Introducción
La posibilidad de participación de todos los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) se garantiza por la implementación de buenas prácticas que necesitan de la preparación de los docentes en las clases para la atención individualizada, en correspondencia con el diagnóstico. En la bibliografía especializada relacionada con el trabajo metodológico se emplean diferentes términos: superación, capacitación, preparación, en dependencia de la fundamentación que asume cada autor, sin que ello implique algún error teórico-metodológico; todos se refieren a la misma categoría. A partir de estos argumentos se asume la preparación al docente según el criterio de Rodríguez y Ferrer (2018), quienes lo enuncian como:
Un proceso pedagógico permanente que permite la apropiación de conocimientos teóricos y metodológicos que posibiliten modos de actuación exitosos en su práctica educativa, que favorezcan el aprendizaje de sus educandos facilitando las ayudas y apoyos requeridos, al diseñar y desarrollar proyectos de aprendizaje que le permitan adaptar el currículum al contexto sociocultural de los educandos, respetando la variabilidad de su desarrollo, al descubrir oportunamente sus debilidades, fortalezas y estilo de trabajo propio. (p. 4)
Esta definición es asumida por tener coincidencia con las expectativas y condiciones del sistema de talleres que se presenta como resultado. En el caso de la preparación de los maestros primarios en ejercicio y profesores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria (LEP) y Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología (LEPP) que les corresponde dirigir el PEA en condiciones atípicas o diferentes, como lo indica la presencia de educandos incluidos en las aulas; la solución del problema de la preparación obliga a considerar la atención a la diversidad como una de las aristas de la preparación. El objetivo de promover la excelencia en los educandos, se diseña en ambientes de aprendizaje que estimulen la participación, promuevan las relaciones sociales y el éxito escolar, por lo que se plantea que todas las personas necesitan una educación personalizada.
Se coincide con el criterio anterior sobre educación personalizada con García (2011), al enunciarla como: “la mediación, ayuda y orientación del profesor para que cada alumno desarrolle al máximo todo su potencial humano” (p. 25); considerando así que la inclusión educativa, es una forma de expresión de la educación inclusiva. En esta misma intención se incentiva el diseño de recursos de apoyo para la eliminación de barreras en el aprendizaje y la participación tomando en cuenta el Diseño Universal de Aprendizaje (Sánchez y Duk, 2022).
Materiales y métodos
En la elaboración del resultado que se presenta se emplearon métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para la determinación de los fundamentos, en la interpretación analítica de los datos aportados por los instrumentos aplicados para la generalización de tendencias y oportunidades, al analizar la concepción de inclusión educativa en la formación inicial de los profesionales de la LEP y LEPP y determinar las características que la distinguen; para relacionar la información procedente de la teoría con la que proviene de la práctica pedagógica y encontrar las características que distinguen la dirección del PEA desde una concepción de la inclusión educativa con enfoque personalizado.
Del nivel empírico se utilizó el análisis documental, la encuesta y la entrevista a docentes, para el análisis de los modelos del profesional en la LEP y LEPP, del Plan de Estudio “E”, los programas de disciplinas y de asignaturas, las preparaciones de asignaturas, además en recopilar información sobre las valoraciones de docentes del área al respecto, indagar sobre cuál es el estado de la atención a la inclusión educativa en el cumplimiento de las funciones de estos profesionales; y precisar las regularidades y oportunidades para la atención a la temática referida.
Resultados y discusión
Los talleres de preparación de los docentes constituyen un encargo que involucra a todas las disciplinas y asignaturas que conforman el currículo de la formación inicial en la LEP y LEPP, de manera tal que los saberes y procedimientos metodológicos abordados sean sistematizados desde las asignaturas del año académico y desde la actividad investigativa y laboral; al considerar que en el cumplimiento de las funciones inherentes al rol profesional del LEPP adopta particularidades que lo distinguen del resto de los profesionales de la educación.
Estas razones justifican la necesidad de diseñar acciones para la preparación al colectivo de docentes que participan en el proceso formativo. Las acciones metodológicas, se organizan en talleres docentes metodológicos en los que se produce el aprendizaje en grupo, el debate, la reflexión, la sensibilización y el análisis de las potencialidades de las diferentes asignaturas para garantizar la preparación del maestro primario en ejercicio y profesores de la carrera de LEP y LEPP en la dirección del PEA desde la concepción de una educación inclusiva personalizada. Los talleres constituyen condición previa para la concreción en la práctica educativa, al permitir la reflexión colectiva, socializar las mejores experiencias y familiarizarse con la nueva concepción de una educación inclusiva personalizada.
La propuesta se sustenta en la definición de taller que ofrece Marichal (2018) y las normativas presentes en el Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior (MES, 2022), por considerarlos un espacio para la reflexión, de las causas y consecuencias de los problemas que se manifiestan en la formación inicial del profesional, además de propiciar la integración de saberes para la solución de problemas profesionales o científicos. Ministerio de Educación Superior (MES). (2022)
Se consideran también aportativos los criterios de (Díaz, 2019; Pozo y Suárez, 2020; Ponce et al., 2021; Pérez et al., 2023), para la organización de los talleres, los que declaran como aspectos a considerar en la estructuración de estos los siguientes: la selección del tema, la determinación del objetivo en relación con el contenido a tratar y el diagnóstico, el establecimiento del tiempo y los espacios, la posibilidad de recibir ayuda y la determinación de los momentos fundamentales. Enuncian que en cada taller se tiene en cuenta la creación de las condiciones previas, el desarrollo del taller y el cierre del taller.
Sistema de talleres para los maestros primarios en ejercicio y docentes de la Licenciatura en Educación Primaria
Taller Metodológico 1
Título. La preparación de los directivos para garantizar la inclusión educativa en la escuela primaria actual
Objetivo: Reflexionar sobre los fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa, de manera que permitan a los directivos de las diferentes estructuras de dirección, apropiarse de los elementos necesarios para atender adecuadamente a los educandos incluidos en la escuela primaria actual.
Contenido: Fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa, atendiendo a los criterios de los especialistas y a la realidad de la escuela primaria actual.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas, contenidos digitales (multimedia)
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Directivos seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: se iniciará con un debate sobre la actualidad del proceso de inclusión en la escuela cubana actual que demuestre la necesidad de perfeccionar dicho proceso, aprovechando los espacios de trabajo metodológico (talleres), para transformar la realidad educativa. En un segundo momento se continuará con el intercambio de los fundamentos teóricos y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa en diferentes países y en la realidad cubana. Al finalizar se les orientará que la próxima actividad será un taller donde se expondrá por los directivos (estructura municipal y de centros seleccionados) cuál es la situación real del municipio y las escuelas que más educandos incluidos tienen, con las principales causas.
Taller Metodológico 2
Título: La inclusión educativa personalizada: una vía para la atención a los educandos del primer momento del desarrollo
Objetivo: Reflexionar sobre los fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa y la inclusión educativa personalizada, de manera que permitan a los maestros primarios apropiarse de los elementos necesarios para atender adecuadamente a los educandos incluidos del primer momento del desarrollo.
Contenido: Fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa y la inclusión educativa personalizada, para atender oportunamente a los educandos del primer momento del desarrollo.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas y videos.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre la actualidad del proceso de inclusión en la escuela cubana actual, explicitando la necesidad de perfeccionar dicho proceso con los educandos del primer momento del desarrollo que se encuentran incluidos. Al concluir se orientará a los participantes que la próxima actividad será un taller donde ejemplificaran a través de actividades de diferentes asignaturas, el tratamiento adecuado a los educandos incluidos del primer momento del desarrollo.
Taller Metodológico 3
Título: La inclusión educativa personalizada: una propuesta para atender a los educandos del segundo momento del desarrollo
Objetivo: Reflexionar sobre los fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa y la inclusión educativa personalizada, de manera que les permitan a los maestros primarios apropiarse de los elementos necesarios para atender adecuadamente a los educandos incluidos del segundo momento del desarrollo.
Contenido: Fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa y la inclusión educativa personalizada para atender oportunamente a los educandos del segundo momento del desarrollo.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas, contenidos digitales (multimedia)
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre la actualidad del proceso de inclusión en la escuela cubana actual, explicitando la necesidad de perfeccionar dicho proceso con los educandos del segundo momento del desarrollo. Al concluir se les orientará a los participantes, que la próxima actividad será un taller donde ejemplificaran a través de actividades de diferentes asignaturas, el tratamiento adecuado a los educandos incluidos del segundo momento del desarrollo.
Taller Metodológico 4
Título: La inclusión educativa personalizada: una alternativa para la atención a los educandos del tercer momento del desarrollo
Objetivo: Reflexionar sobre los fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa y la inclusión educativa personalizada, de manera que les permitan a los maestros primarios apropiarse de los elementos necesarios para atender adecuadamente a los educandos incluidos del tercer momento del desarrollo.
Contenido: Fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa y la inclusión educativa personalizada, para atender oportunamente a los educandos del tercer momento del desarrollo.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas y multimedias.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre la importancia del proceso de inclusión en la escuela cubana actual, y su necesidad de continuar con el perfeccionamiento. Al concluir se les orientará a los participantes que la próxima actividad será un taller donde ejemplificaran a través de actividades de diferentes asignaturas, el tratamiento adecuado a los educandos incluidos del tercer momento del desarrollo.
Taller Metodológico 5: Atención a las altas capacidades
Objetivo: Reflexionar los fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan las altas capacidades, de manera que permitan a los docentes apropiarse de los elementos necesarios para atender adecuadamente a los educandos con estas potencialidades en los diferentes tipos de clases.
Contenido: Fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan las altas capacidades para atender adecuadamente a los educandos con estas potencialidades en los diferentes tipos de clases.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre la actualidad del proceso de atención a las altas capacidades en la escuela cubana actual que demuestran la necesidad de perfeccionar el proceso educativo. Al concluir se les orientará a los participantes que la próxima actividad será un taller donde ejemplificarán con actividades de diferentes asignaturas, el tratamiento adecuado a los educandos con altas capacidades.
Taller Metodológico 6
Título: La utilización de los espacios abiertos en la escuela primaria: una propuesta para poner en práctica la inclusión educativa personalizada
Objetivo: Reflexionar en los fundamentos teórico y metodológicos que sustentan la concepción de los espacios abiertos en la escuela primaria para garantizar la inclusión educativa personalizada.
Contenido: A partir del dominio de los fundamentos teórico y metodológicos sobre la inclusión educativa personalizada, se expondrán ejemplos de cómo aprovechar los espacios abiertos en las instituciones educativas para favorecer una adecuada inclusión educativa.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas y videos.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre la necesidad de aprovechar los espacios abiertos para atender a los educandos incluidos en diferentes actividades y así evitar el hacinamiento. Al concluir se les orientará a los participantes, que la próxima actividad será un taller donde se mostrarán evidencias de cómo han aprovechado los espacios de la escuela para lograr una adecuada inclusión educativa.
Taller Metodológico 7
Título: El trabajo de los especialistas para garantizar una adecuada inclusión educativa personalizada
Objetivo: Debatir en torno a los fundamentos teórico y metodológicos que garanticen el trabajo integrado de los diferentes especialistas que laboran en las instituciones educativas del nivel educativo primaria.
Contenido: Desde el dominio de los fundamentos teórico y metodológicos sobre la inclusión educativa personalizada, se expondrán ejemplos de cómo aprovechar las diferentes actividades que realizan los especialistas para lograr una inclusión integral.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas y videos.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará en torno a la necesidad de aprovechar a los especialistas (bibliotecarios, instructores de arte, profesores de computación y educación física, logopedas, psicopedagogos, entre otros) que laboran en las instituciones educativas para lograr una inclusión educativa integral a partir de ejemplos de actividades del proceso educativo.
Se sugiere realizar con los participantes otras actividades:
Diseño de análisis metodológicos para demostrar cómo lograr la inclusión educativa, a través de un sistema de clases y tareas docentes.
Realización de clases demostrativas con los maestros de avanzada, para demostrar la atención adecuada a los educandos incluidos.
Confección de hojas de trabajo que evidencien la atención a los educandos incluidos.
Utilización de variados medios de enseñanza y diferentes tipos de juegos para atender a los educandos incluidos.
Sistema de talleres para los docentes de la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología
Taller Metodológico 1: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una educación inclusiva personalizada?
Objetivo: Debatir la conceptualización de inclusión educativa personalizada desde el correcto desempeño del profesional de la educación en la dirección de un proceso educativo inclusivo.
Contenido: Definición del término: inclusión educativa personalizada. Fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa personalizada. De la inclusión educativa en teoría, a la práctica educativa. Complejidad del trabajo con carácter inclusivo del profesor en el proceso educativo en el que participa. Inclusión educativa personalizada, presencia, aprendizaje y participación.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas y multimedia.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se realizará un intercambio sobre la actualidad del proceso de inclusión en la escuela cubana actual que demuestran la necesidad de perfeccionar dicho proceso, aprovechando los espacios de trabajo metodológico (talleres) para transformar la realidad educativa actual. En un segundo momento se hará una reflexión sobre los fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa personalizada.
Taller Metodológico 2: Inclusión educativa en América Latina y en Cuba: caminos recorridos y por recorrer
Objetivo: Debatir sobre la realidad de la inclusión educativa en América Latina y en Cuba de manera que se contribuya a una concepción integradora para el desempeño profesional.
Contenido: América Latina, una región desigual y diversa. Desigualdades en el acceso a la educación. Desigualdades en la permanencia y conclusión de estudios. Barreras que generan exclusión y marginación en educación. Desigualdades estructurales y procesos discriminatorios arraigados. Segmentación de los sistemas educativos. Rigidez y falta de pertinencia del currículo y de los procesos de enseñanza. La hoja de ruta hacia sistemas educativos inclusivos en América Latina. La realidad cubana.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas y grabaciones.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico
Conducción metódica: Se realizará un intercambio sobre la actualidad del proceso de inclusión educativa en América Latina y en Cuba que demuestran la necesidad de perfeccionar el proceso educativo aprovechando los espacios de trabajo metodológico (talleres), para transformar la realidad educativa actual.
Taller Metodológico 3: La clase con carácter inclusivo
Objetivo: Debatir sobre los fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa personalizada, de manera que permitan a los docentes apropiarse de los elementos necesarios para atender adecuadamente a los educandos incluidos en los diferentes tipos de clases.
Contenido: Fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan la inclusión educativa personalizada para atender adecuadamente a los educandos incluidos en los diferentes tipos de clases.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre la atención a las variadas necesidades educativas en los diferentes tipos de clases, de manera que se le brinden recursos para su tratamiento. Al concluir se les orientará a los participantes que la próxima actividad será un taller donde expondrán ejemplos de actividades en las asignaturas, que evidencien el tratamiento adecuado a la diversidad de necesidades educativas.
Taller Metodológico 4: Etapas del desarrollo evolutivo
Objetivo: Argumentar sobre las particularidades del desarrollo de los educandos en las diferentes etapas.
Contenido: Etapas del desarrollo infantil: Etapa de 3 a 6 años, Etapa de 7 a 10 años, etapa de 11 a 14 años.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas, contenidos digitales (multimedia)
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: se argumentarán las características de cada etapa según la situación social del desarrollo.
Taller Metodológico 5: Bienestar psicológico y rendimiento académico
Objetivo: Reflexionar sobre las principales causas y repercusión en el estrés psicológico de los educandos y su relación con el aprendizaje.
Contenido: ¿Qué es el bienestar psicológico? Pautas a seguir para el logro de bienestar psicológico en los educandos. El estrés de los educandos su repercusión en el aprendizaje. Pautas para el manejo del estrés escolar. Técnicas y recursos para manejar el bienestar psicológico.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas, grabaciones.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre las principales causas del estrés, la repercusión en los educandos y su relación con el aprendizaje.
Taller Metodológico 6: Plan de atención a la diversidad
Objetivo: Intercambiar ideas acerca de los procedimientos a utilizar en la atención a la diversidad.
Contenido: Concepto de diversidad y atención a la diversidad. Procedimientos para la detección y valoración de las necesidades educativas. Medidas de atención a la diversidad. La acción tutorial en la atención educativa a la diversidad. Criterios para la adjudicación de tutorías y confección de horarios para ellas. Medidas organizativas. Diversificación curricular. Recursos humanos y materiales para atender a la diversidad. Participación de las familias.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas y videos.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se reflexionará sobre los conceptos de diversidad y atención a la diversidad para establecer un intercambio sobre las ideas acerca de los procedimientos a utilizar en la atención a la diversidad desde el currículo y el papel de la familia en este propósito.
Taller Metodológico 7: Atención a las altas capacidades
Objetivo: Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos generales que sustentan las altas capacidades, de manera que permitan a los docentes apropiarse de los elementos necesarios para atender adecuadamente a los educandos con estas potencialidades en los diferentes tipos de clases.
Contenido: Fundamentos teórico y metodológicos generales que sustentan las altas capacidades para atender adecuadamente a los educandos con estas potencialidades en los diferentes tipos de clases.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta, diapositivas, video sobre el tema.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre la actualidad del proceso de atención a las altas capacidades en la escuela cubana actual, que demuestran la necesidad de perfeccionar el proceso educativo. Al concluir se les orientará a los participantes, que la próxima actividad será un taller donde ellos expondrán actividades de las diferentes asignaturas que evidencien el tratamiento adecuado a los educandos con altas capacidades.
Taller Metodológico 8: Hacia una organización escolar que atienda a la diversidad.
Objetivo: Reflexionar sobre el papel de la organización escolar en la calidad del proceso educativo con carácter inclusivo personalizado.
Contenido: La organización escolar. Principios que la rigen. Papel del profesor y la participación estudiantil en la organización escolar. Relación de la organización escolar y la efectividad del proceso educativo.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Libros de textos, materiales de consulta virtuales, diapositivas.
Responsables: Investigadores del proyecto.
Participantes: Docentes seleccionados.
Fecha de cumplimiento: Sesiones de trabajo metodológico.
Conducción metódica: Se intercambiará sobre el papel de la organización escolar en la calidad del proceso educativo con carácter inclusivo personalizado, así como el rol del profesor y las organizaciones estudiantiles en este proceso.
La propuesta del sistema de talleres para la preparación de los docentes que laboran en el nivel educativo primaria, las carreras: Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología, se sustenta en el papel rector de la educación cubana como política social de la no discriminación y atención a la diversidad; a partir de las consideraciones del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
Conclusiones
La implementación de los talleres de capacitación dirigidos a la preparación de maestros primarios en ejercicio y profesores de las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología en la dirección del PEA sustentado en una inclusión educativa personalizada contribuirán al perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.