Introducción
En los momentos actuales en que la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno imponen nuevos retos a la sociedad, donde se necesitan hombres preparados para asimilar los cambios que se realizan en diferentes sectores con el propósito de garantizar la sostenibilidad de nuestra soberanía; se hace necesario reflexionar sobre la búsqueda de la excelencia en la educación superior, exigencia actual que compromete a todos los implicados en el proceso de formación de los futuros profesionales de la educación.
Esta búsqueda se manifiesta en el perfeccionamiento continuo de la enseñanza universitaria sobre bases científicas, que garantiza las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo, lo que permite alcanzar la idoneidad del personal docente de manera que las influencias que se ejerzan en la formación de los futuros profesionales logren la preparación integral necesaria para actuar con un enfoque transformador e innovador en las condiciones actuales de nuestra sociedad para garantizar el desarrollo sostenible a que estamos llamados.
Uno de los retos de los nuevos planes de estudio es el perfeccionamiento continuo de su diseño. Para el logro de ellos es acertado contar con diseños curriculares que sienten las bases para propiciar un incremento continuo de la calidad y la eficacia en la formación integral de los profesionales. Asimismo, el perfeccionamiento continuo de la educación requiere hoy de un profesional preparado en lo político, pedagógico y didáctico, con dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje, capaz de hacer una labor educativa flexible e innovadora que vincule los objetivos generales en la formación de los estudiantes con las singularidades de cada uno, incluyendo las particularidades de la escuela y de su entorno.
La formación integral de los estudiantes universitarios debe dar como resultados graduados con un sólido desarrollo y capacidades para contribuir, de forma creadora, a encontrar solución a los problemas de la práctica. Es por ello que uno de los principios fundamentales para lograr un profesional integral lo constituye la unidad entre lo educativo y lo instructivo en el proceso de formación. La función formadora de cada carrera no se limita a la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos, habilidades y capacidades profesionales que aseguran su formación científico técnica, sino también, y al mismo tiempo, a la formación de los valores que caracterizan la actuación del profesional.
Otro principio fundamental es que el proceso de formación se desarrolle en estrecho contacto con la realidad social. Considerados ambos principios como ideas rectoras en los documentos bases del plan de estudio E. La formación inicial del maestro primario requiere hoy garantizar un profesional preparado en lo político, psicológico, pedagógico y didáctico, con dominio del contenido del proceso educativo, capaz de una labor educativa flexible e innovadora que le permita dar respuesta a los problemas de carácter profesional, así como proyectar estrategias de desarrollo a partir de la investigación científica.
Sin embargo, a partir de las reflexiones realizadas en el Balance del Trabajo Metodológico de la carrera, sobre los resultados del proceso docente educativo y el análisis de los informes de controles a clases de los docentes se pudo apreciar que se reflejan las siguientes limitaciones:
Desde el diseño de la disciplina y las asignaturas no siempre es intencional el trabajo con las habilidades profesionales para un desarrollo sostenible en los tres componentes (académico, investigativo y laboral).
Las potencialidades del contenido de la clase, no se aprovechan óptimamente para dar salida a las habilidades profesionales para un desarrollo sostenible.
Falta uniformidad en el modo en que los docentes proyectan las habilidades profesionales para un desarrollo sostenible.
Por tanto, nuestro mayor esfuerzo debe estar dirigido al mejoramiento en la efectividad de la concepción y el desarrollo de las habilidades profesionales para un desarrollo sostenible por la importancia que tienen las mismas para contribuir a la formación de los profesionales de la Educación Primaria.
No es posible comprender y desarrollar las habilidades profesionales al margen de las concepciones sobre la propia formación y sobre el aprendizaje en particular, de las aspiraciones u objetivos de la formación del profesional de la educación. Es por ello que se profundizará en este aspecto, en función de garantizar un profesional de perfil amplio que sea capaz de dominar un sistema de acciones que le permitan la flexibilidad, para que en un momento dado y en condiciones nuevas el maestro pueda realizar una determinada tarea pedagógica, desde una mirada innovadora. Por lo que se considera pertinente aprovechar las potencialidades que brinda los contenidos de las diferentes asignaturas para el desarrollo de estas habilidades.
Materiales y métodos
El profesional del nivel primario realiza múltiples acciones en su actividad pedagógica lo cual requiere de una adecuada formación académica, laboral e investigativa, que se resume en las habilidades profesionales pedagógicas como elemento esencial para su desempeño y el cumplimiento efectivo de su encargo social en la preparación de las futuras generaciones en correspondencia con las necesidades que demanda nuestro país.
Para cumplir dicho encargo uno de los aspectos en los que se necesita avanzar en la formación y desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales como parte del diseño de las disciplinas, pues esta constituye en este nivel organizativo un tema de singular interés, por su importancia, complejidad y por la vigencia de numerosos problemas profesionales enunciados en los nuevos planes de estudio y pendientes de solución.
Es de destacar que entre las bases conceptuales que definen el nuevo Plan de Estudio E, se señalan: Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016)
El perfeccionamiento del modelo de formación de perfil amplio
Se trata de preparar con solidez al profesional en los aspectos que están en la base de toda su actuación profesional, y brindar mayores posibilidades de desempeño en diferentes esferas de actuación de la profesión. La formación debe dirigirse hacia el ejercicio de la profesión en el eslabón de base y de los problemas profesionales más generales y frecuentes que en este se presentan.
Lograr una integración adecuada entre las actividades académicas, laborales e investigativas
Debe lograrse la integración entre los tres tipos de actividades en las diferentes formas organizativas del proceso docente educativo, con énfasis en lo profesional. Es necesaria una interacción del proceso docente educativo de la carrera con la vida profesional y social con un enfoque científico e innovador.
Potenciar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación
Es importante que el estudiante aprenda a aprender y se motive para adquirir nuevos conocimientos. Lo que exige una transformación en los métodos, medios, formas organizativas y evaluación del aprendizaje, para lograr que el estudiante sea el actor principal del proceso.
Potenciar el tiempo de autopreparación del estudiante
Lograr una adecuada orientación, ejecución y control de las diferentes tareas docentes que deben desarrollar los estudiantes en el tiempo no presencial con la debida exigencia por parte de los profesores, para que se apropien de los contenidos establecidos en los programas de estudio.
El fortalecimiento de los vínculos de las universidades con los organismos empleadores y todas las instancias que sean fuentes de empleo
Lograr que el vínculo contribuya a la preparación de un egresado capaz de resolver los problemas más generales de la profesión en el eslabón de base.
Lograr transformaciones en la evaluación del aprendizaje
El tipo de evaluación debe posibilitar que el estudiante demuestre el dominio de los modos de actuación necesarios para el ejercicio de la profesión en el eslabón de base.
Estas premisas precisan que se aspira a una excelencia académica que responda a los intereses y a las necesidades de la sociedad. El reto que tiene las carreras pedagógicas es la formación de un profesional, innovador y creativo, poseedor de una cultura científica y pedagógica; con un alto compromiso social para el logro de la calidad de la educación y la búsqueda de recursos para su sustentabilidad; de ahí la importancia de concebir al estudiante como protagonista de su gestión de aprendizaje.
En el modelo del profesional de la Licenciatura en Educación Primara se precisa que les corresponde a los profesores de la carrera y de las instituciones educativas formar a un maestro que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad cubana, a partir de un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación. Por lo que les corresponde a los profesores de esta carrera lograr desde cada programa de asignatura el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para un desarrollo sostenible. Ministerio de Educación Superior (2019).
¿Qué son las habilidades profesionales?
…Son las propias del ejercicio de la profesión y se definen en función de la asimilación por el estudiante de los modos de actuación de aquella actividad que está relacionada con el campo de acción de su futura labor y que tiene como base las competencias, los valores, y los hábitos inherentes a la cultura de la profesión. Leontiev (1981)
Las habilidades profesionales "... son aquellas que garantizan el éxito en la ejecución de la actividad de la profesión y la solución de los más diversos problemas de esa especialidad. Mestres, Fuentes, & Pérez (1995)
…Son aquellas que permite al egresado integrar los conocimientos y elevarlos al nivel de aplicación profesional, dominar la técnica para mantener la información actualizada, investigar, saber establecer vínculos con el contexto social y gerenciar recursos humanos y materiales. Álvarez (2000)
¿Qué son las habilidades profesionales pedagógicas?
…Son el conjunto de acciones intelectuales, prácticas y heurísticas correctamente realizadas desde el punto de vista operativo por el sujeto de la educación, al resolver tareas pedagógicas, donde demuestre el dominio de las acciones de la dirección socio-pedagógica que garantiza el logro de los resultados de la enseñanza y la educación. Torres (2000)
… Son propias o específicas de cada profesión, se desarrollan en correspondencia con el modelo del profesional, por lo que deben estar contenidas en la formación inicial y contribuyen a la solución de los problemas profesionales; a partir de lo anterior se asume como habilidades profesionales pedagógicas. Ferrer (2002; Ferrer 2018)
¿Qué son las habilidades sostenibles?
En la Didáctica de las Ciencias Sociales se encontraron reveladoras bases teóricas para el proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia, especialmente en la teoría escrita por (Díaz, 2006; Romero, 2012)
…Son el conocimiento, las habilidades, los valores y las actitudes necesarias para vivir, desarrollar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos, lo que justifica la concepción de una pedagogía sostenible como un pensamiento capaz de fortalecer los vínculos existentes del ser humano con su medio desde un punto de vista global e interdisciplinario. Rodrigo (2021)
El perfeccionamiento del proceso de formación universitaria representa una necesidad vital. La exigencia por lograr un profesional competente, capaz de asumir los retos de su ámbito laboral, pretende establecer mayor vínculo entre el nivel que requiere la sociedad de sus profesionales y el que posee cada uno de éstos. Relacionado con este tema Medina, Medina de la Rosa & Gallo (2018), expondrían que “en la actualidad la enseñanza demanda métodos que superen los propios de una enseñanza explicativa-ilustrativa. Los métodos han de propiciar que el alumno pueda comprender su realidad y a su vez sea capaz de transformarla. Este propósito no se obtendría sin la implementación de métodos que activen la enseñanza en su organización externa y que al interior activen el pensamiento de los estudiantes”.
Teniendo en consideración los criterios citados, las autoras consideran como habilidades profesionales pedagógicas para un desarrollo sostenible, aquellas inherentes a una profesión y que le va a proporcionar al egresado aplicar los conocimientos, actuar y transformar de forma innovadora y creativa su objeto de trabajo. Es decir, habilidades que permiten al estudiante mejorar su capacidad para aprender y tener un pensamiento creativo e innovador.
Las habilidades pedagógicas profesionales son intencionadas desde la Disciplina Principal Integradora en la carrera Licenciatura en Educación Primaria y están sustentadas en los objetivos del modelo del profesional, así como en los problemas profesionales declarados en el programa de esta Disciplina:
Diagnosticar al escolar y su grupo, el entorno familiar y comunitario.
Comunicar empáticamente los contenidos socioculturales en los diferentes contextos de actuación.
Dirigir el proceso educativo en las instituciones educacionales, según su esfera de actuación.
Investigar en función de la solución de los problemas profesionales identificados.
Al tener en cuenta que las habilidades constituyen una sistematización de las acciones; se estudiaron las acciones que distinguen cada una de las habilidades pedagógicas profesionales, posteriormente se determinó cuáles de estas debían ser priorizadas según los contenidos que se abordan en los programas de las asignaturas y por último elaborar las actividades de aprendizaje a desarrollar en las clases. Por ello la primera tarea que se propuso realizar el colectivo de esta disciplina fue determinar las acciones para trabajar cada una de estas.
A constitución se hará referencia a las acciones para trabajar las habilidades profesionales pedagógicas.
Acciones:
Identificación de los problemas de aprendizaje, del entorno familiar y comunitario.
Elaboración de diferentes instrumentos para determinar los logros y dificultades en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Interpretación de la información que brindan los instrumentos aplicados, determinando las principales causas.
Definición de estrategias de intervención individual, grupal, familiar y comunitaria.
Valoración de la efectividad de las estrategias elaboradas.
Dirigir el proceso educativo en las instituciones educacionales, según su esfera de actuación.
Acciones:
Utilización de los documentos normativos.
Establecer la relación objetivo- contenido y método de enseñanza.
Confección y empleo de medios de enseñanza.
Determinación de diferentes formas de evaluación.
Planificación de clases teniendo presente los principios didácticos, funciones didácticas y el diagnóstico del grupo clase.
Demostrar dominio del contenido.
Propiciar la ejecución de tareas docentes que transite por los niveles de asimilación.
Propiciar la formación de hábitos, normas de comportamientos y valores.
Comunicar empáticamente los contenidos socioculturales en los diferentes contextos de actuación.
Acciones:
Expresar de forma clara, precisa, con logicidad y coherencia las ideas.
Emplear adecuadamente los diferentes recursos de la comunicación: lo quinésico, la entonación y lo paralingüístico.
Lograr una correcta empatía con los sujetos: saber escuchar, no interrumpir, no imponer criterios, mantener trato afable y respetuoso.
Demostrar una ortografía y caligrafía en correspondencia con los objetivos del año.
Demostrar habilidades lectoras en diferentes tipos de textos.
Investigar en función de la solución de los problemas profesionales identificados.
Acciones:
Observación del proceso educativo en los diferentes contextos de actuación.
Elaboración de instrumentos de investigación para constatar la marcha del proceso de aprendizaje.
Aplicación de los instrumentos de investigación.
Constatación de los resultados de los instrumentos de investigación.
Asumir posiciones personales en el debate científico.
Socialización de los resultados de la investigación.
Para medir el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de la carrera se sigue las ideas expresadas por la Dr.C María Teresa Ferrer Madrazo la cual plantea que la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales se realizará teniendo en cuenta los indicadores:
Comunicación y relaciones humanas
Sentido de responsabilidad
Seguimiento al diagnóstico
Disciplina e imagen personal
Interés por la superación
Creatividad
Toma de decisiones
Dominio del contenido
Esta evaluación se caracteriza por ser un proceso continuo y sistemático que se manifiesta a través de cómo el estudiante puede transformar de manera positiva las situaciones que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje. La valoración de estos logros y debilidades se analizarán a partir del programa de asignatura que se imparte y por último se valora a nivel de disciplina en la cual se trazarán las estrategias correspondientes a los resultados alcanzados.
¿Cómo trabajar las habilidades profesionales pedagógicas para un desarrollo sostenible desde el programa de asignatura Didáctica de la Matemática?
En el marco del currículo de formación de los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria en el plan de estudio E, la Didáctica de la Matemática se ubica en el primer período del tercer año de la carrera. Tiene relaciones de precedencia, continuidad e interdisciplinariedad especialmente con las asignaturas de la Disciplina Formación Pedagógica General, desde lo teórico, práctico e investigativo que le permite insertarse en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador e innovador.
La Didáctica de la Matemática tiene como objeto de trabajo la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el contexto urbano y rural de la escuela primaria, para resolver un problema social: la formación de profesionales cada vez más competentes acorde a las exigencias sociales y en correspondencias con los Lineamientos económicos y sociales del PCC, expresados en el capítulo VI Política social, particularmente en la esfera de educación.
Para trabajar con efectividad las habilidades profesionales pedagógicas para un desarrollo sostenible en esta asignatura, se parte de las siguientes premisas:
Determinación de las habilidades pedagógicas profesionales que se deben priorizar según los contenidos que se abordan en el programa de asignatura que imparte.
Elaboración de situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales para el desarrollo sostenible.
A continuación, se ofrecen ejemplos de actividades aplicadas al contenido de numeración y que van a propiciar el desarrollo de estas habilidades:
Diseñe y aplique un diagnóstico para evaluar el dominio de los números naturales en el intervalo del 1 al 10.
Analice en las orientaciones metodológicas de primer grado, el epígrafe sobre la elaboración del número natural cero. Seguidamente consulte el libro de texto de Matemática de primer grado en la página 54 y al respecto, responda:
Si en su función de maestro le corresponde impartir en el primer grado de la Escuela Primaria el contenido de enseñanza: Introducción del número y la cifra 3, responda:
Consulte en el LT Matemática 1er grado, desde la página 111 hasta la 113, donde se hace referencia al contenido: Elaboración de los números naturales de dos lugares que no son múltiplos de 10 y responda:
Elabore ejercicios que contribuyan al aseguramiento de las condiciones previas.
De acuerdo a la ilustración del libro elabore una motivación intra (extra) matemática, que posibilite la orientación hacia el objetivo y explique cómo usted procede en el mismo.
Ilustre los pasos metodológicos que se tienen en cuenta en el tratamiento de la nueva materia para la elaboración del concepto a través de la vía del sistema de posición decimal.
Ejemplifique cómo puedes aprovechar las potencialidades que brinda este contenido para reforzar la labor educativa y la creatividad en los escolares.
Confeccione un mapa conceptual, donde resuma los aspectos metodológicos fundamentales en la elaboración y fijación de los números naturales.
Planifique una clase, la cual usted debe defender en el próximo encuentro.
Contenido: Elaboración de los números del intervalo del 11 al 20.
Bibliografía: Programa, Orientaciones Metodológicas, Libro de Texto de Matemática y Cuaderno de Trabajo de primer grado
Didáctica de la Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. Capítulo 3
En la clase que usted debe planificar y defender debe precisar:
Objetivo que se propone en la clase (tenga en cuenta su estructura y los requisitos para su formulación)
Argumentar la selección del método y los medios de enseñanza
Establecimiento de nexos con contenidos ya tratados
Cumplimiento de las funciones didácticas
Cumplimiento de la vía para su elaboración
Se le orientará que el control de esta actividad se realizará sobre la base del método: ponente y oponente, donde se valorará la concepción de la clase desde su capacidad para aprender y tener un pensamiento creativo e innovador en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones
El desarrollo de las habilidades profesionales que mejoren una educación para la sostenibilidad desde la actividad pedagógica constituye una exigencia para la preparación del profesor universitario que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de solucionar problemas profesionales pedagógicos. Los ejemplos presentados demuestran la viabilidad de cómo proceder en el desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas teniendo en cuenta las potencialidades que brindan los contenidos que se abordan en el programa de asignatura.