SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Actividades de promoción de la salud en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Intervención sanitaria y educativaCaracterización clínica epidemiológica de pacientes COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Rev Cuba Reumatol vol.25 no.3 La Habana jul.-set. 2023  Epub 11-Abr-2024

 

Artículo de opinión y análisis

Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para la enseñanza del idioma inglés en la educación superior

Use of information and communication technologies for teaching English in higher education

0000-0002-7647-6086Edison Renato Ruiz López1  *  , 0000-0003-1979-8924Verónica Patricia Egas Villafuerte2  , 0000-0003-2425-2205Daniela Fernanda Guano Merino1  , 0000-0001-9355-7163Yajaira Natali Padilla Padilla1 

1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

2Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador.

RESUMEN

Las tecnologías de la información y comunicaciones son un conjunto de herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Durante la pandemia de COVID-19 se convirtieron en una alternativa viable para la continuidad del proceso docente educativo. En la actualidad continúan utilizándose como parte de los esquemas metodológicos utilizados para enseñar el idioma inglés en los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El objetivo de esta investigación fue describir las ventajas de la utilización de las diferentes TICs en la enseñanza del idioma inglés en la educación superior. Para esto se realizó un análisis pormenorizado de las diferentes TICs aplicadas, sus ventajas, aportes y como se han mantenido hasta la actualidad; lo que permitió describir los beneficios aportados por cada una de las modalidades utilizadas, con énfasis en las que con mayor frecuencia fueron utilizadas como son los casos de las plataformas virtuales de reunión y aulas virtuales. Se concluye que el uso de las TICs permitió mantener la enseñanza del idioma inglés durante el periodo de pandemia por COVID-19. Sus ventajas, bondades y beneficios permitieron que se sigan utilizando hasta la actualidad y que pasaran de ser una alternativa viable en su momento a convertirse en una necesidad actual.

Palabras-clave: docencia universitaria; educación bilingüe; Inglés; tecnologías de la información y las comunicaciones

ABSTRACT

Information and communication technologies are a set of tools and programs that treat, manage, transmit and share information through technological supports. During the COVID-19 pandemic, they became a viable alternative for the continuity of the educational teaching process. At present they continue to be used as part of the methodological schemes used to teach the English language in the students of the Higher Polytechnic School of Chimborazo. The objective of this research was to describe the advantages of using different ICTs in teaching English in higher education. For this, a detailed analysis of the different ICTs applied, their advantages, contributions and how they have been maintained up to the present was carried out; which allowed us to describe the benefits provided by each of the modalities used, with emphasis on those that were most frequently used, such as virtual meeting platforms and virtual classrooms. It is concluded that the use of ICTs allowed to maintain the teaching of the English language during the period of the COVID-19 pandemic. Its advantages, advantages and benefits have allowed it to continue to be used up to the present day and to go from being a viable alternative at the time to becoming a current necessity.

Key words: university teaching; bilingual education; english; Information technology and communications

Introducción

La educación superior se enfrenta a nuevos retos que tiene como objetivo mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y lograr que los graduados puedan contar con herramientas que favorezcan el accionar profesional dentro de su campo de acción. El desarrollo de la educación superior sufrió cambios que se aceleraron durante la pandemia de COVID-19; dentro de este periodo se suspendieron las clases presenciales y fue necesario recurrir a la virtualidad como escenario de aprendizaje prioritario.1,2

La situación generada durante este periodo posibilitó un auge del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como parte de las herramientas metodológicas que fueron vitales para continuar el proceso docente educativo. La creación y utilización de aulas virtuales, la implementación de plataformas virtuales como Teams y Zoom y otros recursos son algunos ejemplos de herramientas de las TICs puestas en práctica durante este periodo.2,3,4

La enseñanza del idioma inglés no estuvo exenta de esta situación. Fue necesario reestructurar todos los planes de enseñanza y readaptarse a una nueva metodología no solo de impartir clases teóricas, sino también de realizar actividades prácticas, evaluaciones, actividades de recuperación docente y otras inherentes a la asignatura de idioma inglés. Para poder cumplir con estas actividades fue fundamental la utilización de las TICs, ya que permitieron acercar al docente al estudiante, a pesar de la distancia geográfica existente en la mayoría de los casos.3

Por lo tanto, las TICs garantizaron la continuidad del proceso de enseñanza del idioma inglés en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Las herramientas que se implementaron durante la pandemia siguen activas como evidencia de sus ventajas y de los beneficios que aportan a docentes y estudiantes. Con el paso del tiempo se ha consolidado el conocimiento sobre el uso de estas herramientas por parte del binomio docente estudiante; situación que ha permitido optimizar el uso y las bondades de las TICs.2,3,4,5

El objetivo de esta investigación fue describir las ventajas de la utilización de las diferentes TICs en la enseñanza del idioma inglés en la educación superior.

Desarrollo

Desde principios del 2020, motivado por la pandemia de COVID-19, fue necesario apresurar la incorporación de algunas de las modalidades de las TICs. De forma general las TICs se clasifican en 3 grupos fundamentales: redes, terminales y servicios que brindan. Cada uno de estos elementos serán analizados desde la perspectiva de la metodología de enseñanza del idioma inglés.

Redes TICs

El mejoramiento de las redes de la ESPOCH fue un punto a favor fundamental para emprender la modalidad virtual. Los directivos institucionales aportaron recursos humanos, económicos y tecnológicos para poder solventar y materializar, en poco tiempo, el cambio de la modalidad tradicional presencial a la virtualidad.

Se ampliaron las capacidades, se mejoraron la conectividad, el acceso y se optimizaron procesos establecidos previamente. De igual manera se informatizaron una serie de procesos de gestión, academia y administración que facilitaron la optimización de tiempo, recursos y la agilización de distintos trámites.

Las inversiones realizadas en su momento han facilitado el crecimiento diario de la utilización de las TICs; en la actualidad las TICs forman parte de la actividad diaria de la ESPOCH, con énfasis en la docencia universitaria, de la cual la enseñanza del idioma inglés, como asignatura, se ha beneficiado y continuará haciéndolo.

Terminales TICs

Dentro de este grupo se incluyen como terminales de las TICs implementadas en la ESPOCH la adquisición de ordenadores modernos, la optimización de los sistemas de navegación de Internet y la actualización de los sistemas operativos para los ordenadores son algunos de los ejemplos a destacar en este sentido.

Estas acciones garantizaron el funcionamiento de todo el andamiaje virtual durante la pandemia. En la actualidad, después de regresar a la presencialidad, ha sido imposible desaprovechar la estructura física y tecnológica implementada, por lo que, a pesar de mantener un predominio del volumen docente en modalidad presencial, se sigue utilizando las TICs con mayor énfasis en los procesos de gestión académica, facilitando el intercambio docente estudiante y potencializando las cualidades educativas del dominio del idioma inglés.

Servicios TICs

Es el tercer grupo clasificatorio de las TICs implementadas y a su vez el de mayor visibilidad entre usuarios y prestadores de las TICs en la ESPOCH. Las aulas virtuales y las plataformas de reunión virtual son los ejemplos más fehacientes y conocidos por todos.

Las aulas virtuales implementadas, bajo la metodología Moodle, vinieron a sustituir, en buena medida y hora a los portafolios docentes. Constituyeron la base del programa docente durante la pandemia de COVID-19. Todo el proceso de enseñanza de la asignatura se llevó a cabo con esta tecnología. Las aulas virtuales, que se siguen utilizando en la actualidad, incluían distintos espacios, todos ellos garantizan la calidad de la educación.6

Una parte o sección inicial o presentación donde se incluyen elementos de intercambio con los estudiantes; se presenta el sílabo de la asignatura como material que rige todo el programa docente, espacios de intercambio, informativos y un espacio para la realización de la tan necesaria prueba diagnóstica al inicio del periodo académico. Esta sección permite un intercambio abierto, personalizado e individual entre el docente y el estudiante y entre los propios estudiantes; facilita no solo abordar temas inherentes al idioma inglés como asignatura, sino que también pueden plantearse temas variados para discusión y debate.

La segunda sección se reserva para las unidades del programa educativo; se incluyen actividades propias, material de estudio, videos relacionados con los contenidos, foros de participación, actividades de interacción con el estudiante, posibilidades de adicionar tareas, actividades evaluativas y ejercicios teórico prácticos. Constituye el eje central del aula virtual y donde se encuentra el grueso del contenido a compartir con las estudiantes.

Existen otras secciones (tantas como considere el docente) dentro de las que destaca un área definida para las tutorías, donde se incluye información bidireccional relacionada con este importante tema; además pueden existir sesiones de cierre con información importantes sobre horarios y que pueden incluir encuestas para monitorear la satisfacción en varios elementos del proceso educativo.

Dentro de las plataformas virtuales de reunión destacan 2 de ellas: Zoom y Teams.5,7 Cada una de ellas tienen características diferentes pero un objetivo común: garantizar el intercambio, en forma de reunión, entre los docentes y los estudiantes, o entre grupos de docentes o grupos de estudiantes. Su utilización permitió no solo abordar actividades teóricas, también actividades prácticas, evaluativas, reuniones docentes, académicas y reuniones de estudiantes.

En la actualidad, a pesar de estar en modalidad presencial, existen muchas de estas actividades que se siguen realizando con la utilización de Teams o Zoom, esto gracias a los esfuerzos realizados por los directivos de la universidad para el pago de las cuentas necesarias para realizar esta actividad.

En forma de resumen se puede evidenciar que son múltiples las ventajas que ofrecen las TICs en el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. La variabilidad de acciones que permite ejecutar garantiza un proceso de aprendizaje dinámico, lo que favorece el aprendizaje del idioma inglés.8,9,10

Conclusiones

El uso de las TICs permitió mantener la enseñanza del idioma inglés durante el periodo de pandemia por COVID-19. Sus ventajas, bondades y beneficios permitieron que se sigan utilizando hasta la actualidad y que pasaran de ser una alternativa viable en su momento a convertirse en una necesidad actual.

Referencias Bibliográficas

1.  Sumba Nacipucha Nicolás, Cueva Estrada Jorge Manuel, Conde Lorenzo Eddy, Mármol Castillo Mónica. (2020). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 25];4(43):171-86. Disponible en: https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.15241.  [ Links ]

2.  Umaña-Mata AC. Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas [Internet]. 2020 [citado 2023 Jun 28];22(Suppl. 1):36-49. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.31992.  [ Links ]

3.  Valdivia Vizarreta Paloma. Educación Superior: Pandemia COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2020 [citado 2023 Jun 27];14(2):e1388. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.13883.  [ Links ]

4.  Gazca Herrera Luis Alejandro. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2020 [citado 2023 Jul 02];11(21):e037. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200137&lng=es4.  [ Links ]

5.  Vilela P, Sánchez J, Chau C. Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 30];13(2):e0016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-00165.  [ Links ]

6.  Díaz Vera JP, Ruiz Ramírez AK, Egüez Cevallos C. Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 25];8(2):113-34. Disponible en: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.4486.  [ Links ]

7.  Romero Alonso RE, Tejada Navarro CA, Núñez O. Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 28];60(2):99-120. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.11757.  [ Links ]

8.  Morales Torres M, Bárzaga Quesada J, Morales Tamayo Y, Cárdenas Zea MP, Campos Rivero DS. Virtual environments from the ontology of new knowledge of higher education in times of covid-19 pandemic. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 01];13(3):301-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300301&lng=es&tlng=en8.  [ Links ]

9.  López Maldonado NE, Rossetti López SR, Rojas Rodríguez IS, Coronado García MA. Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 02];12(23):e062. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200162&lng=es9.  [ Links ]

10.  Solis-Cartas U, Guallo-Paca M, Lemus-Herrera K, Hidalgo-Cajo I, Clavipoña-Moncayo J. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 03];23(Suppl 1). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/92310.  [ Links ]

Recibido: 02 de Julio de 2023; Aprobado: 04 de Agosto de 2023

*Autor por correspondencia: armandorodriguezunach69@yahoo.com

Los autores no refieren conflicto de interés.

Edison Renato Ruiz López: participó en la concepción de la investigación; búsqueda, análisis e interpretación de la información; elaboración y presentación del documento y revisión final del manuscrito.

Verónica Patricia Egas Villafuerte: participó en la concepción de la investigación; búsqueda, análisis e interpretación de la información; elaboración y presentación del documento y revisión final del manuscrito.

Daniela Fernanda Guano Merino: participó en la concepción de la investigación; búsqueda, análisis e interpretación de la información; elaboración y presentación del documento y revisión final del manuscrito.

Yajaira Natali Padilla Padilla: participó en la concepción de la investigación; búsqueda, análisis e interpretación de la información; elaboración y presentación del documento y revisión final del manuscrito.

Creative Commons License