Introducción
El cuidado y la atención de las personas, se ha ejercido desde los tiempos más remotos de la humanidad; el hombre siempre ha buscado la manera de cuidar y cuidarse, es así como se ha perpetuado la especie, y enfermería como profesión perteneciente a las ciencias de la salud es la que está dedicada al cuidado de las personas por consiguiente son las enfermeras quienes tienen como objetivo velar por el bienestar, recuperación y mantenimiento de la salud de sus pacientes; de allí que la preparación tanto en el aspecto académico como en lo humano es de vital importancia para las enfermeras que prestan cuidados a los enfermos (Rivera, 2020).
La enfermería es una ciencia humanística cuyo objetivo primordial es promocionar salud, prevenir enfermedades y brindar atención oportuna a las personas que acuden a los centros hospitalarios y que ameriten cuidados de salud. Por tal motivo, es necesario que este personal de salud posea un amplio nivel de conocimientos sobre las diferentes patologías, entre ellas el cáncer de mama. El cáncer es la enfermedad más frecuente en mujeres de edad joven la cual conduce a la muerte prematura en un número cada vez mayor de pacientes que la padecen en el mundo, por esta razón la prevención del cáncer cobra cada día mayor importancia, los avances científicos han abierto posibilidades de curación ante el cáncer de mama cuando es diagnosticado precozmente por ende el personal de enfermería juega un papel importante en las etapas tempranas de esta terrible enfermedad.
En un estudio realizado por Okobia, et al. (206), a un millar de mujeres residentes en la comunidad de un barrio semi - urbano en Nigeria entre los meses de enero y febrero del año 2017 se utilizaron cuestionarios diseñados para obtener información socio demográfica y de conocimientos, actitudes y prácticas de estas mujeres hacia el cáncer de mama.
Los resultados revelaron que las participantes del estudio tuvieron poco conocimiento del cáncer de mama. La media de puntuación de conocimiento fue del 42,3 % y sólo 214 participantes (21,4%) sabía que el cáncer de mama se presenta comúnmente como una masa indolora. La práctica de auto examen de las mamas fue baja; sólo 432 participantes (43,2%) llevaban a cabo el procedimiento en el pasado año. Solo 91 participantes en el estudio (9,1 %) presentaron el examen clínico de mama en el último año (Okobia, et al., 2006).
En relación con la paridad se obtuvo que el número de dos partos en un 46.3 % seguido de tres partos y un parto con 23.5% y 19,9 % respectivamente. En relación con los tipos de cáncer se pudo determinar que el carcinoma lobulillar infiltrante con un porcentaje de 42.3% es de mayor frecuencia, seguido del carcinoma ductal con una frecuencia de un 31.6 % y carcinoma lobulillo 26.1 % respectivamente.
El 13 de noviembre del año 2017 se habló sobre la prevalencia del cáncer de mama en Hospital Provincial Puyo: En el 96% de cada 100 casos, de cáncer de mama son tratables si se detectan en estadios temprano, si bien las medidas como el autoexamen pueden alertar sobre la presencia de tumores, generalmente para cuando son palpables ya tienen un tamaño considerable., tomando en cuenta que las estadísticas indican que el 52% de las mujeres afectadas acuden al hospital en etapas tempranas, esto aumenta la probabilidad de salvar su vida.
En tal sentido, en el Hospital Provincial Puyo solo acuden a consulta pacientes que ya presentan síntomas de cáncer de mama, tomando en cuenta que donde existen un mayor índice de pacientes con cáncer de mama es el Hospital de Solca de la ciudad de Ambato, tomando en cuenta que no ha existido ningún tipo prevención sobre cuidados para prevenir ni detectar esta patología.
Materiales y métodos
El tipo de investigación que se desarrolló en la presente investigación fue cuali-cuantitativa, método establecido para estudiar de manera científica una muestra reducida de objetos de investigación. Según su Alcance fue Descriptivo, ya que recoge información sobre las variables en estudio.
Investigación por su diseño: en esta investigación el estudio fue de corte transversal, ya que la información se recolectó en un solo momento, De acuerdo a la modalidad Cuantitativa No Experimental.
El método de inducción-deducción se utiliza con los hechos particulares, siendo deductivo, de lo general a lo particular, e inductivo, de lo particular a lo general. Una vez recopilada la información necesaria para la investigación se llega a una conclusión general y se hacen deducciones sobre el cuidado en prevención y detección del cáncer de mama en estudio, es decir que abarcara de lo general a lo particular.
Se elaboró una encuesta dirigida a un universo de 45 mujeres mayores de 35 años que acuden al Hospital Provincial Puyo sobre temas de prevención de cáncer de mama. La encuesta estuvo conformada por 10 preguntas abiertas de respuestas múltiples que tuvieron como objetivo determinar el nivel de conocimiento que poseen las pacientes en cuanto al cáncer.
Resultados y discusión
Según los datos obtenidos por la encuesta se puede observar que el 80% indicó no conocer que es el cáncer de mama y cuáles son los factores de riesgo, sin embargo, un 20% manifiesta que, si lo sabe, provocando así que el nivel de personas que desarrollan esta enfermedad es cada día más grande coincidiendo con diversos autores donde los diferentes factores como el tabaquismo la mala alimentación y los inadecuados cuidados provocan o elevan estos factores (Johnson, et al., 2000; Vachon, et al., 2000) (Fig 1).
De los datos obtenidos de la encuesta el 33.33% de la población piensa que las mutaciones es el primer factor de riesgo para desarrollar el cáncer de mama, por otro lado, el 22,22% índico que es por el comienzo de la menopausia, sin embargo, el 20% piensa que es por tomar los anticonceptivos orales (minipíldoras y las píldoras combinadas), el 17.78% por tener un embarazo tardío y un 6.67% por la edad que tengan las personas.
Se puede observar que existe opiniones divididas en esta pregunta por parte de los encuestados debido al poco conocimiento que tienen sobre esta enfermedad que puede ser mortal y afectar la calidad de vida. Coincide con lo reportado en la literatura donde se afirma el porcentaje alto de mujeres con cáncer de mama es por mutaciones genéticas diagnósticas en familiares cercanos (Hartmann, et al., 1997) (Fig 2).
Según los datos obtenidos de la encuesta se puede observar que el 57,78% refiere que la madre fue quien tuvo algún tipo de neoplasias malignas, mientras que el 20% manifiesta que es por parte de abuela paterna y 17,78% indico que es por abuela materna.
Considerando las evidencias obtenidas del análisis existe un alto índice de antecedentes familiares (figura 3) que padecieron neoplasias malignas por no realizarse el adecuado y oportuno autoexamen siendo una medida para el diagnóstico cáncer de mama, estos como lo indico American Society of Clinical Oncology en su revista sobre el cáncer de mama, signos y síntomas (Tchen, et al., 2003).
Considerando los datos obtenidos de la encuesta un 93,33% manifiesta que no ha recibido ningún tipo de información sobre cómo prevenir el cáncer de mama, por otra parte, un 6,67% indico lo contrario.
Considerando la evidencia obtenida, dentro del plan de salud que maneja el Hospital Provincial Puyo no se imparte la información sobre la prevención de las diferentes enfermedades que pueden contraer las mujeres mayores de 35 años (Fig 4).
De los datos obtenidos de la encuesta un 93,33% no ha realizado una autoexploración mamaria frecuentemente para detectar cualquier anomalía, sin embargo, un 6,67% índico que sí.
La mayoría al no tener conocimiento claro sobre el cáncer de mama no puede realizar un diagnóstico o autoexamen que le permita identificar si tiene alguna anomalía en su cuerpo evitando así desarrollar esta patología que afecta cada día más a la población de este sector (Gu, et al., 2018) (Fig 5).
Tomando en cuenta los resultados de la encuesta el 93,33% no posee conocimientos sobre los diferentes métodos para la detección del cáncer de mama, por otro lado, el 6,67 si los conoce o tiene un vago conocimiento de cuáles son.
La falta de información sobre los métodos para detectar el cáncer de mama se hace notorio en esta pregunta siendo un factor importante para que las mujeres desarrollen esta patología (Zhang, Ning, & Liu, 2010) (Fig 6).
De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta el 93,33% manifiesta que nunca se ha realizado una autoexploración de las mamas, mientras que 4,44% lo realizo una vez al año y un 2,22% cada 2 meses.
Tomando en cuenta el análisis obtenido las mujeres no se realizan una autoexploración en su cuerpo por falta de información que les permita conocer los beneficios y así salvar sus vidas considerando que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres en el mundo por su alto grado de mortalidad (Yépez-Ramírez, et al., 2012) (Figura 7).
Tomando en cuenta los datos de la encuesta un 80% afirmo que nunca han recibido alguna capacitación por parte del personal de enfermería sobre este tipo de temas al momento de asistir al Hospital Provincial Puyo, un 15,56% recibió rara vez algo sobre estos temas y un 4,44% indico que siempre ha recibido al asistir al hospital.
De acuerdo a los análisis una gran parte nunca ha recibido algún conocimiento sobre cómo evitar o manejar al tener cáncer de mama, provocando una incertidumbre y un temor sobre las mujeres al no saber que al contraerla pueden tener un estilo de vida satisfactorio (Torres-Echavarría, et al., 2004) (Fig 8).
De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta un 100% de la población manifestó que si ayudaría a reducir el índice de mujeres con cáncer de mama en el Hospital Provincial Puyo el implementar estrategias educativas para prevenir esta enfermedad.
Considerando la aceptación sobre la propuesta planteada la mayor parte de los encuestados afirman que se debería diseñar un documento donde se informe varios puntos sobre los diferentes riesgos que tienen las mujeres al desarrollar cáncer de mama, así mismo cuales son los métodos de prevención y detección de esta patología mediante una guía educativa y un tríptico como medio de comunicación (Gómez, 2006) (Fig 9).
Conclusiones
La mayoría de las pacientes encuestadas refieren no tener conocimiento en lo referente al cáncer de mama. Así mismo desconocen los factores que inciden sobre el desarrollo de la enfermedad por otro lado las pacientes manifestaron tener porcentajes considerables de antecedentes familiares con algún tipo de neoplasias.
Las pacientes no tienen información acerca de cómo prevenir el cáncer de mama, así mismo manifiestan no realizar la autoexploración mamaria frecuentemente como tampoco conocen los diferentes métodos de prevención de cáncer de mama. Por otra parte, refieren que el personal de enfermería nunca ofrece capacitación sobre este tipo de temas
Los resultados afirman que la implementación de estrategias educativas, relacionadas con la prevención y detección temprana del cáncer de mama, reducirá el índice de mujeres con esta patología.
Al diseñar la estrategia educativa sobre prevención del cáncer de mama se logró unificar los conocimientos en el personal de enfermería que labora en el hospital provincial Puyo.