INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las constantes transformaciones que experimenta la educación cubana demandan la formación de docentes que desempeñen un papel activo durante este proceso. En consecuencia, en las instituciones educativas, se diseña un proceso de formación de profesionales que responde a la creciente demanda de docentes en el Sistema Nacional de Educación, desde esta visión, recobra gran importancia el proceso de gestión pedagógica.
Se concuerda con el criterio de Westreicker (2020) cuando plantea que la gestión es un conjunto de procedimientos y acciones, que se llevan a cabo para lograr un objetivo. Desde el proceso pedagógico, Casassus (2000) precisa que la gestión, concebida como un proceso de aprendizaje, es continua y se orienta hacia la supervivencia de una organización, mediante una articulación constante con el entorno o contexto.
Entre los procesos de gestión se encuentran los pedagógicos, sobre esta temática se destacan autores como Arteaga y Fernández (2023); Moreira y De la Peña (2022); Oregón y Terrazas (2022); Pérez et al. (2023). Se valoran de gran significación los criterios de Moreira y De la Peña (2022) quienes plantean que la gestión pedagógica debe reconocerse como los procesos que facilitan la orientación y coordinación de las acciones que despliegan los docentes en los diferentes niveles, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Igualmente, se coincide con Pérez et al. (2023) en que la gestión pedagógica es la razón de ser del proceso de enseñanza-aprendizaje y cobra relevancia cuando se reconoce como un hecho central, alrededor del cual están las demás dimensiones; de igual forma, se puede acotar que favorece los aprendizajes y la adquisición de habilidades necesarias en los estudiantes para el desempeño académico y profesional.
Con respecto a la formación de habilidades, se considera el contexto y el cumplimiento de los objetivos generales y específicos a los que se aspiran. En este sentido, en los objetivos declarados en el Plan de estudio E, de la carrera Licenciatura en Cultura Física, se hace alusión a la fundamentación pedagógica de alternativas de solución a los problemas profesionales de la práctica educativa, a través de la adecuada caracterización de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La aseveración enunciada posibilita direccionar el proceso de gestión pedagógica hacia la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de ese perfil profesional. Autores como Álvarez (1999); López y Tamayo (2012) expresan que la formación de las habilidades transita por dos etapas, en un primer momento, la etapa de formación (asimilación consciente de los modos de actuación bajo la guía del profesor), y luego la del desarrollo (ejercitación de las habilidades y corrección de errores durante este proceso).
En el presente estudio, se indaga en la formación de las habilidades profesionales pedagógicas, dada la importancia que reviste en la formación del estudiante universitario de Cultura Física. Las habilidades profesionales pedagógicas han sido estudiadas por diferentes autores y en diferentes contextos, entre ellos se encuentran: Alfonso y Pagés (2013); Díaz et al. (2016); Lima et al. (2022); Martínez et al. (2023); Marrero et al. (2024); Pérez et al. (2024); Rodríguez et al. (2016); Silverio et al. (2023); Varela et al. (2023); Vivanco y Sarango (2019).
Entre las habilidades profesionales pedagógicas a la que hacen referencia los autores enunciados, se encuentra: diagnosticar, dirigir, comunicar, investigar, modelar, demostrar, orientar, planificar, controlar, evaluar, ejecutar, diseñar y solucionar problemas; ello denota la diversidad de habilidades que se forman o desarrollan, en correspondencia con el objetivo que persiguen los investigadores, y según el contexto en el que se interactúa.
Se coincide con las ideas de Martínez et al. (2023) al entender las habilidades profesionales pedagógicas como el conjunto de acciones intelectuales, prácticas y heurísticas que, desde el punto de vista operativo, son correctamente realizadas por los sujetos para resolver tareas pedagógicas. Asimismo, enuncian que la formación y desarrollo de habilidades ocurre de manera individual y consciente, en el que se deben cumplir requisitos cuantitativos y cualitativos que garanticen la sistematización de la acción, y la operación con vista al dominio de las habilidades.
Como requisitos cuantitativos enuncian la frecuencia de ejecución y su periodicidad. Se refieren a la frecuencia como el número de repeticiones de la acción y, a la periodicidad, como la distribución temporal de las ejecuciones de las acciones. Como requisitos cualitativos plantean la flexibilidad y complejidad; la flexibilidad es la ejecución de la acción en diversas tareas con diferentes conocimientos, en diferentes condiciones, donde la acción se convierte en habilidad; y la complejidad es entendida como el grado de dificultad de los conocimientos con los que funciona la habilidad (aumento progresivo de las tareas, en una disciplina, asignatura o año académico).
Para ahondar en el tema de referencia, se realizó una investigación en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. En el estudio exploratorio, se evidenciaron las regularidades siguientes:
En la carrera Cultura Física, se imparte la asignatura Pedagogía en el segundo año, en el curso diurno, pero a pesar de declararse el sistema de habilidades existen limitaciones para su sistematización durante el proceso de formación inicial.
El trabajo de los docentes, cuadros y funcionarios de la universidad, se enfoca hacia el trabajo educativo de los estudiantes, con énfasis en las habilidades profesionales; no obstante, el desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas no alcanza los niveles esperados.
Existe poca orientación hacia los estudiantes para que, en un proceso de autopreparación y autogestión del conocimiento, puedan desarrollar habilidades profesionales pedagógicas.
Las regularidades reveladas permitieron determinar la contradicción entre la importancia que se le atribuye al proceso de formación de habilidades profesionales pedagógicas en la Licenciatura en Cultura Física y las limitaciones existentes para su formación durante la Carrera, con énfasis en el segundo año. Por ello se formuló como objetivo de la investigación elaborar acciones estratégicas para la gestión de habilidades profesionales pedagógicas, en estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Cultura Física, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación realizada fue cualitativa, de corte exploratorio descriptivo. La muestra seleccionada fue intencional, constituida por 202 estudiantes de segundo año del curso diurno, lo que representó el 63,3 %, de 319 estudiantes que conforman el 100 % de la población. El estudio se realizó en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, ubicada en La Habana, Cuba.
Autores expresan que en la formación de la habilidad es decisiva la orientación, asimismo hacen referencia al proceso de coordinación de las acciones que se consideren. A partir de esta línea de pensamiento, la gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Cultura Física, se entendió como el proceso de orientación y coordinación de acciones estratégicas para la formación de habilidades profesionales pedagógicas.
La coordinación de trabajo, se precisó como el proceso que implica acciones y patrones de comportamiento a fin de alcanzar el propósito planteado; por otra parte, la orientación pedagógico-didáctica, como el proceso de educación del estudiante, direccionado hacia sus actitudes y la enseñanza consciente de las habilidades profesionales pedagógicas, a partir del área del conocimiento y el contexto.
Las habilidades profesionales pedagógicas que se determinaron desde los objetivos declarados en el Modelo del Profesional y los formulados para el segundo año académico fueron: demostrar, diagnosticar, planificar, organizar, ejecutar, controlar, evaluar, comunicar e investigar.
Para la determinación del nivel de gestión pedagógica de las habilidades profesionales pedagógicas, se establecieron dos dimensiones con sus indicadores. La dimensión coordinación de trabajo tuvo como indicador, el nivel de relación entre los agentes educativos que interactúan en el segundo año académico. La dimensión orientación pedagógico-didáctica contempló dos indicadores, el nivel de planificación curricular para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes, y el nivel de preparación y autopreparación del estudiante de segundo año.
Se aplicaron técnicas y métodos científicos, al finalizar el primer semestre de segundo año del curso 2023, en aras de conocer las principales problemáticas en la muestra estudiada.
Métodos del nivel teórico:
Analítico-sintético: permitió establecer el sistema de relaciones entre el proceso de gestión pedagógica y la formación de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes universitarios de Cultura Física, con énfasis en el segundo año académico.
Inductivo-deductivo: se empleó para contextualizar la formación de las habilidades profesionales pedagógicas en el segundo año de la carrera, desde la gestión pedagógica.
Métodos del nivel empírico:
Observación: se realizó para conocer el dominio y manifestación de las habilidades profesionales pedagógicas establecidas, en la muestra estudiada.
Encuestas, con preguntas mixtas a estudiantes y profesores: posibilitaron conocer sobre el proceso de gestión de habilidades profesionales pedagógicas, desde el proceso de formación inicial.
Entrevistas semiestandarizadas e individuales a directivos: permitieron conocer el proceso de gestión para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en la Carrera, con énfasis en el segundo año académico.
Análisis documental: permitió el estudio de documentos oficiales como programas e informes sobre los resultados cuantitativos y cualitativos acerca de la gestión de habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes.
Triangulación de datos: posibilitó la realización de la valoración general, a partir de los resultados devenidos de los instrumentos y técnicas empleadas.
Criterio de expertos: se empleó para evaluar la validez teórica de las acciones estratégicas elaboradas.
Criterio de usuarios: se utilizó para la constatación de la factibilidad de las acciones estratégicas implementadas.
Método del nivel estadístico-matemático:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Para la evaluación de los resultados, se asumió el criterio de medida descrito por Bravo (2019), en el que se plantea que, si el aspecto medido ofrece resultados positivos entre el 80 % y el 100 %, existe potencialidad (nivel alto), si se encuentra entre un 51 % y el 79 %, existe desarrollo (nivel medio), si es igual o menos de 50 %, existe limitaciones (nivel bajo).
Como resultado de la observación a 25 actividades sobre las acciones realizadas por el profesor para la formación de habilidades profesionales pedagógicas, se evidenció en 6 profesores (100 %), pocas acciones para la formación de las habilidades demostrar, diagnosticar, planificar, organizar, ejecutar, controlar, evaluar, comunicar e investigar. En 108 estudiantes (53,4 %), se observó un nivel bajo en la disposición ante la realización de las tareas, para la formación de las habilidades profesionales pedagógicas.
En la encuesta a profesores, en el indicador acciones para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes, cinco profesores (83,3 %) declararon que se realizaron pocas acciones; un profesor (16,6 %) refirió que, en su asignatura, se trazaron acciones de manera sistemática para la formación y desarrollo de estas habilidades.
En el empleo de las habilidades profesionales pedagógicas por los estudiantes, seis profesores (100 %) plantearon que los estudiantes las emplean, en la solución de tareas docentes y apuntan fundamentalmente, a la resolución de problemas profesionales. En el subsistema de trabajo metodológico para la formación de habilidades profesionales pedagógicas, los seis expresaron que, desde la acción del colectivo del año académico, la disciplina y la asignatura fue insuficiente el trabajo de referencia.
En la encuesta a estudiantes, sobre el conocimiento de las habilidades profesionales pedagógicas, el 53,4 % expresaron poco conocimiento; sin embargo, el 46 % hizo alusión a la habilidad de dirigir.
En el conocimiento sobre acciones para la formación de las habilidades profesionales pedagógicas, 108 estudiantes (53,4%) enunciaron que conocían pocas acciones y 94 (46 %) plantearon que desarrollaron estas habilidades mediante las clases prácticas y en la práctica docente interna que se orientan en las clases de Pedagogía.
En el nivel de autogestión de las habilidades profesionales pedagógicas, 202 (100 %) expresaron que su nivel de autogestión es bajo; 108 (53,4 %) que se debe al poco conocimiento sobre estas habilidades y 94 (46 %) plantearon que la causa es la falta de estudio.
Entrevista a directivos. Cinco directivos (100 %) declararon que, a pesar de tener documentos normativos para direccionar el proceso, es insuficiente el proceso de gestión para lograr la adquisición de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes, y tres (60 %) apuntó hacia las acciones que se deben realizar en cada uno de los subsistemas de trabajo.
Como resultados del análisis documental, se constató que en el Plan de estudio E, se declaran las habilidades profesionales pedagógicas a formar; existen programas de asignaturas, en el segundo año de la carrera que enuncian las habilidades profesionales pedagógicas, aunque en el 100 % de los documentos, se presentaron insuficientes orientaciones metodológicas para el cumplimiento de esta aspiración; y en los informes semestrales y finales del colectivo de año, se apreciaron limitaciones referentes al proceso de formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes y en las acciones que debe realizar el docente para contribuir con este objetivo.
Se realizó la triangulación de datos y se procesó la información mediante distribuciones empíricas de frecuencias. La valoración general se muestra a continuación:
Existieron limitaciones en las acciones que realizaron los profesores y directivos para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes. Se evaluó de nivel medio.
Se apreciaron limitaciones en los estudiantes, en cuanto al conocimiento, autogestión y disposición para dirigir procesos pedagógicos. Se evaluó de nivel bajo.
Se evidenció un nivel bajo de gestión para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas.
Valoración general. Existieron limitaciones en las acciones que se realizaron para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes. Se evaluó de nivel bajo.
Los resultados del diagnóstico develaron la necesidad de elaborar acciones estratégicas para la gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Cultura Física, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
En los criterios de Borrero et al. (2024), subyace la conceptualización referente a las acciones estratégicas, que se revelan como la planificación de pasos para lograr un objetivo y logran modificar el sistema administrativo, los recursos y el dominio de la acción, entre otros aspectos.
En la planificación de las acciones estratégicas, se diseñaron etapas y fases, en correspondencia con las empleadas por Bravo (2019), en la estrategia pedagógica que opera a nivel de año académico, se tuvieron en cuenta sus criterios para el control y evaluación de las acciones elaboradas.
Las cuatro etapas fueron: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, esta última se concibió en las restantes. Las etapas estuvieron conformadas por cinco fases en total, estas a su vez contemplaron el objetivo, el tiempo destinado para su cumplimiento, las acciones para su desarrollo, los métodos a emplear, los recursos humanos y materiales disponibles, los responsables, los participantes, los procedimientos a tener en cuenta, así como la evaluación de la(s) fase(s) y etapa(s), Se hace necesario especificar que los mecanismos de control formaron parte del proceso de evaluación y se tuvo en cuenta la forma de implementación.
Para la concreción y aprobación de las acciones estratégicas, se empleó el criterio de expertos, estos evaluaron la estructura en tres rondas, los dieciséis expertos (100 %) estuvieron de acuerdo con la estructura de la propuesta, con un Kendall (W) de 0,794 de coincidencia, en el que W fue significativamente distinta de 0 y se rechazó la hipótesis de concordancia casual, lo que permitió su implementación. Los expertos mostraron interés por colaborar en la investigación. Todos, con más de 10 años de experiencia en la educación superior y la realización de aportes teóricos y metodológicos, al proceso de formación inicial del profesional de la Cultura Física.
A continuación, las etapas y fases para la gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año:
Primera etapa. Diagnóstico. Contempló una fase (fase 1)
Tiempo destinado: primera y última semana de cada curso escolar.
Objetivo de la etapa: determinar las potencialidades y limitaciones en el proceso de formación del estudiante universitario de Cultura Física, en el segundo año de la Carrera, para la formación de habilidades profesionales pedagógicas.
Fase 1. Determinación de potencialidades y limitaciones para la formación de habilidades profesionales pedagógicas
Acciones:
Análisis de documentos rectores.
Determinación de los instrumentos para el diagnóstico.
Aplicación de los instrumentos, al estudiante universitario de Cultura Física de segundo año ya informantes claves.
Métodos a emplear: observación, análisis documental, encuestas y entrevistas.
Recursos humanos disponibles: profesor principal de año, directivos de la universidad, profesores y estudiantes de segundo año.
Responsables: el profesor principal de año asigna un responsable, quien respondió directamente, por el desarrollo adecuado de las acciones en esta etapa.
Participantes: profesor principal de año, profesores, estudiantes de segundo año y directivos de la universidad.
Recursos materiales: hojas para la recogida de la información, computadoras para el procesamiento de los resultados, documentos oficiales: Plan de estudio E, con énfasis en el modelo del profesional, informes, indicaciones preliminares del Ministerio de Educación Superior (MES) y del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Lineamientos del VIII Congreso del PCC, la RM/47/22, así como otros documentos de interés.
Procedimiento: en esta etapa el profesor principal de año seleccionó al responsable de la tarea, luego, se conformaron equipos de trabajo, integrados por profesores del colectivo de año y otros asignados para esta tarea, elegidos entre los trabajadores o colaboradores de la universidad, quienes organizaron y controlaron las acciones, así como orientaron el registro de las experiencias para realizar los ajustes necesarios.
A partir de la conformación de los equipos de trabajo, se procedió a la revisión y análisis de documentos rectores, informes y otros escritos de interés y se seleccionaron los instrumentos a utilizar en la aplicación del diagnóstico.
Evaluación general de la fase y etapa: se realizó la evaluación, se consideró que la etapa contempló una sola fase. En este sentido, se evaluó el logro de la determinación de las potencialidades y limitaciones existentes, en la formación del estudiante universitario de Cultura Física de segundo año para la formación de habilidades profesionales pedagógicas, mediante los resultados emanados de los diferentes métodos e instrumentos, en forma de resumen, dados por el responsable del equipo de trabajo al profesor principal de año para socializarlo en el colectivo pedagógico. La etapa se calificó, en avenencia con el criterio de medida establecido en la etapa de evaluación (fase 5).
Segunda etapa. Planificación. Compuesta por dos fases (fase 2 y fase 3).
Tiempo destinado: semestral o última semana de cada curso escolar.
Objetivo de la etapa: elaborar el cronograma para la organización del trabajo, a partir del establecimiento de un sistema de acciones secuenciales del cumplimiento gradual del objetivo, en correspondencia con los resultados del diagnóstico, las prioridades del año académico, la universidad y los intereses de los estudiantes, de modo que se potencie la formación de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año.
Fase 2. Elaboración del cronograma de trabajo para el período en que se desarrollaron las acciones.
Acción: elaboración o reajuste del cronograma de trabajo.
Métodos a emplear: el análisis, el diálogo y la asignación de roles.
Recursos humanos disponibles: profesores y otras personas asignadas para esta tarea, siempre fueron trabajadores o colaboradores de la universidad.
Responsables: el profesor principal de año, determinó un responsable, quién respondió directamente por el desarrollo adecuado de esta fase.
Participantes: profesor principal de año y el designado para la tarea.
Recursos materiales: hojas y computadoras para reflejar la información.
Procedimiento: se realizó la valoración de los resultados devenidos de la etapa de diagnóstico, a fin de establecer las acciones o realizar ajustes a lo preestablecido. Luego se diseñó la estrategia de trabajo y se determinaron los recursos materiales y humanos necesarios para el período en que se desarrollaron las etapas.
En la realización de esta fase, se consideraron algunos aspectos importantes para potenciar la formación de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año, como:
Sistema de reuniones:
Se estableció el sistema de reuniones para aprobar el objetivo, así como su socialización, el cual, es flexible; también se planificó el sistema de compromisos de cooperación en aras de solventar los problemas que emergen y limiten la formación de habilidades profesionales pedagógicas en el año académico (reunión con el profesor principal del año académico, el colectivo de segundo año, decano, coordinador de carrera, metodólogos y jefes de departamentos)
Conformación de equipos de trabajo:
Se propusieron las personas que actuaron como agentes movilizadores, según sus potencialidades, en equipos de trabajo. Se concientizaron sobre el grado de responsabilidad de sus funciones y las consecuencias de sus actitudes, de esta manera se pudieron introducir los cambios necesarios en el momento y tiempo oportuno, para informar sobre lo acontecido, al profesor principal de año, para ello se establecieron sesiones de trabajo que permitieron el control de las acciones planificadas.
Aprobación de la implementación de las acciones para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en el segundo año académico:
Evaluación de la fase: se realizó el control sobre las acciones realizadas y los acuerdos arribados. Se comprobó el cumplimiento del cronograma de trabajo y, si es necesario, se efectuaron cambios. La fase se calificó, en correspondencia con el criterio de medida establecido en la etapa de evaluación (fase 5).
Fase 3. Elaboración de acciones para la gestión de las habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año.
Acción: elaboración o reajuste de acciones para la gestión de las habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año.
Tiempo destinado: semestral o última semana de cada curso escolar. Su reajuste se realizó en la última semana de agosto.
Métodos a emplear: el análisis, el diálogo, la elaboración conjunta y la asignación de roles. Recursos humanos disponibles: profesores, directivos y colaboradores de la universidad. Responsables: profesor principal de año, vicedecanos, así como otros directivos de los procesos sustantivos de la universidad.
Participantes: responsable de la tarea, profesor principal de año, vicedecanos y directivos de la universidad.
Recursos materiales: hojas para reflejar la información, computadoras para el procesamiento de los datos y materiales didácticos.
Procedimiento: se elaboraron acciones para la gestión de las habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año. Se consideraron las habilidades profesionales pedagógicas siguientes: demostrar, diagnosticar, planificar, organizar, ejecutar, controlar, evaluar, comunicar e investigar.
Acciones:
Organizar actividades docentes para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes, desde el trabajo metodológico que se realiza en el colectivo de año, de disciplina y asignatura:
Incluir, en los programas de las disciplinas y asignaturas, orientaciones metodológicas hacia la formación de habilidades profesionales pedagógicas:
Elaborar tareas docentes integradoras que posibiliten al estudiante, la formación de habilidades profesionales pedagógicas, de manera consciente:
Elaborar instrumentos para el control de la formación y desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes:
Orientar, durante la clase, actividades para que los estudiantes valoren, analicen, critiquen, debatan, reflexionen, se comuniquen con sus coetáneos y docentes:
Caracterizar el grupo clase, así como a su familia y la comunidad donde interactúan:
Elaborar mapas conceptuales, fichas de estudio, ejercicios, definiciones a partir de las esencialidades develadas en otros criterios, que demuestren el auto aprendizaje:
Demostrar el dominio de las habilidades profesionales pedagógicas en las actividades orientadas por los profesores para la práctica docente interna:
Identificar las habilidades profesionales pedagógicas en situaciones docentes:
Asumir roles, en los que deban planificar, orientar o dirigir, parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el empleo de las TIC, en el que se manifiesten los valores que poseen:
Demostrar un pensamiento creativo e innovador al planificar, organizar, dirigir, diseñar, investigar y evaluar procesos pedagógicos:
Se consideraron los recursos humanos y materiales disponibles, el tiempo de duración de las acciones. Del mismo modo se tuvieron presente los espacios dentro del proceso de formación inicial y las áreas a utilizar. Para ello, se sugirió sensibilizar al estudiante con el contenido de la actividad desarrollada y propiciar un clima favorable, agradable, de confianza y respeto entre estudiantes, profesores y directivos.
Evaluación general de la etapa: se valoró el resultado de las acciones establecidas y se calificó en coherencia con el criterio de medida que se presenta en la etapa de evaluación (fase 5).
Tercera etapa. Ejecución. Compuesta por una fase (fase 4).
Tiempo destinado: mensualmente, a partir de la última semana de agosto (según las condiciones existentes).
Objetivo de la etapa: ejecutar las acciones elaboradas en la etapa de planificación en correspondencia con las fases, de modo que contribuya a la formación de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año.
Fase 4. Implementación del cronograma de trabajo.
Acción: ejecución de las acciones planificadas en el cronograma de trabajo para el período en que se desarrollaron, en conformidad con los recursos materiales y humanos disponibles.
Métodos a emplear: diálogo y conversación.
Recursos humanos disponibles: miembros de los equipos de trabajo y sus responsables, los cuales quedaron conformados en la etapa anterior.
Responsables: el responsable designado para el control de la etapa.
Participantes: responsable designado de las tareas, profesor principal de año, profesores, estudiantes y directivos de la universidad.
Recursos materiales: hojas, computadoras para el procesamiento de la información.
Procedimiento: se implementó el sistema de reuniones, a fin de socializar y aprobar las acciones, se establecieron los convenios de compromisos de trabajo y los responsables de equipos desplegaron las labores en correspondencia con los recursos humanos y materiales. Se puntualiza que este proceso es flexible, permite realizar cambios en caso necesario y se registran las modificaciones para reestructurar las acciones y reflejarlas como experiencias para próximos cursos.
Evaluación de la fase y etapa: se valoró la ejecución de las acciones planificadas en el cronograma de trabajo y se calificó en conformidad con el criterio de medida establecido en la etapa de evaluación (fase 5).
Cuarta etapa. Evaluación. Contempla una fase (fase 5).
Tiempo destinado: en la culminación de cada fase y etapa, igualmente en la última semana de cada semestre o curso, que se implementen las acciones.
Objetivo de la etapa: evaluar el cumplimiento de las acciones.
Fase 5. Evaluación de las acciones
Acción: valorar el cumplimiento de las acciones, en correspondencia con las fases y etapas planificadas.
Métodos a emplear: el análisis, el debate y el criterio de usuario.
Recursos humanos disponibles: el responsable designado, profesor principal de año, profesores, estudiantes, directivos y colaboradores de la universidad.
Responsables: profesor principal de año y responsables de los equipos de trabajo.
Recursos materiales: se utilizaron hojas y computadoras para el procesamiento de la información.
Procedimiento: se evaluaron las acciones, según su cumplimiento en cada una de las fases y etapas, para ello se sugirió tener en cuenta los siguientes criterios evaluativos: grado de participación, de responsabilidad con que se asumen las tareas asignadas, la cooperación establecida, el desarrollo de cada una de las actividades individuales o colectivas, las actitudes manifiestas en las que se incluyen las posiciones críticas y reflexivas que se asuman ante diferentes situaciones durante el transcurso de las diferentes acciones y las transformaciones que se observan en el modo de actuación.
Evaluación general de la fase y etapa: para la evaluación de la etapa se consideró la calificación de cada uno de las fases, de acuerdo con el grado de cumplimiento de las acciones, se consideraron como criterios de medida:
Si el aspecto medido ofreció resultados positivos entre el 80 % y el 100 %, existió potencialidad (nivel alto), si se encontró entre un 51 % y el 79 %, existió desarrollo (nivel medio), si fue igual o menos de 50 %, existieron limitaciones (nivel bajo).
Como resultados después de la aplicación de las acciones estratégicas para la gestión de las habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año, el 100 % de los usuarios, en los que se incluyeron profesores y directivos, valoraron las acciones implementadas, en correspondencia con los aspectos siguientes: calidad, actualidad, creatividad y pertinencia. Las respuestas se procesaron estadísticamente, a través de distribuciones empíricas de frecuencias absolutas y relativas, hubo un consenso entre los criterios, y se obtuvo la categoría de muy adecuada.
En la presente investigación, se demuestra la necesidad de elaborar acciones estratégicas para la gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Cultura Física del curso diurno. Los criterios de los expertos que acertaron participar voluntariamente en el estudio, destacan la pertinencia de las acciones estratégicas elaboradas, por otra parte, los usuarios señalan la factibilidad de la propuesta con la muestra seleccionada.
Los resultados de la presente investigación coinciden con los estudios de Alfonso y Pagés (2013); Martínez et al. (2023); Moreira y De la Peña (2022); Rodríguez et al. (2016); Varela et al. (2023); Vivanco y Sarango (2019), al destacar la importancia del trabajo con habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes universitarios, además, es loable destacar que son disímiles las habilidades que se determinan, en cada estudio.
En este sentido, Alfonso y Pagés (2013) realizan el estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en estudiantes universitarios, ellos clasifican las habilidades pedagógicas: proyectar, constructivas, gnósticas o cognoscitivas, organizativas y comunicativas, en el contexto universitario de Cultura Física, además expresan que la vía para desarrollarlas es el trabajo independiente, en la resolución de tareas docentes.
Por otra parte, Rodríguez et al. (2016) proponen contribuir a la formación y desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas: modelar, comunicar, dirigir y valorar, mediante la disciplina principal integradora, en estudiantes de primer año. Del mismo modo, destacan que las referidas habilidades, son propias de cada profesión, se desarrollan en correspondencia con el Modelo del Profesional y contribuyen a la solución de los problemas profesionales.
Desde una visión general, Vivanco y Sarango (2019) realizan una propuesta metodológica para la contribución al desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales: modelar, dirigir, analizar, valorar, demostrar competencias comunicativas, solucionar problemas mediante la investigación científica, interpretar fenómenos, orientar y caracterizar, en los estudiantes universitarios. Las habilidades propuestas, fueron determinadas por semestres o por años, a partir de los objetivos, unido a esto se realizan algunas recomendaciones metodológicas a los tutores que guían los ejercicios prácticos en los espacios formativos en que los estudiantes se vinculan.
Moreira y De la Peña (2022) precisan que la gestión pedagógica favorece aprendizajes, así como la adquisición de habilidades para el desempeño académico y profesional. En la presente investigación, se consideran los términos de orientación y coordinación para determinar las dimensiones de la investigación actual.
Martínez et al. (2023) determinan las habilidades profesionales pedagógicas del estudiante de la primera infancia desde la disciplina integradora, hacen alusión a las invariantes de la habilidad de la profesión, en la que destacan demostrar, diagnosticar, comunicar, fundamentar, solucionar problemas en vínculo con la de investigar y el uso de las TIC, asimismo plantean la habilidad de modelar, diseñar, autogestionar, autoevaluar y dirigir, en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. De igual forma, enuncian que la formación de las habilidades profesionales pedagógicas debe ocurrir de manera individual, consciente y considerar los requisitos cualitativos y cuantitativos que garantizan la sistematización y operación de la acción.
Varela et al. (2023) determinaron las habilidades profesionales pedagógicas: diagnosticar, comunicar, dirigir e investigar, para un desarrollo sostenible, en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, y evidencian mediante los resultados del Balance del Trabajo Metodológico de la carrera que, desde el diseño de la disciplina y las asignaturas, existen limitaciones para el trabajo con las referidas habilidades. En la investigación actual las limitaciones se demuestran, en el año académico.
CONCLUSIONES
Los resultados del diagnóstico permitieron develar un nivel bajo en el proceso de formación de habilidades profesionales pedagógicas y se elaboraron acciones estratégicas para la gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, las que fueron evaluadas de muy adecuadas para el objetivo que se persigue y validadas teóricamente, mediante el criterio de expertos, así como la valoración de la factibilidad, a partir del criterio de usuario.