Introducción
Desde los años sesenta se empezó de una manera visionaria una aproximación a lo que treinta años más tarde se conociera como los objetos de aprendizaje. En el período comprendido entre 1998 y 2003, se caracteriza por una explosión en definiciones y aproximaciones al concepto de objeto de aprendizaje, sin embargo, todavía persistía una gran ambigüedad en la definición conceptual, lo cual hace que la búsqueda generalizada continúe (Carías & Euceda, 2020).
Una definición que surge en el año 2002 por el Institute of Electrical anda Electronic Engineers citado en Carías & Euceda (2020), define un objeto de aprendizaje como una “entidad, digital o no digital que puede utilizarse para el aprendizaje, la educación o el entrenamiento” desde este año en adelante han surgido diversas definiciones y se ha avanzado mucho en el tema. En el mundo entero se han realizado foros, eventos relacionados con el fin de estudiar la importancia que han adquirido. El último evento conocido fue el congreso de objetos de aprendizaje llevado a cabo en San José del Cabo - Baja California - México, a finales de octubre del 2019.
A través de los objetos de aprendizaje se busca:
Conectar procesos educativos con TIC (Tecnología de la información y la Comunicación).
Consideradas como herramientas esenciales para potenciar los procesos de educación.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje, cumplen la función de mediadores pedagógicos en el quehacer del docente. Atrás quedaron la pizarra y la tiza. También las largas horas de cátedra.
A nivel global, regional, nacional y local el uso de los objetos de aprendizaje es muy importante por la gran ayuda que estos brindan tanto al docente como a los estudiantes. Se puede establecer alianzas con Universidades de otros países para la conformación de repositorios de Objetos de aprendizaje para que cualquier persona que lo requiera pueda tener acceso y utilizarlo, a nivel de Ecuador.
El presente artículo pretende proponer el desarrollo de objetos de aprendizaje, pero utilizando una metodología simplificada para crear recursos orientados a personas de la tercera edad, que desean adquirir nuevos conocimientos en diferentes ámbitos.
La andragogía permite orientar el aprendizaje de los adultos. (López Morocho, 2019) Andros, raíz griega, significa hombre o persona adulta y ago, guiar o conducir. Si bien se considera que el término comienza a utilizarse en el siglo XIX por el maestro alemán Alexander Kapp, estudioso de las ideas platónicas sobre la educación. Hay quien lo considera un neologismo para denominar la educación permanente o durante toda la vida. La andragogía tiene como centro el sujeto a educar y se fundamenta en el “aprendizaje basado en problemas” (Tarazona, 2005). Los “problemas” son el punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. Es por esto que puede aplicarse a cualquier edad y no se contrapone a la Pedagogía, sino que ambas se complementan. La Pedagogía nace en la antigua Grecia con la necesidad de enseñar la “virtud”, y de inculcar desde la infancia el amor a la “verdad” (Aguilar, 2011).
Los principios de horizontalidad y de participación tienen su fundamentación en varias teorías empíricas o científicas y en varias teorías axiológicas o filosóficas, es decir, en cómo actúan y aprenden los seres humanos y cómo deberían proceder y aprender. Podría decirse que en general, existen teorías sobre cómo y qué aprenden los adultos, entre ellas, tres parecen destacarse en relación con la diversidad de orientaciones que pueden tener la facilitación y el aprendizaje cuando se institucionalizan y operacionalizan (Torres, et al., 2000).
Desde el punto de vista andragógico es necesario tener las siguientes consideraciones: El adulto posee una cultura asentada por su actuación transformadora en un ámbito histórico - social y cultural, el adulto participa en el aprendizaje con un alto sentido práctico de la vida, con amplio experiencia y autoaprendizaje, el participante construye su base cultural con apoyo del mediador, mediante autodirección y autogestión, el adulto necesita cambiar situaciones negativas y problemas, en oportunidades de éxito (Álvarez Gavilanes, 2005).
Con la creación de objetos de aprendizaje para personas adultas mayores a través de una metodología simplificada, se busca que estas personas se interesen por conocer cosas nuevas de actualidad, orientadas al uso y manejo de las Tics como herramienta de apoyo en la consecución de sus objetivos y lograr así en algunos casos la reducción de la brecha y el analfabetismo digitales.
La educación en los adultos se ha convertido en un eje de análisis en el campo educativo, organismos internacionales se encuentran promoviendo el denominado aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Metodología
En la Parroquia Rural de Imbaya del Cantón Antonio Ante de la Provincia de Imbabura se planteó un método de enseñanza que permita a los adultos mayores de este sector alcanzar conocimientos en diferentes temas de interés para ellos. Para lo cual se propuso el uso de objetos de aprendizaje desarrollados a través de la metodología simplificada propuesta, aplicando el modelo andragógico. Los adultos mayores de la parroquia rural de Imbaya son personas que tienen escasos conocimientos en temas de tecnologías de la información y comunicación, por lo que el trabajo desarrollado logro definir que tan simple o sencillo debería ser un objeto de aprendizaje para que sea comprendido por este grupo de personas.
El trabajo se lo desarrolló con un grupo de 28 adultos mayores, en algunos casos haciendo uso del Infocentro con el que cuenta la parroquia y en otros acudiendo al hogar de esta persona.
Resultados y discusión
Como resultado del trabajo se tiene una metodología de desarrollo de objetos de aprendizaje acordó a los requerimientos de las personas adultas mayores objeto de estudio, la misma que se presenta a continuación.
La Metodología simplificada de desarrollo de objetos de aprendizaje plantea desarrollar objetos de aprendizaje tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
Estructura del objeto de aprendizaje.
El objeto de aprendizaje debe contener la siguiente estructura básica:
Se definirá que información se va a incluir y que no. El tipo de contenido puede ser conceptual, procedimental o condicional.
Las actividades deben estar en función del objetivo de aprendizaje hay que tomar en cuenta a la población a la que va a estar dirigido (adultos mayores).
Este apartado permitirá evaluar el objetivo de aprendizaje, generando una instancia de reflexión sobre lo que se ha aprendido y lo que no.
Existen algunas herramientas informáticas que permiten desarrollar objetos de aprendizaje, se recomienda por su facilidad de uso la herramienta llamada comercialmente:
Se sugiere utilizar el nivel de granularidad de nivel 3, el mismo que consiste en contar con objetos de información (contenido), actividades, autoevaluación y un objetivo específico de aprendizaje.
Plantilla para la lección, módulo o curso.
Ejemplo de objeto de aprendizaje desarrollado.
Las siguientes pantallas muestran un ejemplo de un objeto de aprendizaje desarrollado y aplicado en los adultos mayores de la parroquia rural de Imbaya, previo a la aplicación se ejecutó una prueba diagnóstica en la cual se evidenció el desconocimiento total o parcial sobre el tema (Figura 1).
Descripción del objeto de aprendizaje; Contenido del objeto de aprendizaje; Evaluación del objeto de aprendizaje
Aplicado el objeto de aprendizaje se procedió a evaluar nuevamente y se obtuvieron los siguientes resultados (Tabla 1):
Resultados de la evaluación post aplicado el objeto de aprendizaje | ||
---|---|---|
Datos | Resultados | % |
Personas adultas mayores que obtuvieron una nota entre 7 y 10 sobre 10 puntos | 20 | 71% |
Personas que obtuvieron una nota entre 4 y 7 sobre 10 puntos | 7 | 25% |
Evaluación nula o sin responder | 1 | 4% |
Total, adultos mayores evaluados | 28 | 100% |
Los resultados se obtuvieron mediante la evaluación de diagnóstico y evaluación de conocimiento el cual se pudo determinar que se logró un efecto positivo en la Parroquia Imbaya, al iniciar la investigación nos encontramos que el 14% tienen un conocimiento básico sobre el uso de tecnologías, mientras que una vez aplicado el objeto de aprendizaje en estas personas se logró obtener un 71% de personas adultas mayores con conocimientos aceptables y un 25% con un nivel de conocimientos regular.
La aplicación de una u otra metodología dependerá del tipo de persona a la que deseemos llegar con el conocimiento, ya que no va a hacer lo mismo usar esta metodología en jóvenes de universidad que en personas adultas con o sin conocimientos en el manejo de tecnologías de la información y comunicación que necesitarán mayor tiempo y otro tipo de contenido para lograr el conocimiento deseado.
El conocimiento adquirido no es lo único que se gana con la aplicación de los objetos de aprendizaje, ya que también de alguna forma se logra reducir esa brecha digital, la misma que en las zonas rurales generalmente suele ser muy altas ya sea por la falta de tecnología en la zona o los escasos recursos económicos de su gente para adquirir equitos tecnológicos.
Conclusiones
El uso de objetos de aprendizaje ha permitido impartir a los adultos mayores de la parroquia rural de Imbaya, conocimientos en temáticas relacionadas con el manejo de tecnologías de la información y comunicación, encontrando en la gran mayoría de ellos la satisfacción aprender cosas nuevas y en un bajo porcentaje tal vez la frustración o el desinterés por aprender.
El trabajo de enseñar a adultos mayores exige una progresiva búsqueda de alternativas que permitan cumplir con los objetivos que se desean cumplir como es la transferencia de conocimientos, por lo que al implementar el uso de objetos de aprendizaje con la metodología de desarrollo propuesta pone a disposición logros como la confluencia de los distintos recursos formativos hacia un mismo propósito educativo, haciendo énfasis en el método pedagógico, andragógico y tecnológico.
El aprendizaje se da por medio de un proceso de estructuración permanente; implica descubrimiento personal, se produce en un medio social y cultural de continuas y constantes interacciones y se manifiesta en modalidades o maneras de enfrentar los objetos de conocimiento.
En base a los resultados obtenidos y experiencias adquiridas nos permiten recomendar el uso de esta metodología simplificada para desarrollar objetos de aprendizaje los cuales pueden acoplarse en plataformas de entornos virtuales de aprendizaje como Moodle.
Los adultos mayores necesitan sentirse útiles, por lo que aceptan el ejercicio de tareas y compromisos con su madurez y responsabilidad, la necesidad de continuar con su preparación en la vida reside en su propia motivación e intereses, relacionados con sus logros personales.