SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Estructura conceptual de la competencia gestión de desechos radiactivos para tecnólogos de Medicina NuclearEnfoque estratégico para la acreditación de la especialidad de Higiene y Epidemiología en Villa Clara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.16  Santa Clara  2024  Epub 30-Ene-2024

 

COMUNICACIÓN

Redacción de artículos científicos en el contexto universal de plataformas en acceso abierto

Writing scientific articles in the universal context of open access platforms

0000-0002-1924-2419Blanca Rosa Pérez Obregón1  *  , 0009-0007-6187-8422Yunior Mesa Reyes2  , 0000-0003-4459-9273Melba Menéndez Pérez1  , 0000-0002-9673-5284Iliana Betancourt Rodríguez1 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Dirección de tecnología educativa. Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Es necesario profundizar en la investigación pedagógica en las ciencias médicas, a fin de que las publicaciones compilen evidencias científicas y experiencias derivadas del ejercicio docente para crear una didáctica particular que perfeccione el proceso enseñanza aprendizaje y siente las bases para el posterior desarrollo de los métodos de trabajo en las profesiones en salud. Es propósito de estos autores comunicar sobre la conformación de un manual de redacción, en cuyas páginas encontrarán los interesados en incursionar en el cambiante mundo de las publicaciones, una guía metodológica detallada que les permitirá mejorar su desempeño durante el proceso de construcción y envío de sus artículos a través de las plataformas de revistas en acceso abierto; además, alerta sobre la ética en la publicación científica y el riesgo de publicar en revistas depredadoras y secuestradoras.

Palabras-clave: manuales; gestión del conocimiento; materiales de enseñanza; educación médica

ABSTRACT

It is necessary to deepen pedagogical research in the medical sciences, so that publications compile scientific evidence and experiences derived from teaching to create a particular didactics that perfects the teaching-learning process and lays the foundations for the subsequent development of teaching methods. work in the health professions. It is the purpose of these authors to communicate about the creation of a writing manual, in whose pages those interested in entering the changing world of publications will find a detailed methodological guide that will allow them to improve their performance during the process of construction and submission of their articles through open access journal platforms; Furthermore, it warns about ethics in scientific publication and the risk of publishing in predatory and kidnapping journals.

Key words: handbooks; knowledge management; teaching materials; education, medical

La educación médica cubana tiene como desafío la necesidad de fundamentar científicamente las transformaciones y modalidades surgidas en la concepción y ejecución de sus modelos formativos, de manera que investigar en este campo es esencial para perfeccionar la calidad de sus procesos, si se tiene en cuenta que gran parte de los profesionales de las ciencias de la salud no tienen una formación pedagógica previa y su dominio de los métodos de este tipo de estudio dependen, en lo fundamental, de su voluntad autodidacta y de la educación posgraduada.1,2

La investigación educativa significa un gran reto, por lo cual se hace necesario profundizar en las ciencias pedagógicas, a fin de que la publicación compile evidencias científicas y experiencias derivadas del ejercicio docente para crear una didáctica particular de las ciencias médicas que garantice la formación y siente las bases para el posterior desarrollo de los métodos de trabajo de la profesión médica, con la precisión que corresponde a cada etapa específica del proceso enseñanza aprendizaje.3

El manual “El arte de publicar un artículo científico en una revista en acceso abierto”4 surge a partir de las necesidades expresadas por gran parte de la comunidad de educadores de las ciencias de la salud o de la educación superior, acerca de las dificultades que afrontan durante la elaboración y publicación del artículo científico, lo que coincide con la apreciación de la redactora editora de la revista EDUMECENTRO, quien ha emprendido diversas acciones de capacitación sobre la redacción de artículos científicos, tanto en pregrado como en posgrado, a fin de favorecer una mejor calidad en su confección y mayor adiestramiento en el dominio de las herramientas que proporciona el acceso abierto para lograr un aprovechamiento óptimo de sus bondades.

El referido manual está visible en un entorno global desde la página de inicio de la mencionada revista, en la sección: ENLACES DE INTERÉS, donde dice: Manual Metodológico. El arte de redactar un artículo científico en una revista en acceso abierto, cuya dirección de acceso es: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2723/html

Su objetivo es capacitar a los autores investigadores de las ciencias médicas en el dominio de la redacción de sus manuscritos científicos en revistas en acceso abierto, adiestrarlos en el proceso de inserción de sus artículos en estas plataformas internacionales, educarlos en las buenas prácticas éticas en la publicación científica y alertarlos sobre los riesgos de colocar sus resultados científicos en revistas depredadoras, secuestradoras y megadepredadoras.

Está estructurado en diez capítulos con varios acápites. Independientemente de que su autora se apoya en la revista EDUMECENTRO para su conformación, un lector experimentado encontrará en él posibilidades de generalización, toda vez que estas plataformas en acceso abierto tienen características comunes, lo que hace posible que dominando una, ya están incluidas el resto. Incluso, los conceptos sobre los distintos tipos de artículos son similares en todas las revistas; las diferencias entre unas y otras estarán en las normas o directrices para los autores, creadas por sus consejos editoriales, las que deben consultarse en la revista seleccionada.

A continuación, se ofrece su guía de contenidos:

  1. I. Lo distintivo de las publicaciones sobre la educación médica cubana

  2. II. Temáticas publicables en EDUMECENTRO

  3. III. La construcción del manuscrito

  4. III. 1 Algunos consejos para redactar una publicación científica

  5. III. 2 La búsqueda de información

  6. III. 3 Búsqueda de la información en internet

  7. III. 4 Organización previa de la redacción de la investigación científica

  8. IV. Orientaciones generales para todos los artículos

  9. IV. 1 Sobre las referencias bibliográficas

  10. V. Tipos de artículos publicables en EDUMECENTRO

  11. V.1 Artículo original

  12. V.1.1 Guía para comprobar si el artículo original está correctamente redactado

  13. V. 2 Artículo de revisión

  14. V. 2.1 Guía para comprobar si el artículo de revisión está correctamente redactado

  15. V. 3 Artículo de posición

  16. V. 3. 1 Guía para comprobar si el artículo de posición está correctamente redactado

  17. V.4 Comunicación

  18. V.4.1 Guía para comprobar si la comunicación está correctamente redactada

  19. V.5. Carta al editor

  20. V.5. 1 Guía para comprobar si la carta al editor está correctamente redactada

  21. V.6. Editorial

  22. V.6. 1 Guía para comprobar si el editorial está correctamente redactado

  23. V.7. Entrevista

  24. V.7.1 Guía para comprobar si la entrevista está correctamente redactada

  25. VI. Envío del manuscrito

  26. VI. 1 Imágenes que muestran las partes del proceso de envío del artículo a una revista de acceso abierto

  27. VII. Artículos que generan las tesis o tesinas

  28. VIII. Espacios donde puede publicar su artículo relacionado con la educación en ciencias médicas

  29. VIII. 1 Algunos sitios internacionales especializados en educación médica

  30. VIII. 2. Revistas cubanas especializadas en educación médica

  31. IX. Las buenas prácticas en la publicación científica

  32. X. Una mirada hacia las ventajas y desventajas de publicar en acceso abierto

  33. X. 1 Razones que muestran un camino espinoso en el mundo de las publicaciones en acceso abierto

  34. X. 1.1 ¿Cómo detectar revistas fraudulentas o depredadoras?

  35. X.1.2 Una nueva moda: las revistas secuestradoras

  36. X.1.3 ¿Por qué no se debe publicar en una revista depredadora?

Referencias bibliográficas

Este manual fue valorado por 10 expertos; de ellos, ocho Doctores en Ciencias de la Pedagogía o médicas y dos Másteres en Ciencias; cuatro de ellos internacionales (de Chile, Perú, México y Ecuador). Todos emitieron muy buenos criterios acerca de su rigor científico, su didactismo, su estilo preciso, detallado y el domino sobre el tema de su autora; por lo que fue considerado muy adecuado para su aplicación y generalización.

Publicar en revistas en acceso abierto demanda de sus autores habilidades de redacción del artículo científico y de dominio de las plataformas en acceso abierto, cuyas posibilidades son aprovechadas al máximo en cualquier entorno científico; tener en cuenta el conocimiento y respeto de las buenas prácticas éticas de la comunicación científica y estar alertas en cuanto a la fiabilidad de la revista seleccionada porque se corre el riesgo de ser engañado por revistas depredadoras, secuestradoras y megadepredadoras, limitaciones que pueden ser todas revertidas con la correcta aplicación del contenido de este manual, el cual se recomienda como recurso del aprendizaje, asesoramiento y arbitraje cuando se trate del fascinante mundo de la publicación científica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Enríquez Clavero J, Cabrera Chaviano L, Cabrera García A, Herrera Gómez M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/06/2022];13(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664/html_6801.  [ Links ]

2.  Enríquez Clavero J, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 02/06/2022];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1529/html_5932.  [ Links ]

3.  Sarasa Muñoz N, Cañizares Luna O. ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina? EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 12/08/2022];5(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/205/4133.  [ Links ]

4.  Pérez Obregón BR. Manual metodológico El arte de redactar un artículo científico en una revista en acceso abierto. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 05/06/2023];15:[aprox. 56 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2723/html4.  [ Links ]

Recibido: 12 de Julio de 2023; Aprobado: 11 de Septiembre de 2023

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: blancarosap@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Conceptualización y autora principal del manual descrito: Blanca Rosa Pérez Obregón

Conceptualización de la idea de divulgar su contenido a través de la comunicación, búsquedas y análisis de la bibliografía y redacción del informe: Yunior Mesa Reyes, Melba Menéndez Pérez e Iliana Betancourt Rodríguez

Creative Commons License