Introducción
La educación superior se enfrenta a nuevos retos que tiene como objetivo mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y lograr que los graduados puedan contar con herramientas que favorezcan el accionar profesional dentro de su campo de acción. El desarrollo de la educación superior sufrió cambios que se aceleraron durante la pandemia de COVID-19; dentro de este periodo se suspendieron las clases presenciales y fue necesario recurrir a la virtualidad como escenario de aprendizaje prioritario.1,2
La situación generada durante este periodo posibilitó un auge del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como parte de las herramientas metodológicas que fueron vitales para continuar el proceso docente educativo. La creación y utilización de aulas virtuales, la implementación de plataformas virtuales como Teams y Zoom y otros recursos son algunos ejemplos de herramientas de las TICs puestas en práctica durante este periodo.2,3,4
La enseñanza del idioma inglés no estuvo exenta de esta situación. Fue necesario reestructurar todos los planes de enseñanza y readaptarse a una nueva metodología no solo de impartir clases teóricas, sino también de realizar actividades prácticas, evaluaciones, actividades de recuperación docente y otras inherentes a la asignatura de idioma inglés. Para poder cumplir con estas actividades fue fundamental la utilización de las TICs, ya que permitieron acercar al docente al estudiante, a pesar de la distancia geográfica existente en la mayoría de los casos.3
Por lo tanto, las TICs garantizaron la continuidad del proceso de enseñanza del idioma inglés en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Las herramientas que se implementaron durante la pandemia siguen activas como evidencia de sus ventajas y de los beneficios que aportan a docentes y estudiantes. Con el paso del tiempo se ha consolidado el conocimiento sobre el uso de estas herramientas por parte del binomio docente estudiante; situación que ha permitido optimizar el uso y las bondades de las TICs.2,3,4,5
El objetivo de esta investigación fue describir las ventajas de la utilización de las diferentes TICs en la enseñanza del idioma inglés en la educación superior.
Desarrollo
Desde principios del 2020, motivado por la pandemia de COVID-19, fue necesario apresurar la incorporación de algunas de las modalidades de las TICs. De forma general las TICs se clasifican en 3 grupos fundamentales: redes, terminales y servicios que brindan. Cada uno de estos elementos serán analizados desde la perspectiva de la metodología de enseñanza del idioma inglés.
Redes TICs
El mejoramiento de las redes de la ESPOCH fue un punto a favor fundamental para emprender la modalidad virtual. Los directivos institucionales aportaron recursos humanos, económicos y tecnológicos para poder solventar y materializar, en poco tiempo, el cambio de la modalidad tradicional presencial a la virtualidad.
Se ampliaron las capacidades, se mejoraron la conectividad, el acceso y se optimizaron procesos establecidos previamente. De igual manera se informatizaron una serie de procesos de gestión, academia y administración que facilitaron la optimización de tiempo, recursos y la agilización de distintos trámites.
Las inversiones realizadas en su momento han facilitado el crecimiento diario de la utilización de las TICs; en la actualidad las TICs forman parte de la actividad diaria de la ESPOCH, con énfasis en la docencia universitaria, de la cual la enseñanza del idioma inglés, como asignatura, se ha beneficiado y continuará haciéndolo.
Terminales TICs
Dentro de este grupo se incluyen como terminales de las TICs implementadas en la ESPOCH la adquisición de ordenadores modernos, la optimización de los sistemas de navegación de Internet y la actualización de los sistemas operativos para los ordenadores son algunos de los ejemplos a destacar en este sentido.
Estas acciones garantizaron el funcionamiento de todo el andamiaje virtual durante la pandemia. En la actualidad, después de regresar a la presencialidad, ha sido imposible desaprovechar la estructura física y tecnológica implementada, por lo que, a pesar de mantener un predominio del volumen docente en modalidad presencial, se sigue utilizando las TICs con mayor énfasis en los procesos de gestión académica, facilitando el intercambio docente estudiante y potencializando las cualidades educativas del dominio del idioma inglés.
Servicios TICs
Es el tercer grupo clasificatorio de las TICs implementadas y a su vez el de mayor visibilidad entre usuarios y prestadores de las TICs en la ESPOCH. Las aulas virtuales y las plataformas de reunión virtual son los ejemplos más fehacientes y conocidos por todos.
Las aulas virtuales implementadas, bajo la metodología Moodle, vinieron a sustituir, en buena medida y hora a los portafolios docentes. Constituyeron la base del programa docente durante la pandemia de COVID-19. Todo el proceso de enseñanza de la asignatura se llevó a cabo con esta tecnología. Las aulas virtuales, que se siguen utilizando en la actualidad, incluían distintos espacios, todos ellos garantizan la calidad de la educación.6
Una parte o sección inicial o presentación donde se incluyen elementos de intercambio con los estudiantes; se presenta el sílabo de la asignatura como material que rige todo el programa docente, espacios de intercambio, informativos y un espacio para la realización de la tan necesaria prueba diagnóstica al inicio del periodo académico. Esta sección permite un intercambio abierto, personalizado e individual entre el docente y el estudiante y entre los propios estudiantes; facilita no solo abordar temas inherentes al idioma inglés como asignatura, sino que también pueden plantearse temas variados para discusión y debate.
La segunda sección se reserva para las unidades del programa educativo; se incluyen actividades propias, material de estudio, videos relacionados con los contenidos, foros de participación, actividades de interacción con el estudiante, posibilidades de adicionar tareas, actividades evaluativas y ejercicios teórico prácticos. Constituye el eje central del aula virtual y donde se encuentra el grueso del contenido a compartir con las estudiantes.
Existen otras secciones (tantas como considere el docente) dentro de las que destaca un área definida para las tutorías, donde se incluye información bidireccional relacionada con este importante tema; además pueden existir sesiones de cierre con información importantes sobre horarios y que pueden incluir encuestas para monitorear la satisfacción en varios elementos del proceso educativo.
Dentro de las plataformas virtuales de reunión destacan 2 de ellas: Zoom y Teams.5,7 Cada una de ellas tienen características diferentes pero un objetivo común: garantizar el intercambio, en forma de reunión, entre los docentes y los estudiantes, o entre grupos de docentes o grupos de estudiantes. Su utilización permitió no solo abordar actividades teóricas, también actividades prácticas, evaluativas, reuniones docentes, académicas y reuniones de estudiantes.
En la actualidad, a pesar de estar en modalidad presencial, existen muchas de estas actividades que se siguen realizando con la utilización de Teams o Zoom, esto gracias a los esfuerzos realizados por los directivos de la universidad para el pago de las cuentas necesarias para realizar esta actividad.
En forma de resumen se puede evidenciar que son múltiples las ventajas que ofrecen las TICs en el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. La variabilidad de acciones que permite ejecutar garantiza un proceso de aprendizaje dinámico, lo que favorece el aprendizaje del idioma inglés.8,9,10
Conclusiones
El uso de las TICs permitió mantener la enseñanza del idioma inglés durante el periodo de pandemia por COVID-19. Sus ventajas, bondades y beneficios permitieron que se sigan utilizando hasta la actualidad y que pasaran de ser una alternativa viable en su momento a convertirse en una necesidad actual.