Introducción
Las palabras del discurso del presidente de la República de Colombia Dr. Gustavo Petro Urrego, en el marco de la Cumbre sobre la transformación de la educación, celebrada en New York ofrecen la percepción del papel de esta en la contemporaneidad y en especial de un desempeño profesional pedagógico con un desarrollo profesional que lo distinga. A tenor de ello expresó: "La educación permitirá encontrarnos a nosotros mismos, afianzar nuestra identidad y conectarnos de maneras más sólidas y efectivas con el mundo. Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad." (Petro, 2022, p. 2)
Para adentrarse en la compresión del papel que en ello tiene el proceso de profesionalización en primera instancia en el desempeño profesional pedagógico y en este el desarrollo profesional de los docentes impulsado por acciones de preparación e investigativas, se hace necesario sistematizar las diferentes posiciones que se han ofrecido sobre estas categorías, lo que hace ubicarse en la amplitud del estudio realizado por los investigadores de la Teoría de la Educación Avanzada aportada por Añorga, J (1995 - 2021) centrada en los procesos de mejoramiento profesional y humano, y que se tiene a bien articular con los presupuestos de las Ciencias de la Educación porque dicha articulación permiten dinamizar la realidad educativa para cumplir con el rol institucional otorgado a los profesionales de la escuela básica, responsabilizados con propiciar saberes básicos “para todo la vida” toda vez que se asuma desde lo individual y lo colectivo la nueva visión de educación declarada en el Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (Unesco, 2022). Precisamente desde estas ideas se concreta el objetivo de este artículo en analizar los elementos relativos al proceso de profesionalización que propician el desarrollo profesional desde el desempeño profesional pedagógico en la escuela básica a partir de elementos generales y contextuales que previo diagnóstico inicial, ofrecen la base para proponer una estrategia pedagógica.
Uno de los aspectos principales del desarrollo profesional en los contextos educativos de Colombia y Cuba que aquí se analizan, es el ubicar como núcleo central a la relación existente entre desarrollo profesional-desempeño profesional pedagógico en la dirección del proceso de formación y desarrollo de la personalidad en la escuela básica-procesos de profesionalización que permiten el perfeccionamiento de las acciones que se realicen con los docentes y por el docente. En atención a dicha relación es criterio común que en cada contexto la escuela básica está necesitada del logro de un desarrollo profesional que respondan a las urgencias actuales características de cada sociedad y a las transformaciones que desde la investigación educativa ameritan realizarse a favor del desarrollo de los procesos educativos caracterizados por estar enfocados en el logro de la paz, accesibilidad a todas las formas educativas que propicien la formación y el desarrollo máximo de la personalidad de los educandos y con ello, el desarrollo institucional y social, propiciados por un desempeño profesional pedagógico que responda a lo modelado en cada sistema educativo a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023).
El desempeño profesional pedagógico se convierte entonces, en un factor decisivo de desarrollo, al vincularse con el accionar directo para el logro de las transformaciones, por lo que este continúa asociado a reconceptualizaciones que se avengan a las condiciones histórico-concretas de determinado sistema educativo y a las potencialidades existentes para estimular el desarrollo profesional.
El desempeño profesional pedagógico de los docentes de la escuela básica colombiana requiere de un proceso de formación permanente y continuado iniciado en la educación de pregrado de donde egresan estos profesionales de la educación, hasta la educación de postgrado que incluye la capacitación (vista así en el contexto colombiano) y la preparación sistemática, la gestión individual del conocimiento, la investigación y el trabajo metodológico, vías reconocidas como parte de la profesionalización del docente.
El estudio realizado sobre desempeño profesional pedagógico, unido a las categorías que le son implícitas (modo de actuación y actividad pedagógica), centra la atención en los resultados de investigaciones aportados por acciones investigativas que agrupan las posiciones: Álvarez, F. A. y coautores (2006-2008) en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, de Páez, V. y coautores (2008), de Addine, F. y Miranda, T. (2002) en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y de Valcárcel, N. y Cardoso. (2020-2024). Se pueden generalizar como elementos principales que el desempeño profesional pedagógico en la contemporaneidad ha de verse como:
Elemento mediador en los procesos de formación y desarrollo que se manifiestan en el accionar con el objeto de su profesión como educador.
El carácter sistémico, continuo y contextualizado de su desarrollo lo que se observa en el cumplimiento de los objetivos y funciones propias de la dirección del proceso educativo y de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación donde labore.
Va dirigido a encontrar la solución a los problemas educativos que se identifiquen en la práctica a partir de la comunicación entre los agentes y agencias educativas y socioculturales.
El desempeño profesional pedagógico de los docentes de la educación básica, es resultante de un proceso que en todo contexto educativo actúa de forma mediadora sobre la formación y el desarrollo del ser humano desde la toma de decisiones en la dirección del proceso docente educativo, que incluye el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), para cumplir desde sus funciones los objetivos de la educación básica en vínculo con la sociedad, manifiesto en las relaciones entre los agentes y agencias que participan en la educación. La forma en que se realiza esta compleja tarea revela los niveles alcanzados en el desarrollo profesional pedagógico.
Se atiende a que:
el desempeño profesional del docente dentro de las instituciones educativas (..) en el nivel primario se debe definir teniendo en cuenta su rendimiento y/o resultados laborales, apoyándose desde una concepción teórico-metodológica que garantice adecuados resultados de eficiencia y calidad de su trabajo, pudiendo ser estos altos, promedios o bajos, cuestión que permite precisar el nivel alcanzado en un período concreto (Legrá et. al, 2023, p. 2).
Desde la sistematización realizada se reconocen antecedentes del desarrollo profesional en los trabajos de Vargas et. al (2024), sin embargo, se aprecia que sólo se refieren a la formación necesaria de los docentes para su desempeño en el aula, considerada una posición limitada. También se reconocen los trabajos de Avalos (2010) y Díaz Maggioli (2020) que se orientan hacia la participación de los docentes para aprender acerca de la dirección del proceso educativo en general y del aprendizaje en particular, los que aún no consideran con una posición más holística de la profesionalización que para todo profesional debe iniciarse en el proceso de formación, para devenir en ser permanente y continuada, con posturas que no limiten la comprensión del desarrollo profesional desde lo humano de la tarea de educar.
En el desarrollo profesional con base en la autopreparación se presenta como resultado del proyecto modelo elaborado por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas para el quehacer del docente y se plantea que:
Este desempeño debe acompañarse de una autopreparación y preparación constante, debe propiciar las herramientas teóricas y metodológicas para mediar en cada uno de los procesos que acontecen en la escuela y fuera de ella, sobre esta base, acercarse paulatinamente a la solución de aquellos problemas que existen (…), de modo que él mismo investigue, transforme y mejore su propia práctica (Pérez, 2007, p. 10).
Esto indica que el desarrollo profesional, se debe entender como el conjunto de saberes a alcanzar gradualmente durante los proceso de formación de formación inicial o pregrado y que continúan en las acciones de posgrado que a partir de la organización y funcionamiento sistémico y sistemático, hacen posible la conjugación armónica entre el saber, saber hacer y saber ser en el sujeto, como parte los sistemáticos procesos de profesionalización, que posibilitan la actualización teórico-metodológica, científico-técnico y socio-cultural permanente para que cada vez su desempeño profesional pedagógico se atempere tanto a las urgencias contextuales como al vertiginoso desarrollo científico-técnico-cultural y de tal forma gestione nuevos saberes para que puedan ejecutar sus tareas con precisión, cuidado, exactitud, rapidez y con un alto grado de motivación y compromiso profesional-social. Se debe además atender a que:
Las instituciones educativas constituyen organizaciones complejas en la que se generan múltiples procesos, las afectaciones en su funcionamiento están relacionadas con una organización escolar sobre la base del diagnóstico integral y el cumplimiento de la planificación que no siempre responde a las necesidades de ese diagnóstico, en el que debe priorizar la preparación de todos los que intervienen en el trabajo de la institución educativa… (Terry et al, 2024, p. 10).
En ese sentido, el objetivo del artículo es socializar los elementos relativos al proceso de profesionalización que propician el desarrollo profesional desde el desempeño profesional pedagógico en la escuela básica a partir de elementos generales y contextuales que previo diagnóstico inicial, ofrecen la base para proponer una estrategia pedagógica.
Materiales y métodos
Los resultados de este articulo son fruto de la utilización del paradigma mixto de la investigación educativa, donde confluye el análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos.
La aplicación del método de análisis documental posibilitó la identificación de la definición asumida operativamente como variable a investigar, nos referimos al desarrollo profesional del docente de la escuela básica colombiana.
Para el desarrollo de la indagación del estado actual del desarrollo profesional desde el desempeño profesional de los docentes implicados en la muestra, se determinó la observación de sus modos de actuación, lo que permitió determinar el nivel de desarrollo profesional de cada uno. Seguidamente se aplicó una encuesta que favoreció reconocer el nivel de conocimiento de los documentos normativos y metodológicos y de los procederes incorporados para enfrentar la transformación de todo el entorno desde la investigación educativa.
La entrevista a directivos de elaboración propia de los autores y validada mediante un pilotaje a menor escala, permitió valorar el conocimiento que poseen para una atención en el desarrollo profesional del docente desde su desempeño profesional pedagógico.
Se utilizó la estadística descriptiva, mediana y medida de tendencia central, para establecer la discusión de los resultados que se compararan mediante la triangulación metodológica para llegar al inventario de problemas y potencialidades que sirven de punto de partida de la elaboración de la estrategia pedagógica que potencia el desarrollo profesional del docente desde el desempeño profesional pedagógico de la escuela básica que sirvió de escenario para esta investigación.
Se utiliza como grupo de estudios los 28 docentes de la sede B “Buenavista”, que representan el 26,4 % del total del personal docente del colegio y que participaron en las vías de profesionalización implementadas en la práctica.
Resultados
La triangulación metodológica estableció las semejanzas y diferencias en los resultados obtenidos de los instrumentos, que acompañan a los métodos estadísticos utilizados que permiten arribar a un inventario de problemas y potencialidades en la variable en estudio, o sea, el desarrollo profesional del docente.
Para realizar el inventario de problemas y potencialidades educativas relacionadas con el diagnóstico del estado actual del desarrollo profesional de los 28 docentes de la educación básica en el Colegio “Nuevo Horizonte”, se realiza la triangulación metodológica de la información obtenida por los tres instrumentos aplicados a los grupos muestra y documentos seleccionados.
Para la triangulación metodológica los autores proponen como regla de decisión la siguiente:
CRITERIOS | NORMOTIPOS |
---|---|
Cuando la dimensión e indicadores de la variable está presente de forma acertada o positiva entre el 80 % y el 100 % de los instrumentos. | Se considera como potencialidad o resultado bueno. |
Cuando la dimensión e indicadores de la variable está presente de forma acertada o positiva entre el 50 % y el 79 % de los instrumentos. | Se considera como problema o resultado regular. |
Cuando la dimensión e indicadores de la variable está presente de forma acertada o positiva en menos del 50% de los instrumentos. | Se considera como problema o resultado malo. |
La utilización de esta regla de decisión posibilitó -de la variable: del desarrollo profesional de los docentes de la educación básica en el Colegio “Nuevo Horizonte”, - reconocer los siguientes Problemas:
En la Dimensión No. 1. Desempeño profesional.
En la Dimensión No 2. Investigativa.
En la Dimensión No 3. Profesionalización.
La utilización de esta regla de decisión posibilitó reconocer los siguientes Potencialidades:
Este inventario de problemas y potencialidades en el desarrollo profesional del docente en el desempeño profesional pedagógico en el Colegio Nuevo Horizonte, Bogotá, Colombia. Se convierte en punto de partida para el diseño de una estrategia pedagógica lograr el cambio esperado en el contexto que se investiga. Este resultado coincide con las investigaciones realizadas acerca del desempeño profesional pedagógico de los investigadores de la teoría de la Educación Avanzada.
Dentro de la estrategia pedagógica que se propone se planifica la realización del curso de postgrado, los talleres de preparación, seminarios, debates, intercambio de experiencias, conferencias y las demás formas de Educación Avanzada que posibilitaron el desarrollo profesional de los docentes, comprobado en las observaciones a su desempeño profesional y en los criterios vertidos por los propios docentes sobre la satisfacción en los cambios producidos.
Entre estos cursos está: el programa de curso de superación sobre el aprovechamiento de las TIC en el PEA con el tema: Las tecnologías y la formación de los estudiantes y, el taller de capacitación con el tema: La Interdisciplinariedad en la educación básica, su manifestación en el PEA.
La estrategia pedagógica tiene como Objetivo general, propiciar el desarrollo profesional del docente desde el desempeño profesional pedagógico de la escuela básica colombiana, previo diagnóstico de los problemas y potencialidades encontradas, a partir de un sistema de acciones organizadas en cuatro etapas.
Etapa No. 1. Diagnóstico
Esta etapa tiene como objetivo específico: valorar el estado actual del desarrollo profesional del docente en el desempeño profesional pedagógico en el Colegio Nuevo Horizonte, Bogotá, Colombia. En esta etapa se realizan como acciones las siguientes:
Identificación de la población y muestra con la que se va a trabajar en la Estrategia pedagógica.
Determinación del objeto de estudio a medir y sus contenidos.
Parametrización de las variables, dimensiones e indicadores para valorar el estado del objeto que se estudia, en el caso de la investigación que se realiza asociada con el desarrollo profesional del docente en el desempeño profesional pedagógico.
Elaboración de los instrumentos, técnicas y procedimientos que se aplicarán a la muestra establecida.
Aplicación de los instrumentos y valoración de sus resultados.
Triangulación de los resultados que posibiliten identificar los problemas educativos y las potencialidades en el desarrollo profesional del docente en su desempeño profesional pedagógico.
Para garantizar la ejecución de las acciones de esta etapa se asume la tecnología propuesta por Añorga (2012) como estrategia didáctica y curricular que propone la formación desde la Teoría de la Educación Avanzada, como se pudo aplicar con anterioridad, sin embargo, se considera necesario revelarlo para que en el futuro otros docentes del centro puedan dar continuidad a las acciones de la estrategia pedagógica y garantizar su sostenibilidad.
Etapa No. 2. Planificación
Esta etapa tiene como objetivo específico: diseñar las formas organizativas de superación y/o capacitación, desde la óptica de la Teoría de la Educación Avanzada que propicie el desarrollo profesional del docente en el desempeño profesional pedagógico en el Colegio Nuevo Horizonte, Bogotá, Colombia. En esta etapa se realizan como acciones las siguientes:
Identificación de los contenidos a trabajar en las formas de superación y/o capacitación en correspondencia con los problemas identificados en la etapa anterior. En particular se centra la atención en los problemas asociados con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en la interdisciplinariedad y en la utilización de los métodos científicos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela básica colombiana.
Determinación de las formas de superación y las normas establecidas para la organización del currículo en estos programas.
Elaboración del diseño curricular de las formas de superación y/o capacitación, a partir del trabajo didáctico que se realizará con los docentes que participan.
Planificación de los tiempos y lugares de ejecución de las formas de superación y /o capacitación, así como las formas de control que se tendrá en consideración para la ejecución de las acciones propias de la Estrategia pedagógica.
Etapa No. 3. Ejecución
Esta etapa tiene como objetivo específico: realizar las acciones de superación y/o capacitación, según la planificación y formas diseñadas que posibilitan el desarrollo profesional del docente en el desempeño profesional pedagógico en el Colegio Nuevo Horizonte, Bogotá, Colombia. En esta etapa se realizan como acciones las siguientes:
Elaboración del cronograma de trabajo para la ejecución de las formas de superación y/o capacitación.
Determinación de los grupos de docentes que participan en cada forma de superación y/o capacitación según su nivel de desarrollo profesional en su desempeño profesional pedagógico en el Colegio Nuevo Horizonte, Bogotá, Colombia.
Ejecución de las formas de superación y/o capacitación según el cronograma elaborado.
Establecimiento de las formas de evaluación de los contenidos abordados en las formas de superación y/o capacitación que propicie su manifestación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes.
Etapa No. 4. Evaluación
Esta etapa tiene como objetivo específico: valorar el mejoramiento desempeño profesional pedagógico con el desarrollo profesional del docente del Colegio Nuevo Horizonte, Bogotá, Colombia. En esta etapa se realizan como acciones las siguientes:
Identificación de los objetos evaluables, entendidos como las áreas de actuación donde el docente puede demostrar el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico.
Identificación de la población y muestra con la que se trabajó en la Estrategia pedagógica.
Determinación del objeto de estudio a medir y sus contenidos.
Parametrización de las variables, dimensiones e indicadores para valorar el estado del objeto que se estudia, en el caso de la investigación que se realiza asociada con el desarrollo profesional del docente en su desempeño profesional pedagógico.
Elaboración de los instrumentos, técnicas y procedimientos que se aplicarán a la muestra establecida.
Aplicación de los instrumentos y valoración de sus resultados.
Identificación de los niveles de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en la dirección del PEA en correspondencia con los DBA, logrado por los docentes que participan en las acciones de la Estrategia pedagógica.
Diseño de acciones para la evaluación del impacto en la formación integral de los estudiantes bajo la dirección de los docentes.
En esta etapa de evaluación de la Estrategia pedagógica, se convierte en un elemento distintivo que las formas de superación y/o capacitación se evalúan desde el desempeño profesional pedagógico de los docentes, donde pueden mostrar la producción intelectual lograda con la construcción de medios, páginas web, multimedias, videos con fines educativos, entre otros resultados que son fruto del proceso de mejoramiento que se quiere lograr en los docentes para que desde la dirección del PEA muestren su innovación, creatividad y preocupación por la labor que realizan en la formación de los estudiantes de la escuela básica.
Seguidamente se realizan algunas reflexiones en torno a la concreción de las etapas y acciones de la estrategia pedagógica en el contexto de la educación básica colombiana.
En el grupo de acciones relacionadas con lo orientado hacia el colectivo y las demás personas, se manifiestan acciones vinculadas con las temáticas que se abordan en el programa con su profesión y la vida, así como el nivel de desarrollo científico-técnico relacionado con la profesión que tienen.
En este grupo de acciones del mejoramiento del desempeño profesional pedagógico, se expresa la satisfacción hacia el logro de sus necesidades profesionales y personales, o la aplicación de lo aprendido durante la superación y/o capacitación desde el puesto de trabajo en su desempeño.
Discusión
Se reconoce desde este diagnóstico inicial el lugar que tiene la investigación científica en el desarrollo profesional en cualquier contexto educativo, aspecto que es tratado cada vez más, desde las posiciones de diversos especialistas reconocen que la investigación educativa trae consigo la atención a las relaciones del desempeño profesional pedagógico en su integración con los procesos de transformación de la realidad; a ello se añaden elementos a los que se le dan significación contextual, aspecto que en esta discusión coincide con Díaz y Valcárcel (2021) que realizan el estudio desde la evaluación de los procesos formativos para diferentes niveles de profesionalización.
Otro de los núcleos centrales que se necesita para el desarrollo profesional de los docentes de la escuela básica de Colombia seleccionada en esta investigación se relaciona con la investigación educativa para la producción del conocimiento aspecto que se corresponde con el mejoramiento del desempeño investigativo, al reconocer los elementos potenciadores del Enfoque Histórico Cultural asumido por la teoría de la educación avanzada (Añorga, 2012).
El obstáculo de mayor magnitud está en el reconocimiento de las tecnologías informáticas como mediadores para el logro de una sistemática gestión del conocimiento, como alternativa educativa dentro de la autoformación a lograr, al respecto se refieren otros autores.
En todas estas formas de superación contenidas en la estrategia pedagógica el contenido va a estar enmarcado por el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en la interdisciplinariedad y en la utilización de los métodos científicos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela básica, por lo que la evaluación estará identificada con los modos de actuación de los profesores en la elaboración de multimedias, en el diseño de páginas web, entre otros recursos, para ser utilizados como parte de la dirección del PEA de la asignatura que imparten. Con puntualidad la mirada se ha de dirigir a que:
Esta preparación debe partir del diagnóstico de necesidades de cada uno y definir qué adiestramiento requiere el personal docente para organizarse con un alto nivel de participación en la solución de los problemas donde se garantizará en ellos tanto la asimilación de nuevas ideas como los cambios en su actuación (Sardina y Gotay, 2023, p.3).
Las relaciones que se establecen entre la profesionalización, el desempeño profesional pedagógico, permiten a otros investigadores, resignificar el papel de la profesionalización dentro de la educación, donde está la superación profesional y la capacitación, elemento menos estudiado dentro de los estudiosos de la educación avanzada, pero además favorece la relación de subordinación entre la superación y el desempeño profesional pedagógico que sustenta la concepción de la educación permanente y continuada. (Díaz y Valcárcel, 2021)
Estas relaciones identificadas desde la Estrategia Pedagógica, posibilita la integración de las categorías Desempeño, superación y capacitación de los docentes de las instituciones educativas, enriquecen la Teoría de la Educación Avanzada, donde la tecnología se convierte en contenido necesario dentro los modos de actuación de los docentes que participan, se incentiva además el carácter productivo, en tanto que desde la Estrategia Pedagógica se cumple el propósito primero de sensibilizar a estos profesionales por el aprovechamiento de las TIC, para que puedan convertirse en gestores y productores de estas herramientas para dirigir el PEA de las materias que imparten, aspecto tratado por la Unesco (2022).
La contribución que se realiza a las ciencias pedagógicas en general y a la teoría de la educación avanzada en particular, consolida los vínculos, entre la necesaria preparación de los docentes, en relación con los contenidos asociados con las TIC, la interdisciplinariedad y los métodos científicos en la dirección del PEA, que favorecen el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes expresado en la elevación de la calidad educativa de la educación básica, principal meta de esta investigación.
En síntesis, los procesos sustantivos que se desarrollan durante las acciones de profesionalización a tenor de los modelos proyectivos establecidos para el proceso de desarrollo profesional de los docentes en la escuela básica, se distinguen por atender a la relación de continuidad entre la formación inicial y las formas de preparación posgraduada, y en ello a cómo se ha de desempeñar cada docente para el logro de un accionar con el objeto de su profesión en función de las exigencias que pautan la concepción y expresiones de la inclusión escolar y atención educativa a la diversidad.
Dentro de la estrategia pedagógica propuesta se convierten en contenidos de las formas de superación (cursos, talleres y seminario) los problemas identificados en el diagnóstico inicial mediante la triangulación metodológica realizada a los resultados de la observación al desempeño de los docentes, las encuestas y entrevistas a los directivos.