SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número93Perfil pedagógico del docente entrenador de taekwondoUso de la realidad virtual como estrategia de aprendizaje inmersivo en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.19 no.93 Cienfuegos jul.-ago. 2023  Epub 30-Jul-2023

 

Artículo Original

Perspectiva pedagógica para la superación política e ideológica a cuadros políticos: un modelo teórico

Pedagogical perspective for the political and ideological improvement of political cadres: a theoretic model

0000-0002-7103-9872Tania María Almarales Jacas1  *  , 0000-0001-6295-3374Rafael Izaguirre Remón2  , 0000-0001-6551-2208Luis Antonio Guerra Vega1 

1Escuela Provincial del Partido de Granma. Bayamo, Granma, Cuba

2Universidad de Granma. Granma. Cuba

RESUMEN

El presente trabajo se realiza con el objetivo de perfeccionar la superación política e ideológica a cuadros políticos, constituye un imperativo en la actualidad, para lograr, un cuadro competente y eficacia en la labor de dirección que desarrolla. Métodos y procedimientos: en la investigación se utilizan métodos empíricos, teóricos y estadísticos, la modelación, el método sistémico estructural funcional, el hermenéutico dialéctico, que permiten la triangulación metodológica, para lograr el objetivo propuesto. Resultado: Una perspectiva pedagógica para la superación política e ideológica a cuadros políticos, que centra su atención en el principio de la diversidad contextual, que promueve la integralidad, la transdisciplinariedad, la autogestión y autonomía en el conocimiento, a partir de la utilización del método de la articulación progresiva de contextos, la propuesta genera un reposicionamiento de la ciencia aplicada a la dirección política de la sociedad.

Palabras-clave: Superación política e ideológica; Cuadros políticos; Pedagogía

ABSTRACT

The present work is carried out with the objective of perfecting the political and ideological overcoming of political cadres; it constitutes an imperative at present, to achieve a competent cadre and efficiency in the management work that it develops. Methods and procedures: empirical, theoretical and statistical methods are used in the research, modeling, the structural-functional systemic method, the dialectical hermeneutic, which allow methodological triangulation, to achieve the proposed objective. Result: A pedagogical perspective for the political and ideological overcoming of political cadres, which focuses its attention on the principle of contextual diversity, which promotes integrality, transdisciplinarity, self-management and autonomy in knowledge, based on the use of the method from the progressive articulation of contexts, the proposal generates a repositioning of science applied to the political direction of society.

Key words: Political and ideological improvement; Political cadres; Pedagogics

Introducción

La superación política e ideológica a cuadros políticos es desarrollada por el Sistema de Escuelas del Partido (SEP), su perfeccionamiento en la actualidad constituye un imperativo del proceso revolucionario cubano. La finalidad esencial de la misma es moldear al cuadro político para, a partir del ejercicio de la labor especializada de dirección política de la sociedad que desarrolla, liderar la construcción de la sociedad socialista, desde la aplicación creadora de los conocimientos, sentimientos, actitudes y valores necesarios, en correspondencia con las exigencias económicas, ideológicas, culturales y sociopolíticas que plantea el proyecto social socialista cubano.

En tanto proceso de carácter pedagógico, la superación política e ideológica es imprescindible para concretar las aspiraciones de formar un cuadro político competente, comprometido y esencialmente revolucionario, en tanto su función social lo convierte en columna vertebral de la Revolución, según aseveraba el Guevara (1964).

El proceso superación política e ideológica a cuadros políticos, en los momentos actuales, es objeto de discusión y debate en diferentes escenarios, en la búsqueda de alternativas para su desarrollo continuo y permanente, que no se limite solo al contexto académico en que se reciben cursos, talleres y conferencias especializadas, sino que se produzca además en las propias esferas de gestión donde ejercen la labor de dirección política de la sociedad los sujetos implicados, ya que esta es la arista que muestra la necesidad de su perfeccionamiento.

En tal sentido, la política trazada en las Directrices y Resoluciones del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (2021), insiste en la necesidad de la autosuperación permanente como condición del desarrollo de la labor de dirección, cuestión que se justifica desde los documentos normativos del Estado Cubano, entre ellos la Resolución 138/2019 que establece el Ministerio de Educación Superior y que alude los componentes y particularidades del modo de formación continua, así como la Resolución 140/2019: Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba, que define la actividad de postgrado y las características de la misma, significando el papel creciente del protagonismo del profesional que se supera desde el posgrado. Ministerio de Educación Superior. (2019).

Desde el punto de vista sectorial, el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la Escuela Superior Ñico López y las Escuelas Provinciales del Partido (2015), refiere la superación política e ideológica a cuadros políticos como un componente del subsistema postgrado para el Sistema de Escuelas del Partido (SEP), en el contexto de su actuación especializada como un eslabón del sistema que representa la Educación política e ideológica como proceso social. Escuela Superior “Ñico López”. (2015)

Es importante destacar que en torno a las singularidades de la superación política e ideológica a cuadros políticos se parte de considerar a la misma como un proceso pedagógico propio de la educación de posgrado, en el cual se manifiestan las categorías analizadas por autores como: (Fernández et al., 2023; Valencia et al., 2021; Lozada et al., 2022; González & Moratan, 2021; Ortiz & Cutimbo, 2023; Naranjo et al., 2023), que en sus investigaciones abordan la formación continua, la gestión del conocimiento, la superación profesional, el proceso de autogestión del aprendizaje y el aprendizaje autónomo como expresiones teóricas que contribuyen a la comprensión de la perspectiva pedagógica que se propone.

Concebidas como fundamentos pedagógicos, se asume además la producción científica del SEP de autores como: Martínez (2022), quien modela la práctica educativa para el desarrollo de habilidades en los cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba; así como Sánchez (2017), que integra los aportes esenciales de la Pedagogía como ciencia con los del área de conocimiento Dirección Política de la Sociedad.

Los autores citados brindan aportaciones que contribuyen al perfeccionamiento de la superación política e ideológica, sin embargo, no revelan una perspectiva teórico-pedagógica que estimule -desde el proceso estudiado-, su carácter continuo y permanente en relación con la autosuperación, la autogestión del conocimiento y autonomía del cuadro que se supera; tomando en cuenta la diversidad de contextos que emergen de la propia actividad de dirección política de la sociedad que ejerce el cuadro político; además, las investigaciones están dirigidas a los cuadros del Partido Comunista de Cuba y no a todos los cuadros políticos, lo que evidencia fisuras epistémicas que fragmentan el propio sentido de la superación, las cuales no se abordan con suficiencia en la teoría y repercuten en una falta de eficacia en la práctica.

En consecuencia, se constatan manifestaciones externas de carácter fáctico en el desarrollo de la superación política e ideológica a cuadros políticos, tales como:

  • insuficiente motivación en los cuadros políticos para asumir la superación política e ideológica y la autosuperación como una necesidad continua.

  • insuficiencias en las habilidades teórico-prácticas en los cuadros políticos en su accionar en la dirección política de la sociedad.

  • limitada utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por los docentes y cuadros políticos en el desarrollo de la superación política e ideológica.

  • la superación política e ideológica a cuadros políticos y la autosuperación no siempre son planificados y controlados como procesos pedagógicos.

  • la ejecución del proceso está centrada, en su generalidad, en el contexto académico.

Un análisis causal de esta realidad lleva a considerar que:

  • Los programas curriculares nacionales, para el ejercicio de la superación política e ideológica a cuadros políticos, orientan el desarrollo del proceso mayoritariamente desde la presencialidad en el contexto académico.

  • La superación política e ideológica a cuadros políticos carece de un carácter sistémico.

  • Las acciones de superación política e ideológica a cuadros políticos, no siempre se adecuan a las necesidades cognitivas de los mismos y no siempre tiene en cuenta un diagnóstico de necesidades y potencialidades individuales.

  • Es limitado el dominio por docentes del SEP y los cuadros políticos, de las ventajas que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para favorecer la educación a distancia, semipresencial y en el ejercicio de la autosuperación permanente, desde las esferas de gestión.

Esta lógica de análisis revela limitaciones epistemológicas, esencialmente en la concepción teórico-pedagógica para el desarrollo de la superación política e ideológica; que en su repercusión práctica manifiestan la falta de eficacia en el accionar del cuadro político en la dirección política de la sociedad; todo lo que convalida la necesidad de desarrollar estudios que aporten a la modificación del estado actual del proceso.

En las coordenadas de la lógica del análisis, las insuficiencias manifiestas en la superación política e ideológica, limitan la superación y la autosuperación del cuadro político y su accionar en la dirección política de la sociedad y se constituyen en una situación problémica de indudable actualidad. Es por ello que en el presente artículo se adelantan ideas para la elaboración de una perspectiva pedagógica para el desarrollo de la superación política e ideológica a cuadros políticos, que estimule los procesos de superación y autosuperación continua y permanente y favorezca el perfeccionamiento de la dirección política de la sociedad.

Materiales y métodos

Se ejecuta una investigación teórico-pedagógica, desde perspectiva teórico-filosófica de la dialéctica materialista, como orientación epistemológica del proceso investigativo, para modelar el proceso de perfeccionamiento de la superación política e ideológica a cuadros políticos, empleando diferentes métodos, procedimientos y técnicas de investigación, entre ellos.

Métodos teóricos:

  • Histórico-lógico: para revelar las características del desarrollo histórico del proceso de superación política e ideológica a cuadros políticos, así como sus regularidades.

  • Analítico-sintético: transversaliza el estudio, principalmente en la precisión de los fundamentos epistemológicos que demanda el problema de investigación, los presupuestos teóricos que fundamentan su solución y en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos.

  • Inductivo-deductivo: para realizar el análisis empírico y teórico del problema, que permita asumir los presupuestos necesarios, llegar a conclusiones y generalizaciones sobre el tratamiento a la superación política e ideológica a cuadros políticos.

  • Modelación: en la concepción de modelar la perspectiva pedagógica que se propone, para representarla en componentes, relaciones y cualidades que genera, para el logro del perfeccionamiento de la superación política e ideológica a cuadros políticos en el Sistema de Escuelas del Partido.

  • El método sistémico estructural funcional permitió determinar la estructura, funciones y relaciones entre los componentes de la perspectiva pedagógica diseñada.

  • Hermenéutico dialéctico: para -desde los diferentes paradigmas interpretativos- lograr la utilización de las principales teorías que sustentan el proceso de superación política e ideológica a cuadros políticos, así como la construcción teórica la perspectiva pedagógica.

  • Hipotético-deductivo para verificar con mayor acierto la validez de la hipótesis científica y realizar inferencia de los resultados.

En la investigación se emplean los procedimientos propios del pensamiento científico, como la ascensión de lo abstracto a lo concreto, desde la aplicación del enfoque sistémico y el análisis de contenido, para la reconstrucción epistemológica del proceso estudiado.

Resultados

El proceso investigativo permitió diseñar una perspectiva pedagógica para el desarrollo de la superación política e ideológica a cuadros políticos en la cual se sustenta una metodología que oficia como constructo praxiológico de aplicación, enfocada a la concreción del perfeccionamiento del proceso estudiado.

En la construcción de la perspectiva pedagógica se asumen los fundamentos teóricos generales desde la ciencia pedagógica, que la aborda como una construcción teórica que sirve para interpretar o representar la realidad o una parte de la realidad, es la cercanía cada vez más, de lo abstracto a lo concreto se revelan relaciones esenciales, procesos internos, nuevos constructos cualitativos para lograr la transformación propuesta.

Los autores de la presente investigación asumen con singularidad la teoría desarrollada por Sierra (2002), por significar la posibilidad de elaborar una construcción teórico- formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y se ajusta a una realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta de formación del hombre e incluye la relación entre los participantes.

La perspectiva pedagógica que se propone, se sustenta en la teoría Marxista Leninista como concepción científica del mundo y desde el enfoque singular del método de la dialéctica materialista, la teoría del conocimiento y la teoría de la actividad estas teorías propician los fundamentos filosóficos para un análisis concatenado, objetivo y dialéctico del proceso investigado.

La Teoría General de los Sistemas (Bertalanffy, 1989), contribuye a reconocer el sistema como una expresión de la realidad objetiva y no la realidad objetiva misma, donde las propiedades no pueden ser comprendidas, explicadas e interpretadas en términos de sus elementos componentes por separado, la interpretación se alcanza cuando se estudia el sistema como totalidad, y se involucran todos los subprocesos o elementos componentes y sus relaciones. El método asumido desde la teoría de los sistemas, para la construcción de la perspectiva pedagógica que propone la investigación es: el sistémico-estructural-funcional.

Además, se sustenta en los fundamentos de la Sociología de la Educación establecidos por Blanco (2002), en lo referido a la teoría de los agentes y agencias socializadoras y con singularidad, desde las perspectivas teóricas que aborda; la cognitiva y la sociocultural. Al abordar la esencia epistemológica de la filosofía de la educación, Aldama & Casañas (2018), destacan el papel de la actividad práctica en el proceso continuo de formación y autoformación del hombre, al sostener la idea de que el hombre se transforma a sí mismo en la actividad práctica revolucionaria. Se coincide con esta importante y aportadora tesis para la construcción de la perspectiva pedagógica, ya que las esencias del mismo radican en el proceso autogestionario del conocimiento, la autoformación y el autodesarrollo en diversos contextos.

La perspectiva pedagógica que se propone se sustenta en las concepciones de la antropología cultural expuestas por Hernández (2010), de quien se asume la definición de la dirección de los procesos sociales desde el papel del hombre y su funcionalidad para encabezar procesos culturales que engloban mecanismos de movilización, participación, socialización y transformación cultural de la realidad.

De igual forma, en el orden psicológico, se toma en cuenta el enfoque histórico-cultural de Vigotsky (1989), que favorece la comprensión de la construcción de la perspectiva pedagógica que defienden los autores de esta artículo, desde los postulados teóricos relacionados con la teoría del desarrollo social y el papel de la actividad práctica productiva transformadora como ejes articuladores de la individualización y socialización del proceso de superación política e ideológica a los cuadros políticos.

Significativas son las consideraciones del paradigma psicológico del aprendizaje significativo de Ausubel (1991), como concepción cognitiva del aprendizaje que postula el carácter procesal del aprendizaje significativo, que ocurre cuando la persona interactúa con su entorno y de esta manera construye sus representaciones personales, por lo que, es necesario que realice juicios de valor que le permiten tomar decisiones en base a ciertos parámetros de referencia, de conformidad con las tesis de Baque (2021).

El referente pedagógico cardinal en la construcción de la perspectiva son las leyes de la didáctica planteadas por Álvarez (2021), por el contenido que develan, con particularidad la ley que refiere la relación de la educación con el marco social en que se plantean sus demandas (escuela en la vida). Los principios de la dirección del proceso pedagógico, formulados por Addine (2018), representan desde un carácter sistémico los diversos contextos en los que se desarrolla el proceso cognitivo; aun cuando la referida autora los expresa desde el contexto escolarizado. Al enunciar los principios se referencia el de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico; la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación de la personalidad; la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador; el carácter colectivo e individual de la educación y la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

Autores como (Fernández, et al., 2023; Valencia et al., 2021; Lozada et al., 2022; González & Moratan, 2021; Ortiz & Cutimbo, 2023; Naranjo et al., 2023), en sus investigaciones abordan la formación continua, la gestión del conocimiento, la superación profesional, el proceso de autogestión del aprendizaje y el aprendizaje autónomo, categorías que contribuyen a la argumentación de los componentes de la perspectiva pedagógica que se propone.

Esta perspectiva, cuya representación se grafica en la figura 1, se fundamenta desde la relación sistémica entre la construcción personalizada, la regulación contextualizada y la sistematización aplicada de la superación política e ideológica a cuadros políticos del sistema de escuelas del Partido, en tanto componentes del sistema modelado. La condición de procesos integrados desde una lógica relacional que favorece la manifestación de relaciones y cualidades en el objeto modelado, favorece el desarrollo de la educabilidad pedagógica de la relación entre superación y autosuperación como expresión de la regularidad esencial del proceso en su totalidad y refuerza la sustentación pedagógica de la superación política e ideológica a los cuadros políticos como condición indispensable para la dirección política de la sociedad en su integralidad, lo que favorece el perfeccionamiento de la construcción del estado socialista de derecho desde la funcionalidad del sistema político cubano.

Fuente: elaboración propia

Fig. 1 - Perspectiva pedagógica para el desarrollo de la superación política e ideológica a cuadros políticos. 

La perspectiva pedagógica Figura 1 parte de los presupuestos teóricos incorporados desde la ciencia acerca del concepto superación política e ideológica a cuadros políticos y de los constructos epistémicos aportados por los autores, que singularizan en la investigación. La superación política e ideológica a cuadros políticos es entendida como: proceso donde interactúan de manera dinámica y dialéctica, la superación y la autosuperación, la formación y autoformación, en diversos contextos; para lograr una lógica de pensamiento, una integración de conocimientos, un desarrollo de habilidades teórico-prácticas, la formación, desarrollo y consolidación de convicciones político morales; una comprensión, trasmisión y cumplimiento de la política del Partido Comunista de Cuba (2021), para el logro del accionar transformador del cuadro político en la dirección política de la sociedad.

En correspondencia con los elementos sistematizados, se propone una perspectiva pedagógica que tiene como propósito esencial: explicar, desde la teoría, el proceso estudiado, en correspondencia con las dinámicas que establecen las relaciones entre las aspiraciones que plantea el modelo de cuadro político en la actualidad, y las particularidades en que se desarrolla la superación política e ideológica; que requiere su ejecución desde la diversidad contextual, que favorezca la superación y la autosuperación del cuadro político, su integralidad y dinámica cognoscitiva.

La perspectiva pedagógica es una representación ideal y científica, que trasciende las fronteras del enfoque general tradicional develado en la experiencia cultural investigada y estudiada por los autores. Transita hacia un enfoque abierto, actual, novedoso; que contribuye al perfeccionamiento de la superación política e ideológica a cuadros políticos -a partir de revelar una nueva arquitectura para el desarrollo de la misma-, que promueve y exige nuevas maneras de desempeño del cuadro político en la dirección política de la sociedad.

En la propuesta se integran tres componentes: construcción personalizada, regulación contextualizada y sistematización aplicativa; entre los que se establecen relaciones dialécticas de dependencia y condicionamiento, y en su dinámica funcional posibilitan la realización de la superación política e ideológica a cuadros políticos; de las relaciones emergen tres cualidades particulares de cada subsistema; tres cualidades generales de las relaciones entre los subsistemas y una cualidad de orden superior, que revela la sinergia pedagógica del sistema modelado.

El componente construcción personalizada se define como: proceso pedagógico de naturaleza psicológica, que tiene como objetivo crear un estado de disposición en el cuadro político, a partir de la identificación de motivos, intereses, necesidades y articulaciones internas -de los diversos contextos y de los fundamentos cognoscitivos, axiológicos y/o valorativos y organizacionales- que estructuran la superación política, en tanto constituye la vía para asumir una construcción cognitiva propia y continua, para desarrollar la actividad práctica de dirección política de la sociedad con la preparación requerida para ello.

Desde el punto de vista pedagógico, la construcción personalizada se realiza mediante la comunicación y la actividad práctica de dirección política de la sociedad, armonizando lo cognitivo, procedimental, actitudinal y organizacional; puede ser configurada desde el contexto académico, con lo que asegura la potencialidad motivacional para ejercer una construcción cognoscitiva con carácter propio.

En el proceso se dan las condiciones necesarias para que el cuadro político armonice de forma integrada los conocimientos que posee con los que incorpora, en función del nuevo y enriquecido conocimiento que revela la práctica en el desarrollo de la dirección política de la sociedad. Requiere de una sistematicidad en la orientación propia, en la movilización de la experiencia teórico-práctica, vivencias, intereses y necesidades cognitivas, lo que favorece la apropiación, aplicación, búsqueda sistemática y la autogestión del conocimiento en la práctica de la dirección política de la sociedad.

La construcción personalizada debe estar presente en los demás componentes de la perspectiva pedagógica, tiene una importancia cardinal en la gestión del cuadro político, al conectar sus características personales con las demandas y proyecciones de la dirección política de la sociedad. En este proceso se soluciona la contradicción interna existente entre el saber hacer, querer hacer y el hacer, lo que permitirá la disposición e intención permanente por el cuadro político de dicho ejercicio; el mismo opera con las potencialidades internas para llevarlas a un plano externo (la transformación de la dirección política de la sociedad); condiciones que mediarán para continuar favoreciendo el paso hacia nuevas acciones internas individuales que se reviertan en lo colectivo y/o en la dirección política de la sociedad.

En consecuencia, este componente es condición indispensable para el éxito de la perspectiva pedagógica que se propone, pues tiene la función de proyectar una independencia cognoscitiva en el cuadro político aprovechando la aportación cognitiva de los diferentes contextos en los que ejerce la labor de dirección política de la sociedad, tributa y consolida el proceso de superación y autosuperación, provocando relaciones de significación, que hacen que el proceso se comprenda, se explique e interprete en su esencialidad. Este componente revela como cualidad particular la integralidad formativa y autoformativa de la superación política e ideológica del cuadro político.

La funcionalidad del componente construcción personalizada de la superación política e ideológica a cuadros políticos demanda, desde la ciencia y la práctica, la regulación contextualizada de la superación política e ideológica a cuadros políticos, que se constituye en el segundo componente de la perspectiva pedagógica que se presenta en este artículo.

La regulación contextualizada de la superación política e ideológica a cuadros políticos se define como: un proceso pedagógico, donde interactúa el contexto académico con el contexto práctico en la autoformación consciente del cuadro político, para ser asumida la actividad especializada de dirección política de la sociedad que desarrolla como un contexto de construcción, deconstrucción y reconstrucción continuo del conocimiento; este subsistema contribuye a incorporar la capacidad de la regulación contextualizada del cuadro político al quehacer funcional de su personalidad (en el orden cognitivo, actitudinal y procedimental) para generar la autoformación consciente en los diferentes contextos y una eficacia en la labor que realiza.

Tiene el papel de guiar pedagógicamente al cuadro político en el logro de la incorporación e integralidad del conocimiento en diversos contextos, implica cambios en la actividad académica y en la sistematización de aprendizajes de la práctica, para obtener como resultado la autosuperación consciente; expresa el carácter activo del cuadro político, así como la disposición y esfuerzo para la búsqueda creadora del conocimiento.

La regulación contextualizada permite direccionar el desarrollo de los procesos intelectuales, el pensamiento, la percepción del mundo, la memoria consciente, la dirección voluntaria de la atención y está presente la adquisición continua del conocimiento, el estímulo al deseo de saber y a la forma de solucionar los problemas que plantean los diversos contextos en los que ejerce el proceso de dirección política de la sociedad el cuadro político.

Este componente que se analiza contribuye a formar y potenciar, habilidades, capacidades y adecuar procedimientos para la aprensión de contenidos significativos, además favorece el pensamiento autónomo y dialéctico, desarrollador y lógico, la formación de valores, métodos, modos de actuación, una conciencia crítica para que la transformación social, cultural y política en sus esferas de gestión sea más consciente, el cuadro político sistematiza la internalización y externalización de los conocimientos desde el carácter creativo de la actividad cognoscitiva; se produce una armonía de los conocimientos teóricos con la práctica de la dirección política de la sociedad. Tiene la función de guiar al cuadro político en el proceso de autosuperación para adquirir una cultura cognitiva continua y sistematizada que permiten plantearse posteriormente y por sí mismo, tareas de carácter cognoscitivo en la gestión de dirección que ejerce.

El componente regulación contextualizada de la superación política e ideológica a cuadros políticos genera como cualidad particular la contextualidad autoformativa de la superación política e ideológica a cuadros políticos, que condiciona el tránsito al componente sistematización aplicativa de la superación política e ideológica, que sintetiza el resultado integrador de la perspectiva pedagógica que se propone.

En la sistematización aplicativa de la superación política e ideológica el cuadro político reproduce en el pensar, todo el sistema de nexos, relaciones y características que emanan de las diversas esferas de actuación donde se ejerce la labor de dirección política de la sociedad, y logra una integralidad concreta a un nivel cualitativamente superior. El proceso de síntesis es característica obligada, ya que se producen las acciones de generalización, transferencia y aplicación. El componente genera como cualidad particular la capacidad transformadora de la superación política e ideológica a cuadros políticos.

Como resultado de la relación sinérgica entre los tres componentes (subsistemas) que integral la modelación de la perspectiva pedagógica que se ofrece en este artículo, se generan tres cualidades generales:

  • La intencionalidad formativa y autoformativa de la superación política e ideológica a cuadros políticos.

  • La direccionalidad contextual de la de la superación política e ideológica a cuadros políticos.

  • La efectividad político directiva del cuadro político.

La síntesis relacional de los nexos entre los componentes y cualidades del modelo que expresa la perspectiva pedagógica para el desarrollo de la superación política e ideológica, se expresa en: la educabilidad pedagógica del cuadro político en la superación política e ideológica, en tanto revela la unidad del carácter instructivo, educativo y desarrollador que asume la superación, para generar cambios en el modo de actuación del cuadro como sujeto social que protagoniza el proceso modelado.

Discusión

La perspectiva pedagógica que se ofrece para la modelación de la superación política e ideológica a cuadros políticos, a partir de su enfoque sistémico y los componentes, relaciones y cualidades que emergen, posiciona los presupuestos teóricos expresados por la ciencia pedagógica producida por cientistas del Sistema de Escuelas del Partido, singularizando su proyección desde el resultado teórico que se propone en el presente artículo.

La perspectiva rebasa los límites del contexto académico en el cual se enmarcan las aportaciones realizadas hasta el momento y plantea la realización de la superación política e ideológica a cuadros políticos sobre la base del principio de la diversidad contextual y el método de la articulación progresiva de contextos, como instrumentos particulares que emergen de la concepción teórico-pedagógica de desarrollo de la superación política e ideológica a cuadros políticos y de la actividad de dirección política de la sociedad que ejercen dichos cuadros como sujetos sociales de la dirección.

El planteamiento teórico de la diversidad de contextos opera como un constructo teórico que permite reconocer una realidad teórico-práctica de incuestionable valor para el despliegue de la superación política e ideológica del cuadro político en la organización política de la sociedad cubana. Asumiendo la noción de contexto como expresión de una trama de relaciones culturales en que se inserta el sujeto social para cumplir su función directiva, desde los procesos de recepción/replicación de influencias pedagógicas para dirigir en la esfera de la dirección política de la sociedad, se establecen las interdependencias entre:

  • El contexto académico-orientador de la superación, que expresa el proceso institucional regulado de la superación política e ideológica que recibe el cuadro político durante su inserción en los planes de formación establecidos como actividades escolarizadas en el SEP.

  • El contexto teórico-práctico grupal, en que se reciben eventualmente y de forma conjunta actualizaciones para el desarrollo de la superación política e ideológica por demandas circunstanciales de la dirección política de la sociedad, desde su ejecución sectorializada en el SEP.

  • El contexto de la autosuperación política e ideológica de los cuadros políticos de conformidad con las demandas de la dirección política de la sociedad en cada área específica de desempeño de su actuación dirigente, desde su ejecución autorregulada por medio de un proceso continuo de identificación de necesidades de autoaprendizaje y desarrollo que despliega cada cuadro político ante las urgencias derivadas del medio, nivel y características de su puesto de dirección.

En consecuencia, la diversidad de contextos, asumida como expresión de la realidad política en que el cuadro ejerce su función de dirección política de la sociedad, demanda para la articulación de la superación política e ideológica que necesita de un método que dinamice sus procesos desde una regulación externa e interna de las formas en que se ejecuta este proceso que se modela. Es por ello que la propia lógica del modelo propuesto implica la necesidad del método de articulación progresiva de la superación/autosuperación política e ideológica de los cuadros.

El método de articulación progresiva de contextos en la superación política e ideológica a cuadros políticos, se conceptualiza como: la vía para la relación sucesiva de procedimientos y acciones que favorecen la estructuración integrada de los diversos contextos de la superación política e ideológica, desde una práctica pedagógica que se ejerce por docentes del Sistema de Escuelas del Partido y por cuadros políticos, con el propósito de ordenar y sistematizar la capacidad de procesar y comunicar relacionalmente los procederes de la superación y la autosuperación política e ideológica desde los diversos contextos que emergen de la dirección política de la sociedad, para desarrollar la formación y la autoformación continua a cuadros políticos.

De tal modo, el método articulación progresiva de contextos propicia la forma y las vías para que el cuadro político integre de modo sistémico las demandas académicas con la identificación de necesidades de aprendizaje y desarrollo, que emergen de las esferas de actuación de la dirección política de la sociedad.

La práctica pedagógica que se propone estimula los dos momentos: la superación y la autosuperación, posibilita al cuadro político la construcción, reconstrucción y deconstrucción del conocimiento continuamente, para ello utiliza los conocimientos previos, los logrados por la autogestión, así como, los que emergen y demandan las diferentes esferas de gestión de la dirección política de la sociedad.

Mediante el método de articulación progresiva de contextos, el cuadro político asume de forma permanente la regulación y la autorregulación del proceso superación política e ideológica, a la vez que perfecciona su accionar en la actividad de dirección política de la sociedad, a partir del logro de su educabilidad pedagógica Figura 2.

Fuente: elaboración propia

Fig. 2 - Estructuración del método Articulación progresiva de contextos. 

La singularidad del método como expresión teórica de la sinergia del modelo demanda de un instrumento praxiológico que despliegue su funcionalidad y favorezca la concreción del proceso modelado en la práctica de la superación política e ideológica a cuadros políticos, lo que justifica la necesidad de una metodología que estimule la autogestión del conocimiento, la formación continua, la superación profesional, el aprendizaje autónomo, así como la interpretación holística de los problemas, el pensamiento flexible, dinámico, lógico, la capacidad para enfrentar la adversidad y desarrolla la creatividad (Ortíz & Cutimbo, 2023).

En tal sentido, la educabilidad pedagógica del cuadro político es una cualidad que otorga relevancia al proceso de superación política e ideológica, pues favorece desarrollar continuamente la disposición, motivación, interés y la búsqueda del conocimiento por el cuadro político, en los diversos contextos de sus esferas de actuación, donde ejerce la labor de dirección política de la sociedad. La cualidad resultante del sistema es síntesis y expresión de las relaciones dialécticas entre los subsistemas que lo integran.

De las cualidades reveladas y las relaciones dialécticas que se manifiestan al interior de los subsistemas y componentes del Modelo Pedagógico se revelan como regularidades que permiten explicar el comportamiento y la transformación de la superación política e ideológica a cuadros políticos las siguientes:

  1. La superación política e ideológica constituye un proceso pedagógico esencial que incide directamente en la autosuperación del cuadro político, a partir de aportarle métodos, procedimientos, valores, aptitudes necesarias para comprender y transformar la dirección política de la sociedad.

  2. La superación política e ideológica a cuadros políticos al ser abordada como un proceso pedagógico, requiere tener en cuenta la realización de dos procesos esenciales en su proyección y planificación: la superación y la autosuperación.

  3. La superación política e ideológica a cuadros políticos desde la perspectiva planteada en el modelo pedagógico, proyecta entonces sus objetivos como proceso pedagógico destacando la importancia de la socialización educativa continua del conocimiento en los diversos contextos de actuación de dicho cuadro, emanados de la labor de dirección política de la sociedad.

Desde esta lógica, se explicita que el modelo es pedagógico al reconocer la importancia y necesidad de la integración que debe existir entre dos procesos que se constituyen en la médula pedagógica de la superación política e ideológica: la superación y la autosuperación del cuadro político.

Conclusiones

La perspectiva pedagógica para el desarrollo de la superación política e ideológica a cuadros políticos es un recurso importante para el estímulo a la autosuperación, a partir de la utilización de la diversidad contextual como principio.

Permite por su carácter flexible y dinámico la realización del proceso de transferencia pedagógica a diferentes contextos de actuación y contribuye a lograr la eficacia en la actividad de dirección política de la sociedad que desarrolla el cuadro político.

El modelo pedagógico propuesto es el constructo teórico que permite comprender e interpretar el tratamiento a la superación política e ideológica a cuadros políticos, define los subsistemas, componentes y cualidades esenciales, que expresan procesos pedagógicos dialécticos y diversos y develan relaciones de sistematización e integración para el desarrollo de la superación política e ideológica a cuadros políticos.

Las relaciones dialécticas que se manifiestan entre los componentes y a lo interno de los subsistemas del modelo pedagógico revelan como cualidad resultante esencial: la educabilidad pedagógica de los cuadros políticos en la superación política e ideológica, que promueve la transformación del proceso de superación política e ideológica y el logro de la efectividad político-directiva de los cuadros políticos en la labor especializada que desarrollan, la dirección política de la sociedad.

El método de articulación progresiva de contextos en la superación política e ideológica de los cuadros políticos deviene vía dinamizadora de la perspectiva pedagógica modelada y precisa de la construcción de una metodología que concrete en la práctica sus formulaciones, como contribución al perfeccionamiento del proceso modelado en la investigación que se presenta.

Referencias bibliográficas

Addine, F. (2018). Principios para la dirección del proceso Pedagógico. Pueblo y Educación. https://nanopdf.com/download/principios-para-la-direccion-del-proceso-pedagogico_pdfLinks ]

Aldama P, M. Á. & Casañas D, M. (2018). Filosofía de la educación de Fidel Castro (1945-1981). Universitaria Feliz Varela. [ Links ]

Álvarez de Z, C. (2021). Leyes de la didáctica 2021. https://www.youtube.com/watch?v=Fmn9-ZjMelsLinks ]

Ausubel, D. (1991). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas. [ Links ]

Baque, G. R. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje, Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6,(5), 75-86 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035Links ]

Bertalanffy, L. V. (1989). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de cultura económica. [ Links ]

Blanco P, A. (2002). Introducción a la sociología de la educación. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. [ Links ]

Escuela Superior “Ñico López” (2015). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la Escuela Superior “Ñico López” y las Escuelas Provinciales del Partido. ESP [ Links ]

Fernández S, A., Barrabí, G. N., & Pérez M, L. de la C. (2023), La formación continua como proceso de actualización del egresado universitario. Revista Científica Maestro y Sociedad, 20(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5863Links ]

González A, Y. & Mataran T, A. C. (2021). Estrategia para la autogestión del aprendizaje en la Educación Física universitaria desde las tareas didácticas. Revista Científica Maestro y Sociedad , (Número Especial) https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5473Links ]

Guevara, E. (1964). El cuadro: columna vertebral de la Revolución. En, Escritos y Discursos. Política. [ Links ]

Hernández, G. J. (2010). Antropología y desarrollo. Encuentros y desencuentros. Colección Punto de Partida. Selección de Lecturas. La Habana. Centro Nacional de superación para la cultura. [ Links ]

Lozada O, A., Huepp R, F., & Fumero P, A. (2022). Estrategia de superación profesional del maestro logopeda para la atención a educandos con discapacidad auditiva. Revista Científica Maestro y Sociedad , 19(3). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5655Links ]

Martínez, Y. (2022). Desarrollo de habilidades directivas en dirigentes sindicales intermedios; su particularidad en el sector privado cubano. [Tesis Presentada en opción al título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas Escuela Superior del partido Ñico López. La Habana]. [ Links ]

Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución 138/2019 del Ministerio de Educación Superior. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no65-ordinaria-de 2019, Identificación norma, GOC-2019-774-065 [ Links ]

Naranjo V, G. E., Rodríguez C, G. A., & Rodríguez A, R. J. (2023). Modelo hibrido de formación del profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto. Revista Científica Maestro y Sociedad , Volumen 20, (1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5867Links ]

Ortiz D, J. A. & Cutimbo, G. F. (2023). Las metodologías activas fomentan el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios. Revista Científica Maestro y Sociedad , 20(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5827Links ]

Partido Comunista de Cuba. (2021). Ideas Conceptos y Directrices del 8vo Congreso de. Partido Comunista de Cuba. https://www.granma.cu/file/pdf/especiales/COMPENDIO%20DIGITAL%20IDEAS%20CONCEPTOS%20Y%20DIRECTRICES.pdf?fbclid=IwAR1JD4ak8fhbVLztZBu5iZKUMTAqrakyCFmi3f1FqvmXD_NTKKe9v2iTUBILinks ]

Sánchez, R. (2017). Preparación de los cuadros del Partido Comunista de Cuba para la dirección política de la sociedad. Santi Spíritus, Cuba. [ Links ]

Sierra S, R. A. (2002). Modelos auto pedagógicos. https://es.slideshare.net/Links ]

Valencia C, L. E., Ayala B, M., & González V, A. E. (2021). Gestión del conocimiento como estrategia para asegurar la calidad de la enseñanza superior en Ecuador. Revista Científica Maestro y Sociedad , 18(3). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5409Links ]

Vigotsky, L. (1989). Fundamentos de la Defectología. Obras Completas T: V. Pueblo y Educación. [ Links ]

Recibido: 28 de Abril de 2023; Aprobado: 07 de Junio de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: direcciongrm@espnl.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la búsqueda y recopilación de la información, redacción y revisión del artículo.

Creative Commons License