Introducción
Los profesores universitarios no se preparan previamente para afrontar su labor como docentes. Se espera que, como parte del profesionalismo del docente, estos estén actualizados, no solo en el campo de las ciencias que imparten como asignaturas o disciplinas con una elevada preparación teórica, sino también, entre otras cosas, una buena preparación pedagógica que les permita desarrollar su labor educativa de calidad como profesor y en la que la investigación de dicho quehacer ocupe en un lugar destacado, como vía para mejorar de manera continua el ejercicio de su profesión.1
La significación social de la profesión pedagógica depende del carácter de las relaciones sociales que se establezcan en cada sistema. En Cuba, además de su concepción humanista, tiene un marcado carácter científico y tecnológico y proyecta un modelo alternativo con una mejor respuesta a las necesidades actuales del desarrollo económico y social, lo cual demanda egresar un profesional íntegro, competente y con una preparación científica para enfrentar los retos de la sociedad moderna.2 Es por ello que la preparación del docente se concibe como el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de su función; de manera que para alcanzar niveles superiores se precisa la educación continua de quienes dirigen el proceso enseñanza-aprendizaje.3
Dentro de las habilidades requeridas para que la educación superior responda a las exigencias de la sociedad actual, está la capacidad de los profesores de integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones en su labor docente habitual. De ahí que sea necesario desarrollar estrategias de superación profesional que facilite la profesionalización del docente.
A partir de una sistematización de las definiciones de estrategia, Martí y otros4 identificaron las siguientes regularidades: constituye un conjunto de acciones que se establecen previamente a su ejecución; permite planificar y dirigir las acciones para alcanzar objetivos; su aplicación incluye un antes y un después del estado del objeto a investigar; comprende la participación activa de los sujetos en la transformación de situaciones que se estudian mediante tareas, procedimientos y acciones que conducen al cumplimiento de objetivos que se establecen.
Por otra parte, la Universidad Virtual de Salud (UVS) es una institución académica virtual, que cuenta con la participación de los centros docentes, asistenciales y de investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS), para desarrollar la educación en red. Posee una organización tutorial de apoyo, abierta y descentralizada.5 A nivel de instituciones se conforman las cátedras de UVS, con un grupo encargado de coordinarlo. Con más de 23 años de institucionalizada, la UVS ha contribuido a la virtualización de la Educación Médica ofreciendo el soporte tecnológico y metodológico y capacitando a los docentes para que desarrollen habilidades para diseñar, montar e impartir un curso virtual en plataformas tecnológicas.
En la actualidad se encuentra en un proceso de normalización de su estructura y sus funciones, así como el fortalecimiento de su actividad a través de sus líneas de desarrollo fundamentales: la virtualización de los procesos formativos formales (cursos en el Aula Virtual); la educación abierta, que incluye los recursos educativos abiertos (REA) y las prácticas educativas abiertas (PEA); la gestión de información y conocimiento.
A través de diagnósticos realizados anualmente, las reuniones de cátedras de UVS y los debates efectuados en distintos eventos, fundamentalmente las Jornadas de aprendizaje en red y los encuentros por la Semana de educación abierta, se ha identificado que los principales problemas son la baja interactividad, comunicación, tutoría y evaluación en las aulas virtuales; la resistencia a la tecnología por los profesores, acompañado de su baja motivación; las insuficientes habilidades de los profesores para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a la docencia y la necesidad de capacitación de los profesores; las insuficiencias en equipamiento y conectividad; la no disponibilidad de recursos humanos dedicado a tiempo completo destinados a la cátedra de UVS y las limitaciones para constituir oficialmente las cátedras de UVS.
Dado que algunos de estos problemas se solucionan con la preparación de los profesores, se han desarrollado acciones educativas a lo largo de estos más de veinte años. Con la intención de sistematizar y socializar esta experiencia, el objetivo de este trabajo es describir la estrategia de preparación de los profesores para integrar el aprendizaje en red en su quehacer docente. Se espera que esta sistematización sirva de referencia para las instituciones que tienen el desafío de elevar la calidad del claustro docente.
Procedimientos empleados para la recogida de la información
Se realizó una sistematización de las acciones realizadas en los últimos 10 años en la Universidad Virtual de Salud (UVS) para garantizar la superación profesional de los profesores en materia de aprendizaje en red, con alcance nacional. Se utilizaron métodos teóricos:
Análisis-síntesis. Procesar la información obtenida y arribar a la estrategia.
Histórico-lógico. Sistematizar los antecedentes y acciones realizadas durante los últimos diez años.
Lo métodos empíricos utilizados fueron:
Análisis documental. Permitió la exploración de las bases legales de la educación superior, especialmente lo relacionado con la educación a distancia. Se sistematizó la información obtenida en los diagnósticos del estado de las cátedras de UVS, los informes emitidos en el marco de la reunión nacional de cátedras y las discusiones realizadas en las Jornadas de Aprendizaje en Red y en los encuentros en la Semana de Educación Abierta. Se revisaron las evaluaciones realizadas por los participantes en los cursos y eventos.
Sistematización de experiencias. Se realizó una interpretación crítica de las experiencias en la preparación de los profesores y cómo estas se complementan entre sí.
Estrategia de preparación de los profesores
Meta. Desarrollar acciones de superación profesional para preparar a los profesores para integrar el aprendizaje en red a su quehacer docente, a partir del uso de los entornos virtuales, el desarrollo de recursos y prácticas educativas abiertas, así como de la gestión de información y conocimiento.
Alcance y público meta. Nacional; dirigido a profesores del sistema nacional de salud.
Fundamentación. En síntesis, la estrategia de preparación de profesores obedece a la necesidad de continuar la superación y formación de los profesores en aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para desarrollar modalidades educativas que vinculen la Educación y las TIC, así como de la apropiación de los elementos teóricos y prácticos necesarios para su desempeño como docentes en la contemporaneidad.
Se fundamenta en los postulados de la superación profesional, la profesionalización del docente, la educación a distancia, el aprendizaje en red, las competencias digitales del docente, entre otros.
Componentes de la estrategia: Se compone por el entrenamiento diseño y montaje de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; el curso virtual tutores para el aprendizaje en red; el Diplomado de Aprendizaje en Red; los talleres y cursos cortos, independientes o insertados en maestrías y diplomados; los eventos virtuales (fig. 1).

Fig. 1 Estrategia de preparación de profesores para el aprendizaje en red. Universidad Virtual de Salud, 2000-2023.
Entrenamiento, diseño y montaje de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
El objetivo de este entrenamiento es desarrollar habilidades en el manejo de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el Aula Virtual de Salud mediante el diseño, montaje, implementación y la gestión de cursos en la plataforma Moodle basados en el modelo de aprendizaje en red de la Universidad Virtual de Salud de Cuba.
Durante casi 20 años se han impartido dos o tres ediciones anuales de este curso, de manera semipresencial y, desde el año 2021, dos ediciones en la modalidad a distancia, totalmente virtual.
Cuenta con cinco unidades temáticas: educación a distancia y aprendizaje en red; diseño educacional de un curso virtual, programa y guía orientadora, los recursos; la comunicación e interacción, el aprendizaje colaborativo y el papel del tutor; el sistema de evaluación, concepción metodológica y herramientas tecnológicas; aspectos organizativos para la ejecución de un curso en el Aula Virtual de Salud (AVS).
Para el trabajo final los estudiantes disponen de 30 h para trabajar individualmente en su EVEA, donde elaboran su programa docente y construyen una unidad didáctica del curso con la guía orientadora, los recursos, las actividades y la evaluación.
Está contemplada la evaluación formativa y la final. Para la evaluación formativa se tendrán en cuenta las actividades de aprendizaje individual y grupal en el entorno virtual y la participación en los espacios de intercambio. Para la evaluación final se valora el trabajo realizado en el EVEA.
La estrategia docente concibe la familiarización con el entorno virtual, transitan por las generalidades de la educación a distancia y el modelo de aprendizaje en red, hasta el diseño y montaje de un curso virtual utilizando las herramientas de la plataforma Moodle. El programa tiene una duración de 120 h (4 créditos), con una hora presencial y el resto virtual.
El sistema de tutoría se garantiza con la participación de tutores, expertos en educación a distancia, que tienen a su cargo entre 10 y 20 participantes. Se encargan de guiar a los estudiantes, facilitar el cumplimiento de los objetivos, dar seguimiento personalizado y la ayuda ajustada a las necesidades de los estudiantes, estimulando el aprendizaje activo. Evalúan y dan retroalimentación del aprendizaje.
El principal medio de enseñanza es el Aula Virtual por lo que los estudiantes aprenden haciendo. Disponen de presentaciones y bibliografía básica. Se utilizan métodos para el aprendizaje activo tales como la construcción conjunta, aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje por proyecto, que en este caso es la construcción del propio entorno virtual.
Desde el año 2021, con la crisis epidemiológica ocasionada por la COVID-19, este entrenamiento pasó a impartirse a la modalidad virtual, con el mismo plan temático, pero con el sustento de recursos educativos con carácter tutorial y un cambió en la estrategia docente para fortalecer las actividades de aprendizaje que propician seguir las evidencias del trabajo virtual del participante y la retroalimentación del aprendizaje. En esta modalidad el programa se desarrolla en ocho semanas.
Curso virtual Tutores para el aprendizaje en red
Este curso se imparte en la modalidad a distancia, totalmente virtual, tiene carácter introductorio y responde a las necesidades de aprendizaje de los profesores de cursos virtuales que participan como tutores, hayan trabajado o no en el diseño y montaje de la propuesta formativa, pero que son imprescindibles para desarrollar del proceso docente educativo. También es un complemento del entrenamiento en EVEA, pues prepara al profesor para realizar la tutoría, la interacción y comunicación, el aprendizaje colaborativo y la evaluación y retroalimentación. Estos temas se tratan en el entrenamiento anterior con menor profundidad.
Tiene el objetivo general de desarrollar en los participantes las habilidades metodológicas y tecnológicas en la tutoría en el Aula Virtual de Salud, mediante la experimentación con la plataforma Moodle y la construcción del rol del tutor para el aprendizaje en red.
Cuenta con tres unidades temáticas:
El rol del tutor virtual.
La comunicación en entornos virtuales.
La evaluación y el seguimiento del aprendizaje.
La estrategia docente concibe un momento de familiarización y se tratan, de manera gradual, los elementos básicos de la tutoría en entornos virtuales. Se caracteriza por la vinculación permanente de la teoría con la práctica de forma que los participantes se preparen teóricamente en la función del tutor a la vez que experimentan con las herramientas que van utilizar en los cursos donde se desempeñarán como tutores. Se privilegia la participación y el apoyo entre todos los participantes en función de alcanzar los objetivos propuestos, así como fortalecer la interacción y el trabajo colaborativo y grupal, cumpliendo con los principios éticos del trabajo en los entornos virtuales.
Este curso parte del presupuesto de la naturaleza social del aprendizaje por lo que se sigue el principio de que todos aprendemos de todos, de forma autónoma y a través del trabajo independiente para lograr que cada participante construya su propio aprendizaje.
Los participantes tienen la posibilidad de realizar actividades independientes y grupales, acceder a la bibliografía, tareas, foro de discusión, cuestionarios evaluativos, espacios de construcción conjunta como la wiki y el glosario, entre otras actividades docentes. Los grupos tienen un tutor asignado que, además de sus funciones habituales en los EVEA, propicia espacios de intercambio y colaboración.
El sistema de evaluación contempla evaluaciones formativas y certificativas. En la evaluación formativa se tiene en cuenta la participación activa en los foros, la realización en tiempo de las actividades y de las tareas, así como el cumplimiento de los objetivos propuestos, los aportes teóricos y prácticos que propicien el intercambio y el aprendizaje colaborativo. La evaluación final consiste en la elaboración de un trabajo integrador donde cada estudiante construye un plan de acción tutorial de un curso virtual o semipresencial a partir del estilo personal y del dominio de conocimiento que imparte.
Diplomado de Aprendizaje en Red
De este diplomado se impartió una edición, en la modalidad a distancia, completamente virtual, con una duración de 792 h (33 semanas), en el curso escolar 2017-2018. La sede es el Aula Virtual de la Universidad Virtual de Salud, al igual que el resto de las propuestas formativas. Integra parte de los programas de los cursos EVEA y Tutores para el aprendizaje en red.
El objetivo general es que los profesores sean capaces de emplear las habilidades tecnológicas y metodológicas en el desarrollo de recursos educativos y procesos formativos, sustentadas en el modelo de aprendizaje en red y con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras del aprendizaje.
Los contenidos se desarrollan alrededor de los siguientes ejes principales: competencias informacionales; diseño educativo o virtualización de los contenidos; comunicación en entornos virtuales; trabajo colaborativo; actividad tutorial; recursos educativos; y redes sociales.
El programa académico lo conforman los siguientes cursos:
Curso I. Competencias informacionales.
Curso II. Aprendizaje en red.
Curso III. Diseño y tutoría en entornos virtuales.
Curso IV. Objetos de aprendizaje.
Curso V. Redes sociales virtuales para el aprendizaje en red y la comunicación en salud.
El trabajo final responde a un problema científico y a utilizar los métodos de la investigación científica. Se aceptan como trabajo de terminación del diplomado una propuesta formativa (a nivel de curso, recurso educativo u objeto de aprendizaje); una propuesta metodológica (estrategia de implementación a nivel didáctico o de integración pedagógica); una propuesta organizativa (a nivel de gestión institucional o del entorno virtual específico).
La organización de esta etapa incluye un taller de terminación de la tesina y su presentación y defensa. Los campos y líneas de investigación son: diseño técnico-pedagógico de actividades formativas, materiales curriculares o instrumentos y actividades evaluativas; proceso de enseñanza aprendizaje; trabajo metodológico y formación de capacidades; y la gestión universitaria en el marco de la UVS.
La estrategia docente, el sistema de tutoría y el sistema de evaluación es igual a los del entrenamiento y el curso expuesto anteriormente.
Eventos
Se han desarrollado catorce jornadas de Aprendizaje en Red, todas virtuales, en las que además se integra la reunión nacional de cátedras de UVS. En estos eventos se define un tema o eje central, generalmente un tema que responde a la actual de la educación médica y a las tendencias de la educación superior. Se desarrolla en las siguientes temáticas:
Aprendizaje en Red a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje. Uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en modalidades mixtas y virtuales, estrategias educativas, funciones del profesor-tutor, evaluación de la calidad educativa, experiencias pedagógicas y metodológicas, enfoque por competencias, formación de valores en entornos virtuales, cursos masivos abiertos en línea (MOOC), entre otros.
Educación Abierta. Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas para la docencia universitaria en salud, cápsulas educativas, presentaciones interactivas objetos de aprendizaje, páginas web en la docencia universitaria, clínica virtual, entre otros.
Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia.
El evento se desarrolla fundamentalmente en modalidades asíncrona con la presentación y debate de ponencias y el intercambio en foros de discusión en el Aula Virtual de Salud. De manera asincrónica se desarrollan en teleconferencias con la intervención de expertos y la sesión de clausura de la Jornada.
Por otra parte, en los meses de marzo, desde hace más de 10 años, la UVS convoca a participar en el encuentro por la Semana de Educación Abierta que tiene lugar en el marco del evento internacional Open Education Week (http://www.openeducationweek.org/). Este evento tiene el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de la educación abierta en la enseñanza y el aprendizaje en Cuba y en el mundo; crea las condiciones para que los participantes se conviertan en líderes del movimiento de educación abierta, en especial de recursos educativos abiertos y la promoción de estos en comunidades virtuales y redes sociales.
La participación se concreta en la intervención en discusiones y la socialización, por parte de estudiantes y profesores del Sistema Nacional de Salud, de casos clínicos, podcast, cápsulas educativas, presentaciones, imágenes, actividades interactivas, así como el intercambio libre de recursos didácticos. Este encuentro virtual también tiene lugar en el Aula Virtual de Salud como una manera de promover el uso de los sistemas gestores del aprendizaje (LMS).
Valoración general de la estrategia
En todas estas formas de superación profesional se realiza la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los estudiantes y tutores, generalmente a través de la técnica positivos, negativos e interesantes, más sugerencias. En todos los casos prevalecen las valoraciones positivas en cuanto a los temas, cumplimiento de los objetivos, actividades de aprendizaje, recursos educativos, bibliografía y calidad de la tutoría. Los aspectos negativos y las sugerencias han permitido mejorar, fundamentalmente, las actividades de aprendizaje a realizar. En ningún caso ha sido necesario modificar los objetivos o los contenidos.
Varias instituciones del país utilizan el programa de estas propuestas de superación profesional, en partes o en su totalidad, reutilizan los recursos educativos y replican algunas de sus actividades de aprendizaje.
Por otra parte, los eventos son espacios de intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyen directa e indirectamente a la preparación de los profesores. Tiene un valor inestimable en la motivación de los docentes en relación a las distintas formas del aprendizaje en red.
Discusión
La estrategia de preparación de profesores para el aprendizaje en red ha demostrado ser factible para que los profesores de las universidades de ciencias médicas cubanas integren las tecnologías en su labor, con un mayor aprovechamiento de las herramientas y el desarrollo de actividades formativas a distancia.
Su flexibilidad se demostró en 2021, ante la situación epidemiológica que paralizó al mundo y, en consecuencia, se extendió el uso de las aulas virtuales en todos los niveles de enseñanza. Ante la imperante necesidad de capacitar a los profesores para cumplir con el acometido de virtualizar la docencia, se impartió la primera edición completamente virtual del Entrenamiento Diseño y Montaje de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, con vistas a facilitar la rápida preparación de los profesores y así garantizar la continuidad de los procesos formativos de pre y posgrado.
La estrategia descrita garantiza la preparación metodológica y las habilidades tecnológicas del claustro de profesores de pregrado y posgrado en las universidades de ciencias médicas, en función de las particularidades de la educación médica superior, de manera que contribuye al perfeccionamiento de la actividad docente, a partir de las exigencias sociales del contexto actual. Cumple con lo planteado por Barrera y otros6 al referirse a la nueva universidad cubana: “el docente debe estar preparado para llevar un sistema de aprendizaje diferenciado, estimular el aprendizaje, integrar conocimientos, habilidades y valores, para lograr profesionales verdaderamente competentes y transformadores de la sociedad".
Los componentes de la estrategia se dirigen tanto a la preparación metodológica como tecnológica, fundamentalmente para el uso de la plataforma Moodle, uno de los sistemas de gestión del aprendizaje más utilizados a nivel internacional. Sin embargo, el profesor se prepara con una amplia perspectiva, de manera que sería capaz de utilizar otras plataformas digitales con fines similares. Además de sus potencialidades tecnológicas, Moodle también tiene gran cantidad de funciones didácticas, que pueden favorecer el desarrollo de procesos de aprendizaje orientados desde una filosofía constructivista.7
La Universidad Virtual de Salud necesita lograr el liderazgo de sus cátedras en las instituciones que conforman su red académica, de manera que pueda desarrollar su modelo de aprendizaje en red en sus dimensiones metodológica, tecnológica y gerencial. Una de las formas de conseguir este cometido es a través de la preparación de los profesores, para que estos logren integrar la tecnología a su labor docente con eficiencia y eficacia, de manera que se eleve la calidad de la educación médica media y superior.
Se concluye que es importante seguir impulsando la estrategia de preparación de los profesores con las distintas formas de superación profesional, que permita cumplir el objeto social de la Universidad Virtual con la utilización de nuevos enfoques educativos, en los cuales las TIC son una oportunidad incuestionable para elevar la calidad del proceso docente-educativo.