Introducción
Las políticas públicas son un conjunto de reglas, normas, discursos, entre otras, procedentes de uno o más actores públicos y/o privados, direccionadas a solventar problemas que inicialmente se identificaron como unos aspectos negativos. Un factor importante es conocer el rol que juegan las políticas públicas y su grado de incidencia sobre un sector determinado, para esto se considera que la conexión de estas como intervinientes en la vinculación social pueden verse afectas de múltiples maneras, centrándose en la presión social o por los factores determinantes de la organización. Desde otra perspectiva, determina que los académicos de la administración pública pueden contribuir aún más a los esfuerzos para fomentar el aprendizaje de políticas (May, 1999), fundamentando los buenos resultados de las políticas públicas en la educación superior, aunque puedan existir obstáculos en que los profesionales públicos sean reacios a implementar nuevas políticas.
En nuestro país desde los últimos años, los gobiernos de turnos han reestructurado políticas públicas con miras a incrementar el nivel de educación en general, y estas se mantienen en constantes transformación, alineándose en planes estratégicos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía (Isch, 2011), con el objeto de fortalecer la institucionalidad en el sector público, así como también para el bienestar del país.
A partir el año 2015, la Universidad Estatal de Milagro desarrolla proyectos de servicios comunitarios a través de las políticas públicas de vinculación principalmente en el cantón Milagro y sus parroquias rurales, sin embargo, estas políticas públicas no logran su objetivo que es contribuir con el desarrollo sustentable de la población beneficiaria. Esto se ha convertido en una problemática que impide que la academia desarrolle eficientemente los programas y proyectos de servicio comunitario, debido a varios factores, entre ellos: 1) cambio continuo de sectores beneficiarios que dificulta el trabajo a largo plazo de la vinculación con la sociedad; 2) desconocimiento de la línea base de investigación que ocasiona ineficiencia en la planificación de los nuevos proyectos; 3) desinterés de docentes y estudiantes hacia el cumplimiento de los objetivos de los proyectos. Ante estos factores problemáticos se incorporan otras situaciones adversas tales como: 4) inadecuada interpretación de las leyes y reglamentos de las políticas de vinculación; 5) ineficiente difusión de los beneficios que ofrece los proyectos de servicio comunitario (Zuñiga, et al., 2019); y, 6) limitado e inoportuna entrega de recursos materiales para el desarrollo de proyectos. Todas estas situaciones ocasionan que la ciudadanía no se beneficie de la acción social que les brinda la academia, por ende, se priva de un desarrollo socioeconómico sostenible.
“A nivel mundial la sociedad siempre ha estado en constantes cambios, afectando sus hábitos, conductas y el estilo de vida de los ciudadanos, estos cambios en cualquier perspectiva que lo veamos inciden y constituyen un problema con “dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales”. (Beltrán, Íñigo, & Mata, 2014, p. 7)
Estas afectaciones hacen que los países en vías de desarrollo, especialmente nuestro país intervenga a través de las instituciones de educación superior mediante la vinculación social como políticas públicas para satisfacer y solventar la problemática o necesidad de la población, entendiendo como vinculación a la participación social (Múnera & Sánchez, 2012) basándose en principios como: “participación, equidad y justicia social, con igualdad de oportunidades”, dentro de este escenario, los conocimientos académicos permiten a la educación superior participar (Malagón Plata, 2006) ante la sociedad influyendo en su desarrollo, ofreciendo a las universidades como “actores relevantes para construir y anticipar escenarios alternativos encaminados a lograr una mayor equidad y cohesión social” (Beltrán… et al., 2014, p.16) potenciando y mejorando la calidad de la gestión de vinculación a través de la producción y ejecución de proyectos sociales, formación y servicios profesionales del establecimiento educativo y su entorno, dando a conocer las necesidades que el Estado establece, identificando la participación de actores sociales y analizando en qué medida se manifiesta a las peticiones y necesidades ciudadanas. Una vez desarrolladas sabremos en un lapso de tiempo el impacto que tendría sobre la sociedad, midiéndolos con indicadores, ese accionar será un rol determinante en las intervenciones planificadas con la condición de evaluar y gestionar los resultados sociales de sus acciones (Arce, Donovan, & Bedggood, 2015).
El presente artículo científico tiene como objetivo: analizar la política pública de vinculación con la sociedad y su relación con el desarrollo social del cantón Milagro, a través de la implementación de los programas y proyectos de vinculación con la colectividad implementados por la UNEMI en el período 2015-2019.
Es importante especificar que se planteó responder a los siguientes supuestos o hipótesis a partir de una general que es que “Las políticas públicas de vinculación con la sociedad influyen en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador 2015-2019”. Y con ello aquellas particulares (a) El diseño de políticas públicas de vinculación con la sociedad influye en el desarrollo social del catón Milagro, Ecuador, 2015-2019. (b) El sistema de gestión de las políticas públicas de vinculación con la sociedad influye en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador, 2015-2019. (c) El proceso de evaluación de las políticas públicas de vinculación en la sociedad influye en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador, 2015-2019.
Desarrollo
Vallaeys & Rodríguez (2018), mencionan que la responsabilidad social es una política transversal que permite dirigir la formación profesional hacia un rol social notable. Es así como la universidad analiza su rol como formador de profesionales con la responsabilidad de transformar la sociedad, donde no solo se busque empleo, sino que se lo genere, donde el conocimiento se ponga al servicio de las necesidades sociales con mecanismos que permitan potenciar el desarrollo local y mejorar las actividades económicas del sector. En la última década, la vinculación con la sociedad constituye un factor determinante en el marco de acciones que permitan a las universidades ejecutar eficientes planes de bienestar para una determinada zona territorial, así como también un protagonismo social interinstitucional (Martí, Martí & Almerich, 2014).
Considerando la importancia de la vinculación social como políticas públicas (Bautista, 2014), siguiendo los lineamientos, directrices de las Instituciones de Educación Superior (IES) tipificadas en la planificación institucional dentro de los proyectos estratégicos de las universidades públicas o privadas del país, se encuentran los procesos estratégicos de investigación y la vinculación, instalados como mecanismos para hacer frente a las necesidades de la población y como ejes de desarrollo para generar acciones transversales, con el propósito de poder articular los objetivos y metas del Plan Nacional del Buen Vivir de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Ecuador. Secretaría Nacional de PLanificación y Desarrollo, 2015), y en la actualidad Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” 2017-2021 del gobierno ecuatoriano para así fortalecer las líneas de acción: capacidades y potencialidades de la ciudadanía (4), impulsar la transformación de la matriz productiva (10), mejorar la calidad de vida de la población (3), entre otros.
Con este antecedente, en Ecuador, existe la Ley Orgánica de Educación Superior como marco legal para la vinculación con la colectividad: El Art. 87, señala: “Como requisito previo para la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad, mediante prácticas o pasantías pre profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior CES. Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad”. (Ecuador. Asamblea Nacional, 2010)
Además, en su Art. 88 de la misma ley expresa lo siguiente: “Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios a la comunidad se propenderá beneficiar a sectores rurales y marginados de la población, si la naturaleza de la carrera lo permite, o prestar servicios en centros de atención gratuita” (Ecuador. Asamblea Nacional, 2010). El Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior (Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2013) en el Art. 30 plantea: “Los estudiantes de las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior, durante su proceso de formación profesional, deben cumplir el número de horas de actividades de vinculación con la colectividad y prácticas pre profesionales en los campos de su especialidad, referidas en los artículos 22 y 23 del presente reglamento, en forma progresiva y de acuerdo con las normativas que para el efecto establezca cada institución educativa”. El mismo Reglamento en el Art. 31 manifiesta:
“Las actividades de vinculación con la colectividad y prácticas pre profesionales en los campos de su especialidad constituyen uno de los requisitos obligatorios de graduación”.
Las universidades ecuatorianas crearon departamentos encargados de la vinculación con la sociedad, cuyo objetivo principal fue gestionar los procesos que enlacen y garanticen el acceso social del conocimiento a una sociedad del futuro (Meza & Bei, 1991) a través de los proyectos de índole social (servicio comunitario), convirtiéndose en el puente que une la gestión externa que involucra a la comunidad (Martínez De Correa & Revilla, 2004), con la gestión interna administrativas y académicas, como parte de la cadena de valor desarrolladas e implantadas en las instituciones de educación superior (González, 2011).
El rol que cumple el Estado con sus políticas es su aportación como factor integrador de vinculación para otorgar solución de construir mejores condiciones de vida del proletariado, generando a través de la educación planes de beneficio público. Solórzano (2015), menciona que, “la Gestión del Conocimiento es un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad moderna. Es por esto que su aplicación debería provenir a manera de Política de Estado en los países latinoamericanos”. (p 21).
Basándose en las teorías de los autores antes mencionados dentro de la presente investigación se puede mencionar que las IES no solamente son generadoras e impulsadoras para adquirir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, sino también en la ejecución de proyectos de vinculación con los diversos sectores de la sociedad, dando como resultados el mejoramiento de la competitividad del país, mejores índices de desarrollo humanos, conocimientos adquirido que le permitirán emprender actividades o mejor la calidad de emprendimiento.
El desarrollo social se centra en la necesidad de situar al ser humano en los procesos de desarrollo de modo integral entre la colectividad o sociedad, generando bienestar, oportunidades laborales, disminución de miseria, mejoramiento condiciones de vida, para ello se crean políticas bajo una adecuada gestión, promoviendo la inclusión de los actores de los sectores vulnerables, empoderando a las personas, la creación de sociedades cohesivas y resilientes, el mejoramiento de la accesibilidad y la rendición de cuentas de los entes a los habitantes (Mayoral, Bujardón & Luis, 2006).
En la educación básica el nivel de analfabetismo (Figura 1) se ha reducido notablemente desde el 2001 hasta el 2010, sin embargo, este porcentaje aún representa un nivel considerable el cual debería reducirse mediante la articulación de los organismos públicos y privados. Ecuador. Cantón San Francisco de Milagro (2015)
En el cantón Milagro según datos estadísticos uno de los principales problemas de salud son las que prevalecen en los adultos mayores los mismo forman parte de los grupos vulnerables (Tabla 1):
El nivel de la población económicamente activa se ha incrementado desde el 2001 hasta el 2010, tanto en el sector urbano como en el sector rural (Figura 2).
Las necesidades de la población milagreña están latentes, la UNEMI, debe formular programas y proyectos de vinculación con mayor impacto para generar un aporte significativo que disminuya esta realidad y mejore la calidad de vida en el sector.
Entre las varias atribuciones que tiene la UNEMI, se destacan las acciones relacionadas con la interrelación entre la academia y las comunidades en general. Acciones que promueven el surgimiento intrínseco de la vinculación, cuyo objeto fundamental es contribuir, proporcionar y seguir los procesos de progreso de la sociedad. El reglamento de vinculación con la sociedad UNEMI, aprobado por el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) del 2018, tiene como objetivo primordial establecer y regular procesos que conlleven a ejecutar los programas vigentes y los proyectos de servicio comunitarios que se vienen ejecutando desde el 2015 hasta la actualidad; tal como lo indica en sus artículos correspondientes: Sobre los proyectos de vinculación, su planificación debe estar relacionada con el objetivo de satisfacer necesidades o problemas establecidos en los programas de vinculación de la universidad, los mismo que tendrán una duración máxima de un año, tal como se dice en los artículos 30 y 31.
Los responsables de la planificación diseño ejecución control y evaluación son los docentes líder y promotores (art 32). La ejecución de los proyectos es competencia de los estudiantes, los mismos podrán inscribirse en los proyectos de servicio comunitario accediendo al sistema de gestión académica tal como lo menciona el art 41 del reglamento de vinculación. En caso de impedimentos para la participación de los estudiantes estos justificaran su escusa ante la comisión de vinculación (art 42). Los responsables del seguimiento de actividades de estudiantes serán designados por dirección de extensión universitaria (art 43). En cuanto a la presentación de informe finales de proyectos y su evaluación estos están contemplados en los artículos (44 - 45) respectivamente.
Materiales y métodos
La investigación tomó como referente a la Universidad Estatal de Milagro, a fin de analizar la forma en que se viene aplicando la política pública de vinculación con la sociedad, siendo esta IES el referente del cantón y una universidad regional que ha despuntado en su accionar en la sociedad. Se utilizó metodología mixta que conlleva a la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño descriptivo, transversal y correlacional generando un diseño explicativo de los resultados; además se requirió de la aplicación de instrumentos técnicos para levantar información primaria mediante entrevista y encuesta. La unidad de análisis estuvo integrada por los sectores o zonas donde la Universidad Estatal de Milagro efectuó su intervención comunitaria, siendo estos los siguientes (Tabla 2):
Instituciones educativas | |
---|---|
U.E 17 Septiembre | E.E.B Vitoria Macías Acuña |
U.E Vicente Rocafuerte | U.E Otto Arosemena |
E.E.B 17 Septiembre | E.E.B Modesto Chávez |
E.E.B Eduardo Kingman | E.E.B Alfredo Pérez Guerrero |
U.E Julio Viteri Gamboa | E.E.B 24 de Mayo |
U.E Paul Ponce | U.E Padre Daniel Diez |
U.E Adolfo Álvarez | U.E Mariscal Sucre |
U.E Isabel Herrera | U.E Jerusalén |
E.E.B Ítalo Centanaro Gando | U.E Simón Bolívar |
E.E.B León Febres Cordero | U.E La Alborada |
U.E Gorky Elizalde | U.E Eloy Velásquez |
E.E.B Juan Vargas | U.E 7 De Agosto (Km 26) |
U.E Milagro | U.E Garabatos |
E.E.B Rotario Antonio Viteri | U.E Paulino Milano Herrera |
E.E.B Eugenio Espejo | E.E.B Carmelina Icaza De Amador Chobo |
Instituciones - gremios - asociaciones | |
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CDI Pedacito de Amor | ASOC. William Reyes |
CDI Rayitos de Sol Dager | MIES Mujeres Guerreras |
CDI Las Margaritas | MIES Voluntad de Dios |
CDI G Moreno y P Montero | MIES Mujeres Pro Mejoras (Km 26) |
AVINNFA | ASOC.Jubilados Cruz Roja Del Cantón Milagro. |
Cámara de Comercio | Centro De Salud Los Vergeles |
CDLA. Unida Sur |
Es importante recalcar que la UNEMI no tiene plasmado un esquema que especifique las zonas de vulnerabilidad y por ende de intervención comunitaria, estableciendo categorías o tipos de necesidades sociales; sin embargo, su trabajo de intervención comunitaria se ha efectuado en instituciones educativas, organizaciones o gremios y sectores que pertenecen a la comunidad.
En lo que se refiere a sectores o comunidad, el trabajo fue esporádico y disperso, sin generar continuidad en esos sitios o puntos geográficos del cantón y alrededores; en lo que respecta a organizaciones o gremios, del 2015 al 2019 (Tabla 3) no se mantuvieron los proyectos de vinculación (no hubo continuidad), pero es importante acotar que el trabajo básicamente se ha generado en las instituciones educativas, donde se implementan los programas y proyectos de vinculación con la colectividad desde el 2015, pero sin continuidad en la misma institución.
Lo expuesto llevó a seleccionar un total de 30 instituciones educativas y 13 organizaciones o gremios, considerando: tiempo de aplicación (continuidad) del proyecto (lo que no ha sido continuo de forma permanente), grado de aporte a los problemas comunitarios o institucionales, especialmente educativos; y, aceptación o colaboración (convenios)de dichas entidades.
Resultados y discusión
Luego del procesamiento de datos mediante la aplicación de la encuesta en los sectores mencionados del cantón Milagro y haciendo uso del programa SPSS. El análisis de la información se desarrolló de la siguiente forma:
Planteamiento:
Ho: El diseño de políticas públicas de vinculación con la sociedad no influye en el desarrollo social del catón Milagro, Ecuador, 2015-2019.
Ha: El diseño de políticas públicas de vinculación con la sociedad influye en el desarrollo social del catón Milagro, Ecuador, 2015-2019.
Nivel de significancia: ∝=0.05 (nivel de confianza de 95%)
Criterios para la contrastación:
p-valor < 0.05, se rechaza la Ho y se acepta Ha.
p-valor ≥ 0.05, se acepta la Ho.
Prueba estadística:
Mediante el software SPSS Statistics, se calcula el coeficiente de correlación entre la variable independiente_x1 y la variable dependiente.
Hipótesis Específica 1:
El diseño de políticas públicas de vinculación con la sociedad influye en el desarrollo social del catón Milagro, Ecuador, 2015-2019 (Tabla 4).
Variables | Variable Independiente X1 | Variable Dependiente | |
---|---|---|---|
Variable_Independiente_X1 | Correlación de Pearson | 1 | -,337* |
Sig. (bilateral) | - | 0,27 | |
N | 43 | 43 | |
Variable_Dependiente | Correlación de Pearson | -,337* | 1 |
Sig. (bilateral) | ,027 | - | |
N | 43 | 43 | |
*La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). |
Decisión: El modelo se observa que el coeficiente de regresión es de -1.102, con un coeficiente de determinación del 11.4% (R-sq) y valor p-valor = 0,27> 0,05, lo que implica rechazar Ha y se acepta Ho.
Conclusión: El diseño de Políticas Públicas de Vinculación con la Sociedad influye en el Desarrollo Social del catón Milagro, Ecuador, 2015-2019.
Hipótesis Específica 2:
El sistema de gestión de las políticas públicas de vinculación con la sociedad influye en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador 2015-2019 (Tabla 5).
Variables | Variable Independiente X2 | Variable Dependiente | |
---|---|---|---|
Variable Independiente X2 | Correlación de Pearson | 1 | -,388* |
Sig. (bilateral) | - | ,010 | |
N | 43 | 43 | |
Variable Dependiente | Correlación de Pearson | -,388* | 1 |
Sig. (bilateral) | ,010 | - | |
N | 43 | 43 | |
*La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). |
Decisión: El modelo se observa que el coeficiente de regresión es de -0.781, con un coeficiente de determinación del 15% (R-sq) y valor p-valor = 0,010<0,05, lo que implica rechazar la Ho y aceptar la Ha.
Conclusión: El sistema de gestión de las políticas públicas de vinculación con la sociedad influye en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador 2015-2019.
Hipótesis Específica 3:
El proceso de evaluación de las políticas públicas de vinculación en la sociedad influye en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador 2015-2019 (Tabla 6).
Variables | Variable Independiente X3 | Variable Dependiente | |
---|---|---|---|
Variable Independiente X3 | Correlación de Pearson | 1 | -,087 |
Sig. (bilateral) | - | ,580 | |
N | 43 | 43 | |
Variable Dependiente | Correlación de Pearson | -,087 | 1 |
Sig. (bilateral) | ,580 | - | |
N | 43 | 43 |
* La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).
Decisión: El modelo lineal se observa que el coeficiente de regresión es de -0.200, con un coeficiente de determinación del 0.008% (R-sq), por lo que el valor p-valor = 0.580 >0,05, lo que se rechaza la Ha y se acepta la H0.
Conclusión: El proceso de evaluación de las políticas públicas de vinculación en la sociedad no influye en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador 2015-2019.
Hipótesis General: Las políticas públicas de vinculación con la sociedad sí influyen en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador 2015-2019 (Tabla 7).
Variables | Variable Independiente | Variable Dependiente | |
---|---|---|---|
Variable Independiente | Correlación de Pearson | 1 | -,369* |
Sig. (bilateral) | - | ,015 | |
N | 43 | 43 | |
Variable Dependiente | Correlación de Pearson | -,369* | 1 |
Sig. (bilateral) | ,015 | - | |
N | 43 | 43 |
*La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).
Decisión: El modelo lineal se observa que el coeficiente de regresión es de -0.408, lo que implica que no hay evolución del desarrollo local en función del diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas de vinculación con la sociedad, con un coeficiente de determinación del 13.6% (R-sq), y, por tanto, el valor p-valor = 0,015 < 0,05, lo que se debe rechazar la H0.
Conclusión: Las políticas públicas de vinculación con la sociedad sí influyen en el desarrollo social del cantón Milagro, Ecuador 2015-2019.
El principal entrevistado manifiesta que “los proyectos de vinculación como parte de la acción social de la Universidad Estatal de Milagro, son planificados, elaborados y ejecutados bajo la metodología de marco lógico. Su ejecución pretende resolver problemas de la sociedad con la finalidad de mejorar el bienestar de los mismos, resultados que deberían ser medibles mediante una evaluación de impacto en el mediano plazo. Para su diseño, la planificación de los proyectos lo hacen los docentes; sin embargo, no existe una investigación que aporte con una base de datos y avale las necesidades sociales de la zona de influencia de la UNEMI. Estos proyectos están alineados al Plan de Desarrollo del gobierno en turno y enmarcado en los programas de vinculación con los que la UNEMI cuenta. Para su ejecución se necesita la participación del personal docente, estudiantil, administrativo y comunidad, pero a pesar de los esfuerzos, los proyectos no siempre se ejecutan adecuadamente debido a que éstos se replican cada año en zonas diferentes, impidiendo realizar un seguimiento continuo que permita medir el impacto de los mismos. Otro aspecto que afecta a este proceso de vinculación con la colectividad, son los trámites administrativos y financieros, que en ciertas ocasiones son engorrosos y se caracterizan por el retraso en su ejecución, lo que entorpece cumplir eficientemente el cronograma de las actividades de los proyectos”. (J. Andocilla Cabrera, comunicación personal, 12 de marzo de 2019).
Conclusiones
Se efectuó el análisis de la política pública de vinculación con la colectividad y su incidencia en el desarrollo social de la población del cantón Milagro, tomando como referente el trabajo efectuado por la UNEMI en la Dirección de Vinculación (antes Extensión Universitaria), frente a los resultados se concluye que existe responsabilidad social por parte de la institución, con la presencia de desfases en la aplicación del contenido de la política pública de vinculación; los programas y proyectos generalmente, suelen replicarse cada semestre, pero en zonas diferentes, esto no ha permitido una sostenibilidad en una zona geográfica específica, quitando peso a los resultados obtenidos y por ende al impacto, siendo débil la contribución al desarrollo social.
Al determinar el nivel de relación que existe entre las variables de las hipótesis analizadas, se puede establecer lo siguiente: la prueba de hipótesis determinó que no hay relación entre el diseño de la política pública de vinculación con el desarrollo social, esto se debe a que la política sólo describe las actuaciones de las IES pero no establece de forma precisa cómo lograrlo. En cambio, la gestión de la política pública de vinculación sí incide en el desarrollo social, así lo demuestran los resultados de la prueba de hipótesis donde p = 0,010<0,05 del análisis de la data del SPSS, además se debe recalcar que es la gestión lo que corresponde a cada IES.
En lo que respecta al proceso de evaluación de las políticas públicas de vinculación, estas no se relacionan con el desarrollo social, lo demostró la prueba de hipótesis donde p-valor = 0.580 >0,05; por ello, se considera importante una gestión que contemple la planificación de proyectos, definiendo las zonas vulnerables donde la UNEMI deberá intervenir, a fin de mantener un monitoreo de cada actividad implementada o ejecutada como parte de la intervención comunitaria; y, posteriormente un seguimiento para asegurar una verdadera contribución al desarrollo social de comunidades vulnerables.