INTRODUCCIÓN
La Educación Física, como parte integral de la formación multilateral y armónica de la personalidad, constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación y el mejoramiento de sus habilidades motrices, y la adquisición de conocimientos y al desarrollo de sus cualidades morales y volitivas, de forma tal que esté en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad le señale (Loscher, 2006).
En la actualidad, el proceso de aprendizaje pone en el centro de atención al sujeto activo (al educando), consciente y transformador, orientado hacia un objetivo en interacción con otro sujeto (profesor-alumno, alumno-alumno) y sus acciones con el objeto, con la utilización de diversos medios en condiciones socio-históricas determinadas (Nozal, 2007).
Una de las actividades que más llama la atención sobre todo al inicio de las clases de Educación Física son la práctica de los juegos pre deportivos. Estos se encargan de iniciar a los niños en los conceptos básicos del deporte y no solo son elementos que motivan a los educandos, sino que comprometen al profesor a superarse más y a encontrar en su estudio formas novedosas de cautivar la inserción y la pasión de sus estudiantes por los deportes.
Los juegos como actividades lúdicas constituyen un elemento importante en el desarrollo del proceso pedagógico de la Educación Física; se contribuye al trabajo en colectivo, formación de valores como: la valentía, la perseverancia, la disciplina, la honestidad, el compañerismo, la organización, el respeto a las reglas, entre otros, lo cual hace que contenga un gran valor biológico, psicológico, pedagógico, evidenciados en sus actividades y en los beneficios que reporta al ser humano, En este esmero se incluye la calidad de vida, por lo que es indispensable para el profesor de Educación Física seleccione e investigue ¿Qué juegos son propicios para cada actividad que permitan el disfrute de los educandos?,¿En qué modo estos juegos facilitan el cumplimiento de la función formativa y educativa como componente necesario para la formación multilateral y armónica de la personalidad del hombre. (Otegi et al., 2014)
Las actividades desarrolladas en el juego toman un carácter propio del contenido dando lugar a cambios importantísimos en el niño, ya que el mismo se preocupa por los aspectos internos de dicha actividad y sus interrelaciones que van de las expresiones lúdicas hasta las reales. Mediante éstas se crean condiciones favorables para el desarrollo en la fisonomía moral y volitiva del carácter; se requiriere de los alumnos dominio de sí mismos; se fomenta la capacidad de autorregular sus actos; favorece las iniciativas, independencia en las acciones motoras durante la dinámica del juego, el incremento de prestar ayuda a sus compañeros en la lucha y unidad común por la victoria, así como la capacidad para superar las dificultades. Cuando esas cualidades se repiten reiteradamente en los juegos, se convierte en rasgos morales y volitivos favorables, se hacen habituales y se manifiestan en la vida social de cada uno de ellos (Builes-Ortiz, Aguirre-Navales, 2019).
Los juegos constituyen un elemento importante en la educación y formación de hábitos de conducta y calidad de vida; se convierten en un medio para la Educación Física desde las edades tempranas. Es una prioridad en este proceso, lograr un buen estado de salud físico y mental, desarrollar capacidades, habilidades motrices básicas, deportivas, formar valores, actitudes y normas indispensables para el quehacer diario (Aules, 2020).
Según (Betancourt et al., 2020), los resultados de las observaciones pedagógicas a las clases de Educación Física, en la revisión de la preparación (planeación) de las asignaturas, en los niveles de enseñanza, en especial en la Educación Superior, los resultados de informes relacionados con la implementación y validación de los programas de asignaturas del Plan de estudio D" ( plan de estudio precedente al actual E), han expresado la necesidad de incorporar los juegos pre deportivos en el proceso pedagógico de esta asignatura. Los motivos que hacen a estos juegos parte importante en una clase son los siguientes:
Son vías y medios que motivan y potencian el mejoramiento del rendimiento deportivo y la eficiencia física.
Favorecen el equilibrio armónico en la ejercitación de los diferentes planos musculares durante el acondicionamiento físico general. (p. 35)
La intencionalidad de este trabajo consiste en la propuesta del juego pre deportivo" BF MEZCLADO", interpretado como una combinación entre el Balonmano y el Fútbol. Esta justa fusión ha logrado convertirse en un medio que favorece el mejoramiento de la resistencia aerobia y el equilibrio armónico en la ejercitación de los planos musculares y extremidades del tren superior e inferior de niños y adolescentes durante el acondicionamiento físico general (calentamiento) en el proceso pedagógico de la Educación Física.
Sobre este tema, Popovych et al. (2020) declaran que los juegos pre deportivos pueden ser un complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica deportiva y en su efectividad, a pesar del corto tiempo de implementación; estimulan al deportista con diferentes variantes de los juegos pre deportivos; evitan la bioadaptación negativa al estímulo físico. Por otra parte, las niñas disfrutan de los entrenamientos al priorizarse el método de juego, deduciéndose una mayor motivación hacia el logro de los objetivos específicos del entrenamiento deportivo en baloncesto. Se recomienda ampliar el estudio a una muestra mayor de jugadores de diferentes edades y centros educativos.
Según Peláez, (2021), la lógica estructura de los juegos, los motivos e intereses de los participantes, las circunstancias en las cuales se ve obligado a participar cada uno, exige que el profesor utilice los pasos metodológicos para la enseñanza de los juegos y con ello, garantizará el dominio por parte de los niños del contenido del juego y su participación activa en los mismos.
Veloz y Palchisaca (2021) enfatizan en que el trabajo en los juegos predeportivos, va dirigido especialmente a adquirir habilidades y movimientos iníciales que servirán para posteriormente desarrollar las habilidades deportivas. De hecho, los juegos deportivos son la máxima expresión de los juegos, estos llevan un alto grado de exigencias relacionadas al nivel de competencia y que tanto los jugadores individuales como el equipo, deben conocer las reglas que se utilizan de manera oficial.
Popovych et al. (2021) defienden la idea de que los estados mentales de los pre juegos deportivos constituyen características significativas en la función regulatoria de un atleta. En el trayecto de este entrenamiento extenso, en el tiempo la función regulatoria de los estados mentales, se convierten en una función clave para las actividades competitivas. Un estado mental predominante en los juegos pre deportivos afecta el contenido de las actividades deportivas.
Muñoz y Martínez (2021) por su lado, recalcan que el fin de los juegos deportivos es que los niños aprendan las primeras reglas del deporte, además de ciertas competencias. La intención no es que sea excelente en la actividad deportiva, sino que en su contacto adquieran las destrezas más significativas. Entre otros aspectos, recomiendan para mejorar la concentración: dejar los pensamientos negativos a un lado cuando se acerca la competencia, motivarse mientras se fija en las metas y establecer rutinas para estructurar los pensamientos que le permitan mantener la atención en la actividad presente
Majín et al. (2021) se enfocan más en la práctica de los juegos pre deportivos para niños con discapacidades, estos autores afirman que la presencia de estos juegos no solo aborda el área afectiva-volitiva de los alumnos, sino que de forma orgánica estas actividades liberan endorfinas que son sustancias químicas felices naturales del cuerpo, las cuales reducen los niveles de hormona del estrés que en muchas ocasiones generan alteraciones conductuales en estos niños. De modo que, estos juegos pueden disminuir los niveles de cortisol que es el encargado de desatar la ansiedad, la depresión y el comportamiento auto agresivo y en extremo suicida.
Específicamente en los deportes, Gómez (2022) puntualiza en que para que el atleta llegue a tener éxito en determinados deportes como lo es el futbol, es necesario promover acciones para garantizar que este individuo sea capaz de dominar estos componentes: la resistencia, la velocidad, la agilidad y la coordinación
Vargas-Cuenca y Ávila-Mediavilla, (2022) continuaron la idea de estos autores precedentes, pero con una perspectiva más experimental ya que ellos señalaron un camino de cómo investigar el tema de los juegos pre deportivos desde métodos empíricos como lo son: la encuesta y la ficha de observación. La encuesta fue elaborada en forma de cuestionario, dirigida a los entrenadores, con el fin de tener un acercamiento y desde sus experiencias recoger información valiosa respecto a su metodología de trabajo. La guía de observación, aplicada a los alumnos adolescentes que practican la disciplina del fútbol en las Academias de la ciudad de Macas con el propósito de constatar los avances obtenidos durante su proceso de entrenamiento hasta la actualidad.
Al analizar este marco histórico y conceptual, se declara que aunque ha sido muy valiosa esta exploración inicial, queda claro que todavía queda mucho terreno por investigar y tomando como referencia las formas investigativas que han utilizado autores tan relevantes como Vargas-Cuenca y Ávila-Mediavilla (2022) se ha decidido establecer como objetivo de este trabajo: realizar un estudio sobre las características de los juegos pre deportivos que implementan los profesores del departamento de Educación Física en los dos primeros años la formación de profesionales en la Universidad de Oriente, Cuba
MATERIALES Y MÉTODOS
La población en esta investigación coincide con la muestra, pues se implicaron en la investigación 25 estudiantes de primer año de la carrera de licenciatura en Cultura Física y los 29 profesores del Departamento de Educación Física (E.F.) de la Universidad de Oriente en el curso escolar 2022-2023
Con el propósito de buscar más información sobre este tema, los autores de este trabajo decidieron sustituir la encuesta por una entrevista a los profesores y mantener una guía de observación, pero enfocada en el proceso docente-educativo y no solo a los estudiantes, en este caso a cinco clases de Educación Física.
Breve caracterización de los profesores y alumnos participantes en la investigación:
Los profesores cuentan con la preparación y capacidad necesaria para el desarrollo de la investigación, son graduados en la licenciatura en Cultura Física y el 95 % de ellos ha continuado su superación académica, ya sea en Maestría, Especialidad o cursos de posgrado que les ha ayudado a mantener sus conocimientos y habilidades en el tema que se trata. Los profesores manifestaron su buena voluntad y disposición para ser objeto y sujeto de investigación, colaboraron con sus respuestas de forma coherente.
Los estudiantes que conforman el primer grupo en el primer año de la carrera; escogieron la carrera en primera opción para un 87 %. En ellos, prevalece el género masculino para un 90 %. Solo un 45% son internos, quienes realizan convivencia en la residencia estudiantil y aprovechan las áreas deportivas del centro en horarios extra clase, aunque por lo general, más del 60 % práctica deportes con sistematicidad
Referente a las dimensiones e indicadores utilizadas en la investigación, se parte de la definición de los juegos predeportivos que son una forma lúdica, motora de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contiene elementos afines a una modalidad deportiva y que son el que Corrales resultado de la adaptación de juegos deportivos con una complejidad estructural y funciona mucho menor, por su contenido estructural y propósito permite desarrollar destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contiene elementos afines a una actividad deportiva.
Al tener en cuenta este criterio los autores de este trabajo establecen las siguientes dimensiones: 1- motora 2- deportiva 3-estructural 4- desarrolladora (enfocada en las habilidades deportivas) (Tabla 1)
Dimensiones | Indicadores* | ||
D-Motora | Desarrollo del control muscular grueso | Desarrollo del Control Muscular fino | - |
D-Deportiva | Bienestar físico | Bienestar mental y espiritual | Motivación hacia la práctica del deporte |
D-Estructural | planificación | ejecución | control |
D-Desarrolladora (habilidades) | h-cognitivas | h-socioemocionales | h-técnicas |
Nota: (*) Se seleccionaron estos indicadores dentro de sus respectivas dimensiones por ser estos los que más relación guardan con la formación de los profesores de E.F.
Para la elaboración de la ficha de observación se tuvieron en cuenta los indicadores de forma siguiente:
Se insertan en las clases los juegos pre deportivos que desarrollan el control muscular grueso y fino (en qué forma)
Contribuyen estos juegos pre deportivos en la clase al bienestar físico, mental y espiritual.
Motivan estos juegos a la práctica del deporte. Los preparan estos profesores con originalidad y creatividad.
Se percibe en las clases que estos juegos incrementan los conocimientos de los estudiantes, sientan emociones positivas y aprehendan algoritmos y procedimientos para resolver situaciones o mejores aptitudes deportivas
Por otro lado, en la encuesta aplicada a profesores, estos indicadores se tuvieron en cuenta de forma siguiente:
¿Cómo concibes metodológicamente estos juegos pre deportivos, refiérase a sus tres fases (planificación, ejecución y control)?
Comenta sobre alguna experiencia (en lo posible) sobre algún juego pre deportivo que hayas empleado en clase y haya provocado nuevos conocimientos, sentimientos y/o habilidades.
¿En qué forma los juegos pre deportivos que utilizas en clase tienen en cuenta las diferencias individuales?
Comenta sobre las condiciones materiales para insertar de manera sostenible los juegos pre deportivos.
RESULTADOS
Mediante la guía de observación se pudo determinar que:
No se toma en cuenta esta clasificación para instrumentar los juegos pre deportivos: Los pocos que se utilizan, ya sea relacionados con el pase del balón o driblin correspondiente al baloncesto, solo se utilizan para motivar la clase, no con intención de desarrollar el control muscular.
De cierta forma, se puede plantear que los juegos pre deportivos favorecen el bienestar, sobre todo espiritual, pues se percibe que los estudiantes se sienten bien al practicarlo, no así potencialmente desde lo físico, pues no se implementan estos juegos en todas las clases, solo dos de cinco y atendiendo a la baja frecuencia y a la corta duración no se estima desarrollo notable de las capacidades físicas.
Los juegos empleados, a pesar de ser bien aceptados por los estudiantes, no avalan creatividad y originalidad en los profesores pues la totalidad de ellos solo son transferidos desde otras prácticas deportivas tradicionales (baloncesto, voleibol, futbol, entre otros).
Aunque por lo natural practicar un deporte de forma activa y consciente siempre genera nuevas habilidades y conocimientos, no son estos los propósitos de los juegos empleados. Se respira en las clases un ambiente de alegría en cuanto se practican estos juegos y si se incidiera más en los valores cognitivos, procedimentales y axiológicos de estos deportes, los resultados serían mucho más satisfactorios.
Respecto a la entrevista aplicada a los profesores, se obtuvieron los resultados que se alistan a continuación:
De los 20 profesores entrevistados, solo el 10 % (2) de ellos declara haber concebido estos juegos desde la planificación, la ejecución y el control como una estructura organizada, el propósito se centra más en motivar la clase de EF, desestimando el valor que tienen estos juegos para descubrir talentos y fortalezas referente a la práctica de los deportes.
Solo el 20 % de ellos comenta ejemplos donde los juegos pre deportivos hayan generado deseos por la práctica deportiva y fue el caso de dos estudiantes que hicieron canasta desde la distancia y otros tres que dieron gol en un penalti organizado en dos equipos de la clase.
Se dio un caso donde un profesor diagnosticado se acercó a un estudiante que se había ausentado por problemas de salud para enseñarle cómo actuar desde la portería de futbol para ejercer la defensa del equipo. A este profesor se entrevistó y con mucha responsabilidad argumentó sobre este caso.
Después de analizar estas insuficiencias, el equipo de trabajo se planteó buscar una solución para aprovechar gran parte de las ventajas que ofrecen estos juegos pre deportivos.
A continuación, se muestra un ejemplo de las actividades que se proponen para trabajar con estos estudiantes desde las características que corresponden a un juego pre deportivo. En este sentido, se toma en consideración las dimensiones e indicadores del diagnóstico inicial que previamente se presentó.
Nombre del juego. BF mezclado. (balonmano-fútbol).
Objetivo: ejercitar fundamentos técnicos de balonmano (driblen, pases y recibos del balón, desplazamientos con o sin balón y lanzamiento a puerta) y del fútbol (pases y recepción balón, desplazamientos con balón (conducción y driblen) o sin balón y golpeo o tiro a puerta). Durante el juego se desarrolla la cooperación para favorecer el equilibrio armónico del acondicionamiento físico (calentamiento) de los planos musculares y extremidades del tren superior e inferior de niños y/o adolescentes practicantes en el contexto del proceso pedagógico de la Educación Física o Entrenamiento deportivo.
Material:dos (2) balones que se utilizaran son: un balón de balonmano femenino o masculino y otro de 1 de fútbol de salón u oficial de fútbol, dos porterías oficiales de balonmano o dos minis porterías de 2m de ancho por un de alto.
N.º de participantes:lo conforman dos equipos con igual número de integrantes. Son aplicables para ambos sexos.
Organización: los integrantes de cada equipo se colocarán dispersos en cada uno de los terrenos a defender y de frente al terreno del equipo contrario, previo al comienzo del juego el profesor de conjunto con los capitanes de cada equipo determinará: (1) el equipo que comenzará a la ofensiva y (2) con cuál de los dos balones se comenzará a jugar.
Diagrama: el juego que se propone deberá desarrollarse, en un terreno rectangular que posea las siguientes dimensiones: diez metros de ancho x 20 metros de largo o 20 metros de ancho x 40 metros largo, con una media luna semicircular (área del portero) de 4 o 6 metros respectivamente, terreno donde deberá ir situada una portería de balonmano; todas las líneas del terreno deben poseer cinco centímetros de ancho (Figura 1).
Desarrollo:desde la línea media y centro del terreno al silbato del profesor se comienza el juego realizando un saque, las principales habilidades que los jugadores deben poner practica en el desarrollo del juego a la ofensiva son: del balonmano (driblin, pases y recibos del balón, desplazamientos con o sin balón y lanzamiento a puerta) y del fútbol (desplazamiento sin balón, pases y recepción balón, conducción y driblin con balón golpeo o tiro a puerta).
Durante el desarrollo del juego si uno de los miembros de un equipo comete falta a la ofensiva, lleva el balón fuera del terreno o anota gol, el equipo contrario que estaba a la defensiva pasa a lo ofensiva. En ese momento, el profesor-arbitro siempre va a decidir con cuál de los dos balones se debe continuar jugando, y por consiguiente las habilidades técnicas que deberán utilizar deberán estar en correspondencia con la habilidad propia de cada deporte. Se incluyen los lanzamientos o tiros a puertas que serán validados después de sobre pasar la línea media del terreno de juego hasta la zona que delimita el área del portero. La utilización de uno u otro balón durante el juego lo determinara el profesor.
Reglas: durante todo el juego no se admite jugadores pasivos o inactivos, pueden ser penalizado con la pérdida del balón o un penalti a favor del equipo contrario.
Cada equipo designa o seleccionen un portero que durante el juego puede llegar abandonar su área según la estrategia colectiva o cuando el profesor lo determine, teniendo como premisa la dinámica o intensidad del juego.
Variante: después que se ha desarrollado el juego, el profesor puede realizar variantes y junto con éstas la introducción de nuevas reglas. La variante consiste en que, utilizando la misma organización, se pueden cambiar los desplazamientos, aumentar la complejidad entre otros, siempre cumpliendo el objetivo trazado.
Clasificación: se debe tener en cuenta los aspectos de la clasificación como lo son: forma de participación, el tiempo de duración del juego, complejidad, características, ubicación y actividad a desarrollar
La puesta en práctica de la propuesta constituye un medio que favorece; la motivación por conocer y practicar los elementos técnicos esenciales de uno u otro deporte (balonmano y fútbol), los estudiantes durante el juego ejercitan de forma equilibrada la totalidad de los planos musculares; esta es una de las vías para la sistematización e integración de conocimientos y habilidades.
El juego a partir del terreno seleccionado y el tiempo que se disponga para su desarrollo favorecerá el acondicionamiento físico general de los alumnos en la parte introductoria de las clases, así como un medio para la preparación física (resistencia aerobia o trabajo continuo).
DISCUSIÓN
En este trabajo, se pudo demostrar a través del método científico que a pesar de la utilidad de los juegos pre deportivos para potenciar la clase de EF, todavía son insuficientes los abordajes teórico prácticos para lograr mejores resultados en la preparación y los comportamientos de los estudiantes de Cultura Física en formación. No obstante, existen obras que realizando determinadas transferencias se pueden tener en cuenta para reforzar determinadas dimensiones, Este es el ejemplo de Páez et al. (2022) la cual ofrece u folleto de juegos pre deportivos correctivos compensatorios para escolares con discapacidad intelectual , estos constan de 15 juegos e incluyen: objetivo, nombre del juego, habilidades motrices a formar, habilidades comunicativas a formar, capacidades físicas que favorecen su desarrollo, método a utilizar, procedimientos y formas organizativas, materiales, organización, desarrollo, reglas y variantes.
Liens y Rodríguez (2023) por su parte, aportan también a la instrumentación de los juegos deportivos, pero desde la familiarización de los estudiantes con las habilidades motrices deportivas del voleibol; se propone una alternativa didáctica-metodológica a emplear en las clases de Educación Física. En esta obra de referencia, no solo se abordan aspectos técnicos del deporte, también se contribuye a formar cualidades morales, sociales y volitivas de la personalidad. También aportando a ese bienestar que se aspira mediante los juegos pre deportivos, se tributa al mejoramiento del estado de salud de los estudiantes, así como a su crecimiento espiritual, biológico, psicológico y social.
A partir de que, durante el diagnóstico el baloncesto como juego deportivo fue uno de los más utilizado, se reconoce y consulta la obra de Tipán y Dávila (2023) quienes ofrecen una propuesta para motivar a los estudiantes del bachillerato hacia la práctica de este deporte, dosificando en sus clases de E.F. períodos cortos de tiempo donde los estudiantes practican este deporte de forma competitiva y desarrolladora. Cumpliendo con la esfera inclusiva en el rol de los juegos pre deportivos, es importante agregar que, en la investigación de Cruz y Artunduaga (2023) se brindan pasos metodológicos para incentivar en niños con determinadas discapacidades sobre todo la visual, las habilidades motoras, cognitivas y competitivas que ofrecen los juegos pre deportivos.
CONCLUSIONES
En este trabajo, se plantean algunos referentes teóricos que demuestran los beneficios que produce la inserción de juegos pre deportivos en la clase de EF y las limitaciones que existen en cuanto al conocimiento y la puesta en práctica de estos juegos en el proceso de enseñanza aprendizaje diagnosticado.
En este diagnóstico, se arrojaron resultados que revelan la necesidad de establecer de forma sistémica un grupo de juegos pre deportivos que no solo desarrollen la parte técnica del deporte, sino la cognitiva, la motora, la axiológica y la estratégica.
A partir de la investigación realizada se plantearon dimensiones tales como la motora, la deportiva, la estructural y la desarrolladora.
Las actividades propuestas han recibido un nivel muy positivo de aceptación por parte de los estudiantes y los profesores diagnosticados.