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versión On-line ISSN 2077-2955

trf vol.20 no.1 Camagüey ene.-abr. 2024  Epub 01-Ene-2024

 

Artículo

La formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes en las escuelas pedagógicas

Educating teacher trainees’ professional pedagogical motivation

0000-0002-2467-7003Idalberto Reyes Porro1  *  , 0000-0002-9568-0429María Justiz Guerra2  , 0000-0002-3581-3648Yosvani Miranda Batista2 

1 Dirección Provincial de Educación”, Camagüey, Cuba

2Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba

RESUMEN

Objetivo:

Este artículo tiene como propósito describir una estrategia para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la Escuela Pedagógica de Camagüey.

Métodos:

Se emplearon los métodos de investigación siguientes: análisis de documentos, el histórico lógico, la observación y la modelación.

Resultado:

Los autores diseñaron y fundamentaron una estrategia que permitió la formación y consolidación de intereses profesionales pedagógicos a partir del fortalecimiento de la preparación teórica metodológica de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes con el contenido de la profesión.

Conclusión:

La elevación del nivel de preparación de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes en el contenido de la profesión favorecen la formación de intereses profesionales pedagógicos de los maestros en formación.

Palabras-clave: formación inicial del docente; motivación; reafirmación profesional pedagógica; motivación vocacional

ABSTRACT

Objective:

This article aims at describing a pedagogical strategy for the education of pedagogical professional motives in primary teacher being trained at the Pedagogical School of Camagüey., Cuba.

Methods:

The authors rely on document analysis, historical and logical procedures, observation, and modeling.

Results:

The authors devise a pedagogical strategy that promotes the education of professional pedagogical motives based on teachers’ developmental procedures and a progressive immersion of trainees in professional tasks.

Conclusion:

Teachers’ development and progressive immersion of trainees in professional tasks promotes the education of motives towards pedagogical professional activity.

Key words: Preservice teacher education; motivation; teacher motivation; vocational motivation

INTRODUCCIÓN

La base del sistema educacional cubano son sus maestros y profesores, a quienes les corresponde el papel protagónico en orientar la educación de las nuevas generaciones. Por tal motivo a la formación de dichos profesionales se le concede una máxima prioridad en el desarrollo de la sociedad. En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución ratificados en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se significa la importancia de la formación y superación del personal docente para el desarrollo de la nación en el Lineamiento 92 que especifica sobre la necesidad de “la formación del personal docente que se precisa en cada provincia y municipio para dar respuesta a las necesidades de las instituciones de los diferentes niveles educativos” (Partido Comunista de Cuba, 2021, p .69).

La reapertura de las escuelas pedagógicas en el curso escolar 2010-2011 representa un momento significativo en la formación de las nuevas generaciones de educadores en Cuba, atemperadas al contexto socio-histórico. La formación del maestro primario es una misión trascendental por la importancia que reviste su influencia como base de la sociedad en la labor educativa de los niños y niñas del nivel educativo primaria.

La reafirmación profesional pedagógica constituye una etapa del proceso de orientación profesional pedagógica en la cual se consolidan las bases de la formación pedagógica con el arraigo de motivos e intereses profesionales. Esto implica la concepción de un proceso pedagógico desarrollador con enfoque profesional pedagógico de los maestros en formación.

Al decir de Hernández (2020) se precisa desarrollar en los estudiantes motivaciones y conocimientos que les posibilite valorar la importancia y trascendencia del estudio de la especialidad sobre la base de un diálogo sociocultural, una valoración socio laboral y una significación profesional que le permita a su vez una identidad con la especialidad (p.45).

Si bien es cierto que todo el proceso previo al ingreso de los estudiantes a las escuelas pedagógicas es importante, a la institución que los ha acogido le corresponde realizar un sistemático y profundo trabajo de reafirmación profesional pedagógica, que permita incentivar durante los cuatro años que restan para su egreso el crecimiento de motivaciones e intereses profesionales por la profesión pedagógica y la especialidad Maestro Primario.

Los elementos expresados y las indagaciones realizadas en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista de Camagüey posibilitaron revelar que:

  • Los estudiantes presentan limitaciones en el conocimiento sobre la profesión pedagógica, debido a la insuficiente orientación profesional, que incide en la motivación e interés por la profesión y la especialidad.

  • Manifestaciones en los estudiantes de falta de responsabilidad hacia el cumplimiento de actividades relacionada con habilidades profesionales pedagógicas, lo que revela insuficiente interés por el estudio de la especialidad.

  • Existen insuficiencias en la preparación teórico-metodológica de los docentes para desarrollar la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes a partir de los diferentes contextos formativos.

En correspondencia con los argumentos expuestos, se revelan insuficiencias en la labor formativa de la especialidad Maestro Primario, lo que ha traído como consecuencia que los estudiantes presenten limitaciones en la formación de intereses profesionales pedagógicos.

En tal sentido Velázquez & Hernández (2020) señalan que es vital propiciar vivencias significativas en los estudiantes de las escuelas pedagógicas, ofreciendo acercamiento a su futura profesión, a partir de la influencia del colectivo pedagógico sobre sus educandos, respondiendo a las necesidades e intereses de estos, desde escenarios docentes y extradocentes. Se considera importante la posición que se plantea al rol del colectivo pedagógico en función de la formación de los estudiantes.

Al respecto, Schilling et al. (2019) reconocen la importancia de que los docentes posean experiencia pedagógica y compromiso con su profesión para promover el interés vocacional de los jóvenes, lo que connota sus funciones en el claustro, conectándolo con referentes sociales significativos como son los docentes con trayectorias profesionales destacadas.

Esto implica mayor preparación por parte de estos profesionales que asumen la tarea de la formación de los educandos de las escuelas pedagógicas. Por tal razón se requiere que estos docentes a su vez sean capaces de diseñar acciones atractivas que promuevan la vocación e intereses pedagógicos en los jóvenes, con lo cual coinciden indagaciones realizadas (Schilling et al., 2019).

A partir de las falencias que se presentan en la reafirmación profesional del maestro primario, que impiden la formación de intereses profesionales pedagógicos, se concibe como objetivo describir una estrategia para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la Escuela Pedagógica de Camagüey.

MÉTODOS

Se exhiben resultados parciales de una investigación que se desarrolla en la Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén Batista” de Camagüey, Cuba. Fue seleccionada una muestra de 32 estudiantes de primer año de la especialidad Maestro Primario, de una población de 137 alumnos.

Se emplearon métodos teóricos, a saber: analítico-sintético, para el análisis de los referentes teóricos que fundamentan el proceso de formación del maestro primario y la formación de intereses profesionales pedagógicos, así como en la interpretación de los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos. La modelación para la fundamentación y estructuración de la estrategia pedagógica.

Se emplean métodos empíricos tales como el análisis documental para determinar la presencia en la práctica educativa de los elementos relacionados con la formación de intereses profesionales pedagógicos, se consultaron libros, artículos y tesis doctorales, la observación a diferentes actividades del proceso pedagógico, entrevistas a docentes para valorar la preparación teórico-metodológica para el proceso formativo y la formación de intereses profesionales pedagógicos, encuestas a estudiantes para conocer el nivel de conocimiento y el nivel de información que reciben sobre la especialidad pedagógica, el papel de los profesores y la implicación de ellos mismos en la formación de intereses profesionales pedagógicos.

Se aplicó un pre-experimento para comprobar la factibilidad de la pertinencia de la estrategia pedagógica en la práctica educativa en las condiciones actuales de la escuela pedagógica.

RESULTADOS

Se profundizó en varios aspectos de la formación de docentes. Al respecto Castellanos et al. (2020) destacan que las principales insuficiencias en este campo están asociadas a la falta de preparación de los docentes para desarrollar la labor de orientación profesional. Consideran que esta exige potenciar el rol decisivo del profesor en este sentido.

Al decir de Cánovas (2022), la formación de los profesionales de la educación tiene que basarse en la resolución de problemas concretos de la realidad, de la práctica educativa, a partir de brindarle los recursos necesarios para observarla, analizarla y transformarla (p. 216).

Se destaca la idea de que la educación de la formación profesional contiene tanto la educación y desarrollo de la esfera motivacional, como el desarrollo del aspecto cognoscitivo; además de contener un conjunto de características relacionadas con la orientación educativa.

Se precisa ahondar en la formación de intereses profesionales pedagógicos desde la reafirmación profesional pedagógica en las escuelas pedagógicas.

Arango & Ramos (2021) asumen la orientación profesional pedagógica como: “… tipo especial de orientación profesional que, siendo un proceso sistemático y planificado de ayuda especializada, está dirigida a que los alumnos aprendan a conocerse a sí mismos, a explorar las oportunidades pedagógicas y a tomar decisiones profesionales que sustenten sus proyectos profesionales pedagógicos” (p. 5).

Remón et al. (2019) consideran que la reafirmación profesional pedagógica ofrece beneficios al desarrollo de los conocimientos, habilidades e intereses profesionales pedagógicos, los cuales se vinculan al éxito de la profesión desde la escuela. Apuntan además hacia las influencias positivas mediante la implicación del estudiante y los resultados en el desempeño de su actividad, por lo cual su realización con satisfacción y plenitud, fortalece su interés por la profesión pedagógica.

Domínguez & Rojas (2020) consideran que la reafirmación profesional del maestro primario en el ámbito educativo actual, está condicionada por dos momentos significativos en el desarrollo profesional, por una parte el proceso de formación preparación para la profesión y por otra la actividad práctica profesional, que abarcan desde la concepción del currículo hasta la influencia que ejercen los docentes y tutores en el desarrollo de vivencias, conocimientos y habilidades que inciden en la formación de intereses.

En tanto, Rodríguez et al. (2021) investigaron sobre la orientación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia, como otro de los contextos en los que actúa este profesional. En este orden, precisan aspectos esenciales en relación con las influencias educativas que se ejercen desde el contexto familiar que tributan a la conformación de puntos de vistas, juicios y orientaciones valorativas respecto a la profesión pedagógica.

La investigadora española Sánchez (2020) refiere que las familias, los padres y madres, tienen mucha influencia en la construcción de la identidad académica y profesional del hijo ya que son sus primeras referencias sobre el mundo laboral. Su labor es importante como acompañantes ante las dudas, miedos, incertidumbres, que siempre conlleva la construcción del itinerario académico-profesional y ante la elección de estudios. (p. 61)

En la formación de los estudiantes de la escuela pedagógica es fundamental la cooperación de la familia, teniendo en cuenta la edad y características que tienen los estudiantes (adolescencia-juventud).

Vilaú et al (2016) conceptualizan los intereses profesionales pedagógicos como: “manifestaciones motivacionales positivas que impulsan al sujeto a conocer las características del proceso educativo como objeto de la profesión pedagógica por serle esta significativa y que movilizan la actuación del alumno para el acercamiento a la misma y el logro de tales deseos” (p. 163).

Silva et al. (2022) refieren que: “la formación de intereses profesionales pedagógicos en el proceso formativo de la escuela pedagógica parte del establecimiento de una relación entre los agentes educativos, responsabilizados con la orientación profesional pedagógica, y la unidad de lo cognitivo y lo afectivo motivacional y lo comportamental desde todas las actividades que se desarrollen (p. 23)”.

Se asume que, los intereses profesionales y las motivaciones constituyen elementos esenciales en la formación (Bergner et al, 2019), lo que demanda toda la atención de los directivos y docentes, es decir la formación de intereses profesionales debe constituir un objetivo del proceso formativo. Se trata de formaciones motivacionales, dirigidos hacia el contenido de la profesión pedagógica que posibilitan la valoración positiva de la profesión e impulsan y orientan al sujeto en el estudio de la profesión y en su autodesarrollo.

Para los autores de esta investigación los intereses profesionales pedagógicos, son manifestaciones profesionales emocionalmente positiva expresadas hacia el contenido y particularidades de la profesión pedagógica, que se forman y se desarrollan desde la actividad docente desde un enfoque de unidad de lo cognitivo y lo afectivo, como un proceso continuo, sistemático y participativo (Silva, et al., 2022).

En la formación de los futuros maestros primarios se requiere que los docentes logren la unidad de lo cognitivo y lo afectivo sobre la base de una intencionalidad motivacional. De modo que la esfera afectiva y la esfera cognitiva constituyan dimensiones de estrecha relación y vinculación en la formación de los intereses profesionales pedagógicos.

La dimensión cognitiva constituye una vía esencial para la apropiación de lo que implica ser un profesional de la educación, las vivencias de lo que es ser un docente, las creencias sobre la labor educativa y el papel que juega un maestro en la sociedad. La esfera afectiva influye en los intereses profesionales pedagógicos en la medida que el sujeto se relaciona con los diferentes agentes del proceso educativo, la familia y la comunidad, lo que permite hacer valoraciones en torno a: criterios y valoraciones de sus compañeros acerca de la profesión en estudio, el centro y sus profesores, las opiniones de familiares, amigos, compañeros, vecinos, sobre lo que implica ser un educador, las propias vivencias del sujeto en los años de estudio precedentes.

Se considera que el tratamiento a la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario debe realizarse a partir de las particularidades de la personalidad del estudiante, mediante el desarrollo de actividades docentes que propicie un vínculo afectivo cognitivo con el contenido de la profesión pedagógica. Se precisa de la relación de ayuda de la escuela y su vínculo con la familia y la sociedad, que permitan la atención a las necesidades de los maestros en formación como sujetos activos en el proceso de formación pedagógica.

La formación de intereses profesionales pedagógicos es parte del proceso pedagógico, donde se debe concebir las interrelaciones con los diferentes contextos de actuación del sujeto en formación (familia, comunidad, institución educativa, sistema de influencias educativas) que contribuyen a la formación pedagógica, donde le concierne a la escuela pedagógica como centro formador, desde el rol del colectivo pedagógico, conducir este proceso que como se advierte trasciende los muros de la institución.

La estrategia pedagógica se organizó a partir de tres componentes: teórico, metodológico y práctico.

Como parte del componente teórico de la estrategia implementada se determinaron las premisas teóricas esenciales que distinguen la formación de intereses profesionales pedagógicos en el contexto educativo de la escuela pedagógica, a partir del rol que ejerce el colectivo pedagógico, la integración de las familias de los estudiantes y el protagonismo de los estudiantes como los actores fundamentales dentro del proceso de formación. Estas premisas son las siguientes:

  1. Comprender el papel esencial y el carácter prospectivo de la preparación teórica y metodológica de los docentes en la ejecución de acciones formativas para la formación de intereses profesionales pedagógicos. Esta preparación metodológica debe permitir planificar el enfoque teórico y práctico que necesitan los docentes para desarrollar las acciones formativas desde las actividades curriculares, las complementarias con las escuelas primarias y con la familia de cada uno de los maestros en formación.

  2. Capacitar a los docentes de los centros de práctica que dirigirán la práctica pre-profesional de los estudiantes en formación a fin de lograr armonía entre su influencia y la recibida en las aulas de la escuela pedagógica.

  3. Concebir la sensibilización y preparación de las familias de los estudiantes para que puedan influir en la formación de intereses profesionales pedagógicos de sus hijos. La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes precisa del apoyo de la familia, teniendo en cuenta la edad y características que tienen los estudiantes (adolescencia- juventud). Se requiere de la determinación y aprovechamiento de las potencialidades que poseen los familiares de los estudiantes en función de la estimulación hacia la profesión pedagógica en general y la especialidad Maestro Primario en lo particular.

  4. Tratamiento curricular desde las clases a la formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes, desde un enfoque que garantice la unidad de lo cognitivo y lo afectivo como un proceso continuo, sistemático y participativo. Se considera necesario seleccionar métodos de enseñanza aprendizaje que propicien la formación de intereses profesionales pedagógicos. Los profesores tienen que determinar las potencialidades de cada contenido de su asignatura para este propósito, así como fomentar una cultura participativa y protagónica de los estudiantes como actores fundamentales de su formación, a partir de la realización de actividades complementarias con temas que propicien juicios, valoraciones y posicionamientos de los maestros en formación.

  5. Las actividades deben concebir al estudiante como un ser social, integrante de un grupo, donde tenga lugar la apropiación de los contenidos en un sistema de relaciones interpersonales, de comunicación y de intercambio de experiencias, tanto en el plano cognitivo como en el afectivo. Esto implica aprovechar las potencialidades del grupo escolar como espacio de interacción y reflexión, de intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias, ante situaciones de aprendizajes profesional, que permitan contribuir a la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes y al reconocimiento del valor social de la profesión del maestro primario en la sociedad cubana actual.

  6. Diseñar el progresivo y continuo vínculo de los maestros en formación con el desempeño de los modos de actuación con vista a la consolidación de intereses profesionales y su autoreafirmación. Es decir, debe garantizarse el vínculo escuela pedagógica-instituciones educativas de primarias a partir de las relaciones interinstitucionales como espacio para el desarrollo de actividades que contribuyan a la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes. Aquí se revela la necesidad de integrar la escuela pedagógica con escuelas primarias como parte necesaria de la unidad entre la teoría y la práctica en la formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes, en correspondencia con las exigencias sociales y el perfil del egresado.

En el componente metodológico se revelaron los elementos que conforman la estructura de la estrategia pedagógica: la misión, el objetivo, las etapas y las orientaciones metodológicas para la implementación práctica de la estrategia. El componente práctico contiene las acciones de intervención.

Fundamentación de la estrategia pedagógica implementada

El objetivo general de la estrategia es favorecer el surgimiento y desarrollo de intereses profesionales pedagógicos desde la formación de los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la escuela pedagógica.

La estrategia fue organizada en las siguientes etapas:

I Etapa: Diagnóstico del estado actual de la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes y sensibilización de docentes y familias.

II Etapa: Planificación de las acciones para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario.

III Etapa: Ejecución de las acciones para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario.

IV Etapa: Evaluación de la efectividad de las acciones diseñadas.

Cada etapa contiene sus objetivos y acciones. A continuación, se ejemplifican las acciones de la etapa II y las actividades desarrolladas con los estudiantes en los diferentes contextos de actuación, así como con los docentes y con las familias de estudiantes para el tratamiento a la formación de intereses profesionales pedagógicos.

Acción 1: Identificar y establecer correspondencia entre los objetivos de la especialidad y los años, según la necesidad del tratamiento a la formación de intereses profesionales pedagógicos, en correspondencia con las exigencias del perfil del egresado.

Acción 2: Planificación y organización de actividades metodológicas de preparación a los docentes en función del tratamiento a la formación de intereses profesionales pedagógicos desde las diferentes formas de trabajo metodológico.

Acción 3: Planificación y organización de actividades de orientación y preparación a las familias de estudiantes en correspondencia con el tratamiento a la formación de intereses profesionales pedagógicos a partir de escuelas de educación familiar.

Acción 4: Planificación y organización de actividades docentes de participación de los estudiantes en tareas investigativas y de profundización de conocimientos, con momentos de espacios de debates y reflexión que permita las valoraciones individuales y colectivas sobre pedagogos cubanos reconocidos y momentos extraordinarios de la obra educacional de la Revolución Cubana.

Acción 5: Planificación y organización de actividades docentes a partir del movimiento de monitores, sociedades científicas, festival de clases y visitas a escuelas primarias dirigidas al trabajo con las habilidades profesionales para favorecer los intereses de los estudiantes con la profesión y la especialidad.

Acción 6: Planificación y organización de intercambios de experiencias profesionales entre estudiantes de diferentes años, egresados de la especialidad y jubilados del sector educacional como espacios de encuentros de socialización de vivencias sobre la profesión pedagógica que propicie el reconocimiento de la importancia y el valor del maestro para la sociedad.

Actividades para el trabajo con docentes

El objetivo propuesto fue contribuir a la preparación teórica y metodológica de los docentes para el tratamiento a la formación de intereses profesionales pedagógicos.

En el consejo técnico se realizó una reunión metodológica con el tema La formación de intereses profesionales pedagógicos: una necesidad en la formación del maestro primario de la escuela pedagógica. Adicionalmente se desarrolló un taller metodológico con el tema La motivación profesional. Características de la formación de intereses profesionales pedagógicos en el contexto de escuelas pedagógicas.

En cada colectivo de departamento se desarrollaron: un taller metodológico dirigido a la caracterización psicopedagógica de los estudiantes del primer año, potencialidades y realidades para el tratamiento de la formación de intereses profesionales pedagógicos; una clase metodológica con el tema La formación de intereses profesionales pedagógicos desde el rol del profesor ; un taller científico-metodológico con el tema La formación de intereses profesionales pedagógicos: actualidad y perspectivas; y un seminario científico metodológico con el tema La orientación profesional pedagógica y la formación de intereses profesionales pedagógicos en adolescentes y jóvenes.

En los colectivos de asignatura se desarrollaron un taller metodológico sobre la profesionalización del futuro maestro primario desde los contenidos de las asignaturas; un taller científico-metodológico con el tema Métodos y técnicas para el diagnóstico y caracterización del nivel de intereses profesionales pedagógicos. Su tratamiento en la escuela pedagógica; una clase metodológica demostrativa con el tema La formación de intereses profesionales pedagógicos desde la clase y su correspondiente clase abierta en la asignatura Introducción a la Especialidad.

Por último, en el colectivo de docentes del primer año (claustrillo) se desarrollaron talleres con los siguientes temas: 1) Documentos normativos de la especialidad Maestro Primario. Conocimiento y empleo. 2) El diagnóstico pedagógico. Problemas y exigencias actuales desde la labor del profesor guía, en la formación de intereses profesionales pedagógicos. 3) La formación de intereses profesionales pedagógicos. Su Importancia. Vías para su desarrollo 4) Implicación del pensamiento de Luz y Caballero, Martí, y Fidel en la formación de intereses profesionales pedagógicos.

Estas actividades metodológicas se desarrollaron tanto en la dirección docente-metodológica, como en la científico-metodológica.

Actividades para el trabajo con la familia

El objetivo a alcanzar fue contribuir a la preparación de la familia de los estudiantes sobre conocimientos de la formación de intereses profesionales pedagógicos para que influyan sobre la preparación de los hijos. Para conseguirlo se desarrollaron cinco secciones de la escuela de educación familiar con los temas 1) Principales características psicológicas de los adolescentes. 2) La especialidad Maestro Primario como prioridad en la provincia. 3) La familia y su función educativa en la formación de sus hijos como futuros maestros. 4) La importancia y necesidad de la formación de intereses profesionales pedagógicos en los hijos. 5) Análisis del crecimiento personal que han tenido los hijos al finalizar el año de estudio.

Actividades para el trabajo con los estudiantes.

Todas las actividades desarrolladas contribuyeron al logro del objetivo de contribuir a la formación y desarrollo de intereses por la profesión pedagógica y hacia la especialidad Maestro Primario de los estudiantes.

Estas actividades fueron las siguientes:

  1. 1. Diálogo grupal con los estudiantes sobre el qué es un maestro y acerca de las respuestas a la pregunta: ¿qué y cómo yo seré dentro de un año; cuatro años y diez años?

  2. 2. Actividad de debate y reflexión con la temática: Ser maestro, ser creador, para reconocer la significación social de la profesión pedagógica.

  3. 3. Actividad de debate y reflexión con la temática: Ideario pedagógico cubano, para socializar las mejores tradiciones pedagógicas de Cuba.

  4. 4. Taller de debate y reflexión sobre el pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz y la obra educacional de la Revolución cubana.

  5. 5. Mesas redondas, con las temáticas: José de la Luz y Caballero, evangelio vivo; El pensamiento de José Martí acerca de la educación y el maestro; Enrique José Varona, su legado histórico; Frank País, ejemplo de una vida, ejemplo de un maestro:

  6. 6. Realización de cine debate con películas que propician la creación de un ambiente atractivo para la formación de intereses profesionales pedagógicos. Como, por ejemplo: El Brigadista y Conducta.

  7. 7. Desarrollo de historias de vida a profesores y directivos de la escuela pedagógica y a maestros primarios de la comunidad donde viven.

  8. 8. Tarea investigativa en la sala de historia de la institución para buscar información sobre la historia de la escuela desde su inauguración y el papel que ha desempeñado en la formación de educadores. Esta actividad concluyó con una sesión de debate y reflexión grupal.

  9. 9. Tarea investigativa en la sala de alfabetización para buscar información sobre la campaña de alfabetización y misiones internacionalistas de educadores. Esta actividad concluyó con una sesión de debate y reflexión grupal.

  10. 10. Intercambio de experiencias y conversatorios con jubilados del sector educacional, para socializar vivencias personales afectivas de su trayectoria laboral.

  11. 11. Intercambios con egresados de la escuela pedagógica para compartir experiencias pedagógicas y vivencias significativas.

  12. 12. Desarrollo del día del monitor: una vez al mes se escoge como día del monitor, considerando que todos los estudiantes deben ser monitores.

  13. 13. Desarrollo de jornadas del monitor, como continuidad a las acciones de preparación de los monitores.

  14. 14. Desarrollo de festival de clases por los estudiantes, con la participación de pioneros de escuelas primarias que pertenecen al consejo popular de la escuela pedagógica.

  15. 15. Desarrollo de actividades de familiarización en escuelas primarias: con un programa concebido. Previamente se realiza visita a las escuelas cercanas, para coordinar objetivos y actividades a partir del perfil del egresado.

  16. 16. Montaje de exposiciones pedagógicas con la participación de docentes, estudiantes de la especialidad Maestro Primario y maestros de escuelas primarias del consejo popular al que pertenece la escuela pedagógica para enaltecer la labor del maestro primario.

La transformación de los maestros en formación como resultado de la estrategia aplicada se muestra en la tabla 1.

Tabla 1: Nivel inicial de desarrollo y logros en la formación de intereses profesionales 

Indicadores Niveles de desarrollo de los indicadores Estado inicial Estado alcanzado
Cantidad Porciento Cantidad Porciento
32 estudiantes.
Motivos relacionados con la profesión pedagógica. Alto 3 9,3% 19 59,3%
Medio 11 34,3% 11 34,3%
Bajo 18 56.2% 2 6,2%
Conocimientos sobre la profesión pedagógica. Alto 4 12,5% 18 56,2 %
Medio 12 37,5% 11 34,3 %
Bajo 16 50% 3 9,3%
Cualidades de un maestro primario. Alto 3 9,3% 19 59,3%
Medio 11 34,3% 10 31,2%
Bajo 18 56,2% 3 9,3%

Sin dudas, los resultados obtenidos evidencian que se logra el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes. La mayoría, alcanzan niveles alto y medio en cuanto a motivos e intereses relacionados con la profesión pedagógica y la especialidad Maestro Primario, así como mejor conocimiento de las características de la profesión pedagógica y las cualidades de un maestro primario.

En la tabla 2 se resumen los resultados de los 32 maestros en formación que participaron en el pre-experimento.

Tabla 2: Resultados generales de la formación de intereses profesionales pedagógicos. 

Nivel de desarrollo Estado inicial Estado alcanzado
Cantidad Por ciento Cantidad Por ciento
Formación de intereses profesionales pedagógicos Alto 3 9,3% 19 59,3%
Medio 11 34,3 10 31,2%
Bajo 18 56.2 3 9,3%

Se constataron avances significativos en la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes que participan en el pre-experimento. Como se aprecia, los cambios ocurridos después del pre-experimento resultaron significativos en relación con el estado inicial. Todas las dimensiones e indicadores de la investigación arrojaron resultados de mejoras significativas en la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes después de aplicada la estrategia pedagógica.

Al realizar valoraciones con los estudiantes y familiares acerca de los resultados alcanzados, es posible ilustrar algunas respuestas a través de expresiones dadas por estudiantes, como las siguientes:

  • Desde el estudio de mi especialidad puedo mejorar mi comportamiento y llegar a hacer un buen maestro.

  • Seguiré el ejemplo de los maestros que a diario se consagran en sus aulas, a pesar de las dificultades.

  • Considero que he mejorado la comunicación, puedo asumir tareas más difíciles.

  • Deseo dedicarme siempre con responsabilidad a la tarea de educar.

  • Siempre trataré de superarme frecuentemente para poder garantizar más calidad en la profesión.

DISCUSIÓN

Los resultados alcanzados confirman el vínculo apreciado por Castellanos et al. (2020) entre el desarrollo cognitivo y la consolidación de intereses profesionales (p. 273). Por su parte, hallazgos realizados por Remón et al. (2019) apuntan hacia la pobre motivación de los estudiantes por las carreras pedagógicas y a la necesidad de desarrollar acciones de manera sistemática. Dentro de las acciones implementadas por Remón et al. (2019) estuvo la capacitación a directivos, colectivos pedagógicos y familia, un programa para sociedades científicas para estudiantes de institutos preuniversitarios, orientado hacia las carreras de perfil pedagógico y un folleto sobre orientación profesional (p. 100), en lo que se aprecia una parcial coincidencia en las vías de transformación implementadas.

Indagaciones realizadas Velázquez & Hernández (2020) confirman que el éxito de la actividad profesional pedagógica está fundamentado en sólidos intereses profesionales y coinciden con que suele existir un bajo nivel de desarrollo de la motivación. Ellos incursionaron en el diseño de acciones para el reforzamiento de la formación y desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos a partir de talleres de orientación vocacional pedagógica, conversatorios y encuentros con maestros destacados a los cuales se les divulga su obra, video debates y conferencias, entre otros (Velázquez & Hernández, 2020, p. 137). Acciones en las que nuevamente se confirma la relación entre la capacitación y el logro de intereses profesionales, aunque aquí estuvo dirigida a los estudiantes de manera directa.

Desde la perspectiva de otros investigadores, se plantea la necesidad de proponer alternativas para la orientación profesional desde la enseñanza secundaria, donde distinguen: orientación a la actividad de estudio, orientación vocacional o profesional y orientación pedagógica a la familia (Arango & Ramos, 2021, p. 780)

Sin embargo, aun cuando se reconoce la valía de las investigaciones anteriores, los autores de la presente, en coincidencia con Remón et al. (2019), procuran el desarrollo de motivos profesionales mediante otras vías, como es el caso de la preparación del claustro. Sin embargo, se considera que existe en la presente investigación, mayor grado de inmersión de los maestros en formación en la práctica pedagógica real, con lo cual, a juicio de los autores, se avalan los favorables resultados obtenidos.

CONCLUSIONES

La reafirmación profesional pedagógica que se desarrolla en la formación del maestro primario constituye un proceso continuo y sistemático de integración y unidad del colectivo de docentes de la escuela pedagógica con los diferentes agentes educativos para el logro de la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario.

La ejecución en la práctica de la estrategia pedagógica contribuyó a la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario.

A partir de la implementación de las acciones para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista se han obtenido resultados en el indicador de retención del 1er año de esta especialidad, al superar el 90% de permanencia lo que demuestra los avances en el mejoramiento de las motivaciones profesionales.

El estudio realizado confirma que la elevación del nivel de preparación de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes en el contenido de la profesión favorece la formación de intereses profesionales pedagógicos de los maestros en formación.

REFERENCIAS

Arango, Y. & Ramos, G. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Revista Mendive, 19(3), 778-793. Acceso: 3/07/2023. Disponible en: Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2484Links ]

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Recibido: 27 de Agosto de 2023; Aprobado: 30 de Octubre de 2023

*Autor para la correspondencia (email) idalbertoreyes@dpe.cm.rimed.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Idalberto Reyes Porro es Licenciado en Educación, especialidad Maestros Primarios y Master en Investigación Educativa. Se ha desempeñado como Director General de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista. Camagüey, y ha sido promovido a Subdirector General de la Dirección Provincial de Educación. Actualmente desarrolla su investigación en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación en relación con la formación de intereses profesionales pedagógicos.

Idalberto Reyes Porro: Lideró el diagnóstico aplicado, la sistematización teórica del tema abordado y la concepción e implementación de las acciones de la estrategia pedagógica.

María Justiz Guerra: Contribuyó al perfeccionamiento de la estructura de la estrategia, de sus acciones y a la sistematización teórica del tema abordado.

Yosvani Miranda Batista: Contribuyó a la revisión del texto del artículo, así como a la curación del procesamiento de datos.

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