INTRODUCCIÓN
La investigación es un proceso destinado a llegar a soluciones fiables para los problemas, a través de la obtención, análisis e interpretación planificada y sistemática de datos (Munarriz, 2011) . Esta definición general de investigación abarca las distintas realidades de estudio y las diferentes formas de enfrentar esa realidad, ya sea con un enfoque cuantitativo o cualitativo.
La diferencia entre ambas se halla en el proceso que se sigue para encontrar soluciones. En este sentido, se advierte que no es solamente una diferenciación entre metodología, métodos y técnicas utilizadas por un tipo u otro de investigación, sino que las diferencias tienen su base en los supuestos de que se parten a la hora de realizar un estudio cualitativo o cuantitativo (Munarriz, 2011).
Por eso, la forma de percibir la complejidad del mundo real para un estudio, unida a la naturaleza de los problemas a invertigar, es lo que lleva a realizar un tipo de investigación u otro. De esta manera, los paradigmas no compiten entre sí, pues ambos parten de supuestos diferentes y se ajustan más a unos u otros problemas de estudio.
Así, los métodos y técnicas de recogida y análisis de datos pueden ser compartidos por ambos tipos de investigación. Muchas veces es necesaria la recogida y análisis de datos desde perspectivas diferentes, con la utilización de métodos diferentes, si se quiere analizar e interpretar la realidad lo más completa y objetivamente posible.
La necesidad de comprender los problemas educativos desde la perspectiva de los actores, a partir de la interrelación del investigador con los sujetos de estudio, para captar el significado de las acciones sociales, es lo que ha llevado al abordaje de los mismos desde una perspectiva cualitativa.
En las investigaciones en el campo de la Cultura Física y el Deporte, los estudios de corte cualitativo no son tan abundantes como los del paradigma cuantitativo, lo que parece estar dado, más que por la inercia del cambio de un paradigma a otro, por la multidisciplinariedad de esta área de conocimientos que integra múltiples y variados objetos de estudio, cada cual con su particularidades y alcances, donde se dan hechos y fenómenos educativos, pero también de otros órdenes, como los biológicos, biomecánicos, fisiológicos, morfológicos, sociológicos y otros; por lo que no todas las investigaciones de un área del conocimiento pueden ajustarse estricta y solamente a las tendencias de la investigación educativa, donde lo cualitativo ha proliferado desde hace años.
La investigación cualitativa utiliza métodos y técnicas diversas como gama de estrategias que ayudan a reunir los datos que van a emplearse para la inferencia y la interpretación, para la explicación y la predicción. Estudios realizados en educación, desde la perspectiva cualitativa (Cañizares y Huie, 2022; Cañizares et al., 2022) plantean que los métodos más utilizados como propios de este tipo de investigación son el estudio de caso y la investigación acción. Por lo que el objetivo de esta investigación es valorar la contribución de los estudios de caso en la investigación científica y las potencialidades de su aplicación en el ámbito de la Cultura Física y el Deporte.
DESARROLLO
El estudio de caso. Definiciones
El estudio de caso es definido como un examen completo o intenso de una faceta de un sujeto o grupo en un determinado lugar o circunstancia concreta. Se habla del estudio de caso como un examen de un caso en acción. Se considera como una forma particular de recoger, organizar y analizar datos. Todas las definiciones coinciden en que el estudio de caso implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés.
Como forma de investigación, el estudio de caso se define por el interés en el/los caso(s) individual(es) (Stake, 2007). En este sentido, se considera el estudio de caso como “método que implica la recogida y registro de datos sobre un caso o casos, y la preparación de un informe o una presentación del caso”.
Un caso puede ser una persona, una organización, un programa de enseñanza, una colección, un acontecimiento particular o un simple depósito de documentos. La única exigencia es que posea algún límite físico o social que le confiera entidad. En el entorno educativo un alumno, un profesor, una clase, un claustro, un centro, un proyecto curricular, la práctica de un profesor, una determinada política educativa, entre otros.
En otros contextos puede ser una familia, un grupo o institución social, una comunidad o nación; en esta investigación un deportista, un practicante de actividad física, un equipo deportivo, un paciente en rehabilitación o una organización deportiva pueden constituir casos potenciales de estudio (Cañizares y Huie, 2022; Díaz De Salas et al., 2011; Stake, 2007).
El estudio de caso se ha convertido en una técnica de investigación (ideográfica) que es muy célebre en la investigación científica, como testifica su aplicación en campos tan diversos como la antropología, la educación, el derecho, el trabajo social, la medicina, la psicología y la psiquiatría, entre otros.
En el campo de la investigación pedagógica comienza a introducirse con pujanza como paradigma de investigación, tal como lo demuestra la amplitud de los estudios realizados en los últimos años. Son conocidos, en este sentido, los estudios que intentan la posibilidad de entroncar este enfoque metodológico con diseños temporales Stake, 2007; (Yin, 2009).
La utilidad de este nuevo diseño, que significa o puede significar una ruptura con los diseños tradicionales de grupo, parece dar inicio en términos educativos, en los campos del diagnóstico de dificultades de aprendizaje, en la orientación escolar, en el “training- groups” y en todo el amplio campo de la investigación experimental que puede servir de base para la formación de psicólogos, sociólogos y pedagogos (Yin, 2009).
Los estudios de caso, en la Cultura Física
Los problemas científicos que se dan en los ámbitos de la Cultura Física y el Deporte demandan la profundización en sus realidades mediante los estudios de caso. Se han realizado estudios de practicantes de actividad física, pacientes rehabilitados con ejercicios físicos, historias de vida de figuras relevantes, así como de equipos y organizaciones distintivas que por sus características exhiben condiciones de ejemplaridad dignas de tener en cuenta para contribuciones futuras, a través de investigaciones de casos únicos.
Estos diseños de caso único son aquellos que centran su análisis en un caso, y su utilización se justifica por varias razones. En primer lugar, se fundamenta su uso en la medida en que el caso único tenga un carácter crítico, o lo que es lo mismo, el caso permite confirmar, cambiar, modificar o ampliar el conocimiento sobre el objeto de estudio (Yin, 2009). Desde esta perspectiva el estudio de caso único puede tener una importante contribución al conocimiento y para la construcción teórica de la ciencia que puede ser valorado desde los marcos de las ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
En segundo lugar, el diseño de caso único en el deporte y/o la actividad física, se justifica sobre la base de su carácter extremo o unicidad. El carácter único, irrepetible y peculiar de cada sujeto que interviene en un contexto, en este caso deportivo, justifica por sí mismo este tipo de diseño; aún más, si se dan las circunstancias que lo hagan relevante y distintivo.
Una tercera razón que fundamenta y justifica la utilización del caso único en la actividad físico deportiva reside en el carácter revelador del mismo. Esta situación se manifiesta cuando un investigador tiene la oportunidad de observar, analizar y valorar una situación; a un practicante de actividad física, equipo, deportista, organización deportiva o un hecho que con anterioridad es inaccesible para la investigación científica.
Este tipo de diseño encuentra un claro ejemplo con la utilización y apoyo del método biográfico, y las historias de vida donde el caso es revelador de una situación concreta.
De esta manera, para investigar a deportistas mediante un estudio de caso se trata de seleccionar aquel diseño que permita aprender lo más posible sobre el objeto de investigación, sobre el fenómeno en cuestión y sobre el caso, o casos. Así, con esta visión de tener una oportunidad de aprender, se tiene en cuenta lo planteado por Stake (2007) sobre la selección del tipo de diseño que es determinada por:
tener fácil acceso al mismo;
existir una alta probabilidad de que ocurra una mezcla de procesos, programas, personas, interacciones y/o estructuras relacionadas con las cuestiones de investigación;
poder establecer una buena relación con los informantes;
poder desarrollar el investigador su papel durante todo el tiempo que sea necesario;
asegurar la calidad y credibilidad del estudio.
Particular relieve adquieren los estudios de caso del tipo historia de vida. Este método requiere de entrevistas a profundidad, grabaciones, análisis de documentos sobre la historia de un individuo. En el estudio de caso en practicantes y deportistas destacados, se puede utilizar el análisis de su trayectoria deportiva, enfocada en algunos de sus rasgos más importantes o de interés particular en la comunidad deportiva en cuestión; por ejemplo, el estilo de combate particular del boxeador cubano Julio César La Cruz, campeón olímpico y mundial; estrategias técnico- tácticas o estilos de trabajo de equipo relevantes como “las morenas de Caribe”, el equipo Nacional de Boxeo; los equipos triunfadores del beisbol cubano, entre otros colectivos y entidades deportivas que pueden dar cuenta de una escuela cubana de deportes de trayectoria relevante.
Además, se pueden valorar los casos de determinadas investigaciones sobre tratamientos personalizados en deportistas como las realizadas por Rodríguez et al. (2024) para conocer particularidades individuales de un rendimiento deportivo.
Un estudio de caso sistematiza, a lo largo de un período de tiempo, una o varias experiencias o procesos, sus momentos críticos, actores y el contexto, con el fin de explorar sus causas y entender el porqué de la/s experiencia/s o proceso/s objeto de estudio y su desarrollo, cómo lo hizo, cómo obtuvo los resultados y qué aspectos merecen atención particular en el futuro. Así también se registran experiencias de estudios longitudinales que particularizan los estudios específicos de sujetos/casos particulares (Fernández et al., 2023).
La observación de una multiplicidad de factores o variables es importante para dar respuesta a las cuestiones que se plantean en las investigaciones descriptivas y en este sentido, también puede tenerse en cuenta en los estudios de caso de la esfera de actividad físico deportiva. Precisamente, la naturaleza pluriobjetal y multidisciplinar del área de conocimiento de la Cultura Física apunta al máximo aprovechamiento de las ventajas de los estudios de caso.
Las ciencias de la Cultura Física y el Deporte definen una región específica dentro del amplio campo de la ciencia que está integrada por ciencias disciplinares que estudian determinados hechos y fenómenos de la realidad, con objetos de estudio bien definidos y con un conjunto de teorías construidas en interrelación con otros campos, tales como las ciencias filosóficas, psicológicas, pedagógicas, biológicas, médicas, físico-matemáticas y de la educación, entre otras; de las cuales se derivan ciencias disciplinares tales como la Psicología del deporte, Morfología funcional deportiva, Bioquímica de las actividades físicas y deportivas, entre otras. Ello le imprime a las ciencias de la Cultura Física y el Deporte un carácter transdisciplinar.
La posibilidad del acercamiento a problemas de diferente índole, mediante estudios que permitan aproximarse a sus fenómenos y hechos, desde un abordaje creíble, interpersonal, más cercano a los escenarios donde ocurren y a las situaciones de desarrollo propios de sus protagonistas, debe provocar en nuestras áreas de estudio, un enriquecimiento humano y científico más congruente con las necesidades de estos tiempos.
Una breve referencia a las áreas de estudio de esta ciencia, ponderadas en el Programa Doctoral en Ciencias de la Cultura Física (PDCCF, 2021) de La Habana, que no son únicas; pero sí las más representativas, permiten comprender la utilidad y validez del tipo de investigación del que se habla.
Los estudios de caso en el Deporte
Esta sub-área del conocimiento agrupa dos grandes campos inseparables por su interconexión y dependencia: el deporte como fenómeno cultural y el proceso mediante el cual este se expresa en su realización material; es decir, el entrenamiento deportivo. El deporte como fenómeno cultural alcanza dimensiones que se relacionan con la historia, la sociología, la jurisdicción, la filosofía, la ética, la estética, la política, la praxiología y otras ciencias humanísticas que explican su origen y existencia.
El entrenamiento deportivo es un área de la Cultura Física que busca el logro de un rendimiento físico-deportivo en diferentes edades y niveles. En el Sistema Nacional cubano de Cultura Física, se distingue no solo el deporte de alto rendimiento; sino también el deporte para todos. Su realización ocurre como proceso docente-educativo, donde las regularidades, principios y leyes biológicas, biomecánicas, psicológicas, gerenciales y otras determinan la efectividad pedagógica de dicho proceso.
En este sentido, es importante destacar la existencia de entidades que garantizan el desarrollo de esta actividad en su más amplio sentido, cuyas particularidades requieren un estudio cercano a sus funciones y necesidades, en consonancia con el papel social que les corresponde dentro de un Sistema Nacional de Cultura Física. Por lo que se puede hacer referencia a este propio sistema, a los niveles organizativos que lo integran; así como, a los diferentes grupos sociales que actúan en él.
Se puede hacer referencia entonces, al estudio de las diferentes escuelas deportivas, de diferentes colectivos de dirección y pedagógicos, de equipos deportivos en disimiles niveles de competición, cuyos estudios como realidades exclusivas requieren un abordaje holístico, multifactorial. En estos contextos, el estudio de caso, entendido como estrategia y método de investigación, parece ser vía expedita para la solución de sus problemas más globales.
Así mismo, en el deporte de alto rendimiento aparecen en el escenario mundial casos exclusivos de atletas y equipos que obtienen los más altos resultados, privativos de personas con alto grado de desarrollo de su personalidad, con condiciones físicas y psicológicas excepcionales, campeones mundiales y olímpicos que se convierten en modelos para las generaciones que conocen sus éxitos deportivos. El estudio de esos casos únicos, innegablemente pueden ser fuente de conocimientos y experiencias educativas.
Los estudios de casos en Educación Física
Es una sub-área de la Cultura Física que, tanto en el orden estructural como epistemológico, ha alcanzado un alto grado de desarrollo en su transcurso histórico-cultural. Ella atiende a sectores poblacionales localizados desde la infancia hasta el adulto mayor, abarca aquella parte de la educación que, mediante diversas formas de actividad física, contribuye a la formación integral de la personalidad.
La Educación Física Escolar es parte del Sistema Nacional de Educación en nuestro país. Sus beneficios alcanzan también la población adulta mediante diversas actividades físico-educativas como la educación física profesional, la laboral, la masiva, entre otras. Esta área de conocimiento, se acerca a un tratamiento científico apegado a la investigación educativa, por lo que muchos de sus procesos investigativos, pueden ocurrir, a través de estudios de caso.
Los estudios de caso en la recreación física
Se ocupa del proceso de dirección de las actividades físico-recreativas en los diferentes sectores de la población con el fin de ocupar creativa y educativamente el tiempo libre. La recreación, como medio para satisfacer el tiempo libre, es un factor a tener en cuenta en el desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad, es una necesidad social que permite llegar al permanente enriquecimiento físico y espiritual del hombre. La utilización correcta del tiempo libre es una condición importante en la formación integral del individuo, por lo que es necesario motivarlo y orientarlo adecuadamente hacia actividades que le sirvan de recreación placentera, pero a la vez, creativa y formativa, como son las actividades físico-recreativas.
Estos fines se viabilizan mediante la relación individuo-comunidad-recreación-medio ambiente, bajo diferentes formas organizativas como los programas recreativos en la comunidad, el campismo popular, los planes especiales en montaña, los planes turístico- recreativos y otras formas.
La recreación física puede transformar las condiciones sociales y culturales, lo que trae como consecuencia nuevos problemas científicos y se requiere ante estos de la preparación necesaria para resolverlos, en una sociedad cambiante que proyecta nuevas necesidades y demandas sociales que traen como consecuencia la necesidad de profesionales de un nivel cualitativamente superior, para enfrentarlos y solucionarlos científicamente. Por sus particularidades, la mayoría de estos problemas son de carácter socio-cultural, por lo que de manera fluida pueden utilizar y utilizan el estudio de caso.
Los estudios de caso en Cultura Física profiláctica y terapéutica
Sub-área del conocimiento que se ocupa de la organización de actividades físicas con objetivos higiénicos, de prevención y rehabilitación de diferentes estados funcionales inadecuados, derivados de razones patológicas o de otra índole, en donde interactúan de manera particular las ciencias médicas, biológicas y psicológicas con sus procesos específicos, mediados por actividades físicas bajo una organización metodológica.
Abarca la rehabilitación postraumática, los procesos de convalecencia, la atención de enfermedades específicas e incluye la corrección postural y contempla las normas higiénicas específicas de cualquier actividad física. Esta sub-área del conocimiento, por la amplitud de su naturaleza y desarrollo, implica profundas relaciones interdisciplinarias, cuyo núcleo es el ejercicio y la actividad física.
Dada su estrecha conexión con la medicina física y la rehabilitación física, es habitual en las investigaciones el uso de los estudios de caso como estrategia y método de investigación; tanto de casos múltiples, como de caso único.
Ejemplos de estudios de caso: Psicología del deporte
En la Psicología del deporte, una de las llamadas ciencias aplicadas a la Cultura Física y el Deporte, o como (a partir de una comprensión más exacta) ciencia transdisciplinar conectada a todos los hechos, fenómenos y procesos de estas áreas del conocimiento, se aprecian investigaciones que utilizan los estudios de caso con diferentes enfoques y niveles de profundidad.
Algunos de los estudios de caso más recientes realizados en la Psicología del deporte, en figuras destacadas de nuestro país se encuentran el de Ana Fidelia Quiros Moret, campeona mundial y campeona olímpica cubana (Cañizares et al., 2020; Cañizares y Huie, 2022); se realiza un estudio de caso basado en aspectos de su historia de vida, mediante la investigación cualitativa analítica, para analizar sus cualidades volitivas y la capacidad de resiliencia desde los inicios de su carrera deportiva, sus resultados y la continuación deportiva luego de un evento vital traumático.
Se utilizan los métodos de entrevistas, entrevista focalizada, análisis de documentos oficiales y personales y la reconstrucción de acontecimientos mediante registros, cartas formales, diplomas, órdenes, reconocimientos, vídeos, documentos personales, cartas, fotografías, notas personales y autobiografías; así como la triangulación de fuentes y métodos.
En la investigación desarrollada por Huie (2020) se utilizan los beneficios del estudio de caso como una técnica que permite profundizar en el análisis de los resultados obtenidos en deportistas del Equipo Nacional de Tenis de Mesa de la categoría juvenil y mayores para explorar el control emocional, por la contribución de esta capacidad al rendimiento de los atletas durante el proceso de entrenamiento y competencia.
El tratamiento de los datos llevado a cabo mediante su profundización particular, es un ejemplo del estudio de caso como técnica investigativa. Así también, se ha estudiado la resiliencia y los estados psicológicos ante la Covid-19 y la interrupción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Cuba y el extranjero (Zamora, et al., 2022), lesiones en la vida deportiva, la autoeficacia y desempeño competitivo de atletas de alto rendimiento como Idalys Ortiz Bocourt (Judo), Luis Alberto Orta Sánchez y Oscar Pino Hinds (Cañizares et al., 2022, 2022ª, 2020; Cañizares y Huie, 2022; Pino et al., 2022).
La investigación realizada por Collado y Sánchez (2017), en España, sobre el proceso de llegar a ser excelente en el deporte, con el estudio caso de Pau Gasol es un ejemplo importante para describir y explicar el desarrollo deportivo de los atletas; la investigación se centra en conocer el proceso de llegar a ser excelente en el deporte, a través de un estudio de caso único. Con el método biográfico se analizaron tres dimensiones (deportiva, social y personal) que incluyeron 5, 4 y 8 categorías, respectivamente.
Se seleccionó la fuente biográfica de Pau Gasol porque era la que mejor se adaptaba a la propuesta del estudio y al sistema categorial establecido, en función de otras investigaciones y del marco conceptual. Además, se tuvieron en cuenta los criterios de transferibilidad y credibilidad para dotar de calidad a la investigación.
Otro ejemplo se aprecia, en el estudio realizado en un atleta paralímpico brasilero con ceguera, basado en su trayectoria deportiva con un enfoque de historia de vida, se destaca el significado del deporte para el desarrollo de su autonomía, reconocimiento social, sus victorias y éxitos, y su limitación (ceguera) fue un producto y a la vez un productor del cambio evolutivo del atleta (Cardoso, et al., 2019).
Por su parte, Tarqui (2021) realiza un estudio de caso en una karateca élite ecuatoriana durante la crisis de Covid-19 y refleja la importancia de la intervención clínica-deportiva en etapas iniciales de la vida del competidor con proyecciones al alto rendimiento para su desarrollo como deportista en edades maduras.
Otros ejemplos en la Cultura Física
En varias tesis del Programa Doctoral en Ciencias de la Cultura Física de la UCCFD se han utilizado los estudios de caso, al respecto se exponen varios ejemplos. Del área del conocimiento de deporte, un modelo es el entrenamiento de las balistas elites cubanas, pues a partir de la situación problemática detectada acerca de que las innovaciones realizadas en el proceso de entrenamiento, se investigaron las causa que provocaran sus altos resultados. Este proceso no había sido lo suficientemente fundamentado, ni aparecía en la bibliografía especializada; situación que manifestó la necesidad social que surgió de la contradicción entre los resultados deportivos alcanzados a nivel mundial por las atletas y el insuficiente sustento teórico-metodológico.
Se utiliza el estudio de caso para estudiar a profundidad, a partir de dimensiones y variables definidas, el proceso de entrenamiento llevado a cabo en la preparación hacia los Juegos Olímpicos del 2004 y el Campeonato Mundial Bajo Techo, por las balistas cubanas Yumileidi Cumba Jay y de Misleydis González Tamayo, respectivamente. Se describe este proceso y se explican las innovaciones con respecto a la práctica habitual, para conformar un modelo ideal de entrenamiento a este nivel y contexto y en otros contextos. Por su parte, Bennett et al. (2022) explican las experiencias de deportistas convencionales y paralímpicos canadienses ante la interrupción del ciclo olímpico de Tokio 2020, ante la pandemia de Covid 19.
Del área del conocimiento de la Cultura Física profiláctica y terapéutica
Se desarrolló la investigación sobre las habilidades operacionales como componentes del estado cognitivo de pacientes con enfermedades del sistema nervioso, donde se demuestra la aplicación de las normativas para el diseño del proceso de neurorrehabilitación física. Se realizó, a través de la comparación de un tratamiento que se aplicó a una paciente con traumatismo craneoencefálico grave y un diseño de tratamiento a posteriori, a esta misma paciente. Para ello, se aplicó un diseño experimental que aparece en el capítulo V del documento de tesis Estrategia pedagógica para la rehabilitación motora de pacientes con traumatismo craneoencefálico grave (PDCCF, 2021).
El estudio reporta el caso de una paciente con traumatismo craneoencefálico grave (TCEG) que fue sometida a una estrategia de rehabilitación motriz mediante ejercicios físicos, lo que condujo a un restablecimiento funcional parcial, con secuelas de su traumatismo.
Del área del conocimiento de la Educación Física
El programa de ejercicios físicos para mantener la condición física de los tripulantes técnicos de la aviación civil, en esta investigación el estudio de caso se utilizó como una técnica particular de recoger, organizar y analizar datos dentro de esta investigación, cuando posterior a la construcción y aplicación de la propuesta del programa, se analizaron los resultados obtenidos en seis casos, mediante un proceso de indagación que se caracterizó por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad de los casos en estudio.
A partir de los resultados de la revisión de los estudios de caso en el ámbito de la Cultura Física y el Deporte se coincide con Díaz et al. (2011); Munarriz (2011); Tarqui (2021) quienes plantean que al igual que en la investigación educativa, los estudios de caso se adecuan para la obtención del conocimiento de casos potenciales: un alumno, un grupo, una clase, una comunidad y otros.
En esta investigación los estudios se refieren a deportistas, a pacientes en rehabilitación, a practicantes sistemáticos de actividades físicas, entrenadores o rehabilitadores, una sesión de entrenamiento o rehabilitación, pero además pueden realizarse en programas docentes de actividades físicas o plan de entrenamiento, una institución educativa y de formación deportiva, un proceso de aprendizaje de entrenamiento, de rehabilitación, o a un equipo deportivo. Lo importante es utilizar adecuadamente el método y aprovechar sus potencialidades y beneficios en la obtención de significativos resultados investigativos.
CONCLUSIONES
En el ámbito de la Cultura Física, los estudios de caso se pueden comprender como una herramienta metodológica que se adapta a las necesidades del investigador como técnica en el procesamiento de la información recopilada y como estrategia investigativa que permite profundizar en casos particulares, en tanto constituyen y contribuye a enriquecer la docencia, la investigación y las prácticas de entrenadores, psicólogos, deportistas y demás especialistas.
Específicamente en el deporte, se presentan casos que son representativos de un ideal social de perfección, que son irrepetibles, insuperables, únicos, cuya trasmisión de experiencias y valores a las próximas generaciones no deben quedarse en una marca, un tiempo de ejecución, una medalla, por lo que los conocimientos que dieron lugar a esos determinados sucesos, las vivencias y las experiencias singulares necesitan registrarse, analizarse y difundirse, de manera que cumplan con el rigor científico adecuado, aporten utilidad y credibilidad a los resultados.