Introducción
La universidad del siglo XXI debe enfrentar retos y desafíos que demandan las profundas transformaciones que impone la sociedad del conocimiento; en las cuales el rol profesional del docente adquiere una mayor connotación como agentes impulsores del desarrollo cultural a partir de brindar las múltiples opciones de solución a problemas socio - profesionales que cada momento necesita de manera urgente.
La Educación Superior en su concepción de sistema adquiere gran significación en la contemporaneidad, por tanto, muestran transformaciones esenciales, como síntesis de la relación existente entre universidad - sociedad, en este sentido, para mantener niveles altos en la profesionalización de los recursos humanos requieren promover el proceso de formación profesional permanente en la multiplicidad de contextos donde se desempeñan los universitarios.
La preparación de los recursos humanos, para su desempeño laboral ha sido política de la Revolución cubana. Ya desde el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se estableció como premisa preparar y capacitar a los trabajadores y cuadros con la calificación necesaria para asumir las responsabilidades que el desarrollo económico, social y científico-técnico reclama.
La Educación Física que se desarrolla en una institución educativa, se centra en la realización de meras actividades físicas, de las cuales el estudiante no conoce finalidades o lo que puede llegar a representar para su vida la ejecución de las mismas. Es común ver que en la clase tradicional se le concede gran importancia al orden y al dominio que pueda tener el docente sobre los estudiantes; van pasando sin relevancia alguna, en una dinámica donde los estudiantes practican algún deporte o juego en las clases sin un objetivo claro y sin que el docente explique y reflexione él porqué de las actividades.
La formación se limita a un proceso instrumental donde no se proyecta el crecimiento personal, no siendo esta la finalidad de la clase de Educación Física, se enmarca entonces en la configuración, en dar forma, transmitir, en la repetición de destrezas físicas, lo cual evidencia debilidades para la realización de un trabajo preventivo desde los marcos de la actividad físico docente.
Dentro de la clase se trabaja el deporte abordando fundamentos técnicos y tácticos de cada uno de ellos, ayudando al estudiante a conocer el deporte, la aplicación de los fundamentos durante la clase se encamina a acciones meramente prácticas, implicando que existan potencialidades desde el punto de vista práctico para reforzar la posición social del estudiante en un contexto educativo deportivo que posibilite la actividad preventiva.
La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas cuenta con una Estrategia para la prevención del uso indebido y control de drogas, la cual se actualiza cada curso académico por un equipo multidisciplinario permitiendo un acercamiento al problema, pero aún no resuelve la situación real de riesgo existente. Algunos diagnósticos recientemente aplicados demuestran la presencia de comportamientos inadecuados de los estudiantes en relación con la salud, que pueden convertirse en porteros al consumo de drogas, haciéndose necesario enriquecer dicha estrategia, dada la existencia de casos que constituyen verdaderos riesgos y demuestran la necesidad de reforzar el trabajo.
Las altas cifras de educandos que manifiestan actualmente comportamientos sociales deficientes y prácticas nocivas para la salud son considerables; la enseñanza de la Educación Física, por sus características, constituye un potencial en la actividad preventiva, sin embargo, no se toma en consideración dentro de la estrategia de prevención a nivel universitario, perdiéndose la posibilidad de tratar grupos vulnerables que pudieran llegar al uso indebido de drogas a partir de su utilización. Es por ello que el objeto de estudio de dicha investigación es la superación permanente del docente universitario de Educación Física.
Superación permanente: la investigación se adscribe a Bernaza (2004), ya que enfatiza en la Renovación, Redimensionamiento, Conocimiento; donde se aprende a identificar los nuevos problemas. Considera la necesidad de producir cambios donde están las transformaciones de los roles de los protagonistas; docentes transmisores de información a mediadores, facilitadores del aprendizaje; estudiantes depositarios de información a sujetos activos de su aprendizaje.
Varios autores han tratado la temática de prevención de drogas desde varias aristas de la investigación (González, et al., 2002; Martínez, et al., 2005; Rodríguez González, 2005). Existe una extensa clasificación de juegos. La investigación se adscribe a (Arroyo, 2010) específicamente (Tradicionales, Cooperativos, Recreativos, Motores, Sensoriales y Pre deportivos).
Se asume la clasificación de drogas dada por Rodríguez & González (2005), en el V Congreso Internacional Virtual de Educación.
Materiales y métodos
La concepción investigativa seguida respondió al enfoque investigativo integral, que tiene como base metodológica al método dialéctico - materialista y su plataforma filosófica es el Marxismo - Leninismo. La investigación se adscribe a la metodología cualitativa, por lo que fueron utilizados algunos métodos y técnicas, que permitieron recopilar la información necesaria, se destacan entre ellos los siguientes: analítico sintético, e instructivo deductivo histórico lógico, sistémico estructural, análisis de documentos, observación, encuestas, entrevista, criterio de especialistas y triangulación. De la estadística descriptiva la suma, la media, y análisis porcentual.
Se realizó una búsqueda exhaustiva, en diferentes fuentes bibliográficas, entre los que se destacan, artículos publicados en Internet, tesis de maestrías y doctorales de investigaciones realizadas en las que se aborda parte del tema objeto de estudio.
Resultados y discusión
Al analizar los resultados de la investigación se tuvo en cuenta la triangulación de los métodos donde se pudo constatar que la planificación del plan de superación y el trabajo metodológico no favorecen la realización de acciones dirigidas a la preparación del docente en el tratamiento de temáticas sobre el uso de los juegos en la clase de Educación Física. Se dirigen al trabajo de las capacidades físicas y las estrategias pedagógicas. Los docentes utilizan los juegos para motivar ante la falta de implementos deportivos, sin embargo, las acciones de prevención se limitan a charlas sobre determinados temas. Las tareas extraclase solo se dirigen al ejercicio físico para la salud.
Existe desconocimiento sobre las drogas porteras, carencias para utilizar los juegos con este fin, el 100 %, de tener las herramientas, los utilizarían. Solo el 20% de la muestra está libre del consumo de drogas porteras. Se han superado en temas relacionados con los juegos el 76 %. Los directivos señalan: el tema de los juegos no está dentro de los tratados en los diferentes niveles de organización del trabajo metodológico a su vez reconocen no haber tenido una preparación en este tema.
Se declara necesaria la preparación y superación del docente de Educación Física para el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras.
Estrategia de Superación
Fundamentación de la estrategia de superación. Para la elaboración de la estrategia, se tomaron los criterios de De Armas, Lorences & Perdomo (2003), donde se plantean como elementos estructurales los siguientes:
Introducción - Fundamentación.
Diagnóstico.
(Determinación de las necesidades del docente de Educación Física, teniendo presente el criterio de De Armas, et al. (2003).
Necesidades = Diferencias medibles entre la situación real y lo deseado.
Planteamiento del objetivo general.
Planeación estratégica.
Se definen objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado.
Acción 1.
Conferencia especializada sobre las drogas porteras y su influencia en la salud.
Acción 2.
Curso de superación para los docentes de Educación Física. Ampliar los conocimientos teóricos y prácticos, desarrollo de habilidades en el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras 48 horas, equivalente 1 crédito. Según Resolución No. 132 (Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2004). Reglamento de la educación de posgrado.
Acción 3.
Taller vivencial. Demostrar dominio teórico y práctico mediante sus experiencias en clases y actividades extensionistas, con el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras.
Instrumentación.
Evaluación.
Definición de los logros, obstáculos que se han ido venciendo, valoración de la aproximación lograda al estado deseado.
Validación teórica de la estrategia por criterio de especialistas, para ello se tiene presente: Título académico, categoría docente y científica, años de experiencia como docente de Educación Física en el nivel superior, cargo directivo en la especialidad.
La evaluación se realizó según criterio de De Armas, et al. (2003).
Los especialistas consideran la estrategia. Factible sólo requiere de recursos personales, del grado de motivación y comprometimiento de las personas implicadas.
Aplicable las acciones se plantean con claridad, se explica la metodología a seguir para su aplicación, por concepción, responde a la preparación de los docentes en un tema de carácter interdisciplinario; dándole vigencia al cumplimiento de las transformaciones actuales y llegada del plan E.
Consideran la estrategia. Pertinente responde a los objetivos de la superación docente y recurre a las vías de superación para ello.
Su generalización es posible por la problemática estar en todas las carreras de las Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
La originalidad y validez radica en proponer los juegos dentro de la estrategia de superación del docente de Educación Física para la prevención de drogas porteras.
La valoración sobre las acciones propuesta fue positiva, proponen implementar la estrategia en el departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Conclusiones
Los fundamentos teóricos que permitieron diseñar la Estrategia de superación del docente universitario de Educación Física en la prevención de drogas porteras, se encuentran en los postulados de la teoría histórico - cultural, pues conciben al ser humano como ente activo que construye su personalidad; a partir, de las interacciones sociales que establece con su medio en condiciones histórico - concretas.
El estudio diagnóstico realizado arrojó que el estado actual de la superación permanente del docente en relación con la prevención de drogas porteras presenta debilidades. Haciéndose necesario la preparación y superación del docente de Educación Física para el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras.
La estrategia diseñada para superar al docente de Educación Física de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas con el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras; se estructuró con un carácter de sistema a partir del diagnóstico de potencialidades y debilidades de los docentes.
La efectividad de la estrategia evaluada por criterio de especialistas, la consideran factible al requerir sólo de recursos personales, motivación y comprometimiento de las personas implicadas, aplicable a partir de sus acciones, las cuales se explican con claridad y se ajustan a las necesidades referidas; generalizable por su aplicabilidad y factibilidad siendo potencialmente extensible dada la importancia que tiene su aplicación según las carencias existentes para el uso de los juegos en la prevención de drogas PORTERAS.