INTRODUCCIÓN
El Plan de estudio E desarrolla principios fundamentales para la formación de profesionales de las ciencias de la salud, los cuales garantizan la unidad de la educación y la instrucción, y la vinculación estudio-trabajo, concretada en la educación en el trabajo como forma organizativa fundamental del proceso formativo.1
La planeación curricular exige transformaciones capaces de preparar profesionales acordes a las competencias y desempeño esperados para el trabajo a realizar, definidos en su perfil. Por ello, los diseños establecidos en asignaturas, planes y/o programas de estudios deben ir acordes con los cambios que la sociedad genere; esto implica un análisis permanente con el propósito de perfeccionarlos con sistematicidad.2
El proceso de perfeccionamiento de la educación superior constituye uno de los retos que se imponen, en general, a los procesos educativos actuales para garantizar el cumplimiento del encargo social universitario de aportar los profesionales que demanda la sociedad; evidenciando así su pertinencia y calidad.2
Según lo establecido en las Resolución 02/18 de la Educación Superior para el plan de estudios E, en su artículo 80; y en la Resolución 47/22 en su artículo 198, las asignaturas optativas se incluyen en el plan de estudio, y entre ellas el estudiante selecciona una cantidad determinada para cursar en forma obligatoria. Los contenidos de estas asignaturas tienen como propósito ampliar y actualizar a los estudiantes sobre temas científicos o tecnológicos relacionados con la profesión.3,4
La asignatura Bases para el Cuidado de Enfermería I tiene como finalidad que los estudiantes, una vez egresados, puedan ejercer como profesionales con formación científica y calidad al apropiarse de herramientas que les permitan detectar problemas de salud en la población, tanto en la atención primaria como secundaria, a través de la correcta aplicación del proceso de atención de enfermería, el cual lleva implícito un examen físico detallado del paciente; por lo que el contenido de este curso optativo se ha establecido tomando en consideración aspectos necesarios para los estudiantes de primer año de Licenciatura en Enfermería.5
La presente investigación tiene como objetivo: diseñar un programa para el curso optativo Examen Físico General cuyos contenidos constituyan la base científica en la impartición de la asignatura Bases para el Cuidado de Enfermería I.
MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso 2020-2021. Constituyeron la población de estudio 200 estudiantes del primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería del curso regular diurno. La muestra fue seleccionada por el muestreo no probabilístico a conveniencia y estuvo integrada por 100 estudiantes, y todos los profesores que impartían la asignatura rectora (cuatro). Se tomó como criterio de inclusión que ellos estuvieran dispuestos a participar en la investigación.
Se utilizaron los siguientes métodos teóricos:
Análisis-síntesis e inducción-deducción: permitieron sistematizar las ideas esenciales alrededor del tema.
Sistémico-estructural-funcional: para elaborar el programa teniendo en cuenta sus componentes, estructura y las relaciones interdisciplinarias.
Métodos empíricos:
Análisis documental: aplicado al programa Bases para el Cuidado de Enfermería I con el objetivo de determinar los elementos del examen físico general para reforzar la base científica de los estudiantes, facilitar los conocimientos de la asignatura rectora y contribuir al logro de la cientificidad en la aplicación de los procederes de enfermería.
Cuestionario: aplicado a profesores de Fundamentos de Enfermería y a estudiantes para identificar necesidades de aprendizaje que justificaran la implementación del curso optativo.
Valoración por criterios de especialistas: sometido a juicio de nueve especialistas con 10 años de experiencia en la docencia; de ellos: tres con grado científico de doctores en ciencias y seis profesores auxiliares, que sobre la base del análisis y la argumentación, aportaran criterios valorativos sobre su pertinencia y estructura metodológica.
La investigación transitó por dos etapas:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En los resultados del análisis documental y el cuestionario a estudiantes y profesores se identificaron los elementos del examen físico general esenciales para la comprensión de fenómenos y procesos que se estudian en la asignatura Bases para el Cuidado de Enfermería I sobre los cuales se hacía necesario enfatizar, y que aparecen relacionados en la descripción del curso optativo propuesto.
Con el objetivo de posibilitar la preparación de un profesional que tiene como finalidad promover, prevenir, restituir y rehabilitar la salud de los seres humanos, y para responder a las necesidades de la sociedad, la universidad debe ofrecer una respuesta educacional pertinente, y así lograr una formación del profesional de la salud con pertinencia y calidad acordes a los requerimientos sociales.6
El programa para la asignatura optativa se concibió tomando en cuenta aspectos que son necesarios para los estudiantes de primer año de Licenciatura en Enfermería; aporta elementos del examen físico general, esenciales para la comprensión de fenómenos y procesos que se estudian en Bases para el Cuidado de Enfermería, a fin de contribuir al logro de la cientificidad en la aplicación del proceso de atención en Enfermería; en sus objetivos se reflejan otras contribuciones a la formación general de los estudiantes; teniendo en cuenta sus estándares de calidad, con un enfoque clínico, epidemiológico y social en la atención integral a personas, grupos especiales (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos), a la familia, los colectivos y la comunidad; sanos, en riesgos o enfermos en su desempeño individual y como parte del equipo de salud, en los diferentes niveles de atención.7
Se imparte durante el primer período de primer año para los estudiantes de Licenciatura en Enfermería con un total de 40 horas: presenciales 20, no presenciales 20, con una frecuencia de 4h semanales por cinco semanas.
En su confección se tuvieron en cuenta las orientaciones redactadas en el Artículo 80, 81 y 82 de la Resolución 02/18 del Ministerio de Educación superior,3) el programa Bases para el Cuidado de Enfermería I8) y el libro de texto de Propedéutica Clínica y Fisiopatología Tomo I.9).Tiene como novedad científica que no existe y que reforzó contenidos básicos para la adquisición de conocimientos de la asignatura rectora; su valor práctico está implícito en la descripción expresada a continuación.
Descripción del producto
Título: Curso optativo: Examen Físico General para la asignatura Bases para el Cuidado de Enfermería I
Contribuir al análisis e interpretación de los fenómenos y procesos que se estudian en el curso, así como en la conducta personal y colectiva durante el desarrollo del proceso docente educativo y los valores que deben caracterizar su personalidad profesional y ciudadana, en beneficio de la calidad y excelencia de los servicios de salud y de los intereses de la Patria Socialista.
Contribuir a la adquisición de una concepción científica de la enfermería para el buen desarrollo de la profesión y el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud mediante su actuación de forma ética, independiente y creadora, dentro del marco de sus competencias.
Contribuir a desarrollar integralmente su personalidad como profesional de perfil amplio, y en particular de su autoeducación, a través de la aplicación continua de acciones independientes en la gestión de sus conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional.
Explicar los aspectos teóricos y prácticos del examen físico general, profundizar en las diferentes maniobras al realizar las distintas técnicas en la educación en el trabajo que constituyen conocimientos científicos básicos para la comprensión de la asignatura Bases para el Cuidado de Enfermería I.
Identificar los diversos métodos de exploración como elementos científicos básicos para la aplicación de los procederes de enfermería, según los contenidos de la asignatura Bases para el Cuidado de Enfermería I, teniendo como escenario un paciente real.
Vincular algunas funciones del enfermero(a) con las características morfofisiológicas de los órganos y sistemas estudiados para contribuir a la adquisición de una concepción científica de la enfermería.
Contenidos: relacionados con la adquisición de conocimientos básicos para realizar la técnica del examen físico a un paciente, sano o enfermo para detectar problemas de salud, en correspondencia con el tema III de la asignatura Bases para el Cuidado de Enfermería I.
Orientaciones metodológicas:
Plan temático: desglosa los temas y las diferentes formas de organización de la enseñanza por horas.
Se subdivide en 4 temas:
Examen físico general. Concepto. Métodos de recolección de datos. Factores que deterioran este proceso.
Examen físico general. Métodos de exploración clínica. Métodos de valoración, según patrón de respuesta humana. Precauciones para realizar el examen físico.
Examen físico general. Partes: actitud del paciente sentado, en la cama, de pie. Tipo de marcha. Hábito externo. Facies. Estado de la piel. Secreción sudoral. Faneras. Tejido celular subcutáneo.
Examen físico general. Temperatura. Peso y talla. Precauciones. Material y equipo.
Tema I: abarca el estudio de los aspectos generales necesarios para comprender contenidos específicos de Fundamentos de Enfermería: concepto de examen físico general, distintos métodos de recolección de datos. Entrevista, objetivos. Observación sistemática. Oído, tacto y olfato. Prefijos y sufijos. Comunicación, definición, esquema, tipos y factores que deterioran este proceso. Se desarrolla mediante una conferencia y una clase teórico-práctica, con una duración de 2 horas cada una; más 4 horas de trabajo independiente para un total de 8.
Tema I: abarca el estudio de los aspectos generales necesarios para comprender contenidos específicos de Fundamentos de Enfermería como son: concepto de examen físico general, distintos métodos de recolección de datos. Entrevista, objetivos. Observación sistemática. Oído, tacto y olfato. Prefijos y sufijos. Comunicación, definición, esquema, tipos y factores que deterioran este proceso. Se desarrolla mediante una conferencia y una clase teórico- práctica, con una duración de 2h cada una más 4h de trabajo independiente para un total de 8h.
Tema II: comprende los métodos de exploración clínica, definición. Métodos de valoración según los nueve patrones de respuestas humanas (intercambio, comunicación, relaciones, percepción, sentimiento, conocimiento, valoración). Se desarrolla en una conferencia de 2h y 1 clase teórico- práctica de 2h además de 6h de trabajo independiente para un total de 10.
Tema III: abarca actitud del paciente sentado, en la cama, de pie. Tipo de marcha. Hábito externo. Facies. Estado de la piel. Secreción sudoral. Faneras. Tejido celular subcutáneo, en una conferencia de 2h, 4 clases teórico- prácticas, además tendrán 8h de trabajo independiente para un total de 18.
Tema IV: comprende el examen físico general. Temperatura. Peso y talla. Precauciones. Material y equipo. Mediante una conferencia de 2h, más 4 clases prácticas de 2h cada una, donde se procederá a integrar todos los conocimientos y será de forma evaluativa y 4h de trabajo independiente para un total de 14.
Es recomendable que el aprendizaje sea lo más activo posible y proporcionarles a los estudiantes un sistema de diapositivas que les permitan desempeñar un papel activo en el proceso de aprendizaje. Los seminarios integradores deben vincular la estructura y la función con los procederes de enfermería y los contenidos de la asignatura rectora (Fundamentos de Enfermería). Se enfatizará en el vínculo de la profesión con la vida, la formación de valores y la promoción de salud, con énfasis en la educación sexual tratando de lograr situaciones reales en los distintos niveles de atención, y en especial, que destaquen el papel del enfermero(a) en la comunidad.
Formas de organización de la enseñanza: conferencias y clases teórico-prácticas, se explica en qué consiste cada una.
Sistema de habilidades: se orientan las principales habilidades a dominar a este nivel.
Medios de enseñanza: asequibles para este estudiante de primer año y que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje.
Orientaciones metodológicas por temas: parte más compleja y necesaria; en ella, se dan a conocer los objetivos específicos, los contenidos, actividades, formas de organización de la enseñanza y las relaciones interdisciplinarias a través de ejemplos que determine el profesor.
Sistema de evaluación: la evaluación será frecuente, comprobando el logro de los objetivos específicos en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, mediante la evaluación en las clases prácticas en la ejecución del examen físico general de obligatoria aprobación y preguntas en clases para reforzar los conocimientos.
Bibliografía: se especifican textos básicos y complementarios.
Este programa desde el punto de vista metodológico, está estructurado de forma adecuada pues contiene todos los elementos que deben conformar este tipo de documento con las explicaciones y especificaciones debidas, también fue sometido a criterios de especialistas los cuales consideraron que es pertinente porque complementa las bases científicas necesarias para una mejor comprensión de la asignatura.
El trabajo metodológico constituye la labor que, con apoyo en la didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en este, al jerarquizar la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio.10
Entre sus funciones principales está la planificación, organización, regulación y control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones por los profesores, y el personal directivo y de apoyo al proceso garantiza su eficiente progreso, y los resultados de este trabajo se concretan fundamentalmente en el desarrollo con calidad del proceso de formación.10
El programa docente de una disciplina o asignatura es el documento que refleja sus características más importantes, y constituye la descripción sistemática y jerárquica de los objetivos generales a lograr y de los contenidos esenciales a asimilar, entre otros aspectos. En cualquier modalidad educativa, el programa de estudio constituye un recurso fundamental, a través del cual se prevé, planea y organiza el proceso enseñanza aprendizaje.2
Las asignaturas optativas y electivas que cada carrera oferta, tanto en la sede central como en los centros universitarios municipales y filiales, deberán divulgarse desde el inicio del período anterior al que se planifique su desarrollo. Estas asignaturas podrán variar según las necesidades educativas, territoriales o las impuestas por el desarrollo científico-técnico.
El estudiante está obligado a aprobar las asignaturas optativas y electivas, una vez matriculados. Se considerarán en el cálculo del índice académico.
En Cuba, los planes de estudio en la formación de las especialidades médicas están diseñados en función de los lineamientos generales para el perfeccionamiento de la actividad docente, establecidos por Ministerio de Educación Superior.11 Porcentualmente, está constituido en un 90 % para el currículo básico, 4,5 % para el propio y un 5,5 % para el optativo/electivo.11,12
En los planes de estudio se determina la cantidad de asignaturas optativas y electivas que cursará obligatoriamente el estudiante y están diseñados en función de los lineamientos generales para el perfeccionamiento de la actividad docente, establecidos por el Ministerio de Educación Superior.3,11
La enseñanza universitaria de la Enfermería en Cuba no ha estado ajena a las tendencias más actuales en la educación superior, con una concepción de la enseñanza en función del que aprende, y su transformación activa y consciente durante el proceso a fomentar la interdisciplinariedad, los métodos activos de enseñanza, así como la vinculación temprana de los estudiantes con la aplicación del método clínico.6
Los cursos optativos forman parte de los modelos educacionales con la finalidad de proveer a los estudiantes argumentos científicos coherentes con la profesión, mediante el uso de técnicas participativas, fomentando el trabajo independiente y asegurando la calidad del proceso y la fiabilidad de la evaluación.13
Valoración de la propuesta según criterio de especialistas: Los indicadores fueron valorados de MB (80 %) y B (20 %). Se concluye que existe un predominio elevado de consenso, lo que manifiesta el grado de aceptación del programa diseñado para el desarrollo de habilidades en estudiantes de primer año de Licenciatura en Enfermería.
Aporte científico
El curso optativo favorece a la formación general de los estudiantes como complemento de la asignatura rectora Bases para el Cuidado de Enfermería I. Está bien estructurado y contribuye al desarrollo docente-asistencial de los estudiantes de pregrado de Licenciatura en Enfermería para la aplicación del proceso de atención de enfermería.
CONCLUSIONES
Se diseñó el curso optativo Examen Físico General para la asignatura Bases para el Cuidado de Enfermería I, el cual proporcionó a los estudiantes conocimientos esenciales que optimizan el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Su creación respondió a una necesidad y en la práctica reforzó la base científica para la adquisición de los conocimientos de la asignatura rectora. El curso fue valorado satisfactoriamente por los especialistas seleccionados.