INTRODUCCIÓN
La educación de posgrado discurre como el nivel superior del sistema nacional de educación, o cuarto nivel. Emana como una necesidad ineludible, encaminada a optimizar los hitos de perfeccionamiento del país desde el resultado de procesos avanzados de investigación en función de las necesidades sociales, económicas y culturales de la población. Se caracteriza como un proceso de actualización sistemática de los graduados universitarios que permite el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, según indica el Ministerio de Educación Superior.1
Pereira Ruiz,2 referenciando a Urbina Lazo, confirma que la formación académica constituye un conjunto de procesos con gran rigor académico para la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades que posibilitan a los profesionales alcanzar cualitativamente un avanzado nivel desde el punto de vista profesional y científico, con una alta competencia profesional, el que se reconoce con un título oficial o grado científico. Debe encaminarse a propiciar la elevación de la actualización de conocimientos, habilidades, valores y actitudes relacionados con el desempeño laboral. Por consiguiente, la educación ciudadana en este nivel constituye una herramienta teórico-metodológica, que desde perspectivas sociopolíticas, responde a las necesidades formativas del profesional en el contexto actual de la sociedad cubana.3
La educación ciudadana en la formación académica adquiere especificidades y matices, para clarificarse teniendo en consideración el perfil de la especialidad, las características, las funciones y las áreas del especialista en formación. Sin embargo, aún persiste espontaneidad, descontextualización y asistematicidad en sus proyectos y no logra concretarse en el modo de actuación del médico en el contexto socio-laboral.
El anestesiólogo es un médico con características y responsabilidades específicas en su desempeño ciudadano y profesional. La mayoría de ellos y los residentes de esta especialidad no recibieron en su formación inicial, por los planes de estudios anteriores, estrategias de educación ciudadana, aspecto muy importante para su desempeño profesional ético y el desarrollo de su dimensión ciudadana.4
Deben propiciarse saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que les permitirán un adecuado desempeño en los diferentes centros asistenciales con los colegas, familiares y pacientes en diferentes estados de salud.
Atendiendo a estas reflexiones es importante resaltar que la educación ciudadana en la formación académica es un tema de actualidad en el sistema médico cubano, pero no ha constituido un binomio interrelacionado y depurado en este cuarto nivel de la enseñanza.
Es objetivo de la investigación: diseñar un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación.
MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo en el período comprendido entre septiembre de 2021 hasta enero de 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se utilizó un conjunto de métodos mixtos que favorecieron la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, lo que propició su integración y discusión. La población estuvo conformada por 38 residentes de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, y la muestra no probabilística e intencional por 9 estudiantes de primer año, que no recibieron contenidos de la dimensión médico-ciudadana en la formación inicial, a los cuales se solicitó su consentimiento informado.
Para su desarrollo, se determinaron los siguientes ciclos:
Ciclo I. Diagnóstico del estado actual del problema
Ciclo II. Diseño de un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación
Ciclo III. Evaluación de la propuesta por criterios de especialistas
Fueron empleados métodos teóricos y empíricos.
Del nivel teórico:
Analítico-sintético: permitió obtener conocimientos generales acerca de la educación ciudadana, sus especificidades en la formación médica y en los residentes de Anestesiología y Reanimación, y sintetizar la información de los instrumentos aplicados y de la bibliografía revisada.
Inductivo-deductivo: posibilitó determinar el dominio acerca de la educación ciudadana de este profesional de la salud, llegar a generalizaciones y la concepción del sistema didáctico.
Histórico-lógico: permitió estudiar el devenir y evolución histórica de la formación académica y la educación ciudadana.
Enfoque de sistema: viabilizó el establecimiento de las relaciones funcionales entre los elementos estructurales del sistema didáctico.
Modelación: en la conformación del sistema didáctico en la formación académica.
Del nivel empírico:
Análisis de documentos: del plan de estudio para constatar la inclusión de la educación ciudadana y el perfil médico-ciudadano.
Encuesta (cuestionario como instrumento con una escala Likert): posibilitó constatar los criterios de residentes y especialistas que imparten docencia en la formación académica.
Entrevista en profundidad: a docentes con experiencia en educación ciudadana y en la formación académica.
Criterio de especialistas: para constatar la calidad, pertinencia y aplicabilidad del sistema didáctico en la formación académica de los residentes de la especialidad en Anestesiología y Reanimación. Fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional 14 profesionales con más de 15 años de experiencia, doctores en medicina, en ciencias pedagógicas y másteres; con categorías docentes principales, a partir de los indicadores: actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico.
La información se obtuvo a partir de procesamientos matemáticos y cualitativos, que permitieron demostrar la convergencia entre los resultados obtenidos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Ciclo I: Diagnóstico del estado actual del problema
El análisis del plan de estudio evidenció que no se explicitan contenidos acerca de la especificidad de la dimensión médico-ciudadano. No obstante, de forma implícita, declara: “... la educación en los principales valores humanos revolucionarios e internacionales, la sensibilidad humana, la identificación ético-médica, las cualidades docentes y el espíritu científico-investigativo, la comunicación y las mejores relaciones interpersonales: médico-paciente-familiares. Deben poseer un alto concepto de profesionalidad médica, disciplina, organización y responsabilidad”. Todo ello sustenta la educación ciudadana desde una normativa estatal.
La encuesta a los residentes, como se ilustra en la Tabla 1, determinó que el 77,7 % está completamente en desacuerdo en que la información teórica de la educación ciudadana en la formación inicial médica cubana es insuficiente, mientras que el 22,2 %, no asume una postura clara, pues no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
La Tabla 2 muestra que el 66,6 % asume estar completamente en desacuerdo en que la información teórica de la educación ciudadana en la formación académica de posgrado es suficiente y el 22,2 %, no adopta una actitud clara, pues no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
La clarificación de la educación ciudadana en la formación académica de posgrado es un aspecto de gran significado: el 55,5 % considera estar completamente de acuerdo, el 33,3 % de acuerdo y el 11,1 no adopta una actitud clara al asumir que no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Se evidencia el valor que se otorga a este proceso en la Tabla 3.
Con respecto a que el perfil médico ciudadano en la formación académica de Anestesiología y Reanimación puede relacionarse con el perfil del especialista, se constató que el 88,8 % está completamente de acuerdo y el 11,1 % de acuerdo.
La entrevista en profundidad a la Jefa del Proyecto: “La educación ciudadana y la educación cívica en la escuela cubana actual”, asociado al Programa Nacional: “El sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo”, permitió sintetizar que la educación ciudadana es proceso y resultado en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la enseñanza posgraduada, en la adquisición de determinados conocimientos, valores morales, jurídicos y políticos, sentimientos, cualidades, habilidades, hábitos, y se orienta hacia determinadas conductas para la convivencia ciudadana; criterios fundamentados por Portal Iznaga et al.5 en el estudio de la educación ciudadana para el desarrollo de la identidad como valor del civismo.
Afirma la jefa del proyecto que la formación académica, al constituir un conjunto de procesos con gran rigor académico, posibilita que estos especialistas alcancen un avanzado nivel desde el punto de vista profesional y científico, vinculado a las necesidades sociales de salud y constituyen vías para lograr los objetivos académicos en este nivel: la investigación, la innovación, la creación artística y la profesionalización, donde la creación de escenarios virtuales empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental.6,7
Estos criterios se encuentran en consonancia con la reflexiones de Portal Iznaga et al.8 respecto a las dimensiones, direcciones y contenido, y con las de Ferro González et al.9 en que no deben faltar “... las características del perfil del médico ciudadano y promotor de ciudadanía” donde se describen las dimensiones y sus invariantes relacionadas con lo que el médico como ciudadano debe saber, lo que debe saber hacer, como ciudadano debe ser y lo que debe saber ser, y en ese sentido serían sus direcciones.
En la entrevista en profundidad a los docentes con experiencia en la formación académica, se reveló que es una especialidad médica que ofrece una atención integral a los problemas de salud de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas o exploraciones dolorosas, pacientes con patología crítica médica o quirúrgica, y pacientes con dolor. La mayoría de los anestesiólogos y los residentes de esta especialidad no recibieron en su formación inicial, por los planes de estudio, ni estrategias de educación ciudadana, aspecto muy importante para su desempeño profesional ético y el desarrollo de su perfil ciudadano.
Se asume en el trabajo que es necesario tener en consideración en el desarrollo de este proceso que el plan de estudio es nacional, el empleo de las TIC,10 el desarrollo de algunas conferencias especializadas de forma presencial y el enfoque global de la educación para la ciudadanía que declara la Unesco.11
Ciclo II. Diseño del sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de Anestesiología y Reanimación
En un acercamiento a la conceptualización de sistema, este se asume como un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra. En esta dirección Wilder Chuquizuta12) lo caracteriza como una agrupación de elementos que interaccionan de una forma dinámica en función a un fin u objetivo común. Consiguientemente, los autores consideran que es un conjunto de elementos que poseen un cierto ordenamiento y pueden pertenecer a otro de mayor amplitud.
Al efectuar el análisis de algunos de estudios,13 se asume que un sistema didáctico para la educación ciudadana es una construcción teórica integrada por el subsistema de componentes personales y no personales interrelacionados entre sí, para dotar a los residentes de Anestesiología y Reanimación de conocimientos, habilidades, hábitos y valores para su desempeño, afines con la dimensión médico-ciudadano en los centros asistenciales.
Se concibió el sistema didáctico teniendo en consideración la modalidad semipresencial, en correspondencia con el “Manual de gestión de posgrado” (Instrucción Nº. 1/2020) que declara que es una modalidad a intervalo, donde el estudiante se dedica a vencer los objetivos del programa de forma individual con óptimo empleo de las TIC, la elaboración de materiales didácticos (medios) y la comunicación en redes.
Es necesario que los docentes dominen que debe estar sustentado por fundamentos teóricos, principios, leyes y categorías.
Los fundamentos teóricos sostienen las características de la educación ciudadana en la formación académica del residente acorde con su perfil de especialista, sus funciones, las relaciones con colegas, familiares y el alivio del dolor en pacientes antes, durante y después de una intervención quirúrgica; de ahí la extrema sensibilidad de este especialista en formación.
Los principios en las ciencias médicas que rigen la formación académica revelan la dialéctica de la realidad escolar, y cómo debe producirse el proceso de producción de los conocimientos. Ellos son:
La integración docente-asistencial-investigativa
La vinculación estudio-trabajo y teoría con la práctica
La educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza predominante
La enseñanza tutoral
La educación continuada y permanente
Las leyes expresan las relaciones generales, necesarias, esenciales, reiteradas y relativamente constantes de la formación académica.
En la concepción del sistema didáctico se asumen la ley de la relación de la institución y la escuela con la vida, expresada en la necesidad de elevar la educación ciudadana de los residentes, y la ley de la necesaria relación entre los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, y como categorías: la instrucción y la educación ciudadana.
Estructura del sistema didáctico:
El proceso enseñanza aprendizaje en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación
Los componentes personales
Los componentes no personales o personalizados
El proceso enseñanza aprendizaje debe dirigirse a mantener actualizados a los residentes, elevando su preparación académica y cultura ciudadana, concibiendo la formación académica como área de investigación.
La enseñanza debe asumirse, como el proceso mediante el cual el profesor orienta, asesora, estimula a los residentes en su cultura ciudadana mediante los materiales didácticos y las TIC.
El aprendizaje se asume como un proceso de autopreparación, desarrollador e investigativo desde la semipresencialidad, cuya esencia está en que el residente se apropie de los contenidos de educación ciudadana para su desempeño.
El docente es el mediador, orientador en el proceso de apropiación de los diferentes saberes y los residentes asumen el rol protagónico en su autoaprendizaje.
Un razonamiento particularizado, de la enseñanza-aprendizaje en el sistema didáctico que se propone; muestra los siguientes componentes no personales o personalizados:
El objetivo
El contenido (conocimientos, habilidades y valores)
Las formas de organización de la docencia
Los métodos
Los medios
La evaluación
El objetivo del sistema didáctico se dirige a desarrollar la educación ciudadana en la formación académica de los residentes de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, relacionado con el perfil médico ciudadano.
El contenido del sistema didáctico incluye las dimensiones relacionadas con las siguientes interrogantes o direcciones: ¿qué saber?, ¿qué saber hacer? y ¿cómo se debe ser?, acorde al perfil médico ciudadano y se despliega en el sistema de conocimientos.
Los temas a abordar en el sistema de conocimientos se dirigen a:
Tema I. El proceso de educación ciudadana. Definición conceptual y operacional de la educación ciudadana y los matices o especificidad en la formación académica de los residentes de la especialidad en Anestesiología y Reanimación.
Tema II. La ética profesional médica. La ética en la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Ética y profesionalidad. Código Internacional de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial (AMM). Características del perfil médico ciudadano y promotor de ciudadanía. Aspectos éticos de la especialidad.
Tema III. La educación jurídica. La cultura jurídica en la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Definición conceptual. Derecho médico. Consentimiento informado. Aspectos legales del consentimiento informado. Medidas a adoptar después de un resultado adverso. Responsabilidad profesional de los anestesiólogos. Aspectos legales de la anestesia. Prevención de una mala praxis médica.
Tema IV. La educación ciudadana para la convivencia en los centros asistenciales. Normas y hábitos de conducta social. El trato y el tacto con los colegas, familiares y pacientes en diferentes estados. La convivencia ciudadana. La educación ciudadana en la convivencia para el desarrollo del civismo. Paz, educación para la paz y cultura de paz. Importancia en los centros asistenciales de salud.
El conjunto de habilidades se corresponde a la dirección de ¿qué debe saber hacer? y los valores ¿cómo deben ser? del perfil médico ciudadano.
Los valores, conjuntamente con los conocimientos y habilidades integran el contenido. Los contenidos cognoscitivos y procedimentales tienen un potencial axiológico educativo. Por ello, es necesario tener en cuenta sus potencialidades; además de las vivencias y emociones de los especialistas en formación, los que conllevan al desarrollo de sentimientos y valores.
Formas de organización de la docencia
En la concepción del sistema didáctico se proponen las conferencias especializadas, por lo novedoso del tema en este nivel, y la autosuperación.14
Las conferencias especializadas se caracterizan por su profundización y el tratamiento problematizado a aspectos complejos, literaturas especializadas y cuestiones en discusión en el campo científico relacionado con la educación ciudadana; mientras la autopreparación permite satisfacer necesidades de estudio de forma independiente, bajo la orientación del docente y el control, desde una conferencia especializada y orientadora al inicio de cada tema.
El método esencial debe ser la problematización de la realidad en el desempeño de la actividad profesional, el ejercicio de la ciudadanía como actividad formativa con un contenido político-ideológico de las soluciones a problemas sociales del contexto socio-laboral y la transcontextualización como expresión de la actuación del médico-ciudadano.15
La elaboración de medios -materiales docentes digitales especialmente confeccionados para el autoaprendizaje-contribuye no solo a mantener actualizados a los residentes, sino también a elevar su cultura y el desarrollo de su perfil médico ciudadano.
Como medios pueden utilizarse, en correspondencia con los temas del sistema de conocimientos, una compilación digital de artículos de diferentes autores para desarrollar la cultura ciudadana de los residentes y un manual de autopreparación en educación ciudadana para la formación académica, que incluya actividades digitalizadas, relacionadas con cada uno de los temas y los artículos compendiados. Ambos contribuirán a la optimización del tiempo y a la dinámica del autoaprendizaje.
La evaluación se concibe desde el desarrollo de las conferencias especializadas, a partir de las reflexiones individuales y grupales, teniendo presente la modalidad semipresencial, las peculiaridades de la formación académica y las rotaciones por especialidades. Puede orientarse en dependencia de las características de los residentes: trabajos investigativos, proyectos, pósteres, presentaciones digitales, tareas o examen, participación en línea (WhatsApp), correos electrónicos y foros, entre otros.
Las relaciones de jerarquía, coordinación y subordinación se expresan entre otras relaciones, en la interacción de las formas de organización de la docencia, la compilación y el manual de autopreparación, como elemento esencial en la semipresencialidad, como se ilustra en la Figura 1.
La concepción del resultado tuvo como antecedentes los vacíos teóricos existentes en el tema y la experiencia profesional de los investigadores que matizan los nuevos caracteres distintivos, que debe poseer el proceso de educación ciudadana en la formación académica, como se grafica en la Figura 2.
Orientaciones generales
El sistema didáctico se puede desarrollar en un curso respondiendo a la modalidad semipresencial, sustentado en la autopreparación, el espacio institucional y las rotaciones de los residentes. Si se presentara una situación conflictiva o controversial pueden desarrollarse talleres de apoyo.
Es decisiva la consulta de la compilación de temas de educación ciudadana y la realización de las actividades del manual de autopreparación en educación ciudadana para la formación académica.
De forma presencial, se impartirán cuatro conferencias: Definición conceptual de la educación ciudadana, su especificidad en la especialidad, Aspectos éticos de la Anestesiología y Reanimación, Aspectos legales de la especialidad y Convivencia en los centros asistenciales.
Ciclo III: Evaluación de la propuesta por criterios de especialistas.
Durante este ciclo se aplicó el criterio de especialistas a quienes se les ofreció una guía para evaluar la calidad, aplicabilidad, pertinencia y valor científico del sistema didáctico de educación ciudadana de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación. En su totalidad valoraron que la propuesta adquiere novedad y pertinencia en el contexto de la formación académica de posgrado; posee significado por la importancia de la educación ciudadana en todos los niveles de enseñanza; el empleo de conferencias especializadas y los materiales de autopreparación deben contribuir al perfil ciudadano del anestesiólogo en formación y están en correspondencia con lo normado en la Resolución de Superación del Ministerio de Salud Pública.
Otros criterios se expresan en las siguientes valoraciones: la preocupación por el desconocimiento de la dimensión médico-ciudadano y de las normativas legales en el desempeño del médico en una mala praxis, la necesidad del empleo óptimo de la modalidad semipresencial con las TIC. Estos criterios fueron considerados en el perfeccionamiento de la propuesta y para la futura implementación práctica.
Aporte científico
Se aporta un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación, para la modalidad semipresencial, con un enfoque sistémico, evidenciado en la interrelación e interconexión de sus componentes estructurales, tanto personales como personalizados, teniendo en consideración las bondades de las TIC para el autoaprendizaje y autopreparación de los residentes.
CONCLUSIONES
El sistema didáctico de educación ciudadana ofrece una nueva visión a la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación al proponer desde la semipresencialidad y el empleo de las TIC, diferentes formas de organizar la superación en el cuarto nivel de la enseñanza. Este resultado fue evaluado por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico y realizaron sugerencias para su perfeccionamiento.