. Estos forman parte de la praxis cultural de la maternidad, la que analizada desde el punto de vista de la enfermería antropológica permite afirmar que la maternidad de forma general involucra adelantos científicos técnicos, pero también un variado número de costumbres y creencias relacionados con la gestación, el trabajo de parto y el postparto.