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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.67 Cienfuegos abr.-jun. 2019  Epub 02-Jun-2019

 

Artículo original

Folleto de ortografía para los estudiantes de la formación técnica en enfermería

Spelling booklet for students of technical training in nursing

0000-0001-9512-5161Lutgarda López Balboa1  *  , 0000-0002-7263-186XMaría Caridad Eizmendiz Landrian1  , 0000-0002-7312-769XMaritza Rivero Baserio1 

1Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. La Habana. Cuba. E-mail: mrivero@fcmec.sld.cu

RESUMEN

Las transformaciones que han tenido lugar en la Educación Técnica Profesional (ETP) demandan la necesidad de incluir el estudio de la Lengua Materna en el currículo de los estudiantes de la formación de Enfermería. El carácter comunicativo requiere de sistematizar las macrohabilidades lingüísticas hablar, leer, escuchar y escribir, esta última mediada por el empleo correcto de las destrezas ortográficas. El artículo que se presenta tiene como objetivo elaborar un Folleto de ejercicios para potenciar el aprendizaje de la Ortografía en los estudiantes, sobre la base de un adecuado diagnóstico inicial. A partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos se detectaron dificultades en el aprendizaje ortográfico tales como: insuficiente conocimiento de las reglas ortográficas para su aplicación en la práctica, el empleo de los signos de puntuación en la expresión escrita y el conocimiento del vocabulario técnico. El folleto parte de un enfoque personalizado y sistémico, incluye ejercicios dirigidos al aprendizaje de la Ortografía con énfasis en las particularidades de la familia en la formación. Con la aplicación se comprueba que los resultados se acercan al nivel de aprendizaje deseado, al constatar que el estado actual se transforma si se comparan con el estado inicial.

Palabras-clave: Folleto; ortografía; aprendizaje

ABSTRACT

The transformations that have taken place in Vocational Technical Education (ETP) demand the need to include the study of the Mother Tongue in the curriculum of the students of Nursing education. The communicative character requires to systematize the linguistic abilities to speak, read, listen and write, the latter mediated by the correct use of spelling skills. The objective of this article is to prepare an Exercise Booklet to enhance the learning of Spelling in students, based on an adequate initial diagnosis. From the application of different empirical methods were detected difficulties in the spelling learning such as: insufficient knowledge of the spelling rules for its application in practice, the use of punctuation marks in the written expression and knowledge of the technical vocabulary. The brochure is basing on a personalized and systemic approach, including exercises aimed at learning spelling with emphasis on the particularities of the family in training. With the application, it is verifying that the results approach the desired level of learning, when verifying that the current state is transforming if compared with the initial state.

Key words: Booklet; spelling; learning

Introducción

La representación gráfica de la lengua española no fue desde sus inicios como se conoce hoy, debido a la riqueza de sonidos de la antigua lengua castellana, si se compara con la actual, y a la ausencia de normas que unificaran su Ortografía.

La suerte de la ortografía española se ha debatido entre las consideraciones de fonetistas y de etimologistas. Los gramáticos que se pronuncian por acercar la ortografía a la pronunciación son los fonetistas, su argumento fundamental reside en que la perfección signo estaría dada en su sencillez, exactitud y fidelidad al signo oral, sin atender a uso ni origen.

Los signos orales del lenguaje, producidos por el hombre para satisfacer sus necesidades de comunicación inmediata, no eran lo suficientemente duraderos para transmitir sus pensamientos y experiencias a los ausentes en el acto del habla, tanto en el tiempo como en el espacio, surgió la necesidad de concebir otros recursos que se lo permitieran.

Uno de los primeros intentos de crear símbolos más perdurables se halla en la preescritura, en sus orígenes, las ideas podían ser representadas por objetos o por figuras, los incas, a falta de un sistema de escritura, empleaban los quipus o cuerdas anudadas donde cada nudo significaba un concepto u objeto distinto: puente, llama, hombre.

Pero estos sistemas eran insuficientes para fijar y reproducir la variedad de significados que en el lenguaje oral se producían, además de que con ellos se corría el riesgo de interpretarlos, erróneamente. El empleo de signos y símbolos gráficos fue entonces la mejor solución que el hombre supo dar a tan importante problema de la comunicación a distancia.

No toda representación gráfica es escritura. Los signos de la escritura no son símbolos, estos poseen un carácter alegórico, en tanto el signo gráfico representa un concepto originado en el signo oral cuya representación se corresponde con un código convencional. El signo gráfico es dibujo, porque no produce cosas, sino un acto lingüístico con que la cosa se designa (Eizmendiz, 2008), que tiene su origen en el signo oral. La escritura jeroglífica, la más antigua de los sistemas de escritura conocidos, tras una lenta evolución, podía reunir características de la figurativa, la simbólica y la fonética.

Aunque es indiscutible la prioridad de la lengua hablada con respecto a la lengua escrita, por cuanto su razón principal es la de representarla gráficamente, la escritura tiene gran importancia, el testimonio escrito ha permitido hacer estudios profundos sobre lenguas y dialectos, muchos se han perdido para siempre por haberles faltado un sistema de escritura, vehículo muy recurrente, también para el estudio reflexivo del idioma.

La lengua hablada y la escrita son, aunque muy vinculadas, dos sistemas de signos diferentes e independientes. Según Saussure (1992), “la palabra escrita se mezcla tan íntimamente con la palabra hablada de que es imagen, que acaba por usurparle el papel principal”.

Se coincide con las palabras de Saussure (1992), en tanto exista una estrecha relación entre la lengua hablada y la escrita, esta última juega un papel muy importante en la comunicación del ser humano, necesario para mantener su equilibrio.

Los sistemas de escritura que se conocen son el logográfico o ideográfico y el fonético. En el primero, como sucede en el chino, la palabra se reprenda como un signo único, referido a la idea que expresa, no obstante, determinados dispositivos logográficos poseen marcas en sus signos para indicar un acercamiento aproximado a la pronunciación. (Saussure, 2012)

La palabra ortografía se deriva del latín ortograhia, y esta del griego optoypaФia que significa recta escritura. Según la Real Academia Española (1973), la ortografía es “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua” aclarando que “la escritura española representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos gráficos”.

En primer lugar, esta evoluciona incesantemente en tanto la escritura tiende a ser más estable. Como consecuencia, en determinada época, la grafía acaba por no corresponder a lo que debe representar, aunque haya sido así en su origen, de esta manera una notación consecuente en una época dada será absurda un siglo después.

Cuando un pueblo toma de otro su alfabeto, suele suceder que los recursos de este sistema gráfico no sean suficientes para representar gráficamente la producción oral de su lengua y se vea obligado a recurrir a otros como el empleo de dígrafos o la invención de un nuevo signo.

A pesar de existir numerosos criterios acerca de la Ortografía y considerar su aprendizaje bastante complejo, las autoras del trabajo la definen no solo como la escritura correcta, sino también el empleo correcto de los signos de puntuación, la significación de las palabras, el uso de las mayúsculas, acentos, entonación que corresponda a la expresión escrita, y de todo esto se deriva una buena comunicación.

Según Vigostki la formación a la emergencia del hombre como ser social y cultural es el resultado del proceso de apropiación (asimilación) de la experiencia histórico social que es transmitida de una a otra generación (Vigotsky, 1962). Esta puede ser considerada como la forma exclusivamente humana de aprendizaje y constituye siempre un proceso interactivo.

El estudio de la relación Lengua-Ortografía demuestra la necesidad de conocer el idioma como parte indisoluble de ese proceso de adquisición, este ocurre en la medida en que se produce el avance de la ciencia y la técnica, por ello, es indispensable en el proceso de enseñanza -aprendizaje una actualización del profesor de forma consciente, de manera que incorpore con un carácter dinámico este elemento al aprendizaje de la ortografía.

La ortografía es un componente de la asignatura Español - Literatura, que juega un papel fundamental en el idioma y ha sido una preocupación constante de todos los involucrados en los procesos de interacción con la comunicación escrita, lo que hasta el momento resulta una tarea infructuosa para los profesores en la aplicación dentro de los programas de estudio en lo que respecta a la forma de erradicar las dificultades que se han ido extendiendo durante años, a pesar de la aplicación de técnicas y estudios realizados al respecto. (Hernández, 1998)

Son muchas las condiciones que determinan la necesidad del desarrollo de la Educación Técnica y Profesional en las condiciones cubanas actuales, que están asociadas en primer lugar a las particularidades de este Subsistema de Educación en el país, que no son iguales a la de los otros, lo que no niega la posibilidad de transferir muchos de sus postulados generales a otros contextos y en segundo lugar, otros aspectos relacionados con sus funciones y las exigencias que impone la realidad socioeconómica, sus perspectivas y tendencias.

Un aspecto muy importante que marca la particularidad de la Pedagogía de la Educación Técnica Profesional y que tiene gran importancia en las transformaciones que se pretenden lograr en este subsistema es la integración de la escuela politécnica al mundo laboral. Esta constituye un proceso de interconexión de los institutos politécnicos, los centros de trabajo y la comunidad que abarca la escuela, caracterizado por la acción recíproca y penetración mutua de estos subsistemas, en la cual todos tributan a la formación profesional del futuro trabajador a través de la solución de los problemas profesionales.

En este sentido en el Modelo del Profesional de la formación técnica en Enfermería se plantea que la Enfermería es una de las profesiones que se distinguen por la actuación profesional de este recurso en salud, que esencialmente se concreta en cuatro dimensiones fundamentales: el cuidado de enfermería, la persona (familia, comunidad), la salud y el entorno. Se ocupa de la satisfacción de las necesidades de salud de la persona, la familia y la comunidad, aplicando la lógica del proceso de atención de Enfermería como método científico de la profesión; teniendo en cuenta acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación para garantizar el bienestar físico, mental y social. Además, utiliza los procesos profesor, administrativo e investigativo para garantizar la calidad y optimización de los servicios de enfermería, en la búsqueda de la excelencia.

Desde esta perspectiva este profesional tiene las condiciones reales, la posibilidad de desarrollar habilidades en lo que respecta a la ortografía que tributen a cumplir objetivos de su profesión, mediante la ejercitación y la orientación hacia la solución de problemas.

Los estudiantes que se forman como técnicos en Enfermería necesitan desarrollar habilidades en el uso correcto del idioma desde la vía del componente ortográfico. Para ello el profesor cuenta con un total de cuatro horas clases para impartir la asignatura de Español-Literatura.

En los objetivos de la asignatura se encuentra declarada la necesidad de vincular sus contenidos con las diferentes materias, en especial con la asignatura rectora del primer año de la formación técnica: Fundamentos de Enfermería, por lo que las autoras de la presente investigación proponen como objetivo: Elaborar un folleto de Ortografía para los estudiantes de la formación Técnica en Enfermería.

Desarrollo

A partir del análisis del programa de Español Literatura que reciben los estudiantes de primer año de la formación técnica en Enfermería, se evidenció que solo existen dos horas clases para la ejercitación de los contenidos ortográficos, sin embargo, se pudo constatar que no son asumidas por los profesores con el rigor necesario en la utilización de los algoritmos para su ejecución a fin de obtener saldos positivos y la adecuada transformación de este problema.

El diagnóstico inicial aplicado a los estudiantes de primer año de la formación técnica en Enfermería con el objetivo de constatar el uso de diferentes grafemas en lo que se refiere a cambios de letras arrojó los siguientes resultados:

  • Grupo 1.1: c, s, z, x de un total de 32 estudiantes examinados 15 responden correctamente lo que representa un 46,8 % mientras el resto no logra alcanzar un resultado acorde con los conocimientos adquiridos, en la etapa en que se ofrece la consolidación de los elementos del conocimiento de la asignatura Español-Literatura.

  • Grupo 1.2: b, v de un total de 33 estudiantes examinados 22 responden correctamente lo que representa un 66,6 %.

  • Grupo 1.3: g, j de un total de 35 estudiantes examinados 14 responden correctamente lo que representa un 60 %.

Los resultados anteriores demuestran que en el grupo 1.1 se incluyen los grafemas c, s, z, x, donde aparece la mayor incidencia de alumnos suspensos.

En el segundo grupo en que se encuentran los grafemas b, v el comportamiento es como sigue, del total de examinados, 8 no logran completar de forma adecuada los vocablos propuestos y en ocasiones sustituyen el grafema por otro atendiendo a su sonido.

El tercer grupo incluye los grafemas g, j, al constatar los resultados se puede observar una disminución en la cantidad de estudiantes que no llegan a identificar el dígrafo, de la muestra, solamente tres incurren en errores, lo que responde a que en el vocabulario de uso frecuente aparecen las palabras con estos grafemas en menor medida que en grupos anteriores.

En el análisis efectuado en cuanto a la acentuación en cada uno de los grupos de un total de 100 muestreados presentan dificultades en la conceptualización de las palabras agudas 14 estudiantes, lo que representa un 14 %, mientras en las llanas 5 no logran identificarlas de forma apropiada lo que representa un 5 %, en las palabras esdrújulas 1 solo estudiante responde de forma desacertada lo que representa un 1 %, evidenciando que estas son las de mejor comprensión por parte del estudiantado, si se analiza que las reglas ortográficas en este grupo de palabras se comprende de forma asequible por ellos, pues siempre se acentúan en la antepenúltima sílaba.

En la encuesta aplicada a los 14 profesores que imparten las diferentes asignaturas a los estudiantes de primer año de la formación técnica en Enfermería se pudo constatar que con relación a la vinculación de la Ortografía con el resto de los componentes respondieron de forma acertada los 14 profesores que componen la muestra.

En lo referente a la planificación de la salida del componente ortográfico de forma activa desde la clase, el 50% de los profesores responden afirmativamente mientras los otros 8,5 % coinciden en que lo hacen a veces, esto identifica uno de los principales problemas que se enfrentan en las transformaciones, que es el diagnóstico adecuado para la caracterización idónea del estudiante, lo que facilita el proceso de aprendizaje, resulta positivo que ninguno de los muestreados haya seleccionado las propuestas no y nunca lo que evidencia un salto cualitativo en la Educación Técnica y Profesional, donde el profesor, en ocasiones enfatiza en aspectos de carácter técnico en sus clases como prioridad y desdeña el tratamiento al componente ortográfico.

Concerniente al control del trabajo ortográfico orientado en la clase, 6 profesores aluden a criterios afirmativos para un 42 % y 8 expresan que lo hacen a veces. Los resultados anteriores demuestran que los profesores conocen la importancia del trabajo con la Ortografía en la clase; sin embargo, no lo aplican sistemáticamente.

Con relación a la necesidad de retomar conocimientos ortográficos trabajados anteriormente para la calidad de la clase, el 50 % responde afirmativamente y el otro 50 % asume la variante de a veces, lo anterior implica que no existe una conciencia de la importancia que reviste el componente ortográfico dentro de la clase y como elemento de cultura para el estudiante en el desarrollo de las habilidades en la asignatura Español-Literatura.

En la encuesta aplicada a todos los estudiantes de primer año de la formación técnica en Enfermería con relación al trabajo con el componente ortográfico en la asignatura Español-Literatura que reciben en el plan de estudio y la ayuda para erradicar las dificultades 70 de un total de 100 que componen la muestra responden sí para un 70%, en la variante no se incluyen 20 para un 20 %, y en la opción a veces 10 para un 10%.

En lo concerniente a si en las clases de Español-Literatura se desarrollaron actividades ortográficas dirigidas siempre a erradicar las dificultades, del total de la muestra, 71 estudiantes consideran que este planteamiento es válido para un 71%, en cuanto a si resultan motivadoras pero muy complejas por sus dificultades 20 de los encuestados consideran como certera esta idea para un 20 %; 9 encuestados seleccionan el inciso de variadas pero muy poco motivadoras para un 9 %. En la opción creadora y variada pero no presta atención sistemática, un total de 100 muestreados 32 opinan válida esta opción para un 32%. Estos resultados demuestran que los estudiantes reconocen que la asignatura brinda la posibilidad de desarrollar la creatividad por la forma en que se imparte, sin embargo, un por ciento representativo de la muestra alude a que se debe sistematizar el trabajo con el componente ortográfico. En el aspecto relacionado con la vinculación de los contenidos de la formación con el componente ortográfico 52 encuestados opinan que esta idea es certera, lo que representa un 52 %, esto demuestra que el vocabulario técnico de la formación no es tomado en cuenta en el diseño de las actividades que se conciben para el tratamiento del componente ortográfico en las clases de Español-Literatura, en el criterio anterior los estudiantes aseveran la necesidad de incluir de forma práctica estas palabras en ejercicios que favorezcan su utilización y que propicien desde el principio de la sistematicidad el logro de la efectividad en su utilización.

En la idea que se refiere a considerar los resultados de las clases dirigidas al componente ortográfico más interesantes atendiendo a diversas opciones, 16 estudiantes opinan que se debe exigir más de ellos en las habilidades ortográficas para un 16%, en cuanto al estudio sistemático del componente ortográfico vinculado a la formación 70 de ellos coinciden en que esta posibilidad no se aplica en el proceso de aprendizaje de la Ortografía, lo que representa el 70% de la muestra, la idea anterior exige de las autoras una reflexión acerca de la necesidad de incluir en los ejercicios que se diseñen para el tratamiento ortográfico vocablos técnicos lo que coadyuvará a resultados no solo para la asignatura Español-Literatura, sino para las formaciones técnicas que se imparten en el proceso pedagógico profesional. En el planteamiento dirigido a la orientación, análisis y vinculación de la ortografía, la lectura y redacción a través de textos amenos 42 de los encuestados refieren estar de acuerdo en que es una opción que puede tenerse en cuenta en el desarrollo de las clases lo que representa el 42% del total de la muestra.

En el análisis de los resultados se evidencian los problemas en el aprendizaje de la ortografía porque los indicadores más afectados son: los grafemas y la acentuación.

En los cuestionarios se manejaron una serie de contenidos esenciales que permiten la vinculación de la asignatura Español - Literatura con la asignatura Fundamentos de Enfermería; todo ello avaló la necesidad de elaborar un folleto para el trabajo sistemático de estas temáticas dentro y fuera de la clase, de manera individual o colectiva, de fácil acceso, y que en él estén presentes el contenido, su ejemplificación y vinculación con las formaciones y otras asignaturas dentro del plan de estudio, y un compendio de ejercicios que permita la ejercitación del contenido.

Para la confección del folleto es necesario partir de los siguientes presupuestos:

  • Fundamentos teóricos de la Pedagogía y la Didáctica como ciencias.

  • La interdisciplinariedad.

  • Presentación de situaciones problémicas que estimulen la utilización de métodos participativos para su solución.

  • La elaboración de un folleto que potencie el aprendizaje de la ortografía con un carácter específico para la formación técnica en Enfermería consta de una estructura concebida a partir de objetivos generales y específicos en los que se orienta la atención a las diferencias individuales de los estudiantes desde el diagnóstico inicial para que lo aplique en la vida profesional.

  • Se fundamenta en el tratamiento a los estudiantes según la zona de desarrollo actual y la de desarrollo próximo; se tiene en cuenta el papel de la ortografía en todas sus habilidades con una concepción sistémica y sistemática, a partir de la integración de los componentes funcionales y del aprendizaje normativo, de la búsqueda del enriquecimiento verbal, de las necesidades afectivas, cognitivas, conductual y de la motivación como parte de la lengua.

  • Los ejercicios que se conciben en el libro de texto de la asignatura Español-Literatura y en el Cuaderno de Ortografía dirigido a primer año para el trabajo con este componente, muestra carencias para estimular el desarrollo de la creatividad y el vocabulario técnico de la formación Enfermería que resultan indispensables para los estudiantes, ello reafirma la necesidad de la creación de un Folleto de Ortografía para los estudiantes de la formación Técnica en Enfermería que se vincule con las propuestas de los documentos normativos.

  • Se sugiere utilizar los ejercicios del folleto en función de los objetivos que se proponen en las diferentes unidades del programa de Español-Literatura de primer año y el Cuaderno de Ortografía concebido para este nivel, lo que responde al análisis efectuado de cada uno de los ejercicios para su utilización en la sistematización, consolidación y tratamiento del componente ortográfico

Descripción del Folleto de ortografía para los estudiantes de la formación Técnica en Enfermería

Consta de una introducción donde se exponen su fundamentación y objetivos.

Objetivo general: Demostrar con el folleto de ejercicios el tratamiento al componente ortográfico desde la integración de los componentes funcionales y del aprendizaje normativo, la variedad de actividades y la creatividad.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar habilidades mediante el empleo de estrategias ortográficas desde la utilización de los componentes funcionales.

  2. Explicar la funcionalidad de los medios comunicativos a partir de la forma, función y significado.

  3. Valorar la importancia del empleo del idioma en el desarrollo de valores y sentimientos en los estudiantes.

Estructura:

  • Ejercicios para la integración de los componentes funcionales y el aprendizaje normativo.

  • Ejercicios para el entrenamiento del componente ortográfico integrados al vocabulario técnico de la formación Informática

  • Sus contenidos están distribuidos por unidades con sus correspondientes orientaciones metodológicas.

Unidad 1: Tratamiento al alfabeto castellano.

En esta unidad se realiza la introducción de los contenidos del programa que corresponden a primer año, ello implica que comienza la sistematización en el uso del alfabeto castellano, ya conocido por el estudiante, por ello los ejercicios propuestos en el folleto no se incluyen en esta unidad porque ellos ofrecen tratamiento al vocabulario técnico de la especialidad de Enfermería y se decide incorporarlos a partir de la siguiente unidad teniendo en cuenta que en esta se realizará la familiarización con los contenidos ortográficos a estudiar en el curso.

Unidad 2: División de palabras en sílabas: diptongos, hiatos y triptongos

Pueden utilizarse los ejercicios del folleto 3 y 11.

En esta unidad se realiza el análisis de la división de palabras en sílabas, se emplea la interrelación de los componentes funcionales y la enseñanza normativa, la variedad de actividades, la creatividad, como recursos que permiten al profesor su vinculación de forma articulada con los que aparecen en el Cuaderno de Ortografía, si se tiene en cuenta que el libro de texto no propone actividades dirigidas a dar seguimiento a este importante componente en esta unidad.

Unidad 3: Los signos de puntuación en diferentes textos y su valor comunicativo.

Pueden utilizarse los ejercicios 14 y 19.

En esta unidad se aborda la utilización de los signos de puntuación en diferentes textos, se proponen los ejecicios anteriores teniendo en cuenta las características de los aspectos que se identifican con este contenido y se estudian en esta unidad, la correspondencia de los textos con la especialidad de Enfermería permite vincular las habilidades explicar y valorar desde una función comunicativa lo que permitirá el tratamiento del componente ortográfico.

Unidad 4: Emplear correctamente las tildes de acuerdo a las reglas generales.

Pueden utilizarse los ejercicios: 1, 2, 12, 15, 16, 17 y 19.

Esta unidad refiere el empleo correcto de las tildes de acuerdo a las reglas generales en cada grupo de palabras según se organiza en el folleto atendiendo a la dificultad de los grafemas que se proponen por los autores consultados en esta investigación, la selección de los textos apoya el uso del vocabulario técnico, por lo que el profesor dispone de actividades creativas que puede aprovechar como parte de la tarea extracurricular.

Unidad 5: Emplear correctamente la tilde diacrítica e hiática.

Pueden utilizarse los ejercicios 10, 16 y 19.

En estos ejercicios el profesor puede aprovechar los textos propuestos para el tratamiento a la acentuación desde una agrupación de términos que brinda la posibilidad de establecer diferencias entre acento prosódico, ortográfico y diacrítico, así como con la denominación de las palabras atendiendo al número de sílabas que posee, la novedad se identifica en recurrir a téminos de carácter informático.Se sugiere para ofrecer tratamiento al nivel de partida vinculándolo con los contenidos del Cuaderno de Ortografía de primer año en virtud de su enriquecimiento.

Unidad 6: Emplear correctamente las mayúsculas.

Pueden utilizarse los ejercicios: 14 y 19.

Se sugieren estos ejercicios para brindar apoyo mediante un texto comunicativo a la utilización de la mayúscula, contenido que resulta en ocasiones difícil de impartir por convertirse en un conocimiento que el estudiante recibe en varias oportunidades en los programas de la asignatura, por ello la variante propuesta apunta hacia la creatividad.

Unidad 7: Escribir correctamente palabras que llevan c, s, z, x.

Pueden utilizarse los ejercicios:4, 5, 6, 9, 17 y 20.

Esta unidad incluye el estudio de los diferentes usos y reglas ortográficas atendiendo al criterio propuesto por Balmaseda (2001), en cuanto a la división de los grafemas por grupos, vinculando los contenidos a la especialidad de Enfermería

Unidad 9: Escribir correctamente palabras que llevan c, s, z, x no sujetas a reglas.

Pueden utilizarse los ejercicios: 6, 7 y 14.

En esta unidad se sugiere por la importancia del contenido, utilizar los ejercicios que favorezcan el tratamiento a una dificultad, los vocablos que no se pueden enmarcar en una sola regla ortográfica, a este aspecto se ofrece prioridad con la oportunidad del enriquecimiento del vocabulario ténico, aspecto que hace posible la proyección del estudiante hacia la creatividad.

Atención a diferencias individuales:

Pueden utilizarse los ejercicios: 8, 13 y 18 .

Se sugiere la utilización de estos ejercicios para el tratamiento a las diferencias individuales por ser ellos concebidos a partir de no enmarcarse en grupos específicos y por abordar términos puramente de Enfermería, que se incorporan al vocabulario activo a partir de la necesidad de su uso frecuente en esta especialidad, eso requiere su sistematización.

Para la unidad 8 del programa no se conciben ejercicios en el folleto porque en ella se abordan los homófonos y parónimos en la c, s, z, x cuyo contenido no se relaciona con el vocabulario técnico de la especialidad de Enfermería.

Después de confeccionado, el folleto se sometió al criterio de siete especialistas. En la referida muestra se aplicó la encuesta para valorar su factibilidad atendiendo a los siguientes elementos que propiciaron los resultados como siguen.

En cuanto a la autoevaluación del conocimiento sobre el tema de los especialistas consultados para valorar la factibilidad del folleto los profesores seleccionados se encontraban entre el grado 9 (80%) y 10 (10%) del conocimiento del tema.

Su experiencia es calificada por el (90%) como alta y el (10%) como media, del mismo modo su experiencia práctica es expresada como alta (100%), en cuanto a los estudios teóricos el (90%) se califica como alta y el (10%) como medio. Todo ello evidencia la confiabilidad de las opiniones emitidas por los especialistas.

El 100% considera muy adecuada las temáticas y plantea que el folleto es aplicable, operativo y amplio; además el 90% esboza que tiene un enfoque sistémico, integral y personológico que permite de forma dinámica y amena trabajar con los conceptos métodos y procedimientos para viabilizar el trabajo con el componente ortográfico.

Estos indicadores se encuentran divididos por grupos según criterios de especialistas. El grupo 1 formado por grafemas (x, c, s, z) presentó mayor dificultad, en cuanto al resto de los grupos, logran completar de forma adecuada, pero en ocasiones sustituyen el grafema por otros atendiendo a sus sonidos.

Al comparar los resultados del diagnóstico inicial y los alcanzados con la aplicación del folleto se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Grupo 1.1: c, s, z, x de un total de 32 estudiantes examinados 29 responden correctamente lo que representa un 90 %.

  • Grupo 1.2: b, v de un total de 33 estudiantes examinados 31 responden correctamente lo que representa un 93,9 %.

  • Grupo 1.3: g, j de un total de 35 estudiantes examinados 29 responden correctamente lo que representa un 85,2 %.

En el segundo grupo en que se encuentran los grafemas b, v el comportamiento es como sigue, del total de examinados, 4 no logran completar de forma adecuada los vocablos propuestos y en ocasiones sustituyen el grafema por otro atendiendo a su sonido.

El tercer grupo incluye los grafemas g, j, al constatar los resultados se puede observar una disminución en la cantidad de estudiantes que no llegan a identificar el dígrafo, de la muestra, solamente dos incurren en errores, lo que responde a que en el vocabulario de uso frecuente aparecen las palabras con estos grafemas en menor medida que en grupos anteriores.

En el análisis efectuado en cuanto a la acentuación en cada uno de los grupos de un total de 100 muestreados presentan dificultades en la conceptualización de las palabras agudas 5 estudiantes, lo que representa un 5 %, mientras en las llanas 2 no logran identificarlas de forma apropiada lo que representa un 2 %, en las palabras esdrújulas todos los estudiantes responden de forma acertada. ¡

Conclusiones

La Ortografía constituye un componente complejo dentro del aprendizaje por ello es muy importante la sistematización. En este sentido los indicadores determinados permiten un diagnóstico y un trabajo más preciso en función de su desarrollo.

Con la aplicación de diferentes métodos de investigación, se comprueba que el folleto propuesto para el aprendizaje de la Ortografía, es un entrenamiento para el componente ortográfico y la integración funcional del aprendizaje normativo, con el vocabulario técnico de la especialidad de Enfermería.

Referencias bibliográficas

Balmaseda, O (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación. [ Links ]

Eizmendiz, C (2008). Propuesta de un sistema de acciones para el aprendizaje de la Ortografía en la asignatura Español Literatura en los estudiantes de primer año del Politécnico de Informática Julio Antonio Mella. Tesis de Maestría. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Záldivar [ Links ]

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Saussure, F. (2012). Curso de Lingüística General. México: Universidad de México. [ Links ]

Vigotsky, L. S. (1962). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Recibido: 23 de Diciembre de 2018; Aprobado: 06 de Febrero de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: mcari@fcmec.sld.cu

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