Introducción
La declaración mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educción Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998), decreta que “los establecimientos de enseñanza superior, el personal y los estudiantes universitarios deberán: a) preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual; b) poder opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por estar provistos de una especie de autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudarla a reflexionar, comprender y actuar”.
Cada institución universitaria deberá especificar y dar mayor significación a la dimensión ética en los planes de estudios y decidir en cada profesión, a partir de la construcción del perfil profesional que quiere formar, la forma de abordar el componente ético a lo largo del proceso educativo universitario, “bien a través de un tratamiento más transversal en todas sus materias o bien desarrollando esas competencias éticas mediante asignaturas específicas”. (García, et al., 2009)
La globalización como un proceso envolvente ha permeado todos los ámbitos de la economía contemporánea, uno de ellos es el financiero, el cual tiene un estrecho vínculo con la educación de los contadores públicos. Los cuales además de poseer los conocimientos y las habilidades técnicas propios de la profesión contable, deben tener habilidades que les permitan desempeñar diversas tareas y al mismo tiempo integridad, objetividad y voluntad con una actitud firme, demostrando valores, ética y actitudes profesionales responsables.
Investigadores del contexto de Eurasia entre los que se encuentran Sengür (2017); Sepasi (2019), se han centrado en reconocer el valor de la ética y la detección en los distintos ámbitos de la vida social principios éticos y valores que constituyen la ética cívica, sin embargo no se aprecian propuestas de materias que versen sobre ética contable siendo un problema mundial, por lo que apuestan por su introducción en la enseñanza de la contabilidad universitaria, destacan la importancia de la ética y el lugar que ocupa, existiendo mayor demanda de estos cursos en el plan de estudios de la carrera, acompañado de un análisis del comportamiento ético en función de las reglas y principios generales establecidos por los órganos rectores de la profesión.
Torres (2019), aborda el proceso de formación de nivel superior del contador, apuntando que toma una significativa relevancia, puesto que enfrenta el desafío de formar a jóvenes aptos para atender las exigencias de una profesión con elevada demanda en el mundo. Asimismo, se deben satisfacer los requerimientos internacionales de conocimientos, habilidades y valores indispensables para competir al nivel apropiado en el campo laboral, sustentada en una formación de calidad.
Las investigaciones de autores cubanos como: Borrás & Rodríguez (2014); Lorenzo (2015); Valera & Téllez (2019), abordan que los programas que estipulan la formación de los profesionales de las ciencias contables y financieras en Cuba, han ido evolucionando hasta las versiones con las que se educa en la actualidad. En este sentido la formación de pregrado garantiza un egresado capaz de resolver los problemas contables y financieros, sin embargo, no se aprecia en el plan de estudios una propuesta de articulación de la formación ética integrada desde las disciplinas hasta las asignaturas que conforman dichos documentos rectores.
El escenario seleccionado para la presentación del resultado científico son la utilización de tareas docentes integradoras, para lo cual se considera el acertado criterio de Arteaga (2010), el cual expone un punto de vista importante, cuando se refiere a la tarea integradora, y plantea que es aquel tipo de tarea docente orientada a la solución de uno o varios problemas, teóricos, teórico prácticos y prácticos, para lo cual el estudiante requiere de la utilización de conocimientos y habilidades adquiridos en una o varias asignaturas del currículo. Este tipo de tarea permite, comprender la esencia del proceso de solución de los problemas de la vida cotidiana y conformar una visión más global del objeto de estudio. Refiere además, que la tarea docente integradora se puede lograr mediante la integración horizontal de varias asignaturas en un mismo año académico o mediante la integración vertical, la cual vincula contenidos de una asignatura en un año académico o en varios cursos académicos.
El criterio anterior se complementa con el aportado por Pérez (2015), el cual plantea la importancia de las tareas y su implementación como “el sistema de tareas permite que el estudiante adquiera los conocimientos y destrezas básicas necesarias para su plena integración social, y desarrolle modos de comportamientos acordes con las normas y códigos sociales correspondientes a los contextos en que tiene lugar su desempeño profesional. Las tareas permiten establecer la relación con el contexto”. (p. 73)
El objetivo general del trabajo consiste en elaborar un sistema de tareas docentes integradoras en la disciplina Práctica Laboral Contable y Financiera que contribuya a la formación ética de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
Desarrollo
En la literatura consultada se pudo constatar que todo ser humano necesita de la formación como un proceso básico. La formación, en todos los perfiles de la Educación Superior es una prioridad en cada universidad; donde se incluyen los estudios contables, los cuales tiene como objetivo la enseñanza, aprendizaje y preparación personal de los estudiantes, vinculando siempre la teoría con la práctica y lo instructivo con lo educativo como complementos importantes del proceso formativo.
Resulta importante resaltar que el proceso de formación profesional tiene como objetivo preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria y abarca tanto los estudios de pregrado como los de posgrado, objetivo que puede ser alcanzado con la adecuada integración de los procesos educativo, desarrollador e instructivo.
En la actualidad la formación de contadores está altamente difundida en universidades de todos los países del mundo, en las que ha sido identificado con diferentes denominaciones, tales como: Contador Público, Contador auditor y/o Ingeniero de Información y Control de Gestión, Ingeniero Comercial, Auditoría, Ingeniería en Finanzas, Contaduría Pública y Auditoría, Licenciado en Contaduría Pública, Finanzas y Comercio Internacional, Contaduría Pública, Administración, Licenciado en Auditoría y Contaduría Pública, Negocios, Contador y Finanzas; bastante generalizadas en los países latinoamericanos. En países de Europa existen dos carreras afines a la formación del contador: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en el caso de los países de África se forman dos especialistas: El Licenciado en Gestión de Empresas y el Licenciado en Contabilidad de Gestión, denominándose en el caso de Cuba Licenciado en Contabilidad y Finanzas.
Por la importancia que el proceso de formación del profesional revierte para la sociedad, la integralidad de los estudiantes universitarios es tarea de primer orden. La carrera de Contabilidad y Finanzas, no se encuentra exenta, pues sus egresados deben ser capaces de estudiar, comprender y explicar los procesos de índole económicos, para ponerlos en función del beneficio de la sociedad donde estos actúan.
Según Borrás & Rodríguez (2014), los programas para la formación universitaria de contadores cubanos garantizan tanto la actualización de conocimientos como también el desarrollo de habilidades y valores. El diseño curricular de los planes de estudio de Contabilidad y Finanzas tiene una idea rectora: formar un profesional con un alto desempeño, capaz de dar soluciones a los problemas prácticos que se presenten en su campo de actuación. Para ello debe tener conocimientos científicos y técnicos y también haber desarrollado habilidades necesarias para el ejercicio de su profesión. La educación contable en Cuba se corresponde totalmente con los estándares internacionales, pero no se reconoce una articulación de la formación ética a través de las normas y principios éticos.
La formación del profesional cubano de las ciencias contables, ha sido una preocupación permanente de la Educación Superior cubana en las últimas décadas. Una evidencia de este esfuerzo ha sido la evolución de los programas de la Carrera de Contabilidad y Finanzas, la cual se estudia en todas las universidades del país. Las investigaciones a nivel nacional de Lorenzo (2015); y Gil (2016), enfocan sus resultados científicos a la identificación de deficiencias del trabajo educativo, que limitan el comportamiento ético profesional y que interfiere en la calidad del graduado, tratamiento metodológico de las disciplinas docentes complejas, la formación de habilidades investigativo-laboral, la implementación del aprendizaje desarrollador en los estudiantes y la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera, quedando demostrado que, de las propuestas estudiadas hasta el momento ninguna trata la formación ética profesional de los estudiantes de las ciencias contables y financieras utilizando sistemas de tareas docentes integradoras, a excepción de Castro (2018), que presenta el diseño y validación de un procedimiento metodológico para el perfeccionamiento de la formación ética del Licenciado en Contabilidad y Finanzas en los estudios de pregrado de la Universidad de Cienfuegos organizado en etapas y pasos.
Las particularidades del proceso de formación del contador en Cienfuegos se concretan en las disciplinas que componen el currículo, las cuales, aseguran la estructuración y graduación de los saberes que se corresponden con las disciplinas del currículo base y propio en estrecha relación con la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, como son: Contabilidad, Costos, Auditoria, Finanzas, Sistemas y Práctica Laboral Contable y Financiera. Del mismo modo se evidencia la intención de utilizar el currículo optativo/electivo para incorporar la temática relacionada con la formación ética en la asignatura Electiva, por lo que se considera a criterio del profesorado su inclusión desde las diferentes asignaturas, y dejar abierto el tratamiento de estos contenidos, desde las disciplinas y asignaturas sin una clara guía de acciones y operaciones que permitan su articulación para lograr la responsabilidad en la actuación y las sólidas convicciones que revelen la ética profesional del contador.
Sistema de tareas docentes para encaminar la formación ética en los estudiantes de la carrera de ciencias contables
Existen variados estudios referidos a la tarea docente en el contexto internacional y nacional (Arteaga, 2010; Maridueña, 2014; Domínguez, 2017; Hernández, 2019).
Es reconocida en la literatura científica consultada la tarea docente por constituir la célula de la actividad conjunta profesor estudiante y es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso, que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental, de resolver el problema planteado a estudiar por el profesor, en los diferentes componentes en que se desarrolla el Proceso de Formación.
Las reseñas anteriores conducen a la autora a deducir que la tarea docente favorece los cambios continuos y escalonados de la manera de actuar del estudiante, propiciando la adquisición de rasgos y cualidades que le permitan solucionar las tareas docentes de una forma creativa, independiente y consiente. Las tareas docentes que se presentan, poseen la particularidad de que se desarrollan en la práctica laboral, donde se tiene que lograr la articulación de los conocimientos, habilidades y valores que se forman desde el componente académico con el desempeño del estudiante en la actividad laboral.
Las autoras coinciden con Hernández (2019), cuando plantea que la tarea docente es una vía que puede potenciar el protagonismo del educando en el proceso de formación y a su vez favorece la relación universidad-empleador. Se propicia el cumplimiento del objetivo con actuaciones de calidad, pero considerando las normas y los principios éticos de la profesión contable, para lograr niveles cualitativamente superiores en la solución de problemáticas profesionales. La necesidad de emplear no solo conocimientos adquiridos sino también demostrando rasgos decorosos, dignos y responsables en el escenario problémico del entorno laboral empresarial o de los servicios, que denoten una sólida formación ética de los estudiantes de las ciencias contables y financieras.
El sistema de tareas docentes integradoras que se diseña estructura las tareas a desarrollar en las asignaturas Práctica Laboral Contable y Financiera I, II y Práctica Pre-profesional del Contador III y IV, que forman parte de la disciplina Práctica Laboral Contable y Financiera perteneciente al Plan de Estudios E y Práctica Pre-profesional del Contador perteneciente al Plan de Estudios D perfeccionado, de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas que se desarrollan en los cuatro primeros años de la carrera.
En este sistema de tareas se manifiestan las relaciones internas entre los contenidos y modos de actuación profesional, partiendo del sistema de conocimientos de las diversas asignaturas del perfil profesional, propias de la especialidad a través del trabajo de curso de la práctica laboral. También son considerados el sistema de habilidades y los valores, que, de conjunto con los objetivos establecidos en las guías de las asignaturas de la Práctica Laboral Contable y Financiera, son utilizados para proponer el sistema de tareas.
El sistema de tareas docentes integradoras se diseña según los criterios expuestos por Iglesias (1998), se estructura metodológicamente en tareas, objetivos, acciones, operaciones y evaluación. Se hace referencia a los momentos de orientación del sistema de tareas docentes, ejecución de las tareas docentes por parte del estudiante, control y evaluación de las tareas docentes. Además, contiene tareas de los niveles de asimilación: familiarización, reproducción, producción y creación, teniendo en cuenta la clasificación aportada por Corona (2010).
El sistema de tareas docentes integradoras tiene como objetivo general contribuir a la formación ética profesional de los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas desde la Disciplina Práctica Laboral Contable y Financiera.
Intervienen en el sistema de tareas docentes integradoras, tres etapas fundamentales, orientación, ejecución y evaluación que desarrolladas de forma armónica permiten llevar a cabo las acciones y operaciones en forma de tareas docentes integradoras para lograr la formación ética profesional en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Las etapas están presentes en cada subsistema y por tanto en la articulación de las tareas que conforman cada subsistema y que tributan de manera gradual al sistema en su conjunto.
Se presenta el diseño de las tareas docentes integradoras que conforman el Subsistema I: Familiarización contable, el cual consta de tres tareas.
Tarea 1: Los procesos contables y financieros.
Objetivo: Caracterizar con honestidad los procesos contables y financieros a través de la estructura y forma de funcionamiento de las ciencias contables.
Acciones:
Describir la actividad económica fundamental de la entidad.
Analizar varios hechos económicos de los diferentes subsistemas contables.
Contabilizar operaciones económicas de los diferentes subsistemas contables que se realizan en una entidad.
Revisar documentos primarios que se originan de las operaciones económicas.
Seleccione información contable y financiera relevante de las operaciones que se realizan.
Analizar la información identificada.
Caracterizar los datos obtenidos de la información analizada.
Identificar las cuentas contables que se utilizan al contabilizar las operaciones contables y financieras.
Anotar las operaciones en asientos de diario correctamente fundamentadas.
Determinar los saldos de las cuentas.
Agrupar las cuentas por su naturaleza.
Emplear la Ecuación de la Contabilidad.
Determinar problemas en la organización contable de los documentos e informes emitidos por la entidad.
Evaluación:
Realice un informe donde caracterice la entidad y su actividad fundamental, ejemplifique las diferentes actividades desarrolladas y precise problemas detectados en la organización contable de los documentos e informes emitidos.
Condiciones:
Establecer convenio entre la entidad laboral base o unidad docente donde se va a realizar la práctica laboral y la universidad.
Coordinar el acceso a los documentos contables y financieros de la entidad, tales como: Nomenclador de Cuentas de la entidad. Manual de Procedimientos Contables de la entidad. Resoluciones vigentes emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Disponer de bibliografía en soporte escrito y digital.
Coordinar un salón u aula para el trabajo de los estudiantes.
Tarea 2: La Normativa Contable para la presentación de los Estados Financieros.
Objetivo: Analizar la correspondencia del apego a la legalidad en los Estados Financieros con la Normativa Contable.
Acciones
Identificar la documentación primaria de los diferentes subsistemas contables.
Revise la correcta confección de documentos primarios de los diferentes subsistemas contables.
Analizar varios hechos económicos de los diferentes subsistemas contables.
Revisar el cumplimiento de las normas de control interno de los diferentes subsistemas contables.
Evaluar la actitud del contador ante el incumplimiento de las actividades de control interno asociadas a los diferentes subsistemas contables que repercuten en la ética de la profesión.
Analizar las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas Cubanas de Contabilidad establecidas y los Estados Financieros de la entidad y su relación con el apego a la legalidad.
Caracterizar los Estados Financieros de la entidad con respecto al cumplimiento fiel de las Normas Cubanas de Contabilidad.
Establecer la relación del cumplimiento de las Normas Cubanas de Contabilidad en los Estados Financieros en la entidad en correspondencia con la ética profesional del contador.
Operaciones
Estudiar las Normas Cubanas de Contabilidad y su relación con la formación de valores éticos en el contador.
Analizar el cumplimiento de las Normas Cubanas de Contabilidad en la presentación de los Estados Financieros de la entidad.
Seleccionar los principales aspectos que inciden en el incumplimiento de las Normas Cubanas de Contabilidad en la presentación de los Estados Financieros de la entidad.
Consultar los Manuales de Procedimiento contables de la entidad.
Localizar varios documentos primarios de los diferentes subsistemas contables.
Seleccionar un documento primario y realice el seguimiento contable requerido.
Identificar errores cometidos en la elaboración de los documentos primarios de los diferentes subsistemas contables.
Verificar el cumplimiento de las actividades de control interno asociadas a los diferentes subsistemas contables.
Evaluación
Confeccione un informe sobre el cumplimiento en la presentación de los Estados Financieros de lo establecido por las Normas Cubanas de Contabilidad y la verificación del incumplimiento de las actividades de control interno asociadas a los diferentes subsistemas contables y su contribución a la formación ética profesional del contador, presentando los resultados en el Trabajo de Curso de la asignatura Práctica Laboral Contable y Financiera I ante un tribunal con la participación de profesores del colectivo educativo del año.
Condiciones:
Coordinar el acceso a los documentos contables y financieros de la entidad, tales como: documentación primaria de los subsistemas contables y estados. financieros fundamentales. Manual de Procedimientos Contables de la entidad. Resoluciones vigentes emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Disponer de bibliografía en soporte escrito y digital. Coordinar un salón u aula para el trabajo de los estudiantes.
Tarea 3: Marco contextual de la ética profesional.
Objetivo: Familiarizar al estudiante con la ética profesional aplicable a la práctica contable y financiera de la profesión.
Acciones
Estudiar el contenido referido a ética profesional.
Seleccionar los conceptos más importantes.
Realizar la jerarquía conceptual.
Desarrollar intercambios con especialistas y profesionales del área contable de entidades seleccionadas del territorio sobre la importancia de la ética profesional para la profesión del contador.
Relacionar el concepto ética profesional con el ejercicio de la profesión del contador.
Operaciones
Estudiar los conceptos de ética profesional.
Analizar los conceptos de ética profesional.
Listar los principales conceptos de ética profesional estudiados, ordenándolos de los más generales a los más particulares.
Realizar conversatorios con especialistas y profesionales del área contable de diferentes entidades sobre la importancia de la ética profesional del contador.
Recopilar los criterios expuestos por los especialistas y profesionales del área contable de las entidades seleccionadas.
Determinar la implicación que tiene el concepto de ética profesional con la actividad contable y financiera en la entidad.
Evaluación
Elabore un mapa conceptual para entregar por escrito, donde describa de forma organizada los principales conceptos del tema: La ética profesional del contador, presentando los resultados en el Trabajo de Curso de la asignatura Práctica Laboral Contable y Financiera I ante un tribunal con la participación de profesores del colectivo educativo del año.
Condiciones:
Coordinar el acceso a los documentos contables y financieros de la entidad.
Disponer de bibliografía en soporte escrito y digital. Se sugiere como bibliografía: Mina (2015). La ética como componente transversal del plan de estudios para la formación del contador público colombiano. (Tesis de Doctorado), Universidad Santo Tomas. Colombia, p 85-94 y 133- 136 para comprender los conceptos de ética y su papel en la formación del contador (Revilla, 2015). Influencia del comportamiento ético y el ejercicio profesional del contador público armonizado con las exigencias del nuevo régimen económico. (Tesis de Doctorado), Universidad Nacional de Trujillo, Perú, p 10-19 y 20-28 para comprender los conceptos de ética y su papel en la formación del contador.
Coordinar un salón u aula para el trabajo de los estudiantes.
Conclusiones
Las tendencias internacionales coinciden en incluir la ética profesional como parte del proceso de formación de los profesionales de las ciencias contables y financieras.
La formación ética profesional de los estudiantes de las ciencias contables es una necesidad vital para el desarrollo económico del país, lo que propicia una gestión más efectiva dado su actuar en las organizaciones donde ejercen su profesión.
El sistema de tareas docentes integradoras que se propone se estructura metodológicamente partiendo del objetivo general y organizado en cuatro subsistemas, cada uno de los cuales contiene: objetivos, acciones, operaciones y evaluación.
El Subsistema I diseñado propicia el vínculo de las asignaturas de la especialidad y contribuye a la familiarización de los estudiantes con los contenidos de la ética profesional desde el entorno laboral en las entidades del territorio donde realizan la práctica laboral. Su estructura interna presenta: tareas (3), acciones (17), operaciones (26) y evaluaciones (3).