INTRODUCCIÓN
La educación médica en Cuba se encuentra en un proceso continuo de desarrollo y transformación con el fin de contribuir a la formación de profesionales de la salud, preparándolos para el enfrentamiento a las más disímiles situaciones relacionadas con el proceso salud-enfermedad, y en las más variadas condiciones.1,2
Desde el punto de vista de la didáctica, proveer medios para que el alumno aprenda presupone una acción directiva general del docente sobre el aprendizaje del contenido, sea por los recursos didácticos que fuere: desde la acción directa del profesor hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno, siempre que hayan sido previstas por el docente.3,4
En la carrera de Medicina se han producido cambios en los planes de estudio donde se insiste en transformar el modelo del médico a formar en los últimos años. La tendencia mundial apunta a un diseño curricular de acuerdo con el modelo educativo basado en competencias y centrado en el estudiante, en el cual hay una selección de contenidos clave o relevantes, métodos de enseñanza que favorecen su participación activa en el proceso formativo y desarrollo de habilidades de autoformación para un adecuado ejercicio profesional.5
El estudiante tiene que ir construyendo, desde los primeros años de la carrera, su propio aprendizaje bajo la orientación del profesor, cuyo rol tradicional cambia para facilitar el progreso del alumno como un todo; facilitan alcanzar esos propósitos: desplegar un conjunto de valores éticos a fin de lograr la formación humanista, desarrollar el pensamiento científico a través de la investigación y potenciar el trabajo grupal, para lo cual es necesario disponer de recursos metodológicos.5
Las universidades buscan vías que les permitan perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje, el que debe ser dinámico, sistemático y renovador en correspondencia con los cambios sociales existentes, por lo que han asumido con fuerza el reto de la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Trabajar con ellas en las aulas se ha vuelto un elemento indispensable; de ahí la imperiosa necesidad de que los educadores empleen recursos tecnológicos con fines educativos según las necesidades locales, para favorecer el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes. En este sentido, la incorporación de las TIC permite al docente desarrollar al máximo las capacidades individuales de sus alumnos, por lo que los profesores tienen la responsabilidad de integrar en su práctica estrategias creativas e innovadoras.6
Durante los últimos años, la educación médica superior en Cuba se ha caracterizado por el vertiginoso avance en el uso de las TIC y su introducción directa en los procesos docentes y educativos. Definitivamente no es posible pensar en calidad y pertinencia en la educación, en particular en la educación médica, sin la utilización intensiva y eficiente de las TIC.7,8
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso de estas tecnologías en el sector se advierte como un medio para alcanzar una serie de objetivos del sistema; así en este campo se definen como las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de trasmisión de información por medios electrónicos, con el propósito de mejorar el bienestar de los individuos. Surge así el software educativo que ha revolucionado el modelo pedagógico tradicional hacia nuevos modelos didácticos, donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no están limitados.6
Incluir un software educativo en las actividades docentes favorece un aprendizaje activo y el desarrollo de acciones que generan un significado en el sistema de conocimientos, cultura y valores de los estudiantes. Entre las ventajas están el mantenimiento del interés, motivación, comunicación e interacción de estudiantes y profesores, el desarrollo de iniciativas, el aprendizaje a partir de errores, el fortalecimiento de las habilidades de búsqueda y selección de información, la evaluación y seguimiento a los estudiantes y la atención a diferentes estilos de aprendizaje.9
Estos autores consideraron como objetivo: diseñar un software educativo que permita perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Farmacología Clínica en la educación médica.
MÉTODOS
Se realizó un estudio de innovación tecnológica en el periodo de febrero a noviembre de 2022, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. El universo estuvo conformado por un total de 11 profesores entre los que se destacan metodólogos, profesores de Farmacología y especialistas en Informática.
En la realización de la investigación se emplearon diversos métodos y técnicas que fueron seleccionados, elaborados y aplicados sobre la base de las exigencias del método dialéctico-materialista, entre los que se encuentran:
Del nivel teórico:
Histórico-lógico: para el análisis de la literatura sobre el uso de las TIC en el proceso educativo de la Farmacología, también para la revisión y análisis del desarrollo de los antecedentes del problema planteado.
Analítico-sintético: para la interpretación de fuentes bibliográficas, en la determinación de las dificultades que se presentan en la creación de los medios de enseñanza.
Del nivel empírico:
Análisis documental: para la revisión y estudio de los materiales digitales, contenidos de los libros de texto, programas, orientaciones metodológicas relacionadas con el tratamiento del contenido y el empleo de los medios de enseñanza.
Entrevista: a los docentes, a través de una pregunta abierta, para evaluar la utilidad y el grado de satisfacción que les otorgan al uso del software educativo como medio de enseñanza en la asignatura Farmacología Clínica.
Para la realización del estudio se tuvieron en cuenta las siguientes etapas:
I etapa: búsqueda y recopilación de información. Se realizó a partir del programa analítico, objetivos instructivos y orientaciones metodológicas de la asignatura Farmacología Clínica en tercer año de la carrera de Medicina; libros, materiales docentes y artículos de publicaciones relacionados con tipos de softwares educativos, herramientas informáticas para la creación de software y multimedias educativas.
II etapa: se realizó el procesamiento de la información recopilada, así como la digitalización de imágenes. Se organizó y digitalizó toda la información obtenida que fue utilizada para el desarrollo del software; además se confeccionaron las preguntas por temas de la asignatura. Para ello, los profesores que la imparten hicieron una exhaustiva revisión de los textos básicos y recopilaron material docente actualizado y variado, teniendo en cuenta los núcleos teóricos pertinentes, en los cuales se habían evidenciado dificultades docentes.
III etapa: se seleccionaron las herramientas informáticas y se creó el software. Este producto informático se efectuó con la herramienta de programación Flutter empleando el Visual Studio Code en su versión 1.73.1, de código abierto desarrollado por Microsoft con el framework Electron. Combina la simplicidad de un editor de código con poderosas herramientas de desarrollo, y está disponible para sistemas operativos Windows, MacOS y Linux. Una de sus principales características es que posee una terminal integrada en la cual se pueden ejecutar las líneas de comando del Android Software Development Kit (SDK) lo cual permite el uso de todas sus funcionalidades para el desarrollo de aplicaciones móviles.
Los requisitos técnicos mínimos necesarios para ejecutar el producto son:
Que el usuario cuente con un dispositivo con sistema operativo Android
Versión mínima de Android 4.1 (Nivel de API 16) y 64 bsp.
IV etapa: se evaluó el software educativo. Para validar su pertinencia a través del criterio de especialistas se siguió la metodología Delphi.7. Consistió en la utilización sistémica del juicio intuitivo de un grupo vinculado a la docencia médica universitaria, para obtener un consenso de opiniones mediante la utilización de una encuesta. Se seleccionaron 11 profesionales que cumplían los requisitos como especialistas, para ello se tuvieron en cuenta:
Experiencia en la educación médica de pregrado con un mínimo de 10 años
Ser profesor auxiliar
Ser especialista de segundo grado
El grupo lo integraron seis profesores de Farmacología, tres especialistas en Informática para la evaluación de los indicadores del diseño, y dos metodólogos. Entre ellos un doctor en ciencias pedagógicas, seis másteres. Categorías docentes: un profesor titular y 10 profesores auxiliares. Todos docentes de reconocido prestigio y calidad en su desempeño profesional. Las respuestas dadas por los especialistas se tabularon para su mejor comprensión.
Se confeccionó una entrevista dirigida a los especialistas para valorar la pertinencia del software como medio de enseñanza sobre los diferentes componentes de su estructura, para ello se definieron dos grupos de variables relacionadas con la validez del contenido y de elementos de la navegación:
1. Valoración con relación al sistema de contenido, utilidad y pertinencia:
Forma de presentación del contenido
Validez científica del contenido
Pertinencia del lenguaje empleado
Utilidad para el aprendizaje de la Farmacología
Generalización para la docencia
2. Valoración de los elementos de la navegación y presentación de contenidos:
Sencillez de la navegación
Estética
Validez de los materiales útiles
Visibilidad de la letra e imágenes
Cada variable se midió de forma individual a través de las definiciones de: Muy Adecuado, Adecuado y Poco Adecuado. Se consideró el consenso cuando al menos el 70 % de los especialistas coincidieron en sus respuestas.
Aspectos éticos de la investigación
Se respetaron principios éticos del código de Helsinki.10 Siempre se trabajó en pro de minimizar los daños y aumentar los beneficios, por tanto, el software se puso a disposición de cualquier estudiante y profesor que solicitara emplearlo, y no solo aquellos que participaron en el estudio.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El producto creado constituye un software que presenta la combinación de textos y animaciones para facilitar que el aprendizaje sea más atractivo, dinámico y que los estudiantes puedan interactuar de una forma más eficaz con el contenido. Se diseñó garantizando que la interfaz de usuario fuera motivadora y estimulante, con efectos visuales afines al entorno digital y que permitiera la interrelación dinámica entre el estudiante y el software.
La página de inicio del software se muestra en la Figura 1.
En la página de inicio aparece el nombre de la aplicación. En su parte superior cuenta con diversos botones que les permiten acceder a los estudiantes a los diferentes módulos expuestos; en el resto de las páginas existen botones que remiten a la página anterior y a la siguiente, volver a la página inicial y salir fácilmente del software. El producto presenta una interfaz de fácil acceso y comprensión para cualquier usuario.
A partir de la página principal el software estructura los contenidos de la siguiente manera:
Orientaciones generales: aparecen los datos preliminares, fundamentación, objetivos generales, contenidos básicos, objetivos y contenidos por temas de la asignatura.
Temas: permite visualizar el índice de contenidos, donde se podrá seleccionar cualquiera de los temas desarrollados. Las actividades están desglosadas en nueve temas y contiene los siguientes aspectos:
Medicamentos que actúan sobre organismos biológicos que afectan al hombre
Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central
Medicamentos que actúan sobre el sistema respiratorio
Bases generales de la quimioterapia de las enfermedades malignas
Medicamentos que actúan sobre el sistema cardiovascular y renal
Medicamentos que actúan sobre el sistema Hemolinfopoyético
Medicamentos que actúan sobre el sistema digestivo
Medicamentos que actúan sobre las funciones endocrinometabólicas
Una vez en el tema el estudiante puede acceder a las guías de estudio de cada uno de los contenidos del tema.
2) Segundo botón: Bibliografías complementarias: se accede a cuatro textos actualizados sobre la asignatura:
Farmacología General. Morón y Levis; 2002
Bases farmacológicas de la terapéutica. Goodmand and Gilman. 13ra edición
Farmacología humana. Jesús Flores. 6ta edición
Guía cubana de hipertensión arterial. 2018
Esta página se muestra en la Figura 2
3) Tercer botón: Autoevaluación: se accede a un sistema de ejercicios dinámicos de forma aleatoria para comprobar los conocimientos sobre los diferentes temas que se imparten en la Farmacología Clínica, cuenta con nueve bloques de preguntas, en total 476, donde debe marcar la respuesta correcta, como muestra la Figura 3.
Las potencialidades didácticas de este módulo permiten atender las diferencias individuales de los alumnos, evaluar el cumplimiento de los objetivos cognoscitivos, consolidar los conocimientos adquiridos, autoevaluar los niveles de comprensión alcanzados en la temática, elevar la motivación y trabajar de forma individual o en equipos.
El estudiante puede revisar la respuesta que marca en cada pregunta porque la aplicación le confirma si su respuesta es correcta o incorrecta; en este último caso se le notifica la respuesta que debió marcar.
La valoración emitida por especialistas con respecto al sistema de contenido, utilidad y pertinencia del software se muestra en la Tabla 1, donde se observa que todos coincidieron en la utilidad del software creado para el aprendizaje de la asignatura. En la categoría validez científica del contenido y utilidad para el aprendizaje de la Farmacología, el 100 % consideró otorgarle Muy Adecuado; respecto a la forma de presentación y pertinencia del lenguaje, el 90,90 % coincidió en Muy Adecuado; el 81,81 % valoraron Muy Adecuado su generalización para la docencia.
Teniendo en cuenta los elementos de la navegación y presentación de los contenidos del software, según se observa en la Tabla 2, la totalidad de los especialistas coincidió en evaluar de Muy Adecuado la sencillez de la navegación y la validez de los materiales útiles, la visibilidad de la letra y las imágenes resultó como Muy adecuada por el 90,90 de los especialistas; mientras la estética, el 72,72 % la consideró Muy Adecuada.
En esta era digital, el desafío de la sociedad y en especial de los sistemas educativos, es combinar razonablemente la tecnología con el humanismo y la modernidad, con la democracia y la equidad social; generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico, dosis crecientes de autoaprendizaje y cultivar una inaplazable cultura audiovisual que contribuya a facilitar el acceso al conocimiento y a mejorar los niveles de preparación del pueblo en diversos campos de la formación educativa7,11
El diseño del software educativo es sencillo, atractivo y de fácil manejo, cuenta con una página de presentación que da la bienvenida, y ofrece acceso a otros sitios, no está cargado de grandes imágenes ni de contenidos de multimedia, con el objetivo de hacerlo lo más ligero posible, en toda la aplicación se empleó la información de la asignatura ajustada al programa de estudio de la asignatura Farmacología Clínica.2
El problema de la didáctica en la enseñanza de Farmacología ha sido abordado por diversos autores que han buscado una aproximación a diversas estrategias o experiencias que faciliten y permitan trabajar esta disciplina de manera direccionada a la práctica médica posterior. El uso de las tecnologías es quizá el campo que pasa más desaprovechado en su estudio, aun cuando puede tener mayor utilidad.12
La consulta a los especialistas determinó que el software constituye un medio eficaz para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje. El diseño se corresponde con un empleo adecuado de las herramientas que ofrecen las TIC. Estos resultados demuestran que el software presenta calidad y validez, tanto por la variedad de contenidos como por su calidad técnica, utilidad y originalidad. En cuanto a los indicadores de diseño informático, se obtuvieron resultados similares a los de Salgado Delgado et al.13) y Lazo Herrera14) evidenciados por las elevadas calificaciones y concordancia entre los especialistas.
A criterio de los autores la aplicación del software diseñado consolida la asimilación de los conocimientos y habilidades propuestos en el programa y orientaciones metodológicas de la asignatura, esto lo convierte en un medio de enseñanza útil que contiene una bibliografía actualizada y materiales de apoyo, fortalece el proceso enseñanza aprendizaje y permite ampliar el caudal de medios de enseñanza de la asignatura.7,15
Son numerosos los ejemplos en Latinoamérica y Cuba de software educativos y productos multimedias con la finalidad de suplir necesidades de aprendizaje entre estudiantes, los que se ofrecen como herramientas para los profesores de la educación médica superior. Estas investigaciones en su mayoría cumplen las expectativas de los usuarios y logran los objetivos propuestos; similares resultados fueron planteados por diferentes autores.7,15,16
Diversos autores refieren que los softwares educativos propician el interés, la motivación, la interacción, la continua actividad intelectual, el desarrollo de la iniciativa y aumentan el gusto por aprender.13,14,15,16
Aporte científico
El aporte científico del diseño de esta aplicación está dado porque permite trabajar de forma interactiva y amena los elementos teóricos sobre Farmacología Clínica en las ciencias de la salud.
CONCLUSIONES
Se elaboró un software de fácil interacción como medio de enseñanza para perfeccionar el proceso docente educativo que permite ejercitar y profundizar los conocimientos adquiridos a fin de lograr una mejor comprensión de los temas de la Farmacología Clínica y garantizar la continuidad de la actividad docente en la formación del estudiante de Medicina. Fue valorado de Muy adecuado en la mayoría de los indicadores ofrecidos a los especialistas consultados.